Girona ordena un nuevo sacerdote sin tener obispo

17
Mn. Carles Sánchez será ordenado sacerdote este domingo en la catedral de Girona
 
El próximo domingo día 2 de octubre será ordenado sacerdote en la catedral de Girona, Carles Sánchez, dándose la extraña circunstancia de que la diócesis no tiene obispo, ya que desde la muerte de Francesc Pardo el pasado 1 de abril, los fieles gerundenses se han quedado sin pastor, y ni siquiera se ha nombrado un Administrador Apostólica en la persona de otro obispo, y en estos momentos la diócesis está en manos del sacerdote Lluís Suñer como Administrador Diocesano.
 
Esta ordenación es una muestra del estado caótico de esta diócesis, sin obispo y con una situación eclesial crítica, por el escaso número de sacerdotes y la edad media de los mismos, sin entrar en otras consideraciones como es la ideología de estos clérigos que han llevado a la mayoría de sus parroquias al hundimiento, en muchos casos con un gran compromiso político con el independentismo y muy poco con la salvación de las almas.
 
Pues Carles Sánchez no es ningún motivo de esperanza, ni va a rejuvenecer la media del clero local, puesto que con 73 años, tan solo le quedan dos de sacerdocio en activo para presentar al que entonces sea su obispo la preceptiva renuncia, lo que significa que si el prelado lo considerase oportuno podría enviarlo al retiro. Además, se da la circunstancia de que Sánchez no es un alumno del Seminario Diocesano, se trata de un diácono permanente soltero que finalmente ha dado el paso hacia el presbiterado. Algunas diócesis, como la de Girona, están tan apurados que los obispos intentando poder ordenar sacerdotes, cuando ven un diácono permanente no casado, le insisten una y otra vez para que dé el paso.
 
El que será nuevo sacerdote el domingo, que tuvo una corta experiencia como monje cisterciense en Solius, es una persona muy conocida en los ámbitos eclesiales catalanes, fue como laico durante 16 años Delegado de Medios de Comunicación de la diócesis de Girona, algunos de esos años fue además Director del SIMCOS, es decir del Secretariado Interdiocesano de Medios de Comunicación Social, o lo que es lo mismo, el máximo responsable de los Medios de Comunicación eclesiales de Cataluña.
 
El arzobispo Planellas con el fallecido obispo de Girona, Francesc Pardo
 
Finalmente, el encargado de presidir la ordenación será el arzobispo de Tarragona, que es el arzobispo metropolitano de todas las diócesis catalanas, excepto de las tres de la Provincia Barcelonense, y además es originario de la diócesis gerundense, un sacerdote, ahora obispo, que representa en cierta manera esa manera de hacer del clero local, comprometido políticamente con el independentismo, poniendo la estelada en su campanario, y demostrando muy poca o nula capacidad pastoral, como lo está demostrando en Tarragona, donde cunde el desánimo de sacerdotes y fieles, y no solo de una tendencia, sino de una manera casi generalizada.
 
Mientras tanto, el nombramiento del sucesor de Pardo sigue encallado, los candidatos, que ya van unos cuantos, van diciendo uno detrás del otro, que no quieren ocupar la silla de Carlomagno de la catedral de Girona. El cardenal Omella estará en Roma de reunión en la Congregación para los Obispos el próximo 6 de octubre, es posible que allí se pueda desencallar como queda la situación de Girona y el nombramiento de un auxiliar para Barcelona, aunque tal como se están poniendo las cosas, no hay que descartar que este tema aún se alarguen un poco más.
 
Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

17 comentarios

  1. ¿No decíais en Germinans que el Cardenal Omella ya no pertenece a la Congregación para los Obispos o como se llame ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué ocurre en realidad?29 de septiembre de 2022, 2:51

      Es un caso digno para Sherlock Holmes y Hércules Poirot.



      1. Lo cierto es que ha habido un cambio de nombre de la Congregación, que ha pasado a llamarse Dicasterio.

      vatican.va/content/romancuria/it/dicasteri/dicastero-vescovi/struttura.html



      2. También es cierto que hay un nombramiento del 13 de julio de nuevos miembros del "Dicasterio":

      press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2022/07/13/0533/01074.html



      3. También es cierto que nuestro amado modelo perfecto de líder supremo fue renombrado, renovado y confirmado como ministro de la Congregación para los obispos por el 2017:

      esglesia.barcelona/es/actualitat/el-cardenal-omella-renovado-en-la-congregacion-para-los-obispos/



      4. También es cierto que Omella estará en la reunión del Dicasterio para los obispos del 6 de octubre, según dice el artículo de hoy.



      5. A partir de aquí, hay un misterio que sólo pueden resolverlos Sherlock y Poirot, pues si hubo un nombramiento del 13 de julio de nuevos miembros para el Dicasterio recientemente nacidito del Gran Monarca, entre los cuales no está Omella, pero Omella está en la reunión del Dicasterio del 6 de octubre, las hipótesis son diversas:


      1ª hipótesis: los antiguos miembros de la Congregación han pasado como miembros natos en el nuevo Dicasterio, y los nuevos nombramientos han engordado al Dicasterio de más cargos


      2ª hipótesis: Omella es miembro ad hoc del Dicasterio sólo para esta reunión del 6 de octubre, por orden del Gran Monarca


      3ª hipótesis: los miembros de la Congregación han entrado en el Dicasterio y todavía tienen una posesión prorrogada e interina, provisional, quizás hasta el 6 de octubre, mientras que los recién nombrados para el Dicasterio el día 13 de julio, aún no han tomado posesión, y lo harán pasado el día 6 de octubre


      4ª hipótesis: una hipóstasis de Omella, que está presente en todos los Dicasterios de la Santa Sede y organismos del Arzobispado de Barcelona y de las Conferencias Episcopales de la Tarraconense y de España. Omella, pluribilocado por la Fuerza Cósmico-Telúrica daliniana...



      6. Hay que resaltar que El Confidencial Digital del 13 de septiembre no ha podido hallar la solución al enigma misterioso y alambicado, debido al absoluto hermetismo esotérico altosecretista de Bergoglio y Omella, así como del resto de miembros dicasteriales, españoles y catalanes:

      "...al cardenal Juan José Omella no se le habría renovado en su nombramiento como miembro de la Congregación de Obispos.

      Se trata de una especie de insistente rumor que Religión Confidencial no ha podido confirmar, entre otras razones por la INACCESIBILIDAD del cardenal Omella. Tampoco ha podido verificar la información ni en Madrid ni en Roma."

      religion.elconfidencialdigital.com/articulo/conferencia_episcopal/omella-podria-haber-renovado-como-miembro-congregacion-obispos/20220913005546044453.html


      .....


      Entre los nuevos miembros nombrados para el Dicasterio para los obispos, están las "tres cireretes", tres mujeres, integrado por dos monjas superaltoclericales (una monja de la Secretaria General del Governatorato del Estado Ciudad del Vaticano, y otra que fue Superiora General de las Hijas de María Auxiliadora) más una laica, otra altoclericalina, la Presidenta de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas, una pseudofeminista para lucir cargo y que ha salido de la vitrina "rómpase en caso de emergencia":

      vaticannews.va/es/papa/news/2022-07/nombramiento-dicasterioparalosobispos-tresmujeres.html

      Eliminar
    2. ¿Qué sucede en realidad? (bis)29 de septiembre de 2022, 2:52

      La página oficial de la Congregación (no he encontrado la del Dicasterio) es un verdadero asquito, atrasada, obsoleta en información y opaca en transparencia:

      congregazionevescovi.va/content/congregazionevescovi/it/profilo.html


      .....


      De nuevo el clericalismo de siempre: la nueva Constitución Apostólica sobre la Curia Vaticana, “Praedicate Evangelium”, sin sinodalidad; el cambio de las congregaciones a dicasterio sin sinodalidad; la composición de sus miembros sin sinodalidad; carencias gravísimas en transparencia e información pública para la reunión del 6 de octubre (agenda, miembros...); nombramiento de un obispo para Gerona y Barcelona sin sinodalidad... ¿quién da más en altoclericalismo y monarquía absolutista?

      Esto se llama hipocresía y fariseísmo, pues hablamos de sinodalidad, participación e información transparente, pero a la hora de los hechos, altoclericalismo de monarquía absolutamente absoluta.

      Según el RAE:

      Fariseo: Entre los judíos, miembro de una secta que afectaba rigor y austeridad, pero eludía los preceptos de la ley, y, sobre todo, su espíritu; Hombre hipócrita; Hombre alto, seco y de mala intención o catadura.

      Hipócrita: Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.

      Eliminar
    3. La Congregación para los obispos ha dejado de existir, con la reforma de la curia vaticana ahora es el Dicasterio para los obispos.
      Su estructura y composición actual es:
      https://www.vatican.va/content/romancuria/it/dicasteri/dicastero-vescovi/struttura.html

      Eliminar
  2. ¿Seguro que soltero? Con mujer (anulación express del matrimonio para poder ser ordenado), hijos y nietos. Todo un fichaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El misógeno Hermenegildo,(hora 23, 53) cuando quizá la somnolencia se hace presente, además de obsequiarnos con su farragosa y larga parrafada de " sabio y entendido" se muestra irónico y algo insultante con las mujeres, seguramente más competentes que él, en el dicasterio. para los obispos. ¡Claro: es cosa de hombres ! La iglesia " machista que querrían pero que, de hecho es muy femenina).

      Eliminar
  3. Ésto de que a un Diácono permanente se le trate de Mosén, la verdad, no lo veo claro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 12,29, Iglesia, es decir, Pastores/ masculino, pero, seamos sinceros; la " plebe" es m uy femenina, Las Iglesias, la catequesis, mayoría señoras, religiosas.... las atenciones incluso, curiales,( notarias, cancilleras....secretarias.... son mujeres.....

      Eliminar
  4. La ordenación de solteros debería tener el objetivo básico del riesgo y dificultades económicas que requiere el Sacerdocio puesto a la disponibilidad de los obispos que envían a sus ordenados a lugares de misión y los cambian frecuente de destinos. Esto es especial para los sacerdotes jóvenes, evidentemente, a los curas mayores ya mejor no sacarlos de casa para que se cuiden la salud mejor. El celibato no es exclusivo del sacerdocio, cuando yo hacia el servicio militar pedían voluntarios para paracaidistas y los pedían solteros y sin familia por si se mataban contra el suelo y así no dejaban la prole desamparada. Pues todo solucionado, que se ordenen casados mayores "viri probatis" y no hace falta que los quiten de sus casas y familias. Para levantar la Hostia, decir las oraciones correspondientes, predicar algo sobre el Evangelio, dar la Comunión, confesar a los penitentes, esto cualquiera con un poco de formación puede desempeñarlo perfectamente, es mucho más complicado ejercer de ingeniero. Pero si los mandamases de Roma se empeñan en que uno no puede ser santo casado con mujer, ya se lo tienen que mirar por un especialista. Otras opiniones calculan que la Iglesia se hundiría si se ordenaran casados pero, ya vemos por donde se hunde el Clero: a los alemanes cismáticos en recompensa les ponen alfombras.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente en contra con el Sr. Silver.

    Por Dios, no desbarre, por favor!!!

    ResponderEliminar
  6. "es mucho más complicado ejercer de ingeniero". Qué gran error y qué falta de conocimiento, por Dios. El ministerio sacerdotal, si se desempeña como Dios manda, entraña una dificultad suprema que se va llevando a cabo sobre todo por la gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Señor Anonimus.

      Yo veía a Garrell bastante ortodoxo, máxime cuando se toma el Génesis al pié de la letra, como tiene que ser.

      Fatal por su comentario.

      Eliminar
    2. La Gracia que menciona usted es multiforme, no es monolítica. En la Casa del Padre hay muchas moradas (Cristo). El defecto eclesial es que en Roma quieren candidatos de una morada espiritual única y quieren sacerdotes tallados en serie todos iguales.

      Eliminar
  7. El ordenando supera el ranking de vocaciones tardías de España y Andorra.

    Jubilado y con tres años de Instituto diocesano de Teología (pre Bolonia) ha sido sucesivamente monje cisterciense profeso (Solius), diácono permanente y domingo será ordenado sacerdote. Monje y diácono con la venia de su esposa. Sacerdote previa obtención de la nulidad matrimonial a los 70 años y con descendientes.

    Ante estos datos solo cabe felicitar al Tribunal Eclesiástico y al administrador diocesano, su mentor.

    Ya lo advirtió alguien: Ai dels nous i dels vells turiferaris! eterns aduladors dels ordinaris. (J.R.).

    ResponderEliminar
  8. Fichaje fatal.

    Para ese fichaje no hacen falta tantas alforjas.

    Game over!!

    ResponderEliminar
  9. Hay cosas que pasan en Europa central con el Catolicismo que me parecen espeluznantes.

    Se agradecería monográfico sobre el pésimo tema.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo