Grave crisis en Tarragona

32
 Ver las imágenes de origen
Mn. Simó Gras Solé 

En el mes de abril de 2020, el arzobispo de Tarragona, Mons. Joan Planellas, remodelaba la curia y designaba como hombre de su plena confianza a Mn. Simó Gras Sole, confiriéndole los cargos de Canciller, Moderador y Portavoz del arzobispado. Un sacerdote muy joven, nacido en 1979, que desde el año 2015 era el párroco de Montblanc, donde lucía, con notable ostentación, el título medieval de Plebà. Un cura ortodoxo, dinámico, con cierto matiz nacionalista, que desde el primer momento no solo no rehuyó los medios, sino que se hizo presente en los mismos de forma profusa, apareciendo como la cara amable de la diócesis.

Poco más de dos años después, la apuesta de Planellas no solo dimitía de sus cargos diocesanos, sino que anunciaba que se tomaba un descanso en su ministerio sacerdotal, obligando a su obispo a designar nuevo Plebà de Montblanc y párroco de doce pueblos más. La noticia cayó como una bomba y aunque las mentes más perversas hicieron correr que se trataba de un nuevo caso Novell, lo cierto es que Mn. Simó no se fue por la puerta de atrás, sino que se despidió de todos sus feligreses y les explicó que iba a dar una pausa a su vida presbiteral.

Montblanc y sus 12 pueblos adyacentes tendrán nuevo rector, pero el obispo Planellas ha sufrido un duro mazazo, tras el que no ha designado sustituto de Mn. Simó Gras, sino que ha unido sus funciones de moderador en el Vicario General, las de Canciller a la de la Secretaria del arzobispado y las de portavoz con su secretario particular. El organigrama diocesano ha quedado francamente mermado y vuelve el poder al vicario general designado por su antecesor Pujol Balcells, Mn. Joaquim Fortuny Vizcarro.

Ver las imágenes de origen
         Curia diocesana de Tarragona

Esta crisis ejemplifica una diócesis que no funciona. No posee Tarragona los paupérrimos números de Gerona, donde solo se cuenta con 30 sacerdotes en activo, pero se halla en una caída libre preocupante. Dos sacerdotes ordenados en los tres últimos años y tres seminaristas. Los matrimonios canónicos se hallan en la ridícula cifra de 275 en todo 2021. (El estrepitoso hundimiento de las bodas religiosas en todas las diócesis da para un artículo aparte). Los bautizos han pasado de 1.903 en 2018 a 1.560 en 2021. Los sacerdotes en activo ya solo son 61 por 54 los jubilados. En las zonas rurales es donde la sangría es mayor. El cura que llevaba 3 pueblos ahora lleva 6, el que llevaba 5 ha pasado a 10 y el de 10 a 20. En el arciprestazgo del Baix Penedès, 4 párrocos se ocupan de 26 pueblos; en el del Baix Camp 4 rectores de 33; en el de la Conca de Barberà 3 de 38 y en el del Priorat 2 de 20. El abandono es total y así no es extraño que cada vez haya más poblaciones que no tienen ni niños de primera comunión.
 
Un moment de l'ofici

Va Tarragona en una senda de gerundización total. Sin relevo generacional, sin un laicado militante y con malas políticas pastorales de sus últimos obispos. La anterior solución de Mons. Pujol Balcells de importar sacerdotes polacos resultó tan catastrófica, que en alguna parroquia solo hallaron las telarañas en las arcas parroquiales, tras marchar el párroco. El carácter, más intelectual que pastoral, del nuevo obispo Planellas no está ayudando a levantar la diócesis, viéndose notablemente perjudicada su política episcopal con la huida de quien era su número dos de facto. Un obispo, que ostenta el título de Primado, el cual compatibiliza con la sede, también primada, de Toledo, donde para una población más o menos similar, existen 263 sacerdotes en activo y 61 seminaristas.  

Y si hemos de comparar solo con otras demarcaciones catalanas, debemos acudir a Terrassa, donde hallaremos a 20 seminaristas y 73 sacerdotes en activo, por tan solo 38 jubilados. No creo que la zona egarense goce de un microclima. Quizás es que se han hecho las cosas de otra manera y los resultados, mal que bien, se vienen garantizando, aún con el evidente clima de secularización y descristianización general. Terrassa es la excepción del estado comatoso del catolicismo catalán. Un catolicismo sin sacerdotes, sin seminaristas, sin práctica sacramental. 
 
Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

32 comentarios

  1. Tarragona, Gerona y pronto toda España deben ser administradas como país de misión y por un obispo nombrado por Propaganda Fide. Se acabaron las colectas de la infancia misionera y el domund

    ResponderEliminar
  2. Goyo
    Tristemente cuando se deja que la fe vaya diluyéndose y se aparca, para dar paso a la política, no se puede esperar otra cosa que lo que está sucediendo lamentablemente en nuestra iglesia en Catalunya. Siempre he dicho y lo vuelvo a confirmar, que la política ha de estar fuera de las parroquias y locales adyacentes. No debemos involucrar la Iglesia con la política. Cada uno puede pensar en su libertad lo que desee políticamente. Por suerte vivimos en un país democrático. Quiero preguntar, por si alguien lo sabe, ¿en qué capítulo o versículo Jesucristo, nuestro Salvador, habla de política, fuera del pasaje en el que el Maestro dice: a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César?. Obispos y sacerdotes, poneros las pilas i endavant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta a su interesante pregunta y muchas más la puede encontrar en el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia (gratis en Vatican.va):

      Jesús y la autoridad política

      379 Jesús rechaza el poder opresivo y despótico de los jefes sobre las Naciones (cf. Mc 10,42) y su pretensión de hacerse llamar benefactores (cf. Lc 22,25), pero jamás rechaza directamente las autoridades de su tiempo. En la diatriba sobre el pago del tributo al César (cf. Mc 12,13-17; Mt 22,15-22; Lc 20,20-26), afirma que es necesario dar a Dios lo que es de Dios, condenando implícitamente cualquier intento de divinizar y de absolutizar el poder temporal: sólo Dios puede exigir todo del hombre. Al mismo tiempo, el poder temporal tiene derecho a aquello que le es debido: Jesús no considera injusto el tributo al César.

      Jesús, el Mesías prometido, ha combatido y derrotado la tentación de un mesianismo político, caracterizado por el dominio sobre las Naciones (cf. Mt 4,8-11; Lc 4,5-8). Él es el Hijo del hombre que ha venido « a servir y a dar su vida » (Mc 10,45; cf. Mt 20,24-28; Lc 22,24-27). A los discípulos que discuten sobre quién es el más grande, el Señor les enseña a hacerse los últimos y a servir a todos (cf. Mc 9,33-35), señalando a los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, que ambicionan sentarse a su derecha, el camino de la cruz (cf. Mc 10,35-40; Mt 20,20-23).

      380 La sumisión, no pasiva, sino por razones de conciencia (cf. Rm 13,5), al poder constituido responde al orden establecido por Dios. San Pablo define las relaciones y los deberes de los cristianos hacia las autoridades (cf. Rm 13,1-7). Insiste en el deber cívico de pagar los tributos. [...]

      San Pedro exhorta a los cristianos a permanecer sometidos « a causa del Señor, a toda institución humana » (1 P 2,13). El rey y sus gobernantes están para el « castigo de los que obran el mal y alabanza de los que obran el bien » (1 P 2,14). Su autoridad debe ser « honrada » (cf. 1 P 2,17), es decir reconocida, porque Dios exige un comportamiento recto, que cierre « la boca a los ignorantes insensatos » (1 P 2,15). [...]

      381 La oración por los gobernantes, recomendada por San Pablo durante las persecuciones, señala explícitamente lo que debe garantizar la autoridad política: una vida pacífica y tranquila, que transcurra con toda piedad y dignidad (1Tm 2,1-2). [...]

      382 Cuando el poder humano se extralimita del orden querido por Dios, se auto-diviniza y reclama absoluta sumisión: se convierte entonces en la Bestia del Apocalipsis, imagen del poder imperial perseguidor, ebrio de « la sangre de los santos y la sangre de los mártires de Jesús » (Ap 17,6).

      Eliminar
    2. La Paz se contigo , Goyo.

      Lo de «país democrático», ¿va en serio o es broma?
      AMIEES

      Eliminar
  3. Pues, en esa diócesis, es un sacerdote excelente Mn. Joan María Ferrer Calvo. Es justo reconocer y animar a los buenos sacerdotes, que desempeñan su ministerio en circunstancias tan complicadas y dar gracias, alabar y bendecir a Dios porque nos los da y para que nos los conserve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, es un excelente sacerdote.

      Eliminar
  4. Casi todo depende de casi nada. Y Tarragona no es excepción. Sólo falta hallar el "casi nada": Encumbrar la pureza? la liturgia? la Adoración? la santidad? la confesión sacramento, lo más despreciado, agere contra? la mística? la devoción a María? Ver el fracaso del mundo y sus goces? Vestir clergyman? Ascética y mística? Salvar almas que se irán al infierno, que se van ya? Lo bello del celibato? Un buen libro, Recuperar la fe en dos días? Hay que encontrar el "casi nada".

    ResponderEliminar
  5. Desgraciadamente en la diócesis de Tarragona hay otro problema más grave a punto de explotar y sin a penas comparación con el de Gras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya han explotado: dos sacerdotes jóvenes de Tarragona han abandonado, uno para convivir con una mujer y otro, mateniendo una relación homosexual. El ejemplo Novell se extiende. Y para más inri que pregunten quién ha hecho el pregó de les festes de Riudoms. No es esto escàndalo ¿dónde están los pastores que cuidan al rebaño?

      Eliminar
    2. Los dos casos son de dominio público ya que los dos sacerdotes implicados, no se han escondido, y los feligreses los han visto en otros pueblos, con sus respectivas parejas, en un caso masculina y en el otro femenina.
      Es una pena todo lo que esta pasando.
      Hay intermediarios (Seminario, Formadores, Curia) que no
      hacen su trabajo bien en su día y después pasan estas cosas.

      Eliminar
  6. Se agradecería saber qué pasa con la Iglesia de San Antonio de Padua de la Rambla Nova de Tarraco.

    Antes había un Mosén Brasileño que era un AS predicando y dando la comunión con reclinatorios.

    Lo han misericordieado???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su comunidad le llamó. De hecho toda la comunidad de Palavra Viva se encuentra ahora mismo en Brasil. No hay nadie en Francia, Suiza, etc. Su fundador los convocó a todos para formarse en Brasil durante un buen tiempo.

      Eliminar
  7. Tarragona este 2022 tiene tres bombas, una la han explicado aquí. Otra ya ha explotado y no la han contado aquí (implicando sodomía) y la tercera que ud. refiere que es mucho más grave y que obispos quieren evitar que salga a la luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, desgraciadamente. Un asunto muy grave que involucra a varios obispos y que los deja muy mal. Aunque no al titular que se encontró el 'fregado'.

      Eliminar
    2. Antes de levantar el gallinero con este grave asunto mejor esperar a que hable Roma, pues ahí está el expediente. No hay menores de por medio y además no está claro que haya delito canónico ni civil aunque si comportamientos inadecuados de diversa índole.
      Mejor esperar porque lo que se tenía que hacer por ahora se ha hecho.

      Eliminar
    3. 10/34, Muchas gracias por su aclaración.

      Eliminar
  8. Una vez hablando con un cura me salió espontánea la expresión "la gende no acude a la Iglesia porque ustedes los sacerdotes resultan aburridos". También existe la mundana expresión de que "los curas siempre hablan de la muerte". Últimamente a no saber ni que lanzar en el púlpito aparece la política de partidos para contentar a muchos. Por cierto, que en la Misa se ha establecido en la plegaria eucarística que Jesucristo murió "para muchos" no para todos, y esto no se difunde para que los cristianos se informen como conviene. Antes los fenómenos meteorológicos y las predicas del púlpito iban de bracete juntos ahora los clérigos se han desviado del Dios castigador, del Dios bíblico por excelencia. Precisamente el mismo día que aprobaron la ley de aborto sin permiso paterno a las jovencitas de 18 cayeron bolas de hielo de medio kilo en una ciudad catalana. Los cielos se duelen de nuestros pecados y se ponen amenazantes al igual como el terremoto en la crucifixión de Cristo. Pues que como dije "aburridos clérigos", la solución pasa por "interesantes clérigos". Ciencia y Religión deben rendir culto a Dios y no andar separadas, es la única forma de salir de la política partidista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Señor Silver.

      Cosas más graves veremos y todo empezó con la profanación de la tumba de un SANTO.

      Eliminar
  9. El actual Obispo de Tarraco estaría mejor trabajo en la diócesis de Chicago, pero en los años locos del siglo XX, la verdad.

    De donde no hay, en la mollera, no se puede sacar!

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con el comentario de las 5:37. Un gravísimo problema con connotaciones interdiocesanas.

    ResponderEliminar
  11. 1. Es cierto que casi toda Cataluña sufre de geronización y solsonización, es decir, el hundimiento del número de presbíteros por bajas por enfermedad y defunción, la falta de vocaciones sacerdotales y religiosas, y la caída subsecuente de la vida sacramental, con disminución de bautismos, confirmaciones, matrimonios, exequias... pero en este caso, guardarían una proporción razonable con la caída demográfica, debido a que hay más decesos que nacimientos (caso de Gerona), y a la decadencia religiosa, teológica y espiritual del obispado y presbiteriado catalán, muy aficionado a las almendras garrapiñadas, a los manifiestos proindependencia, a las proclamas izquierdistas de justicia social, pero holgazanetes garrulillos en la defensa de la Fé, moral y liturgia católicas.



    2. Planellas, en mi opinión, fue el segundo error de nombramiento episcopal después de Novell en Solsona.

    a) Aún habiendo estudiado en la Gregoriana y haber sido párroco y rector de seminario, no obstante se le nombró antisinodalmente, sin el concurso del clerus populusque, algo habitual en una Iglesia donde se practica el doble hablar-hacer: presumo de sinodal pero soy ultraclerical en grado demasié.

    b) Otra dificultad es el hecho de que procede de una diócesis agónica, decadente y moribunda, Gerona, donde no se destacó en nada para su auge. Otra pregunta es: ¿por qué se nombra a un gerundense para arzobispo primado de Tarragona?. Como se ve, la consecuencia de la falta de sinodalidad es la ignorancia de la biografía de los candidatos a arzobispo: sólo cuando te lo nombran, lo conoces, y ya es irreversible.

    c) Sorprende totalmente que un párroco, rector de seminario, decano de la facultad de teología y canónigo de la Catedral de Gerona, fuera elevado de un patadón a nada menos que arzobispo primado de España en Tarragona, o sea, presidente de la CET y que tiene a 6 diócesis sufragáneas, o sea, 6 obispos sufragáneos: pasó a Arzobispo sin haber sido obispo auxiliar ni sufragáneo. Eso es incomprensible, excepto que fuera un pacto político, que no pastoral, entre el nacional-progresismo durante el período execrable del procés, pues fue nombrado en junio del 2019, año +3 de la independencia de 8 segundos, y año -1 antes de la era del covid.

    d) Otro efecto de la falta de sinodalidad del clerus populusque, es que debió de ser inidóneo para ser nombrado obispo y mucho menos arzobispo. En efecto, ahondando en lo anterior, parece que fue un representante del sector más recalcitrante de clero nacional-progresista e independentista de pétreo sillar catedralicio, sus declaraciones a los medios abundan en la santa y sagrada fe del procesismo eterno.

    i. Antes de ser arzobispo, tuvo el incidente con la esposa de Boadella, Dolors Caminal, por la bandera separatista del campanario de Jafre, en el Ampurdán: si hubiese habido sinodalidad, este incidente biográfico le habría representado un demérito.

    ii. Luego de ser arzobispo, tuvo la entrevista a La Vanguardia [1], donde dando una de cal y otra de arena, tiene unas palabras de nacional-progresismo: "[La Iglesia] Tiene que dar esperanza a un proyecto de vida reconociendo unos rasgos que llamamos nacionales, propios de Cataluña". Es decir, como el proyecto de vida del poble se expresa mediante elecciones y está en la Gencat, entonces se sigue que hay que legitimar religiosamente toda la legislación satánica de los partidos corruptos catalanes: cultura de la muerte, contra la bioética, la vida, la familia y el matrimonio, ideología de género, contra el bien común de España y Cataluña...

    iii. Otro hecho sintomático es que en su posesión, por primera vez no le recibió el Seguici Popular de Tarragona, y tuvo el menor número de obispos españoles presentes en tal acto.

    ResponderEliminar
  12. Planellas, unas dudas (ii)1 de septiembre de 2022, 18:01

    e) Otra circunstancia que se indica en el artículo, es que Planellas aparenta ser más un intelectual que un obispo católico. No sé cómo eligieron a un intelectual sin vocación pastoral: con la sinodalidad se habría sabido, pues un párroco debería de haber conseguido aumento de parroquianos y vocaciones. En efecto, procedente de la cultura afrancesada de Gerona, he observado que sus referencias son más bien de intelectuales franceses, y de los años 1960-1970, es decir, Sartre, Foucault y otros intelectuales que "gracias" a nuestra ignorancia del francés, nos hemos ahorrado de leer sus tonterías que, hoy en día, ya no tienen predicamento alguno: y eso que fueron pontífices y dioses supremos...

    f) Tuvo un artículo muy interesante sobre la inmoralidad del ocultismo y la futurología [2]. Aunque hay que observar que la Iglesia fue la introductora de estas materias y de la Nueva Era, pues ya en los 1960, algunos colegios de monjas introducían el feminismo, el psicoanálisis, medicinas alternativas (chamánicas también) y el progresismo modernista, y algunos curas hacían entrar el ocultismo y las artes esotéricas, con invocaciones de espíritus en la propia iglesia, los cursos de Nueva Era (zen, yoga, chakras, constelaciones, meditaciones orientales...).

    g) En el tema de la familia, me parece Dr. Jenkill y Mr. Hyde, un dios Juno bifronte, dice una cosa y la contraria. En el 2020 [3] dijo que el Evangelio amparaba los diversos tipos de familias que el corrupto legislador se ha inventado. Pero en otro artículo de 2021 [4] defendía el único tipo de familia, la tradicional, dando como ejemplo la Sagrada Familia de José, Jesús y María. Evidentemente, lo católico es la segunda articulación, pero da la sensación de no tener un firme asiento de Fé.

    h) Otro bandazo doctrinal es el referido al sacerdocio femenino del año 2022 [6]. Dice que el sacerdocio masculino tiene una connotación sacramental de configuración a Cristo como Cabeza de la Comunidad instituido por Cristo, que era hombre, y que la Iglesia sigue la tradición durante 20 siglos, pero que hoy, como somos más listos, esto se pone en cuestión, y por lo tanto, no le molestaría ver una mujer sacerdote (aprueba el sacerdocio femenino), pero que eso no se puede aprobar porque molestaría a otros colectivos, debido a que el peso de la tradición es importante, a la existencia de la Iglesia Ortodoxa, junto con el problema del tema sacramental del sacerdocio. ¿en qué quedamos Planellas, la mujer puede ser diácono, presbítero, obispo, cardenal y Mamisa junto al Papa o no?

    De otro lado, ante la bajada de efectivos presbiteriales en Tarragona, no ha tenido Planellas ningún inconveniente en que laicos y laicas [6] se celebren en algunos pueblos la llamada "misa sin cura", técnicamente "celebración dominical en ausencia de presbítero" [7], donde un laico con ministerio celebratorio realiza la lectura de la Palabra y administra la comunión (no puede consagrar, las comuniones ya fueron consagradas por un cura).

    En el vídeo [6] se dice que seis mujeres, reconocidas como "laicas en misión pastoral", realizan "sustituciones" ante la ausencia de curas ordenados suficientes para dar servicio religioso en todos los pueblos de Cataluña y dirigen celebraciones litúrgicas con comuniones previamente bendecidas para que nadie se quede sin misa. Ellas son Concepción, Rosa María, Núria, Montserrat, Rosa y Lola, quienes tienen el reconocimiento del arzobispado de Tarragona, que les ha facilitado llevar a cabo la tarea y destaca su valía y la oportunidad que representan para "hacer más visible el trabajo de la mujer en la Iglesia".

    Por lo tanto, para Planellas, la mujer puede integrarse de pleno derecho en el sacramento del orden y ser cardenal y "Mamisa", junto con el Papa (por coherencia lógica). De otro lado, les da facultades de administración de la comunión, con lo que se desdibuja aún más el papel del varón consagrado como diácono y presbítero, en línea con el Concilio Vaticano II.

    ResponderEliminar
  13. Planellas, una crisis (iii)1 de septiembre de 2022, 18:01

    3. NACIONAL-PROGRESISMO TOTALITARIO. Raymond Aron y Hanna Arendt recopilaron las tesis contra el totalitarismo, ambos vivieron el nazismo y el comunismo de Stalin, dos ideologías, comunista y nazi, destructoras de la humanidad y la democracia, y que Planellas se lo aplique a sus amiguitos nacional-progresistas, destructores de Cataluña:

    a) El fenómeno totalitario se da en un régimen que otorga a un partido el monopolio de la actividad política [el nacional-progresismo se ha convertido en la macroideología oficial, y luego está repartida en diferentes partidillos, todos ellos regentados por la burguesía catalana de ERC, Junts/CiU, Colau, CUP]

    b) El partido monopolista está armado con una ideología a la que confiere autoridad absoluta y que, en consecuencia, se convierte en la VERDAD OFICIAL DEL ESTADO: ley de memoria histórica y democrática sobre la guerra civil (que tapa todos los crímenes de la II República y la Gencat de la ERC de Companys), la ideología de género (homosexualismo), cultura de la muerte (aborto, eutanasia), antivida (contracepción), antifeminista, misógina y de odio a la mujer (que la madre mate a sus hijos impidiendo su concepción y nacimiento), odio a la familia y al matrimonio...

    c) Para difundir esta verdad oficial, el Estado se reserva a su vez un doble monopolio, el monopolio de los medios de fuerza y ​​el de los medios de persuasión. El conjunto de los medios de comunicación, radio, televisión, prensa, está dirigido, comandado por el Estado y quienes lo representan: por ejemplo, Catalunya Ràdio, TV3, y el resto de medios privados subvencionados por la Gencat.

    d) La mayoría de las actividades económicas y profesionales están sujetas al Estado y se convierten, de alguna manera, en parte del propio Estado. Como el estado es inseparable de su ideología, la mayoría de las actividades económicas y profesionales están teñidas por la verdad oficial [ahora sigue el nazismo y mussolinismo económico, más fino: es la financiación oficial, la subvención, las ayudas de Estado, la hiperlegislación regulatoria, los amplios tributos, las empresas púbicas, las contratas públicas]

    e) Dado que ahora todo es actividad del Estado y toda actividad está sujeta a la ideología, una falta cometida en una actividad económica o profesional es a la vez una falta ideológica. De donde, en el punto de llegada, una politización, una transfiguración ideológica de todas las posibles faltas de los individuos y, en definitiva, un terror a la vez policial e ideológico. […] El fenómeno es perfecto cuando todos estos elementos se unen y se realizan plenamente [Actualmente ya no es una economía socialista, sino una economía de persuasión pública efectiva a través de las leyes: el ecologismo, el animalismo, las energías renovables, las huellas de carbono, la paridad en los puestos de trabajo, la perspectiva de género]


    .....

    [1] hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2019/05/05/pagina-29/239318605/pdf.html?search=planellas

    [2] lavanguardia.com/vida/20220715/8410412/arzobispo-tarragona-ve-inmoral-absurda-practica-ocultismo-futurologia.html

    [3] catalunyareligio.cat/es/joan-planellas-no-hay-ninguna-realizacion-familiar

    [4] lavanguardia.com/vida/20211224/7952591/creemos-familia.html

    [5] ccma.cat/tv3/alacarta/signes-dels-temps/joan-planellas-i-barnosell-arquebisbe-de-tarragona/video/6137664/?ext=SMA_TW_F4_CE24_: desde el minuto 9:03

    [6] youtube.com/watch?v=61IzxQ53MwU

    [7] liturgiapapal.org/attachments/article/668/Directorio%20Ausencia%20Presbitero%20.pdf

    ResponderEliminar
  14. Primado de las ESPAÑAS, que comulga churros amarillos, adora a la cubana y cree en el pruces nunca será un sacerdote sino un agitador político como mucho. Ademas de cerrar seminarios y vaciar parroquias ahora esta logrando que los pocos Sacerdotes que hay en la Tarraconensis se vayan, por sexo, por woke, por dinero o por aburrimiento que de todo hay.
    Estoy seguro que se le recompensara con el capel-lo cardenalicio dentro de poco, cumple las órdenes perfectamente.
    Recordemos que al iniciar su cargo hizo unas declaraciones políticas alabando al pruces, nosotros le escribimos en español para indicarle que ERA PASTOR DE TODOS, su respuesta. Un lacayo nos contesto, casi insultándonos, en CATALAN y él fue a las cárceles para arrodillarse antes los golpistas. Desde entonces quedó muy claro su "taranna" racista. Recemos para que vengan misioneros a este desierto de fe.

    ResponderEliminar
  15. Siempre quedará la Iglesia Ortodoxa hermanos.

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo con el Señor Joaquim Marcos.

    Aquí, al único misionero que nos mandarán será al masonazo Bolaños y al bailarín plumífero Iceta.

    Al tiempo!

    ResponderEliminar
  17. Quien conoce a Gras sabe que es una excelente persona, ha sido un excelente párroco y es un ejemplo de humildad y bondad. Lo demás, son palabras necias, sin fundamento ni conocimiento por parte de gente aburrida que no tiene otra cosa que hacer que criticar a los demás y opinar de lo que no saben.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa es: ¿rezaba?
      Se le daba bien ser simpaticón y poner cara de bueno y no romper un plato, irenismo, etc.

      Eliminar
  18. Tiene que ser muy aburrido ser cura y que en las homilías solo se puede predicar políticamente correcto sin provocar el enfado de nadie, por esto los curas se cansan y dejan su puesto hartos de contentar al público con el "siemprelomismorutinarius". A bien seguro el mn. Simó Gras me daría la razón.

    ResponderEliminar
  19. No, no es aburrido ser cura. Usted lo dice porque no tiene vocación y piensa que todos son de su condición.
    Si algunos se cansan, es porque pierden el contacto con la Fuente, por culpa de la rutina y algunos compromisos que les absorben y distraen de lo principal, que es la oración, en un trato personal con Nuestro Señor. Madre Teresa de Calcuta puso, por eso mismo, tanta oración a sus hijas, porque en el servicio a Dios y al prójimo no podemos darnos, si no nos llenamos antes de Dios. Nos cuesta a todos, por el pecado original. Pero la clave es esa.
    Por lo demás. el Evangelio siempre es el mismo, pero como está vivo, nos proporciona el alimento que necesitamos en cada momento. ¿No le ha pasado que un día, al releerlo, conociéndolo de sobras, le sugiere o dice algo -a veces a través de una homilía- que hasta entonces no se le había ocurrido? Pruébelo. A Santa Teresita también le pasaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta a "Anónima": Se contradice usted porque no puede sentir la vocación de cura al ser una "Anónima" que significa "mujer". Su post está muy bien planteado desde una Fe y devoción sincera y que el sacerdote no puede aburrirse però yo he planteado mi post desde cuando muchos tienen que predicar sin "enfadar" a nadie porque el Evangelio ataca a los pecadores y cantar las verdades pone furiosos a algunos. Usted habla de los sacerdotes santos y estoy de acuerdo, pero de estos existen pocos, aquí estamos criticando especialmente a los sacerdotes que se meten a políticos en lugar de místicos predicando

      Eliminar
  20. Este chat es como El Gato al Agua de 13TV pero en versión eclesiàstica. Cuanto odio hacia el arzobispo de Tarragona y hacia Mn. Gras sin conocerlos personalment ni haber hablado nunca con ellis. Ubi charitas et amor?

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo