Joan Obach: El perfecto comodín episcopal

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 No recuerdo la circulación de tantos nombres como candidatos al episcopado como en esta ocasión, cuando están pendientes los nombramientos del futuro obispo titular de Girona y de un auxiliar para Barcelona, en ambos casos para sustituir a dos personas fallecidas este mismo año: Don Francesc Pardo y Don Antoni Vadell. Hay quinielas para dar y para vender, y sacerdotes de todo tipo y pelaje para hacerse con esas dos plazas, que, por otra parte, no son caramelos en dulce, con la diócesis gerundense hecha unos zorros y con un auxiliar barcelonés que deberá vivir si o sí en esa curiosa comunidad que ha creado Don Juan José con sus auxiliares, en el palacio episcopal.
 
Pero entre esos nombres destaca por encima de ellos el del Rvdo Joan Obach, que para mí es el único candidato claro que podría recalar en cualquiera de los dos destinos en juego. La mayoría de los otros nombres queda bastante claro que es para un destino o para el otro. Por ejemplo, sacerdotes con más de sesenta años difícilmente cuadrarían en esa comunidad de auxiliares jóvenes como Gordo o Vilanova y con el precedente del fallecido Vadell. A su vez, algunos sacerdotes jóvenes difícilmente podrían emprender el camino para Girona que es una diócesis compleja y difícil de llevar, por lo que alguien sin un debido rodaje y sin personalidad se podría estrellar, y Cataluña ya ha sufrido mucho con el caso Novell, como para tener un obispo con insuficiencia mitral o al que se le encienden los fuegos en todos los frentes como a Don Sebastià Taltavull en Mallorca.
 
El Rvdo. Obach es el comodín ideal para ambos puestos, es de la edad de los auxiliares barceloneses y es una persona con un carácter agradable y de buen trato, obediente y disciplinado, perfecto para la comunidad de Don Juan José.  Por otra parte, es un clérigo de buena doctrina, que no se amilana ante los embates de la progresía, que tiene carácter y que a pesar de ser una persona afable y de fácil conexión, si tiene que sacar el genio, lo hace, como le tocó hacer en la parroquia de Sant Oleguer, donde tuvo que purificar una de las parroquias barcelonesas más difíciles, dominada históricamente por el nacional-progresismo eclesial.
Mn. Joan Obach, más joven junto al entonces Papa en activo Benedicto XVI

Estamos hablando de un candidato en el que prácticamente todo son cualidades, y en donde es difícil encontrar defectos, su tarea como vicario episcopal está siendo valorada positivamente por el clero de su zona de todas las tendencias y también por los seglares. Sin duda es el vicario episcopal de zona más conservador, en medio de un equipo (Termes, Casas, Juanjo Rodríguez...) que Omella puso para tener contento al clero progresista, pero que en este caso cambió la dinámica cuando se tuvo que sustituir al Rvdo. Salvador Bacardit al ser nombrado rector del Seminario, algo que también repitió con el nombramiento del pro-vicario general en la persona del Rvdo Emili Gil, para sustituir al fallecido Rvdo. Joan Galtés.
 
Todo apunta a que el Rvdo. Obach tiene todos los números del sorteo para llevarse uno de los dos premios en juego, el único posible obstáculo es que él no quiera aceptar estar en el bombo. A diferencia de otros nombres que están sonando, no estamos hablando de un carrerista ni de alguien que se desvive para conseguir la mitra, más bien todo lo contrario, es alguien que disfruta de la vida parroquial, en la que se siente muy cómodo en contacto estrecho con la feligresía, el episcopado es otra cosa muy distinta, en la que lógicamente hay ventajas e inconvenientes, pero en su caso estoy seguro de que está rezando aquel conocido "Virgencita que me quede como estoy".

Antoninus Pius

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16 comentarios

  1. Todo cura tiene algún anhelo episcopal en su corazón, por mucho que quiera negarlo....

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    1. Yo soy cura y no tengo en mi corazón algún anhelo episcopal.

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    2. Yo también lo soy y tampoco tengo ningún anhelo episcopal......menos de cárdenal Camarlengo no aceptaría nada

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    3. Pues ya somos tres. También soy cura y, la vrdad, lo que deseo es que si alguna vez a alguien se le ocurre proponerme como obispo, me dé la oportunidad de saberlo antes para decir que no

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  2. Gerona, una diócesis en desintegración6 de julio de 2022, 3:47

    "...con la diócesis gerundense hecha unos zorros..."

    1. Es de agradecer que en Gerona se estrene la sinodalidad invisible, una especie de espíritu sinodal oculto que todo lo ve y nadie lo divisa.

    2. En relación a los candidatos a obispo entrante, la sinodalidad debería de haber consistido en una participación pública, abierta y libre de esa "ciudadanía" del Pueblo de Dios, argumentada y transparente, en la que a las reuniones sinodales de elección del nuevo obispo vayan no sólo los feligreses, presbíteros, diáconos, religiosos y laicos de movimientos, sino también especialistas de derecho canónico, espiritualidad, vida sacerdotal y religiosa, liturgia, exorcismo, teología, eclesiología, sociología, demografía, economía, geografía, urbanismo (edificios religiosos)....y con informes sobre lo que se va a hacer y diferentes alternativas y posibilidades. Así hecho, es la única manera de se sintiera implicada el Cuerpo de Cristo en la Iglesia Particular de Gerona en esa planificación de la renovación, además de minimizar las frustraciones eclesiales que puede causar un obispo inapropiado y mal formado o bien sí adecuado pero mal informado, y que la mayor parte de los fieles damnificados por los obispados posconciliares, inicio de la eclesiocatástrofe mundial y gerundense, cuando los pontificados de Narciso Jubany (1964-72), Jaume Camprodon Rovira (1973-2001), Carlos Soler Perdigó (2001-08) y Francesc Pardo (2008-22).

    2. A estos anteriores obispos, la sinodalidad exige que se realice un juicio de residencia y pontificado, es decir, una revisión a fondo del ejercicio de las potestades eclesiásticas sobre la persona del obispo saliente, llevado a cabo frente a las competencias de orden (sacramentos) y jurisdicción o gobierno (ley, gobierno y justicia) y de los oficios de enseñanza, gobierno (jurisdicción) y santificación (orden y espiritualidad) al término del desempeño de su pontificado, sometiéndose a la revisión de sus actuaciones y a que se escuchen todos los cargos que hubiese en su contra, pero también para proceder al derecho premial por sus méritos.

    3. También la sinodalidad comporta que se redacte un Informe de Situación General de la Diócesis en todos sus detalles: seminario, facultad de teología, parroquias, conventos, monasterios, movimientos, vida sacramental (exequias, bautismos, primeras comuniones, exorcismos, matrimonios...), vocaciones sacerdotales y religiosas, estado financiero y patrimonial, cuenta de ingresos y gastos, hospitales, escuelas, universidades, centros católicos, justicia social, misiones, diferentes pastorales, retiros, peregrinaciones, ascética, planes diocesanos y parroquiales.

    4. Todo ello implica la realización de encuestas, informes y entrevistas por parte de los visitadores del Dicasterio para los obispos, los encargados de la elección del nuevo obispo. Los equipos de visitadores evitan todos los sesgos, deformaciones y ocultación de información realizado por los gobiernos episcopales y sus grupos de poder y presión, ocultos para ejercer su inicuo e injusto gobierno a la sombra. Estos grupos han de ser desvelados y neutralizados, sean los que sean, incluso si son jueces o vicarios episcopales.

    5. El obispo entrante debe de contar con el apoyo total de Roma, confirmando todas sus acciones, incluso excomuniones y suspensiones de personas e instituciones. Pero hay que advertir que la Iglesia, bajo Francisco, se encuentra en una fase de profunda crisis de Fé, con un cisma y apostasía del Camino Sinodal alemán y la apostasía española de la sinodalidad (documento conclusivo de 11 de junio del 2022), y en la etapa terminal de un pontificado que ha sido el peor que nunca jamás se haya dado en la historia eclesial de los últimos siglos, tanto en gobierno como en ortodoxia y ortopráctica.

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    1. Bien por sus consejos. Ud, laico o no, ¿ va a participar en la sinodalidad de la Iglesia de Girona o se quedará " viendo los toros desde la barrera? Después de leer su parrafada- que en honor a la erdad- está muy bien estructurada, ¿va a contribuir presencialmente en esta " aventura"?.

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  3. Gerona, diócesis enferma y terminal (bis)6 de julio de 2022, 3:48

    6. La destrucción realizada por el nacional-progresismo en Gerona es devastador. Baste indicar que su población sacerdotal está menguando hasta límites inasumibles (quizás hay sólo 90 curas activos para 860.000 habitantes), y que la media de edad ya supera los 76 años. La tasa de reposición y reemplazo de curas es de 1 seminarista por cada 5 curas activos, los cuales tienen una vida activa de ejercicio presbiterial de unos 50 años (de 25 a 75 años). Existen unos 40 seglares presidiendo la celebración de la Palabra los domingos (misa sin cura ni consagración), más unos 640 catequistas: en menos de 5 años (2027), no habrán misas en Gerona y sólo celebraciones de la Palabra sin presbítero; las confesiones se harán sólo o en la Catedral o en las capitales de comarca. A eso se suma la decadente vida religiosa en vías de extinción.

    7. De otro lado, la reconstrucción va a ser muy, pero que muy lenta. En efecto, Gerona llegó a tener más de 584 curas antes del Concilio Vaticano II para casi 400.000, y hoy necesitaría la misma cantidad de curas para cubrir las 382 parroquias. La devastación es muy clara: sólo hay 3 seminaristas, menos de 90 curas ya ancianos en jubilación y y con disminución de grado por edad y enfermedad, a extinguir en 5 años por el 2027, y que hacer un cura cuesta unos 7 años, y sólo 1 de cada 2 seminaristas se ordena, cuenten que son necesarios unos 500 presbíteros (1000 seminaristas) en los próximos 10 años... contraten a Superman...

    8. Pero la realidad es muy cruda. La diócesis de Gerona equivale ya a una diócesis pagana o apostática en su totalidad, y a los efectos prácticos está muerta; la calidad del católico medio es nula; la ignorancia y la apostasía (falso catolicismo progresista a la medida) en materia de fe, moral, liturgia, eclesiología, derecho, Biblia y doctrina es total; la pérdida de la identidad católica del ordenado, religioso y laico es completa; personalmente pienso que muchas de las misas en Gerona son ilícitas e inválidas porque el celebrante carece en absoluto de la INTENTIO FACIENDI QUOD FACIT ECCLESIA, tanto desde el punto de vista objetivo y subjetivo:

    - la consagración de las especies de pan y del vino son ilícitas e inválidas porque no se dice la fórmula de consagración o se inventa la misa misma (visto personalmente)

    - sí se dice bien esta consagración y la misa pero el celebrante es un heresiarca o apóstata notorio, al no reconocer diversos dogmas, verdades y enseñanzas de la Santa Madre Iglesia (y sin Ecclesia suplet), y en consecuencia, da la comunión a personas con pecados graves, con grave escándalo y confusión

    9. En conclusión, al futuro obispo le espera ir, a los efectos realistas, prácticos y crudos, a una tierra de misión llena de apóstatas y herejes, además de ser moralmente subversivos, rebeldes, testarudos y represaliadores (resisten en todos los sentidos posibles a toda actitud ortodoxa). Sus teólogos y presbíteros niegan literalmente los dogmas del mal, el juicio, la ira y el castigo divinos, la necesidad del bautismo, la conversión y arrepentimiento, el pecado mortal y estructural, la confesión, el demonio, la posesión y el infierno, pues "Dios es amor" y "Jesús venció el pecado y la muerte"... y se quedan tan anchos... Sus teólogos consideran a la Biblia como una colección de enseñanzas simbólicas, carentes de realidad histórica, realizada por ignorantes camelleros beduinos o por comunidades primitivas católicas precientíficas, que se inventaban cuentos catequéticos sobre el poder de Jesús (Evangelios), o que algunos (Pablo, Hebreos, Pedro, Juan, Judas, Santiago) se inventaban la teología católica en un sentido postjudío... y se quedan tan panchos...

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  4. Curioso y lamentable, el Papa "respeta" la decisión de los magistrados americanos en prohibir el Aborto, cuando lo correcto por parte del Papa sería "felicitarlos", noti salida en Infovaticana. Otra perla: Dicen de no usar el arma de la Eucaristia para hacer política negando la Comunión a los políticos abortistas. Intrinsicamente malum malum si sale del papado y sus socios esta forma de declarar principios. La Eucaristia es un arma política cien por cien, faltaría más, pues trata de combatir al dictador llamado Diablo, queda claro.......El latiguillo que algunos copipasteanos ponen de vez en cuando "intrinsicamente malum" deberían enviarlo al Sumo Pontifice para corrección fraterna que buena falta le hace.

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    1. Los actos morales católicos malum in se o intrinsece malum per se semper et pro semper in omnibus locis, que están descritos en Catecismo 1753-56, y Veritatis splendor 79-83/95-97, y luego concretados en los Mandamientos de la Ley de Dios (ideología de género, adulterio, aborto, eutanasia, suicidio asistido, vientres de alquiler, prostitución, pederastia, reproducción asistida, masonería, comunismo y capitalismo salvaje, esclavitud, inmigración ilegal, malos tratos a ancianos...), se contraponen a otros actos:

      - los actos morales luteranos y protestantes bonum imperfectum et incompletum,

      que son los actos morales que sigue Bergoglio, y ello se ve muy claramente en Amoris laetitia (comunión y absolución de los adúlteros impenitentes) o en el hecho de no condenar a Biden y Pelosi, reconocidos abortistas, afirmando que se debe de admitir la comunión de ambos por razones pastorales.

      Los actos bonum imperfectum et imcompletum que se aplican a los adúlteros, a las uniones homosexuales y a los abortistas Biden y Pelosi, así como a quien haga falta, consiste sencillamente en integrar un bien posible en un acto intrinsece malum o malum in se.

      Por ejemplo: en el adulterio (católico casado en matrimonio canónico y divorciado y recasado por lo civil sin nulidad canónica), o en las uniones homosexuales, o en Biden y Pelosi, la sola presencia de los bienes del amor, respeto y cuidados mutuos o la finalidad de integración en un hipotético camino de conversión, ya transforman el intrinsece malum en un bonum imperfectum et incompletum, estos bienes posibles transmutan el malum in se en un acto moral virtuoso y santificador, querido por Dios, y por tanto, pastoralmente han de ser integrados en la comunión y absolución.

      Ello fue inventado por los luteranos para reintegrar en la función "sacerdotal" a sus miles de pastores divorciados y con hijos, que se recasaban por segunda o tercera vez. Entonces se sacaron de la manga la "integración de los bienes posibles", es decir, que la presencia de cualquier tipo de "bien", incluso las atenuantes y eximentes de todo tipo, permitían el reingreso en el oficio de "pastor", y podían llevar el gobierno y el pastoreo de una comunidad evangélica, siempre que dichos miembros, en una votación democrática, aceptaran como pastor a esta persona con un bien "bonum imperfectum et incompletum", pues reintegrarlo implica darle la casa parroquial y pagarle un sueldo y la Seguridad Social a cargo de la comunidad receptora.

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  5. Totalmente de acuerdo con el Señor Silver Garrell.

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  6. No tienen ninguna prisa. Alguna diócesis cuando le nombren obispo no va a existir.

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  7. Mn Miracle, no está en ninguna de estas ternas? es raro, un nombre que tanto ha corrido por diferentes ternas episcopales y que tanta responsabilidad ha tenido dentro de la tarraconense, que Omella no lo tenga en cuenta, es cuanto menos sorprendente. Dicen que dentro del clero catalán es un hombre bastante válido.

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    1. Dicen que está suspendido mientras lo investigan...

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  8. Faltan Obispos Tradis y sobran progres.

    La verdad, añoro el Pontifical anterior al cvii.

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  9. Señores del blog, no sé cuando se van a enterar de que no gustan en Roma ni en la CEE. No son una voz autorizada por ser el correo ultra de la diócesis de Barcelona. Mientras más promuevan a este sacerdote más lo están quemando. Difícil que Roma nombre al candidato de los tradicionalistas. Si de verdad tienen un candidato no hablen de él.

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