Mn Joan Obach Baurier
El tapón en los nombramientos episcopales, a día de hoy, es francamente notable. Se hallan vacantes Plasencia, Menorca, San Sebastián y Gerona. El cardenal Blázquez, arzobispo de Valladolid, con 80 años cumplidos, sigue siendo ordinario de la diócesis, a pesar de no ostentar derechos electorales en un hipotético cónclave por haber rebasado la edad. También han presentado su preceptiva renuncia los obispos de Tarazona (1944), Sigüenza-Guadalajara (1946), Palencia y Santander (1947) así como los arzobispos de Madrid y Valencia (1945), el de Santiago (1946) y el de Pamplona (1947). Durante este año se van a añadir las renuncias de los mitrados de Tuy-Vigo, Alcalá, Sant Feliu, Cuenca y Granada. Únase el nombre del cardenal Omella, aunque le queden dos años de mandato como presidente de la CEE y de varios auxiliares, entre ellos el de Barcelona, dado el fallecimiento de monseñor Vadell. Pese a estas vacantes y jubilaciones por proveer, no ha habido nombramiento episcopal alguno desde el mes de febrero último, en que se designó auxiliar de Canarias.
Las razones del colapso se atribuyen a la creación de una comisión ad hoc de designación de obispos que torpedearía la labor reglada del Nuncio apostólico. Esa comisión la componen los cardenales Omella y Osoro, el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano y el obispo de León, el claretiano Luis Ángel de las Heras, hombre muy considerado por la cúpula actual del episcopado español. Dicha comisión no tiene regulación jurídica alguna, ni sabemos sus competencias, ni quién se las encomienda, ni si tiene un mandato temporal o se queda para siempre. Lo único cierto es que se sobrepone a la función, preceptivamente regulada, del Nuncio y especialmente de la atribución papal que tiene formalmente encomendada de formular consultas y elaborar ternas de candidatos, bajo el secreto pontificio. Que se sepa, la clandestina comisión no formula consultas y como sea que no tiene expreso mandato papal, no estaría afectada por el secreto pontificio.
Pese a este auténtico galimatías, el nuncio Auza sigue desempeñando su función. Es obvio que la antijurídica comisión no perseguía otro objetivo que boicotear su misión y esperar que se plegase a los designios cardenalicios de la misma. Pues no ha sido así, el Nuncio no se ha plegado. Y sigue formulando consultas y elaborando ternas. Otra cosa es que estas se frenen en Roma, dado que, en el colmo de la incompatibilidad, uno de los miembros de la comisión irregular es, a su vez, miembro de la Congregación de Obispos. Nuestro todopoderoso cardenal Omella, también presidente de la Conferencia Episcopal. Aun así, con todo este bagaje de cargos, el nuncio Auza le ha salido respondón.
Entre tanto, entre unos y otros, la casa sin barrer. Y por lo que afecta a Cataluña con la vacante de Gerona, el anhelado (por Omella) nombramiento de un tercer auxiliar y la próxima jubilación del obispo de Sant Feliu. Ese retraso comporta la proliferación de rumores, nombres que vienen y van y anuncios de una inminencia que no acaba de cumplirse. Desde aquí hemos aportado nombres que sabemos que se han barajado en las ternas (tanto para Gerona como auxiliar de Barcelona): Catalán, Termes, Turull, Domingo, Marlés. En los últimos días hemos tenido noticia de una nueva incorporación: Mn. Joan Obach Baurier, uno de los cinco vicarios episcopales de Barcelona. Sería un magnífico nombramiento, ya sea para Gerona como para auxiliar de la diócesis capitalina.
Obach, nacido en 1969 y ordenado en 2005, liturgista por el Anselmiano y discípulo del Dr. González Padrós, hijo de un eminente neurólogo barcelonés y de familia francesa por parte de madre, conectado familiarmente con los Pich Aguilera en algunas de sus ramas, profesor del Seminario y del Instituto Superior de Liturgia, actual párroco de San Vicente de Sarriá y anteriormente de Sant Oleguer, donde supo levantar una comunidad diezmada por el nacional progresismo. Trabajador incansable, posee la formación, el carácter y el dinamismo suficientes para ser un obispo notable. Solo falta saber si está incluido en la terna por parte del Nuncio o lo está proponiendo la Comisión. Y si lo propone el Nuncio, si la Comisión lo ve con buenos ojos. Que con tantos obstáculos burocráticos no es extraño que se retrase el parto. Al menos, si se retrasa, que el niño salga robusto y sano.
Oriolt
Si es liturgista por el Anselmiano, mal asunto. En el Anselmiano se enseña el bugninismo y el rechazo a la liturgia tradicional.
ResponderEliminarLas misas de Mn. Ubach duran una eternidad!!!!
EliminarSi esto es así, está mal.
Eliminar"Dicha comisión no tiene regulación jurídica alguna, ni sabemos sus competencias, ni quién se las encomienda, ni si tiene un mandato temporal o se queda para siempre. Lo único cierto es que se sobrepone a la función, preceptivamente regulada, del Nuncio y especialmente de la atribución papal que tiene formalmente encomendada de formular consultas y elaborar ternas de candidatos, bajo el secreto pontificio. Que se sepa, la clandestina comisión no formula consultas y como sea que no tiene expreso mandato papal, no estaría afectada por el secreto pontificio."
ResponderEliminarMuy bien descrito. En un Estado democrático de derecho, el Tribunal Supremo anularía tanto este organismo alegal como sus decisiones y deliberaciones por falta de competencia objetiva y funcional, y además, podría ser un delito de prevaricación, usurpación de competencias, atribuciones y funciones, y falsificación de documentos públicos, porque se constituyen en un ente, se arrogan unas competencias y toman unas decisiones que la ley canónica NUNCA JAMÁS le ha dado.
Si un alguien consigue ser un obispo por influencia de este ente ilegal y delictivo, como mínimo va a gobernar sin legitimidad alguna, además de ser nombrados ilegalmente.
Además, Omella, Carlos Escribano como obispo de Zaragoza [1] y el obispo de León, el claretiano Luis Ángel de las Heras, claretiano [2], han aprobado en sus diócesis unos documentos de síntesis presinodales diocesanos apostáticos: sacerdotes y diáconos mujeres y casados, moral familiar y matrimonial protestantizada.
Muy bajo ha caído la Iglesia española en el actual pontificado. El lado bueno es saber qué obispos nos toman el pelo para dividir la Iglesia en su apostasía.
............
[1] vidanuevadigital.com/2022/06/03/zaragoza-tambien-sugiere-el-sacerdocio-femenino-y-el-celibato-opcional-tras-su-debate-sinodal/
[2] Bloque C: Conclusiones: próximos pasos
c) En la Iglesia universal
pág. 16
"MINISTERIOS ORDENADOS. Permitir a la mujer el acceso al diaconado y presbiterado."
drive.google.com/file/d/1te5Fo19Hw2WN9hCDw0bZn9bb-_SIu9Sy/view
Estuvo también en la Parroquia de Belén en Barcelona? Si es así, tuve una mala experiencia con él, un día que se me ocurrió ir a confesarme
ResponderEliminarNo hay más cera que la que arde...
ResponderEliminarNo estuvo en la parroquia de Belén.
ResponderEliminary cera de muy mala calidad...
ResponderEliminarY tú, eres cera de buena calidad?
EliminarY Mosén Miracle, por donde para??
ResponderEliminarhaciendo "milagritos"....
ResponderEliminar