El Jordi Pujol sacerdote. Experto en transparencia de la Iglesia

3

Si uno busca en Google o en cualquier otro buscador "Jordi Pujol Soley" lógicamente le saldrá un montón de información del expresidente de la Generalitat. Pero si se equivoca en la última letra y en vez de poner "Soley" pone "Soler" que, por otra parte, es un apellido más habitual en nuestra tierra, se encontrará con información de un sacerdote catalán, miembro del Opus Dei, que se ha especializado en una cuestión que ahora está muy de moda: la transparencia de la Iglesia, especialmente en cuestiones de pederastia, pero también las relacionadas con su economía. Es por ello que el diario La Vanguardia le ha dedicado recientemente una entrevista, a través de su corresponsal en Roma, Anna Buj.
 
El Rvdo. Jordi Pujol Soler, nació en Barcelona el año 1975, fue numerario del Opus Dei y en 2015 fue ordenado sacerdote al servicio de la Prelatura. Actualmente, es profesor de Ética y Derecho de la Comunicación en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma. Hace unos años que se dedica a estudiar la respuesta a la pederastia eclesial y otras cuestiones de transparencia dentro de la Iglesia. Acaba de publicar el libro Traspaenza e segreto nella Chiesa Cattolica (Marcianum Press)

Son nuevos tiempos y los sacerdotes de la Prelatura tienen que adaptarse al Pontificado del Papa Francisco, solo hace falta ver la fotografía que incluye La Vanguardia en su reportaje donde aparece con camisa sacerdotal prácticamente blanca, algo impensable hace unos años en un sacerdote del Opus Dei. La dedicación de este sacerdote no es casual, uno de los temas que forman parte del espíritu bergogliano, una Iglesia más transparente e involucrada totalmente en una lucha clara contra la lacra de la pederastia.
 

El problema es que detrás de las repetitivas expresiones y eslóganes del actual Pontífice hay demasiada puesta en escena y publicitación de teóricos pasos adelante, pero a la hora de la verdad, no siempre hay avances reales. De hecho, muchos luchadores auténticos, comprometidos históricamente contra los abusos sexuales del clero, ya han mostrado su decepción con el estilo Bergoglio. Mucho ruido pero pocas nueces.

Cuando uno lee la entrevista (que sólo pueden ver en completo los suscriptores) se encuentra con el habitual espíritu moderado y ponderado que tradicionalmente ha caracterizado a los sacerdotes de la Obra. Es decir, una defensa teórica de la transparencia de la Iglesia y de la lucha contra la pederastia, pero que queda más en la teoría que en medidas realmente contundentes y efectivas.
 
Como era de esperar, desaprueba el método seguido por la Iglesia francesa, algo en lo que coincidimos la mayoría de católicos, pero le parece bien la metodología utilizada en España, es decir, la que ha puesto en marcha nuestro simpático y dicharachero arzobispo, como presidente del episcopado español. No podía ser de otra manera, hay que recordar que el gabinete, al que se confió el estudio sobre la pederastia en nuestro país, Cremades & Calvo-Sotelo, está vinculado a personas del Opus Dei.
 
La realidad es que muchos pederastas, como los de la Casa de Santiago, campan a sus anchas y nadie se atreve a mover un dedo contra ellos, parece que hay algunos que son intocables, y eso no es lo que dice nuestro Santo Padre cuando habla de tolerancia cero. Mucha palabrería, mucha teoría, muchos estudios puestos en manos de gente "de confianza" y mucha actuación de cara a la galería.

Y al Opus Dei, le toca jugar esas cartas, si no quiere perder el protagonismo que quiere mantener en Roma y en las altas esferas de la Iglesia Universal, aunque con ello parece que se está pasando página del espíritu de los fundadores Escrivá-Del Portillo-Echevarría. A rey muerto, rey puesto, con los fundadores y con los Pontífices.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

3 comentarios

  1. "La realidad es que muchos pederastas, como los de la Casa de Santiago, campan a sus anchas y nadie se atreve a mover un dedo contra ellos, parece que hay algunos que son intocables, y eso no es lo que dice nuestro Santo Padre cuando habla de tolerancia cero. Mucha palabrería, mucha teoría, muchos estudios puestos en manos de gente "de confianza" y mucha actuación de cara a la galería."

    La que parece ser una absoluta inmunidad de los de la Maison de Saint-Jacques, tiene ya todas las apariencias de ser un jugoso pacto entre las partes interesadas: a cambio de medrar en la exótica lontananza, no tiran de la manta...

    ...

    "Y al Opus Dei, le toca jugar esas cartas, si no quiere perder el protagonismo que quiere mantener en Roma y en las altas esferas de la Iglesia Universal, aunque con ello parece que se está pasando página del espíritu de los fundadores Escrivá-Del Portillo-Echevarría. A rey muerto, rey puesto, con los fundadores y con los Pontífices."

    Este alejamiento de los fundadores me lo explicó Cicerón:

    - ¿Qué quiere decir este párrafo, Cicerón?

    - A diferencia de lo anterior, donde se practica el principio Pacta sunt servanda, aquí es todo lo contrario, Rebus sic stantibus, según las circunstancias del momento. Y si está Bergoglio con mando en plaza, no hagas ascos, París bien vale una misa...

    - Pero se dice que "desaprueba el método seguido por la Iglesia francesa, algo en lo que coincidimos la mayoría de católicos, pero le parece bien la metodología utilizada en España", ¿por qué?

    - Te lo dirán estos dos viejos del pueblo...

    Fui hacia ellos y me dijeron:

    - Es que no morderás la mano que te alimenta, ni tirarás piedrucas en tu tejado, macho...

    - Gracias... pero Cicerón, ¿qué quiere decir "una defensa teórica de la transparencia de la Iglesia y de la lucha contra la pederastia, pero que queda más en la teoría que en medidas realmente contundentes y efectivas"?

    - Te lo dirá el tonto del pueblo, que fabrica aviones que además vuelan, me respondió Cicerón.

    Así lo hice. Le escuché:

    - Refiérase al arte del peronismo demagógico populista, una estrategia utilizada para seguir tranquilo medrando en el poder y que consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica, la desinformación, la agnotología y la propaganda política, tal como reza en Wikipedia, uséase, encandilar los ojos. De parte de los del Aedificatio Creatoris, aplíquese el viejo refrán de oír, ver y callar para con nadie tropezar, lo que hacen buen hombre y buena mujer.

    - Entonces, Cicerón, todo esto, cómo se come...

    - Verba volant, scripta manent, pero también facta non verba, pero cuidado, facta sunt ficta, los hechos pueden ser apariencia, ficción... Y recuerda, mortal: Corpora dividuntur bifariam: quædam enim sunt viventia, quædam expertia vitæ... hay cuerpos con vida y sin vida... sé tú de los primeros, que no te la den...

    ResponderEliminar
  2. Por más que se esfuercen en agradarle, el Opus Dei nunca va a gozar del favor del Papa Francisco. Valga como ejemplo que ni siquiera se ha dignado hacer obispo al actual Prelado.

    ResponderEliminar
  3. "donde aparece con camisa sacerdotal prácticamente blanca, algo impensable hace unos años en un sacerdote del Opus Dei".

    Es solo una pequeña muestra, pero menudas tonterías se escriben. Se me ocurren dos cosas: (1) hay que cogérsela con papel de fumar y (2) hay mucho neo fariseo que juzga desde el salón de su casa

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección