¿De verdad el celibato opcional y la ordenación de mujeres son las conclusiones del trabajo Sinodal en Barcelona? (II)

21

 
En este segundo escrito sobre las polémicas conclusiones del trabajo pre-sinodal en Barcelona, quiero hacer una reflexión sobre los motivos, que según mi parecer han llevado a esta situación tan desagradable y que tanto disgusto ha llevado a muchos fieles de la archidiócesis, al no sentirse para nada representados con semejantes propuestas.
 
1) Un progresismo moribundo, pero que aún no ha muerto.
 
El nacionalprogresismo catalán ha sido muy fuerte en nuestra diócesis, pero el tiempo y la Providencia pone a cada uno en su sitio, y esa manera de entender la Iglesia, ha demostrado ser completamente estéril, es decir, que nadie entre las nuevas generaciones ha querido seguir ese barco a la deriva. Su proyecto tiene los días contados, pero como es lógico se resisten a aceptarlo e intentan dar sus últimas batallas, esta ha sido una de ellas, han querido hacerse visibilizar, y han movido a sus ancianos miembros para que no desaprovechasen esta oportunidad de hacer visibles las reivindicaciones históricas del progresismo.
 
Saben que les queda poco tiempo y pocas oportunidades, pero ante el desánimo de ver como las nuevas generaciones eclesiales van todas por el lado completamente inverso al suyo, han tenido un balón de oxígeno en la figura del Papa Francisco, que en algunas cuestiones, ha parecido intentar resucitar unos esquemas que les son familiares. Uno de ellos es la famosa "sinodalidad", es decir, que los laicos, de una manera más o menos democrática, puedan decidir el futuro de la Iglesia.

No se han dado cuenta de que hay mucho de "peronismo" en ciertas acciones y palabras del Papa argentino, porque como ya sucedió en otros temas, las expectativas del progresismo al final no acaban como ellos quisieran, y en este caso creo que va a suceder lo mismo, porque es muy bonito decir que se quiere la participación de todos, pero hay muchos filtros a la hora de llegar al tramo final del Sínodo, y un Pontífice que al final siempre intenta hacer equilibrios para no quemarse.

2) La Iglesia más viva se ha desentendido del Sínodo

Frente a esas ilusiones del progresismo hay que señalar el desentendimiento, por no llamarlo pasotismo, que ha mostrado esa parte de la Iglesia que es la que tiene vida, la que llena templos y tiene jóvenes y futuro. Han visto en la "sinodalidad" un montaje o un tinglado que no les interesa, que no les va a ayudar para nada ni en su espiritualidad ni en su vida como miembros de la Iglesia.

Son fieles y grupos que no están para perder el tiempo, que van a lo importante, y que todas estas movidas francisquistas no les provocan el más mínimo interés. No se han querido implicar, y aunque es comprensible los motivos que tienen, han dejado todo el terreno para el otro lado, es decir, el progresista.
 

Es esa misma Iglesia que ha dejado de ir a la Plaza de San Pedro, que suele estar escandalosamente vacía, para escuchar al Papa, o al acto que organizó el cardenal Osoro en Madrid con motivo del Sínodo y al que fueron cuatro gatos. La movilización de estos sectores tan activos en los tiempos de San Juan Pablo II y Benedicto XVI, ahora no se visibiliza, pero están ahí, y por mucho que no se quiera contar con ellos, son la Iglesia viva, la que germina y da fruto, la única que quedará en el futuro.

3) Un responsable diocesano del Sínodo totalmente implicado con los postulados progresistas

Mn. Enric Termes, ese sacerdote que acumula cargos en la diócesis, pero que nunca ha hecho nada en ninguna parroquia, porque en Sant Josep Oriol dejó a los "progresaurios" del lugar hacer lo que quisieran mientras la vida eclesial se hundía, es el máximo responsable del trabajo sinodal en Barcelona. Es bien conocida su trayectoria en el progresismo desde sus orígenes en los movimientos obreros como la JOBAC. Otro responsable hubiera sido más prudente a la hora de redactar las conclusiones, pero a él no sólo ha permitido que salgan las propuestas polémicas, sino que está encantado.
 

Otro error más del cardenal Omella, como el que tuvo cuando puso el delicado tema del Mapa Pastoral en manos de una comisión claramente progresista y tendenciosa. Luego vinieron todos los incendios que se crearon por culpa de sus disparatadas propuestas, pero el daño ya estaba hecho, por mucho que Don Juan José intentara por todos los medios suavizar la situación, escuchar a los muchísimos descontentos e intentar hacer de bombero, apagando los fuegos que le habían creado.

Nunca he entendido que le ven a este sacerdote para promocionarlo tanto, porque de hecho ha figurado y sigue figurando en las consultas para candidatos al episcopado. No sirve para llevar una parroquia como se ha demostrado, ahora se le ha otorgado el privilegio de no tener ninguna y solo cargos diocesanos, y éste ¿es un candidato para llevar una diócesis?. De momento ha llevado todo el tema del Sínodo a nivel diocesano, que por suerte ya se ha acabado. Veremos que nuevos cargos o responsabilidades le ofrece ahora nuestro arzobispo.

Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

21 comentarios

  1. En la espiritualidad conviene tener en cuenta que valen más unos pocos excelentes que unos muchos mediocres. Por cierto que en Germinans se critica sin parar que los templos se vacían y lo que deberíamos meditar es si se vacían de excelentes o de mediocres. El Catolicismo de la postguerra era de gran masa asistente a misa, muchos asistían por efecto grupal y condicionamientos sociales, por la costumbre mayoritaria, por la gran categoria del Clero ganador de la contienda, etc. Ahora para ser un católico practicante se precisa ser un aprendiz de héroe para encararse con el progresismo social. Hay que apostar por un Cristianismo de calidad antes que de cantidad. En Germinans generalmente inciden en la "cantidad". Ciertamente que en la propuesta de la ordenación de mujeres estoy totalmente desconcertado pues en algunos monasterios de monjas no les iría mal tener una monja sacerdotisa para celebrar la Eucaristia antes que un cura de fuera les viniera para este objetivo. Por cierto que algunas monjas ya hacen el trabajo de diaconisas sin estar ordenadas celebrando La Palabra en ausencia de presbítero. No puedo oponerme en lo que pide el Pueblo porque del mismo pueblo también han salido los dogmas de la Inmaculada, de la Asumción y alguno más, dogmas que no los ha decretado ningún Romano Pontífice por su cuenta sinó que han salido de la espiritualidad popular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema con el sentir del pueblo es si choca o no choca con la Doctrina y la Tradición. El dogma de la Inmaculada no chocaba con nada, al contrario. Con el tema de las sacerdotisas, qué quiere que le diga... nuestro Líder eligió a 12 hombres y era varón. Y a ellos transmitió el poder de celebrar la eucaristía en su memoria, etc. Por evitar la incomodidad de que un cura se tenga que desplazar a un convento de monjas, o la incomodidad de estas para contar con uno, no creo que justifique cambiar la Doctrina y la Tradición. Lo que tenemos que hacer es fomentar ese "heroísmo" (seguir a Cristo y luchar por la santidad es siempre la Gran Aventura que proponer a los jóvenes y no tan jóvenes) y rezar para que el Señor envíe obreros a su mies.

      Eliminar
    2. Con esto de la "calidad y de la cantidad" del comentarista 0.23, me sorprende mucho que haya personas "ilustradas"... que en esto del Cristianismo se planteen estos asuntos respecto de los distintos niveles dentro del seguimiento de Cristo. O sea que, hay seguidores de 1ª...o de 2ª.... o de 3ª... mediocres o muy creyentes....Es que el Señor no murió por TODOS?...Es que el Señor descartó a alguien?.. Es que no iluminó su espíritu a las prostitutas lo mismo que a Pablo que fue que un terrible perseguidor?.. que a Tomás que fue un incrédulo? ...es que descartó al buen ladrón en la cruz?. No, el señor no descarta a nadie y todos: crédulos y no creyentes son bienvenidos a la iglesia y bien aceptados,
      porque con el tiempo el peor puede llegar a ser el mejor. Y
      bien claro lo dejó: LOS ÚLTIMOS SERÁN LOS PRIMEROS.

      Eliminar
  2. Los errores de los obispos y el heterodoxo nacional-progresimo (i)2 de junio de 2022, 5:16

    "Otro error más del cardenal Omella, como el que tuvo cuando puso el delicado tema del Mapa Pastoral en manos de una comisión claramente progresista y tendenciosa..."

    1.- Para Omella, el detonante de su catena aurea de lapsus brutus fue la declaración del estado de alarma del 14 de marzo el 2020: cerró las iglesias 2 meses, cuando el decreto-ley permitía abrir los templos; prohibió la comunión en la boca durante 1 año y 7 meses; el proyecto de agrupación de parroquias; el intento de derribo y venta de la parroquia del Espíritu Santo; y ahora, este anticatólico documento de síntesis del sínodo [1]

    2.- Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona [2], Vic y Solsona [3], han presentado los documentos de síntesis elaborados en la fase diocesana del Sínodo del 2023. El de Barcelona, por su importancia, es el que se ha destacado por sus premisas apostáticas. Un presínodo y un sínodo nunca jamás han de aprobar premisas y conclusiones que vayan en contra de la verdad de Fé Católica... no existe, en este sentido, la libertad de expresión en una orientación apostática, herética. Si ello ocurre, es un fracaso imputable al obispo, pues un sínodo tiene, según Episcopalis communio, expertos, consultores, auditores, invitado especial por su autoridad en un tema, relatores, secretarios, comisión preparatoria de expertos, Institutos de Estudios Superiores, presbíteros, diáconos, religiosos, canonistas, teólogos y el obispo mismo. ¿Tantos expertos y han dejado pasar la apostasía del sacerdocio femenino y el sacerdocio casado? ¡Debía de haberse prohibido!

    3.- Lamentablemente, estos "sínodillos" eixorcs me recuerdan vívidamente todo el trabajo en vano que se realizó durante el Concilio Provincial Tarraconense (21 de enero al 4 de junio del 1995), que se fue por la alcantarilla debido a que los banyuts nacional-progresistas del concilio se emperraron en tener una Conferencia Episcopal Tarraconense "independiente" de la CEE, ofreciendo así -eso pensaban- a Pujol un "elemento de nacionalidad" más de Cataluña, "de caire eclesial", para enriquecer su proyecto de "renacionalización" o Programa 2000 (1990), lo que motivó que la Roma de San Juan Pablo II no lo aprobara nada menos que hasta mayo del 1996 anulando la pretensión "independentista". Sí, el procés viene de largo...

    4.- El sacerdocio femenino y el celibato opcional son una de las bases del nacional-progresismo eclesial catalán, pero que en realidad se originó y floreció durante el Concilio Vaticano II y provienen del progresismo eclesial alemán, más en concreto, de la llamada teología del Rin o de los territorios de habla germánica: Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza y Austria. En Holanda, durante los 1970, se hacían misas celebradas por mujeres laicas donde el sacerdote sólo intervenía para consagrar las especies (Tomad y comed... tomad y bebed...), o la comunidad parroquial "censuraba" democráticamente la homilía del cura: "este tema sí, éste no..."

    5.- Puede pensarse que Barcelona es un lugar peculiar donde el anticatolicismo apostático mantiene sus reales con castillo, trono y servidumbre, pero Tarragona, de manos de Planellas, también tiene graves desenfoques: "Personalment no em molestaria en un futur veure una dona fent de capellà, però potser molestaria a moltes altres persones o col·lectius determinats". El pes de la tradició és molt gran" [4]. Y Conesa de Solsona parece que tampoco tiene muy buen ojo para meter el fil a l'ull de l'agulla: "algunos piensan -en mi opinión equivocadamente- que si el celibato no fuera obligatorio, se solucionaría la escasez de ministros." [5]; y en el documento síntesis final del Sínodo: "La cuestión del celibato, si debe ser voluntario o es necesario mantener la tradición actual; La ordenación de las mujeres, que ha sido pedida por algunos grupos." [3]. El sacerdocio celibatario no es una opinión, una imposición ni una molestia, es una verdad de Fé.

    ResponderEliminar
  3. Los errores de los obispos y el heterodoxo nacional-progresimo (ii)2 de junio de 2022, 5:16

    6.- Hay una consolidada Tradición y argumentación teológica sobre el sacerdocio y diaconado sólo masculino, el sacerdocio sólo célibe y la Iglesia Jerárquica


    I. ORDENACIÓN SACERDOTAL SÓLO MASCULINA

    1. Las comunidades protestantes que ordenan a mujeres CARECEN del sacramento del orden (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1400)

    2. Las mujeres ESTÁN EXCLUIDAS de la ordenación sacerdotal (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1577)

    3. Que las mujeres callen en las asambleas (1 Cor 14, 34-35): prohibición de que la mujer ejerza la función oficial de enseñar en la asamblea (1 Tim 2, 11-12), pero pueden profetizar en la asamblea (1 Cor 11, 5)

    4. La ordenación presbiterial SÓLO es válida para varones bautizados (Código de Derecho Canónico, c. 1024)

    5. EXCOMUNIÓN latae sententiae para la ordenación sacerdotal femenina (ordenante y ordenada) (Congregación para la Doctrina de la Fe. Decreto general relativo al delito de atentada ordenación sagrada de una mujer, 19 diciembre 2007)

    6. La Iglesia NO está autorizada para ordenar sacerdotalmente a las mujeres (Congregación para la Doctrina de la Fe. Declaración Inter insigniores, 15 octubre 1976)

    7. La Iglesia NUNCA admitió la ordenación sacerdotal o episcopal de mujeres (Congregación para la Doctrina de la Fe. Declaración Inter insigniores, n. 1, 15 octubre 1976)

    8. SÓLO se puede conferir a los hombres la ordenación sacerdotal, hay una tradición constante en el tiempo, universal en Oriente y en Occidente... esta norma, que se apoya en el ejemplo de Cristo, es conforme con el plan de Dios para su Iglesia (Congregación para la Doctrina de la Fe. Declaración Inter insigniores, n. 2.4, 15 octubre 1976)

    9. Las mujeres pueden tener el acceso a la vida eclesial PERO NO PUEDEN SER sacerdotes (Congregación para la Doctrina de la Fe. Carta a los obispos, n. 16, 31 julio 2004)

    10. El Señor constituyó SÓLO a los varones como ministros (Concilio Vaticano II. Decreto Presbyterorum ordinis, n. 2, 7 diciembre 1965)

    11. Cristo confió SÓLO a los varones el ser “icono” de su rostro a través del sacerdocio ministerial (Juan Pablo II. Carta a las mujeres, n. 11, 29 junio 1995)

    12. Dictamen definitivo acerca de la NO ordenación sacerdotal de mujeres (Pablo VI, Rescripto a la Carta del Arzobispo de Cantórbery, Revdmo. Dr. F.D. Coogan, sobre el ministerio sacerdotal de las mujeres, 30 noviembre 1975)

    13. Dictamen definitivo acerca de que la Iglesia NO tiene la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres (Juan Pablo II. Carta apostólica Ordinatio sacerdotalis, n. 1.4, 22 mayo 1994)

    14. Depósito de la Fé: la Iglesia NO puede ordenar mujeres (Congregación para la Doctrina de la Fe. Respuesta a la duda propuesta sobre la doctrina de la Carta apostólica Ordinatio sacerdotalis, 28 octubre 1995)

    15. No hay contradicción entre la dignidad de la mujer y el sacerdocio exclusivo masculino (Decl. Inter insigniores, VI)

    16. Los sucesores de los Apóstoles han observado siempre la norma de conferir la ordenación sacerdotal solamente a varones... el Magisterio, asistido del Espíritu Santo, enseña que... “la Iglesia ha reconocido siempre como norma perenne el modo de actuar de su Señor en la elección de los 12 hombres, que Él puso como fundamento de su Iglesia”. (Carta apostólica Ordinatio sacerdotalis, n. 2; Congregación para la Doctrina de la Fe. En torno a la respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la doctrina propuesta en la Carta apostólica. Ordinatio sacerdotalis, 28 octubre 1995)

    17. Con la misma libertad de llamar como apóstoles SÓLO a hombres, Cristo dio dignidad a las mujeres (Juan Pablo II. Carta apostólica Mulieris dignitatem, n. 26, 15 agosto 1988)

    18. La vocación de la mujer en la Iglesia NO está en el Apostolado de los Doce (obispado) y al sacerdocio ministerial (presbíteros, tiene otros ministerios y vocaciones (Juan Pablo II. Exhortación apostólica Christifideles laici, n. 49, 30 diciembre 1988)

    ResponderEliminar
  4. Los errores de los obispos y el heterodoxo nacional-progresimo (iii)2 de junio de 2022, 5:16

    19. La ordenación de diáconos SÓLO está conferida a los hombres. "Hay una sucesión en el munus apostolicum según tres formas ministeriales, que desde antiguo hemos denominado episcopado, presbiterado y diaconado. Por eso el diaconado es un ministerio jerárquico, integrado de manera unitaria en el sacramento del orden, que es el sacramento de la representación de Cristo y de su autoridad para edificar la Iglesia. Sólo el conjunto de los tres ministerios es garante del ministerio apostólico y de la representación de Cristo Siervo, Cabeza y Pastor de la Iglesia. Unos representan a Cristo servidor (diáconos), otros a Cristo sacerdote (presbíteros) y otros a Cristo cabeza (obispos)." (Álvaro Arturo ESTRADA SOLÍS, “El Diaconado en la Literatura Teológica Italiana”, en Excerpta e Dissertationibus in Sacra Theologia, Vol. LI, n. 1, Pamplona 2007, pg 11)



    II. IGLESIA JERÁRQUICA

    A. La Iglesia es jerárquica y vertical

    1. Jesucristo establece la jerarquía de la Iglesia (Catecismo Mayor San Pío X, n. 181)

    2. La identidad del Cuerpo Místico de Cristo, la Iglesia: JERARQUÍA, UNIDAD Y SACRAMENTALIDAD (Juan Pablo II. Discurso a los obispos de Guatemala en visita “ad limina”, n. 3, 20 enero 1989)

    3. La estructura jerárquica es la naturaleza propia de la Iglesia (Juan Pablo II. Audiencia general, n. 8, 1 julio 1992)

    4. La jerarquía eclesial refleja la jerarquía celestial (Pío XII. Encíclica Mediator Dei, n. 53-54, 20 noviembre 1947)

    5. El poder de la jerarquía eclesiástica viene de Dios (Catecismo Mayor de San Pío X, n. 191)


    B. Primacía jerárquica y vertical del Papa

    6. Fundamento de la primacía de San Pedro entre los Doce (Congregación Doctrina Fe. Consideraciones: El Primado del Sucesor de Pedro en el misterio de la Iglesia, n. 3, 31 octubre 1998)

    7. La potestad sobre todos los cristianos fue entregada a uno solo, Pedro (Denzinger-Hünermann 1052. Clemente VI, Carta Super quibusdam a Consolador, 29 septiembre 1351)

    8. El cuidado de la Iglesia universal fue confiado a Pedro (Denzinger-Hünermann 231. Bonifacio I, Carta Manet beatum a Rufo y obispos de Macedonia, 11 marzo 422)

    9. Primado de autoridad en el Colegio Apostólico y en la Iglesia (Juan Pablo II. Audiencia general, n. 1, 16 diciembre 1992)

    10. Pedro es superior a todos los que gobiernan el Cuerpo Místico (Juan XXIII. Encíclica Aeterna Dei sapientia, 11 noviembre 1961)

    11. Jesucristo gobierna visiblemente la Iglesia por aquel que representa su persona: Pedro (Pío XII. Encíclica Mystici Corporis Christi, n. 17, 29 junio 1943)

    12. Al Papa se subordinan pastores y fieles de cualquier rito y dignidad (Denzinger Hünermann 3060. Concilio Vaticano I, Constitución dogmática Pastor aeternus, c.3, 18 julio 1870)

    13. El Papa tiene la potestad de apacentar, regir y gobernar la Iglesia (Denzinger-Hünermann 1307. Concilio de Florencia, Bula Laetentur caeli, 6 julio 1439)

    14. Su potestad es suprema, plena, universal y ordinaria (Concilio Vaticano II. Decreto Christus Dominus, n. 2, 28 octubre 1965)

    15. El poder del Papa no viene delegada por los obispos ni necesita de su mediación (Juan Pablo II. Audiencia general, n. 3, 24 febrero 1993)

    16. El Papa tiene la potestad de Cristo sobre el Cuerpo de la Iglesia en su totalidad y universalidad (Denzinger-Hünermann 1054. Clemente VI, Carta Super quibusdam a Consolador, 29 septiembre 1351)

    17. El Papa antecede a todos los obispos y los que lo niegan están condenados (DenzingerHünermann 2593. Pío VI, Breve Super soliditate petrae, 28 noviembre 1786)

    18. El Papa debe ser fiel a la voluntad de Cristo en cuanto a su
    autoridad (Juan Pablo II. Audiencia general, n. 5, 24 de febrero de 1993)

    ResponderEliminar
  5. Los errores de los obispos y el heterodoxo nacional-progresimo (iv)2 de junio de 2022, 5:16

    C. La colegialidad sinodal o conciliar nunca es superior al papado

    19. Nada se concedió a los Apóstoles independiente de Pedro (San León Magno, Serm. 4, c. 2). (León XIII. Encíclica Satis cognitum, n. 37, 29 junio 1896)

    20. El colegio episcopal no tiene autoridad sino en comunión con el Papa (Concilio Vaticano II. Constitución dogmática Lumen gentium, n. 22, 21 noviembre 1964)

    21. Los obispos sólo puede actuar colegiados en unión con su Cabeza (Denzinger-Hünermann 4357-4358. Concilio Vaticano II, “Notificaciones” y “Notas explicativas previas”, 123ª Congregación General, 16 noviembre 1964)

    22. La jurisdicción episcopal ordinaria es comunicada por el Sumo Pontífice (Pío XII. Encíclica Mystici Corporis Christi, n. 18, 29 junio 1943)

    23. Prerrogativas del Pâpa sobre los Concilios (Juan Pablo II. Audiencia general, n. 4, 24 febrero 1993)

    24. Sin la obediencia al Papa hay confusión y desorden (León XIII. Encíclica Satis cognitum, n. 39, 29 junio 1896)


    D. No existe una Iglesia horizontal

    25. A la unidad de fe corresponde la unidad de gobierno (León XIII. Encíclica Satis cognitum, n. 24.26, 29 junio 1896)

    26. En la Iglesia hay unidad de régimen: los fieles están sujetos a los sacerdotes, y los sacerdotes a los Obispos, a quienes “el Espíritu Santo puso… para regir la Iglesia de Dios”, así también todos los sagrados Pastores... se hallan sometidos al Papa (Juan XXIII. Encíclica Ad Petri Cathedram, 29 junio 1959)

    27. Es erróneo decir que en la Iglesia todos tienen la misma potestad (Denzinger-Hünermann 2593-2595. Pío VI, Breve Super soliditate, 28 de noviembre de 1786)

    28. El ministerio petrino es diferente en su esencia de los gobiernos humanos (Congregación para la Doctrina de la Fe. Consideraciones: El Primado del Sucesor de Pedro en el misterio de la Iglesia, n. 7, 31 octubre 1998)

    29. Una primacía de honor no puede de garantizar la unidad eclesial (León XIII. Encíclica Satis cognitum, n. 26, 29 junio 1896)

    30. La Iglesia es un organismo con estructura cuyo origen remonta a Dios mismo (San Clemente Romano. Carta a los corintios, n. 42; Benedicto XVI. Audiencia general, 7 marzo 2007)

    31. En la Iglesia no puede haber “autonomía de gobierno” (Pío XII. Encíclica Ad sinarum gentes, n. 8, 7 octubre 1954)

    32. La limitación de la potestad pontificia no es conforme a Cristo (DS 3064).(Juan Pablo II. Audiencia general, n. 2, 24 febrero 1993)

    33. Quien se opone al primado de jurisdicción de Pedro trastorna el régimen instituido por Cristo (DenzingerHünermann 3053-3054. Concilio Vaticano I, Constitución dogmática Pastor aeternus, c. 1, 18 julio 1870)

    34. Condenación a los que disminuyen la potestad de régimen del Papa (Denzinger-Hünermann 3064. Concilio Vaticano I, Constitución dogmática Pastor aeternus, c. 3, 18 julio 1870)

    35. La falsedad modernista de una "Iglesia horizontal" (Pío X. Encíclica Pascendi Dominici gregis, n. 37, 8 septiembre 1907)

    ResponderEliminar
  6. Los errores de los obispos y el heterodoxo nacional-progresimo (v)2 de junio de 2022, 5:16

    III. CELIBATO SACERDOTAL


    1. Benedicto XV: Jamás la Santa Sede mitigará, limitará o abolirá el celibato eclesiástico (Benedicto XV. Alocución en el Consistorio del 16 de diciembre de 1920. AAS., 12, 1920, p.587).



    2. Pío XII: La Iglesia instituyó la ley del celibato para poner de relieve, ante todos, que el sacerdote es ministro de Dios y padre de las almas (Pío XII. Exhortación apostólica Menti nostrae, 23 de septiembre de 1950)



    3. Concilio Vaticano II (Ecuménico XXI):


    a) La “castidad” libera el corazón del hombre para que se inflame más en el amor a Dios (Concilio Vaticano II. Decreto Perfectae caritatis, n,12, 28 octubre 1965)


    b) Los presbíteros por la virginidad o celibato conservado por el reino de los cielos se consagran a Cristo de una forma nueva, con un corazón indiviso y se dedican más libremente en Él y por Él al servicio de Dios y de los hombres (Concilio Vaticano II. Decreto Presbyterorum ordinis, n.16, 7 diciembre 1965)



    4. Pablo VI: El celibato, divino carisma que tiene como motivación el Evangelio y el Reino de los Cielos (Pablo VI. Encíclica. Sacerdotalis Caelibatus, n.22, 24 junio 1967)



    5. Sínodo de los Obispos de 1971: La ley del celibato sacerdotal, vigente en la Iglesia latina, debe ser mantenida íntegramente" (L'Osservatore Romano, edición lengua española, 12 diciembre 1971, p. 5)



    6. Juan Pablo II:


    a) La Iglesia, como Esposa de Jesucristo, desea ser amada por el sacerdote de modo total y exclusivo como Jesucristo, Cabeza y Esposo, la ha amado (Juan Pablo II. Exhortación apostólica Pastores dabo vobis, 29, 25 de marzo de 1992)


    b) San Juan Pablo II, en su Audiencia General del 17 de julio del 1993, establece que "en la Iglesia latina no se admite ni siquiera en casos particulares la ordenación presbiteral de hombres casados". La Iglesia considera que la conciencia de consagración total madurada a lo largo de los siglos sigue teniendo razón de subsistir y de perfeccionarse cada vez más...



    6. Cardenal Alfons Maria Stickler: El sacerdocio católico no ha sido establecido por el Fundador de la Iglesia sobre el hombre que se transforma y cambia, sino sobre el misterio inmutable de la Iglesia y del propio Cristo (Cardenal Alfons Maria Stickler. El celibato eclesiástico, su historia y sus fundamentos teológicos)



    7. Cardenal Claudio Hummes, Prefecto de la Congregación para el clero, en Reflexiones con motivo del XL aniversario de la carta encíclica Sacerdotalis Caelibatus del Papa Pablo VI, 24 de febrero de 2007:

    a) Los legisladores del S. IV-V sostenían que la ley del celibato se fundaba en una tradición apostólica

    b) La entrega total al Señor y una fuerte relación personal con Cristo es el fundamento del celibato, don de Dios

    c) El celibato por razones cristológicas, eclesiológicas y escatológicas tiene como ícono las palabras que Jesús dirige a Pedro “¿Me amas más que estos?” (Jn 21, 15)

    d) El celibato es un camino de amor que no todos lo entienden sino aquellos a quienes Dios se lo ha concedido como vocación y carisma (Mt 19,11)

    e) El celibato es el ejemplo que Cristo mismo dejó: quiso ser célibe, permaneció en estado de virginidad conectada al sacerdocio eterno y a Jesús como mediador


    ...


    [1] esglesia.barcelona/wp-content/uploads/2022/05/Extra-Si%CC%81ntesi-Si%CC%81node-Bisbes-AR-2.pdf
    [2] bisbatgirona.cat/ca/sinode.html
    [3] bisbatsolsona.cat/2022/05/document-sintesi-final-del-sinode/
    [4] religiondigital.org/espana/Joan-Planellas-arzobispo-tarragona-conferencia-episcopal-tarraconense-proces-Cataluna_0_2413258655.html
    [5] infovaticana.com/2022/06/01/monsenor-conesa-obispo-de-solsona-tuve-una-conversacion-con-xavier-novell-al-poco-de-llegar/

    ResponderEliminar
  7. Nos están derrumbando la Iglesia de Jesucristo. !Cómo pueden permitirlo los verdaderos pastores!.
    Están abriendo las puertas para que salgan todos los que no pensamos como ellos, siguiendo siempre, el mensaje de los santos Evangelios. Desde la elección de Francisco, nos estamos sumergiendo en un pozo sin fondo. !Qué barbaridades, que no están de acuerdo con el mensaje de nuestro Salvador, nos quieren imponer. Con mi respeto hacia los hermanos separados, estos "pastores actuales" no han leído las vidas de unos santos tan extraordinarios como hemos tenido en nuestra IC. Nos quieren llevar al mensaje de Lutero y otros. Nosotros somos y queremos seguir siendo, católicos y apostólicos. Que María Auxiliadora nos ayude y proteja de caer en la tentación.
    Paraqué nos sirven tantos obis... si no conocen a su rebaño. Cardenal Omella, nos está fallando a la
    feligresía de base. Nosotros queremos SACERDOTES SANTOS que se preocupen de enseñar y cumplir el mandato de Jesús. Hay demasiados salvadores iluminados que llevan su parroquia a su gusto y albedrío. Lo Triste es que los superiores y primeros responsables, no hacen nada.¿Quizás por que piensan igual que ellos?. Basta ya, Srs. obispos. Que el Espíritu del Señor siga guiando su Iglesia y la proteja de estos salvadores.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que todo esto forma parte de un contubernio pero que no solo se circunscribe a Barcelona sino que, por lo que he leído, también en otras diócesis (ej.Avila), han emitido las mismas propuestas.
    Está claro que " los hijos de las tinieblas son más sagaces que los hijos de Luz" y somos muchos, no sé si equivocadamente o no, los que nos hemos desentendido del asunto por aquello de no, en nuestro nombre.
    Respecto al cura Termes , tanto él como sus superiores saben perfectamente que no puede aspirar a nada salvo, como en esta ocasión, hacer el trabajo sucio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hijos de las tinieblas salen de la oscuridad, en negrura dejan a todos los incautos que los apoyan y hacia la hondura de lo profundo irán.

      De paso, gracias a ellos nos iluminan identificando quiénes son y qué piensan los hijos de la negrura...

      Eliminar
  9. Hay que rezar más señores y señoras: por obispos, sacerdotes y laicos valientes y sin complejos a la hora de vivir, proponer y defender la fe. Empezando por uno mismo. Espíritu Santo, ilumina los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu Amor

    ResponderEliminar
  10. A nivel de calle, un servidor puedo observar lo que queda de la Iglesia y que no interesa a casi nadie, la iglesia se ha convertido en algo irrisorio cuando no en algo despreciable (por el tema de la pederastia). Hay en la iglesia muy poca FE y mucha desconfianza. El clero muy mayor y resignado en el fracaso es como si no estuviera. Dicen su misa en la parroquia que les toca y dentro de su circulo de adeptos y poco más.
    la sensación general es de fracaso y se puede ver mucho más en la vida consagrada; tantos monasterios y conventos cerrados definitivamente!!. Ahora, parece ser quieren inventar una iglesia que no se sabe lo que será, de curas casados y mujeres sacerdotes...Se vislumbra una copia mala, del tan criticado protestantismo de Lutero u otros... Todo esto lo tenemos aquí ya. Pido a Dios que ojalá quiera que nos dejen un rinconcito de la Iglesia tradicional de siempre donde podamos ir a rezar a orar y a oír la misa de siempre...y ser los buenos cristianos de siempre, amantes de la familia, de nuestros ancianos, de nuestros enfermos y niños...y todas esas cosa buenas que se han perdido con con esta equivocada modernización de la sociedad incluida la iglesia Católica. Los reformistas del postconcilio nos han traído donde estamos pero lo peor es que no hay vuelta atrás. Quizás tendrá que surgir algo nuevo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto que habrá vuelta atrás!... La Iglesia de Cristo será regenerada, eso sí: con sangre, sudor y lágrimas.
      AMIEES

      Eliminar
  11. Interesante articulo para tiempos de falta de Clero:
    https://www.religionenlibertad.com/nueva_evangelizacion/197130547/laicos-atencion-pastoral-fieles-sin-atender-iglesias-vacias.html?eti=5002#%23STAT_CONTROL_CODE_3_197130547%23%23

    ResponderEliminar
  12. "Todas las propuestas, incluida la de la diócesis de Barcelona, están siendo escuchadas y recogidas para elaborar la síntesis final y el ejercicio de discernimiento", ha dicho el director de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, Luis Manuel Romero:

    https://www.religiondigital.org/espana/Iglesia-celibato-opcional-sacerdocio-espana-mujeres-obispos-sinodo_0_2456154367.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Todas las propuestas, incluida la de la diócesis de Barcelona, están siendo escuchadas y recogidas para elaborar la síntesis final y el ejercicio de discernimiento", ha dicho el director de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, Luis Manuel Romero, en un encuentro con periodistas."

      Cómo los engañan y se engañan, qué gran mareada de perdices, que gran volada de palomas, que gran ilusión... nunca será aprobado el sacerdocio femenino y el sacerdocio casado...

      Eliminar
  13. El gran problema del catolicismo latino (que no oriental ni de las iglesias ortodoxas) es confundir el conservadurismo con el tradicionalismo. Al final el catolicismo neocon no deja de ser un progresismo de derechas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sacerdocio casado está aprobado en el rito oriental. No es un dogma,

      Eliminar
  14. El rito Oriental de la Iglesia Católica, NO ES CATÓLICA VERDADERA.

    Un OXÍMORON fácil de arreglar.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección