¿De verdad el celibato opcional y la ordenación de mujeres son las conclusiones del trabajo Sinodal en Barcelona? (I)

15
 
 
Este domingo concluyó el trabajo diocesano de preparación para el Sínodo, en un acto que se realizó en el colegio de los maristas de la Inmaculada de Barcelona. Si observamos la fotografía que introduce este escrito, podemos ver al cardenal Omella dirigiéndose a los asistentes mientras los dos obispos auxiliares comparten el escenario con un grupo de niños, todo un clásico en la escenificación de este tipo de actos diocesanos, que queda muy bien para las fotografías, pero que no es más que un decorado llamativo que para nada es representativo de la realidad de la Iglesia barcelonesa, porque de niños cada vez hay menos en las parroquias, como puede comprobarse en las inscripciones para la catequesis, cada vez más diezmadas.
 
Solamente hay que mirar la fotografía que hay un poco más abajo en este mismo escrito, en la que se ve una parte del público, para que uno se dé cuenta de que lo que aparecen son cabellos blancos y calvas, como en la mayoría de las celebraciones eucarísticas o de los grupos eclesiales, exceptuando lógicamente, aquellas realidades "germinantes", llenas de juventud y vitalidad, que no suelen participar de estos actos diocesanos.

Pero la falsa imagen del escenario, no es nada en comparación a la patética imagen que se ha querido dar de las conclusiones del trabajo sinodal en nuestra diócesis. Según la mayoría de medios de comunicación, las conclusiones son la petición del celibato opcional y la ordenación de mujeres, y por si esto no fuera suficiente, se añade un cambio de actitud hacia las personas que se sienten "marginadas" en la Iglesia por cuestiones morales o por su orientación sexual.
 
 
Se trata evidentemente de una gran manipulación informativa, que proviene de la agencia EFE y que los medios han repetido a pies juntillas. Es evidente que las conclusiones son muchísimas y de todo tipo, y solo se han quedado con esas, que ciertamente alguien ha dicho, pero que representan una simple opinión en medio de centenares de propuestas que parece que a nadie interesa, como siempre, cuando se habla de la Iglesia, solo se dice algo cuando hay una propuesta progresista y rompedora.
 
Ni siquiera un medio tan progresista como Catalunyareligio, que está mucho más moderado desde que Llisterri ya no tiene las llaves y las tijeras de lo que sale o no sale, ha caído en la trampa, y ha titulado la noticia "La Iglesia consultada vuelve a pedir 'dialogar con la sociedad tal como es'". Un resumen bastante más cercano a la realidad, del que ha aparecido en tantos otros medios.
 
Porque esas propuestas del sacerdocio femenino y del celibato opcional no son para nada representativas del pensamiento de los católicos barceloneses, y especialmente de los más jóvenes. Una muestra de ello es que el único sector de jóvenes que había, el de los seminaristas, que fueron obligados a ir al acto, expresaron, de forma ostentosa, su rechazo a esas propuestas con silbidos y con gestos sonoros de desaprobación que ciertamente no pasaron desapercibidas. Esa es la Iglesia que tiene futuro, la de los jóvenes que brillan por su ausencia en los grupos sinodales donde se defienden semejantes propuestas.

Mañana explicaré con más detalle por qué esas propuestas han llegado a aparecer en el resumen barcelonés que se enviará a la Conferencia Episcopal Española y que esperemos que sea tan minoritario entre el resto de diócesis, que no aparezca en las conclusiones finales que lleguen a Roma. Mientras tanto, Barcelona dando la nota.

Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

15 comentarios

  1. Menos sínodos huecos y más Latín .

    Por Dios!!!

    ResponderEliminar
  2. Es que esas opiniones no deberían figurar ni siquiera como minoritarias. El Cardenal Omella no debió permitirlo. Defender el sacerdocio femenino choca frontalmente con el magisterio de la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es total y absolutamente correcto. Un Omella que lo controla todo no tiene ninguna atenuante o eximente por haber permitido esta apostasía. Lo más lógico es pensar que se ha hecho con su conocimiento y consentimiento de Omella, y a su vez con conocimiento y consentimiento del Vaticano, en concreto de Bergoglio, debido a la estructura clerical y jerárquica de la Iglesia: nada se hace con este nivel de transcendencia sin conocimiento del arzobispo Omella y de Bergoglio.

      Además, un sínodo NUNCA JAMÁS puede afectar a la doctrina, al dogma, a las verdades divinamente reveladas, las verdades de doctrina católica definitiva ni tampoco a las enseñanzas seguras, no erróneas y no temerarias.

      Un sínodo, por su propia definición, sólo puede atender a todos los temas de pastoral y orientado al servicio del obispo y del Papa, pues para la verdad de Fé y moral católica, está el Concilio Ecuménico:

      La Iglesia católica realiza su acción a través de tres funciones pastorales, las cuales son:

      1. Función pastoral profética: abarca las diversas formas del ministerio de la Palabra de Dios (evangelización, catequesis y homilía), bien como la formación espiritual de los católicos.

      2. Función pastoral litúrgica: se refiere a la celebración de los sacramentos, sobre todo de la Eucaristía, de la oración y a los sacramentales (bendiciones, bendición de estampas, medallas, agua, sal y aceite, exorcismos, exequias...).

      3. Función pastoral real: dice respecto a la promoción y orientación de las comunidades, a la organización de la CARIDAD y a la animación cristiana de las realidades terrestres. En este último aspecto, la acción de la Iglesia engloba campos de la sociedad como la salud, la juventud, la solidaridad social, la educación y el medio ambiente.

      Por eso, las comisiones pastorales de los obispados pueden ser muchísimas, docenas y docenas, una enumeración no exhaustiva:

      - Infantil, madres que quieren abortar, enfermos mentales y físicos crónicos, hospitalizados o en centros sociosanitarios, drogodependientes, adicciones, niños, jóvenes, ancianos, discapacitados, prisiones, cuarteles, trabajadores (mar, feriantes, artistas, viajantes, pesca, minas...), emigrantes, turistas, transeúntes, exorcismos y liberación, sanación, indígenas, minorías, donaciones, pobres, en riesgo de exclusión, sin techo, sin papeles, matrimonios, divorciados y separados, prostitución y marginalidad, parados, trabajadores en dificultades, educación, universidad, sacramentos (misas, confesiones, bautismos, confirmaciones, primeras comuniones), evangelización, misiones, catequesis, enseñanza de Biblia y Catecismo, vocaciones sacerdotales y religiosas...

      Eliminar
  3. ¿"Se trata evidentemente de una gran manipulación informativa, que proviene de la agencia EFE y que los medios han repetido a pies juntillas" o procede de una nota de prensa del Arzobispado de Barcelona? https://esglesia.barcelona/es/actualitat/la-iglesia-de-barcelona-cierra-su-fase-diocesana-del-sinodo-2021-2023/ "El documento de síntesis de la fase diocesana en Barcelona se refiere a una Iglesia que potencie el papel del laicado, favoreciendo su implicación efectiva en la vida de las comunidades y grupos, y de la Diócesis. En este sentido, se hace una mención especial al reconocimiento real y efectivo de la igualdad y la dignidad de todos los bautizados, especialmente de las mujeres. Algunas aportaciones piden la posibilidad que asuman un papel activo en la vida eclesial y «se avance en la reflexión sobre su acceso al diaconado y, si fuera posible magisterialmente, al presbiterado». Igualmente, se apuesta por impulsar los diferentes ministerios laicales, en la línea del reciente del catequista, y la institución de aquellos que se descubran como necesarios."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace a este despropósito luterano.

      1. Lamentar que no se haya realizado en castellano la "Síntesi de la fase diocesana del Sínode 2021-2023". Como siempre, el mismo desprecio hacia los que sólo pueden o quieren leer en castellano, que es nuestra segunda lengua propia. Formalmente empiezan mal, imponiendo una lengua.


      2. Uno de los dislates que demuestra la falta de control teológico inexcusable es la siguiente premisa luterana:

      - "Algunas aportaciones piden la posibilidad que [las mujeres] asuman un papel activo en la vida eclesial y «se avance en la reflexión sobre su acceso al diaconado y, si fuera posible magisterialmente, al presbiterado»."

      Esto demuestra la base luterana de la mayoría que ha aprobado dicha premisa, del mismo Omella que lo ha leído, y sobre todo, la falta de asesoría teológica católica por parte de este anticatólico gobierno diocesano de Barcelona dirigido por Omella. Dicha omisión de asesoría es inexcusable, es una grave culpa de Omella.

      El sacramento del orden (diácono, presbítero y obispo) está totalmente reservado para el hombre porque es una configuración a la imagen de Cristo.

      Si Cristo es hombre, capaz, célibe, continente y casto, evidentemente así ha de ser el sacramento del orden.

      No sólo están estas razones lógicas, sino las históricas: así lo ha hecho siempre la Iglesia, sólo ordena a hombres para diáconos, presbíteros y obispos. Lo contrario es herejía y apostasía, e implica la pérdida de la comunión con la Iglesia.

      Además, el diácono es Jesús-Servidor (como el cura es Jesús-sacerdote y el obispo como Cristo-Cabeza), y su configuración sacramental le constituye en signo vivo de Jesús, Señor y Siervo de todos.

      Así pues, el presbítero representa a Cristo como presbítero, el obispo representa a Cristo como los Apóstoles, y el diácono representa a Jesús-Siervo, a Jesús humilde, en un segundo término, ayudando a los demás: es el servicio humilde elevado a orden sacramental, de tan importante que resulta dicho servicio humilde.

      Pero todos ellos (diácono, cura y obispo) tienen el deber indeclinable de defender a la Fé Católica incluso frente al mismo Papa si se equivoca, como pasó con Juan XXII o el cisma arriano: primero es la verdad dogmática, y luego viene la jerarquía, primero obedecer a Dios, luego obedecer a los hombres.

      Y olvidar esto ha sido la ruina actual de la Iglesia frente al politiqueo, el dinero y los abusos, tal como se ha dado incluso dentro de los mismos religiosos.

      Por eso Jesús castiga a estas desobediencias, para que se recuerde el puesto de cada uno, y siempre barre con celo la Casa del Padre.


      3. Esta propuesta luterana debía de haberse prohibido y eliminado del Documento de Síntesis. Omella es culpable de haber dado una ilegítima libertad, la libertad de apostatar, decir herejías. Tal disparate demuestra la falta de capacidad de Omella para ser Obispo, su deber sin excusa, rebaja o dilación alguna era defender la verdadera Fé Católica, y por ello, debía de haber suprimido tal aberración: el acceso de la mujer en el orden sacramental.


      4. Otra premisa que indebidamente ha dejado pasar Omella es ésta:

      "Ha aparegut reiteradament i amb força el clam per la falta d’igualtat entre home i dona a l’Església, que així es percep jeràrquica, autoritària, masclista, antidemocràtica..."

      De nuevo otra premisa herética, luterana: la Iglesia, por mandato constitucional divino, se basa en la Autoridad Jerárquica, es un Reino, nunca jamás es democrática, eso así lo ha dicho toda la doctrina y toda la patrística, doctores, grandes teólogos, concilios.

      En cuanto a lo de "machista", es otro desquiciamiento más de esta reunión.


      5. Todo este documento es anticatólico, ha de ser rechazado en su totalidad por contener herejías. De otro lado, todos, unos por decirlo y Omella por permitirlo, han cometido la mentira y el embuste de decir que sus reuniones y el documento de síntesis se ha realizado escuchando al Espíritu Santo: «Un cop invocat l’Esperit Sant, ens hem reunit...». Lo que han invocado es un espíritu de mentira.

      Eliminar
  4. No deja de ser sorprendente la insistencia de presentar el aborto como un derecho femenino, cuando es evidente que no no es más que una defensa de la impunidad del macho, borrando todo rastro de prueba de la responsabilidad moral y económica del padre biológico.

    ResponderEliminar
  5. Sólo es cuestión de tiempo... Y no demasiado.

    ResponderEliminar
  6. Si esto que aquí se cuenta es cierto, y todo parece indicar que lo es Omella es un p corrupto.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo se da altavoz a minorías que sueñan con crear una Iglesia a su medida? ¿Desde cuándo escuchar en la Iglesia se hace mediante encuestas parciales (con además nula representatividad)? ¿A quién hay que escuchar realmente? ¿Para este viaje hacían falta alforjas? ¡Vaya pérdida de tiempo! ¡Más doctrina clara y sana, bien razonada, y menos confusión! Misericordia, a raudales... ¡Pero también claridad! ¡Más valentía, que tenemos un tesoro que casi nadie explica!

    ResponderEliminar
  8. Por los rasgos físicos de esos niños, se ve que provienen de familias procedentes de Hispanoamérica. Esa también puede ser una realidad de la Iglesia en Cataluña.

    ResponderEliminar
  9. Chaque pays, chaque coutume.. Un pueblo no es bilingüe....
    El castellano fue ya imuesto hist´ricamente hace muchísimo tiempo...No hablemos del Decreto de Nueva Planta, la prohibición del catalán,. repasemos la historia,

    ResponderEliminar
  10. Con todo el respeto. Los niños que aparecen en la foto , son todos inmigrantes, una realidad patente de lo unico colectivo que queda en muchas iglesias catalanas

    ResponderEliminar
  11. Tranquilos, lo de la ordenación femenina, de hombres casados etc no van a hacer nada, es todo un paripé de abrir supuestas puertas para que todo tipo de gente de sus ofrendas "con generosidad"... Que es lo que realmente les preocupa. Mientras haya dinero y propiedades les da igual si hay niños o ancianos, se trata de que puedan mantener los concordatos con el Estado y la influencia político social de la Iglesia, lo demás importa muy poco

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección