La Vanguardia informa

16
 
 
¡Qué lejos queda aquella época en la que desde las páginas de La Vanguardia se instaba el cierre de este portal! Fue jubilarse aquel pobre hombre que llevaba la información religiosa y cesar las hostilidades respecto a esta página. De aquel periodista, que no acabó muy bien de la sesera, ya nadie se acuerda, pero fue fiel reflejo de un tiempo y un país: los últimos estertores del progresismo eclesial y la fase álgida del procés. En ese período el rotativo del Conde de Godó se hallaba alineado, de forma más o menos desenvuelta según quién fuese el firmante, con las tesis independentistas. La línea editorial era favorable al llamado “derecho a decidir”. Luego, a medida que el soufflé fue bajando, el periódico fue retrocediendo, como si no hubiese pasado nada. Típica táctica de un grupo periodístico que siempre ha puesto especial empeño en actuar con el viento a favor y nadar a favor de corriente. Con la Monarquía, con la República, con Franco, con la democracia, con Pujol, con Maragall, con el procés y ahora con el repliegue. Y por si acaso, mantienen a Jordi Basté en RAC1, muecín de los días más tórridos del secesionismo. Un pie en cada acera. 
 
Similar viraje sucedió con la información religiosa. Tras el paso de la eficaz María-Paz López, luego destinada como corresponsal en Berlín, se hizo cargo de la mayoría de las noticias de la sección Josep Playà Maset, un culto periodista, con más de 30 años de presencia en la casa Godó, donde actualmente escribe sobre temas sociales, bastante descontaminado y alejado de las capillitas eclesiales catalanas. Un tipo pulcro y bien conectado, cuya primera providencia ha sido citar y reconocer a este portal como fuente de información. Y eliminarnos el epíteto de ultras o integristas, para pasar a denominarnos el blog conservador. Bien está.
 
Josep Playà Maset
       
Josep Playà suele escribir una pieza los domingos en la página de Religión y en el último número se refería al inminente nombramiento de obispo de Gerona y auxiliar de Barcelona en relevo de los fallecidos Francesc Pardo y Antoni Vadell. Con la elegancia de citar a esta página, mentaba los nombres aportados por nosotros de Fidel Catalán, Josep María Turull, Enric Termes y Josep Mª Domingo. Mencionaba también a tres sacerdotes gerundenses: Jordi Font Plana (1958), Esteve Sureda Villar (1950) y Joan M. Amich Raurich (1960). E introducía otros dos nombres, uno de la diócesis de Barcelona, el provicario general Mn. Emili Gil Batllori (1969), actual párroco de San José Oriol, de cuya labor pastoral les he hablado en diversas ocasiones y de un sacerdote de la diócesis de Terrassa, Mn. Emili Marlés Romeu, actual rector de la parroquia del Monasterio de Sant Cugat del Vallès.
 
Ver las imágenes de origen
Mn. Emili Marlés Romeu
       
Según mis informaciones, la posibilidad de un sacerdote de la diócesis de Gerona se halla totalmente descartada, máxime cuando de esa diócesis ya provenía el actual arzobispo de Tarragona, Joan Planellas. Sin embargo, el que sí podría tener chance es Mn. Emili Marlés. Nacido en 1973, doctor en teología por la Gregoriana, vice-decano de la Facultad de Teología de Cataluña, vendría auspiciado tanto por Planellas, que fue su anterior decano, como por el poder egarense, que sigue muy bien considerado en Roma, con la influencia predominante de Sáiz Meneses, que conserva sus vínculos, aunque se halle en Sevilla. Marlés es un teólogo al alza, opusino de la Santa Cruz, políticamente correcto y con muchos años por delante para afrontar el tremendo reto gerundense.   
 
También puede tener razón Playà en que primero se abordaría el nombramiento del auxiliar barcelonés que la designación del prelado de Gerona. Omella se ha pasado casi toda la semana en Roma y dicen que ha vuelto con el nombramiento atado. Sigo creyendo que su identidad será una sorpresa y que los nombres que suenan son los que se barajan para la sede de San Narciso y no para el nuevo auxiliar barcelonés. Pronto lo sabremos.
 
Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

16 comentarios

  1. Mn. Obach, Mn. Espi,…

    ResponderEliminar
  2. A Omella le queda en activo poco más que el tiempo que a Francisco le quede de Papa, ¿para eso merece la pena que le nombren un nuevo Obispo auxiliar?

    ResponderEliminar
  3. Gerona está hoy, a los efectos prácticos, en vía de extinción a muy corto plazo ya. El promedio de edad de los presbíteros es de 77 años, nacidos de media en 1946. Por lo tanto ya tienen las capacidades muy mermadas por razón de edad y enfermedad y entrarán en masa en breve plazo dentro de la jubilación.

    Técnicamente las 383 parroquias y los 13 arciprestazgos van a quedar reducidas a no más de 10 parroquias y la Catedral y 7 arciprestazgos que coincidirán con las 5 capitales de comarca, Maresma norte y Gerona como capital provincial. Es decir, sólo quedarán el obispo y cuatro gatos.

    Esto ha sido causado por culpa del nacional progresismo y modernismo teológico y pastoral de los obispos del período del Concilio Vaticano II, cada uno con su parte de culpa: Jubany, Soler, Camprodón y Pardo (recen por sus almas pues el juicio divino a los obispos es singularmente duro al tener pleno y perfecto conocimiento).

    La historia conforma los loci theologici católicos junto con la filosofía, la lógica, los Apologetas, los Padres y Doctores, los grandes teólogos, los Concilios Ecuménicos y las Sagradas Escrituras y Tradición junto con el Magisterio. Por eso el nuevo obispo tiene la obligación de comprender la historia de la diócesis de Gerona y ver la culpabilidad de esta gravísima devastación de la salvación de las almas que han realizado estas dos ideologías. Y Jesús sólo quiere almas salvadas, por eso el canon 1752 CDC establece que la ley suprema de la Iglesia es la cura animarum o salvación de las almas.

    Otro de los graves problemas que va a tener el obispo de Gerona es el actual colapso implosivo de la jerarquía vaticana, que se demuestra entre otros muchos casos, por las nocivas repercusiones del camino sinodal alemán y la aprobación de la devastadora Amoris laetitia, que aprueba la comunión y absolución de los adúlteros impenitentes y por ello deroga los actos morales católicos intrinsece malum y los sustituye por los actos morales luteranos bonum imperfectum et incompletum.

    Para medir la gravedad de la destrucción de la diócesis de Gerona, sólo hace falta saber que para cubrir las actuales 383 parroquias va a necesitar, como mínimo, 760 seminaristas para obtener 380 ordenaciones presbiteriales. Misión imposible si no media una gracia muy especial de Dios.

    Esto también ha de trasladarse en el plano de las vocaciones religiosas, segundo nivel de devastación de Gerona.

    Y el tercer nivel de eclesiocatástrofe lo constituye la Iglesia doméstica, integrada por las familias y matrimonios católicos de Gerona, que es el tercer nivel de destrucción en Gerona.

    Esta falta de sacerdotes en absoluto lo va a solucionar la actual política de constitución de ministerios laicales, si no que lo va a agravar en mayor medida, dado que las misas dominicales sin presbítero están servidas en gran parte por mujeres laicas, por lo que el ejemplo de la presencia sacerdotal para las nuevas generaciones no se encuentra ni se halla por ningún sitio. Esta solución empeora la crisis vocacional de presbíteros, pues da a entender que estos no son necesarios.

    La dificultad que agravará la labor del nuevo obispo es que el catolicismo de Gerona es fundamentalmente apóstata e ignorante, mediatizado por la beligerancia del Nacional-progresismo y del enraizamiento del modernismo teológico.

    Nada raro sería considerar que la voluntad de Dios a lo mejor es dejar arrasada del todo la diócesis de Gerona, para que en ella no exista ningún recuerdo ni ningún maestro del Nacional-progresismo y del modernismo teológico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Anónimo a anónimo. La hora de este respetable anónimo es las 3,08, casi no se ve la letra, tan difuminada en blanco.
      ¿Por qué un anónimo tiene esta parrafada tan larga, casí como el del articulista ? Parece otro artículo. Creo que debemos ser breves y a portar " en positivo".. Es mi modesta opinión.

      Eliminar
    2. Tota aquesta parrafada per dir coses que no són certes. Girona té la mateixa malaltia que altres diòcesis, per exemple: Mondeño-Ferrol, Zamora, Barbastro-Monzón, Valladolid, i moltes altres que estan en una situació semblant o potser pitjor. Per tant, no deixar-se enganyar, que la causa poc té a veure amb el nacional-progressisme. O les diòcesis de Zamora i Valladolid també fan el procés?

      Eliminar
  4. Desde mi pobre punto de vista y mi humilde opinión, creo que Mn. Emili Marlés no tiene el perfil de obispo. Nadie duda de su gran capacidad intelectual y de su inteligencia si hablamos a nivel teológico y a nivel académico, eso creo que nadie lo puede poner en duda. Pero pienso, que para ser pastor de una diócesis hoy en día, también se necesita en primer lugar, una gran humildad, cosa que Mn Emili desde mi punto de vista y desde el de muchas personas, no la tiene. Creo que hoy en día, un pastor debe tener cierta empatía, no sólo con los que piensan como tu o son cercanos a tu modo de ver la vida eclesial por ejemplo, cosa que de igual manera, creo que Mn. Emili carece de esta falta de empatía si no ´eres de los suyos´. Por último, creo que todavía es muy joven para ser nombrado obispo. En España hemos tenido muy recientemente nombramientos de prelados jóvenes y ya sabemos todo como han ido acabando. Ejemplos: Ciudad Rodrigo, Solsona...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mn. Emili Marlés es un hombre de mucha humildad, y hace poco cumplió 50 años, es joven pero aparenta aún menos edad, y compararlo con Novell que se ordenó con 38 años es exagerado. Y como he dicho,un hombre bueno, paciente, trabajador, humilde, de trato agradable. Vd es el primero al que le oigo decir que es orgulloso, eso no es verdad.

      Eliminar
    2. Hola, buenas tardes. Conozco a Mn. Emili desde que estudiabamos ambos BUP, aunque mi relación con él es escasa. Quepa decir que soy sacerdote. Por edad no es tan joven... Yo tengo 46 para cumplir 47 y él era dos cursos mayor que yo, así que andará por 48-49, que no es mala edad para episcopable.

      Eliminar
  5. Está usted demasiado obsesionado con el Sr . Insomne de las tres de la madrugada.

    A lo mejor trabaja de noche....

    Seguro que es segura de la Nuclear, enfermero de guardia,etc....

    Desde luego, que sus comentarios son suculentos y de gran talla Católica!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues la historia de "Juego De Tronos" a lo Germinabis es inacabable. Ya podrían poner temas más intelectuales para crecer cerebros pensantes y mucho mas cerebros dormidos. Con el juego de ajedrez de jaque mate al cargo eclesial no vamos a ninguna parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silveri! Necesito un calendario de la Auxiliadora

      Eliminar
    2. Sr Garrell, por ejemplo, temas del Génesis, tan olvidado hoy por la Jerarquía!!!

      Eliminar
  7. Estoy bastante de acuerdo con Garrell.

    Que tal si hablamos un poco sobre la obscena defenestración del Mosén de Santa María Reina,, por ejemplo!!!

    ResponderEliminar
  8. Marles es joven y sin experiencia, como mucho auxiliar de Barcelona. En Gerona elegirán a alguien más experimentado. La famosa comisión veta a presbiteros del Opus, kikos… Téngalo en cuenta. Los doctorados no parece que impresionen a Omella. Ni él ni su último auxiliar tiene siquiera una licenciatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que para ser Obispo-(Pastor) Diocesano, titular o auxiliar, hiciera falta poseer diplomas, licenciatura, doctorado....No sé si esto lo prescribe el Derecho Canónico o alguna normativa que desconozco.
      Agradecería una aclaración. Muchas gracias.

      Eliminar
  9. Dos fallos en el artículo de Playá, que probablemente fue compañero mío en el colegio salesiano san Juan Bosco Barcelona-Horta. Egarense él si mal no recuerdo, su foto de adulto me recuerda mucho al niño que conocí al comienzo de los años 60. Algún día tal vez averigüe si estoy en lo cierto o no. Los errores que veo en el texto de "LV" son que habla de la "vacante" dejada por Mons. Vadell, q.e.p.d. Los obispos auxiliares no dejan vacante. El otro es que Mn. Lluís Suñer es administrador diocesano y no administrador apostólico de Girona. Debería conocer la diferencia entre ambas figuras.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo