El cura más anciano y el más joven de la diócesis en la misma parroquia

8

Un total de 64 años de diferencia y dos realidades eclesiales separan al padre Valentí Balaguer (1931), que con 90 años aún oficia misa, y al padre Joan Mundet (1995), rector y vicario de la misma parroquia, que, con 26 años, es el más joven de la Archidiócesis de Barcelona y está entre los más jóvenes de España.
 
Ambos comparten oficio en la parroquia de los Desamparados de L'Hospitalet de LLobregat, que no solo es un referente social del populoso barrio de la Torrassa, uno de los más densos y multicultural de Europa, sino que el destino, quizá la providencia, ha querido que tenga a uno de los curas en activo más anciano de España y también a uno de los más jóvenes.
 
El padre Valentí, a quien la fiel feligresía del barrio le llama mosén, ostenta a sus 90 años el honor de ser el párroco más anciano en activo de la Archidiócesis de Barcelona y lleva desde 1961 como cura, primero como vicario y desde 1969 como rector, en la misma parroquia, construida en lo alto del barrio y con un esbelto campanario visible desde casi toda la ciudad y desde otros barrios de vecina Barcelona.
 
El padre Joan es uno de los curas más jóvenes y aún presume de que entre las últimas promociones de ordenados en el Seminario Conciliar de Barcelona, donde actualmente se forman una treintena de seminaristas, sigue siendo el de menor edad.
 
El inicio de ambos se produce en contextos sociales y eclesiales distintos, puesto que el padre Valentí entró en 1945 al seminario menor, en la España franquista de catolicismo oficial, cuando la Iglesia todavía no había pasado por el proceso renovador que supuso el Concilio Vaticano II en los años 60 del siglo XX.
 
 
 
Un mundo de misas en latín y ceremonias de espaldas a los fieles casi residual en el catolicismo contrasta con cuando el padre Joan se aventuró con poco más de 18 años, en una sociedad secular donde la opción de ordenarse es anecdótica entre los jóvenes, en un momento en el que la fe está en retroceso en España.
Pese al más de medio siglo que les separa, ambos coinciden en explicar a Efe que emprendieron el camino del sacerdocio católico gracias a sus madres, mujeres muy devotas que inculcaron a sus hijos su sentimiento de amor por la figura de Cristo.
 
El padre Joan, que es el más pequeño de ocho hermanos en el seno de una familia de Barcelona, recuerda que su madre "rezaba para tener un hijo sacerdote" aunque él, al principio, abordaba con mucha cautela esa "llamada" que sentía ante su deseo inicial de casarse, formar una familia y ser padre.
 
Una vocación que al padre Valentí -hijo único- también le vino a través de su progenitora, con la que asistía desde que llegó a L'Hospitalet con 9 años a la parroquia de la que ahora es rector, y donde comenzó como monaguillo.
La edad no ha sido impedimento para forjar una relación de cariño entre ambos, casi de abuelo y nieto, en la que se complementan la vigorosidad de la juventud del padre Joan con la experiencia de la vejez del padre Valentí, figura muy reconocida en el barrio, donde el pasado día 14 de mayo recibió un cálido homenaje por su labor, reconocida incluso por la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, vecina del barrio.
 
 
Para el padre Joan, vivir con un buen rector con experiencia pastoral "es una ayuda para un sacerdote joven, que acaba de entrar en un mundo realmente muy complejo". La relación fraterna que ambos tienen en la parroquia llega a emocionar al padre Valentí, que define como "una gracia de Dios el estar cerca de un sacerdote joven".
 
"En una casa hay padres, hijos, abuelos, y viven juntos, y nosotros hemos hecho lo mismo", sonríe con una mente prodigiosamente lúcida pese a sus nueve décadas.
Aunque la Iglesia Católica que conoció el padre Valentí ha cambiado, el 'mosén' dice que siempre ha buscado adaptarse a la realidad eclesial de cada momento, algo que explica su buena sintonía con su vicario más joven, alineado con la doctrina oficial.
 
El contraste generacional también se aprecia en la forma de vestir y, contra lo que podría llegarse a pensar, es el sacerdote joven quien siempre lleva la camisa clerical con alzacuellos, mientras que Valentí prefiere ropa de calle de colores discretos. Una forma de vestir que fue inicialmente muy difícil para Joan, que confiesa que sentía que las miradas "se clavaban" en él y oía los comentarios que le dedicaban a su persona.
 
"En un mundo que no es muy eclesial es bueno reconocer la figura del sacerdote porque la gente cree que no existen, pero existimos, y ayudas a muchas personas que buscan ayuda, consuelo", defiende el padre Joan, que explica que la mayoría de curas jóvenes tienden a usar siempre este atuendo.
Sobre por qué los jóvenes se interesan poco por el sacerdocio, tanto el mosén como el padre Joan -también formador del Seminario Menor de Barcelona- coinciden en lo importante del papel de la familia y la cada vez más baja transmisión de la fe: "Si ese deseo inicial de ser sacerdote no se cuida, se pierde".
 
Los dos sacerdotes representan la idea de "alianza de las generaciones" que del papa Francisco defendió el pasado abril en una catequesis en la Plaza San Pedro del Vaticano, donde pidió a jóvenes y ancianos fraternidad para superar "las escrito barreras de la desconfianza" y construir "vínculos de respeto en la sociedad".
 
No son los únicos sacerdotes que forman parte de la parroquia, con ellos también vive el padre Edyl, un cura de mediana edad procedente de Bolivia que está en Barcelona por estudios; y el padre Juan, un sacerdote muy implicado en la actividad pastoral y comunitaria pese a no residir con ellos. 
 
*Escrito publicado en el portal "Religión Digital" el 21 de mayo de 2022 a raíz de una información de la Agencia EFE

Entradas que pueden interesarte

8 comentarios

  1. Que buena noticia, rezaré por ellos ante el santísimo.

    ResponderEliminar
  2. Santísimo con mayúscula. No sea usted irreverente hombre!

    ResponderEliminar
  3. Es la parroquia del barrio de La Torrassa, el kilómetro cuadrado más densamente poblado de toda Europa Occidental. Un 30% de la población es extranjera, y de ellos 2 tercios sudamericanos. Mosén Valentí ha hecho un trabajo bastante bueno dando siempre cancha a las distintas devociones populares (las Posadas, Patronas de distintos países, misas rocieras, etc...) y a los grupos de oración, formación...

    La plaza se llena de palmas el Domingo de Ramos y es una parroquia llena de vida. Algunos dirán que por la demografía (inmigrantes creyentes): pero otros barrios tienen demografía similar y parroquias poco acogedoras los dejan fuera y languidecen.

    ResponderEliminar
  4. Muy, muy importante la sotana y como mal menor el alzacuellos. No se me va de la cabeza lo que pasó con aquel sacerdote que hizo el camino de Santiago con sotana, sin ocultarse ni querer pasar desapercibido. A cientos se le aproximaron para hablar de Dios con él.

    ResponderEliminar
  5. Hace unos años vi en una importante parroquia de un pueblo de Gerona cómo dos concelebrantes de una misa, uno ordenado en el rito tridentino y el otro ordenador en el neo-rito Vaticano segundista, consagraban las especies del pan y del vino de acuerdo con una fórmula del rito Nacional progresista, resultando con ello que la consagración de las especies quedaba nula, ilícita e inválida: el pan seguía siendo pan y el vino seguía siendo vino.

    En estos momentos estamos viviendo uno de los peores papados que jamás haya dado la historia de la Iglesia, demostrando con esta frase que viven en una real burbuja interior alejada de la verdadera realidad: Los dos sacerdotes representan la idea de "alianza de las generaciones" que del papa Francisco defendió el pasado abril en una catequesis en la Plaza San Pedro del Vaticano, donde pidió a jóvenes y ancianos fraternidad para superar "las escrito barreras de la desconfianza" y construir "vínculos de respeto en la sociedad".

    La realidad es que las generaciones pueden o no aliarse, y pueden o no enfrentarse ignorarse mutuamente. Desde luego, hay que romper por siempre jamás con la generación que viva los ideales nacional progresistas y del modernismo teológico: existe en este caso un imperativo dogmático de romper sin ningún tipo de miramientos con una generación instalada en la apostasía, el error, el escándalo y la confusión.

    Las generaciones sólo única y exclusivamente deben de unirse sí y sólo si siguen la verdadera Tradición de la Iglesia. En caso contrario hay que separarse y expulsarlas por anatema, incluso si tenemos vínculos de parentesco amistad con dicha generación, no tienen cabida dentro de la Iglesia es una generación de anticristos te han negado la palabra de Dios y la Sagrada Tradición de la Iglesia: jamás no deben de celebrar misas ni pueden llevar la vida espiritual de las parroquias.

    Las generaciones nacional progresistas han destruido totalmente la Iglesia catalana y sobre todo la diócesis de Gerona, dejándola arrasada y a punto de extinguirse en breve plazo, y que harán que el futuro obispo de Gerona tenga una tarea imposible de subsanar si no sigue el recto camino de la tradición católica.

    Menos frases bonitas que están totalmente vacías de contenido real y más tocar a pies en el suelo de la vida verdadera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anónimo anterior también es del estidlo de las " largas parrafadas". Vive en la burbuja ancestral. Decir que esta la época de los peores papados, es ceguera, no querer ver. A este Papa se le entiende, por lo que dice y por lo que no dice, testimonio de cercanía, de hablar claro, por eso a algunos " conservadores" les " molesta"; es conciencia crítica de una iglesia aburguesada, en la que todos, debemos entonar el " mea culpa"..

      Eliminar
  6. ¿Y qué tiene que ver este rollo con lo que cuenta el artículo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tan " sobada" frase: El hábito no hace al monje.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo