La Tarraconense, el aborto y el Misal en catalán

13
 
Reconozco que me importa un bledo la mal llamada Conferencia Episcopal Tarraconense, y que lo que haga y diga me trae sin cuidado, pero en esta ocasión, me digné a mirar el último comunicado, tan solo para ver si decían alguna cosa en relación con el tema del aborto. Después de las palabras del cardenal Omella en la inauguración de la última plenaria de la Conferencia Episcopal Española, albergaba alguna esperanza de que los prelados catalanes dirían alguna cosa al respecto.
 
Pero una vez más la ingenuidad me pudo, evidentemente ni una palabra sobre el aborto y no se vayan a pensar que había temas importantísimos de máxima actualidad. Al ver el comunicado me di cuenta claramente de que estas reuniones están por hacerse y que lo de menos es como se rellena el orden del día, hay que mantener esa estructura de reuniones episcopales que sirve poco más que para que los señores obispos se saluden y pasen un rato juntos.
 
También hay unos intereses políticos, conviene mantener esa Conferencia Tarraconense viva para tener contento al nacionalismo catalán, para que vean que sus obispos tienen ya la estructura preparada para que cuando llegue la supuesta independencia de Cataluña, simplemente dejarían de ir a Madrid y continuarían sólo con sus reuniones catalanas. Lo que pasa es que como el resto de los obispos españoles no quisieron ser menos, al final, siguiendo aquella tan conocida expresión de la transición de "café para todos", una buena parte de las regiones españolas tienen también sus propias reuniones, aunque al menos no caigan en la trampa de llamarlas "Conferencia". 

Es una pena ver como los obispos catalanes tienen siempre la boca bien cerrada cuando tendrían que hablar, y la tienen bien abierta cuando tendrían que callar. En el Procés se hartaron de hacer guiños cariñosos al mundo independentista, sin tener en cuenta a la otra mitad de catalanes y también de católicos que no comulgan con esas ideas, pero cuando tienen que alzar la voz para defender la doctrina y la moral católica frente a un gobierno, tanto el catalán como el español, se ponen la cremallera en la boca, no sea que alguien se moleste.
 

Y no sólo me refiero a los obispos en comandita tarraconense, también a nivel individual, mientras muchos obispos del resto de España, empezando por el cardenal Cañizares, han alzado la voz contra el aborto, aquí nadie ha abierto la boca en Cataluña, porque Omella lo hizo en Madrid, pero aquí todos calladitos, como si no pasara nada. Los dos únicos obispos que en otras ocasiones habían abierto la boca, ahora ya no pueden hacerlo, al menos aquí. Don José Angel Saiz Meneses por qué está en Sevilla, y el Sr. Xavier Novell porque dejó el episcopado para casarse con una escritora de novela erótico-satánica. Mientras tanto, nuestro cardenal se entretiene en su Twitter hablando de ecología como si eso fuera lo más importante: "Las tres erres: reciclar, reutilizar y reducir" (Tweet del 18 de mayo de 2022).

Lo que los medios de comunicación de Cataluña han resaltado de esta reunión es que a finales de año tendremos un nuevo Misal en catalán, lo venden como si fuera un gran éxito de esa Iglesia catalana que siempre va por delante de la española, sin darse cuenta de que ese mismo Misal ya existe en castellano desde hace seis años, y que desde ese momento se dijo que estaba a punto de salir el catalán y la odisea ha tardado más de un lustro. Mientras tanto, no se ha reeditado ninguna de las antiguas ediciones por la inminencia de la llegada del nuevo, y la mayoría de parroquias tienen unos misales que se caen a trozos, por la no llegada del nuevo y la imposibilidad de comprar uno de los antiguos. Un ridículo espantoso que como tantas otras cosas se vende como un éxito.

Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

13 comentarios

  1. Veremos el tamaño, si es como el anterior o como el nuevo castellano tan incomodo para moverlo en las celebraciones.
    Por cierto tengo mis dudas sobre la fecha de salida de la imprenta.
    Actualmente hay falta de papel de fotocopias, de tacos de notas,…

    ResponderEliminar
  2. Pues no me extraña que los "inspectores" (obispos ) no digan gran cosa, desde Galileo que le metieron un gol de campeonato a la Iglesia ya el Catolicismo ha quedado sin el rostro caradura que lo caracterizaba. Ahora abundan las sonrisas cómplices y el bonismo por los descosidos. Creo que se nos olvida mucho que el obispo es un "inspector" antes que un pastor, de pastores son todos los que suben al púlpito a predicar. El obispo debe inspeccionar a los predicadores y escritores de su grey para que trabajen según el reglamento. No debe el obispo visitar parroquias para que los católicos le besen la mano y le reverencien como a un Dios Menor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Señor Silverio Garrell.

      Eliminar
    2. Muy acertado el comentario del Sr. Silverio Garrell.

      Eliminar
  3. "Mientras tanto, nuestro cardenal se entretiene en su Twitter hablando de ecología como si eso fuera lo más importante: "Las tres erres: reciclar, reutilizar y reducir" (Tweet del 18 de mayo de 2022)."

    Nos tratan como niños estos políticos y obispos que viven en su propio escenario que se han construido y sobre el cual pretenden, estos incapaces e incompetentes, que circulemos...

    - A ver niños, copiad lo siguiente: las tres erres: revender, rebajar, reventar... La primera con be baja, la segunda con be alta, la tercera con be baja...

    ResponderEliminar
  4. Se tendría que ser más combativo, ya que tenemos la VERDAD por delante.

    No pueden decir lo mismo los heréticos pacha-mamicos y demás ralea!

    ResponderEliminar
  5. La gran aportación de la Conferencia fué la segregación de las parroquias aragonesas de la de Lérida (el origen obispal estaba en Aragón Y parece lógico q en algún momento las valencianas lo hagan de Tortosa.
    Luego elegir Papa en Montserrat, e importar más sacerdotes de allá donde enviábamos misioneros.

    ResponderEliminar
  6. A Tortosa,déjela usted Tranquila.

    Es el último reducto de Católicos de verdad en Cataluña.

    El Obispo Casanova y el Obispo Vilanova son de las llamadas Terres de l'ebre.

    Y salidos del Seminario de Tortosa,por cierto!

    ResponderEliminar
  7. Todos los obispillos de la inventada por el pruces tarraconensis ¿Sirven para algo en la Iglesia, que es SANTA? Mejor fueran a misionar por china o corea del norte, por no decir marruecos y arabia, por lo menos podrían ser mártires de la FE, ahora solo son estómagos agradecidos por callar ante el ASESINATO DE BEBES, de ANCIANOS, DISFORIAS DE GENERO y otros inventos del DIABLO, no sea que tengan que trabajar para comer, en fin nadie puede poner la X en su IRPF para mantener VAGOS. Hay algunos, escasos, sacerdotes, ninguneados por los vagos, que siguen a Jesucristo y son fieles a la religión católica a estos les debemos ayudar en todo, son un bien escasísimo.

    ResponderEliminar
  8. Las tres erres del twit del cardenal Omella. Antes un 3-R era una película gravemente peligrosa.

    ResponderEliminar
  9. Lo mejor, para no tener que decir la "mal llamada..." es designarla por su nombre: "Región Eclesiástica Tarraconense" y, si se ve conveniente, se puede añadir, entre paréntesis "nunca reconocida como Conferencia Episcopal".

    ResponderEliminar
  10. Hace 70 años, Tortosa ya cedió el arciprestazgo de Castellón a Segorbe

    ResponderEliminar
  11. Ahora le queda ceder el resto a su legitima provincia, y ser suprimida en favor de Tarragona.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo