La cosecha de Mn. Rafael Méndez

15
 

La semana pasada les hablaba del hito de las 18 confirmaciones de la parroquia de San Juan Bautista de Santa Coloma de Gramenet. Si a alguien le parecía una cifra respetable, no sé qué le parecerán los 39 confirmandos de este viernes en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles de Barcelona. 39 receptores del sacramento, de los cuales solo 13 procedían del colegio del Sagrado Corazón próximo a la parroquia. Los otros 26 eran jóvenes (y alguno no tan joven) que se inscribieron voluntariamente. Incluso había un matrimonio, en el que se confirmaron padre, madre y un hijo. Una concurrencia que llenó de gozo los escaños del templo, en plena festividad de la Virgen de Fátima y en una espléndida celebración presidida por el obispo auxiliar Sergi Gordo.

En este año, en que el calor se ha avanzado, la recolección también se adelantará y podrá cantarse aquello de “¡por fin, llegó la cosecha!” Y la cosecha en nuestras parroquias no tiene otra mies que la juventud. Una juventud alejada de los templos, alejada de la fe, secularizada hasta extremos insospechados.  Por eso, es tan digna de encomio una parroquia que consigue atraer a esa juventud que, en gran parte, ha pasado de la indiferencia a la ignorancia religiosa. En los Ángeles 39 confirmandos y ¡51 primeras comuniones! 

No existe cosecha sin siembra anterior. En los Ángeles el sembrador es su párroco, Mn. Rafael Méndez Hellín, ese joven de 80 años. Un sacerdote de vocación adulta, que lleva 20 años en esa parroquia y que está recogiendo los frutos de cuanto ha venido plantando, cuidando y regando con anterioridad. Incluso podando. Que a veces debe podarse para que el jardín resulte más florido y frondoso. En una palabra, germinante.

Esos 26 confirmandos (excluimos los 13 del colegio) tienen otra particularidad: no residen en la demarcación parroquial. Son feligreses, pero no pertenecerían jurídicamente a la parroquia. Acuden a los Ángeles motivados por la orientación pastoral que se sigue, por la ortodoxia litúrgica, por el dinamismo y la vitalidad que se respira. Y también por su párroco. 


Ello me lleva a varias reflexiones. En primer lugar, la pérdida del sentido tradicional de la parroquia. Con la facilidad de comunicaciones actual, los laicos se desplazan hacia donde sea y donde se hallen más a gusto y reciban mayor fruto espiritual. Si han de hacer quilómetros, hacen quilómetros. Si han de coger el coche o el metro, cogen el coche o el metro. Si la parroquia que tienen al lado de casa es demasiado progre o se halla en decadencia, dejarán de ir a aquella parroquia. Este fenómeno se está agudizando con el tiempo. Por eso, no tenía sentido esa planificación parroquial (la llamada “Operación Cierre”) que ahora se halla en vía muerta. Querían reorganizar algo que está dejando de existir como tal. Las parroquias ya no son ubicaciones territoriales, sino más bien agrupaciones personales. De laicos que prefieren reunirse bajo determinada orientación, bajo determinada actividad; donde los dones espirituales surjan con mayor prontitud, con mayor relevancia. ¿No queríamos acogernos a los signos de los tiempos? Aquí tenemos un signo innegable. Quizás que le hagamos caso.

La segunda reflexión es que la juventud atrae a la juventud. A cualquier joven le gusta estar con los de su misma edad y huye de aquellas comunidades que son geriátricos con altar. No hay nada más triste que contemplar a unos pocos niños o adolescentes en una iglesia, rodeados de personas de la tercera edad. En algunos templos, muy tercera edad. Ver a esos chicos solos, como tristes anécdotas de un panorama decrépito a los primeros que deprime es a los propios jóvenes. No se trata de aquella cursilada de hacerles misas atractivas, que tampoco condujo a nada. Se trata de algo tan sencillo, como que puedan estar con gente de su quinta y luego puedan tomarse un aperitivo con ellos. Por allí, puede venir el seguimiento. En los otros casos, no.

Y por último, la inevitable comparación. Hay muchas parroquias que no tienen confirmaciones. Más de una porque no tiene jóvenes. Y algunas de esas - ¡cada vez más, por desgracia! - que ya no tienen primeras comuniones. Porque ya no tienen niños. Entonces, si unas tienen jóvenes y otras tienen niños y a veces se hallan en el mismo barrio o en la misma realidad social, es que aquellas comunidades que carecen de ellos están haciendo mal las cosas. La pregunta es si algún día lo reconocerán o seguirán empecinados en el error. Ya se sabe que no hay peor ciego que el que no quiere ver. 
 
Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

15 comentarios

  1. "En primer lugar, la pérdida del sentido tradicional de la parroquia. Con la facilidad de comunicaciones actual, los laicos se desplazan hacia donde sea y donde se hallen más a gusto y reciban mayor fruto espiritual. Si han de hacer quilómetros, hacen quilómetros. Si han de coger el coche o el metro, cogen el coche o el metro. Si la parroquia que tienen al lado de casa es demasiado progre o se halla en decadencia, dejarán de ir a aquella parroquia. Este fenómeno se está agudizando con el tiempo. Por eso, no tenía sentido esa planificación parroquial (la llamada “Operación Cierre”) que ahora se halla en vía muerta. Querían reorganizar algo que está dejando de existir como tal. Las parroquias ya no son ubicaciones territoriales, sino más bien agrupaciones personales. De laicos que prefieren reunirse bajo determinada orientación, bajo determinada actividad; donde los dones espirituales surjan con mayor prontitud, con mayor relevancia."

    Es cierto, pero la realidad la veo más compleja: unas parroquias son más personales que territoriales, por ejemplo, las llevan curas de movimientos y van feligreses de estos movimientos junto con los feligreses de la parroquia.

    Otras son parroquias son más territoriales, como pueden ser las de pueblo o las de un barrio concreto, y sin duda, las parroquias más puras en su elemento territorial son, irónicamente, las decadentes iglesias nacional-progresistas, pues no va nadie de este movimiento ni de ningún otro sitio, y sólo van los pocos fieles del territorio parroquial.

    .............

    "Hay muchas parroquias que no tienen confirmaciones. Más de una porque no tiene jóvenes. Y algunas de esas - ¡cada vez más, por desgracia! - que ya no tienen primeras comuniones. Porque ya no tienen niños. Entonces, si unas tienen jóvenes y otras tienen niños y a veces se hallan en el mismo barrio o en la misma realidad social, es que aquellas comunidades que carecen de ellos están haciendo mal las cosas. La pregunta es si algún día lo reconocerán o seguirán empecinados en el error. Ya se sabe que no hay peor ciego que el que no quiere ver."

    Aquí hay diversos problemas:

    1. Las parroquias territoriales que carecen de una base de niños y jóvenes

    2. Las escuelas católicas que lo hacen mal, pues hay parroquias que dependen en alto grado de la evangelización de los religiosos escolares, y los religiosos catalanes que regentan escuelas son el segundo problema más grave, junto con el primer problema más grave que son las malas parroquias, y el tercer problema más grave, un gobierno episcopal inhumano desde hace décadas.

    3. Vuelve de nuevo el problema del carácter mixto territorial-personal de las parroquias. Muchos padres, titulares del derecho fundamental a la educación de sus hijos, no van a traer nunca jamás de los jamases a sus hijos a las parroquias territoriales decadentes, agónicas o muertas, sino a las parroquias de su movimiento, que coincide con el de la escuela a la cual los llevan.

    .........

    Conclusiones:

    1. En general, ha fracasado totalmente, de momento, el modelo de parroquia territorial bajo gobierno episcopal. El efecto destructor del nacional-progresismo catalán eclesial ha hecho huir en masa a todos los padres y jóvenes que buscan el lugar adecuado para el desarrollo de sus derechos fundamentales religiosos.

    2. Ha fracasado también el modelo de escuela católica regentada por órdenes religiosas con el ya excarisma educativo sobre los niños y jóvenes de su fundador y de sus orígenes, como los escolapios.

    3. Por tanto, un doble fracaso:

    a) del obispo u arzobispo en sus parroquias territoriales

    b) de las órdenes religiosas educativas en sus escuelas

    ResponderEliminar
  2. "En los Ángeles 39 confirmandos y ¡51 primeras comuniones!"

    Voy a recordar que el finiquito de la diócesis de Gerona, que llegará en breve plazo, no más de 5 años, con la caída del número de presbíteros más espectacular de España, donde sólo va a quedar el obispo con literalmente cuatro gatos, ya se está acercando a Barcelona.

    En Barcelona, cada año deberían de haber 15 nuevos sacerdotes para cubrir las bajas que se dan anualmente entre el clero regular y secular, que totalizan más de 700 miembros. Las cifras reales creo que llegan a un promedio de 3 ordenaciones anuales.

    Como Omella va a salir de Barcelona por marzo del 2024 con casi 78 años, y que no va a durar más allá de octubre del 2024, de momento contamos con un déficit de 45 sacerdotes (2022, 2023, 2024), descontadas las paupérrimas ordenaciones que se den.

    Estos tres años deberían de servir para organizar una sinodalidad dentro de la Iglesia barcelonesa para orientarse exclusivamente a alcanzar este número ya mínimo de 15 ordenaciones sacerdotales anuales, y han de estar involucrados las tres patas del trípode católico en Barcelona:

    1. El clero secular, los presbíteros con su arzobispo

    2. El clero regular con las diferentes órdenes religiosas, nuevas y antiguas

    3. El clero de los movimientos y comunidades



    Es indudable que la tercera pata, los movimientos y comunidades, junto con las nuevas congregaciones y órdenes religiosas (educativas o contemplativas), son el sector del cual vendrá la renovación de la Iglesia en Barcelona, pero son el blanco de las iras del nacional-progresismo político, cultural, periodístico y eclesial barcelonés, y por ello, causa fundamental de la decadencia, agonía y extinción del clero en Barcelona a medio plazo, dado que las congregaciones y órdenes religiosas clásicas están literalmente aniquiladas y destruidas en Barcelona, son una gerontocracia soviética años 1980, o como la otra gerontocracia socialista centroeuropea, que no veían la extinción de la URSS ni del socialismo de la RDA, de Rumanía, de Bulgaria, etc., para el 1989-1991...

    Estamos en el 2022 y después del ya muerto y enterrado plan de agrupación de parroquias y nueva delimitación territorial parroquial de Omella y su troika, hay que empezar a ponerse las pilas: ¿cómo lo hacemos para tener 15 ordenaciones sacerdotales anuales?

    De esta pregunta, también viene la solución para las otras preguntas:

    - ¿Cuándo se va a proscribir, prohibir y eliminar definitivamente el nacional-progresismo eclesial catalán y modernismo teológico, responsables y culpables de dolus malus - culpa máxima - en la decadencia y extinción del catolicismo en Cataluña?

    - ¿Por qué Barcelona no es todavía una ciudad abierta a los movimientos y comunidades, así como a las nuevas órdenes y congregaciones?

    - ¿Cómo se hace para proteger la pureza e integridad de la catolicidad de las escuelas católicas? ¿Por qué Barcelona no se convierte en una ciudad abierta a nuevos colegios católicos?

    - ¿Cómo se hace para aumentar la participación de los laicos en los sacramentos, especialmente en la eucaristía y confesión?

    - ¿Para cuándo se va a fomentar el núcleo de la Iglesia, que es la Iglesia Doméstica o Familiar, liberada del ataque satánico de la cultura de la muerte y la ideología de género, y fuente de vocaciones de todo tipo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe ninguna Parroquia llamada "los Ángeles" Existe la Parroquia "La Mare de Déu dels Àngels" Hable en propiedad por favor. No sea tan ignorante!

      Eliminar
  3. Este año en la Parroquia Santa Joaquina de Vedruna de Barcelona se han confirmado en ella 55 jóvenes, más otros 25 que son de la Parroquia y se han confirmado en sus respectivos colegios, donde han hecho las catequesis. En lo que va de año se han bautizado más de 30 niños. La Pastoral de matrimonios prepara cada año a unas 25 parejas de novios. Es una de las Parroquias más vivas de Barcelona ¿porqué nunca habláis de ella? Hace una semana se ordenó presbítero un joven que es el mayor de 15 hermanos, en misión en Finlandia... En julio se ordena su hermano en Rumanía. El pasado año 3 chicas jóvenes entraron en un monasterio de clausura. Otro entró en el Seminario. Me llama la atención que nunca se diga nada...
    https://santajoaquinabcn.com/ordenacion-de-pedro-perez-en-finlandia/

    ResponderEliminar
  4. “después del ya muerto y enterrado plan de agrupación de parroquias y nueva delimitación territorial parroquial de Omella y su troika”
    de donde saca Ud. que está muerto y enterrado.
    Sigue, hay Comunidades Pastorales que ya están funcionando como tales y las ponen de ejemplo, léase zona Poble Sec, otras están empezando, otras lo harán próximamente.

    La duda está si Omella hará el decreto antes de jubilarse o no.
    Y cuál puede ser la opinión que tendrá su sustituto.
    Lo que está claro es que hay mucho clero descontento, otro a favor, y con los fieles laicos pasa lo mismo.
    Habrá que esperar que nos depara el futuro.
    Los cinco ultimos sacerdotes ordenados en un futuro no muy lejano tendrán que asumir varias parroquias.
    Habrá que rezar para que no se quemen y acaben plegando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se va a hacer ninguna agrupación de parroquias sin sinodalidad

      Eliminar
  5. Gran artículo. Pásate por el Corpus de nuevo, quizás para su fiesta.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo en lo referente a las " migraciones" entre parroquias.
    Cada vez son más las personas que " adoptan" parroquias dónde celebrar su fe a través de una liturgia ortodoxa y recta doctrina.
    Yo personalmente cada vez con más frecuencia prescindo de mi parroquia territorial y acudo a otros centros de culto cómo Sta. Gema o la Miraculosa.
    Mención especial para Sta. Gema ( que no es parroquia sino santuario) con 9 misas los domingos y 3 vespertinas los sábados.
    Amplio aparcamiento en el interior del recinto, parque infantil, etc.
    En este santuario, con Misas muy concurridas, es fácil encontrar personas de cualquier punto de Barcelona y poblaciones limítrofes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja.: aparcamiento, parque infantil... Sólo te aventajan los que prefieren las famosas Misas del "Fittipaldi", que yo no voy a decir dónde son. Es broma. Te comprendo y también he pecado en lo de la Misa a la carta, por distintas razones. Pero tal vez no sea la voluntad de Dios, porque se pierde el sentido de pertenencia a una comunidad, que es la nuestra al fin y al cabo, deja sólo al Señor en nuestro Templo y a la larga puede que le expulse de allí. Luego se escandalizan y culpan al Obispo. Ojo al dato. Deberíamos reflexionar sobre esto. Creo.

      Eliminar
  7. La verdad es que cuesta encontrar Parroquias afines, yo gracias a Dios, tengo cerca la Concepción que en liturgia son ortodoxos y puedo comulgar en la boca. Pero a veces por proximidad voy a la Catedral, y ayer mismo, me negaron la comunión en la boca, un sacerdote conocido de este portal, que regento el Seminario. Me queje a Secretaria, y me remitieron el Decreto del Obispo 2021, se ve que el del día 25 de Abril aún no les ha llegado, a estas alturas mi único indicador, ( ya no pido más), es que traten bien la Eucaristía, y me dejen comulgar en la boca, pero ni esto permitiéndolo el Obispo, se consigue en esta Diócesis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pides demasiado. No tiene ningún derecho a impedir la Comunión en la boca. Pero un cóctel de ignoracia+cobardía+soberbia, les impide ser humildes.

      Eliminar
    2. Comulgue con Mossèn Vives y no tendrá problemas. Un grandisimo sacerdote y totalmente fiel al Evangelio y la Tradición

      Eliminar
    3. Comparto su inquietud. Yo también voy a Misa a la Catedral, a veces. También me queda a un paseo. Le tengo mucho cariño porque me bautizaron allí y la frecuenté mucho después. Además, me encanta cómo cuidan los cantos y participar en ellos. (Ya saben que quien canta sus males espanta). Últimamente, tanto, Mn. Vives, como Mn. Alfred Sabaté y hasta Mn. Joan Rodríguez, me han dado la Sagrada Comunión en la boca. La recibo así no por fastidiar, o por distinguirme, por supuesto y preferiría no ser el bicho raro, pero es que, desde hace algún tiempo, no puedo hacerlo de otra forma. No voy a dar aquí detalles de por qué, pero sólo recordaré que San Pablo dice en la Sagrada Escritura que es pecado obrar en contra de la conciencia. Agradezco mucho al Sr. Cardenal y a los sacerdotes que respetan y hacen posible que comulgue como siento que debo hacerlo.

      Eliminar
  8. DIUEN QUE EL RECTOR DE LA PARRÒQUIA DE LA MARE DE DÉU DELS ÀNGELS, EL DOCTOR MÉNDEZ, ÉS MOLT AMIC DELS JESUITES. ALGÚ HO PODRIA EXPLIAR BÉ? ES VEU QUE HI HA MOLT PER EXPLICAR...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si serà molt amic o no dels jesuïtes. Però cregui que, res a veure. Els hi dona "sopas con honda" i el primer de tot, el més important: En el culte a Déu Nostre Senyor. Qui vulgui més detalls, que hi vagi, miri i compari.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo