El exarca catalán Manuel Nin y el Papa Benedicto XVI

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En este portal llevamos una temporada comentando las entrevistas que la periodista Mireia Roureda realiza a diferentes personas relacionadas con la Iglesia en Cataluña en el diario El Punt-AVUI. No tienen desperdicio, está siendo todo un homenaje al Frente de Juventudes, esos laicos que rondan los noventa años, que están dirigiendo grupúsculos eclesiales, con mucha subvención y muy pocos miembros, y que tienen la osadía de dar lecciones de como tendría que ser la Iglesia, cuando su proyecto ha quedado más que claro que ha sido un fracaso estrepitoso.
 
Pero en la última entrevista me he llevado una grata sorpresa, la periodista entrevista a un monje de Montserrat que es exarca, por tanto obispo de los católicos griegos de rito bizantino. Supongo que Roureda pensó que del monasterio benedictino catalán no puede salir nada malo para sus intereses nacional-progresistas, pero en esta ocasión no encontró ningún titular ni contenido que pudiera levantar los ánimos a ese público que espera las habituales proclamas de los personajes anteriormente entrevistados.

Lo primero que hay que decir es que el exarca Manuel Nin, tiene 66 años y, por tanto, no entra en la nómina de nonagenarios progres habituales, lo segundo es que si lo que buscan es presumir de que Cataluña tiene un obispo en Grecia, pues sí, pueden hacerlo, pero al conocer los datos, cualquiera se da cuenta de que no responde al perfil de prelado de cualquier diócesis normal. Y es que se trata de un obispo que solo tiene dos parroquias, la catedral en Atenas y una iglesia a 500 kilómetros cerca de la frontera con Bulgaria. Los católicos únicamente representan el 1,5% de los cristianos griegos, y eso que la religiosidad en este país está en bastante mejor situación que en nuestra descristianizada tierra.

Se trata de uno de esos casos pintorescos, en que se nombra a un obispo que tiene catedral, pero muy poca cosa más. Algo parecido a lo que sucede con el arzobispo de Rabat, el salesiano medio catalán, Cristóbal López, que para más cachondeo el Papa lo creó cardenal.
 

 
Volviendo a la entrevista, me ha llamado la atención las referencias que Manuel Nin hace del Papa Benedicto XVI, algo poco habitual, ya sabemos que el colectivo episcopal rápidamente se olvida del Pontífice anterior y solo se dedica al elogio del actual, pero en esta ocasión me ha sorprendido la alusión al espíritu profético del Papa emérito, recordando aquella premonición de que la Iglesia europea será más minoritaria pero más auténtica. El exarca insiste en su elogio al Papa alemán: "Benedicto XVI es uno de los pensadores cristianos más lúcidos y, por lo que se refiere al cristianismo en Europa, ha sido un profeta"
 
Sorprendida, la periodista Roureda por su afirmación le pregunta entonces si aquí se le ha entendido poco, a lo que el benedictino responde:  "Yo creo que Benedicto XVI ha sido uno de los grandes teólogos del siglo XX, sin duda. Un teólogo con un pensamiento muy profundo y muy claro. Pero es verdad que quizá Occidente no lo ha acabado de entender o no lo ha querido entender, hay textos suyos y pensamientos que hoy son actualísimos". 
 
Sería bueno que la entrevistadora de El Punt-AVUI se aplicara las palabras de Benedicto XVI, y fuera haciéndose a la idea de que en un futuro no muy lejano esa Iglesia nacional-progresista dejará de existir por qué no interesa a nadie, especialmente a los más jóvenes, quedará solo esa Iglesia, que germina, que tiene futuro y juventud, que llena sus templos aunque sean pocos y que tanto añora la clarividencia de Joseph Ratzinger.

Francesco Della Rovere

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11 comentarios

  1. Lo mejor de Pablo VI y San Juan Pablo II, según Benedicto XVI26 de mayo de 2022, 3:18

    Para evitar la ignorancia de cultura teológica y espiritual, recomendaciones de Benedicto XVI:

    A. Pablo VI

    De Pablo VI, recomienda los tres documentos sociales

    1. POPULORUM PROGRESSIO (1967): "Rerum novarum moderna» sobre el desarrollo integral del hombre. La 1ª verdad: toda la Iglesia, en todo su ser y obrar, cuando anuncia, celebra y actúa en la caridad, promueve el desarrollo integral del hombre, tiene una función social en sus actos de asistencia y educación, junto con su servicio a la promoción del hombre y la fraternidad universal cuando puede contar con un régimen de libertad, impedida por prohibiciones y persecuciones, o limitada cuando se reduce la presencia pública de la Iglesia sólo a lo caritativo. La 2ª verdad: el auténtico desarrollo del hombre engloba a la totalidad de la persona en todas sus dimensiones

    2. HUMANAE VITAE (1968): sentido unitivo y procreador de la sexualidad; el fundamento de la sociedad es la pareja de los esposos, hombre y mujer, que se acogen recíprocamente en la distinción y en la complementariedad; una pareja abierta a la vida

    3. EVANGELII NUNTIANDI (1975): forma parte de la evangelización el testimonio de la caridad de Cristo mediante obras de justicia, paz y desarrollo, porque a Jesús le interesa todo el hombre. Sobre esta enseñanza se funda el aspecto misionero de la doctrina social de la Iglesia, como un elemento esencial de evangelización: anuncio y testimonio de la Fé.

    B. Juan Pablo II

    4. VERITATIS SPLENDOR (1993): esencial, sobre la defensa de la ley moral divina y natural, afirma que aprenderla es básica y obligatoria porque es inmutable, y define los actos intrinsece malum o malum in se

    5. EVANGELIUM VITAE (1995): sobre la dignidad intangible de la vida humana, desde el primer instante de su concepción hasta su enfermedad y vejez, VIGENTE HOY porque justifica la oposición al aborto, eutanasia y suicidio asistido, congelación, cancelación e investigación de embriones

    6. SALVIFICI DOLORIS (1984): el aspecto redentor del sufrimiento y el dolor. Ligado al sufrimiento de ancianos, enfermos y madres y padres en peligro de cometer el aborto u otro atentado contra el feto y embrión

    7. TEOLOGÍA DEL AMOR HUMANO O DEL CUERPO, 129 catequesis (1980-84): sobre la familia y el matrimonio y a los hijos, conectado con Evangelium vitae

    8. DOMINUS IESUS (2000): los elementos irrenunciables de la Fé católica. El documento más combatido dentro y fuera de la Iglesia (criticada por Kaspers, garantía de que es verdad), porque establece la Nueva Escatología y la final unidad religiosa del mundo en la Iglesia Católica, eliminando todas las falsas religiones y creencias (Nostra aetate nº 4, Sof 3,9; Is 66,23; Sal 65,4; Rm 11,11-32)

    9. REDEMPTORIS MISSIO (1987): importancia permanente de la tarea MISIONERA Y PROSELITISTA de la Iglesia. La misión universal de la Iglesia para anunciar globalmente a Cristo para la UNIDAD religiosa mundial final (Dominus Iesus, 2000)

    10. FIDES ET RATIO (1998): nueva visión de la relación entre Fé cristiana y la razón filosófica, ligada a Veritatis splendor

    11. REDEMPTOR HOMINIS (1979): síntesis personal de Juan Pablo II de la Fé católica y la búsqueda de Cristo, que puede ser de ayuda hoy para todos los que buscan a Dios

    12. DON Y MISTERIO (1996): concreción personal y seguimiento de Redemptor hominis, es un libro donde Juan Pablo II expone el nacimiento y desarrollo de SU vocación sacerdotal, útil para quien siente la vocación sacerdotal y para que algunos curas la recuperen

    13. TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN, dos documentos de Ratzinger-Benedicto XVI que la condenaron por instrumentalizar el catolicismo al marxismo:

    a) Instrucción sobre algunos aspectos de la "Teología de la Liberación", 6 agosto 1984

    b) Instrucción Libertatis conscientia sobre libertad cristiana y liberación, 22 marzo 1986

    14. CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA: enseñanza oficial de la Iglesia

    15. COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

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  2. "Sería bueno que la entrevistadora de El Punt-AVUI se aplicara las palabras de Benedicto XVI, y fuera haciéndose a la idea de que en un futuro no muy lejano esa Iglesia nacional-progresista dejará de existir por qué no interesa a nadie, especialmente a los más jóvenes, quedará solo esa Iglesia, que germina, que tiene futuro y juventud, que llena sus templos aunque sean pocos y que tanto añora la clarividencia de Joseph Ratzinger."

    Muy bien dicho, Juan Pablo y Benedicto serán recordados y tenidos en cuenta en las próximas décadas, sus biografías enlazan con el nazismo, el comunismo y el liberalismo, tenían experiencia vital de estas tres ideologías, y tenían capacidad de razonar en la teología y la filosofía de una manera que hoy ya no se hace en el Vaticano. El nacional-progresismo será olvidado, irrelevante, relegado: Jesús es el señor de los dones y gracias, y a esta ideología no le dará más que muerte, pues su doctrina es muerte, no sirve a la salvación de las almas, ley preferente para la Iglesia.



    HOMILÍAS

    Son muy importantes porque expone su teología sabia:

    vatican.va/content/benedict-xvi/es/homilies/2005.index.html



    AUDIENCIAS

    Benedicto XVI tiene unas Audiencias muy importantes:

    --- Las Audiencias del 2005 versaron sobre los Salmos:

    vatican.va/content/benedict-xvi/es/audiences/2005.index.2.html

    --- Las Audiencias del 2006 trataron sobre Pablo y los Apóstoles:

    vatican.va/content/benedict-xvi/es/audiences/2006.index.3.html

    --- Sobre los Padres de la Iglesia y grandes teólogos: San Paulino de Nola, San Cromacio de Aquileya, San Efrén el sirio, Afraates el persa, San Jerónimo, San Máximo de Turín, San Ambrosio, San Eusebio de Vercelli, San Cirilo de Alejandría...

    vatican.va/content/benedict-xvi/es/audiences/2007.index.1.html

    --- Las Audiencias del 2008-2010 hablan de los sacramentos, Adán y Eva, la justificación, la parusía, resurrección, teología de la Cruz, etc. Y de otro lado, sigue con los Padres y grandes teólogos: San Máximo el Confesor, San Isidoro de Sevilla, San Gregorio Magno...

    vatican.va/content/benedict-xvi/es/audiences/2008.index.html
    vatican.va/content/benedict-xvi/es/audiences/2009.index.3.html
    vatican.va/content/benedict-xvi/es/audiences/2010.index.3.html

    --- En las Audiencias del 2011-12, está el tema de la oración y los grandes santos:

    vatican.va/content/benedict-xvi/es/audiences/2011.index.2.html
    vatican.va/content/benedict-xvi/es/audiences/2012.index.2.html



    Hay otros muchos otros documentos interesantes aquí:

    vatican.va/content/benedict-xvi/es.html

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  3. "El exarca insiste en su elogio al Papa alemán: "Benedicto XVI es uno de los pensadores cristianos más lúcidos y, por lo que se refiere al cristianismo en Europa, ha sido un profeta"

    El mundo del catolicismo oriental y ortodoxo tienen, al menos por ahora, bastantes claras las cosas, y ven con horror al catolicismo latino occidental:

    1. El abandono del latín en la Santa Misa, la prohibición del Canon Romano Tradicional de 1500 años de antigüedad; la desaparición de los cantos gregorianos; la horrible estética brutalista y protestante de ciertos templos modernos; la falta de vestimenta clerical y la pobreza y fealdad de la vestimenta litúrgica

    2. La eliminación de lo sacro y profano, del sacerdocio bautismal y del sacerdocio ordenado

    3. La sobrenaturalidad y preternaturalidad del mundo espiritual (santos, ángeles, demonios, revelaciones, apariciones...)

    4. La base de las Sagradas Escrituras y Tradición en la espiritualidad y teología

    5. Vida de piedad y devociones populares

    6. Herejías y enseñanzas omitidas, erróneas, temerarias y falsas en los seminarios y facultades de teología; vida mundana de los novicios, atentados a la continencia y castidad; mala selección de los candidatos; falta de misioneros o su crítica; caída de seminaristas y novicios religiosos

    7. Protestantización de la enseñanza y de la misma Santa Misa; la sacrílega distribución de la Santa Comunión por un lego o laico en la Santa Misa


    El Concilio Vaticano II ha sido totalmente destructivo para la Iglesia Católica de rito latino, pues se introdujo bajo su amparo una ruptura total con la continuidad de la Tradición, trayendo novedades y modernidades que han quebrado y defraudado al Pueblo de Dios.

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  4. Curioso y lamentable que se nombre cardenal a un obispo de Marruecos con cuatro gatos de feligresia y por otra parte no se da la misma estrella al obispo jóven Reig Pla que es un gran trabajador con la herramienta del púlpito para criticar al políticorrectusgainismum. Sobre el papa Benedicto era un valiente defensor del Caso Galileo de como sucedió su juicio que por este motivo le montaron un scrache un grupo de fanáticos pidiéndole que pidiera perdón de lo que él afirmaba que "Galileo no demostró NADA".

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    1. Señor Garrell, la CÚPULA se burla un día sí y otro también de los Católicos de base.

      Cualquier día nos saldrá con algún nombramiento de Cardenal a una señora de las islas Fitji o de las islas Caimán y todos contentos!

      AY DIOS!!!

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    2. Silveri, si no fueras tú, tendríamos que inventarte.

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  5. El Papa emérito, Benedicto XVI un Papa de inteligencia extraordinaria, profundo, de eminente espiritualidad, y como odo el mundo tiene sus " peros", difícil de entender, distante, tímido, quiza valiente en sun inesperada dimisión por los ingentes problemas de la iglesia etc.
    También el articulista, F della Rovere sigue disparando a la Jerarquía, No creo adecuada la frase que se refiere a Mons. Cristóbal López, arzobispo de Rabat, de que " el Papa, para más cachondeo, lo creó cardenal.". Una pena que este articulista, con su subliminal de crítica sutil, dispare en " manguitos" frases como estas. El respeto brilla por su ausencia. Hágaselo mirar.

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    1. Benedicto es "difícil de entender" no porque sea inteligente, sino porque ha leído, y puedo afirmar que si se lee más, se puede seguir sin complicación a Benedicto, porque interrelaciona conceptos.

      Una manera de evitar la acción de la Iglesia es mediante la guerra cultural, es decir, disminuyendo el nivel cultural de la gente: menos lectura, más internet; menos cultura, más entretenimiento.

      Por eso se eliminan horas de filosofía y religión, se manipula la historia, se adoctrina en el progresismo en ética y ciudadanía, y Cataluña es el laboratorio ideal para la ingeniería social nacional-progresista política y religiosa.

      La guerra actual es cultural, no es religiosa, moral, histórica, filosófica, sino cultural, comprende todo lo anterior.

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    2. Y también , al Silveri Garrell le igo. ¿Conoce Ud al Cardenal Cristóbal Lóepz?. ¿Por qué dice que tiene una diócesis con 4 gatos?. ¿Sabe que además fue Director de una escuela de Formación Profesional,en kenitra, para todo el que quiera, y una pujante pastoral, en medio de dificultades; persona muy estimada, valiente y respetuosa con los musulmanes, ayudando, protegiendo, haciendo el bien.. No sé què haría Ud y un servidor en esta realidad de testimonio cristiano.. Muy fácil criticar y " ver los toros desde la barrera". Ud me da vergüenza leer sus afirmaciones. .

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  6. Cita : "Anónimo26 de mayo de 2022, 12:34
    Y también , al Silveri Garrell le igo. ¿Conoce Ud al Cardenal Cristóbal" -------Yo resp: Es que si no fuera por la CRÍTICA no existiria este blog. No dudo que el personaje tenga grandes virtudes pero lo demostrado es que en Marruecos pocos de misa existen, 4 gatos en metáfora para reír un poco y relajarnos de la gran tensión.

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    1. Ud no responde si conoce o no, de manera " suficiente" a Mons Crstóbal, Cardenal. Se va por las ramas al entonar la ·consabida " Cançó enfadosa" de que ..." si no fuera por la Critica no existría este Blog. ¿Sabe qué? Mejor que no existiera este BLOG y seguramente no existiría su ácida crítica. Déjese de metáforas gatunas y sea más constructivo.

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