¿De Terrassa a Gerona?

12
 
Mn. Fidel Catalán Catalán
 
Parece que la provisión de la diócesis de Gerona se aceleraría y definitivamente se habría arrinconado el propósito de trasladar al obispo de Vic, Romà Casanova. Más bien se inclinarían por una solución egarense, que se asemejaría a cuando en el año 2008 el recientemente fallecido obispo Francesc Pardo fue nombrado obispo de Gerona. En aquel entonces era vicario general de Pastoral de la joven diócesis de Terrassa, creada en 2004. Cuando se produjo la división de la demarcación de Barcelona también quedó adscrito al obispado egarense el sacerdote Fidel Catalán Catalán, nacido en 1965 y ordenado en 1991. Ahora es el vicario general de la diócesis y parece que el principal candidato a ser el nuevo prelado gerundense. Nuevamente podría haber un traslado Terrassa-Gerona en la sede de San Narciso. Y cómo sea que querían a toda costa un obispo catalán, tendrían un Catalán Catalán. Imposible quejarse.
 
Si se confirmase el rumor que apunta al sacerdote catalán por partida doble como principal candidato, lo mejor de la noticia sería que habrían quedado descartados los dos otros dos nombres que se rumorea que podrían constituir la terna: el del sempiterno Josep Mª Turull (1966), tan conocido en este portal y el del vicario episcopal de Barcelona, Mn. Enric Termes Ferré (1963). También quedaría eliminado el de Josep Mª Domingo, del cual les hablé hace unos días.
 
Turull y Termes, al menos, no firmaron el manifiesto de los curas indepes como Domingo, pero sus querencias nacionalistas son bastante palmarias. Turull, primo del consejero secesionista y preso indultado e hijo de una familia nostrada de Parets del Vallès. Termes, último de Filipinas del nacional progresismo eclesial, penúltimo párroco de San José Oriol, sin haber podido levantar aquella comunidad, lo cual sí está logrando su sucesor, cual también les he relatado. Turull eterno y fracasado candidato a obispo, no sería novel en las ternas. Termes, muy auspiciado por Omella, designado como encargado diocesano para la preparación del Sínodo, sería su primera incorporación. Los dos representarían una pésima elección para una diócesis comatosa.
 
Ver las imágenes de origen
Mn. Enric Termes Ferré
 
A quién se encomiende el obispado gerundense va a asumir un reto de proporciones gigantescas. Un presbiterio con una media de edad de 73 años, con solo 90 sacerdotes activos para 381 parroquias. Un presbiterio tan progresista que su actual administrador diocesano, Mn. Lluis Suñer, da la nota presentándose a la plenaria de la Conferencia Episcopal sin atuendo sacerdotal. Que ya se sabe que el alzacuellos produce alergia en gaznates y pescuezos progresistas. 
 
Mn. Lluis Suñer (en segunda fila) en la CEE
       
Confiar dicha responsabilidad a dos sacerdotes con fracasos pastorales tan evidentes como el seminario barcelonés (Turull) o la parroquia de San José Oriol (Termes) no resultaría muy aconsejable. Más aconsejable sería promover a quien ha tenido responsabilidades en una diócesis como la de Terrassa, que funciona, que tiene vocaciones sacerdotales, que llena su seminario y que ha conseguido ser un oasis de paz en el tradicional capillismo catalán.  Esa pujanza se debe principalmente a su primer obispo, Mons. Sáiz Meneses, ahora arzobispo de Sevilla y designado este sábado miembro del Dicasterio vaticano para las Causas de los Santos. El actual prelado sevillano siempre ha tenido longa manu en Roma (evidenciada en su reciente nombramiento) y puede ser uno de los principales valedores de Fidel Catalán, si se confirmase el rumor.
 
Veremos qué pasa en Gerona y si a la vez se provee un nuevo auxiliar para Barcelona, que podría salir de esa misma terna, lo cual sería igual de alarmante que en la diócesis gerundense y quebraría la buena política y estrategia de auxiliares que ha tenido Omella hasta el momento. Esperemos que no suceda. 
 
Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

12 comentarios

  1. Parece que la "longa manu" de D. José Ángel no le sirvió para evitar la "patada hacia arriba" que en sentido figurado le dieron para sacarlo de Cataluña y, por tanto, de la sucesión de Barcelona.

    ResponderEliminar
  2. El señor arzobispo de Sevilla no tiene ninguna mano en Roma más allá de la de ser arzobispo. Le han nombrado miembro de un dicasterio, del que forman parte otros miembros como el obispo de Córdoba, que tampoco creo que tenga mano en Roma.
    Podemos especular con nombramientos pero la realidad es que no hay prisa ninguna; piensen en Tarazona, San Sebastián y Menorca que deberían cubrirse antes que Gerona. Eso sí el Nuncio no se pierde una fiesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabe también la posibilidad que se junten los obispados de Gerona y Vich in persona episcopi. Al presentar la renúncia Don Salvador Giménez Valls podrían juntar también Lérida y Solsona. Cataluña salvo algunas diócesis urbanas está prácticamente muerta.... Habrá que ir reagrupando....
      Sevilla si que está viva!!!!

      Eliminar
  3. Para estar rodeado de traidorcillos, lo mejor que le pudo pasar a D. José Ángel es trasladarse a Sevilla.

    Un premio merecidísimo.

    ResponderEliminar
  4. "A quién se encomiende el obispado gerundense va a asumir un reto de proporciones gigantescas. Un presbiterio con una media de edad de 73 años, con solo 90 sacerdotes activos para 381 parroquias."

    CAPACIDAD

    Por experiencia personal, 90 sacerdotes con un promedio de edad de 73, hay que efectuar una corrección a la baja causado por la discapacidad por edad y enfermedad, es decir, obviamente, nunca jamás es lo mismo disponer 90 curas con un promedio "sano" de 50 años (tienes un equilibrio entre curas de 25 y 75 años), que no el casi ya desaparecido colegio presbiterial gerundense con un promedio de edad realmente situado ya casi en los 77 años, no 73 (1946 es el año de nacimiento promedio de todos los curas de Gerona).

    Teniendo en cuenta que hay 381 parroquias, con una orografía difícil al ser una diócesis prepirenaica y pirenaica, con el extremo de Puigcerdá a 2 h 20 min (185 km) por la C-25 hasta Gerona, con una diócesis de 70 km de radio, y con malas condiciones climáticas en invierno, evidentemente no hay 90 curas al 100% de su capacidad sino que hay 90 curas al 50% de su capacidad, o sea, que veo muy difícil que se cuente ni con unos efectivos reales de 45 curas equivalentes a un cura al 100% de su capacidad. ¿30 quizás?

    COMPETENCIA

    De estos 90 curas con un promedio de edad de 77 años, hay que quitar una cifra desconocida pero elevada, según mis acientíficas extrapolaciones un 50%, que no son católicos más que de nombre. En efecto, por las palabras de consagración en la misa oídas durante estos más de 40 años en diferentes parroquias de Gerona, consagraciones que son total y absolutamente ilícitas e inválidas y que, en consecuencia, implica que no existe la transubstanciación, yo personalmente rebajaría estos 90 curas a unos 45 que realmente consagran con las palabras que dicta la Iglesia, y ello sin entrar en consideraciones sobre culpa o no culpa.

    .....

    En conclusión:

    1. Entre las disminuciones que hay que realizar sobre la base de los 90 supuestos curas existentes en activo, por causa de las mermas por falta de competencia y capacidad, en realidad en Gerona no deben de quedar más de unos 45 presbíteros ancianos en activo, equivalentes a unos 15 curas jóvenes, lo que implica a los efectos prácticos que Gerona está en vías de extinción en todos los ámbitos sacramentales, doctrinales y pastorales; que nunca mejor dicho, el futuro obispo se va a quedar solo con cuatro gatos, y que solamente habrán sacerdotes en las parroquias que sean capital de comarca y en la ciudad de Gerona, y dando gracias de que ello sea así.

    2. Para conseguir 381 curas para los 381 parroquias, eso significa que se necesitan en el primer curso unas 760 seminaristas con vocación sacerdotal, pues las estadísticas indican que sólo se ordenan la mitad de los alumnos que entran en el primer curso. Si hacen falta 190 curas para las 381 parroquias, entonces hay que tener 380 seminaristas en el primer curso.

    Si se tienen diez seminaristas y cinco de ellos al final se ordenan, esto significa que manteniéndose constante ese número de seminaristas y ordenaciones, entonces se requieren unos 77 años para llegar a los 381 sacerdotes para cubrir las 381 parroquias...

    3. No vale hacer agrupaciones de parroquias, es decir, por ejemplo crear 6 parroquias comarcales en la capital de comarca (Ripoll, Olot, Puigcerdá, Gerona...), mientras las 375 parroquias restantes se rebajan a centro de culto, como diciendo "¡Tenemos a 15 curas por parroquia, en ningún lugar del mundo hay tantos!", como pensó hacer el sagaz Omella.

    En el franquismo, Gerona llegó a tener con un tercio de la población actual (860.000) a casi 700 curas, lo que implica que Gerona en realidad debería de contar casi con 2.000 curas para atender a 500 fieles por cabeza...

    4. Actualmente Gerona, tanto desde el punto de vista presbiterial como desde el punto de vista de la vida religiosa, está en vías de extinción a medio plazo, a partir de 5 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Ripollés y la Cerdaña no forman parte de la diócesis de Girona. Y los sacerdotes en activo no jubilados son solo 34.

      Eliminar
  5. Hay otros nombres en lista, por ejemplo otro Vicario Episcopal que es párroco.

    ResponderEliminar
  6. Sea quien sea al final el elegido, no irá precisamente a un sitio fácil. Girona va camino de convertirse en tierra de misión, y de forma acelerada. No sé cómo puede ser revertido eso.
    Menos cuando vienen con exigencias (el obispo ha de ser catalán o nos enfadamos, no importa su capacidad ni devoción) a pesar de hallarse en plena emergencia.

    ResponderEliminar
  7. En vez de Obispo qué nombren a un ayatollah y todo arreglado!!!, Jeje!!!

    ResponderEliminar
  8. Dios, Turull aún sigue en las ternas? Nooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y esto tuyo, a qué viene?. Encima ¿pones la foto para presumir de la tontera?. ¿Estás resentida por algo? ¿Por qué nombras a Dios en vano?. Ya que no tienes temor de Dios ni caridad, ten por lo menos elegancia. Hay un dicho según el cual es mejor callarse cuando lo que se tiene que decir no es más hermoso que el silencio.

      Eliminar
  9. Que el Senyor il. lumini al Sant Pare i ens envii un bisbe sant i mooooolt valent. Un bisbe evangelitzador perquè això és terra de missió. El necessitem i ben aviat.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo