La complicada sucesión del obispo Pardo

28
 
Reunión del Colegio de Consultores del obispado de Gerona
    
En la mañana de este lunes ha sido enterrado el obispo Pardo en la catedral de Gerona. Presidió las exequias el arzobispo metropolitano Joan Planellas, con la asistencia del nuncio Auza, todos los obispos catalanes, el mallorquín Taltavull y el auxiliar de Valencia Ros así como los eméritos Sistach y Piris. No pudo asistir el emérito gerundense Soler Perdigó, que actualmente se halla hospitalizado. En Cataluña hay dos eméritos más, uno (Novell) era inesperado que asistiese y el otro (Pujol Balcells) se lo ha tragado la tierra desde que dejó Tarragona. La representación de la administración autonómica fue un poco -sin exagerar- más nutrida que en el funeral del obispo Vadell, con la asistencia de la consejera de Justicia Lourdes Ciuró y la de Universidades Gemma Geis, esta última se supone que por haber nacido en Gerona. Las dos son de Junts per Catalunya. La cuota de ERC la aportaba Oriol Junqueras, aunque para él, como inhabilitado, no le corresponde protocolo y se sentó entre la feligresía. Esa presencia política, a diferencia de caso del joven auxiliar de Barcelona, no tiene otra explicación que los apoyos al procés por parte del prelado gerundense
 
El fallecimiento del obispo Pardo, sin habérsele aceptado la renuncia por el Papa, hizo necesario que se reuniese el Consejo de Consultores y eligiese Administrador Diocesano en la persona de Mn. Lluis Suñer Roca, hasta ahora Vicario General. Este no era el plan previsto en un inicio, el cual fue desbaratado por la enfermedad y el rápido agravamiento de la salud del obispo. El plan que se había ideado era nombrar a Romà Casanova como sustituto, pero esa designación debía demorarse todavía un cierto tiempo, dado que la misma debía llevar aparejada la unión in persona episcopi de Vic y Solsona, para lo cual se precisaba un período de asentamiento de Conesa en la diócesis celsonense.
 
     
Al inicio del ingreso hospitalario del obispo, cuando aún no se conocía con certeza su gravedad, se pensó en aceptarle la renuncia, designar Administrador Apostólico al metropolitano Planellas y continuar con el plan Casanova. Tampoco se llegó a tiempo o no se quiso llegar a tiempo. El caso es que ahora la diócesis ha pasado a ser administrada por un sacerdote nacido en 1946; es decir un sacerdote que, de ser obispo, ya habría cumplido la edad de renuncia. Claro que Mn. Lluis Suñer es un fiel representante del clero gerundense. Solo tiene tres años más que la media edad del presbiterio diocesano que se halla en 73. Y el Consejo de Consultores también es un óptimo reflejo de aquel clero. De sus ocho miembros, el mayor (Martí Colomer Pujol) tiene 81 años y el más joven (Josep Puig Bofill) 64. Incluso dos de estos consultores formaron parte del Fórum Alsina, antaño tan combativo. Son Ramón Pijuan Virosta (1948) y Enric Roura Sabà (1957). Este auténtico senado diocesano gobernará, en el interregno episcopal, una diócesis que cuenta con 123 sacerdotes, de los cuales solo 90 se hallan en condiciones más o menos idóneas para desarrollar su ministerio. 90 sacerdotes para 381 parroquias. Uno de los miembros del Consejo de Consultores, el citado Mn. Ramon Pijuan, de 74 años, es rector nada menos que de 25 parroquias rurales.
 
Ver las imágenes de origen
El nuevo Administrador diocesano Lluis Suñer junto a los obispos Pardo y Planellas
 
Con este panorama es difícil hallar obispo que acepte pastorear en este páramo. Por eso se necesitaba tiempo para convencer a Mons. Casanova, que acababa de desprenderse del marrón de la administración apostólica de Solsona. El problema es que ahora la diócesis se halla bajo la administración diocesana de un cura de 76 años. No parece tampoco una solución halagüeña para dilatarla en el tiempo. De ahí la complicación para hallar un pastor para esa iglesia local, cuya media de edad sacerdotal es la más elevada de España.
 
A finales de octubre, además, presentará su renuncia el obispo de Sant Feliu de Llobregat, Mons. Agustín Cortés, cuya salud tampoco es muy boyante. Y el año que viene el de Lérida. Júntese a ello la posibilidad que el de Tortosa emigre hacia su Valencia natal y se produce un notable vuelco en el episcopado catalán. En el que, por añadidura, el cardenal Omella presentó la renuncia hace un año, aunque nadie espera que se la acepten mientras sea presidente de la Conferencia Episcopal, cuyo mandato finaliza en 2024 y hasta podría seguir el precedente de su antecesor Mons. Blázquez, que sigue como residencial de Valladolid, a punto de cumplir 80 años. 
 
Vienen años movidos y los últimos fallecimientos de Vadell y Pardo nos revelan como se descomponen algunos proyectos. Veremos si las próximas sucesiones se resuelven con la celeridad de Solsona o se acometen con la tradicional parsimonia vaticana. En el caso de Gerona parece que se ha de reiniciar el procedimiento. 
 
Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

28 comentarios

  1. Según las estadísticas de la CEE, en Girona solo hay 34 sacerdotes diocesanos en activo. Para todo Figueres, con 43.000 habitantes, hay un solo cura. Esto no se aguanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GG lo profetizaba desde su inicio en el 2007... De hecho, en pocos años, Gerona sólo tendrá curas en la Catedral y el resto serán laicos ministeriales para una función, hacer la misa sin cura ni consagración...

      Eliminar
  2. ¿Pasar un obispo de Vich a Gerona es un ascenso apreciable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, no, para nada...

      Eliminar
    2. Por lo menos Gerona es capital de Provincia y tiene más población.

      Eliminar
    3. 19/21, la Santa Misa no se HACE, se DICE, y en ningún caso la puede oficiar un LAICO.

      Ni siquiera un Diácono Permanente.

      Eliminar
  3. Mn. Lluis Suñer, Vicario General con los 2 últimos obispos, también es representante de los curas super progres de Girona. Por eso hay progresaurios del Forum Alsina en el Consejo de consultores de la diócesis y es uno de los promotores de la politica de enviar a los curas ortodoxos a pueblos pequeños y a los heterodoxos a Parroquias grandes. Con el nefasto resultado que todos conocemos.

    Como no venga pronto un obispo que haga limpieza con tanto cura progre, al final no habrá ni fieles, a los que pastorear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Fred.

      Eliminar
    2. La diócesis de Girona está sentenciada a desaparecer si no envían un obispo que la rescate de la fosa dónde personajes como Lluis Suñé y sus protegidos la han metido.

      Los únicos curas jóvenes parecen estar condenados por usar el alza-cuello, confesar y celebrar bien... a estar en parroquias lejanas de Gerona. Son pastores que no aparecen, silenciados y no son dignos para Lluis Suñé de escribir en el full parroquial de ese obispado, porque si llegasen hacerlo su ortodoxia heriría la sustentabilidad del resto del clero.

      Por las fotos del entierro del obispo Pardo, brillan en primera fila dos grandes enemigos que al parecer ahora se pudieron abrazar: Sebastià i Jordi. Uno protegido de Lluis Suñé y el otro por el difunto obispo. Los dos al parecer son harina de otro saco, eran los que se permitían ir con amenazas de dejar el ministerio, con tal de no trabajar, ni ser pastores... Resultado una pastoral juvenil muerta en las manos de Jordi... I una pastoral de la salut sin Dios en los hospitales Josep Trueta i santa Caterina.

      ¡Que baje Dios!, Mientras tanto, que asista a los curas que están en aquellas periferias

      Arenys
      Tordera
      Arbúcies
      Palamós
      Llançà

      Att. Amicus Francesc Pardo sed magis amica veritas

      Eliminar
  4. "(Pujol Balcells) se lo ha tragado la tierra desde que dejó Tarragona."

    R/. No se lo ha tragado la tierra, esta de humilde misionero (evangelizando) en un pais de latinoamerica.

    ResponderEliminar
  5. Crónica de una extinción anunciada (i)5 de abril de 2022, 4:25

    "Vienen años movidos y los últimos fallecimientos de Vadell y Pardo nos revelan como se descomponen algunos proyectos. Veremos si las próximas sucesiones se resuelven con la celeridad de Solsona o se acometen con la tradicional parsimonia vaticana. En el caso de Gerona parece que se ha de reiniciar el procedimiento."


    Ha sido un Annus Horribilis para la Iglesia en Cataluña, que para mi estricta opinión, son una verdadera exhortación o corrección divina, el fin del tiempo de la paciencia de Dios y el inicio del tiempo de la justicia de Dios, por las razones sobradamente conocidas ya expuestas en GG día a día desde hace 16 (sí dieciséis) años: herejía y politización masivamente extendidas e intensificadas, expresadas bajo el término dado de nacional-progresismo.


    A mi parecer, estos han sido los avisos:


    1. Novell: al casarse con una divorciada escritora de erotismo y satanismo, el aviso divino está, como quien dice, a la vista: la Iglesia muere por haber aceptado la Nueva Era (yoga, zen, meditación...), no haber defendido los principios innegociables de la vida desde el nacimiento hasta la muerte, la familia y el matrimonio y el derecho humano de los padres a elegir la educación en valores que desean para sus hijos, así como la consagración del sacerdote y obispo a la salvación de las almas, no a la politización y herejización de su función.


    2. Vadell: para mí, es más bien una muerte sacrificial y martirial para el bien de la Iglesia, pero también un aviso claro como Novell: si la Iglesia no cambia, hasta lo más joven morirá.


    3. Pardo: es sin duda el epítome o ejemplo paradigmático e ideal del estado de agonía, decadencia y extinción en que se encuentra la Iglesia en Cataluña.


    4. Las próximas renuncias y nombramientos episcopales van a ser también muy difíciles, y es seguro una de las épocas más difíciles que va a sufrir la Iglesia Católica en Cataluña, pues sin duda alguna, Jesús mismo está pasando con celo la escoba por la Casa de su Padre, y ahora no va a ir con paciencia misericordiosa, sino que viene el tiempo de la ira justa de Dios, su derecho a enderezar el árbol torcido, la viña rebelde, los pastores malvados, la ciudad rebelde.


    5. Las cartas del Apocalipsis que enviaría Jesús a las 10 iglesias en Cataluña (10 diócesis), como las estrellas son los ángeles de las iglesias y los candelabros son estas mismas iglesias, serían éstas:


    a) SARDES: Conozco tus obras: aparentemente vives, pero en realidad estás MUERTO. Permanece alerta y reanima lo que todavía puedes rescatar de la muerte, porque veo que tu conducta no es perfecta delante de mi Dios. Recuerda cómo has recibido y escuchado la Palabra: consérvala fielmente y ARREPIÉNTETE. Porque si no vigilas, llegaré como un LADRÓN, y no sabrás a qué hora te sorprenderé...


    b) LAODICEA: Conozco tus obras: no eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Por eso, porque eres tibio, te VOMITARÉ de mi boca. Tú andas diciendo: Soy rico, estoy lleno de bienes y no me falta nada. Y no sabes que eres desdichado, digno de compasión, pobre, ciego y desnudo. Por eso, te aconsejo: cómprame ORO purificado en el fuego para enriquecerte, VESTIDOS blancos para revestirte y cubrir tu vergonzosa desnudez, y un COLIRIO para ungir tus ojos y recobrar la vista. Yo CORRIJO y REPRENDO a los que amo. ¡REANIMA tu fervor y ARREPIÉNTETE!...

    ResponderEliminar
  6. Crónica de una hecatombre profetizada (ii)5 de abril de 2022, 4:25

    El caso de Gerona es simplemente horroroso, porque lo he ido viendo personalmente durante más de 30 años. Puedo decir que "casi" no he visto ni una misa de Pablo VI litúrgicamente bien hecha, y en algunas no había consagración de las especies alguna, por no pronunciar la fórmula correcta, ante la ignorancia absoluta del Pueblo de Dios congregado ante la misa nula. Las homilías, heréticas casi todas, tanto por el contenido (comisión) como por la ausencia (omisión) en relación a los dogmas y verdades divinamente reveladas y definitivas de doctrina católica.


    Gerona es una diócesis que nunca la he sentido católica, dudo que exista hoy algo católico ya en Gerona, sólo es una diócesis formalmente católica pero muerta materialmente: dicen que obedecen al Papa, dicen que siguen a las Sagradas Escrituras y Tradición, dicen... dicen... diuen... diuen...


    Los responsables de la decadencia y extinción de la vida católica en la diócesis de Gerona, no responden a un solo hombre, un solo obispo, sino que es un pecado social o estructural en el interior de la misma Iglesia, en la que han coparticipado miles y miles de católicos, entre obispos, presbíteros, diáconos, religiosos, superiores, teólogos y laicos de toda condición, siendo el inicio de la eclesiocatástrofe justo el fin del Concilio Vaticano II, en 1965. Ésta es la lista de obispos, pero faltan miles y miles de otros responsables, no son sólo ellos:


    - Narciso Jubany (1964-1972)
    - Jaume Camprodon Rovira (1973-2001)
    - Carlos Soler Perdigó (2001-2008)
    - Francesc Pardo (2008-2022)


    Hace un año, calculé el año promedio del nacimiento de todos los curas me salía el año 1946, es decir, que el promedio de los presuntos 90 curas en activo a data de hoy está en alrededor de 76 años, no 72. Y ante tal edad, la discapacidad del anciano trabajador puede llegar a ser aproximadamente del 30% o más, con lo cual, los supuestos 90 curas en activo equivalen en realidad a unos 30 o menos curas jóvenes. Desplome total en número, capacidad y validez de los curas en activo.


    Para que entre un nuevo obispo, se debería de hacer en sinodalidad, preguntar al Pueblo de Dios sobre cuáles son sus intereses y preocupaciones que debería de atender un nuevo obispo. Pero el Pueblo de Dios en Gerona ya no existe casi, su grado de "disminución y discapacitación" teológicas, vista mi experiencia en las terribles misas diarias y en su total politización izquierdista y nacionalista, es simplemente total, por lo que puede decirse que a fecha de hoy, la casi totalidad del Pueblo de Dios, si es que así puede llamarse, residente en la diócesis de Gerona, tiene el estatuto de TIERRA DE MISIÓN EN UN PUEBLO APÓSTATA, tal como lo leen, incluyendo del fiel al presbítero. Tal cual.


    Los curas retirados eran hace un años nada menos que !97 jubilados¡, con unos 31 curas repartidos en 3 residencias. El seminario diocesano, por contra, sólo cuenta con 3 seminaristas, y desde abril del 2018 se ordeno 1 sacerdote, y otro en enero 2020. Si hoy 2022 dicen que hay 90 curas ancianos para 383 parroquias y para una población de unos 860.000 habitantes, en 1950 Gerona tenía 584 curas sobre una población de 390.000 (un cura atendía a promedio de 667 personas). Es decir, que hoy Gerona debería de tener unos ¡¡¡1.500 sacerdotes y unas 30 ordenaciones sacerdotales anuales!!!... y sólo tiene a 90 curas ancianos que valen por 30 curas jóvenes, y 1 ordenación sacerdotal cada 2-3 años... o sea, es una diócesis a extinguir en menos de 5 años.


    Ante la falta de presbíteros y diáconos, la faena recae sobre los lomos de los lacios, por eso unos 40 seglares presiden la celebración de la Palabra de los domingos (es la misa sin cura ni consagración) y hay unos 640 catequistas. Gerona ya no tendrá misas, sólo las habrá en la Catedral, y los laicos harán las misas sin cura ni consagración en las 383 parroquias.

    ResponderEliminar
  7. Crónica de una eclesiocatástrofe anunciada (iii)5 de abril de 2022, 4:26

    Desde el punto de vista de la vida religiosa, quizás Gerona cuente con unos 430 religiosos, repartidos entre 11 y 47 comunidades masculinas y femeninas respectivamente, lo que implica que deberían de haber anualmente unas 10 profesiones religiosas, y como no encuentro estadísticas, seguro que no debe de haber 0 vocaciones religiosas. Existen unos 42 centros educativos católicos con unos 22.000 alumnos.



    La caída de la vida religiosa es catastróficamente progresiva en números, pero aunque no he encontrado las edades, éstas deben también de ser ancianitos y ancianitas:

    - RELIGIOSOS NO SACERDOTES: 20 (2020); 22 (2019); 26 (2018); 27 (2017)

    - RELIGIOSAS: 365 (2020); 388 (2019); 413 (2018); 424 (2017)



    Las cifras de los sacramentos están en desplome total en el 2019:

    - 2.073 bautismos (nacieron 6.745 en 2018), 2.524 en 2017

    - 1.543 primeras comuniones (hay 9.080 niños de 9 años el 2019), 1.852 en 2017

    - 327 confirmaciones (hay 8.597 jóvenes de 14 años el 2019), 419 el 2018.

    - 537 matrimonios, 615 el 2018

    - 4.315 exequias (hubieron 6.574 defunciones en 2018): es lo que más o menos se sostiene, pero con las típicas homilías o discursos heréticos del "ya está salvado y en el Cielo, es un comprensor", como si nunca existiera el Purgatorio, que es la Iglesia de los expectantes o purgantes, y mucho menos el Infierno, pues nadie peca mortalmente

    .....

    En definitiva, el obispo que vaya a Gerona se encontrará con una viña totalmente devastada, una casa en ruinas edificada sobre arenas y rieras, un laicado absolutamente asilvestrado en la herejía modernista, con un diaconado y presbiterado ya en vías de extinción y totalmente nacional-progresista y por ende, imposible ya de reeducar, y con la vida religiosa igualmente en vías de extinción e igualmente nacional-progresista e imposible de reconvertirse.


    A mi parecer, el nuevo obispo va a tener absolutamente todo en contra, su misión va a ser imposible, por lo que se debería de nombrar a un obispo en misión dentro de una diócesis católica apóstata, modernista, rebelde, conspirativa, asilvestrada, heresiarca, politizada en la izquierda y el independentismo e ignorante en doctrina, contando con el apoyo explícito y férreo de Roma (si hay que excomulgar, se excomulga ipso facto), y contando con que el obispo sólo esté un tiempo determinado porque su faena va a ser extenuante para su salud.


    Esto es hoy por hoy una condición imposible, dado que incluso la misma Roma está también en quiebra técnica con Bergoglio, con un cisma apostático total en marcha en Alemania y sus países de influencia (Holanda, Bélgica, Austria, Suiza, Dinamarca), el cual está en línea directa con el nacional-progresismo catalán:


    --- sacerdotes boni viri o laicos y laicas hechos curas, sacerdocio femenino, sacerdotes casados, sacerdotisas casadas, matrimonio homosexual y trans incluso para sacerdotes y sacerdotisas, comunión y absolución para adúlteros impenitentes (Amoris laetitia), incluyendo laicos, diáconos y diáconas y presbíteros y presbíteras, libertad plena en el aborto, eutanasia y suicidio asistido, ideología lgbti por un tubo, misas multirreligiosas...


    Por eso hay que rezar por el alma del obispo Pardo, pues muy grande va a ser su responsabilidad ante Dios, dado que él debía de ser el pastor de los fieles puestos a su disposición en la Iglesia Particular de Roma: recen creyendo en la Iglesia Purgante, que sus compañeros no creen. Y recen por la Iglesia Católica, pues le esperan días de castigo y fuego de la copa de la ira de Dios, ante la apostasía de la misma jerarquía si ésta no se arrepiente y convierte, ya pronto de manera incondicional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy su rollazo habitual es muy interesante, gracias por esta vez 😊

      Eliminar
    2. Lo del rollazo habitual -aclaro- va por el comentarista plúmbeo, no por don Oriolt que siempre es interesante.

      Eliminar
    3. Crónica de una eclesiocatástrofe anunciada5 de abril de 2022, 20:40

      Un comentador ha hablado de la cifra real de los curas en Gerona, y consultada el sitio del obispado de Gerona dice esto:

      El Obispado de Girona tiene en estos momentos 123 curas, de los cuales 7 residen en otras diócesis. También hay 4 curas extradiocesanos y 7 de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei residentes en el Obispado, y 8 religiosos con cargos pastorales diocesanos y 13 diáconos.

      bisbatgirona.cat/ca/capellans-i-diaques.html


      En la ficha del obispado de Gerona en la CEE consta esto:

      - Parroquias: 394
      - Sacerdotes diocesanos (a 1.6.21): 129
      --- Con cargo en la diócesis (a 1.6.21): 30
      --- Con cargo fuera de la diócesis (a 1.6.21): 0
      --- Capellanes (a 1.6.21): 3
      --- Jubilados (a 1.6.21): 94
      --- Misioneros (a 1.6.21): 0
      --- Otras situaciones (1.6.21): 2
      Sacerdotes diocesanos ordenados durante 2021 (a 1.1.22): 0
      Sacerdotes religiosos (a 1.1.21): 20


      Entonces, parece que hay en activo sólo unos 53 curas, 30 diocesanos, 20 religiosos y 3 capellanes.

      Pero la información que se ha dado en la prensa y la que tengo es de que hay en activo unos 90 curas.

      ¿Son 90 ó 53 curas en activo? Muy posiblemente, son 90, porque los curas jubilados, que son 94, deben de aportar unos 37 sacerdotes para hacer misas puntuales, pues incluso jubilados, los curas jubilados también pueden oficiar misas.

      Lo único que se me escapa es la articulación burocrática y pastoral de estos supuestos 37 curas jubilados, pues implica que se les debe de solicitar un esfuerzo voluntario, en absoluto obligatorio, pues están jubilados.


      De todas maneras, la edad media del sacerdocio gerundense es que nacieron, en promedio, en el año 1947, y por tanto, tienen una media de 76 años, lo que implica que tienen una discapacidad importante.

      Así, hemos de ver una situación muy grave para el próximo obispo:

      - Número de curas en activo que dispongo: unos 90
      - Su edad promedio: 76 años
      - Su capacidad física está disminuida: mínimo un 33%
      - Su competencia teológica está disminuida por apostática: en un 90%
      - Número de curas en activo, considerando la competencia y capacidad: quizás entre 6 y 10 curas ancianos, pero si los hago equivalentes a la fuerza física y de salud de los curas jóvenes, son como si tuviera 2 ó 4 curas jóvenes en Gerona


      Por tanto, la situación de los sacerdotes en Gerona es una situación catastrófica, su clero desaparecerá a medio plazo, en quizás 5 años, para el 2027, quedando sólo disponibles los curas para la Catedral de Gerona y alguna parroquia más, debiendo de hacer visitas anuales a las 383 parroquias para hacer confesiones.

      Eliminar
    4. Quina manca de caritat! És el més suau que se m'acut. Quina poca vergonya! Acabem d'enterrar un bisbe i es posa a dir penjaments.

      Ja que és tan savi i docte: per què no ve a Girona en missió? a ilustrar l'ignorant i discapacitat Poble de Déu que hi pelegrina...

      Eliminar
  8. Hay que reducir la burocracia vaticana.
    Obispos para sedes vacantes:
    Plasencia: Francisco Maya.
    San Sebastián: Fernando Prado.
    Menorca: Arturo Ros.
    Girona: Josep María Domingo. VG San Feliu.
    Sustituciones año 2022.
    Valladolid Argüello
    Secretario General CEE García Magán.
    Tarazona Fernando Arregui. Rector Seminario Zaragoza
    Guadalajara Julián Ros. VG Albacete.
    Valencia Enrique Benavent
    Palencia Jesús Vidal
    Alcalá de Henares Martínez Camino
    Madrid García Beltrán
    Auxiliar de Sevilla. Federico Mantaras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benavent arzobispo de Valencia? En serio? No hay alguien que no sea valenciano para el cargo? Me parece curioso que ya sea el segundo valenciano, como si la sede valentina estuviera endemoniada y nadie de fuera la quisiera ocupar: no estaria mal que viniera un catalán, a ver si por fin se dice misa en valenciano...

      Eliminar
    2. Si viene un catalán a valencia dirá misa en catalán, no en valenciano. Obvio. Preferiría que la dijera en latín, como San Pedro en Roma.

      Eliminar
  9. Uno ha conocido extraordinarios sacerdotes diocesanos, santos y sabios, celosos ministros del Señor. También ha conocido algunos de los que integran ese sanedrín del interregno. No voy a indicar el nombre, sólo referir que está al cargo de varios pueblos del Alto Ampurdán. Su ministerio queda muchas veces empañado por la política. Una debilidad que le lleva a dejar el templo para actos separatistas, poner lacitos en el picaporte de la puerta del templo o meter morcillas secesionistas en las homilías. Estamos hartos, mosén, de los textos de Pagola en las hojas parroquiales, de dejar sin la palabra de Dios a los turistas en verano, reservándoles la traducción de la liturgia de la palabra a unas hojitas que nadie coge en el atrio. Antes de su llegada había misas en español y una internacional. Ahora ni español ni internacional. El pueblo, costero, llega en verano a muchas decenas de miles. Antaño el templo rebosaba, con lectores en los principales idiomas. Ahora una lánguida misa en catalán con el templo diezmado.

    El párroco, que ocupa un puesto principal en la fotografía inicial que usted trae a colación, estuvo enfermo un tiempo. Sólo llegaba un diácono permanente cuyas homilías no juzgaré. Bastante hacía el pobre. Es pues el mosén consciente de la necesidad de pastores en la Iglesia de Gerona. Pero no se le va de la boca el maldito taranná. Pero, mosén, ¿no tienen taranná los más de setenta mil turistas que se amontonan en los meses de julio y agosto? ¿No le parece urgente que venga, si es preciso, del quinto pino un sacerdote que consagre, confiese y enseñe?

    A un tiro de piedra de la iglesia, dedicada al apóstol Pedro, hay una mezquita, un centro islámico. Los viernes aparecen las calles aledañas llenas de babuchas. Muchos más fieles musulmanes que comulgantes cristianos. Los amigos separatistas del mosén están promoviendo la cesión de templos cristianos a los musulmanes. Con el sofisma sabido: los templos son del pueblo, el pueblo es islamista, por tanto los templos son para los islamistas.

    Pobre Gerunda, pobre Gerona de San Narciso, san Félix, san Francisco Coll. Tan lejos de Dios y tan cultivadora del dios mació. Quién te ha visto y quién te ve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Pero, mosén, ¿no tienen taranná los más de setenta mil turistas que se amontonan en los meses de julio y agosto? ¿No le parece urgente que venga, si es preciso, del quinto pino un sacerdote que consagre, confiese y enseñe?

      - ¡Insensato! ¿Y que vengan los sacerdotes de Mordor? Somos los santos custodios del taranná de la terra, mancillarla con pies no nacidos de la matria nuestra es, pues, grave daño a l'Esperit...

      Eliminar
  10. A Girona, como tantas otras diócesis catalanas, les quedan como mucho 20 años de existencia. En ese plazo de tiempo se habrán convertido en auténticos eriales. Ya da igual. Toca un tiempo así y a empezar desde 0 como la Iglesia primitiva, con pequeñas comunidades cristianas, y familias que quieran tener hijos y transmitan la fe.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con el Señor Valderas Gallardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En desacuerdo TOTAL con semejante ADEFESIO!

      Eliminar
  12. L`home tranquil: NO parece muy tranquilo a pesar de su nik
    Yo me pregunto (no sé si usted lo hace) ¿porqué Roma no le aceptó la renuncia cuando la presentó y sabiendo que estaba en una situación terminal???.Por lo que parece tienen MENOS "caridad cristiana" que los que escribimos en este blog.¿no le parece?. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Señor Carolus.

      Eliminar
    2. La Iglesia hace sus cálculos. Pero olvida a menudo que Dios tiene los suyos propios.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo