De la ciencia asociada a la religión ¿Qué se hizo?

41
Restos de mastodonte en el Museo geológico del Seminario de Barcelona
 
Me ha impactado y me ha alegrado ver en Religión en Libertad del 8 de abril un título esplendoroso: “La estirpe de curas geólogos y paleontólogos que impulsó el Museo Geológico del Seminario barcelonés”. No tenía noticia de la existencia de este museo; sí en cambio de la magnífica biblioteca, a la que acudí durante varios días a tener un primer acceso al original latino de las Etimologías de San Isidoro, cuando aún no estaba comercializado internet y por tanto estábamos lejísimos de la actual facilidad de acceso a los clásicos en versión original.
 
Tiempo hubo, en efecto, en que la Iglesia podía permitirse el lujo de promocionar a sus curas y frailes con las más diversas vocaciones científicas. No era necesario para liberar a estos sacerdotes de responsabilidades pastorales, cercenar el culto o la atención a los fieles. Para la Iglesia era muy importante tender estos puentes entre la fe y la ciencia, y mantenerlos con un buen nivel de circulación. La dedicación a las respectivas ciencias era también una excelente forma de evangelización. Ése fue el caso de esa “estirpe de curas geólogos y paleontólogos” que tan determinantes fueron para elevar el prestigio y la eficacia formativa del seminario de Barcelona. No tenemos más que ver, por contra, cuánto daño han hecho a la Iglesia y a la sociedad, las instituciones eclesiásticas (sobre todo universidades, y entre ellas el Instituto Bioquímico de Sarriá, de los jesuitas) que han optado por poner a la ciencia y a esas instituciones contra la fe.    
 
La existencia de este museo geológico, que tanta y tan excelente dedicación requirió, me traslada a la era feliz en que el nivel de formación de los seminaristas del seminario de Barcelona aventajaba al de los alumnos de cualquier centro privado (religioso) o público. Todo un lujo. Es que el claustro de profesores era comparable al de las mejores universidades: la carrera eclesiástica tenía un altísimo nivel académico. Era inevitable que los curas de esa generación saliesen con unos niveles envidiables, no sólo en lo que se refiere a la formación específicamente religiosa, sino también en cuanto a las ciencias profanas. Cuestión de diseño curricular, tan empobrecido hoy no sólo en los seminarios, sino en todos los ámbitos de la enseñanza. Bien reciente tenemos la última poda que se le ha hecho a la enseñanza obligatoria, la que nos iguala a todos… hacia abajo. 
 
 
Cangrejos fósiles 'catalaunicus', en el Museo geológico del Seminario
 
Pero claro, Barcelona no era una rara excepción en el panorama eclesiástico; esto era de lo más normal en la Iglesia. El clero tenía en promedio un excelente nivel intelectual; y partiendo de ese nivel medio tan alto, era inevitable que surgieran altas cumbres. Nada extraño si recordamos que durante la reconstrucción de Europa tras el desplome del imperio romano, el saber, todo saber y todo conocimiento estuvo en manos de la Iglesia, nucleándose en los monasterios, catedrales, colegiatas y finalmente en las universidades fundadas inicialmente por la Iglesia. Viene, pues, de lejos, esta pasión de los clérigos por el saber. Justo de ahí nos viene que “lego” (el opuesto de clérigo) se convirtiese en sinónimo de ignorante.
 
Da que pensar el multitudinario trasvase que se ha hecho de efectivos de la Iglesia a la política: básicamente a partir del advenimiento de la democracia tras la segunda guerra mundial, en la que se dieron por liquidadas las opciones totalitarias. La acción política se impregnó de clericalismo y de caridad, transformada en lenguaje laico a solidaridad y subsidiaridad, dotada cada vez de mayores subsidios y subvenciones. Fue evidente la marca eclesiástica, sobre todo en las estructuras de izquierda, que se propusieron llegar a monopolizar la bondad en el ejercicio de la política. Y la cosa ha evolucionado como ya sabemos. Podríamos decir que en cuanto a efectivos, la Iglesia se volcó en el nuevo ámbito de acción social: la política. Y que el trasvase de personas tuvo una influencia decisiva en la metodología y en la ideología del quehacer político que, a estas alturas, nada tiene que envidiar al más extremo integrismo religioso.    
 
Y lo que nos queda como resultado del progresivo descenso en el nivel académico (que redundó en pérdida de prestigio de la carrera eclesiástica) es una decadencia atroz: no sólo en la Iglesia, cuyo vaciado empezó en los seminarios y continuó en los templos, sino también en el mundo en que ésta se mueve. Nadie sabe cómo frenar la decadencia de nuestro mundo, tan desnortado y con tan fuerte inclinación a suicidarse; ni tampoco sabe nadie cómo poner freno a la caída libre de la Iglesia. De momento, parece que para ponerle un parche al tremendo problema de la esterilidad y de la infecundidad, tanto los políticos y los que mueven la economía, como la Iglesia, han optado por la inmigración: trabajadores inmigrantes y sacerdotes inmigrantes. Convertirnos en tierra de misión: una tierra mucho más difícil de labrar que lo fue la que fueron a evangelizar hasta hace poco nuestros misioneros.
 
Es cierto que la Iglesia ha tenido en su clero grandes figuras en todas las disciplinas humanas: antropología, arqueología, paleontología, biología (recordemos las leyes de Mendel), botánica (bien cerca nos queda el excelente divulgador padre Mundina) física, química, astronomía, matemáticas, economía, diplomática, oratoria, filología, poesía… (aquí en nuestros lares, el incomparable Jacinto Verdaguer) y por supuesto grandes especialistas en las disciplinas eclesiásticas. Mención especial merece la monumental Biblia de Montserrat (en 27 volúmenes), dirigida por el P. Ubach: extraordinaria por su fidelidad a los textos originales y por la impresionante construcción del léxico y estilo religioso en catalán, absolutamente exquisito, innegable patrimonio del monasterio de Montserrat. Y el magno diccionario (inventario lexicológico y etimológico de la lengua catalana; diccionari català-valencià-balear) de mosén Antoni Alcover, emprendido por éste, y con la colaboración de Francesc de Borja Moll (de ahí, diccionario Alcover-Moll), otra obra monumental de la cultura catalana, como la Bernat Metge de autores clásicos, en la que colaboraron un gran número de clérigos. A destacar también la gran colaboración de éstos en la incomparable Enciclopedia Espasa. Sí, sí, para las grandes obras humanas se contaba con los curas, porque entre ellos había niveles difíciles de encontrar fuera del clero.
 
Cierto es que si exceptuamos a Verdaguer, el impulso dominante de estas auténticas epopeyas de la cultura catalana, no es religioso como suele ocurrir en estos afluentes culturales del clero; pero tienen la virtud de abrir caminos de expansión a la totalidad de la cultura de nuestro mundo, ambientada y desarrollada en las coordenadas de la cultura religiosa. Pues tal como ha sido a lo largo de los dos mil años que llevamos de cultura y religión cristiana. He ahí la demostración más palpable de que la fe y la ciencia van de la mano. Celebremos, pues, la feliz irrupción de los curas geólogos y paleontólogos en el seminario de Barcelona, y el legado de su espléndido museo.
 
Virtelius Temerarius   

Entradas que pueden interesarte

41 comentarios

  1. Los millones de años son absolutamente ridículos. Y aunque fuera verdad, que no lo es, no se podría demostrar. Nada consta científicamente que tenga millones de años que sirva de patrón. La ciencia oficial es mayoritariamente falsa, exceptuando las matemáticas y la química, como se ve en el libro:
    Recuperar la fe en dos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los periodos de semidesintegración de isótopos radiactivos pueden ser de millones de años. La inexistencia de algunos de ellos en forma primordial en la actualidad muestra que el universo tiene algunos millones de años.

      Fundamentalistas protestantes, iros a leer la Biblia con mentalidad algo más abierta.

      Eliminar
  2. Mn. Francesc Nicolau tendría que retractarse por apoyar el evolucionismo aunque sea de buena fe. Haría mucho bien a la Iglesia, sacerdotes y fieles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he dicho yo en algunos comentarios en esta web, el científico mosen Nicolau es un darwinista convencido y en su museo del antiguo seminario tienen una foto grande del Darwin como si fuera "Dios". Por cierto que un personaje ateo ya fallecido catalán, Eduard Punset, escribió unas frases muy originales que me han quedado en mi memoria: "La Ciencia es cada vez más grande y Dios cada vez más pequeño". Otra frase que dice mucho y se pregunta Punset lo que muchos pensamos, ateos y creyentes: "¿Puede existir vida antes de la muerte??.

      Eliminar
    2. Eduart Punset no era científico, era un divulgador, que en muchas ocasiones no pasaba de chartalán. Se le podría aplicar lo de "un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia te devuelve a Dios", como Punset no era científico, se quedó en la primera fase.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con el Señor Jaume Clavé.

      Eliminar
  3. Siempre había pensado qué en el término religioso, el opuesto a clérigo era laico. Nunca pensé que el opuesto a clérigo era LEGO, calificativo que se atribuye o se atribuía a personas que en los ambientes religiosos: monasterios, conventos etc.,no sabían leer ni escribir y se ocupaban de las labores materiales de la casa. También actualmente se utiliza esta expresión para calificar a una persona ignorante en alguna materia determinada pero nunca como opuesto a clérigo.

    ResponderEliminar
  4. Durante años hubo en la facultad de ciencias naturales (sección geológicas) una suerte de plaza reservada para sacerdotes de la diócesis. El último representante de esa línea fue mosén Reguant, cultivo de una disciplina que se remonta a finales del siglo XIX. Fue en Barcelona la ciudad donde la disputa evolucionista cobró mayor intensidad, con la famosa tensión entre Odón de Buen y el obispado. Muchos sacerdotes estuvieron en primera línea del avance de la estratigrafía, antropología física o o historia de las ciencias naturales. De hecho, la primera historia de las ciencias naturales en Cataluña la escribió un clérigo, profesor del Seminario.

    Hoy carece de sentido oponerse a la teoría evolucionista, desprovista de las connotaciones racistas y eugenésicas en que militaron separatistas como el doctor Robert y llegan sus excrecencias al totalitarismo actual con singulares declaraciones, como las relacionadas con el parentesco genético. Como diría Juan Pablo II, la teoría de la evolución es mucho más que una hipótesis.
    Mosén Nicolau, un brillante divulgador y un celosísimo sacerdote, es matemático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy estoy a medias de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      Eliminar
    2. Cómo se atreva a afirmar tal cosa? Es un brillante divulgador y un celosísimo sacerdote pero engañado como tantos millones de "creyentes" en el evolucionismo. Ud sabe bien que no se ha encontrado el "eslabón perdido". Entonces por qué está seguro de la maléfica Teoría de la Evolución? Ni el mismo Darwin creía en ella, sólo dentro de las mismas especies. Decía que el ojo, esa maravilla, no podía ser producto de una evolución.

      Eliminar
  5. Jaume Clavé y Silveri Garrell son dos entrañables clásicos terraplanistas de Internet, pero no hay que hacerles ningún caso en nada de lo que tenga que ver con las relaciones católicas entre ciencia y fe.
    Mosén Nicolau es un gran divulgador de la ciencia y de la historia de la Iglesia en la ciencia, dando a conocer a muchos grandes científicos clérigos y católicos. El post de Virtelius es muy adecuado. También hoy hay sacerdotes muy inteligentes trabajando en temas de ciencia, también en España, pero falta un trabajo de divulgación. En Barcelona el curso de divulgación Science & Faith, online, está muy bien y hace buena divulgación.

    ResponderEliminar
  6. Punset, solo por ganar dinerito, vendió su alma al Diablo.

    Ese personajillo también era un ególatra del carajo de la vela, como Arzallus!

    ResponderEliminar
  7. Roure Sánchez Folch29 de abril de 2022, 15:32

    Por arriba comentan que enfrontar el "evolucionismo" es una tontería... Tontería es creer que un día a un pez le salieron patas y ese pez acabe siendo mi abuela... Ser católico y evolucionista es imposible por que negamos la verdad revelada de las Escrituras. Otra cosa es que en público no quieran decirlo para que sus amistades "ilustradas" no los traten de tarados al contradecir una "verdad absoluta del sistema". Ser Católico a dia de hoy es lo más antisistema que se puede ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con Roure.

      Hay determinada gentuza que nos quieren ILEGALIZAR.

      NO LO PERMITAMOS!

      Eliminar
    2. Vaya roure, no sabía que en las sagradas escrituras ponía que no se podía creer en la teoría de la evolución. Tampoco sabía que eso mismo lo había dicho Jesús. Lo que si sabemos fue lo que dijo San Agustín sobre el Génesis espero usted lo sepa

      Eliminar
  8. Catastrofismo o Actualismo, 2 interpretaciones a elegir en Ciencia. En el principio todo era diferente, la tierra era plana, no existían montes más altos de 2000 metros, había el 70 por ciento de la superficie planetaria de tierra con vegetación abundante y más oxígeno al menos un 35 por ciento de ahí que los antediluvianos vivían tantos años. Se han descubierto fósiles de palmeras en la Antártida pues los polos tenían el mismo clima global tropical. Tierra plana en el planeta redondo por más señas. A ningún Dios creador se le puede ocurrir crear un mundo con el 70 por ciento de agua que son los océanos actuales, seria un Gran Arquitecto tonto. Luego vino la catástrofe diluviana y todo cambió, y etc etc. Pero la Conjura De Los Necios arrimándose al poder político alcanzó hasta los seguidores de Cristo. La lección ya la sabemos de sobra donde caemos por dinero. Los millones de años que dicen de la edad del mundo les supone unos millones de beneficios para sus bolsillos y para ser aplaudidos por las masas cuando en los millones de años se retuerzan las Sagradas Escrituras. Atacar al Clero sale gratis. Sobre los isotopos radioactivos que dicen prueban los millones de años se basan en la teoría "Actualista" de que la actualidad de los fenómenos físicos es la que ha existido siempre, es como decir que un grifo de agua gotea y en el pasado era lo mismo pero este grifo muy bien en el pasado podía brotar abundante.

    ResponderEliminar
  9. Aquí, el único que evolucionó del mono fue Darwin.

    Véanse las caricaturas que se hicieron en su tiempo!!!

    ResponderEliminar
  10. Si la Tierra tuviera millones de años todos sus lagos se habrían rellenado con el limbo de los ríos. El lago Leman, por ejemplo, es muy joven. El diseño inteligente es mucho más atractivo y coherente que la teoría de la Evolución, que en su día resolvieron apoyarla para fomentar el ateísmo. Mi hijo me dice por qué el cielo es azul, y me responde que es porque l atmósfera absorbe todos los colores de la luz menos el azul . Hasta aquí llegan los científicos, mossèn Nicolau. Yo le respondo, creo que es porque el azul celeste relaja, psicológicamente es un color que transmite paz. A esta "causa finalis" l los científicos no llegan, ni quizás les corresponda, pero sí que podría llegar mossèn Nicolau, ya que hablamos de un Creador. Otro ejemplo parecido: por qué es blanca la nieve? Pues porque rechaza la luz con todos sus colores (científicos y cía.). Católicos del diseño inteligente: Pues porque así la nieve no se derrite tan de prisa y suministra agua a los ríos que bajan de la montaña y la traen en primavera y verano, cuando hace falta el agua. Causa final, diseño inreligente, Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios actúa a través de las causa segundas. Eso significa que Dios actúa a través de los mecanismos de acción de la naturaleza viva. El caso del ojo que a usted le sorprende, como a todos nos maravilla, se explica por la selección natural, auténtico motor de la evolución. No todos los pasos evolutivos avanzan con la misma celeridad. Lo habitual es una evolución a saltos, es decir, que, reunidas las condiciones de cambio necesarias, se da un gran paso adelante. Los evolucionistas han abordado en numerosas ocasiones el caso de la complejidad del ojo. Si usted lee inglés, mire el artículo de F. J. Ayala sobre el particular aparecido en Science hace años.

      Eliminar
    2. ¡Hombre....pues no creo que PioXII fuera muy heterodoxo!,cuando en la Humani Generis ¡en 1950! afirma:
      1°la licitud de la investigación teológica sobre los problemas de la evolución.
      2°la POSIBILIDAD de admitir el evolucionismo en relación con el nacimiento del CUERPO del hombre.
      3°la NECESIDAD de la creación inmediata del alma de cada individuo por parte de Dios.
      No seamos más papistas que el Papa ¡¡y encima PioXII !!. Y posteriormente ratificado por S.J.PabloII.
      Saludos

      Eliminar
  11. No seamos más darwinistas que Darwin!
    Al tiempo de Pio XII ya existía una gran presión evolucionista para mermar la fe de la gente. Y Juan Pablo II lo mismo. Dudo que tal frase saliera de su pluma. La Tierra es demasiado joven para explicar el evolucionismo. Demostrar la Evolución se ha convertido en un objetivo por parte de los ateos, no es un descubrimiento ni un logro científico, por eso están rectificando a cada paso sus hipótesis. Incluso se ofrecen grandes a quien logre demostrarla, así que anímense.

    ResponderEliminar
  12. La gente se cree todas las mentiras menos al que dice la verdad.
    Existe un libro, Darwin se equivocó, de un joven ingeniero alemán que demuestra que los Andes tienen 6000 años. Y puedo asegurar que es verdad, sean 6000 o 9000 si contamos desde antes de Cristo o no. Este libro extraordinario no lo podrán comprar, como no sea de segunda mano. Lo descatalogaron. Lo que decía: la gente se cree... Y digo que es verdad porque la Biblia lo dice para el que quiera entender. Fue un tiempo después de la torre de Babel, cuando la humanidad se peleaba por el territorio de cada clan familiar: A Héber le nacieron dos hijos: el nombre de uno fue Péleg, porque en sus días fue dividida la Tierra" (Génesis 10, 25), o sea, que la Tierra fue partida a trozos y repartida a los diferentes clanes, descendientes dde Noé, cada cual con su lengua, su territorio, valles, ríos, llanuras, países en suma. Por eso los Andes tienen 6000 años como dice el ingeniero por su parte ¡Y ojo! que no es protestante. En fin lean: Recuperar la fe en dos días. Nuevo paradigma para el siglo XXI.

    ResponderEliminar
  13. Jesús a María Valtorta:
    «Uno de los puntos en que vuestra soberbia naufraga en el error y que, más que ningún otro, humilla vuestra soberbia atribuyéndoos un origen que, de no hallaros tan ofuscados por el orgullo, rechizaríais por envilecedor, es el de la teoría darviniana.
    »Por no admitir a Dios, que con su poder pudo crear el universo de la nada y al hombre del barro ya creado, atribuís vuestra paternidad a un animal.
    »¿No advertís que os rebajáis puesto que, pensadlo bien, un animal, por perfecto que sea, por seleccionado, mejorado, perfeccionado que se encuentre en su forma e instinto y, si queréis, hasta en su formación mental, siempre será un animal? ¿No os dais cuenta de ello? Ello dice muy mal de vuestro orgullo de seudo-superhombres.
    »Ahora bien, si no lo advertís, no seré Yo quien malgaste palabras tratando de haceros caer en la cuenta y convenceros de vuestro error. Una cosa tan sólo os voy a preguntar a vosotros que por tan inteligentes os tenéis y que nunca os la habéis demandado. Y si me podéis contestar con hechos, nunca más combatiré esta vuestra envilecedora teoría.
    »Si el hombre procede del mono, el cual, mediante una evolución progresiva alcanzó a ser hombre ¿cómo nunca, en tantos años como hace que mantenéis esta teoría, jamás habéis conseguido, ni aun con los instrumentos tan perfeccionados y métodos de que disponéis ahora, llegar a hacer de un mono un hombre? Podríais tomar de una pareja de monos inteligentes a sus hijos más inteligentes y después a los hijos inteligentes de éstos y así sucesivamente. De este modo vendríais a contar con muchas generaciones de monos seleccionados, instruidos, tratados con el más paciente, tenaz y sagaz método científico. Pero lo que siempre tendríais sería monos. Y, si acaso llegarais a obtener alguna mutación, sería ésta: que los animales serían físicamente menos fuertes y más viciosos moralmente que los primeros ya que, con todos vuestros métodos e instrumentos, no habríais hecho sino destruir aquella perfección simiesca con que mi Padre, al crearlos, dotó a estos cuadrumanos. Si el hombre procede del mono, ¿cómo el hombre, nunca hasta ahora, ni aun con inoculaciones y repugnantes cruces, se ha transformado en mono? Seríais incluso capaces de intentar estas aberraciones si supierais que con ellas habíais de poder confirmar vuestra teoría. Mas no lo hacéis porque sabéis que no lograríais hacer del hombre un mono. Haríais acaso de él un horripilante hijo del hombre, un degenerado, un delincuente tal vez; pero jamás un mono verdadero. No lo intentáis porque de antemano sabéis que no tendríais éxito y que con ello desmerecería vuestra reputación.
    »Por eso no lo hacéis, no por otra causa. Porque, con tal de mantener una tesis, no sentís vosotros remordimiento ni repugnancia alguna en rebajar al hombre al nivel de los brutos. Sois capaces de esto y de mucho más. Y sois ya vosotros brutos, ya que negáis a Dios y matáis el espíritu que os diferencia de los brutos.
    »Vuestra ciencia me causa horror. Envilecéis vuestro entendimiento y sois tan faltos de sentido que ni os dais cuenta de ello. En verdad os digo que muchos salvajes son harto más hombres que vosotros.»
    »No hubo autogénesis ni evolución, sino Creación querida por el Creador. Esa razón, de la que tan orgullosos estáis, os debería hacer ver que de la nada no se forma una cosa inicial y que de una cosa única e inicial no puede derivarse el todo.
    »Sólo Dios puede ordenar el caos y poblarlo con las innumerables criaturas que integran el Universo. Y este Creador potentísimo no tuvo límites en su crear, que fue múltiple, como tampoco lo tuvo en producir criaturas perfectas, cada una con la perfección adecuada al fin para el que fue creada. Es de necios pensar que Dios, al querer para Sí un Universo, hubiera creado cosas informes, habiendo de esperar a ser por ellas glorificado cuando cada una de las criaturas y todas ellas alcanzasen, a través de sucesivas evoluciones, la perfección de su naturaleza, de modo que fuesen aptas para el fin natural o sobrenatural para el que fueron creadas».
    AMIEES

    ResponderEliminar
  14. Bravo! No lo conocía. Más claro el agua.

    ResponderEliminar
  15. María Valtorta con su "El Evangelio tal como me lo han narrado", de 18 volúmenes y de15000 páginas está considerada como la cumbre de la lengua italiana, y mucho más si no fuera una mística católica. Las descripciones de los paisajes de la Palestina del tiempo de Jesús sin haberlos visto jamás, postrada en su lecho durante muchos años, son extraordinarias y hablan por sí mismas de la grandeza de esta mujer. Su relato sobre el evolucionismo para mí viene de Jesucristo, como para no tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  16. El libro mencionado por Jaume Clavé DARWIN SE EQUIVOCÓ se puede comprar por Amazón, aquí pongo el enlace https://www.amazon.es/Darwin-se-equivoco-Hans-Joachim-Zillmer/dp/8448050053 . Es un libro que tambien trata de gigantes y que debería recomendarse en las reuniones catequéticas al lado de los libros católicos y devocionarios.

    ResponderEliminar
  17. Un mundo distinto antes del diluvio, según libros creacionistas. Un 35 por ciento de oxígeno porque había mucha vegetación similar a la Amazonia en todo el planeta y es demostrado por los fósiles carboníferos. El oxígeno lo produce la vegetación. Además, una capa de vapor de agua sobre la estratosfera que convertía el planeta en un invernadero que daba una temperatura tropical suave incluso en las latitudes polares. La presión atmosférica era el doble de la actual al tener el peso del agua de la estratosfera. Al ser el aire tan denso los pájaros podían volar con mayor facilidad. Pero no todo era un paraíso, debemos considerar que con estas condiciones físicas excepcionales también la mala gente y las malas hierbas entre humanos y vegetales crecían con mayor energía. El paraíso hubiera sido si las condiciones climatológicas favorecieran solo a las buenas cosechas y a la buena gente, pero todo lo malo también reinaba muy enérgicamente y los habitantes de la tierra a pesar de vivir en esta climatología excepcional se mataban entre ellos con guerras continuas (VIOLENCIA dice el Génesis). Y Dios envió El Diluvio.

    ResponderEliminar
  18. 22/56, total y absolutamente de acuerdo con su comentario.

    Un MIL SOBRE CIEN!!!

    ResponderEliminar
  19. Pues, ojalá mn. Nicolau si está con facultades se retracte del evolucionismo, no de la astronomía que tanto sabe, aunque sea "por dudas razonables". El texto de María Valtorta, de los años 40! ya prevenía contra la teoría de que la materia muerta con el tiempo, millones y más millones, llevaba inscrita por Dios la evolución como el cerebro humano, la ardilla o la piña americana, etc. un auténtico delirio.

    ResponderEliminar
  20. el P. Loring fue un jesuita divulgador de la ciencia que lleva a Dios. Nacido en Barcelona.
    https://www.youtube.com/watch?v=TWCZkHBQ6bc&ab_channel=FrankPeriodista

    ResponderEliminar
  21. La teoría de la evolución es una teoría científica. No es una tesis filosófica, ni un frase de un poema. Es la explicación de los mecanismos de actuación y desarrollo de los organismos a través de los siglos, desde la aparición de los primeros microorganismos hace miles de millones de años. Resulta infantil o sectario, anticientífico en cualquier caso, negar esa evidencia o rehuir consultarla directamente a través de los medios de que la ciencia se vale. En ciencia lo que diga fulano o mengano carece de entidad mientras no se muestre que lo dice fulano o mengano está avalado por el método científico. En el caso de la evolución convergen muchas disciplinas científicas.
    Las simplezas transmitidas de generación en generación no son más que eso, simplezas. Necedades. Y una de ellas es la que cree que la evolución es un progreso lineal, en plata, que venimos del mono en una serie de pasos escalonados y obligados. Unas nociones de paleontología y genética no vendrían mal antes de expresar determinados juicios. Convendría tenerlos en cuenta para no degradar el blog de Germinans.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser discípulo de Darwin es incompatible con el Catolicismo auténtico.

      Mucho cuidado, Sr.Valderas.

      Eliminar
    2. Sr. Valderas: Dice usted "En el caso de la evolución convergen muchas disciplinas científicas". ----También en el caso de la Creación en 6 Dias convergen muchas palabras sagradas bíblicas. O nos cargamos las unas o nos cargamos las otras, a elegir.

      Eliminar
    3. Preguntado acerca de la teoría de la evolución, un docto y buen sacerdote me comentó que no había nada malo aceptar la evolución del cuerpo, pero lo que no era aceptable era la evolución del alma.

      De forma similar, la aparición espontánea de la vida no es un concepto cristiano. Ahí hay un acto divino de creación, como hay otro en la aparición del ser humano, con un alma que es diferente a la de los animales..

      Eliminar
  22. Si la teoría de la evolución fuera científica, no cabría la discusión, pero hay muchas mentes ilustres que la atacan, y está en claro declive. Una cosa, ¿ha llevado más gente a creer en Dios o por el contrario ha creado muchos ateos? Pues, entonces a qué viene este afán por defenderla en una persona tan creyente cuando resulta mucho más fácil atacarla y desprestigiarla? El evolucionismo es una "fe", jamás una demostración científica. el blog es de todos, no de cuatro ilustrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe el "Gulag" científico en los EEUU, podéis ver la peli colgada en internet subtitulada en español EXPULSADO, INTELIGENCIA NO PERMITIDA

      Eliminar
  23. Silveri Garrell sabe mucho de la falsedad del evolucionismo y ha tendido la original idea de dar charlas en cafés si se las piden. Su blog http://silverigarrell2.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. Sr. Garrell, en EEUU, se está preparando una de buena, entre los Provida y los PROMUERTE.

    Paradojas de la vida, los muy " Católicos " Biden y la Pelosi, gente bendecida por el supuesto " Santo Padre" han puesto el grito en su "cielo" porque el Tribunal Supremo quiere ILEGALIZAR el aborto.

    VAYA PARADOJAS,NO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que estén bendecidos por el Papa estos personajes pero si que el Papa cuando los recibe les prodiga sonrisas que parecen cómplices, podria el Papa aparecer en las fotos con Biden con más expresión de inquisidor. Hoy dia la imagen vale más que mil palabras.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo