Fiesta de despedida de San Olegario (Por Mons. Jaume González Agápito)

28
 
Es la fiesta de la Casa de San Olegario de Barcelona. Casa que han querido obstaculizar y derrumbar los Poncios Pilatos de turno que se lavan públicamente las manos. Es aquella casa que durante los años 90 ayudó, a las clínicas, a las casas y a algunos miserables hostales, a los terminales del SIDA. 
 
Es la fiesta del Comedor Social "El Pa de Sant Oleguer" (El Pan de San Olegario) de la Parroquia de Santa María Reina de Barcelona. Fundado, completamente costeado económicamente y sostenido, desde hace 25 años hasta la fecha, por la citada Parroquia. 
 
Este año, sin embargo, es el último año que podremos celebrar esta fiesta, en esta casa. Veneraremos la vértebra de San Olegario que el Cardenal Ricardo Maria Carles Gordó dio, con el decreto correspondiente, a nuestra comunidad. Fueron unos tiempos no fáciles, pero bonitos y espiritualmente eficaces. Vida comunitaria, fuerte y comprometido servicio diocesano e intensa vida parroquial. 
 

Luego Martínez Sistach nos quiso confundir con “Germinans Germinabit", mal aconsejado por un insaciable canónigo mataronense, y pretendió negarnos “el agua y la sal”. Pero siempre guardó las buenas formas, sobre todo cuando los Pallejà, herederos de los fundadores de la casa, le llevaron, dos veces, a los tribunales. 
 
Sufrieron una pandemia en la que no desaparecimos, ni cerramos la iglesia, ni la casa, como hicieron la mayoría de las parroquias barcelonesas. Luego algunos no nos lo han perdonado. Nos acusaron de todo lo pensable, lo impensable y lo reprobable. El párroco no se dejó comprar, ni ha respondido al fiscal ni a los jueces diocesanos, que todavía nada le han jurídico preguntado. 
 
Ha sido un año para decir adiós a tantas cosas que he construido, he curado, he amado y algunas he sufragado con mis bienes personales, durante 30 años y 6 meses. Es un año de desencanto respecto a una Archidiócesis que he amado no poco y que ahora, como un nuevo hijo pródigo, quiere que desaparezca de la casa paterna. 
 

Llagado como el samaritano de la parábola evangélica, no me he sentido ni acogido, ni amado, ni por los fariseos, ni por los saduceos. Los sacerdotes y los levitas, como los de la parábola, han pasado de largo. Me recoge Cristo Señor: el buen samaritano, que ha pagado, con su preciosa sangre, las deudas de la fonda provisional que es la Iglesia. Allí espero, con gozo, que, pese a los innumerables mercaderes que todavía hay en el templo, él vuelva glorioso. 
 
Como dicen en Mataró: “¡Bon vent i barca nova!” (Adiós y a otra cosa). La vieja barca ya se la repartirán, en trozos, los miembros del Sanedrín y los Judas de turno. 
 
*Escrito publicado por Mons. Jaume González-Agápito, en la web "Grup Aribau" 

Entradas que pueden interesarte

28 comentarios

  1. Las desgracias no vienen solas (a/c)9 de marzo de 2022, 3:53

    Pues Mn. Agápito, el dimoni emprenya-preveres ha pasado por su vida y cuando justo ha acabado usted de escribir este artículo, este dimoniet se ha ido a fastigejar y empipar a la parroquia del Espíritu Santo... y es que todo es susceptible de ir a peor...


    Hace unos días, Omella vino a la parroquia del Espíritu Santo de Barcelona para informar sobre una pretendida venta del solar, el derribo completo de la parroquia y su sustitución por un centro de culto público.


    Según el ya parece difunto plan de agrupación de parroquias de Omella, redactado en secreto por una troika de exquisitos, la parroquia del Espíritu Santo estaba adscrita a la parroquia principal ubicada en la Sagrada Familia, y era, por tanto, una parroquia agrupada, con sólo vicarios volantes que servirían las misas y otras celebraciones diarias, carente, por tanto, de rector o párroco propio. Eso ya es historia.


    Omella, según dicen, afirmó que el rector tenía previo conocimiento nada menos que a través del obispo auxiliar ya difunto, Vadell, habiéndole manifestado el rector su aquiescencia, lo cual, según algunos, ambas cosas no son verdad, pues el párroco ni lo sabía de forma oficial o privada.


    Además, se afirma que el párroco fue citado por él para protocolizar la enajenación, pero que no le devolvió la llamada ni le contestó los mensajes, es decir, no se hizo una comunicación en forma solemne.


    Una vez acabada la explicación de Omella, el rector declaró ante éste que desmentía en público su historia anterior. Ante lo cual, Omella reculó y admitió que quizás habrían habido inexactitudes y equivocaciones de las dos partes, y expuso algo muy curioso, que él actuaba bien, que ya tenía escaso tiempo de arzobispo, que él no tiene ningún interés en tal transacción, y que podría realizar un juramento sobre la Biblia; unos fragmentos aproximados y seleccionados del parlamento de Omella:


    "las fechas no las recuerdo... tengo que decir delante de Dios, y pongo las manos sobre la Biblia, que lo que he dicho es verdad... yo no miento, y si miento me voy de Barcelona, me juego mi cargo de cardenal y obispo, que yo lo llamé y él no me contestó, puedo certificarlo... y envió mensaje por Whatsapp... donde pone José Omella... el obispo Vadell me dijo: "el sacerdote que me ha dicho de acuerdo"... y si he de pedir perdón lo diré, pero esto es verdad... no estamos en el momento de que aquí ya se ha decidido y nos lo van a imponer"... "El problema es qué queremos hacer y lo dialogamos, y tenemos espacio, lugar y tiempo, ahora y olvidamos la incidencia... yo os quiero... el problema es saber qué proyecto tienen ustedes y queremos hablar... a partir de ahora hacemos un itinerario de diálogo... dialogando se entiende la gente... el proyecto que nosotros teníamos en mente era tirarlo todo y hacerlo todo nuevo y una parte [otra cosa]... no está decidido... no está tomada la decisión..."

    Disponible en youtube.com/watch?v=0FyzACFOs2s

    ResponderEliminar
  2. Las desgracias no vienen solas (b/c)9 de marzo de 2022, 3:53

    Luego, ante el ambiente, expuso que subrepticiamente que la cuestión estaba impelida por la rector, ante lo cual la feligresía protestó vehementemente, debiendo de aplacarla el rector. Omella luego solicitó el indulto y absolución de la gente por si el negocio se había realizado con defectos, que hay que ir todos juntos en camino, que la vida son experiencias vitales y que hay mucha gente, como los emigrantes, tienen una vida muy dura, que hablando se entiende la gente, amenazando sutil y veladamente de la necesidad de discreción frente a las redes sociales y medios, pues si los trapos sucios se airean en público entonces finalizó lo de "hablando se entiende la gente"...



    Se comenta que a la salida, hubo un encontronazo entre el rector y un secretario de Omella, al acusarle éste, el secretario, a aquél, el rector, de no haber dicho la verdad ante los fieles y de que retractara en público, y se le contestó que el arzobispado debía de haber hecho las cosas constatativa y legalmente, así como que era ofensivo todo la actuación del gobierno del Arzobispado, que no era la verdad.



    De otro lado, unos días después, afirman que el Registro de la Propiedad ya tiene ahora preparada la inscripción a favor de la Universidad Ramon Llull Blanquerna de la totalidad de la finca, y para más inri, habrá una capillita de uso sólo para los alumnos, y para reblar el clau, clausurado los sábados, domingos y festivos, y se supone que agosto, Navidad y Semana Santa.



    Se mostró el documento fundacional de la parroquia, existe un protocolo notarial por el que una señoras, Montserrat y Mercedes, representando al Instituto del Salvador de Párvulos, hacen una compraventa ante notario a favor del obispado regido por el obispo Irurita, el 20 de noviembre del 1935 (la compraventa privada se hizo en 1934), al precio de unas 150.000 pesetas de la época, siendo una venta de un solar a perpetuidad pero bajo la condición de que sea destinado a la EDIFICACIÓN DE UN TEMPLO PARROQUIAL QUE SE LLAME DEL ESPÍRITU SANTO (la bendición y colocación de la primera piedra se hizo en la fiesta de San José del 19 de marzo de 1934). Como era costumbre, el solar se vendía a trozos para pagar la construcción de la iglesia y los locales parroquiales.


    ...............


    Unas conclusiones:



    1. Me interesaría saber la realidad de los hechos sobre todo el asunto, especialmente del Arzobispado de Barcelona. ¿Es real, hay errores, hay que aportar novedades?



    2. En principio, la enajenación hecha por el Arzobispado de Barcelona viola el Libro V "de los bienes temporales de la Iglesia", cánones 1290 a 1298 CDC, y el establecimiento de los consejos (c. 537 CDC), donde se indican una serie de requisitos ineludibles: justa causa, tasación, cautelas para evitar daños, convocatoria, reunión, deliberación, decisión y actas de los consejos parroquiales, los cuales están regulados por los reglamentos arzobispales...

    También observo la falta de comunicación oficial, fehaciente y en legal forma, por escrito, al consejo parroquial. Pues las cosas de importancia nunca se dicen verbalmente o en Whatsapp (que puede borrarse), ni se carga sobre un obispo fallecido, Vadell, la responsabilidad e imputabilidad de una operación tan grave y transcendente como ésta.



    3. Observo también otro ilícito canónico: la violación del canon 1752 o principio de misericordia, por el que la salvación de las almas (cura animarum) debe de ser siempre la ley suprema de la Iglesia. Y la parroquia es vital para el Pueblo de Dios.

    ResponderEliminar
  3. Las desgracias no vienen solas (c/c)9 de marzo de 2022, 3:53

    4. Personalmente, veo problemas de derecho civil, pues la voluntad de los transmitentes fue vender a perpetuidad a condición de que se edifique una parroquia, que según el Código de Derecho Canónico, es para la porción del Pueblo de Dios de un pueblo o barrio, y en absoluto para un "centro de culto" que nunca es una parroquia, y que además es de uso para alumnos y estará cerrado todos los festivos. Por aquí y por los puntos 2 y 3, van a llover los palos al Arzobispado, y muy fuertes...



    5. También sale dinamitado por los aires el plan de agrupaciones de parroquias, pues el Mapa Pastoral (III): Zona 1-B, L'Eixample, 107 Comunitat Pastoral de la Sagrada Família, daba como Parroquia de referencia nada menos que a la Basílica de la Sagrada Familia, y las Parroquias agrupadas (con vicarios volantes, sin rector) que forman parte de esta unidad pastoral sería, entre otras, la Parroquia del Espíritu Santo, la única parroquia "germinante" de la zona. Este plan de agrupaciones se hizo por una troika en secreto (Mn. Antoni Matabosch, Mn. Josep Maria Romaguera y el laico Salvador Busquets), y al que se le dio la ejecución mastodóntica e imposible al pobre obispo Vadell por sus experiencias agrupacionales en Mallorca:

    La propuesta de mapa pastoral (I): Introducción y valoración general (16 mayo 2021)
    germinansgerminabit.blogspot.com/2021/05/la-propuesta-de-mapa-pastoral-i.html

    En definitiva, el Mapa pastoral se ha hecho sin sinodalidad, y de otro lado, la enajenación de la Parroquia del Espíritu Santo se ha hecho saltándose el Mapa parroquial (a su vez hecho sin sinodalidad) y sin parroquialidad (consejo parroquial económico)



    6. En el nuevo Mapa pastoral de agrupación de parroquias, se querían pasar de 208 parroquias a 48. Por ahora, que sepa, ya se llevan clausuradas las menos favorecidas parroquias de San Isidoro, San Jaime en la calle Ferrán (rebajada a lugar de culto regentado por las Hermanas del Cordero), Santa María de Cervelló (Barceloneta) y la de Santo Tomas Moro (Tibidabo). Se añade el increíble derribo y desaparición total de la parroquia del Espíritu Santo.



    7. Omella, llevas una racha de gestiones cuestionables, deberás de ponerte las pilas, las cosas no van bien por este camino:

    Mapa pastoral sin sinodalidad, derribo de parroquia del Espíritu Santo sin parroquialidad, 4 parroquias clausuradas (S. Isidoro, S. Jaime; Sta. Mª Cervelló y Sº Tomás Moro); los intentos de "expropiar" las propiedades de las monjas de la Divina Providencia de la calle Albigenses de San José de la Montaña, a las agustinas de la calle Copérnico, la Fundación Balmesiana de la calle Durán y Bas y el Convictorio de Les Corts; el cierre por dos meses de las iglesias y las misas desde el marzo del 2020 por el covid (aunque la ley permitía su apertura y celebración de culto), la prohibición de la comunión en la boca durante 1 años y 7 meses; la investigación "particular", sin garantías para los acusados ausentes por defunción o incapacidad, por el bufete de abogados Cremades en los abusos de menores; falta de vocaciones y ordenaciones sacerdotales; falta de sinodalidad, información y transparencia en el Arzobispado; caída de la financiación; falta de espiritualidad y ortodoxia en muchos sacerdotes...

    ResponderEliminar
  4. Hay una parroquia en Oxford a la que guardo especial cariño, la de san Gregorio y San Agustín. Allí las celebraciones son ad orientem. Hay en el altar un cuadro enorme dedicado al Beato Newman, el cardenal converso al catolicismo del movimiento de Oxford. Una luz de nuestro tiempo para una ciudad académica como Oxford. En España, en Cataluña en concreto, fuera de mi parroquia, hay dos iglesias a las que asisto por la atmósfera sacra que envuelve todo el recinto: san Juan Bautista de Santa Coloma de Gramanet y María Reina de Pedralbes, dos polos extremos en lo económico y social, pero un mismo credo y un mismo fervor.

    Como las piedras no hablan ni crean ambientes espirituales, tal recogimiento y camino hacia Dios viene propiciado por sus dos párrocos, en el Fondo de Santa Coloma, mosén Francesc, al que los lectores de Germinans conocen muy bien, auxiliado a modo de coro monástico unipersonal, por don Mariano Arnal. En la parroquia del barrio rico, monseñor González-Agápito, en quien la unción litúrgica se reviste de una profundidad doctrinal sumamente sugestiva; también en ésta hay un báculo, llamado don Salvador.

    Ellos no lo saben. Los que nos hemos dejado caer por esos lares santos, damos fe del bien hecho. Que Dios les bendiga y premie su entrega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Señor Valderas.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Señor Valderas Vallado.

      Eliminar
  5. Mi total adhesión al Mosén de Santa María Regina Apostolorum.

    Por cierto, cuando denunciará a los partícipes de su envío al OSTRACISMO, tratándose de drogadicto???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es otra muestra de la triste y lamentable situación de nuestra querida Iglesia en Barcelona y por ende en toda Catalunya. No destacan los más santos, sino, los más sumisos. Que San José la proteja.

      Eliminar
    2. Regina Caeli, quise decir.

      Eliminar
  6. Lo primero, ¡Gracias!

    Lo segundo recordar que esto es muy español:

    Cuando hay algo que funciona, en vez de copiarlo o emularlo, se llena de envidia y se destruye la obra.

    La excusa es lo de menos.

    Que si "no es político", que si "no huele a oveja", que si "no rinde"...

    El responsable directo e indirecto es Omella, que en su momento recibirá lo que merece con la caridad en Cristo que merece.

    Este obrero de Cristo debe limpiarse el polvo de las sandalias y ejercer su vocación y su compromiso en otro sitio.

    No donde se lo aprecien mejor, sino donde no le pongan palos en la rueda. Todo por Cristo y con Cristo.

    ResponderEliminar
  7. La labor de monseñor González-Agápito, que no podría ser llevada a cabo sin la ayuda de mosén Salvador Biarnés, es de una inestimable valía. Han sabido preservar y dar lustre a una liturgia que, en su templo, llega a la máxima expresión. Han realizado una obra de caridad como el Comedor de San Olegario, partiendo de la nada y en contra de todo y de todos. Se les debe más que una disculpa y espero que la archidiócesis enmiende el error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvador Biarnés no es mosén, es un simple laico que viste sotana. Lo cual no es de recibo. Y monseñor Agápito lo permite...

      Eliminar
  8. Al Kennedy no le hizo ninguna gracia que le colocasen unos misiles nucleares delante de sus narices.

    Al loro pues!

    ResponderEliminar
  9. Muy bien por el Monseñor y fatal por el Arzobispado.

    Pero no entiendo que al Sr. Biarnes oficiales con ropas Litúrgicas que no le tocaban,la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sr. Biarnés, es un religioso, canónigo regular, por tanto puede vestir como un religioso, como tantos otros religiosos que llevan hábito o sotana y no son sacerdotes.

      Eliminar
  10. Pero, Biarnes es un Mosén o un simple sacristán???

    En qué quedamos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sr. Biarnés, es un religioso, canónigo regular, por tanto puede vestir como un religioso, como tantos otros religiosos que llevan hábito o sotana y no son sacerdotes.

      Eliminar
  11. ACERCA DE SALVADOR BIARNES9 de marzo de 2022, 22:24

    Me gustaría que aclarasen el papel que el sr. Salvador Biarnés desempeña en María Reina.

    Viste sotana pero no es sacerdote. ¿Es diácono o seminarista?

    ¿Se puede vestir sotana sin ser sacerdote?

    ¿Por qué le llaman "padre" o "mossèn" si no está ordenado?

    ¿Un laico puede leer el evangelio en la misa?

    Vaya por delante que no tengo ninguna implicación ni interés personal contra este señor. Tampoco tengo nada que ver con Picazo y sus líos, que algún rifirrafe ha tenido con el susodicho Biarnés. Simplemente leo, veo cosas que no me cuadran, y me hago preguntas.

    JADF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sr. Biarnés, es un religioso, canónigo regular, por tanto puede vestir como un religioso, como tantos otros religiosos que llevan hábito o sotana y no son sacerdotes.

      Eliminar
    2. Seguramente se puede vestir la sotana desde que se ordena de menores.

      Hasta que no se vaticanosegundaron los seminarios, los seminaristas llevaban sotana. Seguramente porque era, no un hábito, sino una prenda académica que sustituía la loba.

      En las casas de los filipenses, los laicos que participan en el pequeño oratorio pueden llevar sotana, sin el cuello propio de ellos.

      Eliminar
  12. Hombre, hacía tiempo que no se nombraba a Picazo y sus líos!!!

    ResponderEliminar
  13. Si el sr. BIARNÉS es religioso, no sacerdote: ¿porqué le llaman padre o musén? En todo caso, HERMANO, digo yo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ignorancia.
      Por lo mismo, hay gente que estando expuesto el Santísimo, pasa por delante sin arrodillarse y sin el menor gesto de reverencia (evidentemente porque no se dan cuenta de que Dios está allí), para ir a arrodillarse ante una imagen de Nuestro Señor.

      Eliminar
  14. Creo que Mons. Jaume ha tenido un lapsus, pues dice:
    "Llagado como el samaritano de la parábola evangélica, no me he sentido ni acogido, ni amado, ni por los fariseos, ni por los saduceos. Los sacerdotes y los levitas, como los de la parábola, han pasado de largo..."

    El hombre malherido, auxiliado por el samaritano, desconocemos si también era samaritano, pues de la parábola no se desprende...

    ResponderEliminar
  15. Pues si es canónigo regular, donde está su aprobación CANÓNICA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es canónigo regular, estará en una comunidad con regla.

      Eliminar
    2. Tengo entendido que es agustino.

      Eliminar
  16. Picazo Salomón está de corresponsal en la comunidad de Lanceros de Fuerteventura, la graciosa y perejil.

    Déjenlo tranquilo.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo