Territorio ucraniano en la calle Balmes

31
 En este momento estás viendo Decenas de familias ucranianas abarrotaron ayer la iglesia del Perpetuo Socorro de la calle Balmes
 
En el número 100 de la barcelonesa calle Balmes se halla enclavado el santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, cuya titularidad ostenta la congregación redentorista, con casa en Barcelona ubicada en el pasaje Mercader que comunica con la parte de atrás del templo. Dicha iglesia había tenido antaño numerosa concurrencia y era muy pródiga en celebraciones, hasta el punto de que diariamente se celebraba una misa a las 21 horas, horario bastante inusual en Barcelona. La crisis de las órdenes religiosas (que naturalmente afectó a los redentoristas) provocó una drástica reducción de sus componentes, hasta el punto de que, en estos momentos, solo tres padres octogenarios residen en la casa barcelonesa: el P. Antonio Roncero Sánchez, el P. Lauro Núñez Huerta y el P. Miguel García Leyva. No obstante, pese al descenso cultual, sigue siendo un punto importante de oración. En mi caso, le tengo particular devoción a una imagen de la Virgen de Lourdes, que donaron al santuario dos buenas feligresas de la parroquia de dicha advocación de Barcelona, una vez se produjo la crisis en la comunidad con el arribo de Mn. Cabot.
 
Fruto del hundimiento de la vida religiosa en Occidente, a los ancianos redentoristas no les llegaron refuerzos de lo que habían sido los tradicionales feudos de los hijos de San Alfonso María de Ligorio, sino que les vinieron del este y de la práctica católica-oriental. Ante el incremento de emigrantes de Ucrania en Barcelona, llegaron de dicho país en 2008 dos redentoristas que fueron acogidos en el templo de la calle Balmes. A partir de entonces, además de ayudar a los tres padres muy mayores, fueron congregando a sus paisanos en el Santuario. Y los congregaban de la forma que más agradecían: con su liturgia greco-católica de rito bizantino. Con su bello y pulcro estilo oriental, nada contaminado por modismos al uso, con el vetero-eslavo como lengua litúrgica, con sus celebraciones ad orientem, con su iconostasio y la vívida fe de sus feligreses. Pronto se instituyeron unas solemnes vísperas marianas los miércoles a las 20 h (los miércoles es el día que tienen dedicado los ucranianos de rito católico a la Virgen) y la Santa Misa el domingo a las 9,30 h. Actualmente, los dos redentoristas que residen en el santuario son los padres Volodymyr Sabat y Andriy Kachmar. La afluencia es tan importante que ya son más concurridas las celebraciones eslavas que las de los parroquianos del lugar.
 
 
 
Además de foco de fe, de nexo de unión entre muchos emigrantes que se encuentran y se saludan en el templo y de conservación de una liturgia propia, de la que no podrían participar en la diáspora, desde la invasión de su país por las tropas de Putin, el santuario de Calle Balmes está siendo el punto neurálgico donde se concentran las ayudas de los barceloneses al castigado pueblo ucraniano. El padre Volodymyr efectuó desde el primer día un llamamiento a la aportación de donativos, alimentos y especialmente medicamentos, sacos de dormir, ropa térmica, impermeables, esterillas, etc., cuyo centro receptor se ha ubicado en la sacristía del templo redentorista, desde donde se reparten y dirigen a las zonas en guerra. Y si la iglesia se halla cerrada se pueden entregar en la casa de Pasaje Mercader 12 que da a su parte trasera. Estuve presente la pasada semana y resulta conmovedor ver el constante goteo de gente de todas las edades, unos con niños, otros solos, otros con mayores, que van entrando en la iglesia con paquetes y cajas de mayor o menor volumen. Verdaderamente, comprobé que Barcelona (y especialmente muchos católicos barceloneses) se están volcando en ayudar a ese pueblo lacerado por una invasión bárbara y cruel. Era una auténtica romería de donantes en constante silencio, respeto y afecto al pueblo humillado. 
 
Lo pude constatar también el miércoles de ceniza. Estuve en la parroquia de Sant Llorenç y había más gente que nunca. También me dijo mi hijo que la había en Santa Gema y Mn. Espinar me lo confirmó de su comunidad de Santa Coloma. En Sant Llorenç se habían remitido ya 3.000 euros para Ucrania, vía Cáritas. De manera sigilosa pero obstinada, el pueblo sencillo se estaba movilizando. No con el absurdo y disparatado “No a la guerra” de la contienda iraquí, sino con el voluntariado, la donación y la plegaria en plena cuaresma.  
 
Un sátrapa soviético ha invadido un país con el claro propósito de aniquilar su población civil. Nada nuevo que no hubieran hecho los antiguos líderes de la URSS, desde Lenin a Breznev pasando por Stalin y Kruschov. En España hay partidos a la izquierda que se manifiestan ambiguos y ponen reparos a parar los pies al agresor, aun cuando está claro que este no entiende otro lenguaje. Algunos responsables de comunidades cristianas se manifiestan con la misma ambigüedad, como el abad de Montserrat que platicó en una homilía: "No nos gusta la invasión, y tampoco vemos tan clara, tan limpia y tan libre de intereses las respuestas" La siempre repugnante equidistancia. Igual de repugnante que la simpatía que guardaban algunos católicos con Putin, de la que más pronto que tarde se van a avergonzar. Mientras tanto una innegable e impensada corriente de solidaridad está acercando a muchos cristianos con el pueblo ucraniano. En Barcelona se concentra en los redentoristas de Calle Balmes, sin olvidar la parroquia de rito greco-católico de Santa Mónica en la parte baja de las Ramblas. 
 
Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

31 comentarios

  1. El "sátrapa soviético" está defendiendo su país del hostigamiento de la OTAN, de la cual el gobierno ucraniano es peón de brega. Luego, como en todas las guerras, se comenten excesos lamentables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un comentario fuera de lugar, amén de falso. No existe hostigamiento de la OTAN, como no existe nazismo en Ucrania. Cada país es soberano y puede elegir a los socios que quiera. Nadie es quién para prohibirle solicitar su ingreso en la Comunidad Europea, como nadie es quién para negarle su voluntad de asociarse a la OTAN. A diferencia de pacto soviético de Varsovia, en la OTAN no hay nadie que no quiera estar. Llamar peón de brega a un pueblo que está siendo masacrado por un bolchevique de viejo cuño me parece lisa y llanamente miserable. Asesinar en masa a la gente, obligarle a huir de sus casas, atacar hospitales no es exceso de guerra, sino crimen de guerra, crimen de lesa humanidad.

      Eliminar
    2. Rodear Rusia de bases militares de la OTAN es hostigarla. ¿Cómo reaccionaría EEUU si en Méjico o Cuba se establecieran bases rusas? La crisis de los misiles en Cuba estuvo a punto de desencadenar una guerra mundial.

      Ucrania no es soberana cuando la CIA promueve en 2014 un golpe revolucionario para derribar el gobierno legítimo. Y en cuanto a que Putin, defiende la ley natural y la fe ortodoxa, ¿eso lo hace un bolchevique?

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con el señor JMVG. No soy entendido en política ni geoestrategia, pero sé que cualquier parte en un conflicto intenta justificar sus acciones, aunque sea a de mentiras o medias verdades.Me parecen increíbles y repugnantes algunos comentarios que aparecen en esta página defendiendo la invasión rusa, pero que no entran a valorar los asesinatos, el acoso a la población civil y la destrucción de un país, como si fueran consecuencias merecidas y secundarias. ¿Dónde quedan la compasión y la caridad cristiana?

      Eliminar
    4. Buenas y mis respetos a todos, yo vengo de luchar en el frente a 500 kilómetros de la frontera rusa y me molesta profundamente que los españoles hablen de lo que no saben ni entienden, así que antes de hablar hay que ir a defender Ucrania para no tener la boca tan grande como parece.mi más sin eras disculpas por escribir aquí, slava Ukraine

      Eliminar
    5. Buenas una última cosa , una misa por los que caen cada día siendo Ukranianos y mercenarios extranjeros ya que en España no nos reconocen por lo menos que no nos olviden. Slava Ukraine

      Eliminar
  2. Quien lo desee puede informarse en este enlace sobre la siniestra influencia de George Soros en la Ucrania actual:

    https://cesarvidal.com/la-voz/editorial/editorial-las-intervenciones-de-george-soros-en-ucrania-28-02-22

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por indicarnos una emisión tan esclarecedora sobre lo que está pasando.

      Eliminar
    2. En esta línea, D. Hermenegildo, he visto lo siguiente en Gab.

      You can feel compassion for the average Ukrainian and still hope that Russia crushes the country.

      Cambiando country por gobierno, no me parece una postura muy desacertada.

      Eliminar
    3. Total y absolutamente de acuerdo con el Señor Hermenegildo.

      Eliminar
    4. Recuerde que Cesar Vidal es protestante evangélico (antes fue testigo de Jehova) y difunde activamente el anticatolicismo con cualquier excusa.

      Eliminar
    5. Yo creía que Valderas estaba en contra del NOM.

      Pues entérese que eso significa: aborto,eutanasia y demás cositas que son peores aún que una guerra.

      Por cierto, a nadie le gusta que le toquen las partes bajas y a los Rusos menos.

      Eliminar
    6. Totalmente de acuerdo con el Señor Hermenegildo y absolutamente en contra del Sr.Valderas Gallardo.

      Las apariencias engañan.

      Eliminar
  3. Los separatistas catalanes Puigdemont, Junqueras y etc no dicen ni pío dando voces a favor del separatismo de Ucrania, es algo muy raro. Corren voces que habían pedido audiencia con Putin para que les echara una mano en defensa de la Republiquita, por eso ahora estan calladitos no sea que se les vea el latón de amistat con el personaje más funesto del momento. Más info en Dolça Catalunya.

    ResponderEliminar
  4. Como no ir a la guerra8 de marzo de 2022, 3:30

    "Algunos responsables de comunidades cristianas se manifiestan con la misma ambigüedad, como el abad de Montserrat que platicó en una homilía: "No nos gusta la invasión, y tampoco vemos tan clara, tan limpia y tan libre de intereses las respuestas" La siempre repugnante equidistancia. Igual de repugnante que la simpatía que guardaban algunos católicos con Putin, de la que más pronto que tarde se van a avergonzar."

    En general, los europeos del este, como el P. Iurii Stasiuk, un sacerdote formado en el Seminario de Barcelona y que se fue al frente de Ucrania, suelen ser gente que tiene las ideas claras. Por ejemplo, saben que el hombre va a la guerra porque debe de defender la tierra, y la mujer debe de proteger a la manada, los niños.



    Esto se ha demostrado cuando se ha dicho que sólo entraban mujeres, niños, ancianos y enfermos, mientras que por ley marcial, la recluta es obligatoria para todos los hombres de 18 a 60 años, son hechos soldados para ir al frente bélico. Si el hombre muere, la esposa llorará, pero sabrá que es un héroe que ha cumplido su misión.



    Esto va dirigido a la manifestación del día 8 del feminazismo: ¿por qué no van las mujeres al frente bélico? ¿por qué sólo han de ir los hombres de 18 a 60 años? ¿es esto igualdad? ¿por qué son preferentes las mujeres, niños, ancianos y enfermos para salir?



    Pues para eso tenemos tres soluciones mínimas que las élites catalanas y españolas, incluso patrióticas, pueden hacer, s.e.u.o.:



    1. Objeción de conciencia, como permite el art. 30.2 de la Constitución y los arts. 51.4.c) y 54 del Real Decreto 383/2011, de 18 de marzo, del Reglamento de Reservistas de las Fuerzas Armadas, aunque el art. 55.6 los enviará a una organización de interés general para la defensa.



    2. Tener doble nacionalidad, con pasaporte español y británico, por ejemplo, u de otro país interesante. Esto se hace por cuestiones sucesorias y fiscales, y también para poder trasladarse a otro Estado no de la UE si hay ocasión.



    3. Declararse mujer transexual: en efecto, para un varón es posible ser mujer SIN reasignación hormonal y quirúrgica del sexo, por una simple declaración al registro, y para ello hay que ir a las Islas Canarias, porque la ley lo permite.

    Con ello, al ser mujer transexual, este hombre puede ir con barba y bigote y genitales masculinos, pero tiene en el DNI que consta como mujer, por lo tanto, 2+2=4, si es mujer legalmente, entonces queda excluida de ir al frente bélico, aunque será en teoría reclutada por la reserva obligatoria si tiene de 19 a 25 años.

    Al ser hombre declarado mujer transexual, sí se te aplica la recluta obligatoria del art. 29 de la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, junto con el art. 2.c) del Real Decreto 383/2011, de 18 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Reservistas de las Fuerzas Armadas (Reservistas obligatorios: Los españoles, con una edad comprendida entre los 19 y los 25 años, hombres o mujeres, que sean declarados como tales por el Gobierno).

    No obstante, para ir al frente bélico y morir por la patria, no serán enviadas las mujeres, pues puedes poner como destino preferente ir a una organización de interés general para la defensa (art. 51.4.b) Real Decreto 383/2011), y si no, el sistema informático te excluirá...

    El art. 53.3.a).1º, 2º y 3º hay un coladero: úsalo (limitación psíquica, enfermedad, cuidado de familiares...)



    4. Cuidado, el Estado te puede coger forzosamente por otros sitios, y sin garantías:

    a) Ley 33/2011, de 4 de octubre, general de salud pública prevé, art. 54, “la intervención de medios materiales o personales" (¡?)

    b) Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, art. 7.bis

    c) Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de estados de alarma, excepción y sitio, art. 11.b

    d) Proyecto de reforma de la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional

    ResponderEliminar
  5. La iglesia ucraniana católica de rito oriental es un plagio de la ortodoxa, para captar creyentes ortodoxos y llevarlos al catolicismo con formas litúrgicas parecidas.. Me consta que algunos de los ucranianos de balmes son ortodoxos que no saben distinguir la diferencia entre iglesias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. La Iglesia católica de rito oriental ucraniana y la Iglesia ortodoxa ucraniana o ruso-ucraniana tienen el mismo rito litúrgico porque pertenecen a la misma tradición litúrgica, lo que pasa que los ortodoxos son cismáticos heresiarcas, tienen muy pocas herejías, pero las tienen.

      2. Un católico ucraniano y un ortodoxo ucraniano pueden saber perfectamente si su iglesia a la que entran pertenece a la o bien ortodoxia ucraniana o rusa o bien a la católica.

      Eliminar
  6. Sólo puede merecer alabanza y colaboración una iniciativa como la que se trata en el artículo. Lástima que no se extienda a los miles de cristianos perseguidos, asesinados o encarcelados que lo son desde hace años y a los que se les rodea, empezando por Francisco, de un muro de silencio y olvido.

    ResponderEliminar
  7. "Un sátrapa soviético ha invadido un país con el claro propósito de aniquilar su población civil. Nada nuevo que no hubieran hecho los antiguos líderes de la URSS, desde Lenin a Breznev pasando por Stalin y Kruschov". Esta afirmación es totalmente falsa y da verguenza ajena que un ente católica se rebaja a este tipo de mentira o demuestra una falta total de análisis de lo que sucede en Ukrainia. Por favor, un poco de ética periodísitca".
    1. En 2014, EEUU. la EU, la OTAN, Soros y otros provocaron un gople de estado en Ukrainia y expulsaron el legitimo presdente. Luego el gobierno ilegítimo instalado desde Washington de la mano de Obama, Biden etc. se pusieron a bombardean la zona llamad Dombass y desde entonces han matado a unas 14,000 personas incluyendo mujeres y niños. Se realizaron unas negociaciones con Rusia en una ciudad llamada Minsk, pero el gobiierno instalado por Washington y Soros no cumplieron nada de lo acordado. Además, prohibieron a los de lengua rusa hablar su lengua materna. EEUU y la OTAN (que es lo mismo) instalaron,al parecer, hasta al menos 19 laboratorios de armas biológicas cerca de la frontera con Rusia, dos de ellos dependientes directa del Pentágono. Ya en 1991, la OTAN hizo un tratado con Rusia comprometiéndose a no acoger en su alianza a los países que eran antes del USSR y del Pacto de Varsavia, tratado que no han cumplido, y como tal es de derecho internacnional.
    No pocos piensan que el Presidente Putin ha tenido demasiada paciencia con los interminables desmanes y matanzas de lo mismos ciudadanos ukraineanos de habla rusa. La OTAN iba a más. Gracias a Dios, los militares de Estados Unidos no han querido obedecer al falso presidente Biden que robó las elecciones y no tiene ninguna legítimidad, por la OTAN sin EEUU, no puede hacer nada.
    Rusia ha hecho grandes esfuerzos por evitar bajas civiles y el gobierno criminal ukrainiano ha impedido que se abbrieran las vias humanitarias para facilitar la salida del país a los que no quieren quedarse. NO quieren quedarse los varones de 18 a 55 años porque el gobierno ukraniano quiere obligarles a enlistarse en su ejército, cuando un gran porcentaje de ellos es proruso. El mismo gobierno criminal intentó destruir la central nuclear de Chernoble con soldados vestidos con uniformes del ejército ruso y echar la culpa a Rusia. Se puede imaginar el peligro que eso implicaba. De hecho, el ejército ruso que tuvo que actuar con mucha prisa, no pudo evitar la muerte de algunos de sus soldados debido a que los ukrainianos llevaban uniformes rusos.
    Además, hay grupos de extrema derecha, verdaderos neo Nazis descendientes de lo que apoyaron a Hitler cuando invadió Ukrainia en 1941.
    A ver si se enteran de lo que sucede y dejan engañarse a sí mismos. De hecho, la acción de Rusia está en conformidad con el derecho internacional y está intentando reducir al máximo la bajas civiles. Ustedes se desacretan al considerar el Presidente Putín como Stalin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante su post, padre Thomas, me lo guardo en mis documentos.

      Eliminar
    2. «El fin no justifica los medios»

      ¿No será La RAIZ del problema, la ECONOMIA de EE.UU y el ANSIA DE PODER de Rusia?

      Existen analistas que se percatan de que lo de Ucrania es solo una excusa para hundir la economía, y así preparar un gobierno mundial con una moneda única, un gobierno único y una religión única, con la excusa de eliminar fronteras.
      Se avisó en Fátima; no se cumplieron las advertencias y ya estamos al borde del precipicio.

      ¿Seguimos, o aceptamos de una vez «Sin Mí, nada podéis»?
      AMIEES





      Eliminar
    3. Da por supuesto que esas 14.000 personas han sido asesinadas x Ucrania.
      Falso a conciencia.
      En el último informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, la cifra de muertos es efectivamente de entre 14.200 y 14.400, pero hay que dividirlos en:

      -4.400 del ejército de Ucrania
      -6.500 de las milicias de DNP, LPR y fuerzas rusas
      -3.404 civiles
      El dato más relevante para esta cuestión es el de muertes de civiles.
      En este mismo informe se cifran en 3.106 en tierra más los 298 asesinados en el vuelo MH17 (el avión malayo tumbado por separatistas pro rusos) por lo que el total es de 3.404.
      Esta cifra de civiles muertos es en toda la región de Donetsk y Luhansk, no solo en el territorio de las autoproclamadas repúblicas independientes.
      No he encontrado datos de años anteriores, pero entre 2018 y 2021 el 81,4% (310) de los muertos y heridos civiles fueron en los territorios de DPR y LPR, el 16,3% (62) fueron en el territorio controlado por el gobierno ucraniano y el 2,3% (9) en la tierra de nadie.
      En 2020 y 2021 la mayoría de las muertes se produjo por la detonación de minas antipersona, antivehículo o por municiones sin detonar.
      Cada víctima civil que hay es una más de las que debería de haber, independientemente de quién sea el causante.
      Espero que con estos datos ayuden a comprender lo que ha supuesto la guerra en Donetsk y Luhansk en términos de muertes civiles.
      Cada uno que saque sus conclusiones
      Si queréis echar un vistazo al informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lo dejo por aquí.
      https://ukraine.un.org/sites/default/files/2022-02/Conflict-related%20civilian%20casualties%20as%20of%2031%20December%202021%20%28rev%2027%20January%202022%29%20corr%20EN_0.pdf

      Fuente:

      https://mobile.twitter.com/albertofierroal






      Eliminar
  8. Sr. Oriol. L'últim paràgraf se'l podia haver estalviat.

    ResponderEliminar
  9. El artículo 'La "maquinación jesuita" en el imaginario ruso' de J. Meyer (2015), puede dar pistas para entender las dificultades de los católicos en Rusia. Está disponible en este enlace:
    https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5671012.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También aquella vez que los polacos tomaron Moscú, en invierno. No sería de extrañar que todavía exista resquemor por eso contra los católicos.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_polaco-rusa_(1605-1618)

      Eliminar
  10. Yo yambien de avuerdo con el Sr. Hrrmenegildo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho cuidado con defender determinadas cuestiones geopolíticas.

      Lease en el libro del Apocalipsis,la batalla del Armagedon.

      Nada es lo que parece!

      Eliminar
  11. Hoy, no conozco al Sr. Valderas Gallardo.

    Yo creo que es un troll que se apropió de sus iniciales!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo