Toni y las sombras (Por Antoni Puigverd)

13

 
Ha  muerto un gran hombre. To­ni Vadell, 49 años, obispo auxiliar de Barcelona. Discre­to y apasionado, era un gran dinamizador de la vida ecles­ial barcelonesa, especialmente entre pobres y jóvenes. Cuando me enteré de que estaba enfermo de un cáncer difícil, le escribí para darle ánimos. Me contestó en un mensaje oral que guardo como un tesoro. "Dios no nos aho­rra lágrimas, pero las seca todas". El diagnós­tico lo golpeó, pero "al igual que Jesús, mien­tras sube al monte en el que van a crucificarlo, entre gritos de odio e insultos, recibe el cariño de Verónica, la ayuda del Cirineo, el amor de su madre y de su amigo, también yo percibo la ternura que proyectan hacia mí los que saben de mi enfermedad". El mal despierta la ternu­ra. He ahí una forma de entender la vida que, aunque no se comparta, impresiona. Invita a la reflexión y al encantamiento. 

He dicho que Toni Vadell era obispo. Anta­ño era este un cargo de poder, ahora se ejerce bajo una presión insidiosa y constante, sobre todo en Catalunya. El escándalo de la pede­rastia, una vergüenza dolorosa que afecta a un ínfimo tanto por ciento de los clérigos de otros tiempos, proyecta sobre la Iglesia cató­lica una sombra siniestra y deformadora, que, sin apaciguar el dolor de las víctimas de hechos de hace 50, 40 o 30 años, causa también un gran daño a inocentes. El desprestigio, la exclusión social y la burla recaen, no sobre los culpables de ayer, sino sobre los clérigos de hoy. La Iglesia caricaturizada como una secta de pervertidos. 

La Iglesia tuvo en su seno personajes in­mundos que se aprovechaban de la jerarquía sobre los niños para hacer desde tocamientos hasta violaciones. Es una de las páginas más sucias del catolicismo. Ahora bien, los abusos se escondían como era la costumbre de todas las instituciones en las que se producían he­chos similares. Por desgracia, la pederastia es una abominación muy extendida. Sin embar­go, el periodismo no ha investigado tales prácticas en el pasado de la escuela laica o de los clubs deportivos y de vacaciones. Un entrenador de niños del Barça se trasladó a Mexico, de donde fue expulsado por miserable. Regresó al Barça y, al poco, fue defenestrado por las denuncias de exalumnos de una escuela. El caso está prescrito. Pero mientras la ola de denuncias en la Iglesia es promovida mediáticamente, ningún periodista indaga, pese a tantos indicios, en el fútbol infantil. ¿Que pudridero oculta la omertá futbolera?
 

 
El periodismo más crítico con esta vergüenza de la Iglesia ensalza a personajes cuya pederastia ellos mismos han proclamado: del sobrino de Mitterand, qwue explotaba niños en Tailandia "porque el clima de esclavitud le excitaba", al poeta Gil de Biedma, que describe el color de los calzoncillos "de color de ala de mosca" del niño que ha comprado; de Daniel Cohn-Bendit, que animaba a los niños de unas colonias a explorar dentro de su cremallera, a Gurruchaga, que cantaba en TVE con la orquesta Mondragón: "Es el hombre de los caramelos, / envuelto en un abrigo gris, / siempre en la puerta del colegio, / te espera para hacerte feliz". ¿Qué es lo que preocupa, la pederastia o la Iglesia?
 
No debería mezclar el elogio de Toni Vadell con estas campañas. Pero tenía que subrayar por qué han quedado parcialmente eclipsados los cinco años de acción social apasionada como obispo de Barcelona de un hombre tan digno y benéfico. El poplvo de una campaña sesgada  todo lo sombrea. Si preocupa la pederastia ¿por qué no se combate radicalmente en todos los frentes?
 
*Escrito publicado porAntoni Puigverd en La Vanguardia el 14 de febrero de 2022.

Entradas que pueden interesarte

13 comentarios

  1. Avisos y castigos divinos16 de febrero de 2022, 3:27

    Unas sensaciones totalmente personales:

    1. Annus horribilis. Novell, Vadell y Pardo... ¿qué más pasará?

    2. Novell abandonó el ejercicio del episcopado para casarse con una divorciada con dos hijos y que es psicóloga y escritora erótica y satanista.

    3. Vadell, no hace falta decirlo, arrebatado a los 49 años, de una enfermedad dolorosa.

    4. Pardo, obispo de Gerona, internado en un hospital por una llaga en el estómago y un problema de pinzamiento de la columna vertebral. El 2013 parece que tuvo una operación de un tumor esofágico.

    Es evidente que nada sucede que Dios no quiera. Y es posible atribuir como hipótesis plausible la objetividad de la enfermedad como símbolo de la salud espiritual de las diócesis catalanas. No es una certeza, ni agota las posibilidades.

    En Novell puede verse la confusión doctrinal, pastoral y personal al unir la ortodoxia con la política alocada del nacionalismo independentista de unos políticos golpistas y sediciosos como Franco (tanto lo critican y luego hacen como él).

    En Vadell casi veo un Sacrificio por los graves pecados sociales y personales de la Iglesia en Barcelona y en Cataluña, la Iglesia Vaciada ya de teólogos fieles, curas y obispos íntegros en la única y verdadera Fé Católica, en el despoblamiento de vocaciones y participación laical.

    En Pardo, quien conoce cómo está Gerona, es fácil ver la postración absoluta de la diócesis, su pérdida de centralidad en la Fé en Cristo, su desangramiento casi total a nivel de todo: moral, fe, liturgia, eclesiología, vocaciones sacerdotales y religiosas, oración, devoción, idolatría a la izquierda y al nacionalismo.

    El obispo de Tarrasa, monseñor Josep Àngel Saiz Meneses, se va como arzobispo a Sevilla, pero sin resolver, me parece, el tema de los abortos del Hospital de Granollers, después de muchos años, según consta aquí [1]. Participa en el Patronato del hospital el Rector de la parroquia de Sant Esteve de Granollers y Vicario Episcopal del Vallés Oriental Mn. Josep Monfort i Mengod. En el Colegio de Consultores del Obispo de Tarrasa figuraba Mons. Cristau, ahora obispo de Tarrasa, como Administrador Diocesano, obispo auxiliar y Rector del Seminario ¿Cómo son posibles sus dos promociones si no solucionaron un tema que es un intrinsece malum que clama al cielo, el aborto de niños inocentes, indefensos?


    Desde mi perspectiva, estamos entrando en una nueva etapa del los avisos y castigos divinos. Primero empezó con el sitio De Bello Pallico, el 2006, el primero que critico al nunca suficientemente amado Cardenal Sistach, el de la perenne sonrisa. Luego le sucedió el 2007 este sitio, Germinans Germinabit, quien sufrió una querella tontorrona, con las acusaciones de un diácono, J.Mª Matamala, y la Fiscalía de Barcelona, que tuvieron sus preliminares en el 2008 y acabó el 2014. Germinans se ha hartado en 16 años, una generación, en denunciar la corrupción eclesial catalana en el nacional-progresismo, hijo de satanás al implantar su cultura de la muerte y la ideología de género. ¿Obispos? Ni caso.

    Desde el 2020, pero, los obispos no afrontaron sus obligaciones pastorales de misericordia hacia los enfermos en hospitales, ancianos en residencias (de las miles de muertes responderá Sánchez e Iglesias) y los miles de laicos necesitados de ayuda espiritual en la 1ª ola pandémica y en el injusto primer estado de alarma inconstitucional del infame Sánchez, cerrando los templos y las iglesias, además de eliminar la Semana Santa, esto desde Roma.

    Desde el 2021 y continuando el 2022, la caída de obispos ha sido vertiginosa. Dios, que ama a su Iglesia, no va a consentir que sea un templo dedicado a los ídolos del pecado contra sextum, de la corrupción, de la politización ideológica del nacional-progresismo. El nivel de aviso sube... y va a subir...

    ...

    [1] Pág. 51, salutweb.gencat.cat/web/.content/_departament/estadistiques-sanitaries/dades-de-salut-serveis-sanitaris/interrupcio-voluntaria-embaras/IVE-2020.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "De las miles de muertes responderá Sánchez" " el infame Sánchez"...etc..

      Personalmente creo que, mientras no desaparezca el odio en los corazones de los que se proclaman y predican a Cristo, el mismo Cristo se irá esfumando, y por su propia voluntad, de las vidas de los usurpadores, falsos mensajeros predicadores de odio y perversión, que mezclan maliciosamente políticas perniciosas e interesadas destruyendo el Evangelio y todo el mensaje espiritual de Jesucristo.
      Escriban sobre política si quieren, pero no ensucien el mensaje de AMOR de Jesús, porque la gente sencilla de la calle estamos horrorizados y confusos con tanta maledicencia que se escribe y se oye. Recuperen el PURO EVANGELIO y predíquenlo si quieren.

      Eliminar
    2. "Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, pues ellos serán saciados."

      Justicia es una cosa, venganza es otra, odio es otra.

      Eliminar
  2. Siento vergüenza, aunque respeto por el artículo de Puigverd en La Vanguardia. No sé porque poner en un miso " saco" el tema del Obispo Auxiliar Tono Vadell para "volver a la triste cançó enfadosa". ciertamente dolorosa para la Iglesia ( ¿única culpable de los abusos en la sociedad?). ¿Por qué,pues, integrar este tema en la semblanza, brillante pastoralmente, dolorosa, con esta realidad que nos llena de tristeza?.Sólo quiero decir que no viene a cuento mezclar. Mi modesta opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.
      No viene a cuento y lo encuentro de muy mal gusto.

      Eliminar
  3. Taltavull parecía que bajaba del Horeb en el funeral de Vadell. Sólo le faltó destapar una foto de Vadell y proclamarlo ya beato. En Palma todos le conocíamos.

    ResponderEliminar
  4. Las próximas elecciones ganará VOX por goleada.

    Al sanchismo le quedan cuatro afeitadas y seis telediarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que Vox no ganará por goleada. Usted confunde los deseos con la realidad. A lo máximo que puede aspirar el partido fascista es a ir de comparsa del PP.

      Eliminar
  5. VOX no es Fascista como usted proclama.

    Es un partido REALISTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un partido xenófobo, que es una manifestación típica del fascismo.

      Eliminar
  6. 10/09, seguro que usted debe vivir en un barrio o chalet de clase altísima con guardaespaldas.

    Si no fuese así, hablaría, seguramente, de otra manera.

    ResponderEliminar
  7. Al inteligente anónimo de las 10:09
    Todos los partidos xenófobos entran en el tipo del fascismo.
    Los partidos nazionalcatalanistas son intrínsecamente ultraxenófobos
    Luego dichos partidos constituyen la cúspide de la pirámide fascista.
    Estoy plenamente de acuerdo con su propuesta, y sospecho que los padres del niño perseguido por solicitar un derecho constitucional también. Cuando se resuelvan atentados fascistas como ése ya hablaremos de Vox o de otros.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección