Al obispo Vadell no le tocaba

25

 


Uno de los misterios más insondables de la existencia es la muerte de una persona joven. Nadie llega a entenderlo. Si difícil resulta comprender una muerte violenta, por accidente o por catástrofe natural, a veces todavía es más incomprensible un tumor maligno o una enfermedad irreversible a una edad temprana, la cual conduce a un tiempo de sufrimiento y antesala de la muerte, que nos lleva a la pregunta: ¿por qué a mí? O ¿por qué a él? ¿Por qué Dios se lo lleva a una edad que no tocaba? ¿Por qué unos se van jóvenes y otros duran tantos años? ¿Por qué se mueren personas más que necesarias y útiles y viven años y años otras que solo vegetan? Nuestra mentalidad no puede entenderlo. Es la voluntad del Padre, ciertamente, pero han de regir otros parámetros. Los parámetros humanos no lo alcanzan. Pero es así. Siempre ha sido así. Ha pasado de esta manera y pasará. Y seguiremos sin comprenderlo.


49 años no es una edad para morir. 49 años es la edad que tenía el obispo auxiliar Toni Vadell. 49 años es la edad en la que le diagnosticaron un tumor en el páncreas; uno de los tumores más dolorosos y difíciles de diagnosticar, hasta el punto de que, cuando llega el diagnóstico, suele ser con el cáncer muy avanzado. 49 años y solo 4 de obispo auxiliar de Barcelona. Un obispo joven, dinámico, vitalista, emprendedor, que supo caer bien a todos los sectores de la diócesis. ¡Cosa bien difícil en esta Barcelona de odios cainitas! Probablemente, por este motivo lo eligió el cardenal Omella para auxiliar. Un desconocido que no estuviese contaminado por las pugnas ancestrales barcelonesas. Y lo consiguió, a pesar del poco tiempo que estuvo entre nosotros. Eso que llegó timorato, haciéndose perdonar, pidiendo que le llamasen Toni, guiándose con el GPS del móvil por una Barcelona que desconocía, pero enseguida supo hacer de obispo y era el obispo, aunque fuese auxiliar y se hiciese llamar Toni. Era un servidor, pero iba de pastor, no en medio del rebaño, sino liderándolo, porque tenía manera de líder.


Ver las imágenes de origen


Le habían llamado como experto en el tema de las unidades pastorales, dado que las había creado en Inca, a contento de todos. Barcelona era muy diferente. Y se acometió la “operación cierre” a disgusto de casi todos. Pero esa obra no está aprobada y desconocemos como habría finalizado, caso de seguir con vida el obispo Vadell. Mayor acierto tuvo al pacificar la zona del Maresme con acertados nombramientos que contribuyeron a acabar con unas comunidades fragmentadas y divididas. Igual de fructífera fue su labor en el episcopado español; muy querido por sus hermanos en el episcopado, los cuales le habían llamado para jornadas, conferencias o retiros en esos cuatro cortos años de mitrado. El afecto y la cercanía de muchos prelados del resto de España se vio este lunes en sus exequias, a las que asistieron 27 obispos.


 
 
Querido por los obispos, querido por los sacerdotes, querido por los fieles que organizaron vísperas y ruegos por su curación y, sin embargo, ignorado por el poder político, cual se pudo ver en la misa exequial en la que la máxima autoridad fue el concejal Albert Batlle por el Ayuntamiento y la Directora General d’Afers Religiosos por la Generalitat. No se había identificado con el procés ni había visitado a los políticos presos. Circunstancias que invalidan el reconocimiento por parte de la clase política que manda en Cataluña. Detalle no menor, que hace más grande al bueno del obispo Toni. Su labor de apostolado no se hallaba en los despachos de los partidos.

Han sido dos meses de agonía terrible. La última vez que se le vio fue en la ordenación episcopal del nuevo obispo de Ibiza, el día 4 de diciembre último, en el que resultó singularmente emotivo el largo abrazo que se dieron el ordenado y el obispo auxiliar. 15 días después ingresaba en la Uci del Clínico y solo salió por un breve período de tiempo. Junto a él ha estado su madre y su hermano, venidos de Mallorca, con la particularidad de que no hace ni un año que su madre quedó viuda. El cardenal Omella se ha volcado con ellos y les ha facilitado vida y alojamiento en estos dos meses angustiosos. Un Omella al que se le veía profundamente apenado en el funeral que presidió este lunes en Barcelona, en el que llegó a calificar a Vadell como “todo un hermano pequeño”. Y al igual que se iniciaba este artículo se preguntaba: “¿por qué se ha ido tan pronto? No tenemos respuesta”. Y seguiremos sin tenerla.

 

Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

25 comentarios

  1. Porque Dios ha querido. Sí hay respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto!
      «No pidas la muerte, ni un minuto antes ni un minuto después de lo que Dios tenga establecido».
      AMIEES

      Eliminar
  2. Obispos más valientes15 de febrero de 2022, 3:37

    Opino lo siguiente:



    1. Una parte de la explicación puede proceder de la coparticipación del dolor de Cristo: Carta de San Pablo a los Colosenses, I, xiv: Ahora me alegro de mis padecimientos por vosotros, y completo en mi carne lo que falta a los sufrimientos de Cristo en beneficio de su cuerpo, que es la Iglesia.



    2. Es un buen momento para releer Doloris salvifici, una obra teológica de San Juan Pablo II de 1984 sobre el sufrimiento en general a la luz de la cruz y el sufrimiento salvador redentor en particular. Habla del sufrimiento humano, a la búsqueda de una respuesta a la pregunta del sufrimiento humano, Jesucristo o el sufrimiento vencido por el amor, partícipes en el sufrimiento de Jesucristo y el Evangelio del sufrimiento.



    3. Conocí a un sacerdote que también tuvo una enfermedad parecida, hay que decir que se sufre mucho. Realmente, hay una explicación dentro del mundo de la economía de la salvación: si Cristo te permite que tu dolor forme parte de la economía de la salvación, sin lugar a dudas Vadell se ha convertido en la Víctima Sacrificial por los pecados del pueblo de Dios en Cataluña. En efecto, en Cataluña, según unas supuestas revelaciones de la Virgen hace más de 50 años, en Cataluña se reza poco (y se va a misa poco), y por ello, el mal entra en España a través de Cataluña.



    Los perversos políticos de Cataluña, tanto de la Generalidad como del Parlamento, aceptan que 600.000 compatriotas suyos, los niños no nacidos, sean asesinados dentro del vientre de su madre. Un monumento satánico ante Dios que no para de crecer. Pecado estructural y social gravísimo contra la comunión de los santos, contra la familia humana, contra el prójimo (¡¡¡el hijo propio de la madre!!!), y un pecado complejo, con división de trabajo: los políticos hacen la ley, los funcionarios de policía y los jueces no hacen nada, los médicos, enfermeras y farmacéuticos matan.



    Y quizás aquí entra en la ecuación de la economía salvífica del dolor y del sufrimiento el obispo Vadell. El dolor sufrido en la Tierra, por grande que sea, siempre es menos que el dolor que sufren las almas del purgatorio para expiar sus pecados individuales cuando eran viadores, para así poder entrar en el Cielo sin mancha alguna, perfectos. Si ello es cierto, tenemos un intercesor para los próximos tiempos difíciles.

    ResponderEliminar
  3. Obispos menos cobardes (bis)15 de febrero de 2022, 3:37

    4. Ahora me pongo el gorrito del enanito gruñón de Blancanieves y los 7 enanitos. 27 obispos presentes en las exequias de un obispo auxiliar. En España dicen que hay ejercientes 2 cardenales, 14 arzobispos, 53 obispos residenciales y 11 obispos auxiliares; eméritos 4 cardenales, 4 arzobispos, 22 obispos y 2 obispos auxiliares. De más de 100 obispos, 27 presentes, bien.



    Pero recordemos que miles de católicos quedaron desamparados durante la pandemia, sobre todo en el primer año, de los auxilios espirituales en su condición de enfermos, y como fieles sanos, vieron casi tres meses con las iglesias y misas cerradas a cal y canto, diciéndoles los obispos que la gente viera la misa por la tele, radio o internet.



    Cabe recordar a los antístites que el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, permitía abrir las iglesias para hacer misas en su Artículo 11 con el título "Medidas de contención en relación con los lugares de culto y con las ceremonias civiles y religiosas".



    No pido que las exequias de los fieles laicos católicos que no tienen el sacramento del Orden o una profesión religiosa tengan 27 obispos, pero sí exijo que exista un servicio religioso para enfermos disponible incluso en una pandemia, máxime cuando este gobierno vil, cruel, perverso y miserable del PSOE ha aprobado la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, nada menos que dentro de la misma pandemia y cuando los ancianos ingresados en residencias morían a cientos, donde el artículo 6, apartado 4, permite presentar la solicitud de eutanasia por TERCEROS si tienes un trastorno mental, incapacidad de hecho o no puedes dar la conformidad libre, voluntaria y consciente, y la ley es lo suficientemente AMBIGUA como para que la autoridad dé por válido cualquier papelucho firmado por tú o por TESTIGOS que digan que quieres la eutanasia ("documentos equivalentes"):



    Art. 6.4. ... la solicitud de prestación de ayuda para morir podrá ser presentada al médico responsable por OTRA PERSONA mayor de edad y plenamente capaz, acompañándolo del documento de instrucciones previas, testamento vital, voluntades anticipadas o "documentos equivalentes legalmente reconocidos, suscritos previamente por el paciente".



    En caso de que no exista ninguna persona que pueda presentar la solicitud en nombre del paciente, el MÉDICO que lo trata podrá presentar la solicitud de eutanasia. En tal caso, dicho médico que lo trata estará legitimado para solicitar y obtener el acceso al documento de instrucciones previas, voluntades anticipadas o documentos equivalentes.



    Dicha ley fue iniciativo y aprobada por el maligno PSOE, de acuerdo con el plan del nuevo orden para extender la planificación social satánica europea y global contra la civilización del amor (Juan Pablo II), junto con otros perversos:



    - PSOE (batacazo de -25% de votos en Castilla y León, bien)
    - PODEMOS (a extinguir)
    - CIUDADANOS (a extinguir)
    - ERC, JUNTS y CUP ("patriotas" burgueses de cartón y plástico, abortistas también, amigos de la civilización de la muerte y el homicidio; les ha fracasado el procés, bien)
    - PNV, BILDU Y BNG (otros "patriotas" sangrientos)
    - EQUO, NUEVA CANARIAS, COMPROMÍS y Partido Regionalista de Cantabria (el coro de la patata del PSOE)



    Además, estos políticos sinvergüenzas, corruptos y corruptores, la aprobaron en marzo del 2021:

    a) justo cuando estaba la grave ola pandémica de febrero del 2021

    b) estaba vigente el tercer estado de alarma y las medidas sanitarias restrictivas de derechos humanos

    c) evitando así el debate social que debía de darse en la sociedad y posibilitando en junio del 2021 el asesinato de enfermos y ancianos hospitalizados



    Hasta en esto dichos partidos son diabólicos y depravados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo va sobre la muerte de un hombre joven por enfermedad y el misterio de la muerte.

      Y este comentarista aprovecha para hablar de los resultados de Vox en Castilla y León. Vox me cae bien, pero, de verdad, esto es una obsesión por la política que aquí no tocaba.

      Eliminar
    2. Fantástico su comentario.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con estos dos comentarios. Aquí no tocaba hablar de política.

      Eliminar
    4. 3/37, totalmente de acuerdo con su comentario.

      A favor del Aborto, se está o no se está.

      Conozco algunos clérigos, alto o bajo, que lo ponen EN DUDA.

      AQUÍ ESTÁ EL PROBLEMA!!!

      Eliminar
  4. ¿Y por qué ha querido?.Efectivamente,NO hay respuesta.RIP

    ResponderEliminar
  5. La vida es un don gratuito que hemos recibido. No es un derecho que podamos reclamar a Dios.
    Sólo nos queda agradecer cada uno de los días que se nos han sido concedidos, aprovecharlos para hacer fructificar los dones recibidos y ganarnos el cielo.

    ResponderEliminar
  6. Incluso la vida de los que "vegetan" tiene sentido. Y gracias a Dios, hay preguntas que no tienen respuesta humana porque Dios no sería necesario si nosotros fuéramos dioses.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con los Señores Fred y Unknown.

    ResponderEliminar
  8. Cada uno de nosotr@s estamos allí donde El Señor quiere que estemos. Ese es el misterio.

    ResponderEliminar
  9. Aunque no fue santo de mi devoción descans en paz.

    ResponderEliminar
  10. No visitó a los presos políticos, pero sí asisitó a las vigílias de oración ante los CíES (Centro de internamiento de extranjeros). Los progres también le valoraban por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de rezar en los CIES de extranjeros, debía rezar ante los abortorios y los centros de fecundación asistida, donde hay selección y cancelación de embriones y fetos, congelación de embriones, abortos de fetos y embriones no viables o de no calidad, investigación y experimentación de embriones...

      Eliminar
  11. Buen artículo, que no dice mucho o casi nada, pero que beneficia de la buena pluma de Oriolt, que siempre es garantía.

    ResponderEliminar
  12. ¿Por qué hay que alabar al obispo Vadell? Todos en Mallorca conocen lo que hizo allí y con quienes se movía. Entiendo que algunos no quieran hablar del tema pero basta ya de hipocresía, todos sabemos el clero de Mallorca como es y lo que es y el obispo Vadell era un buen ejemplo de todo lo que ha podrido la diócesis. Que no fuera nacionalista o procesista no le convierte en bueno, no seamos falsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Oriolt, Vadell era un buen obispo porque no visitó a los presos políticos. A veces, GG da pena.

      Eliminar
    2. Efectivamente, el clero de Mallorca, en general, deja mucho que desear.
      Ahora bien, hay dos afirmaciones que me llaman la atención:

      1- "Todos conocen lo que hizo allí y con quienes se movía"

      2- "el obispo Vadell era un buen ejemplo de todo lo que ha podrido la diócesis"

      ¿A qué te refieres exactamente con estas dos afirmaciones?

      Eliminar
    3. Todos saben como es el clero de Mallorca y lo que hace y le gusta y Vadell era uno más; lo dejaré aquí, no son necesarias más pistas.

      Eliminar
    4. Ay Severino!, digo, pero no digo. Te comentario suena a aquello de "difama, que algo queda". Y si no eres un vulgar difamador, concreta y justifica tus críticas. Hay mucha miseria en murmurar ante alguien muerto. ¿Te falto valor para hacerlo cuandoe staba en vida?

      Eliminar
  13. Se agradecería saber cómo está de salud el obispo indepe de Gerona, gracias.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo