La Eco-Parroquia de Sant Bernat Calbó de Reus

15
 
Niños de la catequesis plantando un cerezo en la Misa de la Parroquia de Sant Bernat Calbó
 
Defender la naturaleza, como obra de la creación de Dios, es algo que nos compete a todos los cristianos y así ha sido siempre, otra cosa muy distinta es la militancia ecologista, que aunque nos lo vendan como una preocupación transversal de la sociedad, siempre está dirigida y manipulada por las fuerzas políticas de izquierdas, que intentan conseguir votos apelando a esa sensibilidad que se encuentra en muchos ciudadanos. No olvidemos que la formación que ha representado a la izquierda post-marxista en Cataluña durante muchos años, hasta que apareció PODEMOS y sus derivados era Iniciativa Per Catalunya - Verds.

 
Dentro de los sectores más progresistas de la Iglesia, ese sentimiento está en un momento álgido, amparado por las constantes llamadas del Papa Francisco apelando a la sensibilidad ecológica de los católicos, que tiene como máximo exponente la encíclica "Laudato Si" (2015). El Pontífice deja claro que esa es una de sus máximas preocupaciones, mientras que otros temas que deberían indignar a los creyentes como el asesinato de niños inocentes como consecuencia del aborto, queda en algo "de lo que no hay que hablar demasiado".
 
En este contexto, los obispos más bergoglianos como el nuestro, y los que se han convertido por interés, que son bastantes, nos hablan continuamente de estas cuestiones, llegando a veces al ridículo, como cuando Don Juan José, nos pedía que no gastáramos tanta agua al ducharnos. Y es que en una diócesis con los índices más bajos de vida cristiana de toda España, sorprende que a su máximo representante le preocupa más que se gasten unas gotas más de agua en la ducha que todos los índices de descristianización de nuestra diócesis.
 
Algunas parroquias, normalmente las más progresistas, también han apostado por potenciar esa sensibilidad ecológica, aunque sea a costa de cargarse todavía más, si cabe, la dignidad litúrgica y la formación en lo que verdaderamente es más importante para nuestra fe. Así Justicia i Pau, este grupo vinculado a la Iglesia con claras convicciones izquierdistas y a veces incluso anti-sistema, tan bien representado durante muchos años por su presidente ya fallecido Arcadi Oliveras, ha desarrollado todo un proyecto de crear Eco-Parroquias, proporcionado materiales e intentando crear una red de apoyo mutuo entre todos los que suscriban a esta iniciativa.
 

Nos llegan a través de un amable lector las fotos de una de esas parroquias, la de Sant Bernat Calbó de Reus, en las que se puede ver como en medio de la Misa del 13 de febrero, los niños de la catequesis y la recién creada "comisión de Eco-Solidaridad", plantan un cerezo, como símbolo del inicio de su adhesión a la plataforma de Eco-Parroquias.

Que nadie se piense que esas parroquias son las que tienen más vitalidad pastoral y sacramental, las que llenan sus celebraciones y tienen que tener un horario de misas non-stop para poder acoger a todos sus fieles. En el caso de Sant Bernat Calbó de Reus solo tienen dos celebraciones dominicales, a las 10 en castellano y a las 12 en catalán, ni siquiera tienen una misa de vigilia los sábados. Y además la Misa castellana de 10 desaparece los segundos domingos de mes, por lo que los castellanoparlantes no tienen otro remedio que ir ese día a la única misa dominical que queda que es a las 12 y en catalán.
 
Poco cuidado sacramental y litúrgico, con carteles y dibujos colocados en el mismo presbiterio, y mucha escenificación ecológica, pensando erróneamente que eso acercará a los alejados. Esa es la receta que algunos creen que va a dar frutos evangelizadores, incluidos altos jerarcas de la Iglesia y aduladores del actual pontífice, pero la realidad es otra muy distinta, lo que atrae fieles y llena las iglesias es otra cosa muy distinta.  
 
Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

15 comentarios

  1. Obispos que se cargan la dignidad litúrgica y la formación católica24 de febrero de 2022, 4:24

    La web del Arzobispado de Tarragona consta esto sobre la localización de la parroquia susodicha:

    1. Arzobispado de Tarragona

    Mons. Joan Planellas Barnosell
    Arzobispo metropolitano de Tarragona y Primado [te falta decir "de las Españas", no tengas vergüenza ni miedo, que es pluralidad]

    2. Vicaria Episcopal del Baix Camp, la Conca de Barberà, el Priorat, l’Urgell i les Garrigues

    Arcipreste:

    Mn. Joan Antoni Cedó Perelló
    c/e: arxiprestat.reus@arqtgn.cat

    3. Parroquia de San Bernardo Calvó, Obispo (Reus)

    Párroco: Mn. Joan Brulles Cañellas
    Adscrito: Mn. Ignasi Olivé Costas
    c/e: sbernatcalvo.reus@arqtgn.cat
    web: http://sbernatcalvo.reus.arqtgn.cat

    4. Associació Justícia i Pau de Barcelona

    Asociación de derecho canónico de la Archidiócesis de ¡BARCELONA!

    ...

    Estos ritos espurios son una violación de la única función de una parroquia, deben de ser eliminados de inmediato, pues el único fin de la Iglesia, canon 1752 CDC, es "la salvación de las almas, que debe ser siempre la ley suprema en la Iglesia."

    El canon 1752 NUNCA JAMÁS dice que la función de un párroco y la parroquia sea la celebración de los churros amarillos del prusés, ni las verduras y ensaladas de los ecolomaníacos del Capità Enciam y Batpebrot, ni las ecumanías de las celebraciones conjuntas con heresiarcas protestantes, anglicanos, ortodoxos o de otras religiones (musulmanes, yoga...).

    Por si hay "olvidos" en estos aquelarres del rovelló y del bròquil, el canon 562 (para el rector) dice que "bajo la autoridad del Ordinario del lugar (Planellas)... el rector de la iglesia tiene el deber de cuidar de que las funciones sagradas se celebren en la misma dignamente... y no se haga nada que de cualquier modo desdiga de la santidad del lugar y del respeto debido a la casa de Dios".

    Para el párroco, el canon 519 dice "ejerce la cura pastoral de la comunidad que le está encomendada bajo la autoridad del Obispo (Planellas)... para que en esa misma comunidad cumpla las funciones de enseñar, santificar y regir...". Ver los cánones 528, 529 y 530.

    La primera Creación que se está destruyendo, y esto es para estos hipócritas del ecologismo eclesial, desde Roma a la última parroquia, es el hombre por culpa de la cultura de la muerte (aborto, eutanasia y suicidio asistido) y la destrucción familiar. Dios es misericordioso y amoroso, y el castigo divino forma parte de este amor: purifica a los pecadores que crecientemente comenten más y mayores pecados que claman al cielo.

    Todos los gobiernos, españoles o nacionalistas, de derechas o de izquierdas, han cumplido bien y fielmente el plan globalista de la Agenda 2030 de incrementar y ampliar la cultura de la muerte en España y Cataluña: tanto da que te llames Pujol, Torra, Zapatero, Aznar... todos medalla de oro a la muerte y el asesinato de inocentes, indefensos y desamparados, sean fetos, embriones, ancianos o enfermos:

    Número de abortos en Cataluña desde su legalización y conteo estadístico

    -- PUJOL
    1987-2000: 113.787
    2000: 14.136
    2001: 15.207
    2002: 16.710
    -- MARAGALL
    2003: 16.605
    2004: 17.278
    2005: 18.434
    -- MONTILLA
    2006: 21.976
    2007: 23.799
    2008: 26.932
    2009: 26.046
    -- ARTUR MAS
    2010: 24.305
    2011: 22.614
    2012: 21.956
    2013: 22.083
    2014: 19.130
    2015: 19.521
    -- PUIGDEMONT
    2016: 19.661
    -- SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA
    2017: 19.686
    -- JOAQUIM TORRA
    2018: 21.015
    2019: 21.936... TOTAL REAL: 508.681 abortos
    2020: 22.000... Estimado
    -- ARAGONÉS
    2021: 22.000... Estimado
    2022: 22.000... Estimado
    2023: 22.000... Estimado: 596.000 muertos

    A esta matanza hay que añadir los abortos inducidos en la reproducción asistida (unos miles) y los embriones congelados, quizás más de 100.000, pues las estadísticas oficiales de la Generalidad, iniciadas el 2001, están paralizadas desde el 2014.

    A ello se deberá contar las eutanasias y suicidios asistidos aprobados por los globalistas del PSC (franquicia del PSOE), ERC, JUNTS y CUP, casi todos independentistas y protectores de los necesitados de pasta de borinot y de pacotilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goyo
      Más de acuerdo con Ud. no puedo estar. Es triste que haya sacerdotes que montan todos los espectáculos habidos y por haber pensando, los muy cretinos, que de esta manera atraerán a los católicos que han abandonado el redil por culpa de estas representaciones que no ayudan en nada al encuentro con nuestro único Salvador, Jesucristo. ¿Pero en qué están pensando los responsables de que se mantengan la celebración de los Sacramentos como manda la Santa Iglesia? Que vergüenza de que hayan personajes así. Lo que se relata en el comentario del Sr. Francisco Fabra, es para una actividad de esplai en el centro correspondiente. ¿Se creen que haciendo estas b... son más defensores de la madre naturaleza que los que no queremos que se mezcle lo más valioso que tenemos los católicos, la Sagrada Eucaristía,
      con actividades que han de tener su ubicación fuera del templo?. Por favor, los feligreses de estas parroquias tan "vanguardistas", al menos ellos se lo creen, deberían manifestar su indignación ante tal atropello. Roguemos a María Auxiliadora para que el Espíritu del Señor ilumine y haga volver a la razón a estos responsables y sepan colocar cada cosa en su sitio.

      Eliminar
  2. El Primado de las ESPAÑAS, además de animar votar a los abortistas y golpistas permite ADORAR en el presbiterio a unos arboles??? ¿Dónde tienen a Dios?
    Lo dicho NI UN DURO y menos poner la X en el IRPF, que los mantengan los aborteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien por el Sr.Marcos.

      A quién se refiere como Primado, al de Toledo o al de Tarraco?

      Eliminar
    2. Repase los títulos de los obispos y arzobispos, en ESPAÑA residen DOS primados, uno en la diócesis de Toledo: Primado de España, por ser muy antigua y la mas antigua, fundada por SAN PABLO, siglo I la de Tarragona, entonces Tarraco, es la PRIMADA DE LAS ESPAÑAS, pues de este origen surgió toda la Evangelización del Imperio ESPAÑOL, formado por muchas ESPAÑAS, tantas como Virreinatos tenia la HISPANIDAD.
      Actualmente al de Tarraco le duele la pluma escribir P. de las ESPAÑAS, como decía el gran Josep Pla: le hacen creer que es otra cosa.

      Eliminar
  3. Con quién tenemos que estar, con el Cristiano Putin o con la barbarie moderna del blasfemo de los ojitos pequeñito???

    ResponderEliminar
  4. Aquí me he perdido.

    ¿Qué hay de malo con la doctrina católica de siempre?

    ¿es que asusta al creyente o no atrae al infiel?

    ¿Por qué se meten en camisas de once varas a predicar lo que no huelen ni entienden?

    ¿para engañar al ingenuo haciendole creer que la Iglesia es lo que no es?

    ¿qué pasará cuando se de cuenta del engaño?

    ¿Para esta estafa ha servido el C.V. II?

    al menos bautizan al cerezo ese en latín.

    ResponderEliminar
  5. El problema de fondo es que muchos curas ni fieles ya no saben lo que es la Misa.

    La Misa Católica como acto de culto a Dios, donde Cristo se ofrece como víctima en remisión por nuestros pecados se ha esfumado. La cruz ha desaparecido de muchos altares y se ha arrinconado a un lateral, así como el Sagrario. Parece que Dios estorba.

    La idea protestante de la misa como reunión de cristianos, es la que está presente en muchas celebraciones, y en esta misa semi protestante cabe de todo: pancartas, globos, guitarras, arbolitos, payasos, etc. ya que es una reunión por y para el pueblo.

    La Misa católica está dirigida a Dios: adoración, solemnidad, silencio de respeto ante el misterio de lo sagrado, etc. Como decía Benedicto XVI: la Misa es la repetición solemne del culto a Dios, donde no caben ni inventos ni improvisaciones. La Misa es una ventana al Misterio de Dios; es el cielo en la tierra, como dicen algunos teólogos; donde el fiel, con actitud de humildad debe arrodillarse ante la presencia de Dios: eso es asumir la realidad de la pequeñez del ser humano ante la inmensidad de nuestro Creador.

    La liturgia nos viene de Dios a través de la Tradición, por tanto no es un invento humano; ésta idea que tenía tan clara nuestros antepasados, se perdió, cuando Pablo VI se inventó el Novus Ordo. A pesar de que la Constitución Sacrosantum Concilium del CVII establece que no es lítico al celebrante quitar o poner nada a la Liturgia, en la práctica pasa todo lo contrario.

    Algunos curas se esfuerzan en que la misa sea entretenida, bonita o incluso divertida, pero esto no es una misa católica. Si un fiel no asiste a Misa con la intención de aprovecharla para conocer, amar, dar culto y servir más a Dios, entonces está perdiendo el tiempo, por muy amena que sea la celebración.

    Hay una oración muy bonita que expresa la idea católica del oficio Divino: Abre Señor mi boca para bendecir tú Santo Nombre, limpia mi corazón de los pensamientos vanos, perversos y ajenos; ilumina mi entendimiento, y enciende mi sentimiento para que digna, atenta y devotamente pueda celebrar tu Santa Liturgia, y merezca ser escuchado en la presencia de tu Divina Majestad.

    ResponderEliminar
  6. Adorar a Pachamama trae dramáticas consecuencias.

    Por cierto, el cerezo de marras hará cerezas dentro del presbiterio???

    ResponderEliminar
  7. Para Goyo (24-feb 12:10)
    Ya que invoca a María Auxiliadora, comentarle que el actual rector de esta parroquia fue (desconozco su situación actual) salesiano, según se desprende de la entrada (jul-2014) del blog enlazado a continuación:
    http://salvat.blogspot.com/2014/07/joan-brulles-la-vessant-mes-social-de.html

    ResponderEliminar
  8. Gracias. Lo conozco y seguramente sigue siendo un buen salesiano. No obstante, le recomendaría que se centrase más en la liturgia y adoración católica. Don Bosco se dedicó íntegramente a ayudar a los jóvenes más necesitados sin apartarse ni un ápice del camino de la Iglesia Católica. ¿Tanta meditación para qué sirve después?. Hay que orar y alabar a nuestro Señor Jesucristo que es quien nos pude dar la PAZ. Tantos movimientos juveniles que después abandonan porque no se les ha transmitido realmente el MENSAJE de JESÚS. Todo fiesta, alegría, etc. Cada cosa en su sitio. María Auxiliadora ruega por nosotros.

    ResponderEliminar
  9. La naturaleza, como obra de Dios que es, debe ser defendida por cualquier creyente. Es una forma de amar a Dios.
    Pero no debemos olvidar que la naturaleza también pasa, como pasaremos nosotros. Eso olvidan muchos que se hacen llamar pastores de almas.
    "... la vida de tres hombres, la vida de un tejo". Pero Dios vivirá lo que vivan todos los tejos, y continuará cuando ya no quede ningún tejo, ni ningún hombre. Eso es lo que el cristiano nunca ha de olvidar.

    ResponderEliminar
  10. Alguien puede informarme del correo electronico de germinans para enviar un par de noticias ?
    Gracias

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo