El "otro" Vadell

11

 Un joven Antoni Vadell junto al entonces obispo de Mallorca Javier Salinas
 
Estos días el sentimiento de tristeza por la muerte de Don Antoni Vadell y el elogio a su figura y a su personalidad ha sido prácticamente unánime, pero siempre tiene que haber algunas excepciones, y desde este portal lo hemos sufrido, ya que llegan comentarios nada laudatorios hacia el obispo fallecido, algunos de muy mala educación y de falta de respeto hacia el finado, otros más suaves, que en algunos casos pasan el filtro de nuestro amable moderador, estas aportaciones insinúan que existe "otro" Vadell, el de Mallorca, que no sería merecedor de tantos elogios, aunque en ningún momento dan datos concretos sobre el porqué de esa valoración, y simplemente tiran la piedra para que el lector piense en negativo.
 
A estas alturas no me voy a poner a hacer de detective para ver a qué se refieren, si hay algo de fundamento o simplemente responde a un odio hacia su persona por motivos desconocidos, pero me cuesta creer que el ya añorado obispo auxiliar pudiera tener dos caras, porque si por algo se ha distinguido aquí en Barcelona es por su cordialidad, y por ser una persona transparente, que transmitía su sentimiento interior, contagiando alegría y orgullo de sentirse enamorado de Cristo.
 
La llegada de Don Antoni ha sido una bendición para Barcelona, los que ya tenemos unos años, no recordamos ningún otro auxiliar que haya gozado de tanta estima y desde casi todos los sectores de una compleja y dividida archidiócesis. Estoy convencido de que superó las expectativas incluso de su valedor, Don Juan José, al que se lo habían vendido como un experto en el tema de las unidades pastorales, uno de los temas que el cardenal tenía entre ceja y ceja en su proyecto de pontificado entre nosotros. Pero más allá de esta cuestión, el mallorquín cautivó a muchos con su carácter humilde, jovial, cercano y de gran profundidad espiritual.
 
Sólo hace falta mirar un poco atrás y ver la lista de obispos auxiliares que han pasado por Barcelona, empezando por los que tuvo el bueno de Don Marcelo, que cayó en la trampa de pensar: "Les haré obispos auxiliares de su cuerda, y me respetarán", pero nada más lejos de la realidad, la operación de acoso y derribo consiguió sus objetivos, y aquí quedaron esos auxiliares que su sucesor Don Narcís Jubany se los sacó de encima como pudo, enviando a Torrella a Tarragona, a Guix a Vic y a Capmany a las Obras Misionales Pontificias.  Sólo se quedó a Don Ramon Daumal que era un hombre bueno e inofensivo que jamás podría hacerle sombra, pero que tampoco generaba grandes ilusiones, empezando por sus mismos compañeros de la Unió Sacerdotal, que acabaron dejándolo arrinconado.
 
Jubany sólo pidió un auxiliar y al final de su pontificado, Don Lluís Martínez Sistach, poco tiempo de auxiliar con Don Narcís aunque mucho mando ante el declive del entonces cardenal y muy poco tiempo con Don Ricardo que se lo sacó de encima colocándolo en Tortosa.
 
Don Ricardo Carles volvió a repetir el mismo error (¡Parece increíble!) y se pensó que nombrando cinco auxiliares queridos por el progresismo local, le dejarían tranquilo, craso error, tres de ellos conspiraban directamente contra él (Traserra, Vives, Perdigó) y ya se repartían el pastel de la sucesión cuando el arzobispo aún estaba en el cargo. Carrera iba por libre, y Tena vivía en su mundo. Es cierto que Don Joan Carrera era querido por muchos, de un lado y de otro, y humanamente era una buena persona, pero las pocas decisiones que tomaba de gobierno solían ser desacertadas, eso sin contar sus simpatías hacia grupos tan reprobables como la Casa de Santiago.
 

Sistach y Carrera, fueron ambos obispos auxiliares de Barcelona
 
Sólo el último nombramiento de Don Ricardo, era de los suyos, Don José Angel Saiz Meneses, sabía que no le traicionaría y que era de buena doctrina por haber sido formado en el Seminario de Don Marcelo, no tenía un expediente demasiado brillante y evidentemente creaba recelo entre el nacionalprogresismo, pero el cardenal ya se sentía libre para hacer lo que quería, y no falló, fue un buen auxiliar de Barcelona, un buen obispo de Terrassa y lo está haciendo bien como arzobispo de Sevilla, aunque para variar también tiene sus detractores y no sólo entre el sector "progre".
 
El único auxiliar de n.s.b.a y jubilado cardenal Martínez Sistach, fue Don Sebastià Taltavull, que no se entendió con su arzobispo y que sólo contentó al sector más progresista del clero y de la diócesis. Aunque intentaba dar una imagen de bondadoso y cordial, quien lo conocía bien sabía que sólo era fachada, y que escondía un carácter más complicado. En Mallorca que ha tenido que dar la cara, porque no podía esconderse en su cargo de auxiliar, ha demostrado que no es para nada un buen obispo, a sus muchos errores hay que añadir también una buena dosis de mala suerte.
 
 
 Omella con sus auxiliares Gordo, Vilanova y el fallecido Vadell
 
Los  tres auxiliares de Don Juan José, tenemos que catalogarlos de buenos, aunque Don Antoni sobresalía sobre Gordo y sobre Vilanova. Tenía carisma y simpatía y se ganaba fácilmente a todo el mundo, incluso a los no creyentes, Don Sergi aunque de buen carácter es demasiado curial, Don Javier, es humilde y espiritual, aunque de momento le falta gancho. 
 
Parece que nuestro arzobispo no va a substituir a Vadell, ahora sería feo, y si deja pasar un poco de tiempo, ya le quedará poco de auxiliar, así que el tiempo que le quede en Barcelona, que ya está en el descuento, tendrá que pasar con lo que tiene, por lo que se ve poco probable que puedan ocupar otras diócesis a no ser que sea en los momentos finales de su pontificado, para dejarlos como se dice en estos casos "colocados".
 
Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

11 comentarios

  1. No pongo en duda las cualidades humanas del Obispo Vadell, que en paz descanse, pero, ciertamente, su trayectoria sacerdotal no parece de lo más ortodoxa, como lo muestra el que vestía de seglar, según se aprecia en las fotos que ilustran esta entrada. Y, mucho peor aún, en una entrevista que le hicieron poco después de su consagración episcopal no se ve a Vadell contundente contra el aborto voluntario. A partir del minuto 42:

    https://ib3.org/carta?id=26a679ea-28a7-4aec-9335-5877aa239e40

    Intenta zafarse de la pregunta hablando del aborto involuntario, cuando está claro que la entrevistadora no se refería a este supuesto, que está exento de culpa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En descargo de Vadell, no se puede negar el hecho objetivo, pero la entrevista es del 14.10.2017, casi 5 años (ordenado 9.9.17). Con el tiempo habrá evolucionado hacia el normal conocimiento correcto de la santa doctrina ortodoxa, contenida aquí:



      I. BIBLIA

      Jeremías: «Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía, y antes que nacieses te tenía consagrado» (Jr 1, 5)

      Salmos: «Y mis huesos no se te ocultaban, cuando era yo hecho en lo secreto, tejido en las honduras de la tierra» (Sal 139, 15)



      II. APÓSTOLES

      Enseñanza de los doce apóstoles, Enseñanza del Señor a las naciones por medio de los doce apóstoles, o Didaché:

      “No matarás el embrión mediante el aborto, no darás muerte al recién nacido”. (Didaché, 2, 2; Bernabé, ep. 19, 5; Epístola a Diogneto 5, 5; Tertuliano, apol. 9)



      III. CATECISMOS

      Catecismo Mayor de San Pío X

      967. ¿Cuáles son los pecados que se dicen clamar al cielo? - Los
      pecados que se dicen clamar al cielo son cuatro:

      1.°, homicidio voluntario (aborto, crimen de Caín contra Adán)


      Catecismo San Juan Pablo II

      Num. 1867. La tradición catequética nos recuerda que hay pecados que “claman al Cielo” por su específica gravedad.

      1: El Homicidio voluntario o el asesinato (Génesis 4, 10)



      IV. INTRINSECE MALUM

      Encíclica Veritatis splendor, de San Juan Pablo II, explica muy bien los actos morales intrinsece malum en sus numerales 79-83 y 95-97. El aborto es un acto intrinsece malum entre otros muchos.


      Catecismo, en sus numerales 1753-56, da la enseñanza oficial de los actos intrinsece malum. Hay actos que, por sí y en sí mismos, independientemente de las circunstancias y de las intenciones, son siempre gravemente ilícitos por razón de su objeto; por ejemplo, la blasfemia y el perjurio, el homicidio y el adulterio.



      V. CONCILIO VATICANO II

      Gaudium et spes, n. 51, apartado 3º: tanto el aborto como el infanticidio son crímenes abominables

      Gaudium et spes, n. 27, apartado 3º: el aborto, la eutanasia y el suicidio deliberado... son en sí mismas infamantes, degradan la civilización humana, deshonran más a sus autores que a sus víctimas y son totalmente contrarias al honor debido al Creador (todo el numeral 27 da un catálogo muy detallado de actos intrinsece malum: si no se sabe qué es un acto intrinsece malum, no se sabe nada de moral católica, es el centro del universo moral católico)



      VI. PABLO VI

      Humanae vitae 14: aborto, esterilización, anticonceptivos (ampliado en Donum Vitae n. 2, asumido en Splendor vitae)

      Declaración sobre el aborto, 18 noviembre 1974, n. 26: "No se puede jamás aprobar el aborto")



      VII. SAN JUAN PABLO II

      Consejo Pontificio para la interpretación de los Textos Legislativos, 23 de mayo de 1988: el delito de aborto no se reduce a la expulsión del feto provocada con la intención de darle muerte, sino que en el tipo penal se incluye cualquier muerte provocada en el nasciturus.

      Donum vitae, n. 2

      Evangelium vitae, n. 62: el aborto directo o querido como fin o como medio; 73: el aborto y la eutanasia

      Código de Derecho Canónico, canon 1398: “Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae”

      Catecismo nn. 2270-2275: La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida

      Catecismo n. 2370: anticoncepción, destruye lo unitivo y procreativo



      VIII. BENEDICTO XVI

      Aclaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el aborto provocado (L'Osservatore Romano», Año CXLIX n. 157, 11 de julio de 2009, p. 7)

      ...

      Como estuve un tiempo en la Facultad de Teología, sé que es normal que los futuros sacerdotes salgan con profundas lagunas e insuficiencias teológicas, que por desgracia, muchos no cubren nunca después en su vida presbiterial. Así son de malos los seminarios y facultades, es lo que hay, pero es la realidad. Y a quien no le guste, patatas y cebollas hervidas...

      Eliminar
  2. Una noticia que sería interesante de confirmar y mejorar. Pero antes una puesta en contexto: se trataría de un despliegue subrepticio y más empeorado aún que la agrupación de parroquias que propuso Omella sin sinodalidad y a través de un petit comité de tres individuos.



    En el artículo de GG que apareció el 30 de mayo del 2021, en este enlace:

    https://germinansgerminabit.blogspot.com/2021/05/la-propuesta-de-mapa-pastoral-iii-zona.html


    se expone la propuesta de Mapa Pastoral (III): Zona 1-B: L'Eixample

    107 Comunitat Pastoral de la Sagrada Família

    Parroquia de referencia: Basílica de la Sagrada Familia

    Parroquias que forman parte de esta unidad pastoral:

    -Esperit Sant

    La única parroquia "germinante" de la zona. Llevada anteriormente por Mn Miquel Venque, agregado al Opus Dei, y actualmente por Mn José Maria Llorca, una iglesia de confianza, donde incluso se puede participar de la Adoración Eucarística permanente.

    ...

    Pues bien, todo parece indicar lo siguiente:


    1. Una misteriosa mano autorizante de Roma, anónima, ha dado el visto bueno del CIERRE Y DERRIBO de la parroquia de l'Esperit Sant, y su reconstrucción rebajada bajo la forma de un CENTRO DE CULTO (sin párroco ni vicarios), y minimizado a una superficie de unos 400-500 m2 (20m x 25m), perdiendo casi dos tercios del espacio de culto actual. Para más inri, tendrá
    sólo un acceso por una calle estrecha y corta. Lo de parroquia, adiós para siempre, pues el derribo y las obras se iniciarán el noviembre-diciembre del 2022.


    2. El acuerdo se ha realizado con la Blanquerna-Universidad Ramón Llull, y el título jurídico empleado parece ser el de cesión de uso del solar de la parroquia durante el tiempo de 90-100 años. El acuerdo se perfeccionó entre Omella y la Blanquerna en diciembre del 2021, según parece, sin conocimiento ni información previa ni al párroco ni a los parroquianos, unos 30.000 habitantes, vamos, sin parroquialidad ni sinodalidad alguna. De Arzobispado de Barcelona sólo ha venido, dicen, el ecónomo, en función de vende-burras ex post.


    3. La parroquia actual es realmente germinante, pues tiene la referida Adoración Perpetua, tiene las misas dominicales llenas, y realiza actividades como la catequesis, Emaús, Alabanzas, Devoción al Corazón de Jesús, Grupos de oración y amistas, Vida Creciente, carismáticos y escolanets, Esplai y Club de jóvenes, como indica su página web, de la cual se extraen dos enlaces:

    parroquiaesperitsant.org
    esperitsantbcn@gmail.com


    4. La parroquia linda con Travesera de Gracia, Lepanto, Padilla, y luego Castillejos, Cartagena, Independencia... que son calles con tramos empinados gravosos para los ancianos, discapacitados y dependientes.

    ResponderEliminar
  3. El Bisbe Javier Vilanova es un magnífico Obispo auxiliar también con mucho atractivo y gancho, aunque un poco más tímido que el Bisbe Toni, pero démosle tiempo. Lo conozco personalmente y doy fe de su recta doctrina y sus dotes como auténtico pastor. Nada de politiqueos. Nada de frases hechas... desprende amor a Cristo y a la Iglesia por los cuatro costados. Sin duda alguna que el Bisbe Toni le habrá influenciado para bien en este sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al nocturno recordarle que Pablo VI ha sido canonizado.

      Eliminar
  4. En la lista de obispos auxiliares de Carles falta Pere Tena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que sale, fíjese cuando pone: "Carrera iba por libre, y TENA vivía en su mundo"

      Eliminar
  5. En mi modesta opinión, creo que nombrar al difunto Obispo un día sí y otro también, es un disparate.

    Qué Dios lo haya perdonado y punto.

    ResponderEliminar
  6. La mujer de la foto con Salinas, era la secretaria del Obispo de Mallorca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, era la cocinera/formadora/Superiora/Correveidile del rector del seminario.Alguien con quien había que irse con mucho cuidado

      Eliminar
  7. La semana pasada me equivoqué con lo de VOX y Ayuso.

    Cae Casado, sube VOX.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección