El párroco africano de Camprodón

18

 
La semana pasada leí un reportaje en el Diari de Girona sobre el actual párroco de Camprodón, que ha estrenado su cargo este curso, se trata de Jean de Dieu Ndizeye, un sacerdote africano, concretamente de Ruanda, que lleva diez años en Cataluña donde fue ordenado para servir a la diócesis de Vic, a la que pertenece Camprodón, una población de la provincia de Gerona.
 
Ya ha tenido otras experiencias como sacerdote en la diócesis, y de todas ha salido muy bien parado, es querido por la gente que ha valorado mucho su capacidad de adaptación, lógicamente habla perfectamente el castellano y el catalán y unos cuantos idiomas más, ya que tiene mucha facilidad para las lenguas. Y eso que tuvo que vivir una experiencia complicada substituyendo al sacerdote David de Vargas en Sant Pere de Torelló, después de varios escándalos sonados del párroco que acabaron con su reducción al estado laical.
 

Jean de Dieu Ndizeye en una Misa Familiar en Pont de Vilomara

Esta es una demostración más de que si las cosas se hacen bien, la llegada de sacerdotes de otros continentes es una fórmula perfectamente válida para subsanar el déficit de clero en algunas diócesis catalanas y, por tanto, evitar un hundimiento inevitable de iglesias locales que al quedarse sin párroco pierden prácticamente toda su vida pastoral.

Eso lo tenía muy claro el obispo Romà Casanovas que a pesar de la oposición de los más radicales independentistas que llevan implícito un rechazo racista a todo lo que no es catalán, decidió irse a Ruanda, un país donde tradicionalmente han ido muchos misioneros de esa diócesis, para pedir ahora el proceso contrario, es decir que sean los sacerdotes de allí los que vengan para aquí. En el caso que nos ocupa, Jean de Dieu, vino como seminarista después de una visita que el obispo de Vic hizo a su país con la intención de llevarse algunos seminaristas para su diócesis.
 

Preparándose para la Misa, en la sacristía de Camprodón
 
Parece que está cerca la sustitución del obispo Pardo en la diócesis de Girona, una de las más dramáticas en cuanto a número de sacerdotes y previsiones de futuro, pero que siempre ha sido reacia a importar sacerdotes o seminaristas de otras partes del mundo. Esos curas "de la ceba", algunos de los cuales de los más radicales, como los que conformaron el Fòrum Alsina, nunca han querido que las esencias nacional-progresistas pudieran ser reemplazadas por un clero no autóctono. El actual prelado no se ha atrevido a desafiar ese sentimiento anti-católico, y va haciendo equilibrios como puede para mantener sus parroquias con el poco clero que le queda, pensando que el que venga después ya tomará decisiones de calado, porque no le quedará otra.

Uno de los nombres que precisamente suena para sustituir a Pardo en Gerona es el de Romà Casanovas, en caso de que fuera él o alguien de pensamiento similar, no creo que tuviera ningún problema en repetir la experiencia que tan bien le está saliendo en Vic, al fin y al cabo, Jean de Dieu Ndizeye está llevando una parroquia importante de Gerona aunque sea diócesis vicense.

Narcís Feliu

Entradas que pueden interesarte

18 comentarios

  1. "El actual prelado no se ha atrevido a desafiar ese sentimiento anti-católico, y va haciendo equilibrios como puede para mantener sus parroquias con el poco clero que le queda, pensando que el que venga después ya tomará decisiones de calado, porque no le quedará otra."

    Realmente, desde un punto de vista objetivo, Gerona es una plataforma que está ardiendo por los cuatro costados.

    Además, los curas de Gerona han actuado como verdaderos perros del hortelano: ni comen ni dejan comer. Y de ellos va que ni pintiparado lo de que son muertos que entierran a sus muertos: ni salvan ni se salvan.

    Evidentemente, este cura africano va para salvar las almas que puede, pero obviamente, no es bueno esta política de que cada palo aguanta su vela.

    Todavía vivimos el mal predicho en el libro "El Rin desemboca en el Tíber", del P. Ralph Wiltgen S.V.D., sufrimos un golpe de Estado del modernismo, bajo un tipo de secta conciliar vaticana, que propone una falsa Iglesia. Y Gerona refleja la Gran Apostasía de la Iglesia, descuartizada y desvertebrada.

    Un ejemplo es Sor Caram, la que dijo que María y José se comportó como un matrimonio cualesquiera. Se disculpó ante la herejía pública notoria, pero ahora parece ha sido ensalzada porque le van a dar una prelatura personal a sus 5 monjas...

    Casanova, si es obispo de Gerona, lo va a tener muy difícil, si no imposible. Gerona se autodestruyó en esta corriente del modernismo vaticano segundo, y tienen esta displicencia desdeñosa de supremacismo típica de mis congéneres de Gerona, que no vinieron a servir, sino a mandar por encima de la voluntad de Dios. Y esto está en toda parroquia, movimientos, monasterios, conventos, congregaciones, curias...

    En Gerona hay tanta cizaña que se va a necesitar otra generación para restituir la catolicidad clásica y tradicional

    Han sido tantas las misas que he visto con irregularidades y con delitos de invalidez de la consagración eucarística, tantas homilía erróneas, tanto con sacerdotes ancianos como jóvenes, y con los fieles laicos anuentes, que Gerona ya no es católica en nada.

    En Gerona, hoy por hoy, y bajo mi impresión, ya nada hay de salvable, ni el obispo ni ningún cura, pero no niego que exista algún consagrado. Tal es la descomposición de este clero asilvestrado durante 57 años, desde el Concilio Vaticano II (1965). Porque no se sirve a Jesucristo, sólo sirven a la política nacionalista e izquierdista y al modernismo teológico.

    En Gerona se ha hecho patente lo de Pablo VI: "el humo de Satanás ha entrado en la Iglesia". Y ha recibido su castigo: desaparición del clero y religiosos, vocaciones ausentes, desaparición de fieles, extinción de la diócesis.

    En Gerona se deben de tomar medidas como las que dispuso Benedicto XVI a los católicos de Irlanda en el 2010 [1], en especial:

    ofrecer durante un año, desde Cuaresma hasta la Pascua [del próximo año], las penitencias de los viernes para este fin. Os pido que ofrezcáis vuestro ayuno, vuestras oraciones, vuestra lectura de la Sagrada Escritura y vuestras obras de misericordia para obtener la gracia de la curación y la renovación de la Iglesia... Os animo a redescubrir el sacramento de la Reconciliación y a aprovechar con más frecuencia el poder transformador de su gracia.

    Hay que prestar también especial atención a la adoración eucarística, y en cada diócesis debe haber iglesias o capillas específicamente dedicadas a este fin. Pido a las parroquias, seminarios, casas religiosas y monasterios que organicen tiempos de adoración eucarística, para que todos tengan la oportunidad de participar. Con la oración ferviente ante la presencia real del Señor, podéis llevar a cabo la reparación por los pecados de abusos que han causado tanto daño y, al mismo tiempo, implorar la gracia de una fuerza renovada y un sentido más profundo de misión por parte de todos los obispos, sacerdotes, religiosos y fieles.

    ---

    [1] vatican.va/content/benedict-xvi/es/letters/2010/documents/hf_ben-xvi_let_20100319_church-ireland.html

    ResponderEliminar
  2. Hola,Un comentario fuera del tema tratado. Acabo de enterarme de que me Antonio Fernández García, párroco de Sant Baldiri (San Boí de llobregat), falleció por causas desconocidas. Era un sacerdote de renombre y además juez eclesial. Sería bueno un reportaje sobre su ministerio y las causas que provocaron su partida.
    Gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que ha sido por temas de corazón.

      Con mi familia solemos ir a misa a St Baldiri, y Mn Antonio era un gran sacerdote.

      Descanse en paz!

      Eliminar
    2. Ciertamente era un excelente sacerdote, de lo mejor de la diócesis. Me ha conmocionado la noticia por lo imprevisto y por la juventud del finado.
      Que Dios lo tenga en su gloria.

      Eliminar
    3. Los sacerdotes mueren de repente mucho más que los seglares, como observó Leo Trese en sus libros sacerdotales años 50, y sentenció que era porque Dios da por supuesto que siempre viven en gracia de Dios, o sea, que están preparados para el viaje eterno al futuro. algo que sigue cumpliéndose a rajatabla, los obispados podrían comprobarlo.

      Eliminar
  3. A quien le toque Girona, llevará una apuesta a doble o nada: o salva una diócesis moribunda o la acaba de hundir. O se lleva la gloria o el fracaso sin paliativos. A este punto se ha llegado.
    No le arriendo la ganancia a quien sea, y le deseo la mejor de las suertes al valiente que acepte el reto.

    ResponderEliminar
  4. Sabe muy bien el que se ampara bajo los nombres de los santos patrones de la Inmortal que la enemiga del clero gerundense contra ministros del Señor venidos de fuera no es anecdótica, de algún extremista. No. Es la doctrina imperante en la Casa Carles. Se ha pronunciado en contra la llegada de sacerdotes foráneos el obispo Pardo. Y lo ha hecho expressis verbis, apelando una vez más al estólido taranná. Lo han escrito integrantes de la curia, como el que fue protonotario. Y es tesis incontrovertida. Allí no entra nadie que no enarbole la bandera estelada. Cuando la Iglesia diocesana implosione por falta de sacerdotes y fieles, sobre las ruinas ondeará esa bandera, y eso es lo importante. Olvídense de Galdós y su "Gerona"; olvídense de las murallas de la ciudad, del significado del monumento de la plaza porticada, de la obra del Padre Coll, del celo de aquellos jóvenes sacerdotes de la Casa Misión de Bañolas, de los misioneros en Chile o en Africa, de los sacerdotes y religiosos asesinados en el "revolt" (la cuneta) de "Sant Roc, a tocar Olot"... Se ha borrado el dintel de la iglesia quemada por los amigos de estos prestes, "Si Deus pro nobis, quis contra nos", y se ha esculpido otra leyenda: "Abans morir qu´universals, que catòlics". Parece que veo a Heribert Barrera repitiéndome: no em volem de forasters! (lo de xarnego lo dejaba para los momentos de ira). Acabo de pasar por Montesión, el convento abandonado por las monjas dominicas que se fueron a engrosar el de santa Clara de Manresa. También la leyenda del arco de la entrada encierra su punto de ironía: "El celo de tu casa me consume". Pobre Gerona, pobre Cataluña. Cuánto hemos pecado, Señor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el preclaro Sr. Valderas Gallardo.

      Eliminar
    2. Total y absolutamente de acuerdo con el Sr.Valderas Gallardo.

      Eliminar
    3. También murió hace un par de años Mosén Bordas Belmonte y aún ahora tenemos clara su súbita muerte.

      Eliminar
    4. Conozco bien a mis congéneres de Gerona, y temo que antes serán aniquilados en la obtusa borriquería del "no me muevo" que aceptar que se equivocaron. Tienen esta "displicencia desdeñosa" del que se cree superior, procedente de un fantasioso Imperio Carolingio europeo, y territorio Pater Fundator de la Cataluña inmortal... junto con los bufados de Montserrat, son los soberbios más inaguantables que existen, quiméricos guardianes de las esencias patrias...

      Pero no todas las culpas las tiene el obispo Pardo, porque la culpa es colectiva, a cada uno su parte o tanto de culpa: es la solidaridad del pecado social eclesial de Gerona.

      Es decir, que la imputabilidad se la reparten tanto el obispo Pardo como su Curia, pero también los presbíteros, diáconos, religiosos, teólogos y laicos, con ministerios o no. En definitiva, si se quiere decir mejor, en todo el Pueblo de Dios de Gerona.

      Y el mal no sólo se reparte entre todos, sino durante todo el espacio de tiempo del postconcilio, desde 1965, o sea, desde hace 57 años.

      Y en tercer lugar, hay que tener en cuenta la acción del demonio, poseedor de los dones de ciencia, inteligencia y sabiduría angélicas pero orientadas al mal, junto con la filosofía, teología, ideología y política asumida por el clericato gerundense: el nacional-progresismo, una mezcla de nacionalismo independentista, izquierdismo de salón y burguesía acomodada y aposentada.

      Otra cuestión es la renovación de todos los religiosos (conventos y colegios) y catequistas: la verdad, el Pueblo de Dios de Gerona es el peor de toda Cataluña, el más mediocre y con el menor nivel de conocimientos que nunca jamás se haya dado.

      El panorama, por tanto, por realista no deja de ser desasosegador, y es que el Pueblo de Dios de Gerona está completamente aniquilado en materia de Fé.

      Todo ello hace que Casanova, en mi opinión, con 65 años, y con 10 años sólo de proyecto de reforma para Gerona, sólo consolide al menos una aminoración del proceso de extinción del presbiterado de Gerona.

      Pero para ello necesita de su Primado de Tarragona, Mn. Planellas, que está apartado de la plena comunión con la Iglesia Católica (dijo estar de acuerdo con la ordenación de las mujeres), y además, con la participación en conjunto del resto de obispos (la CET está en estos momentos rota por diversos avatares) y la presencia de un nuevo Papa expulsado Bergoglio, el peor Papa que nunca jamás ha tenido la Iglesia.

      O sea, muchos factores a tener en cuenta, y muchos condicionantes y limitaciones...

      Eliminar
    5. Total, absoluta, inequívoca y rotundamente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      Eliminar
    6. Sr. Valderas, em fa llàstima. No li veig en cap dels seus escrits (abundants i llargs) la joia de l'evangeli. L'expressió que més li escau és la que Sant Joan XXIII va dir referent a comentaris semblants als seus: profetes de malaurança.
      Encara que li pugui semblar estrany, prego per vostè.

      Eliminar
  5. ¿Se ha enterado este señor de que existe internet y lo puede consultar y enterarse de todo? o ¿quizás sea su malicia la que le haga hacer esta pregunta?

    ResponderEliminar
  6. ¡Sea muy bienvenido el padre Jean de Dieu Ndizeye! En verdad que es una elección de lo más acertada. En Ruanda han vivido no hace tanto una guerra civil terrible.

    Si alguien puede comprender en toda su complejidad el problema que tiene Gerona, es él. Recemos por él y por todos los sacerdotes, la carga sobre sus hombros es más de la que nos imaginamos.

    Que Nuestra Señora de Kibeho nos ilumine a todos.

    ResponderEliminar
  7. Planellas no tiene pinta de Cura y mucho menos de Arzobispo.

    Quién fue su padrino???

    ResponderEliminar
  8. Bravo por el Mosén.

    Al final África salvará el Catolicismo en Catalunya.

    Me gustaría saber qué opina Pujol y su madre superiora, jeje.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo