Eduard Fornés el sacedote que estuvo en la cárcel por antifranquista

22
 
Eduard Fornés en la entrada del Cine Girona donde se emitió el documental sobre la "cárcel de los curas"
 
El portal "Nació digital" hace una entrevista a Eduard Forés el sacerdote secularizado que estuvo preso en la llamada "Cárcel de los curas" en Zamora, en pleno franquismo, y es que recientemente se ha realizado un documental sobre esa curiosa prisión, y como siempre el periodista Pep Martí, muy atento a las noticias religiosas interesantes, ha conseguido poder hablar con uno de los clérigos que estuvieron allí por delitos contra el régimen. Como era de esperar allí fueron sacerdotes de toda España entre 1968 y 1976, pero sobre todo muchos vascos y también algunos catalanes, que son los que más se implicaron en un compromiso político, nada religioso, en aquellos años convulsos.
 
Forés explica en la entrevista el porqué fue a parar allí, y lógicamente es por su militancia anti-franquista y por ponerse del lado de los revoltosos. Él estaba en la parroquia de Ca n'Oriach en Sabadell, considerada como uno de los "santuarios antifranquistas" por su implicación política contra el régimen de Franco. Concretamente el 1 de mayo de 1968, en una concentración ilegal, la policía actúa contra los manifestantes y los sacerdotes abren las puertas de la iglesia para que los insurrectos puedan quedar a cobijo de las fuerzas de orden público, amparándose en los concordatos entre la Iglesia y el Estado. Allí estuvieron toda la noche encerrados con los tres sacerdotes de la parroquia.

Pero la jugada no salió bien, al día siguiente la policía se presenta con un documento de Don Marcelo González, por entonces arzobispo de Barcelona, autorizando a las fuerzas de seguridad a entrar en el recinto, se acaba la broma y todos son detenidos incluyendo los clérigos que después de pasar por la comisaría de Sabadell y la de Vía Layetana fueron entregados al obispo quedando entonces en libertad a espera de juicio por el Tribunal de Orden Público (TOP), que a pesar de la petición de la fiscalía de dos años de prisión quedó reducida a seis meses y un día. Después de pasar otra vez por la comisaría de Via Layetana, el comisario Creix les proporcionó el mejor coche que tenía para trasladarlos a Zamora.
 

Eduard Fornés, entrevistado en Els Matins, de TV3
 
En la mayoría de los casos, todos aquellos sacerdotes, como el caso de Fornés, acabaron secularizándose y casándose, algunos continuaron con la política activa dentro de organizaciones de izquierdas i/o independentistas. Pocos como el caso de Josep Dalmau, el primer procesado por el TOP, acabaron como sacerdotes, pero siempre muy sui generis, ejerciendo el ministerio de forma muy poco convencional.

Ahora todo esto suena a historias del abuelo, pero todavía quedan supervivientes de aquellos tiempos en que una parte de la Iglesia dejó de ejercer su misión para dedicarse a la política de forma partidista e ilegal, algo que hemos vuelto a ver con el tema del Procés en Cataluña. Esa semilla maligna no se ha borrado del todo, y una muestra de ello es la resonancia mediática que tienen este tipo de actos de homenaje a los sacerdotes o ex-sacerdotes que estuvieron implicados en aquellas batallitas.

Lo que más me gusta de esta historia es el final, cuando Fornés y otros de sus compinches fueron a la parroquia del Sagrat Cor de Ca n'Oriach en la rueda de actos que se organizó para homenajear a los "santuarios antifranquistas", y se encontraron que no pudieron entrar en el templo, porque había órdenes explícitas del obispo del lugar, Saiz Meneses, que pedía explícitamente que no les dejaran pasar. Cuando oí esto caí en la cuenta que Don José Angel, fue ordenado sacerdote por Don Marcelo González, el que sí dejó pasar a la policía en 1968.

Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

22 comentarios

  1. La dictadura de Franco va ser la iniciadora en la repressió contra els que volien el canvi imitades per Cuba, (que no han millorat contra la seva revolta de Batista) o Nicaragua (suvoltats contra Somoza) o Veneçuela (contra una democràcia sui géneris).
    L'Església catòlica va donar suport inicialment al règim de Franco ja que a l'Espanya republicana només se'ls van morir 13 bisbes, 8.000 religiosos, religioses i sacerdots i innombrables seglars pel sol fet d'anar a missa. el representant polític més gran a Catalunya s'enorgullia d'haver destruït totes les esglésies i arxius parroquials a Catalunya.
    Catalunya va ser la regió més afavorida del Règim de Franco.

    ResponderEliminar
  2. No sé hasta qué punto puede ser válido afirmar que Franco salvó a la Iglesia en España y que esta, por la razón que sea y de la forma que sea, acabó traicionándolo en la práctica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 9:42 Es la pura realidad, aunque algunos no quieran admitirlo.

      Eliminar
    2. Franco paró el genocidio católico y no solo le devolvió a la Iglesia los bienes robados sino que la finanza casi el 100%, le da el control de la educación y la censura moral.

      Cuando es evidente que Franco ha de morir y con el su regimen, además del problema del Concilio, la jerarquía encabezada por Tarancón intenta alejarse del regimen para evitar que la gente identifique Iglesia Católica-Franco. Esta línea estaba encabezada por el cardenal Tarancón.

      Eliminar
  3. Es lo que pasa cuando un cura pone la política por encima de la fe.
    Son los nuevos zelotes, que usan la religión, para sus fines políticos.
    Lo normal es que dejen de ser curas, ya que vacían las Iglesias y quedan vacíos ellos mismos.

    ResponderEliminar
  4. ( para 7:31) .No comprendo, cómo partidarios de uno u otro bando en lo que fue el terrible acontecimiento de la guerra civil española, se atreven actualmente, ahora, a poner cifras y sacar a relucir el número de asesinados por uno u otro bando: curas, religiosos etc., cuando TODO EL MUNDO SABE que ambos bandos MATARON por el placer de matar incluso por por venganzas personales...Hemos leído lo que pasó en el franquismo con las depuraciones de la post-guerra.. Por tanto sacar ahora el tema me resulta indignante cuando la Iglesia debía ser la primera en dar ejemplo y ayudar a "olvidar" todo aquel vergonzoso desastre Todos sabemos de sobra, cuantos curas y cuantas mujeres y hombres laicos murieron sin apenas ninguna culpa.. No hace falta que ahora nos lo recuerden continuamente. Todos los sabemos de sobra.

    ResponderEliminar
  5. En un artículo de La Vanguardia, del pasado 17-dic-2021, se puede leer sbre esta cárcel:

    "... Los curas respondieron a la represión del régimen con protestas reiteradas e incluso un contundente motín en 1973.

    “Perfectamente organizados, destruyeron en menos de cinco minutos todos los objetos que se encontraban a su alrededor: sillas, mesas, puertas, colchones y casi todos los cristales. Lanzaron por el patio el televisor e incluso quemaron el altar con furia bíblica”, recoge la obra de Fernández Hoyos sobre esta prisión. También protagonizaron huelgas de hambre y un espectacular intento de fuga descubierto en el último momento.

    La mayor parte de los presos que padecieron aquella experiencia terminarían colgando el hábito. “Juan Mari Arregi dice una frase en el documental que refleja bien su experiencia: ‘Queríamos cambiar la Iglesia; pero fue la Iglesia la que nos cambió a nosotros’. La gran mayoría abandonó la Iglesia Católica, pero absolutamente todos mantuvieron su militancia política y social”, indica Aranzabal..."

    https://www.lavanguardia.com/cultura/20211217/7934851/unica-carcel-curas-mundo-zamora.amp.html

    ResponderEliminar
  6. También estuvo unos 6 años en esta prisión, y no por motivos políticos, el sacerdote malloquín J. Prat Balaguer, asesino de un monaguillo en Puerto de Sagunto (Valencia) en 1971. Al clausurarse dicha cárcel pasó a vivir unos 8 años en Tángel (Alicante) hasta que se trasladó a Lleida en 1985, donde residió hasta pocos meses antes de su muerte, acaecida en 2002.
    Enlace a la entrada de Germinans de febrero de 2019, referida a este caso:
    https://germinansgerminabit.blogspot.com/2019/02/curas-pederastas-y-hasta-asesinos.html

    ResponderEliminar
  7. Franco lo tenía MUY claro.
    Como buen Caudillo,dijo:

    Roma no paga a traidores.

    ResponderEliminar
  8. La Iglesia no entiende, como tampoco entendemos nosotros, que los privilegios no son para abusar, que es a donde naturalmente tienden.

    ?Hay alguna razón para que una capilla, un convento o una casa de ejercicios tengan el privilegio de no dejar pasar a la policía?

    ?Hay alguna razon para el privilegio de la X de Hacienda?

    El privilegio trae el abuso; y el abuso el conflicto.

    Los curas se aprovecharon de que Franco era católico practicante.

    Con Azaña, Negrín o Largo Caballero no se hubieran atrevido a tomarles el pelo.

    ResponderEliminar
  9. Poco después de su salida, a mediados de los años 70, llegó el Camino Neocatecumenal al Sagrat Cor de Sabadell, hace casi 50 años. Ahora hay muchas comunidades, pero no de base ni políticas, sino misioneras. De la primera comunidad de Sabadell partió una familia con sus hijos a Japón, una de las primeras familias misioneras del Camino del mundo, que siguen todavía allí. Menudo cambio.

    ResponderEliminar
  10. Para Franco, como buen Católico, la Iglesia era la niña de sus ojos.

    Al final de sus días, vio con sus propios ojos como ALGUNOS SOTANUDOS SATÁNICOS le traicionaban a sus espaldas.

    Jeje, ellos mismos se condenaron, porque de Dios nadie se burla.
    Y....... ASÍ NOS VA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo en qué se basa para decir que Franco era un buen católico. Quizás deberíamos preguntarnos todos qué es ser un buen católico.

      Eliminar
  11. Bueno, nadie fue a la cárcel por "antifranquista".
    Y menos gente como éste sin poder real.

    Mucha gente fue a la cárcel, si; pero fue por HACER algo contra la legalidad vigente (dictadura franquista).

    Como la guerra civil la habían causado los partidos integrantes del Frente Popular, es normal que la pertenencia a estos partidos revolucionarios fuera un delito.

    ?Qué este sacerdote estuvo en la cárcel?

    Pues como mucha otra gente: panaderos, estafadores, asesinos...

    ?Que tuvo un trato privilegiado que no existe en otros paises?

    Pues es evidente: por ser sacerdote.

    Esa es la razón de que no se mezclara con la "chusma" y de que tuviese condiciones de trato mejores.

    ?Que son injustos esos favoritismos?

    Pues es claro que sí: todos somos iguales y el clero no es superior a los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habla de legalidad vigente. Debería haber añadido, legalidad inmoral.

      Eliminar
  12. Si rebelarse contra Franco fue "dedicarse a la politica de forma partidista e ilegal", apoyar a Franco (por acción o por omisión), ¿qué era? ¿Algo así "dedicarse a su misión"? ¿La Iglesia tenía como misión callar ante Franco? ¿No rebelarse? ¿Era eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Iglesia tiene como misión predicar el Evangelio, que es objetivo, eterno y santo. La política no lo es, sino que son intereses particulares hijos del tiempo y por ello siempre cambiantes.

      En este sentido tendrá, especialmente en los paises católicos, porque retiene la influencia, que señalar qué medidas concretas son católicas y cuales no; qué es pecado y qué no lo es.

      La Iglesia, por tanto, ni tiene como misión callar ante Franco ni tiene como misión rebelarse. Su actividad no es esa.

      Otra cosa es que miembros particulares, laicos y clérigos, tengan un compromiso político determinado. Mientras éste no sea contrario a la doctrina oficial de la Iglesia, es lícito.

      Tampoco existe eso de "ante Franco" o contra Franco:

      El regimen de Franco dura cuarenta años y su actividad a veces beneficia a unos y a veces beneficia a otros. Su actividad tiene que ver con la realidad y los objetivos a lograr. Muchas de sus medidas son copiadas de otros paises, como de Francia.

      Por ejemplo, la Seguridad Social la copia su ministro de Movimiento, Girón de Velasco de la que hacia poco antes habían instaurado en Gran Bretaña los laboristas (socialistas)...etc

      Y recuerde también que no todos los éxitos y fracasos de Franco son de "Franco":

      Con Franco colaboraron muchas personas, algunas mejores que otras. Simplemente "Franco" es lo que había.

      La política es siempre partidista y se mueve por intereses y pasiones; un mal negocio para los que intentan conservar la ecuanimidad y la objetividad o para los que intentan vivir la espiritualidad.

      En la medida en que el mensaje de la Iglesia, por mandato expreso de Cristo, se dirige a todos los hombres sin excepción, la opcion de la Iglesia no puede ser partidista, porque excluye a los de ideología contraria... incluso hasta el punto de convertirlos en enemigos de la Iglesia.

      Eliminar
  13. Que feia l'Església perquè fos tan odiada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Iglesia Católica se convierte en la bestia negra de la masonería, a la que acusa de impedir el progreso de la población y mantener el pais en la ignorancia y la pobreza.

      Así en los paises católicos la destrucción de la Iglesia se convierte en la razón de ser de la masonería y lo que justifica sus golpes de Estado y sus guerras civiles y de "emancipación".

      (no hay que olvidar que la masonería es un grupo de presión autoritario y secreto en el que los que de verdad mandan lo utilizan en su beneficio)

      Esto, que surge con los ilustrados y toma forma política con la Revolucion Francesa, se impone en los paises católicos con las invasiones napoleónicas, que buscan atraerse dentro del pais invadido y saqueado a personas con intereses similares a través de logias y la excusa "ilustrada", de "libertad" y de "modernización".

      Hoy sabemos que todo eso es falso y que el progreso económico, social y científico lo trae exclusivamente la industrialización, que es lo que pasa en Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Japón, Corea...

      Al contrario, los golpes de Estado y la persecución a los católicos crean el efecto contrario.

      Eliminar
  14. Franco, es Santo de mí devoción.

    En cambio, Negrín o Tarancón, NO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franco, Negrín y Tarancón son del siglo pasado.

      Estamos en el siglo XXI y nuestras necesidades y problemas son muy otros.

      Eliminar
  15. Por lo tanto, para evitar el partidismo, la Iglesia podía y debía intentar poner fin al régimen franquista (porque no hacerlo sería partidista) ¿No?

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo