Cataluña líder en pederastia eclesial

19

 

 

El diario El País ha venido recogiendo una serie de denuncias de casos de pederastia en la Iglesia, que ha recopilado y entregado a la Santa Sede y a la CEE. Este domingo publicaba un mapa con la estadística de los abusos desvelados en España, desglosado provincia a provincia, en el que Cataluña ostentaba el triste honor de liderar el ranking. Y, además, liderarlo con diferencia: 103 denuncias de un total de 661 en todo el país. Le siguen, a bastante distancia, Madrid con 61, Castilla y León con 52, Andalucía con 47 y País Vasco y Comunidad Valenciana con 33. La diferencia es notable y no guarda proporción con el número de habitantes de cada territorio. En tal supuesto, Andalucía, como comunidad más poblada, debería encabezar la clasificación y no alcanza la mitad de los casos catalanes. La distribución ofrecida por el periódico de PRISA se ha ofrecido por provincias y no por diócesis. La provincia de Barcelona recoge 82 abusos, pero desconocemos cómo se desglosa por demarcaciones eclesiásticas, teniendo en cuenta que en la provincia barcelonesa hay 4 diócesis, la de la capital, Terrassa, Sant Feliu de Llobregat y Vic más las de Solsona y Gerona que se adentran en una pequeña parte de su territorio. De todas formas, estos 82 casos provinciales también se destacan en número, con notable diferencia, de las demás circunscripciones.


Lo extraño es que tan denigrante estadística no haya sido aprovechada por los partidos catalanes, tan progresistas ellos y tan presurosos en actuaciones que perjudiquen a la Iglesia Católica. No se les ha ocurrido promover una comisión de investigación en el Parlament catalán. Un parlamento en el que se efectúan debates y votaciones sobre la más irrelevante minucia o sobre el estrambote más chocante, como el que se ha llevado a cabo la última semana sobre las brujas quemadas hace 400 años. 


Ver las imágenes de origen


En el Congreso de los Diputados sí se ha propuesto la creación de una comisión de investigación por parte de Podemos, ERC y Bildu. El PSOE ha manifestado que no está en contra. El PNV también se ha mostrado dispuesta a apoyarla. Parece que se va a constituir definitivamente. Y entonces, si ERC la respalda para toda España, por qué se esconde en Cataluña. Si se reitera como un mantra el hecho diferencial catalán, por qué no investigar este caso de la pederastia eclesial, donde encontrarán un hecho en el que tanto se diferencia Cataluña del resto de España. Aunque sea para mal. Pues, a poco que nuestros lectores sean algo sagaces, lo adivinarán. ¿Cuáles son las instituciones más afectadas por casos de abusos a menores en Cataluña? Se me ocurren dos: una muy importante, la Abadía de Montserrat y otra, quizás ya en el olvido, pero que tuvo mucha importancia en su momento, la Casa de Santiago. En el caso de los benedictinos por afectar al puntal emblemático del nacional-progresismo eclesial y en el caso del antiguo seminario de personas adultas, porque puede alcanzar de forma clara al anterior arzobispo de Barcelona, el cardenal Martínez Sistach. No olvidemos la denuncia de Mons. González Agàpito, fiscal diocesano que investigó la trama. Si en Alemania se acusa al entonces cardenal Ratzinger de encubrimiento, no sé cómo se calificará a un obispo (luego creado cardenal) que facilitó la ordenación sacerdotal de dos diáconos gravemente acusados, cuando el doctor Jubany había asegurado que jamás se ordenarían.


Las vías que seguir son opinables y discutibles, pero parece evidente que la investigación sobre casos de pederastia va a seguir teniendo mucho recorrido. Las causas generales entabladas en Francia, Portugal y Alemania. Las investigaciones independientes facilitadas por otros episcopados, a fin de que no sea la propia Iglesia la que escuche a las víctimas. Un estudio global como el que parece que anuncia el episcopado italiano. Las posibles comisiones de investigación parlamentaria. Los reportajes más o menos encauzados en la prensa. Reitero, todo es discutible y hay opiniones a favor de una vía o de otra, pero lo que es indudable es que del tema se va a seguir hablando largo y tendido y seguirán saliendo casos que nos avergonzarán.


El cardenal Omella, como presidente de la CEE, acaba de salir muy reforzado con el asunto de las inmatriculaciones. Consiguió llevar del ronzal a un embaucador como Pedro Sánchez, pactando en la propia sede de Añastro, un listado de fincas inmatriculadas de forma inapropiada, que solo representa un 2,86% de los bienes supuestamente apropiados según el ejecutivo. Un ridículo espantoso para el Gobierno. Puede que ahora venga la vendetta. Más le valdría en este caso a Omella llevar la iniciativa, mostrar la máxima transparencia y evitar males mayores.

 

Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

19 comentarios

  1. La pederastia eclesial y administrativa de las autoridades civiles de protección de menores1 de febrero de 2022, 0:52

    "En el Congreso de los Diputados sí se ha propuesto la creación de una comisión de investigación por parte de Podemos, ERC y Bildu. El PSOE ha manifestado que no está en contra. El PNV también se ha mostrado dispuesta a apoyarla. Parece que se va a constituir definitivamente. Y entonces, si ERC la respalda para toda España, por qué se esconde en Cataluña."

    Piensan erróneamente que una investigación sólo restringida a los abusos en el ámbito eclesial en la amplia jurisdicción territorial de España, quedarán las 100 denuncias eclesiales en Cataluña diluidas en el total de unas 600 denuncias nacionales, pero esto es un error grave, porque igualmente van a ser enviadas a Madrid.

    A lo mejor la comisión española tiene el truco del almendruco, sus señorías son así, se divierten como monas, como puede ser eliminar a las prescritas penal y civilmente, a las que no sean de presbíteros y religiosos, a las que tengan asociadas otro delito, a las que les dé la gana que entren o no porque sean o no creíbles... pero de nuevo va a ser otro error: o entra todo o nada. No sólo los abusos de la Iglesia, sino de todas las iglesias y creencias religiosas, ampliada a los abusos en todo tipo de instituciones públicas y privadas (escuelas, deportes), sobre todo los abusos de menores que se encuentran amparados bajo las autoridades de tutela y protección de menores, junto con la policía, jueces, fiscales y defensores y síndicos del pueblo.

    Y en mi opinión, la comisión española va a ser muy interesante, pues todos los partidos van a recibir casos muy controvertidos y con incidencia en otras esferas. Lo celebro, de veras, a ver cómo tratan sus señorías de evitar el estudio de estos casos que les va a afectar indirectamente (sí, a las instituciones del Estado), pero adelante con los faroles... a ver cómo taconean y tocan la guitarra y las castañuelas, y cómo palmean sus señorías... pícaros...

    ...........

    "Y entonces, si ERC la respalda para toda España, por qué se esconde en Cataluña. Si se reitera como un mantra el hecho diferencial catalán, por qué no investigar este caso de la pederastia eclesial, donde encontrarán un hecho en el que tanto se diferencia Cataluña del resto de España. Aunque sea para mal. Pues, a poco que nuestros lectores sean algo sagaces, lo adivinarán. ¿Cuáles son las instituciones más afectadas por casos de abusos a menores en Cataluña? Se me ocurren dos: una muy importante, la Abadía de Montserrat y otra, quizás ya en el olvido, pero que tuvo mucha importancia en su momento, la Casa de Santiago. En el caso de los benedictinos por afectar al puntal emblemático del nacional-progresismo eclesial y en el caso del antiguo seminario de personas adultas, porque puede alcanzar de forma clara al anterior arzobispo de Barcelona, el cardenal Martínez Sistach. No olvidemos la denuncia de Mons. González Agàpito, fiscal diocesano que investigó la trama."

    Desde luego, obvio y natural, los de Montserrat ya están hasta los mismísimos y les han dicho que se vayan preparando, y evidentemente, las autoridades judiciales, fiscales y policiales, además de administrativas y parlamentarias y el defensor del pueblo y el síndico de agravios van a quedar como Cagancho en Almagro. Porque han tenido conocimiento notorio a través de Germinans Germinabit, un sitio católico notorio, además de por otras vías, como Youtube y otros medios... (¿se acuerdan en Fiscalía de su zaparrastrosa denuncia contra Germinans? ¿y no sabían nada de nada de lo que se denunció en Germinans sobre abusos? ¡Ja!).

    ResponderEliminar
  2. La pederastia eclesial y de toda la sociedad (bis)1 de febrero de 2022, 0:53

    ABUSOS EN PROTECCIÓN DE MENORES

    Pues es absolutamente imposible que jueces, fiscales, policías, parlamentarios, funcionarios de protección de menores de Barcelona y Cataluña y el síndico de agravios y los defensores del pueblo nacional y autonómicos no supieran nada de nada. Lo cual implica una investigación paralela hacia todas estas autoridades civiles de protección y tutela de menores abusados y prostituidos, no sólo en Cataluña sino en toda España. Pues son periodísticamente conocidos los casos actuales de abusos y
    prostitución de menores tutelados por la Generalidad y las administraciones españolas: dejación, corrupción, irresponsabilidad políticas y administrativas. Muchos o pocos, pero los hay, y por mucho tiempo.



    DATOS

    Los últimos datos del Observatorio de la Infancia, recién publicados en enero, son de 2018: en España hay 1.104 centros de menores, solo 216 públicos, el resto, 888, son concertados. Acogen a 21.283 menores, la mayoría chicos, 15.437, y chicas unas 5.846... Por primera vez son más [los extranjeros] que los españoles, el 55%. De estos, 9.506 son menores no acompañados.



    EXPLOTACIÓN SEXUAL EN CENTROS AUTONÓMICOS

    Un informe de Unicef, con más de 300 entrevistas a responsables, educadores y menores, alertaba en 2017 de que había casos de explotación sexual en centros de siete de las nueve comunidades autónomas que estudió: “En algunos casos podría haber indicios de que son captados por redes de trata de seres humanos, que además les utilizan para conseguir contactar con otros menores del centro”.



    VIOLENCIA Y ABUSOS CONTINUADOS

    Noemí Pereda, especialista en violencia infantil de la Universidad de Barcelona, hizo un estudio en 2016 en centros de Cataluña y se llevó una sorpresa: muchos seguían sufriendo violencia y abusos aunque vivieran en un centro, cuando salían o iban de visita a sus entornos originarios. Un 9,5% continuaba siendo víctima de abusos sexuales y un 26%, de maltrato físico.



    LAS AUTORIDADES OMITEN CONSCIENTEMENTE SU DEBER

    "Sabemos de casos de redes en Murcia, en Sevilla, en Castellón, en Las Palmas o en Madrid", advirtió el Defensor del Menor de Baleares, Serafí Carballo, en una comparecencia a principios del 2020. “Es un tema muy desconocido y nadie quiere sacar cifras”, opina Jorge Fernández del Valle, otro de los expertos de referencia reconocidos. Cree que, con todo, en Mallorca han confluido especiales factores de riesgo, porque [las Baleares] es una sociedad compleja con elevados índices de delincuencia juvenil y mucho turismo.



    MALOS CENTROS DE ATENCIÓN A LOS MENORES

    Pepa Horno hizo el estudio para Unicef y es consultora especializada. La llaman para mejorar los centros, ha auditado 91 de todo el país. Enumera sus principales problemas. “La formación es penosa”, dice para empezar. Ninguna especialización en maltrato infantil ni psicología del trauma, “sino modelos superados de refuerzo del castigo”... Las condiciones laborales de los educadores a menudo no son buenas, no duran mucho y eso impide establecer referentes adultos sólidos para los chicos. Lo normal es cobrar 1.200 euros. “Es una profesión dura. Hay una calidad humana enorme, pero ven tanto dolor que si no se les cuida acaban alejándose. El primer año te comes el mundo, a los cinco te hundes."



    SIN ACOGIDA FAMILIAR

    Catalina Perazzo, de Save the Children, destaca otro aspecto de la ley de 2015 y la política europea: que se debe priorizar la acogida familiar, pero también eso es más fácil de decir que de hacer. “Un niño me dijo una vez: me han dicho que mi tutor es la Comunidad de Madrid. ¿Qué es eso?”. Es otra carencia básica: España es el país de la UE con más menores en centros. Por primera vez, en 2018 los menores en centros superaron a los alojados en hogares."

    ResponderEliminar
  3. Abusos, prostitución y pornografía de toda España (tris)1 de febrero de 2022, 0:59

    FUGAS, FUGAS, FUGAS... DESCONTROL, DESPIPOTE, CAOS, BABEL...

    Cuenta Marc Tur, que fue director de la Oficina del Menor balear de 2015 a 2016. Cree que el modelo tiene que cambiar, para conocer el ocio y el tiempo libre de los menores. “Desde 2015 ya sabemos que las fugas son un factor de mucho riesgo y empezamos a contabilizarlo. Ya había un conocimiento del problema. Se han tomado medidas, pero no ha sido suficiente. Ahora todo ha estallado. Hemos fallado todos”. Su sucesor, ahora en el cargo, Serafí Carballo, ha informado de que en febrero de 2017 se registraban 115 fugas al mes, pero que el trabajo realizado hace que este mes de enero hayan sido 11. Carballo ha admitido que en las reuniones con policía y Fiscalía todos se veían impotentes. Ahora se culpan unos a otros.



    EL TRAUMA DE CADA NIÑO, OLVIDADO

    Para Pepa Horno, el factor pendiente más decisivo es trabajar en el trauma de cada niño. “El trabajo terapéutico es restaurar un jarrón de porcelana roto en mil pedazos”, resume Tur. Los traumas, por ejemplo, causan daños cerebrales que afectan a la atención y la memoria. “El éxito escolar es muy bajo, les cuesta mucho concentrarse, pocos llegan a la universidad”... [se trata de una cadena o círculo vicioso]: naces en una familia que te hace daño, el centro no te ayuda y acabas haciendo daño a otros o a ti mismo”.

    Muchas cosas hay que saber de los políticos: cómo los profesionales de menores salen quemados de su profesión, cómo los menores hacen lo que quieren en los centros, cómo tapan las autoridades los conflictos... transparencia y libre información pública del mal que acaece en los centros de menores...




    PUERTA ABIERTA A LA ESPERANZA

    Gracias a las 20.000 familias acogedoras, hay esperanza: "Felipe Nóvez, de 43 años, acabó en un centro de menores, en Palma, de los 11 a los 18 años: “Gracias a los educadores conseguí salir del mundo en el que vivía. Si no, habría acabado como los demás, en el cementerio o en el gran hotel, ya sabes”.




    POLÍTICOS CORRUPTOS Y CORRUPTORES INVESTIGAN A LA IGLESIA

    Lo risible del caso es que los corruptos y corruptores parlamentarios españoles van a investigar sólo los abusos de la Iglesia Católica, omitiendo de forma consciente los que existan en otras iglesias y creencias, así como los abusos que se dan en instituciones públicas (policía, fiscalía, administración) y privadas (escuelas, deportes) de España, así como dentro de las familias desestructuradas y los menores extranjeros sin familia...

    Y son parlamentarios perversos, satánicos, corruptos y corruptores porque ellos han introducido la cultura de la muerte con las leyes del aborto, de la eutanasia y suicidio asistido a enfermos y ancianos en plena pandemia del covid, la reproducción asistida, la fecundación in vitro, la congelación de embriones humanos, la cancelación, investigación y experimentación de embriones, el divorcio, el emparejamiento de hecho, la prostitución, la pornografía, el erotismo, la tolerancia y relajación de las costumbres, la pérdida de la autoridad paterna, la negación y aplastamiento del derecho paterno a la educación en valores morales, el adocltrinamiento en la ideología de género y transgénero, con los falsos matrimonios homosexuales y la falsa transexualidad en los niños, la destrucción sistemática de la familia y el matrimonio...

    ¿Y estos andrajosos y harapientos parlamentarios españoles van a investigar a la Iglesia? Anda ya, que os den, iros a hacer puñetas, venga ya, desgraciaos, miserables, so sinvergüenzas, asquerosos... empezad la casa por los fundamentos, investigad a vuestras propias administraciones... mirad en toda la sociedad, levantad la alfombra, exponed todos los abusos, prostitución y pornografía de menores en el ámbito público y privado... no lo ocultéis ya por ya más tiempo... tened visión holística e integral... [Fuente de este contenido: elpais.com/sociedad/2020/02/25/actualidad/1582626784_357382.html]

    ResponderEliminar
  4. Cuando leí en el informe las reconocibles iniciales de un sacerdote verdaderamente santo, me quedó muy claro qué credibilidad tienen.

    ResponderEliminar
  5. Sr. Oriol. He llegit el seu escrit. M'ha fet llàstima llegir el seu comentari sobre els casos que possiblement s'hagin donat a Catalunya. La seva expressió manifesta més alegria pel fet que hagi pogut ser a Catalunya que pel fet en si.
    Se li veu el llautó.

    ResponderEliminar
  6. La Iglesia ha caído de bruces en la trampa de El País. Bajo el celofán de una reivindicación de las víctimas, tarea muy loable y a la que nadie puede sustraerse, se esconde la carga de profundidad contra la Iglesia, la única que se opone a sus directrices corrosivas de aborto libre, eutanasia, ideología de género, degeneración de la sociedad, ruina moral de los niños.

    Bajo una prosopopeya de libertad y democracia, banderas siempre encomiables, El País esconde, desde siempre, una voluntad de quiebra de valores morales. Porque no ha acudido a la Fsicalía para denunciar casos, sino al Papa y a la Conferencia Episcopal, es decir, engañar a quien insiste en mostrarse como el abanderado contra la pederastia -la verdad es muy otra y lleva el nombre de Benedicto XVI-- y a quienes, por falta de pulso intelectual, andan desnortados.

    Fue Prisa la que le impulso al Partido Socialista la televisión de pago --Canal Plus-- para enriquecerse con películas pornográficas. Había que suscribirse para ver las películas X. Y así sacó sus buenos dividendos. Ahora ha encontrado en la pederastia clerical su filón monetario.

    No sólo su filón monetario. Al seguirle su campaña la Fiscalía General Socialista y la "mayoría de la investidura" como se autodenomina el pacto entre separatistas, proetarras, comunistas y socialistas, se desvía la atención de una auténtica masacre con los má de cien mil fallecidos por desestimiento e impulso del gobierno. Destimiento cuando dejó morir a médicos y enfermeros, que tuvieron, carentes de epis, tuvieron que protegerse con bolsas de basura y pantallas de soldador. Por impulso, cuando dejando de lado todas recomendaciones de las instancias médicas europeas y nacionales promovieron las manifestaciones masivas del fatídico día de la mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Total y absolutamente de acuerdo con el esplendoroso comentario del eximio Sr. Valderas Gallardo.

      Eliminar
  7. No hagamos el juego a los que aprovechan esta lacra y enfermedad de algunos miembros de la comunidad creyente para atacar a la Iglesia.

    Porque no se investiga la pederastia en la vida civil: familiares, deporte, espectáculo, ocio nocturno, discotecas,…

    Las estadísticas darían que el % en las instituciones religiosas es del 0,03% la sorpresa sería mayúscula.

    Pero claro no interesan estos datos a los políticos que promueven esta investigación en el Congreso de los Diputados.

    Porque la Conferencia Episcopal Española no saca una nota diciendo ya los casos reales que hay en investigación en cada una de las diócesis y así atajar el sensacionalismo de diarios como El País y/o el Periódico.
    Eso serían casos reales, y no suposiciones.

    Por cierto los fiscales que rápido se han puesto a trabajar en el caso, a ver si con otros temas que afectan a la sociedad, a la violencia de género, a las mujeres, la corrupción de los políticos,… actúan con tanta celeridad.
    La sociedad se lo agradecería.

    ResponderEliminar
  8. A "El País" le importa un rábano la pederastia, su único objetivo es atacar a la Iglesia.
    Este periódico socialista tiene un largo historial de manipulaciones y medias verdades para ir contra la Iglesia. No se como todavía alguien hace caso a este panfleto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dónde está aquel monaguillo de Montserrat? Ya nadie habla de él. Seguro que le "untaron" bien. Lo mismo pasará con el escritor. Se han fijado en su cara enfermiza ya de pequeño y en toda la temática de sus novelas???

      Eliminar
    2. Acto, al diario masonazo solo tiene su monotema obsesivo: la Iglesia. Se nota que su padre espiritual les tira de los pelos...

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con el Sr. Fred.
      Ya lo advirtió el Cardenal Cañizares, prudencia, cosa que el país no tiene.

      Eliminar
  9. En la lista de casos aparece la iglesia de san Genis de Agudells y un abuso en el 2004. Alguien sabe quién era el párroco en ese momento? Joaquim Climent u otro?

    ResponderEliminar
  10. "La Fiscalía General del Estado ha ordenado este lunes a los 17 fiscales superiores de toda España que le remitan en un plazo de 10 días todos los procedimientos penales (denuncias y querellas) en tramitación referidos a agresiones y abusos sexuales a menores de edad en el seno de congregaciones, colegios o cualquier institución religiosa. Todos ellos “incoados tanto en sede judicial como fiscal”, según indica el documento al que ha tenido acceso EL PAÍS. Con ello, la Fiscalía pretende tener una radiografía sobre el problema de la pederastia en el seno de la Iglesia." (El País)

    Un control de daños importante representa esta medida reciente: se limita sólo y exclusivamente a las 1) denuncias y querellas 2) "en tramitación" y en 3) "sede judicial y fiscal", por 4) agresiones y abusos sexuales a 5) menores en 6) congregaciones, colegios o cualquier institución religiosa.

    Lo cual la Fiscalía se salta todo lo que haya prescrito, resuelto y no sea de la Iglesia como los abusos y prostitución de menores en las instituciones de protección de menores dependientes de las administraciones. Muy listos.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con el Señor Valderas Gallardo.

    Atacarán con saña a Cañizares, Varela ,Reig-Pla, etc...y dejarán tranquilo al antiguo jefe de la montaña serrada porque sus monjes abusaban en Catalán, jejeje!

    ResponderEliminar
  12. Lo del chico aquel que hará dos años destapó lo de Montserrat, y que hizo muchísimo ruido con reportajes televisivos y en los periódicos, que amenazó al abad de Montserrat, etc 3fc etc. De golpe se callo, ya no sale por ningún sitio.... Se quedó mudo

    ResponderEliminar
  13. Lo que les interesa es destruir la Santa Iglesia de Dios.

    Les importa un rábano los presuntos abusos.

    Los MASONAZ@S del gobierno se frotan las manos, igualito que hicieron profanando la tumba de un Santo en vísperas de la pandemia mundial.

    ResponderEliminar
  14. Con respecto a las inmatriculaciones, ya estan los tribunales judiciales para que decidan si se han hecho conforme a derecho o no.

    No es un asunto ni de Pedro Sánchez ni de Omella.

    Esos bienes, como cualquier otro, pasaron antes de matricularse por la criba del Registrador de la Propiedad, quien está obligado por Ley -y para eso cobra- para controlar la legalidad formal de la titularidad de esos derechos y su tracto de dominio.

    Por último, ni Pedro Sanchez ni Omella están legitimados legalmente para decidir ninguna inmatriculacion, excepto los bienes personales suyos y, en el caso del Arzobispo de Barcelona, los propios de su diócesis (pero no, por ejemplo, los de Monserrat)

    A ver si nos dejamos ya de manipular a la opinión publica con el mismo rancio anticlericalismo de siempre.

    Esto no es democrático.

    Tenemos unos problemas muy serios que nadie quiere solucionar y que se están ocultando con estos engaños.

    ResponderEliminar
  15. Esto de casos de "pederastia" en la "Iglesia" habrá que matizarlo, porque estos casos pueden ir de simples toqueteos hasta de violaciones, de relaciones obligadas a relaciones consensuadas... Evidentemente no todo tiene la misma gravedad ni trae las mismas responsabilidades.

    (creo que la edad de consentimiento sexual está en los 16 años, por lo que no entran aquí los casos en que la presunta victima haya cumplido 16 para adelante)

    Luego, habla de casos de la "Iglesia", como si la Iglesia fuera el responsable civil de lo que hacen sus miembros o trabajadores o de lo que suceda en sus instalaciones.

    La Iglesia no tiene más responsabilidad que la que tiene otro particular o los organismos del Estado.

    Los casos en que el obispo o el superior, como representantes institucionales, han colaborado con el delito o lo han ocultado, efectivamente vinculan a la diócesis o a la orden.

    Pero primero ese comportamiento tiene que estar declarado como delito en el Código Penal; y antes de cometerse.

    La responsabilidad penal y civil de los superiores y de los implicados y la subsidiaria de la institución debe determinarse de acuerdo a la Ley. No es un problema de voluntad de nadie, sino de técnica jurídica.

    por último, los delitos y la responsabilidad civil derivada de ellos tienen unos plazos legales de prescripción, más allá de los cuales es imposible perseguirlos y reclamarlos.

    No tiene sentido remontarse a 1950, salvo para desprestigiar más a la Iglesia, sabiendo que es imposible verificarlo, por lo que la difamación siempre queda.

    De hecho, los casos evidentes de prescripción nunca son admitidos a tramite por el Juez. Simplemente no puede legalmente.

    Nos ha costado demasiado caro el anticatolicismo de un puñado de personas que se empeñan en destruir la convivencia nacional; seguro que para que seamos mas ilustrados y mas prósperos y mas europeos.

    Una manipulación como cualquier otra para declararse "progresista" sin temor a reventar la economía.

    El caso es que, además de ocultar los verdaderos problemas del pais, que por tanto se agravan porque siguen sin resolverse, han sido la mecha de cuatro guerras civiles en un siglo.

    Así es imposible prosperar.

    Pero volvemos una y otra vez a lo mismo porque siempre hay gente que saca tajada.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo