Los diáconos de Vives y la promoción del catalán en el mundo

25
 
Estos días la diócesis de Urgell está de enhorabuena, el sábado 29 de enero, dos diáconos han sido ordenados en el Santuario del Sant Crist de Balaguer, de manos del obispo Joan Enric Vives. En una diócesis pequeña las ordenaciones son motivo de júbilo, dado el reducido número de sacerdotes y la edad avanzada de los mismos. Pero no hay que pasar por alto que los dos ordenados, Jerrick Banzuela Rodríguez y Álex Vargas Montcada, no son originarios de la diócesis, sino que provienen de Filipinas y Colombia, es decir que la crisis de vocaciones autóctonas en estas diócesis es más que evidente.
 
Siempre he pensado que si no salen vocaciones de una diócesis o de una Orden o Congregación religiosa de su mismo territorio, significa que algo no se ha hecho bien, aun así siempre he defendido que la importación de vocaciones extranjeras, es una buena solución, dado que la Iglesia es universal, y que los problemas de presente hay que solucionarlos como se pueda, porque el pasado ya es historia y hay que mirar adelante con sentido de catolicidad y sin caer en racismos anticristianos o mirando para otro lado mientras el edificio se hunde.
 
En este sentido la diócesis de Urgell es pionera, ya que el antecesor de Vives, el obispo Joan Martí i Alanís, empezó la importación de vocaciones procedentes de Colombia, el experimento no puede catalogarse de éxito, puesto que no todo el mundo vio con buenos ojos esa llegada de seminaristas foráneos, decían que no se acababan de adaptar a esa diócesis y a  su "taranná" y como tenían como lengua materna el castellano, no siempre se esforzaban en hablar el catalán, argumentando que en la lengua de Cervantes también los entendían. A todo ello hay que añadir, que cuando los colombianos iban a estudiar a Barcelona, veían otro mundo mucho más atractivo, más plural y adaptable a sus sentimientos que no los pueblecitos de Urgell.

El obispo Vives, que de tonto no tiene un pelo, se dio cuenta de la situación, y sin cerrar la puerta a la importación colombiana de su antecesor, introdujo la llegada de vocaciones filipinas, que tenían fama de ser mucho más adaptables, más dóciles y más abiertos a aprender y hablar el catalán, ya que su lengua materna acostumbra a ser el inglés, algo parecido a lo que ha sucedido con los seminaristas africanos de Vic, que no tienen el castellano como lengua propia y aprenden antes el catalán que el castellano.
 

 
Justamente también hace unos días el copríncipe ha recibido la visita de la Consellera de Acción Exterior y Gobierno abierto de la Generalitat, Victòria Alsina, que consiguió muy fácilmente el compromiso de Vives, para promover la lengua catalana en el mundo, la Consellera, así lo dijo en su Twitter en donde no se le escapó el detalle de que el obispo de Urgell es el único jefe de Estado de habla catalana.

Pues más le valdría al obispo Vives, preocuparse del porqué no salen vocaciones sacerdotales en su diócesis y menos a cuestiones lingüísticas que no son de su negociado, es cierto que el prelado de Urgel está muy discretito últimamente, y es que sabe que nada puede hacer frente al cardenal aragonés Omella, por mucho que le pese, que es el verdadero hombre fuerte de la Iglesia catalana y española y que no está por la labor del ensalzamiento nacionalista. Por ello Don Juan José movió los hilos para qué Vives dejara de ser Secretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense y fuera sucedido por uno de sus peones, el auxiliar Gordo.
 
Todo el que conoce a Joan Enric Vives sabe de qué pie cojea, y su posicionamiento claramente nacionalista, pero sus deseos de liderar la Iglesia catalana y de escalar a lo más alto del escalafón eclesial se han visto truncados, y a sus 72 años, difícilmente va a cambiar su suerte. Cuando el copríncipe presente su renuncia dentro de tres años, lo más probable es que Omella siga en Barcelona, a lo máximo que puede aspirar, y no es seguro, es a pilotar su sucesión en la diócesis de Urgell.
 
Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

25 comentarios

  1. "...porque el pasado ya es historia y hay que mirar adelante con sentido de catolicidad"

    No hay duda que 1960-2020 ha sido una época de la historia de la Iglesia catalana. Es el inicio del Concilio Vaticano II y su final biológico coincidente con la epidemia del covid, que eclosionó en el 2013 con la explosión estelar de Bergoglio y todas sus alegres ideicas: Amoris laetitia, pacto secreto con la China mandarina comunista, Caminito Sinodal alemán hacia la nada, Pachamama, Lutero testigo del Evangelio, Traditionis custodes o cómo puedo cargarme la Misa del Canon Romano Tradicional (por cierto, la misa catalana verdaderamente propia y primera es la liturgia hispánica, misa visigótica o misa mozárabe), la no prohibición de la comunión de Biden, los misericordeos diversos...

    En 1960 nace toda la joven generación conciliar vaticano-segundista, y dada la alta vida promedio de un cura, unos 50 años, desde los 25 años que sale del Seminario hasta su jubilación a los 75, han cubierto más que bien los 60 años que van de 1960 al 2020. Bergoglio, con 85 años, encaja perfecto en estos 60 años: ordenado presbítero tardíamente a los 33 años el 1969, hoy 2020 tiene los preceptivos 85 años que arropan los 60 años (1960-2020). Queda poco, quizás para el 2025, para que nos saquemos ya a esta generación rémora de encima y venga otra cosa que aún no sabemos qué será, si mejor o peor aún.

    De todas maneras, aún en el período covid, este interregno o ínterin generacional es muy mediocre, aburrido, tedioso y decadente. Realmente, las diócesis se han quedado sin ni una sola vocación, presbiterial y religiosa, y todavía esta generación saliente y fracasada NO ha presentado el alarde, estado o rendición de cuentas espiritual y administrativo de toda su gestión episcopal y parroquial y monacal (Montserrat).

    Se van a ir sin pasar por rendir cuentas, justificar, dar cuenta, legitimar y explicar todo el ejercicio de sus potestades de orden y jurisdicción o gobierno episcopal, o de su vida parroquial o religiosa.

    Se nos van, sin decir nada, sin ser señalados por sus deméritos, ser declarados culpables, responsables e imputables de dolo o culpa negligente e imprudente, o bien para recibir los méritos, premios, reconocimientos y recompensas, cosa que sí deberían de hacer en una Iglesia sinodal...

    Adiós chicos, os vais sin decir nada... que os vaya bien, descansad, dormid, reposad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Se nos van, sin decir nada, sin ser señalados por sus deméritos, ser declarados culpables, responsables e imputables de dolo o culpa negligente e imprudente, o bien para recibir los méritos, premios, reconocimientos y recompensas, cosa que sí deberían de hacer en una Iglesia sinodal..."
      No dan explicación alguna porque unos son cómplices directos del desastre y otros, la mayoría, ya les importa un comino.
      El pueblo fiel que todavía queda está asqueado o lo da por imposible y en cuanto a los pretendidos líderes pertenecen a uno de los grupos mencionados.
      Sí, es mejor mirar hacia adelante y olvidar. Confiar en los brotes verdes que vemos aquí y allá. Todos ellos muy alejados, es sintomático, de las "alegres ideas" de la generación anterior.

      Eliminar
  2. Dos sacerdots que li atribuïm a Monsenyor, tenint el càrrec que té?
    Durant 24 anys va ser secretari i portaveu de la Conferència Episcopal Tarraconense, i actualment és el bisbe responsable del Seminari Major Interdiocesà de Catalunya. A la CEE, presideix la Comissió de Clergat i Seminaris, i és membre de la Comissió Permanent.

    ResponderEliminar
  3. El problema de vocaciones en los seminarios de Cataluña y en las órdenes religiosas ya lo tenemos solucionado cien por cien, sólo falta un poco más de promoción y propaganda en los paises de origen. No cabe duda, donde abunda más la pobreza abundan más las vocaciones religiosas, cuando debería ser al revés, en un aumento de riqueza más cultura también y ciertamente cultura filosófica y bíblica. Este llenado de los seminarios también sucedió en la España de la post guerra con la pobreza extrema que había. Según testimonio de algun sacerdote muy anciano que me lo ha contado, los obispos de aquel tiempo ponían especial atención en que los candidatos al sacerdocio fueran guapos y con dinero para prevenir que se colaran pobres aprovechados para conseguir estudiar gratis y un empleo seguro. En estos nuevos tiempos "ilustrados" ya convienen otros sistemas de ejercer el sacerdocio, cualquier jubilado con paga del Estado aunque con familia e hijos podria muy bien vestirse los hábitos y celebrar misa, siempre teniendo en cuenta que fuera creyente practicante. La Iglesia Católica esta atascada de siglos en los temas "Celibato y Confesionario". Sobre que se dice de las iglesias protestantes que también escasean las vocaciones a mi me cuesta muchísimo de creerlo puesto que ellos tienen un sistema más flexible y los pastores además de casarse pueden ejercer un oficio civil, no tienen la rigidez del Catolicismo y cualquiera presidir las celebraciones. EF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa anécdota es una suma estupidez, mi padre era hijo de rojos, represaliados y más pobres que las ratas, fue digno hijo de su fundador pese a no seguir en la vocación y nos educó en una fe de sencillez y humildad mariana.

      Usted es un protestante que habla sin tener ni idea;

      De que es el sacerdocio.

      De que exige el sacerdocio.

      Y de como vivía el Hijo del Hombre y lo que dijo al que quiso enterrar a sus padres.

      Otra cosa son las órdenes menores.


      Justamente a los seminarios que aceptaban todo, guapo y feo, alto y bajo, gordo y flaco, mucha gente estudió y salió del hambre.

      En mi familia de 11 hermanos 5, y no hablo de política y de más de 4º grado.


      Vaya chorrada que ha dicho.

      Eliminar
    2. jm, todo para decir "pongan curas casados sacados del montón"...

      Eliminar
    3. Parece que usted no lee lo que escribe.

      Usted dice "Según testimonio de algún sacerdote muy anciano que me lo ha contado"

      Pero es ¿"algún" sacerdote o "un" sacerdote?. ¿se lo han contado varios o solo uno?

      Usted miente, señor mío. Tiene una opinión, lo que es legítimo, e intenta colarla mintiendo, con historias espurias, lo que es un engaño.


      "los obispos de aquel tiempo ponían especial atención en que los candidatos al sacerdocio fueran guapos y con dinero para prevenir que se colaran pobres aprovechados para conseguir estudiar gratis y un empleo seguro"

      Es totalmente mentira.

      Al contrario, antes del Concilio, especialmente ciertas órdenes
      religiosas, iban todos los años por los pueblo buscando vocaciones. Esa era la razon de que tuvieran tantas.

      Ofrecían estudios y un modo de vida que todos sabían lo que era y a que se obligaban. Naturalmente no todos los elegidos perseveraban. Eran libres de continuar o dejarlo. Yo estudié con un joven que dejó el seminario menor a los 14 años.

      Para mucha gente, especialmente niños inteligentes, eso era una manera de tener estudios y tener una profesión liberal muy respetable, lo cual no es malo, sino bueno.

      Era muy normal que fuese el cura del pueblo, si conocía a algún chico inteligente y piadoso, que le recomendase al obispo. y en su momento era también muy normal que le enseñase algo de latín.

      Usted no conoce el mundo protestante y no sabe lo que habla.

      Donde es religión de Estado, ha sido, como en la Iglesia Católica, una manera de tener una profesión respetable, donde no hay que trabajar con las manos y que trae consigo salario (poco) y casa. Normalmente también era para jóvenes estudiosos, porque tenían que estudiar en la Universidad.

      Tampoco ha acertado con "en la España de la post guerra con la pobreza extrema que había".

      Hubo una gran ola de vocaciones tras la guerra, sí; pero fue por la amarga experiencia del frente Popular y la guerra civil, que hizo que mucha gente redescubriese la espiritualidad.

      En Inglaterra, los pastores anglicanos no trabajan en un empleo civil. lo que sucede es que, por malas inversiones, no puede pagar a todo el mundo y hay curatos que tienen que trabajar en la iglesia part time gratis a cambio de vivir en la casa rectoral.

      al menos dice "un sacerdote anciano" y no "un joven sacerdote". Será para dar mas autenticidad a su relato..

      lo que no entiendo es el detalle de que el chico, para esos previsores obispos, tenia que ser guapo. Solo tiene que ver las fotos de seminaristas en el internet y ya verá lo "guapos" que son. Todos con sotana.


      ¿no basta con tener un mínimo de capacidad intelectual y moral?

      Pues, mire, la castidad asegura tener vocación. El que se ordena sabe muy bien lo que se le exige; y es libre.

      Eliminar
    4. Yo conocía a una mujer ordenada por no sé que Iglesia protestante negra. Ella estaba "ordenada", esto es, a parte de la ceremonia, tal vez con una imposición de manos, podía predicar a la asamblea.

      Pero podía predicar porque había estudiado teología.

      Bien, yo no sé qué nivel tendría ni el carácter de estos estudios, porque ya sabemos lo que es la teología de los testigos de Jeovah. Pero todos estaremos de acuerdo que si ha sido ordenada, para esa secta es suficiente.

      Esa mujer era profesora de química de enseñanza media y ya estaba jubilada.

      El caso es que en la liturgia de las sectas, no hay liturgia, sino lectura de la Biblia, cantos de los salmos e himnos congregacionales y predicación.

      Eso lo puede hacer cualquiera. Usted mismo o un servidor.

      Predicar es otra cosa; aunque si es un comentario personal, como hacen los testigos de Jeovah, pues también (siempre, por honestidad con la congregación, manteniendo los errores de esa secta)

      La santa Misa es otra cosa muy diferente; y los estudios que se exigen al ordenado no son cualquier cosa.

      Son una carrera de tipo universitario que forma a una persona a nivel profesional; persona que hay que pagar para que viva con dignidad concentrado en su trabajo real.

      No entiendo que después de estudiar teología tenga que aprender otra profesión u oficio, hacer las prácticas y que malviva porque sólo puede trabajar a media jornada.

      ?Que por falta de medios haya que hacer de necesidad, virtud?

      !sin duda!

      Pero creo que es mejor no llegar a esos extremos; especialmente cuando tenemos y pagamos obispos -profesionales- para evitarlo y ya tenemos la estructura montada.

      ya sabemos todos que las cosas llevan mucho tiempo sin funcionar, pero eso no es ninguna excusa para luego empeorar las cosas con protestantismos. Lo que no funcione hay que arreglarlo y basta.

      Eliminar
  4. Ciertas iglesias protestantes de Estados Unidos van tan bien en el asunto de las "vocaciones" que tienen que ordenar "obispas". Eso sin contar con que los pastores protestantes en Estados Unidos cobran mucho más que un cardenal aquí.

    ResponderEliminar
  5. Pobres episcopalianos (los anglicanos estadounidenses)

    https://i.pinimg.com/474x/4b/ea/89/4bea895293f236539911652c72efde1d--episcopal-church-spiritual-life.jpg

    ResponderEliminar
  6. Al Sr. Della Rovere. Vostè atribueix la manca de vocacions a Catalunya al fet del català. Per què no fa una explicació més correcta, després de revisar el que passa en el tema vocacions en els països d'Europa. En troba algun que no tingui el mateix problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic 12/08, no perdi el temps. Els mou la catalanofòbia més pura. Contra això no hi valen raons lògiques.

      Eliminar
    2. El problema no es tant l'idioma com quina mena de "doctrina" es seguía i encara es segueix moltes vegades.

      Eliminar
    3. El problema no es el idioma, sino la política, que ha envenenado la religión y ha expulsado a muchos fieles de los templos.

      Eliminar
  7. No es edificante, que decíamos hace años, que un obispo aparezca en asuntos mundanos, como es en el banderío separatista, ni tampoco está bien que aparente lo que no se es. Si no se tiene el título de doctor, no hay por qué decir que uno ha realizado estudios de doctorado, porque aunque no se mienta en la literalidad de la expresión, sí se engaña porque uno no se detiene a distinguir entre título de doctor y estudios de doctorado. Es sólo un ejemplo. Ni está bien, lo vimos en el caso Novell, que un obispo aparezca como abanderado del proceso nazi. Hay muchas maneras de manifestarse en esa dirección, y ninguna buena para un obispo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece estúpido llamar nazi a todo lo que tiene que ver con el separatismo. Porque no son nazis, son otra cosa pero no nazis. Al final están vaciando de significado esa palabra, ya todo el mundo es nazi, tanto que nuestros nietos ya ni sabrán quienes fueron los nazis de Hitler.

      Eliminar
    2. 15:09, al decir los rojoseparatistas "facha" como único argumento, han agravado el debate, pues sólo cabe decirles lo que son, nazis, nacional-socialistas, o rojos, o sea, social-comunistas... nada bueno, pues ambos son enemigos de la democracia y los derechos humanos, y sobre todo, asesinos genocidas, tanto por parte de su padre Stalin o su padre Hitler...

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      Eliminar
    4. Hacer estudios de doctorado no es lo mismo que doctorarse.

      Para ser doctor hay que estudiar un curso (estudios de doctorado) y hacer un trabajo de investigación novedoso (tesis) que hay que defender ante un tribunal, que lo aprobará o no.

      Por tanto, en mi opinión, se puede hacer estudios de doctorado (sirven para especializarse en la materia) pero no ser doctor por no haber hecho la tesis o haberla suspendido. Si ha hecho esos cursos, lo podrá poner en su curriculum.

      Eliminar
    5. ¿Cuál fue el partido que primero apoyó a Mussolini?
      ¿Quién habla de nacionalismo y socialismo?
      ¿Quién habla de raza diferente?

      Les escuece, pero es cierto, acuérdense cuando los independentistas vascos se llamaban algo así en vasco como Patriotas socialistas, y los del PSOE los llamaban Nacionalistas socialistas, y al PNV le sabía mal y se lo reprochaban.

      Eliminar
    6. Si la Santa Misa se celebrase en Latín, no habría ningún problema con el idioma.

      Eliminar
  8. Aquí el separatismo clerical, que abomina de Dios para honrar a la diosa nació, no es flor de un día. Si es preciso, como en el caso gerundense mencionado, en la primera fila del sacrificio… ajeno. Sólo en otras partes de España pudo sonrojar que Novell arremetiera báculo en mano contra la justicia que condenaba la sedición o que un Vives departa campechanamente con epígonos del separatismo. Aquí, por desgracia, son los bueyes con los que hemos de arar. Por si fuera poco, de vez en cuando aparece un obispo valenciano o mallorquín haciéndoles la ola. Si supieran que, como denunció entonces el médico Gemelli, el del Hospital que lleva su nombre, hubo aquí prácticas nazis desarrolladas por un antecesor de Mengele, de apellido Mira. Pero, ¿qué sabrá Omella cuando recibe en mangas de camisa a un socialista impulsor de leyes anticristianas como el aborto y la eutanasia? Esa es la estampa de lo que pasa ahora aquí, entre el Ebro y Cantallops

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Doctor Caparrós sólo tenía un estudio de doctorado y llegó muy lejos.

      Eliminar
  9. Ese Señor, pasó de vender pollos que cacareaban en Español a Jefe de estado que hablan un 20x100 en Catalán.

    Todos los evasores fiscales del mundo no hablan Catalán,solo hablan en Dólares,etc....

    Así las cosas.

    ResponderEliminar
  10. Que dos personajes....investiguen, ya verán que sorpresa se llevan....

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo