El nuevo Mapa Pastoral de Barcelona. Ahora sí que va en serio

12
 
 
Si alguien se pensaba que el tema del Mapa Pastoral se había quedado encallado y que Don Juan José se había asustado ante las múltiples quejas que se habían originado por la propuesta del trío Matabosch-Romaguera-Sala, estaba equivocado. Nuestro aragonés arzobispo cuando se pone en una batalla no la deja a medias, coge el toro por los cuernos, y no tiene miedo de nadie ni de nada. Este es un proyecto en el que cree y que quiere que quede como una de las grandes obras de su pontificado. Y es que lo que no se atrevieron ni Carles, ni Sistach, sabedores del follón que significaba, ha encontrado en Omella a alguien a quien no le asusta el reto y no quiere pasar a la historia como otro arzobispo miedoso que deja el problema en manos de su sucesor.
 
El cardenal Omella ya ha anunciado a los arciprestes de toda la diócesis el itinerario del Nuevo y definitivo Mapa Pastoral y como quedan las Unidades Pastorales. Don Juan José se hartó de decir que la propuesta presentada anteriormente era un documento "mártir" porque no quedaría así, y que se escucharía la opinión de todos los interesados, para que pudieran presentar alegaciones, datos complementarios o propuestas alternativas. Ese proceso ya se ha hecho, si se ha tenido en cuenta ya es otro cantar, la cuestión es que el Nuevo Mapa ya es una realidad y ya no habrá más posibilidad de queja o  disgusto, porque se supone que ya ha habido tiempo para hacer llegar aportaciones, y supuestamente se ha tenido en cuenta.
 
Lo que sí que se ha añadido es un camino de aplicación a tres ritmos diferentes: las unidades pastorales que ya funcionan como tales, las que ya han dado algún paso o han empezado un proyecto en esa dirección y las que aún están en fase cero, pero que tendrán que ir avanzando creando poco a poco sinergias para que en el futuro puedan realizar un trabajo conjunto.
 

 
Ningún problema en las Unidades que ya funcionan como tales, tampoco demasiado para las que ya ven con buenos ojos un futuro trabajo en común, pero  más complicado para los que nada tienen que ver, no están ilusionados en absoluto en trabajar conjuntamente, pero se ven obligados a seguir las pautas que se impone desde el arzobispado.
 
Y es que a Omella no le tiembla el pulso al imponer su criterio aunque en algunos casos los interesados no estén por la labor, el Nuevo Mapa es claro y ya no se va a retocar, las reticencias, están pero como dice el mismo arzobispo ningún párroco va a ser eterno, por lo que tarde o temprano se irán tomando las decisiones para que las Unidades Pastorales acaben siendo una realidad.
 
El problema es que Don Juan José tampoco va  a ser eterno, como su antecesor Martínez Sistach se pensaba, es cierto que tiene en este momento a pesar de sus 75 años, un margen de varios años por delante, salvo sorpresas, pero por muy larga que sea esta prórroga, va a ser difícil que se hagan realidad las Unidades Pastorales de esta tercera fase, la más compleja de llevar a término.
 
Todo indica que Omella tira con decisión su proyecto, y que se darán pasos adelante en las unidades que están en los dos primeros modelos, pero que el actual arzobispo no verá completada su obra, le pasará como a Sistach, que quería ver acabada la Sagrada Familia como arzobispo y se quedó en el intento. 
 
Desde este portal, y como hemos hecho siempre, nos haremos eco de todo lo que hace referencia a esta temática, que va a ser fundamental en el devenir de la diócesis en estos próximos años. 
 
El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit

Entradas que pueden interesarte

12 comentarios

  1. Quien se rasgue las vestiduras es que no ha entendido nada de lo que está sucediendo. Dios está permitiendo la desaparición de lo que conocimos como Cristiandad, para retornar al modelo primitivo, como había profetizado Ratzinger hace décadas. La Iglesia ya ha dejado de ser mayoritaria y está pasando a ser minoritaria. La mayoría de Templos sobran, y se venderán y desaparecerán, o se convertirán en simples museos ¿que quedará? la comunidad cristiana, que no necesita Templos, porque ellos son las piedras vivas del verdadero Templo. La Iglesia 'de masas' va a dar paso a la Iglesia del Evangelio: 'Sal, Luz y Fermento'. Con poca sal es suficiente para salar, y con poca luz para iluminar. Pero es necesario que cumplan con su misión. Preocupémonos no de la cantidad, sino de la calidad, porque si la sal se desvirtúa, no valdrá ni para los cerdos.

    ResponderEliminar
  2. El Cáliz de Fuego para solucionar todas las crisis... con cuatro gatos9 de noviembre de 2021, 0:16

    "Y es que a Omella no le tiembla el pulso al imponer su criterio aunque en algunos casos los interesados no estén por la labor, el Nuevo Mapa es claro y ya no se va a retocar, las reticencias, están pero como dice el mismo arzobispo ningún párroco va a ser eterno, por lo que tarde o temprano se irán tomando las decisiones para que las Unidades Pastorales acaben siendo una realidad."

    Y es que también Omella tiene los índices de ingresos económicos, los curas diocesanos disponibles y los seminaristas formándose en el seminario, todos ellos literalmente por los suelos estadísticos, entrando ya en la biosfera oscura o profunda (ecosistema que se encuentra en la profundidad de la Tierra), y cuando pasa esto, como decían los tatarabuelos, cuando la necesidad acucia, sale a relucir el ingenio... o el maño...

    No hay nuevas ordenaciones sacerdotales que suplan y cubran las bajas, la edad media de los curas sube inflexiblemente cada año, con las consabidas defunciones, enfermedades y limitaciones de la vejez, los seminaristas se han largado luego de la campaña dictatorial de vacunación obligatoria para proteger a la gerontocracia eclesiástica, los laicos no dan dinero después de haberles cerrado en las narices las puertas de las iglesias durante 3 meses más la propina de la Semana Santa del 2020, y de obsequio haberles prohibido recibir la comunión en la boca, todo ello de manera inconstitucional, en violación de su derecho fundamental a recibir los sacramentos, que reconoce tanto la Constitución como los tratados europeos e internacionales sobre derechos humanos más la Lex Ecclesiae Fundamentalis (Sánchez permitió abrir las iglesias, art. 11, Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo), el conjunto de las medidas episcopales y pontificias han propiciado este biennis horribilis en todos los aspectos, se mire por donde se mire: vocaciones, ordenaciones, plantilla de curas diocesanos y religiosos y diáconos, participación de los laicos en la vida parroquial y sacramental sub terrae, el prestigio, credibilidad y reputabilidad del Papa y de Omella y los obispos de minimis, déficit y deudas económico-financieras in crescendo...

    De otra banda, es de destacar la FALTA DE SINODALIDAD que ha tenido el proceso. Primero empezó como una acción de un petit comité de los Tres Oscuros. Luego, visto el escándalo pero también la necesidad, se ha abierto un discreto sistema de consulta y participación, pero sin saber todavía si se han solucionado las aberraciones del primer plan, que no sólo distribuía a los curas en diferentes parroquias, o condenaba a ciertas parroquias a ser secundarias, servidas por curas vicarios, sino que había una nueva delirante delimitación de las demarcaciones parroquiales.

    Y es que Omella estaba -y está- entre la espada y la pared. Si no hace nada, quedará manchado para siempre como el obispo omitente de su deber de emitir la debida decisión, es decir, es culpable de omisión legislativa formal y material -un gandul y un cobarde, vamos-, y de otro lado, tiene el casi hercúleo e imposible labor de tirar adelante con la temida fase tres, que es en realidad una condena mortal de las buenas parroquias a un menor rendimiento parroquial por la necesidad de tener a los 2 ó 3 marineros, ya ancianos y enfermos, ocupados en llevar 5 ó 6 barcos, y ya se sabe lo que dice el tatarabuelo sabio, aquél con la pipa de espuma de mar en la punta de la boca:

    - Mmm... quién mucho abarca, poco aprieta, además, a niño, enfermo y anciano, hay que tenderles la mano... mal lo veo, a nave rota, todo tiempo es contrario...
    - ¿Pero cómo lo ves, se arregla esto?
    - Mmm... sólo cuando hay dinero en mano, se hace el monte llano... además, Fé sin obras, nube sin lluvia... nada que hacer, pues si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles... mmm, tiene mal arreglo la cosa, sí, si el jefe de arriba no viene y no les da un buen garbeo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "sinodalidad", como los Parlamentos, no sirven para eso.

      Es más, sería un grave error utilizarlo para eso.

      La sinodalidad y los Parlamentos sirven para legitimar con el "lo ha votado el Pueblo" lo que un puñado de gente ha decidido ya de antemano.

      Es decir, una farsa para engañar a la ciudadanía.

      ?Tu crees que si alguna parroquia decide democraticamente utilizar el misal de San Pío V o alguna devoción católica, Bergoglio lo iba a permitir?

      Naturalmente que no, porque dice:

      "Le Synode c'est moi"

      Somos carne de cañón para esos supremacistas.

      Eliminar
    2. Como siempre señor 15:27 saliéndose del tema y buscando la controversia. ¿Qué tiene que ver el misal del Papa Pio V con el tema?

      Eliminar
  3. Al menos, el mapa es bonito, con tantos colorines... y más majo parecerá cuando se pongan las fichas de los curas... parece un videojuego... "el área pastoral 3 atacará a las áreas pastorales 5 y 8..."

    ResponderEliminar
  4. Omella tiene 75 años y 6 meses, y su patrocinador Bergoglio tiene 84 años y 10 meses.

    Ambos están a punto de caramelo para formar parte de la Iglesia en salida a la jubilación, en el caso de Omella como máximo 2 años y medio, verano del 2023 (precedente de Sistach), y en el caso de Bergoglio a partir de los 85 años para adelante o cuando la frágil salud se lo disponga...

    Como le pasa al gobierno Sánchez, que cada vez está en mayor descomposición y las cosas pueden ya precipitarse de improviso, en cualquier momento, en forma de la desmembración de Podemos, Ciudadanos y el PSOE (y su situación puede repercutir en Cataluña con ERC-Junts y en Barcelona con Colau), lo mismo está pasando con la Iglesia (curioso, dos, tres o cuatro vidas paralelas), pues la Primavera de Bergoglio ha sido un verdadero Invierno ártico-siberiano...

    Preparados, pues, para ver cómo dos poderes, uno civil y el otro religioso, pueden estar a punto de desaparecer, con lo cual nos llevará hacia escenarios inéditos...

    ResponderEliminar
  5. Los que no somos de Barcelona poco nos importa la nueva división territorial de las parroquias. En Barcelona a poca distancia , aunque sea mayor que antes, puedes encontrar los servicios religiosos necesarios. En los pueblos sin sacerdote permanente que solo viene el domingo a celebrar la misa, en caso de necesidad, confesión o unción de los enfermos , en el mejor de los casos re quedas sin la asistencia religiosa tan necesaria.
    No digamos de los funerales y misas para los difuntos que se celebran cada cuando toca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar"

      Eliminar
  6. Junto con este plan, habría que trabajar con uno paralelo vinculado a la santidad de los sacerdotes y seglares:
    - Garantizar la oración diaria y la dignidad en la celebración de la Liturgia de las Horas y Eucaristíca.
    - Para clérigos, la vestidura eclesiástica y preferiblemente traje talar
    - Obligatoriedad de ejercicios espirituales anuales
    - Ofrecer una iglesia de referencia para las confesiones, adoración, rezo Liturgia, formación seria, que bien podría ser la Catedral y retransmitido

    Con tantos colegios religiosos, y con un ejército de 300 curas, cientos de seglares, movimientos eclesiales vivos, tampoco se entiende tanto repliegue...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De dónde saca usted 300 curas en activo? Debe descontar los jubilados.

      Eliminar
    2. Esto es el repliegue antes de la gran desbandada, si Dios no lo remedia esto se acaba.

      Eliminar
  7. Parece el RISK ( juego de estrategia en que las fichas son colorines y van por sectores o territorios). ¿Alguien piensa realmente en nuestra querida Iglesia?

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo