Omella: «Los moderados sufren mucho porque reciben ataques de ambos extremos»

21
 
 
El cardenal Omella ha dado este titular para la revista Alfa y Omega que se hace eco de la entrevista concedida al digital El Debate, y que forma parte de una respuesta sobre la situación política en España, en la que el actual presidente de la Conferencia Episcopal pide que ante el clima de enfrentamiento entre posiciones extremistas se dé entrada a los más moderados para que se pueda llegar a puntos de encuentro. Nos dice textualmente: «las personas con una actitud moderada sufren mucho, ya que reciben las presiones y críticas de los extremistas de un lado y del otro. Pero solo si les dejamos entrar en la esfera comunicativa podemos ir rebajando la tensión».
 
Esta afirmación resumiría de una forma bastante precisa la manera de ser de nuestro arzobispo, que siempre tiene en la boca palabras como diálogo, conciliación, entendimiento... como la clave para solucionar los problemas, también los políticos, tanto a nivel estatal como los que afectan a Cataluña, territorio en el que actualmente reside.
 
La elección de Omella como presidente de la Conferencia Episcopal Española fue definida por los medios precisamente con estas palabras, como la elección de un hombre moderado y dialogante. En los nuevos tiempos del Papa Francisco, se quería apostar por otro tipo de relación entre la Iglesia y el Estado que nada tuviera que ver con los enfrentamientos entre el cardenal Rouco y el ejecutivo del entonces presidente socialista Zapatero.
 
 
 
El actual gobierno social-comunista de Sánchez acogió de muy buena gana esta elección, sabían perfectamente que tendrían a alguien que respondería de forma moderada a todos los ataques que desde la izquierda se realizaran contra la Iglesia, directa o indirectamente, o contra los valores cristianos. Algo parecido a lo que consiguió Pujol cuando logró que Aznar apartara al incisivo Vidal Quadras de la política catalana y nombrara al moderado Josep Piqué como su sucesor.
 
Lo que no sabíamos es que Omella, a tenor de las palabras del titular, debe estar sufriendo por ser moderado, lo que hace suponer que se debe sentir presionado y atacado por posturas que no comparten su teórica "moderación", tanto en el ámbito eclesiástico como en el político. En Cataluña por ejemplo, a pesar de su apoyo a la liberación de los políticos presos, no se ha ganado ni mucho menos el afecto del independentismo catalán y ha conseguido generar mucho más rechazo hacia su persona en los sectores contrarios al secesionismo. 
 
Y es que como ya recordó el actual arzobispo de Sevilla, y anteriormente obispo de Terrassa, la Iglesia no se tenía que haber metido tan de lleno, en un tema que es muy opinable desde el punto de vista político. Y así también se lo expresaron algunos miembros de la Permanente de la Conferencia Episcopal Española que no vieron nada bien el posicionamiento de Omella en este tema. Por eso seguramente Don Juan José pensará que esos colegas son "extremistas rouquistas" a los que poco a poco hay que ir relevando de sus sedes episcopales con el apoyo de la nueva comisión de nombramientos, o de ninguneamiento del Nuncio, capitaneada por el poderosísimo P. Germán Arana.
 
 
 
En la diócesis de Barcelona, parece que también sufre, y no solo por parte de los "extremistas" de Germinans, sino que se ha visto criticado en cuestiones como el Mapa Pastoral por muchos clérigos y laicos a los que no puede tachar de "extremistas" y es que un hombre que presume de diálogo y conciliación no puede poner una comisión menos dialogante y más tendenciosa que la que elaboró el famoso proyecto de redistribución diocesana.
 
Tiene que ir con cuidado Don Juan  José, porque su afirmación sobre los moderados, puede acabar convirtiéndose en profética. Sistach que también se las daba de obispo moderado, acabó su pontificado sin pena ni gloria, no querido ni por los unos ni por los otros, y no me refiero a los extremos, sino prácticamente a todo el clero, que se olvidaron rapidísimamente de él, en el momento que puso los pies en la Residencia Sacerdotal de San Josep Oriol.
 
Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

21 comentarios

  1. Cf: Apocalipsis 3,15_19. “Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca".
    Palabra del Señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frecuentemente aparecen en este Blog muchos artículos y comentarios de quienes dicen amar mucho a la Iglesia, pero ens sus escritos se deja entrever un resentimiento profundo y una critica despiadada , llegando a la falta de respeto, contra el Sumo Pontífice, los obispos o los mismos hermanos de sacerdocio que no piensan como ellos.
      Por suerte el Señor escruta los corazones y conoce nuestros pensamientos y obras. Ciertamente no son tibios.
      Cabe en este punto recordar y no olvidar las palabras de Jesús recogidas en el evangelio de san Mateo 16,18
      "Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos".

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con 0/23.
      PALABRA DE DIOS!

      Eliminar
  2. "En la diócesis de Barcelona, parece que también sufre, y no solo por parte de los "extremistas" de Germinans, sino que se ha visto criticado en cuestiones como el Mapa Pastoral por muchos clérigos y laicos a los que no puede tachar de "extremistas" y es que un hombre que presume de diálogo y conciliación no puede poner una comisión menos dialogante y más tendenciosa que la que elaboró el famoso proyecto de redistribución diocesana."

    Gran sabiduría de nuestros ancestros, los abuelos, bisabuelos, tatarabuelos...

    "Dime de qué presumes, y te diré de lo que careces".

    A golpe de diálogo monológico...

    ResponderEliminar
  3. Es que él es muy moderado, con esa moderación sibilina de las serpientes. Que le pregunten al pobre Ureña cuan moderado es este señor y su maestro el Llanero.
    Ya solo me falta Osoro hablando sobre la Verdad en los Curriculum Vitae. Si es que los tienen cuadraos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el comentario del Señor Ezequiel.

      Se deja usted el caso de Favara o Favara.

      Eliminar
    2. Anónimo 7 oct, 18:23
      Tiene tantos trapicheos este elemento, que la lista sería interminable.

      Eliminar
  4. "Tiene que ir con cuidado Don Juan José, porque su afirmación sobre los moderados, puede acabar convirtiéndose en profética. Sistach que también se las daba de obispo moderado, acabó su pontificado sin pena ni gloria, no querido ni por los unos ni por los otros, y no me refiero a los extremos, sino prácticamente a todo el clero, que se olvidaron rapidísimamente de él, en el momento que puso los pies en la Residencia Sacerdotal de San Josep Oriol."

    En Italia se cuenta una historia sobre estos "dialogantes" y "moderados"...

    Un día, Nerón ordenó enviar ya a todos los cristianos de Roma a los leoni arrabbiati del circo en el gran festival, ojo, público y gratuito, del Ludi Magni, con grande regalo de dinero, pan y carne para calmar los ánimos del populacho proletario, purria inevitable a la que sólo se puede soportar por su utilidad. Su plan urbanístico en forma de quema de Roma había funcionado a las mil maravillas, unos miles habían muerto, pero ¿qué es eso? bah, esclavos, extranjeros, servidores, bárbaros, algunos ciudadanos... nada que en un día de nacimientos se pudiera reponer. Hasta había sido divertido, ningún incendiario en la historia de la humanidad civilizada había estado usando el arpa y cantando versos, estirado en la molicie de un lujoso triclinio y servido por esclavos. Lo importante, su sueño, su Domus Aurea, era que ya tenía el suelo disponible, 50 hectáreas entre las colinas del Palatino y el Esquilino, incluyendo en éste la Colina del Oppio, y las delicias del Imperio iban a estar allí sólo para él, el mayor ilustre poeta de todas las Romas, y el más insigne de los arquitectos y urbanistas, el mejor alcalde de Roma.

    En eso viene el edil curul a informar al César Augusto Nerón, el máximo de entre los magnos poetas de Roma, quien peinaba a su caballo preferido con un peine de cuerno blanco de rinoceronte mientras su equino consentido comía copos de avena mezclados con suaves y delgadísimas escamas de oro regadas con leche de mula hispana.

    - Oh, César Augusto, excelso de entre los poetas del Hélade y la Roma invicta, delectador de los oídos de los dioses olímpicos del Elíseo con vuestros poemas, los leones no se han comido a los cristianos...

    - Cómo es posible, ¿no son unos simples y vulgares cristianos?

    - No, Supremo Hacedor de Versos Áulicos, no son cristianos, son democristianos, y se han comido a los leones...

    Moraleja:

    No te fíes de quien se te aparece pío y meloso,
    pues con espanto de él huyen león y oso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandiosa moraleja la suya.

      Habrá muchos que se sentirán interpelados.

      Eliminar
  5. Los Moderados son los que ponen una vela a Dios y otra a diablo. Son políticos. Su fe no está en Dios sino en la propia supervivencia en el poder.

    Los moderados son los cristianos que aceptan el divorcio, el aborto, la dictadura gay, la eutanasia. Aunque públicamente se muestran contrarios, en la práctica no hacen nada para combatir estas aberraciones.

    Son los que no entienden los 3 valores NO NEGOCIABLES que enumeró Benedicto XVI.

    ResponderEliminar
  6. No se trata, caro Della Rovere, de la aurea mediocritas horaciana, de la que Virtellius sabe tanto. Ni mucho menos de la in medio virtus de la Etica nicomáquea de Aristóteles. Es el refugio de los taimados que, usando palabras de concordia, convivencia y otras del mismo jaez, esconden su genuflexión a unos atacando a los otros, llamándolos extremistas. No es la primera vez que en la historia de la Iglesia se ha violentado el lenguaje para tapar la pusilanimidad, el entreguismo o la traición a los principios. Hasta coneja ha llegado cierto prohombre a llamar a la mujer del matrimonio que en conciencia cree que no debe tomar medida contraceptiva alguna. Sabido es que la izquierda y los separatistas, en su terrenos respectivos, a veces convergentes, son maestros en crear muñecos para dispararles impunemente todos los dardos. Quien sostiene razonadamente que el comportamiento del gobierno de Sánchez actuó de forma criminal en los primeras semanas de la pandemia, es un facha. No importa que aporte datos de los organismos internacionales y nacionales. Es un "facha". Quien sostiene que el secesionismo es puro nazismo en sus diferentes formas (acogotamiento de los niños, violencia sobre los padres) es un "españolista". Quien sostiene que la Amoris Laetitia contiene errores de bulto (en diferentes niveles, desde la interpretación del pensamiento tomista el sacramental) es un "pelagiano". Con esos denuestos uno se yergue como árbitro y juez, cuando, en realidad, no es más que el caballo de Troya.

    Ocurre eso en otros campos.
    En el Ateneo Gaudí --una suerte de liceo de varias facultades del arzobispado de Barcelona-- se celebra una serie de conferencias dedicadas a Arnau de Vilanova. La parte del león se la lleva el homenaje, implícito, a Luis García Ballester, el tenaz editor crítico de su obras. Intervienen sus discípulos (del CSIC y de la Universidad de Cantabria) y su par Michael McVaugh, de la Universidad de Carolina del Norte. Por razones que no vienen al caso, García Ballester y McVaugh coincidieron en casa. Aproveché la oportunidad para preguntarles sobre una cuestión no suficientemente estudiada: el concepto medieval de vida. El concepto científico, no filosófico, aunque éste se base en aquél. Se trata de una expresión galenista --Arnau fue su máximo exponente-- "humidum radicale". Recuerdo la anécdota porque aquel momento importante para la historia de la ciencia y de la filosofía, y para la teología por ende, guardaba un claro paralelismo con los tiempos actuales. De santa Marta al carrer del Bisbe el cambio climático ha pasado a sustituir el tratado de la Creación. Todo el esfuerzo de los Pontífices por considerar el mundo sub specie Divinitatis ha pasado a ser "pelagianismo", ultramontanismo y otras zarandajas. Lo moderado sería postrarse a los pies del ecologismo, que no de la ecología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca vi tanta vacuidad ideológica detrás de una retorica tan altisonante. Nunca el pasado fue mejor ( es solo pasado )y debemos mirar al futuro que debemos construir entre todos con amor. La acritud es el síntoma de resentimiento y donde hay resentimiento quizás falta algo....
      San Pablo en Romanos nos dice: "La creación entera gime hasta el presente y sufre dolores de parto"(Rm 8,18-23)
      Quiero recordarle y recomendarle, estimado amigo, una lectura reposada y reflexiva de las palabras de San Pablo en la carta a los Corintios 13, 1-7 :
      " Si no tengo amor, soy como un pedazo de metal ruidoso; ¡soy como una campana desafinada! Si no tengo amor, de nada me sirve hablar de parte de Dios.../... El que ama es capaz de aguantarlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo, de soportarlo todo."

      Eliminar
  7. ¿Y con moderación se va a reponer el tejido cristiano de la piel de toro que es en notable medida tierra de misión?
    La moderación incluye el diálogo, ¿quién lo criticará? El problema es muchos anhelan ese diálogo que implica concesiones cuando no claudicaciones, que es como si Jesucristo se hubiera puesto comprensible y flexible ante los que iban a lapidar a la adúltera, a la vista del templo convertido en pasto del comercio o frente las tentaciones en el desierto. Él no dialogó, enseñó. Sirva el dístico:
    Pastores prestos a dialogar
    no tienen claro qué enseñar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Señor Valderas Gallardo.

      Con el enemigo no se dialoga en ningún caso.

      SE LE COMBATE¡!¡!

      Eliminar
  8. Lo de "gobierno social-comunista de Sánchez" suena bastante fuerte, cuando todos sabemos que la derecha del PP. se ha cerrado siempre "en banda" a cualquier apoyo o ayuda en el parlamento al gobierno. Y esto ya viene de lejos; al gobierno socialista ni agua. Y si se apoya en otras fuerzas le tachan de comunista. Así de justos son uds.,la iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Lo de gobierno social-comunista de Sánchez" suena bastante fuerte", es fuerte, pero es la triste realidad.
      "El PP se ha cerrado siempre en banda a cualquier apoyo o ayuda en el parlamento al gobierno", es simplemente falso.

      Eliminar
    2. Anónimo 7 de octubre de 2021, 13:14

      ?Qué tiene que ver la realidad del gobierno social-comunista de Sanchez (PSOE + IU-PCE + PODEMOS) con el PP?

      ?Es obligación de Sánchez ser Presidente del Gobierno si el PSOE no tiene votos suficientes?

      Si el Pueblo no le ha votado, no debe ser Presidente.

      Eso se llama democracia.

      Sí se habló de alguna componenda (abstención voluntaria del PP); el problema es Sánchez:

      un narcisista inmoral e irresponsable dispuesto a hacer lo que sea para ser Presidente (incluso de la Tercera República Bananera Española)

      ?no ha visto como un día dice una cosa, el otro dice lo contrario, pasado miente otra vez, al otro vuelve a mentir...?

      y eso constantemente...

      con este tipo de personas es imposible ningún pacto, porque nunca puedes saber lo que va a hacer o no hacer. Y mañana, con la misma cara dura, cambia la alianza y aquí no ha pasado nada...

      ?Usted ve que esto se haga en Europa?

      ?Dígame un sólo Jefe de Estado, Primer ministro, Canciller que haga estas cosas?

      ?las personas normales tienen estos comportamientos en público?

      ?qué tiene que ver aquí la Iglesia?

      la democracia solo es que puedas elegir al que va a representar y defender tus intereses y los impuestos que pagas.

      nunca habrá democracia si el que eliges no defiende tus intereses. O, como Sánchez, hoy los defiende, mañana no, pasado se vende a Soros, al otro a Biden...a cambio de una foto-oportunidad.

      Entiendo que ese comportamiento inmoral le pueda gustar a usted, pero eso es sólo porque usted hace lo mismo.

      Ahora, echar la culpa al PP, a C's o a quien sea de que Sanchez preside un gobierno socio-comunista es la reoca.

      Cuando el Pueblo le bautizó Doctor Fraude Cum Laude era por una razón que se ha revelado verdadera. No solo con su tesis fraudulenta, sino, como es natural, en todo lo que ha hecho después.

      Así tenemos al peor primer ministro en el peor momento de la historia tonando las peores decisiones y matando y arruinando a muchos miles de españoles.

      de la aportación de usted podemos colegir con seguridad una verdad:

      que usted le ha votado y que usted es por tanto corresponsable de esta desgracia de la que todavía tenemos que salir.

      pues a ver si Dios le paga a usted como merece. A ser posible con la misma moneda.

      Eliminar
  9. Menos mal que nos queda la conferencia episcopal,jeje.

    ResponderEliminar
  10. He leído un artículo y de pronto me he acordado del "moderado" en esto:

    ..."The clerical type (que describe) possesses “great sociability with an incapacity for true friendship,” and a corresponding “over-adaptability” in both dress and personas.

    If the bishop is “orthodox” or “conservative,” they’ll go along with that! If not, well, they’ll go with that, too. They might be gay or straight. They are not ideologues about doctrine or sexuality or anything else, but they end up being the enforcers of those who are because they are so afraid of going against these ideologues lest they “be thrust to the margins of the institution.”

    They predictably rise on the ecclesiastical greasy pole quite easily, leading to the kind of episcopal leadership all too well-known by Catholics: “outward managerial competence and personal moral cowardice” that ensures too often that problems are hidden beneath a façade of personal good will and fester until they break open.

    (Paul V. Mankowski s.j.)

    ResponderEliminar
  11. Esto de "moderado" recuerda algo al "tolerante"

    El gran GK Chesterton la definía así:

    "Tolerance is the virtue of the man without convictions".

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo