30 años de párroco: "Bon vent i barca nova!" (Por Mons Jaume González-Agápito)

47

 

Cuatro doctorados, algunas licencias y varios masters, 6 años y medio de párroco en Llavaneres y unos cuantos en el servicio diplomático de la Santa Sede. La Archidiócesis de Barcelona, hace 30 años, me obsequió con el título de párroco de Santa María del Mar. Pero, el párroco anterior no quiso irse. Dos ‘amigos’ míos, Carlos Soler Perdigó y Jaume Traserra Cunillera, me propusieron ir a Santa María Reina de Pedralbes. Allí llegué y tomé posesión, el 29 de septiembre de 1991, en una celebración presidida por Mons. Ramón Dalmau Serra, Auxiliar emérito de Barcelona. Tenía, entonces, dos vicarios parroquiales mayores que yo y dos jesuitas el fin de semana.


Corrigieron el asunto, nombrándome también Fiscal General de la Archidiócesis y, luego, Delegado Episcopal de la Familia y la Vida (durante más de 12 años) y Delegado de Ecumenismo y de Relaciones Religiosas (durante 23 años). Pero, al que era Director del Departamento de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona le habían vetado, ya el año anterior, enseñar esas disciplinas en la Facultad Teológica de San Paciano de Barcelona. El centro no tenía todavía disponibles graduados en la materia y contrataron a un dominico que, cada semana venía desde Valencia, y que ocupó la cátedra ad interim. Algunos de mis queridos colegas universitarios de la Autónoma me propusieron ir con ellos a la Universidad Pompeu Fabra. Yo los contenté dando algunos cursos de doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, donde yo había iniciado mis estudios jurídicos, por su proximidad a la Parroquia de Santa María Reina.

 

En la Parroquia de Santa María Reina substituí a un párroco, que lo fue menos de dos años, y que había substituido al primer párroco que yo no conocí. Me recibió diciéndome. “Me habían dicho que eras muy inteligente, pero, al haber aceptado esta parroquia me demuestras que no lo eres”. En la iglesia de Santa María de Montserrat de Pedralbes de la parroquia de Santa María Reina, no encontré, a parte de un par de grandes mesas, dos otras viejas mesas de despacho, dos docenas de sillones metálicos, doce sillas también metálicas, y algún trasto más, ningún otro mueble, ni siquiera una cama. En la sacristía también poca cosa. Había, a parte del legado fundacional de unos candelabros y algún cáliz, un pequeño y muy reducido ajuar litúrgico. Lo mejor estaba en la Capilla de Santa María Reina de Can Caralleu.


En el gran jardín había de todo, incluso acelgas y tomates. Una única puerta de entrada por la, entonces, Carretera d’Esplugues, número 103. Y otra, pequeña y casi inservible, puerta metálica por la calle Miret i Sans, a la que yo puse el número 36. Detrás de la iglesia, un escuálido campo de básquet y un vertedero de basura protegido por unos cipreses. La gasolinera de la, ahora, Avenida d’Esplugues, cerraba, en una plaza sin asfaltar, a las 22 hh. En la otra parte de la calle Miret i Sans, campo abierto. Debo a la amabilidad y al cariño de mis antiguos feligreses de Sant Andreu de Llavaneres, la limpieza esencial de la casa rectoral, una cama y algún mueble, una vajilla, una cubertería, algunos vasos y unos cuantos enseres de cocina. La cocina estaba en la, hasta 2021, biblioteca del primer piso. El comedor era la, hasta ahora, habitación de Salvador.


Allí empecé yo a vivir y a ejercer mi rectorado. Durante dos años viví solo. Quiero decir casi incomunicado: un mal teléfono y poco servicio de transporte público. Allí empecé también a vivir mi ideal de la vida en común del clero. Mucha gente ha pasado por mi casa durante 30 años. Muchos son clérigos, otros gente de bien. Uno sólo ha permanecido durante 28 años a mi lado.


Sería ridículo que yo ahora pormenorizara todo lo que muchos han hecho durante esos mis 30 años. Una vida parroquial intensa, Converses de Pedralbes, el Oficio Divino celebrado y cantado durante casi tres decenios, las celebraciones eucarísticas preparadas y vividas, el comedor social El Pa de Sant Oleguer (con casi 25 años de vida y que ha obtenido, ahora, la Medalla de Honor del Ayuntamiento de Barcelona), la pastoral matrimonial, las catequesis de niños, de jóvenes y de adultos, la bonita e interesante revista parroquial “Pedralbes”, el ecumenismo en la práctica, los hermanos de las Iglesias Ortodoxas celebrando allí, etc., etc.

 

Es pues con sumo dolor que, en el mes de octubre del año 2021, haya de soportar que se me diga oficialmente, por boca del Fiscal General de la Archidiócesis de Barcelona y en presencia del Sr. Cardenal Arzobispo, que en la Parroquia de Santa María Reina no se hace casi nada. Que somos un enjambre de ociosos y degenerados dados a las drogas, que impedimos la vida cristiana de los fieles, que tratamos a la gente a patadas y a codazos, que nadie quiere venir aquí a nada y otras barbaridades que prefiero olvidar y que hicieron que el domingo 10 de octubre de 2021 yo cayera al suelo, en una lipotimia, al iniciar mi homilía dominical.


Una parroquia con un solo presbítero, pero, que no para, llena de gente joven que atiende a los pobres cada día, con grupos de matrimonios que se reúnen y ruegan periódicamente ante el Santísimo expuesto, en la que se bautiza muy a menudo a adultos, en que se celebran gran cantidad bautizos, de matrimonios, muchas primeras comuniones y confirmaciones cada año, en la que se atiende y sigue a los enfermos, en la que se celebran muchos funerales, en la que se recibe, escucha y confiesa al que lo pide y en la que se trabaja, a veces, noche y día para atender al culto y a los fieles, pero también para limpiar, lavar, fregar y rezar, no merece ser tratada como si fuera algo impresentable como dicen esos hipócritas fariseos que la condenan, pero que quizás merecen ellos mismos las piedras que intentan tirar contra la ‘adultera’.


Es por ello y porque me gusta muy poco esa Iglesia en la que se casan por lo civil los obispos y, en la cual, todavía hoy la jerarquía no ha dicho ni ha hecho nada de lo que prevé el Código de Derecho Canónico. Iglesia en la que triunfa la ignorancia y la mala leche y falta el amor al prójimo. Iglesia que, durante 30 años ha impedido que los clérigos viviéramos juntos según lo que recomienda el Concilio Vaticano II, el magisterio pontificio, el Código de Derecho Canónico y con unos estatutos que ninguno de los tres últimos eminentísimos ordinarios ha querido aprobar. Iglesia que odia al Papa Francisco, al Arzobispo y al Párroco, pero, que no está presente visiblemente en casi ningún lugar de la sociedad secular. Iglesia que casi siempre olvida a los pobres y a los que tienen hambre. Es pues la hora de decir: ¡“Bon vent i barca nova” (Buen viento y una barca nueva)!


*Escrito publicado por Jaume González-Agàpito en el blog "Grup Aribau", el 19 de octubre de 2021

Entradas que pueden interesarte

47 comentarios

  1. Lamento el trato vejatorio...
    30 años de párroco es digno de admiración. 30 años firme en la brecha. Gracias por su ministerio. Qué tiempos aquellos en los que los párrocos eran padres y no trabajadores de una sucursal, presencia de Cristo Buen Pastor y no un parche para guardar la plaza. De la Cruz a la Gloria, tenga ánimos. En estos momentos de dificultad, cuente con mi oración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo una vez estuve en una Misa de diario siendo él párroco en Santa María Reina y no había ni un solo feligrés.

      Eliminar
    2. Anónimo 20 de octubre de 2021, 9:10

      La gente trabaja.

      Lo normal, salvo en algún santuario, es que no vaya nadie a misa o vayan muy pocos.

      Aun así este mosén se tomaba la molestia de seguir haciendo misas.

      Porque otros se van a la playa.

      (me pregunto qué harán los sacerdotes militantes lgtb. Seguro que algo más práctico)

      Gracias a eso usted no perdió la jornada.

      Seria mas justo y preciso que usted comente cómo dio la misa y, si hubo homilía, si fue conveniente y edificante.

      También sería interesante saber las razones por las cuales usted no volvió.

      (?era usted un espía del Cardenal-Arzobispo-Moderado para perderle como Judas perdió a Cristo?)

      Eliminar
  2. Lo primero, darle las gracias por su trabajo y dedicación.

    Estoy seguro que usted ha salvado muchas almas.

    Lo segundo, pedirle perdón por todas las ofensas y desprecios del Arzobispado, que han logrado lo que querían: echarle.

    y pedirle también perdón por la falta total de reconocimiento a su labor y entrega.

    A todos nos gusta que nos reconozcan y alaben lo que hacemos bien y nos molesta cuando nos ignoran.

    ahora veo la política del Arzobispo de que los curas no vivan en comunidad:

    el cura siempre esta sólo e indefenso, por lo que es más fácil acosarle (bullying) y manejarle mejor. Si vive con otros sacerdotes se sentirá acompañado y respaldado.

    es hora pues de exigir al "moderado mitrado" que dé una explicación convincente, que reconozca el trabajo bien hecho y que pida perdón por los malos tratos.

    porque él, en la archidiocesis, es el princioal responsable, aunque huela a cabron y no puede pasar la pelota a otro.

    el problema con los carreristas es que con un pie en Madrid y otro en Roma al final no se está ni en una cosa ni en otra, salvo en el propio C.V.

    yo no soy partidario de jubilar a los sacerdotes ("sacerdos in aeternum"), por lo que si todavía tiene fuerzas, intente morir con las botas puestas. No en Cataluña, que es demasiado conflictiva para un viejo.

    ?Por qué no en Valencia?

    Lo ideal sería un pueblo pequeño y si es de gente de su quinta, mejor.
    Pero allí nunca encontrará personas con sus intereses intelectuales.

    uno de los pequeños placeres de la vida es la conversación inteligente, premio a su trabajo intelectual de toda una vida. No lo desprecie.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la humildad que destila el comienzo de la carta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja! Muy bueno! De acuerdo con usted.

      Eliminar
    2. La humildad es la verdad, a pesar de que no te guste a ti.

      Eliminar
    3. Santa Teresa de Ávila escribió que "La humildad es andar en verdad", Hermenegildo.

      Eliminar
    4. Si te encanta la humildad del principio de la carta de Mn. Agàpito, vas a bailar de alegría cuando San Pablo elogia a San Pablo en Corintios 11-12:

      CAPITULO XI: 16 Una vez más les digo que no me tomen por loco; pero si me toman por tal, acepten que lo sea y que cante un poco mis propias alabanzas. 17 Lo que voy a hablar, no lo hablo según el Señor, pues sería locura creer en mis propios méritos. 18 Sin embargo, si tanta gente hace valer sus méritos sin empacho alguno, yo también lo haré.
      19 Dicho sea de paso, ustedes, que son tan inteligentes, aguantan bastante bien a los locos. 20 Les gusta que los traten como esclavos, que los exploten, los roben, los traten con desprecio y los golpeen en la cara. 21 Empiezo ya a sentir vergüenza: nosotros fuimos demasiado blandos.
      21 Pero si otros son tan atrevidos, hablo como un loco, ¿por qué yo no? 22 ¿Son hebreos? También yo lo soy. ¿Son israelitas? También yo. ¿Son descendientes de Abrahán? También yo. ¿Son ministros de Cristo? 23 Empiezo a hablar como un loco: yo lo soy más que ellos.
      23 Más por mis numerosas fatigas, más por el tiempo pasado en cárcel, mucho más por los golpes recibidos y por las muchas veces que me encontré en peligro de muerte. 24 Cinco veces fui condenado por los judíos a los treinta y nueve azotes, 25 tres veces fui apaleado, una vez fui apedreado, tres veces naufragué y una vez pasé un día y una noche perdido en alta mar.
      26 Viajes frecuentes, peligros de ríos, peligros de bandidos, peligros por parte de mis compatriotas, peligros por parte de los paganos, peligros en la ciudad, peligros en lugares despoblados, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos. 27 Trabajos y agotamiento, con noches sin dormir, con hambre y sed, con muchos días sin comer, con frío y sin abrigo.
      28 Además de estas y otras cosas, pesa sobre mí la preocupación por todas las Iglesias. 29 ¿Quién vacila que yo no me sienta vacilar? ¿Quién se viene abajo sin que un fuego me devore?
      30 Si hay que alabarse, me gloriaré de las ocasiones en las que me sentí débil. 31 El Dios y Padre de Jesús el Señor, ¡bendito sea por todos los siglos!, sabe que no miento. 32 En Damasco, el gobernador del rey Aretas hizo vigilar la ciudad con intención de apresarme, 33 y tuve que ser descolgado por una ventana muralla abajo, metido en un canasto. Así escapé de sus manos.

      CAPITULO XII. 1 De nada sirve alabarse; pero si hay que hacerlo, iré a las visiones y revelaciones del Señor.
      2 Sé de un cierto creyente, el cual hace catorce años fue arrebatado hasta el tercer cielo. Si fue con el cuerpo o fuera del cuerpo, eso no lo sé, lo sabe Dios. 3 Y sé que ese hombre, sea con cuerpo o fuera del cuerpo, no lo sé, Dios lo sabe, 4 fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras que no son pra el oído y que nadie sabría expresar.
      5 Podría sentir orgullo pensando en ese hombre, pero en cuanto a mí, sólo me gloriaré de mis debilidades. 6 Si quisiera gloriarme, no sería locura, pues diría la verdad. Pero me abstendré, para que nadie se forme de mí una idea superior a lo que ve u oye decir de mí. 7 Y precisamente para que no me pusiera orgulloso después de tan extraordinarias revelaciones, me fue clavado en la carne un aguijón, verdadero delegado de Satanás, cuyas bofetadas me guardan de todo orgullo. 8 Tres veces rogué al Señor que lo alejara de mí, 9 pero me dijo: «Te basta mi gracia, mi mayor fuerza se manifiesta en la debilidad».
      9 Con mucho gusto, pues, me preciaré de mis debilidades, para que me cubra la fuerza de Cristo. 10 Por eso acepto con gusto lo que me toca sufrir por Cristo: enfermedades, humillaciones, necesidades, persecuciones y angustias. Pues si me siento débil, entonces es cuando soy fuerte.
      11 He dicho tonterías, pero ustedes me obligaron. Ustedes debían haber hecho mis elogios, pues en nada me ganan los superapóstoles, aunque nada soy

      Eliminar
    5. Este sacerdote no dice mas que lo que es.
      y eso no se lo ha regalado nadie.

      usted entiende que es una falta de humildad exponer someramente sus estudios y su carrera profesional.

      pero si no lo dice, ?cómo podemos saber cómo es él ni entender el caso que presenta?

      él esta diciendo claramente que no es un Donnadie, lo que parece verdad; que no quiere jubilarse, a lo que objetivamente tiene derecho por la edad; que a pesar de poder estar en una buena iglesia en el centro de la ciudad ejerce su ministerio en un pueblo y sin medios...

      Pues !qué bien!, ?no?

      yo no le conozco y no pondría la mano en el fuego por él. No conozco su comportamiento ni su carácter.

      tal vez sea un soberbio ?quien sabe?

      pero a mi me parece que es muy meritorio que sirva de sacerdote cuando no hay sacerdotes -recuerde que no es su obligación ni lo necesita-

      y me parece escandaloso y totalmente anticristiano el trato vejatorio y de acoso del Arzobispo Moderado, al que pagamos TODOS.

      yo entiendo que le esta sacando las castañas del fuego, pero es obvio que no lo aprecia y que en el fondo le da igual :es un carrerista que cree que puede sacar premio en el próximo Conclave.

      entiendo que el problema es que Don Jaume es "de fuera", esto es, que ha hecho su carrera profesional fuera de Cataluña, por lo que no tiene apoyos aquí. (la foto es un homenaje que le hacen en algo relacionado con Armenia -por el obispo-)

      y seguro que no huele a oveja, a cabrón o a pedo, como tantos carreristas hoy día.

      y ahora vamos con usted, señor "humilde".

      ?no es curioso que de todo el artículo sólo se le ocurre comentar su presunta falta de humildad"?

      Porque lo que denuncia este mosen tiene miga, en un momento de ruina total de la Iglesia Catalana y desprestigio total del clero.

      parece que usted no tiene estudios y la manera de elevarse por encima de los demas es rebajar a sus mejores de usted.

      no dudo que haya también un caso de envidia cochina, el vicio nacional catalan...

      Pues, nada...!siga así!

      estos comportamientos miserables son de perdedores que, aunque crean mal rollo en la sociedad, el principal perjudicado es usted.

      La mayoría no sabemos nada de este sacerdote. Usted tampoco, por lo que usted cree ver en él -"falta de humildad"- no es otra cosa que el reflejo su propio retrato ("mirror" junguiano)

      Eliminar
    6. Esa frase de Santa Teresa es más larga. No saquemos sus palabras de contexto: "la humildad es andar en verdad, que lo es muy grande no tener cosa buena de nosotros, sino la miseria y ser nada; y quien esto no entiende, anda en mentira.” (VI Moradas 10,7)

      Eliminar
  4. Si lo del FIiscal es verdad “n´hi ha per llogar cadires”

    ResponderEliminar
  5. Malos vientos, mala costa (a)20 de octubre de 2021, 0:46

    El Fiscal General de la Archidiócesis de Barcelona y en presencia del Sr. Cardenal Arzobispo, que en la Parroquia de Santa María Reina:

    1. no se hace casi nada
    2. que somos un enjambre de ociosos
    3. que somos unos degenerados dados a las drogas
    4. que impedimos la vida cristiana de los fieles
    5. que tratamos a la gente a patadas y a codazos
    6. que nadie quiere venir aquí a nada
    7. y otras barbaridades que prefiero olvidar

    Desconozco la total vida presbiterial de Santa María Reina de Pedralbes por Mn. Jaume González-Agàpito, pero la vez que fui a su iglesia, hace unos años, estaba llena de laicos, religiosos y curas.

    Por razón de la bona fides, me creo todo el pliego de descargos y memorial de greuges que plantea Mn. Agàpito y que quedarán en este pequeño registro de la Historia Eclesiástica que es Germinans: el jurista, filósofo y escritor romano Marco Aurelio Cicerón, en su ensayo titulado De Oratore, Libro II, cap. ix, dijo: «Historia vero est testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis», o sea: «La Historia es verdaderamente testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, mensajera de la Antigüedad». Historia, por cierto, viene del griego y significa "investigación".

    Esta afirmación ciceroniana va que ni pintado para el caso del Fiscal y Omella, los cuales se supone que tendrán unas pruebas pero que totalmente evidentes, iure et de iure, objetivas, inatacables y absolutamente incontestables.

    He de comentar, pero, que para nada me ha sorprendido la noticia. Estaba intuyendo que algo magno, pero por el lado "malus, peior et pessimus" iba a acaecer por la diócesis. Para salvaguardar inocentes, elido datos, pero hace un tiempo fue trasladado un buen sacerdote. Por una serie de circunstancias, este traslado era absolutamente absurdo, carecía de fundamentación, no era ni lógico ni racional.

    Pero el caso de Mn. Agàpito añade un grado más de mal, pues se trata de acusar de una clase de graves delitos que parecen hechos como un "traje a medida" del afectado, es decir, que sólo estos y no otros eran la diana, pues en el mundo laboral serían unas faltas muy graves equivalentes al consumo de alcohol o drogas, al maltrato al cliente en perjuicio de la empresa y la desobediencia a las órdenes o instrucciones de trabajo y a las obligaciones laborales, causándole un "castigo-sanción" en forma de lipotimia o síncope vasovagal, algo natural cuando se causa un estrés emocional ante una injusticia.

    Hace muy bien en reposar y conservar la salud. A su edad, es un objetivo preferente y supremo, pues el síncope vasovagal o desvanecimiento, por la sola edad ha de ser visto por un profesional, y si es frecuente, conduce a situaciones no deseables.

    Estas impresiones sólo las puede aguantar el P. Custodio, quien se ha preparado profesionalmente para controlarlas...

    En conclusión: aunque sólo es una intuición, parece que se viene una especie de caza de brujas y parece que puede ser por la cuestión de la agrupación de parroquias. No hay duda que ha sentado muy mal la parálisis de una acción que se deseaba hacer en petit comité, en silencio y rápidamente, a gusto y medida del poder. Si ello fuera así, lo siento, habéis apuntado a objetivos total y absolutamente equivocados... como hacen los niños con el juego del frío caliente o de buscar el tesoro: congelado, congelado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una operacion inmobiliaria en marcha de Don Gil y Gil Omella.
      No se olviden. Quizas habia que “desocupar” rapido porque en la zona alta ya se sabe que hay comprador, vamos no me imagino vendiendo iglesias en el Raval...
      Apreciadas Hermanas Benedictinas de Sarria... pongan sus tocas a remojar... en Monestir queraria muy mono como hotel de lujo

      Eliminar
  6. Malos vientos, mala costa (b)20 de octubre de 2021, 0:51

    NOTAS:

    Bodas de Oro de Mn. Jaume González-Agàpito (hay una foto con Líder Supremo; espero que no sea borrado ni él, ni el pan de Sant Oleguer ni el cocinero ni los tres que hay detrás):

    germinansgerminabit.blogspot.com/2019/10/50-anos-de-amor-y-servicio-la-iglesia.html

    ...

    Bon vent i barca nova!

    En catalán decimos “bon vent i barca nova” a un bípedo implume, bicharraco, tinglado, chiringuito o trance indeseable, que no sólo no nos sabe mal el perderlo de vista, sino que celebramos que deje de formar parte de nuestra vida o que, sencillamente, deje de tocarnos lo que no suena.

    En inglés es Have a nice life! o Have a good life!

    En francés C’est ça, le bonjour chez toi! o Au plaisir de ne plus te revoir! (sí, el buen tiempo en casa tuya, un placer no verte más)

    En español y catalán, según el matiz: ¡Adiós muy buenas!, ¡Lárgate con viento fresco!, ¡A tomar viento!, ¡Anda, vete por ahí!, ¡Que te den!, ¡Que te zurzan!, ¡Vete a freír espárragos! ¡Que te den morcilla! ¡Punto Pelota!; Apa, adéu!, Que et bombin!

    ResponderEliminar
  7. La humildad es la verdad

    ResponderEliminar
  8. Mi solidaridad sincera con el Monseñor.

    Estoy totalmente de acuerdo con el final de su carta.

    Con su pan se lo coman,Hombre!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Lo que quieren es echarle para darle la parroquia a algún “pez gordo” de la diócesis.
    Veremos a ver si el que venga es capaz de llevar el culto tal cual como se lleva ahora y si es capaz de continuar con el comedor social que da de comer a tantas personas de pocos recursos.
    Por cierto, Sr. Cardenal, Cuándo van a echar a esos párrocos viejos que llevan apernados decenios después de jubilarse y no hay quien los saque? Con esos no hay narices a sacarlos!

    ResponderEliminar
  10. Es un poco raro todo esto, desde el tono del post hasta el blog del 'Grup Aribau', grup que parece consistir en él solo. No que yo sepa nada concreto de este caso, pero no tomaría directamente por bueno este relato, sino que escucharía también la otra campana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente.

      Pero usted estará conmigo que para jubilar a alguien por edad no hace falta hacer esos espectáculos ni exponer un memorial de agravios a destiempo...

      Espero que al pobre mosen le hayan dado el proverbial reloj de despedida (no solamente lo hacen las empresas; también lo dan en los ministerios -el Ministro en persona-)

      (ya sabemos que el "moderado" paleto no ha tenido la educación de darle las gracias; pero es que de donde no hay, no se puede sacar)

      En fin; parece que quería dar un aviso a navegantes y ahora todos sabemos qué podemos esperar de él.

      "de las aguas mansas me libre Dios, que de las bravas me libro yo" dice con mucha razón el Pueblo soberano, que tampoco olvida.

      Eliminar
  11. Como colaborador en la parroquia tengo que decir que esas acusaciones son completamente falsas, es de no tener ningún tipo de vergüenza lanzar esas acusaciones y espero que tengan la conciencia tranquila porque después de provocar un desmayo al Rector de María Reina a causa de los nervios, lo mínimo que podrían hacer es pedir perdón públicamente. Conozco perfectamente situaciones de muchas parroquias donde cada párroco hace lo que le sale de las narices, utilizando la parroquia como albergue, apestando a orines, llena de suciedad, parroquias utilizadas como centros que promueven ideas políticas y no religiosas, que es como debería ser. Parroquias en las que el rector convive con sus amantes en la rectoría, luego por no hablar de un caso de alguien del tribunal eclesiástico que acumula infinidad de denuncias por mantener relaciones sexuales con hombres… Eso solamente hablando por encima del tema moral. No voy a hablar de todos los sacerdotes que se pasan por el arco del triunfo todo lo que tenga relación con la sagrada liturgia, aquí cada uno hace y deshace dependiendo de su imaginación y de sus pocas o nulas ganas de trabajar.
    Tanta mierda en toda la diócesis y tienen que ir a meterse con un sacerdote de 80 años que en 30 años ha hecho más por su parroquia que muchos que han estado en las suyas y no han sido capaces de nada.
    El día que a uno le den ganas de armar follón no se va a librar ni el apuntador.

    ResponderEliminar
  12. No podía creer lo que estaba leyendo. Uno de los puntales de la archidiócesis y referente para quienes no somos fieles de su grey vituperado mendazmente por alguien con un odio africano a lo noble, lo excelente, lo ejemplar. Hablo de primera mano. No soy fiel suyo, pero he acudido en alguna ocasión a María Reina. Nunca ví mayor unción, respeto y recogimiento. Su exclusiva preparación puesta al servicio de la Iglesia --la luz, dijo el Señor, no debe ponerse bajo el celemín--, su trato sencillo y directo con todos, altos y bajos ricos y pobres, debía de cegar a los paniaguados que le han puesto la proa. Pero esa acción baja y ruin no tendrá eficacia sin el respaldo del que tiene mayor culpa.
    Monseñor, gracias por su ejemplo. Mis nietos aprenden el catecismo en ese prontuario bellísimamente expuesto. Aprendí la doctrina, como llamamos en catalán de la Garrotxa al catecismo, de un manual extraordinario redactado por un obispo teólogo, el Doctor Cartañá, gracias al suyo por el bien que reporta a los nietos y a su abuelo, tan acabadamente bien expuesto está.

    Sé que a usted no le gustará, pero usaré el lenguaje soez de "El Molino" del Paralelo barcelonés, lo más pertinente para describir la indecencia cometida. Junto a "La maña" había un tal Johnson, a medias entre bufón y género ambiguo. Las proezas de la vedette dejaban al ambiguo, no de piedra, sino de alabastro. ¿Quién será la maña y quién el sodomita en este enredo sexual?
    Monseñor, con todo mi respeto y reconocido agradecimiento. JMVG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Señor Valderas Gallardo.

      Eliminar
    2. Es que precisamente ese tipo de sacerdotes no le gusta a Bergoglio.

      Esa escena -farsa- que le ha hecho personalmente el
      Cardenal-Arzobispo-Moderado para quitarselo de encima recuerda a los falsos juicios de Stalin para librarse de los que creía que le miraban mal.

      Bergoglio ha hecho esta escenas en Argentina, de obispo y de Papa.

      Y mira cómo le ha leído la cartilla al obispo de Almería con una escena similar haciendo que el obispo coadjutor que le ha nombrado le leyese una carta personal suya delante del nuncio.

      La Iglesia es una institución de poder y Bergoglio lo ejerce despiadadamente para imponer a todo el mundo su ideología política.

      Eliminar
    3. Bien dicho por el señor Valderas Gallardo...

      Eliminar
  13. CIC § 3. Al párroco, una vez cumplidos los setenta y cinco años de edad, se le ruega que presente la renuncia al Obispo diocesano, el cual, ponderando todas las circunstancias de la persona y del lugar, decidirá si debe aceptarla o diferirla...
    El gran canonista ¿no hace caso del Derecho Canónico? ¿Cuántos años tiene?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para recordarle que no hace falta y que tiene que presentar la renuncia no hace falta humillarle ni contar esa sarta de mentiras.

      Estamos hablando de la Iglesia de Cristo, señor mío. No lo olvide nunca.

      Eso exige a todos, empezando por el carrerista Arzobispo Moderado, a obrar con caridad, respeto y buenas maneras.

      Y ?para que cree que toda esa farsa la ha montado el Arzobispo con el Fiscal General de la Archidiócesis de Barcelona presente?

      Para que el fiscal de fe jurídica del acto de expulsión y de las falsas acusaciones como si fueran verdaderas.

      A mi me ha recordado a lo que le hicieron a Tomas Moro en el Palacio de Lambeth, sede oficial en Londres del Arzobispo de Canterbury, para condenarle y cortarle la cabeza por "traidor"

      Este acto injusto e ilegal dice alto y claro quien es el tipo que se hace pasar por sucesor de los Apóstoles en Barcelona.
      y de usted mismo, !sayón!.

      Eliminar
    2. Anónimo 20 de octubre de 2021, 11:22

      Cuando le toque a usted, que le tocará, espero que se acuerde, como gran canonista, del CIC, 3. Pero en latín, para que lo entienda mejor.

      Espero que lleve a sus amigos a ver su humillacion en la picota con palomitas, una vaso grande de pepsicola con hielo y tomates y huevos podridos para tirarselos a la cara.

      !Qué divertido!

      Claro, que la humillacion solo será completa si usted ha tenido toda una vida de servicio a la Iglesia, como ese mosen; porque si no, no es humillacion, sino justicia de Dios.

      Eliminar
  14. Todo mi apoyo en estos momentos a Mn. Gonzalez-Agapito , es una lástima que una Parroquia que trabaja, duro, celebrando el culto de forma admirable y como en pocas parroquias de la diócesis se ofrece, que da de comer y ayuda a tanta gente necesitada a diario desde hace muchos años, se encuentre en el punto de mira, sin saber cual es el objetivo real y final de todo esto... confiemos en que las aguas volverán a su cauce, y se respetará toda una vida de ministerio admirable.
    Y si no... ¡“Bon vent i barca nova”!

    ResponderEliminar
  15. Este monseñor no había ostentado un cargo en la Generalitat?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 14:02, se equivoca usted de Sacerdote.

      Éste no se vendía a Mosén Pujol y su madre superiora por el dinerito!

      Eliminar
  16. Al Mosén lo han TOREADO a derecha-izquierda,incluso en Mataró.

    Las collonades que ha tenido que soportar han sido de órdago.

    Le irá de perlas jubilarse.

    Ánimo,Monseñor!

    ResponderEliminar
  17. A todo lo bueno, se lo cargan!

    ResponderEliminar
  18. Tristes realidad, muy triste. Tal vez molestaba la Misa en latín

    ResponderEliminar
  19. Yo soy sacerdote y no quiero saber nada de la vida comunitaria de los presbíteros. Tengo muy mala experiencia de ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno es libre de elegir, porque el sacerdocio no implica vida comunitaria.

      La vida comunitaria exige una especie de regla en común mínima. Ya hay congregaciones para ello, por lo que el que no quiere unirse a ellas es por algo.

      No creo que este sacerdote se refiera a ello.

      Creo que habla más bien de compartir casa y llevar una vida de "familia" (como los chicos neoyorquinos de "Friends" o las de "Sexo en Nueva York")

      Cuando usted sea viejo y este solo, le agradará compartir algo de su vida con otras personas, especialmente si tienen algo en común con usted. Y también le dará seguridad.

      Recuerde que el hombre es un animal social y que cuando mas necesitamos a los demas es cuando mas débiles somos: niños y ancianos.

      Su mala experiencia se deberá a algo.

      Tal vez alguno de sus compañeros presbíteros de piso le roba la comida de la nevera... O pone la televisión demasiado alta, o trae mujeres a casa, o no frega sus platos y los deja sucios en la pila, o se mea fuera del inodoro...

      Eso solo significa que ustedes ganan demasiado y no necesitan hacer el esfuerzo.

      También me viene a la cabeza que un sacerdote, aunque sea una profesión liberal, en cierto modo implica una vida de virtud y de piedad. Por lo menos hacer el intento.

      Por lo tanto, si uno lo hace y los otros no o viceversa, implica siempre un motivo de fricción, aunque no se diga nada, porque todos saben perfectamente cual seria el comportamiento ideal y por qué no lo hacen (aka: les esta afeando su conducta)

      En fin, solo se me ocurre que la X de Hacienda tiene que desaparecer y que no es sensato vivir en Nueva York; especialmente en Manhattan, donde los precios de los alquileres son estratosfericos.

      Me viene a la cabeza ese punto (20) de ese gran hombre y mayor pecador que dice:

      "Chocas con el carácter de aquél o del otro...Necesariamente ha de ser así: no eres moneda de cinco duros que a todo el mundo gusta..."

      lo que traducido en román paladino quiere decir:

      "hacer de necesidad, virtud"

      Eliminar
    2. Pero eso es muy triste, no le parece?
      Un saludo cordial.

      Eliminar
  20. Las ratas corren por la penumbra del callejón21 de octubre de 2021, 8:16

    "Caza de brujas" se nos viene encima,en efecto. No ha sentado nada bien en el Politburó que un grupo importante de rectores de Barcelona se manifestaran contra el nuevo plan de parorquias para la "autodestrucción diocesana". Lo que no se ha conseguido por vía de aquiescencia obsequiosa se ha de alcanzar por la "demolición controlada" de las comunidades donde hay párrocos refractarios. Veremos en los proximos meses y nombraminentos como los "sospechosos habituales" van cayendo. Todo será muy sinodal, "palabro" lleno de sofisteria y de escasa concrección. Es decir,los refractarios caerán, para que puedan languidecer esas parroquias convertidas ya en simples centros de culto ocasional, bajo la férula blanda y acomodada de "superectores-gerentes de empresa" expertos en demoliciones parroquiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Cuánto te apuestas que el "Moderado" con olor a churrería monta en la Iglesia de Barcelona una Cámpora mamporrera ejecutiva!

      (siguiendo el experto consejo de un "amigo" austral)

      Eliminar
  21. ¿Y el dosier de la Casa de Santiago en que situación se encuentra bajo el Arzobispo moderado? ¿Se va moviendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que ha habido o va a haber un incendio que atrase todo hasta que los responsables y sus compinches estén muertos y enterrados.

      !Qué suerte!, ?no?

      !Y luego decíamos del ladrón Jordi Pujol!

      Eliminar
  22. ?Ves por qué los sacerdotes tienen que estar protegidos por el Estatuto de los Trabajadores?

    Si este presbiterio hubiera podido ir a Magistratura de Trabajo (dejando a parte la cuestión de la edad) este "Moderado" no se hubiera atrevido.

    Cuando no hay caridad ni santidad hay opresión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me da la impresión de que el tal moderado es un cobarde que se ceba en los débiles.

      Seguro que con un macho de voz grave no se hubiera atrevido a levantar ni los ojos ni la voz.

      Nunca había oído nada igual y solo traduce que esta no es la Iglesia de Cristo.

      No sé cómo hemos podido llegar a esto.

      Con Bergoglio parece que todo es posible.

      Este lunfardo es una caja de sorpresas llena de sustos.

      Eliminar
    2. Anónimo 21 de octubre de 2021, 19:55

      Ni Bergoglio ni el "moderao" se dan cuenta de que estamos en el siglo XXI, no en la edad media, y que no se puede tratar a los trabajadores como si fueran una mierda pinchada en un palo.

      Si todos somos iguales ante la Ley, ?por qué los sacerdotes no?

      ?Es que los derechos humanos son sólo para los demás?

      Así no podemos seguir.

      Y menos con el impresentable argentino ese haciendo y deshaciendo a su antojo como si fuera un déspota absoluto de opereta...

      No sé...

      Cada día entiendo menos.

      A lo mejor poniendo una denuncia ante el Defensor del Pueblo...

      Eliminar
  23. Mi total adhesión a su comentario

    ResponderEliminar
  24. I qui serà el relleu?

    ResponderEliminar
  25. Monseñor González-Agapito es un sacerdote excelente, de los que ya cuesta encontrar. Su catolicismo es puro, inteligente y valiente.
    Hoy día no es fácil ser valiente dentro de la Iglesia porque casi todo el mundo tiene más miedo que once viejas. Se disimula el miedo y la falta de confianza sobretodo en el otro pero estar está. Miedo e ignorancia, así como cretinismo de gente chivata y traidora que creen hacer un bien a la Iglesia lanzado informes falsos amplificando los errores y ninguneando los aciertos. Tal gentuza falsaria es muy peligrosa porque por lo general son gente astuta que sabe ganarse los favores y consideraciones ajenas para obtener ventajas de todo tipo y la información que les interesa para hacer con ella lo que les de la gana cuando la ocasión lo permita. Son oportunistas y falsos a más no poder. Es normal que exista gente así, no estamos en el cielo. Pero lo anormal es que no sepamos o no queremos protegernos de ellos detectandolos a la primera o lo antes posible para seguirles la corriente sin hacerles ni caso. O mandarlos al quinto pino, por no decir algo peor. La Iglesia se ha de saber proteger de esa malahierba que pasa por buena, y no lo es en absoluto. Son gente que no aman a la Iglesia y buscan en el fondo sus propios beneficios. Utilizan a la Iglesia aprovechándose de las debilidades, y posibles errores de la gente buena. Todos cometemos errores. El Papa también los comete; el actual, el anterior y el que vendrá. Pero que venga gente difamadora por medio de amplificaciones a conveniencia a las que se les presta atención y se les da credibilidad pues... la verdad, no me gusta ser maleducado pero, vaya m!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo