Otra iglesia que cierra

23

 

Iglesia de los Trinitarios en el barrio de Gracia


A final de este año está previsto el cierre definitivo del templo que los Padres Trinitarios poseen en el barrio de Gracia, concretamente en el número 1 de la Calle Torrent d’en Vidalet. No se trata de una parroquia diocesana, por lo cual no cabe encuadrar ese cese del culto en la Operación cierre de Omella, sino más bien al hundimiento vocacional en el clero regular. La Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos (conocida comúnmente por los Trinitarios) fue fundada por San Juan de Mata a finales del siglo XII, siendo la primera orden religiosa no monástica, fácilmente reconocible por la cruz roja y azul que lucían en el pecho de su hábito. Fue asimismo la primera orden redentora de cautivos, contándose como su liberación más famosa la de Miguel de Cervantes, preso en Argel. La familia religiosa trinitaria tuvo una gran presencia y significancia en la Cataluña de los siglos XVII y XVIII, siendo su figura señera el vicense San Miguel de los Santos. Fruto de ese auge, los Trinitarios tenían casa tanto en Barcelona como en la villa de Gracia. El convento barcelonés se erigió en las mismas Ramblas en el año 1662. Tras las bullangas de 1835 (causadas por una mala corrida de toros en la plaza del Torín; cuando Barcelona era taurina), el convento fue pasto de las llamas, quedando reducido a escombros. Los Trinitarios no quisieron recuperar su casa en Barcelona, después de tamaña destrucción, pero sí mantuvieron la que tenían en la entonces independiente villa de Gracia. Curiosamente sobre el solar de la Rambla, 20 años más tarde se erigiría el Gran Teatro del Liceo.
 

En el año 1927, los trinitarios inauguraron su nuevo templo en Gracia en la Calle Torrent Vidalet 1, esquina con la Travesera, que se corresponde con la principal arteria del barrio. La edificación fue dirigida por el arquitecto Enrique Sagnier Vilavecchia, autor de grandes obras religiosas, de las que, sin lugar a duda, la más importante fue el Templo Expiatorio del Tibidabo, sin olvidar la Basílica barcelonesa de San José Oriol o la iglesia y convento capuchino de Pompeya en la Diagonal. La de los Trinitarios fue una obra arquitectónicamente menor, pero ha permitido que durante 95 años haya estado presente dicha congregación religiosa en ese enclave del barrio de Gracia, siendo su último mohicano el padre José Ignacio Arrinda, que ha quedado absolutamente solo como el único trinitario de la comunidad graciense. Parece que la orden religiosa ha intentado que el arzobispado se quedase con el templo, pero no están los tiempos para adquisiciones, si no, más bien, para lo contrario.  

 

Trinitarios quedan pocos y muy mayores, por lo cual es materialmente imposible que dispongan de mimbres para el cesto de Gracia. Al no quererse el edificio para una actividad religiosa, la congregación ha decidido ponerlo a la venta. No obstante, la parcela tiene el hándicap de que se halla calificada urbanísticamente como equipamiento, aunque en esa acepción legal tanto cabe una residencia de ancianos como un centro educativo. Algún novio tendrá. Su ubicación es magnífica. Por el momento, el inquilino del bazar chino, que se halla en un extremo de la edificación, ha asegurado al vecindario que cerrará el próximo 31 de diciembre



Padre José Ignacio Arrinda


Como en muchas iglesias regidas por congregaciones religiosas (no todas, véanse por ejemplo los Pasionistas de Santa Gema), la de los Trinitarios también ha ido languideciendo en los últimos 30 años. En estos momentos, con un solo sacerdote, estaba bajo mínimos, siendo un templo más de la tercera edad, aquella que ya no puede moverse muy lejos de su domicilio y toda la vida ha acudido a la misma iglesia. 

 

Sin embargo, tal como decía al inicio de este artículo, este cierre no obedece a la operación ideada por el cardenal Omella, de la que, por cierto, no sabemos nada últimamente; eso que, en su presentación, se recogía que debían presentarse los itinerarios en septiembre, después de haberse contestado aquel inocuo cuestionario. Estamos a mediados de octubre y ni sabemos el resultado de la encuesta ni conocemos itinerario alguno. Pero a lo que iba, el cierre de los Trinitarios es un eslabón más en la terrible crisis de las órdenes religiosas; aquella que va desgranando mi querido y admirado Pacopepe en su blog La Cigüeña de la Torre, en la que va ejerciendo de notario del cierre y abandono de casas religiosas en España y en la que, anualmente, nos proporciona los datos objetivos de la catástrofe según el Anuario Pontificio. Su última entrada, respecto a los Trinitarios, decía lo siguiente: 

 

Trinitarios: 800 en 1963 descendieron a 631 en 2013 y eran 10 más que en 2012. La perdida es del 22% El 1 de enero de 2014 siguen subiendo, 635, 4 más que el año anterior. A 1 de enero de 2015 continúan creciendo pues eran 647, 12 más que en 2014. Poco ha durado la alegría en la casa del pobre. A 1 de enero de 2016 habían bajado a 619, 28 trinitarios perdidos en un año. Y en una orden de escasos frailes. La pérdida es del 23% Y el 1 de enero de 2017 seguían bajando y ya eran sólo 579, cuarenta menos que el año anterior. La disminución está ya en el 28%. El 1 de enero de 2018 quedaban 566, trece menos que un año antes. Pierden el 30% El 1 de enero de 2019 otro milagro, ¿no están siendo demasiados?, en este florecer vocacional que está inundando todo el mundo menos España, los trinitarios han aumentado no en uno ni en dos, en ¡¡¡44!!!! Con lo que la pérdida se reduce al 24%” 

 

De 800 a 566 en 50 años. No hace falta añadir nada más. Se van a cerrar parroquias y se van a cerrar templos de órdenes religiosas.

Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

23 comentarios

  1. Nada mejor para el Pueblo de Dios si hay una nueva orden que quiera ocupar el templo.


    Por cierto, la crisis de los religiosos es sabida en Roma y BBarcelona desde decenios, pero solo he visto indiferencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los luteranos y otros herejes no tienen consagrados.

      solo pastores casados (viri probati) y pastoras casadas (feminae probatae)

      cuanto antes nos quiten lo "catolico", antes nos podrán incorporar a la Iglesia Luterana.

      Eliminar
  2. "Otra Iglesia que cierra". Y las que cerrarán y es normal que así sea ya que bastarán muy pocas para los escasos fieles que cada vez más escasos acudirán a las mismas. hay que ser ealista y no darse golpes de pecho.
    Quizás nos deberíamos preguntar Sr. Oriolt y todos: ¿qué hemos hecho o no hemos hecho para acabar así? Es muy fácil criticar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero resulta que hay unos más responsables que otros..., que casualmente siguen en el poder estropeandolo todo.

      Eliminar
  3. Lo más probable es que, dentro de unos años, o quizás unas décadas, los Trinitarios se extingan finalmente.
    Lástima, pero dudo que el proceso tenga vuelta atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Bergoglio en la cathedra de San Pedro, sin ninguna duda...

      !mira lo que ha pasado con las carmelitas descalzas de Fairfield, Pensilvania EEUU!

      Tienen 25 monjas, muchas menores de 30 años.

      ellas viven el carisma de Santa Teresa de Ávila, su fundadora.

      Pues adivina quien ha ido ahí, enviado por Bergoglio, a obligarles a cambiar de carisma, porque Bergoglio dice que eso es "tradicional"....("out of touch of the spirit of times")...

      !la congregación vaticana encargada de las ordenes religiosas!

      el cardenal Braz Aviz, su prefecto, (famoso seguidor de la teología marxista de la liberación) y el secretario José Rodriguez Carballo, envuelto en un escandalo financiero cuando era Ministro General de los franciscanos.

      estos sinvergüenzas hijos de Satanás fueron nombrados por Bergoglio para "reeducar" a los miembros de los institutos de vida consagrada.

      han sido denunciados públicamente por utilizar amenazas y presión psicológica sobre las monjas.

      ya han cerrado varios conventos llenos de vocaciones en Italia, Francia, Alemania.

      la corrupta y siniestra mafia de san Gallo nos está luteranizando a la fuerza.

      Parece que la Iglesia Católica no tiene otros problemas que unas pobres monjas.

      Eliminar
  4. ¿El señor de la foto supongo que es el último trinitario del lugar? El hábito supongo que lo tiene en la tintorería y casualmente para la foto tuvo que salir como el tio frasquet tomando vinos en la taberna.
    Pues divinamente oiga.
    A seguir en la taberna y después a la ferretería a comprar candados porque los cierres van en cadena.
    Ni una lágrima, para ese tipo de religiosos mejor ninguno.
    Desde luego que buen ojo tenían los de la primavera bergoliana.
    Si que huele a primavera si...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Señor Ezequiel.

      Eliminar
    2. Criticar de esa forma al religioso solo por no llevar hábito es pasarse mucho.

      Eliminar
    3. Anónimo 19 oct, 22:47
      ¿Ah si? pues más se pasa él y los que sois como él infringiendo el Derecho Canónico que es bien clarito al respecto.
      El hábito religioso imprime carácter y Dios derrama gracias santificantes sobre él, por eso tanto en la toma de hábito al noviciado como en las profesiones temporales y solemnes se bendicen los hábitos.
      ¿Quien y cuando les han dicho que el hábito no sirve y que pueden ir vestidos como cierra bares y taberneros? Porque tanto el Derecho Canónico como el Catecismo y el Dezinger lo dejan bien clarito.
      Pero como estamos en la dictadura ñoñoprogre de hacemos lo que queremos excepto los fieles al recto Magisterio y al Evangelio que a esos ni agua, esos tienen que hacer lo que digan los devastadores y si no a la calle.

      Le voy a decir lo que es pasarse: Tratar a las vestiduras sagradas como si fueran disfraces y todo por maldad y soberbia.
      Celebrar la Eucaristia en vaqueros y polo Lacoste. Y encima se ponen por encima el estolón como si ellos decidiesen que vestidura litúrgica vale y cual no.
      Son tan soberbios, ignorantes y analfabetos litúrgicos que ni tan siquiera saben el simbolismo del alba, la casulla, la mitra o el anillo.
      Asi vimos al cara vinagre en aquella bochornosa escena negando el beso del anillo de Pedro.
      No me diga usted lo que es pasarse que estoy harto de ver "pasadas" y aberraciones dentro de la Iglesia.
      El que no quiera llevar hábito, sotana o clerygman que se dedique a otra cosa.

      Eliminar
  5. Pues hay ordenes/movimientos pujantes y con vocaciones que podrían perfectamente aprovechar las instalaciones.. se me ocurren Neocatecumenales, Comunión y Liberación, IVE, Focolares, Carismáticos, Discipulos, Christfidelis, Escola, Schoenstadt, Opus Dei
    Franciscanos de María, Cordero etc, etc...y tantos otros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confraternidad San Pio X...

      aunque usted sabe tan bien como yo que el edificio vale demasiado dinero para que lo aprovechen otros.

      parece que los trinitarios dejan Barcelona para nunca mas volver...

      Eliminar
    2. Anónimo 19 de octubre de 2021, 17:14

      ?Pero para qué quieren los trinitarios tantos millones, si se están extinguiendo?

      ?No saben que no se pueden llevar el dinero a la tumba?

      ?No sería mejor que alguien, no necesariamente ordenado in sacris, le de un uso litúrgico católico semejante al que tuvo, aunque no les pague los miles de millones que pueda valer?

      Eliminar
  6. Sería ideal que la comprara la Fraternidad San Pio X. ¿Alguien se lo propone?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ellos pueden levantar la feligresia, como diría Francisco...

      "?quien soy yo para prohibir?"

      además necesitamos en Barcelona sacerdotes que no escondan su condición y una Iglesia que no se camufle hasta la irrelevancia total.

      Espero que los que vengan toquen las campanas, para anunciar a todos que la Iglesia sigue presente como testigo de Cristo vivo.

      Eliminar
    2. Lástima que la FSSPX no tenga más influencia AQUÍ en Catalunya.

      Veríamos en un par de años , LA DIFERENCIA DE FELIGRESES!

      Eliminar
  7. Mezclan verdad con desinformación. Hay más de un sacerdote ahí, creo que concretamente 3 y así lleva siendo años.

    ResponderEliminar
  8. La caída en picado de la natalidad influye porque hay muchas menos personas que quieran optar por una vida religiosa.

    Pero mira a este señor:

    ?dónde está el hábito?

    y el hábito es la parte visible de la regla de la orden.

    nótese que está en su templo, es decir, en casa. Porque siempre se podrá decir que ir vestido por la calle de monje medieval "no es práctico"...

    !curioso!, porque los pastores anglicanos si usan sotana. dentro de sus iglesias, no en la calle...

    habrá gente con vocación religiosa que pudiera ser atraído por la vida de virtud y oración de (fray) José Ignacio Arriga...

    pero , claro, vestido de janitor, si esperan encontrar un fraile, nunca lo podrán encontrar...

    una confirmación más que el Concilio de los frutos y las frutas era una carga de profundidad para destruir la Iglesia de Cristo.

    la cosecha de esta iglesia es exactamente -1 al día de hoy.

    y dentro de 2 meses, kaput.

    aunque, después de todo, si esta orden religiosa ya no promueve la virtud y la oración, es mejor que desaparezca y deje el campo libre a otras más fieles al mensaje evangélico y que quieran vivir como Cristo.

    ResponderEliminar
  9. Los Trinitarios eran bastante molestos para la Parroquia de San Juan ya que consideraban, en otros tiempos, que les quitaba feligreses. Hoy en día era bastante anodina, en un colegio ya desaparecido de Gracia (El Pedagogium San Fernando de la Calle Bruniquer) su director fue un trinitario (El P. José Izaguirre) que se secularizó y se casó con la directora del centro, ello motivó (era otra época), varias quejas de alumnos que no querían que diera religión.

    ResponderEliminar
  10. Que se la regalen ecuménicamente a la FSSPX...

    ResponderEliminar
  11. Hay algo que me huele a chamusquina:

    Si esta iglesia trinitaria, que no es parroquia, va a cerrar por falta de clero y fieles...

    ?por qué esas actividades bergoglianas de llenar un templo en el centro de la ciudad con mendigos, eso no se hace aquí en vez de en la iglesia de Santa Ana?

    El monasterio de Santa Ana tiene un valor artístico e histórico indudable -!es monumento nacional desde 1881!-, cosa que esta casa trinitaria no tiene. Además está en pleno Barrio Gótico, por lo que es una atracción mas turística (sobre todo el claustro)

    Recuerdo que los trinitarios ya no redimen cautivos de los musulmanes, pero si siguen haciendo una importante labor de beneficencia.

    La única respuesta solo puede estar en el valor económico del inmueble:

    es mucho mejor venderlo para que lo demuelan y construyan en su solar pisos de lujo y quedarse con la pasta gansa millonaria.

    además, como sigue pendiente de un hilo los privilegios fiscales de la Iglesia, como se descuiden un poco tienen que pagar una millonada...

    ResponderEliminar
  12. Son buenos religiosos, cercanos, con admirable dedicación misionera, por ejemplo en Madagascar. Quizás de allí podrían venir algunos religiosos que dieran nuevo impulso.Dios lo quiera.
    Un religioso de la casa fue mártir en 1936. Él interceda.Acompañemos todos con nuestra oración y cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 20 de octubre de 2021, 14:44

      Me he perdido:

      Usted afirma que tienen "admirable dedicación misionera"...

      ?Cuántas conversiones hacen al año?

      Porque ahora los criptoluteranos afirman que "el Concilio prohíbe el proselitismo (sólo el católico, no el de otras religiones)"

      Simplemente los misioneros, en vez de salvar almas (no lo necesitan: nos salvamos todos por la fe, incluida en la Pachamama), "acompañan".

      Es decir, somo como auxiliares sociales que predican la justicia social (socialismo), el indigenismo anti blanco, el "empoderamiento" (sic) de las mujeres, el sincretismo "inculturador" y la X de Hacienda...

      Por eso creo que usted no es muy claro:

      Una cosa es el catolicismo , que es una religión, y otra muy diferente la justicia social para consumir con el dinero de los "ricos", que es una ideología.

      Serán estos trinitarios muy admirables, sí; pero no muy misioneros.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo