Ya es hora de recuperar el agua bendita en las iglesias (Dr. José María Simón Castellví)

39
 
“Tras muchas ocasiones, tengo la experiencia de que no hay nada como el agua bendita para hacer huir a los demonios y evitar que regresen. De la cruz también huyen, mas vuelven. Debe ser grande la virtud del agua bendita”
Santa Teresa de Ávila
 
Uno de los efectos secundarios de la pandemia de COVID-19 ha sido el de la casi completa eliminación del uso del agua bendita en la Iglesia. La hemos utilizado durante siglos. De hecho, los primeros cristianos ya la usaban generosamente. Este sacramental atrae bendiciones a personas, animales, hogares, campos, si es utilizada con buena fe. Casi todas las iglesias tienen en la entrada una pila para el agua bendita. Los fieles, al entrar, tomábamos un poco y hacíamos la señal de la cruz en nuestro cuerpo. A veces, también se donaba a la persona que venía detrás. Esta agua es un buen recuerdo de nuestro bautismo, el momento en que nuestra alma quedó perfectamente limpia en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
 
Recuerdo que en los brotes de SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) y otros similares de hace unos años también se eliminó el agua. Sin embargo, se recuperó con relativa presteza.
 
 
Dr. Josep Maria Simón Castellví 
 
Actualmente, con la epidemia de COVID ya remitiendo en Europa, no se ve el más mínimo indicio de la reinstauración de este elemento tan importante en la vida del cristiano. De hecho, el solo gesto de acercar la mano a la pila y santiguarse ya sería una prueba del deseo de agua bendita. Pero nada. Parece que nos hemos instalado en la mínima expresión de la vida de piedad.
 
Supongo que con la rampante secularización de nuestras sociedades a muchos no les importa nada este tema. Sin embargo, la eliminación del agua bendita es un indicio de la pérdida de confianza en lo sobrenatural por parte de los cristianos. Es cierto que uno puede siempre llevarle una botellita a un sacerdote para que se la bendiga y utilizarla en su casa. Pero la eliminación en los lugares de culto es sorprendente. Y más cuando vemos en ceremonias laicas que se rocían a las multitudes con agua u otros líquidos.
 
Hemos de decir que el uso del agua bendita no transmite el COVID. Eventualmente, se puede utilizar un recipiente pequeño, con agua que se cambie todos los días y con unas gotas de lejía o de clorhexidina (este producto no huele) para estar todos más tranquilos. Hay que pensar que el agua no se bebe. Tampoco es un rito obligatorio. Además, podría dispensarse de manera individual para más seguridad.
 
Es cierto que nosotros, los médicos católicos organizados, recomendamos al principio de la pandemia el vaciado de las pilas para evitar complicaciones o dudas. También recomendamos la comunión en la mano, a pesar de que la comunión en la boca y de rodillas es segura y siempre se pueden higienizar las manos del ministro de la eucaristía en caso de contacto con los labios del comulgante. Quizá fue exceso de prudencia.
 
Ahora, hace ya muchos meses que tenemos claro cómo se transmite el virus y se pueden recuperar con seguridad las buenas costumbres.
 
 *Escrito publicado por el Dr. José María Simón Castellví, Presidente emérito de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC) en la web de la citada Federación

Entradas que pueden interesarte

39 comentarios

  1. En mi parroquia ya hace meses colocaron dos dispensadores automáticos con sensor de proximidad, te cae el agua bendita en la mano sin tener que tocar nada, ni apretar ningún botón.
    Una solución práctica, y muy higiénica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, la solución es el bidón, depósito, tanque, contenedor o cisterna conteniendo agua bendita, con grifo manual o eléctrico. La solución es simple.

      Eliminar
    2. Pues muy bien.

      y eso me ha recordado el dispensador automático de alcohol que hay a la entrada del supermercado. No tienes que tocar nada; pones la mano debajo y te cae un poquito automaticamente.

      De todos modos, cuando todo esto pase, hay que volver a la pila de agua bendita de toda la vida.

      Eliminar
  2. Fui paciente del Sr. Castellví, ilustre oftalmólogo, siempre me trato con exquisita amabilidad y su intención cristiana era que saliese sino contento si tranquilo ya que lo que tengo no tiene cura medica ni solución humana. Guardo un afectuoso recuerdo de él a pesar de no poder curarme. Otros oftalmólogos confirmaron su diagnostico pero no fueron tan cristianos en sus atenciones personales.
    El AGUA BENDITA es un potente SACRAMENTAL, el demonio huye de ella además de otros poderes. Yo siempre tengo en casa una botellita con la que rellenar la pequeña pica de la entrada, que uso para santiguarme con ella al salir o entrar como protección del maligno. Su uso es recomendado por todos los SANTOS pero no por los curas progres que destruyeron o inutilizaron los receptáculos a la entrada de las parroquias, asi no es de extrañar que se les cuele Satan /El humo del diablo ha penetrado en la Iglesia, San Pablo VI).
    La comunión en la boca y de rodillas así como el agua bendita y otros sacramentales deben ser de uso ordinario en la post pandemia pero ¿Trabajan los obispillos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor comentarista de las 18:17 usted puede pensar y opinar como quiera , yo siempre le respetaré. pero no apruebo que falte al respeto a la autoridades eclesiásticas llamándoles como les llama. Se puede ser un buen cristiano sin aceptar la autoridad del Santo Padre y de los obispos.
      Hay muchas confesiones cristianas de la Reforma con grandes ejemplos de fe y virtud.
      Decir pertenecer a la Iglesia Católica Apostólica y Romana es aceptar y obedecer la autoridad del Papa y de los obispos.

      Eliminar
    2. Sr. Quim Marcos me permito un fraternal consejo sin animo de ofender. Dado que es usted tan asiduo en la santa costumbre de santiguarse con agua bendita, le recomiendo: Antes de escribir un comentario se santigüe y persigne con agua bendita a fin de que este potente SACRAMENTAL llene su corazón de misericordia y esta misericordia le permita ser más benevolente y respetuoso con nuestros obispos.

      Eliminar
    3. 0:27, es rigurosamente histórico todo lo que se dice aquí, las pilas hasta fueron arrancadas a golpe de cincel por algunos muchos del clericato nacional-progresista:

      "Su uso es recomendado por todos los SANTOS pero no por los curas progres que destruyeron o inutilizaron los receptáculos a la entrada de las parroquias, asi no es de extrañar que se les cuele Satan /El humo del diablo ha penetrado en la Iglesia, San Pablo VI).
      La comunión en la boca y de rodillas así como el agua bendita y otros sacramentales deben ser de uso ordinario en la post pandemia pero ¿Trabajan los obispillos?"

      En cuanto lo del lenguaje -"obispillos"-, podemos llorar y llorar por los pobrecillos obispillosque supieron y consintieron tales tropelías contra el Pueblo de Dios, aceptando que el Concilio Vaticano II pedía la derogación de supersticiones medievalísticamente oscurantistas y mágico-hechicéricas impuestas por el Constantinismo imperialista y bla bla bla...

      Eliminar
    4. Yo siempre público con nombre y apellido, nunca soy Anónimo, nadie es anónimo ante Dios.
      Cuándo los que ocupan la jerarquía hagan SU trabajo: Predicar el Evangelio y LLevarnos al Cielo serán Obispos, mientras prediquen el pruces cuelguen la cubana en sus catedrales abandonen a los que rezan delante los abortorios....y ....y....solo serán obispillos de 3 al cuarto.

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo con el Señor Don Quim Marcos.

      Eliminar
    6. Bueno hoy salio "obispillos" ya hacia días que no salia "la cubana".
      Se le olvido "la X en el IRPF"

      Eliminar
    7. Sr. Quim Marcos Sus admirados clérigos toledanos, no cuelgan la "cubana" en los campanarios, pero si se permiten cobrar 15000 € para permitir profanar la Catedral Primada de España. Es tanto el escándalo que el arzobispo primado de España se ha visto obligado a hacer acto de penitencia publica este pasado domingo para purificar la catedral Primada.
      ¿ Nos lleva al cielo una acto de profanación de un templo? Un acto sacrílego y obsceno , lleno de machismo, que la inocencia del pobre Deán , al salir la palabra "milagro" o "Yo era ateo y ahora creo" ( metáforas muy normales de la lengua , pero carentes de todo sentido religioso ) tomó como un acto de conversión a la fe.
      Por favor seamos serios y reflexivos. La seriedad y la reflexión nos permitirá ser críticos de verdad.

      Eliminar
    8. Totalmente de acuerdo con el Señor Quim Marcos.
      No confundir actos obscenos que le cuslsn a un Dean que continuadas y alabadas profanaciones de adoración del pruces colgado de cubanas y comuniones con churro amarillo que estos obispillos OBIS _/_PILLOS consienten y enaltecen.
      Por cierto es en primavera la temporada de obviar la X.

      Eliminar
    9. Anónimo 18 de octubre de 2021, 19:09

      No sé de donde saca usted eso de que "Sus admirados clérigos toledanos, no cuelgan la "cubana" en los campanarios, pero si se permiten cobrar 15000 € para permitir profanar la Catedral Primada de España"

      1), no ha sido un clérigo, sino el único que en cualquier catedral tiene la autoridad: el Dean.

      2) el Dean no ha permitido profanar la Catedral a cambio de 15.000 €

      El Dean es el ultimo responsable del mantenimiento de ese edificio, que como todos similares, es un agujero negro de dinero. No es la primera vez ni será la ultima en que estos edificios se alquilan para algo.

      Cuando se solicita el permiso efectivamente se verá si corresponde o no hacerse en una iglesia, pero no se controla todo. Dudo que el Dean supiera cómo iba a acabar el rodaje.

      Lo que le ha perdido ha sido sus declaraciones intentando quitar hierro al asunto.

      Yo no he visto el video; sólo he visto una foto fija en la sala capitular que, aunque como todas tiene un altar, no es realmente el templo.

      No conozco a ese señor, pero le he visto en la foto dentro de la catedral e iba sin sotana más bien como un guarro. Con total desprecio a su cargo y a lo que representa. Tal vez es uno de esos que huelen a oveja o a cabra.

      No entiendo por qué tienen que colgar en Toledo ninguna cubana.

      Creo que usted tiene fijacion malsana.

      Tampoco entiendo qué tiene que ver su respuesta con el Sr. Quim Marcos.

      Sabemos sin embargo que su respuesta le retrata a usted, como no puede ser de otra manera:

      Del mismo modo que usted escribe aquí, así se comporta usted en su vida, porque todo lo que hacemos es expresión de nuestra personalidad.

      Eliminar
  3. No he podido menos que leerlo sin un estremecimiento.

    ResponderEliminar
  4. Pues a ver si se animan a volver a llenar las pilas de agua Bendita.

    No sé si la conferencia episcopal estará muy de acuerdo conmigo.

    ResponderEliminar
  5. Apoyo la moción del doctor Simón Castellví.

    ResponderEliminar
  6. No sólo ha desaparecido el agua bendita sino otras muchas tradiciones como por ejemplo la misa de ANGELIS en los domingos y festivos, que la sabía todo el mundo. No sé porqué la guitarra y la pandereta ha desplazado a un canto gregoriano tan arraigado en el pueblo fiel...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que siempre reivindican el CV II, omiten que la Sacrosantum Concilium, establece que el gregoriano y el Órgano,son prioritarios en el culto.

      Ya se sabe que los progres sólo aceptan el CV II, solo para lo que les interesa. Y luego se quejan e insultan cuando los Tradicionalistas ponen reparos al CVII.

      Eliminar
    2. Si Señor. donde se celebre una Misa De Angelis, que CALLEN LAS GUITARRAS y los GUITARRINES!!!

      Eliminar
    3. Anónimo de las 7:54. En la Basílica de la Concepción de Barcelona no ha desaparecido la Misa de Angelis, ni la Orbis Factor, ni la Lux et Origo, etc. Soy feligrés de la parroquia y cada domingo a las 11:30 se canta alguna de estas misas, según el tiempo litúrgico.

      Eliminar
    4. Ha desaparecido todo.

      Todo lo que no tienen los protestantes eso es lo que Pablo VI nos ha quitado.

      La única manera de unirse con los protestantes es protestantizar la Iglesia Católica a escondidas.

      y ha funcionado muy buen:

      por eso hoy casi nadie cree en la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía, nadie se confiesa, muchos sacerdotes viven amancebados con hombres o mujeres e incluso se predica la "justificación por la fe": todo como los protestantes.

      De todos modos me pregunto por qué los protestantes no se unen entre ellos...

      ?no habrán oído hablar de Pablo VI y del siniestro Bugnini?

      ?Creerán más en la sana doctrina y en la salvación que en una presunta "unidad" que no ha pedido nadie?

      Eliminar
  7. Nada que añadir a lo dicho en el artículo. Sería reiterativo.

    ResponderEliminar
  8. Leyendo todo el articulo y los comentarios subsiguientes no se si estoy viviendo la época anterior al 11 de octubre de 1962 o ya estamos en el siglo XXI.
    Bendigo el 25 de enero de 1959 en que el Papa Juan XXIII por inspiración divina proclamo la celebración del Concilio Vaticano II

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Como sabe que Juan XXIII proclamó por inspiración divina el CVII? ¿Es que usted también ha tenido una inspiración divina?

      Eliminar
    2. En Concilio Vaticano II conoce su actual crisis y colapso. Otra cosa es que se le atribuyen muchas extrañas ideas progresistas, y que es muy poco conocido por ser casi nada leío. También tiene muchas afirmaciones discutibles y matizables por la Tradición. Cuando desaparezca la generación que la dio luz, ya se podrá juzgar con objetividad. Como vemos con Bergoglio, la generación comprometida acepta las críticas al Concilio Vaticano II como si le extrajeran los dientes...

      Eliminar
    3. Plenamente de acuerdo con su apreciación. Recordemos: Jesús le respondió: «El que ha puesto la mano en el arado y mira hacia atrás, no sirve para el Reino de Dios.» Lucas 9, 62

      Eliminar
    4. Afortunadamente ya no estamos en 1959, sino en 2020 y el tenebroso Concilio de Todas las Equivocaciones II está muerto y enterrado.

      Bergoglio s.j. es sólo uno de sus últimos estertores, Deo gratias.

      Hay que progresar y no quedarse en el pasado, aunque sean sus años mozos.

      todavía está usted a tiempo de arrepentirse y enderezar su vida. Si esto no es una bicoca, que venga Dios y lo vea.

      !a ver!, repita conmigo:

      rosa, rosa, rosam, rosae, rosae, rosa....

      Eliminar
    5. En paises más adelantados que el nuestro, además de las pilas de agua bendita hay suministradores de agua bendita donde puedes rellenar gratis tu botella y llevártela a casa.

      por ejemplo, en la catedral de la Preciosísima Sangre de Cristo
      (vulgo "de Westminster"), Londres, hay desde siempre como un recipiente muy grande con un grifo normal, de donde te puedes servir a voluntad.

      Eso hubiera sido muy útil hoy.


      Eliminar
    6. Anónimo 10:06,apoyo su opinión.

      Eliminar
  9. Lamento mucho las dudas injustificada que se vierten en algunos comentarios sobre la inspiración divina del Papa sobre convocar un concilio u otras acciones en beneficio de la Iglesia.
    No aceptar la autoridad de Papa es contrario a la sana y tradicional doctrina de la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningún momento el Papa ha dicho que ha tenido una inspiración divina (tres Personas en una y un sólo Dios verdadero) para convocar ningún Concilio...

      Menos aún para un Concilio Criptoprotestante II

      !No será usted como Paloma Gómez Borrero, de llorada memoria, más papista que el Papa!

      (hoy podríamos decir más Bergogliano que Bergoglio o más s.j. que s.j.)

      de todos modos creo que usted esta de suerte...

      ya sabrá que hay por ahi convocado un concilio sobre la sinodalidad (pero, dice el muy cuco para acallar la oposición general: "sin tocar la enseñanza de la Iglesia" -otra mentira como todas-)

      ya lo están llamando "Concilio Vaticano III" y seguro que está inspirado por la Pachamama o algún otro ídolo sangriento indigenista (?Kali?), lgtb, alarmista del cambio climático, anti macho y -!oh modernidad!- "Black Lives Matter-Buena Samaritana. (no los grandes almacenes de Paris)

      !Bien que nos la han metido la corrupta y pederasta mafia de San Gallo!

      !hasta el corvejon!

      Eliminar
  10. Le recuerdo que el Papa sólo es infalible cuando habla ex cátedra.

    Pensar que todo lo que hace y dice el Papa es infalible y de inspiración divina no es católico.

    Esto no quita la obediencia al Papa, siempre y cuando no vaya contra la fe o la Tradición.

    Por sus frutos los conoceréis, es la regla de oro que nos dio Cristo, para saber si una decisión ha sido correcta o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentarista 0:54
      Usted dice "Pensar que todo lo que hace y dice el Papa es infalible y de inspiración divina no es católico."
      Con esto usted justifica sus divergencias doctrinales o ideológicas.
      ¿Se ha preguntado usted en que difiere su pensamiento "católico" de un miembro de cualquier otra confesión cristiana no católica ?

      Eliminar
    2. Anónimo 12:10. Defender al Papa, no significa darle categoría de semi-dios como hace usted.

      La lista de los errores de los Papas, en la historia de la Iglesia es muy larga, desde San Pedro, que tuvo que ser reprendido públicamente por San Pablo, porque pretendía judaizar a los conversos, hasta la Ostpolitik de Pablo VI, que supuso abandonar a los católicos de los países comunistas a su suerte. Que por cierto, habiendo prohibido Pablo VI ordenar sacerdotes en estos países, el Cardenal Wojtila desobedeció esta orden, con buen criterio, y ordenó bastantes de ellos, en varios países comunistas.

      Infórmese que, la declaración de infabilidad del Papa, es muy restringida, y no quiera ser más papista que el Papa.

      Benedicto XVI intentó aclarar este tema diciendo: que el Papa no es un monarca absoluto, que puede hacer lo que quiera, sino que está sujeto y al servicio del Depósito de la Fe.

      Eliminar
  11. ¿En el concilio Vaticano II todos El Papa todos los Obispos y numerosísimos teólogos asesores se equivocaron?
    Esto me recuerda el chiste del borracho que se mete en dirección contraria en la autopista y se lamenta que todos van en dirección contraria.
    Debemos tener en cuenta que el mundo ha cambiado . La religión no es un hecho social público. Es una experiencia de fe personal de relación con Dios de alguien que ha experimentado la vivencia de la Resurrección de Cristo. Ya la dice San Pablo en 1ª Corintios 15,14 "Si Cristo no ha resucitado vana es nuestra fe"
    Sin esta experiencia de vida la religión no tiene sentido hoy en dia. El "Valle de lágrimas" que era antes este mundo ha dejado de serlo por los adelantos de la ciencia , la medicina y el bienestar social.
    Antes ante una adversidad implorábamos la intervención divina, una novena, una vela , una peregrinación... hoy una visita al médico u a otra institución nos lo solucionan.
    Debemos aceptarlo el mundo occidental ha cambiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 12:07 Primero tendría que responder a la pregunta ¿Por qué los teólogos condenados por Pio XII, pasaron a ser consejeros en el CVII ?¿Que pintaban teólogos protestantes en la elaboración del Novus ordo, diciendo lo que no les gustaba de la Misa Católica?

      Los documentos del CVII son correctos, pero tienen algunas ambigüedades, que han provocado interpretaciones muy erróneas, que ahora sufrimos, como el tema del Indiferentismo Religioso, condenado por León XII, por el cual "cualquier religión seria buena para alcanzar el cielo", en contra de lo enseñado por la Iglesia durante 2 mil años.

      Por cierto, antes también iban al médico, pero rezaban. Ahora van al medico, pensando que la ciencia lo solucionará todo, pero con el COVID, hemos comprobado que no es así. Una oportunidad perdida de volver a Dios.

      El mundo occidental ha cambiado, pero la enfermedad, la pobreza y la muerte no han desaparecido. Solo vivimos en un espejismo, metidos en distracciones y pasándolo bien, para NO pensar que nos moriremos, y tendremos que dar cuenta a Dios de nuestra vida. Por esto el tema de la muerte, es tabú.

      Eliminar
    2. Mire, Anónimo 19 de octubre de 2021, 12:07:

      los expertos han estudiado lo que pasó en el Concilio y los documentos emitidos, que no tienen nada que ver con lo que hicieron luego por detrás.

      Por ejemplo, el Concilio establece expresamente dejar la Santa Misa como está y en latín; y el malvado Pablo VI, desobedeciendo al Concilio, la cambia por su sola autoridad (él mismo lo dice así y está grabado en youtube)

      Hoy sabemos que la trampa estaba en hacer declaraciones muy generales pero que había que concretizar. Y es en la letra pequeña donde la cabal alemana filoluterana hizo de su capa un sayo, traicionando la ingenua voluntad de los Padres Conciliares.

      y luego mucha gente hace lo que quiere diciendo que eso "lo dice el Concilio" (pero sin citar exactamente el documento, el artículo y el párrafo de donde dice que se basa)

      Hoy vemos a Bergoglio hacer lo que le sale de las narices, por no decir de un sitio peor, diciendo que "son las consecuencias naturales (???) del Concilio etc. (pero sin citar exactamente de qué documento saca sus ocurrencias ni sus políticas)

      y ahora usted tiene la desvergüenza de decir:

      "?En el concilio Vaticano II todos El Papa todos los Obispos y numerosísimos teólogos asesores se equivocaron?"

      Pero ?qué Concilio?; ?qué Papa?; ?qué Obispos y numerosisimos teólogos asesores?

      Lo que se decidió allí luego no se aplicó.

      Fue todo una farsa para imponer una teología muy determinada con unos fines espurios.

      y un engaño morrocotudo para todos los católicos.

      engaño que literalmente ha destruido las ordenes religiosas y la evangelización de América.

      hoy es mejor hacerse musulmán que ser bergoglista.

      Así de mal estamos.

      (por cierto: que los documentos del Concilio los aprueban los obispos y lo ratificara el Papa, pero los "numerosisimos teólogos asesores ("consultores") no pinchan ni cortan. Su trabajo no oficial debía de terminar después de la exposición, discusión y votación de cada sesión)

      Eliminar
    3. Anónimo 19 de octubre de 2021, 12:07

      ?La religión no es un hecho social público?

      ?Tiene usted estudios de sociología o de etnologia para poder sostener su asombrosa afirmación?

      ?O sigue en esto a Bergoglio, que pontifica a diestro y siniestro lo que no sabe para confundir al Pueblo de Dios?

      ?Usted y Bergoglio para qué creen que hay que estudiar fuerte 4 o 5 años una carrera en la Universidad para ser profesional?

      La ignorancia es muy atrevida.

      Espero que no tenga poder de decisión en estos temas, porque lo desgracia todo.

      Eliminar
  12. Contra la irracionalidad no hay argumento posible. Yo tengo la razón y todo los demás estan equivocados, es el argumento de la irracionalidad total, contra lo cual no es posible ni argumentar ni hablar.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo