La renuncia del obispo Novell

109

 

Con sorpresa se ha recibido la noticia de la renuncia de Xavier Novell como obispo de Solsona, porque no es que nosotros que estamos casi de vacaciones no nos hayamos enterado, es que nadie se esperaba que saltara una bomba informativa religiosa así. De hecho algunas personas muy cercanas al obispo ya emérito, han afirmado que no estaban al caso de tal decisión, es un tema que se ha llevado con gran discreción, y todo indica que el interesado no ha querido decir ni insinuar nada hasta que ha llegado la aceptación de su renuncia por parte del Santo Padre.

Y todo esto en un momento delicado para el episcopado catalán, con Omella ya caducado aunque con cuerda para rato, con Pardo también, aunque probablemente este cambio está más cercano, con el obispado de Terrassa vacante y con el obispo de Lérida haciendo el número participando en la independentista Universidad Catalana d'Estiu, de Prada de Conflent, llorando porque le han "quitado" las obras de arte de su museo, algo que no le debe haber sentado nada bien al cardenal turolense, que siempre ha defendido que esas obras tenían que estar en Barbastro.

Esta situación es delicada, y como no se ha explicado las causas de tal decisión, más allá de un simple "motivos personales", no es bueno hacer especulaciones fáciles o interesadas. Lo que queda claro es que no son motivos de salud, como otros obispos que incluso siendo jóvenes, se han visto obligados a presentar su renuncia, Novell tiene 52 años y goza de buena salud, así que hay que buscar otras razones, con la posibilidad de poderse equivocar.

Algunos han querido ver en este tema una cuestión política, según la cual Novell ya hacía tiempo que se encontraba incómodo por no poder expresar sus opiniones sobre el Procés, después que desde Roma se le dijera bien claramente que estuviera calladito y que no se situara en un bando determinado, en un tema tan espinoso como este. Es curioso, porque Novell cuando fue nombrado obispo afirmó que quería ser obispo de todos, los que son independentistas y los que no. Algo que no ha hecho ni mucho menos, se ha desmarcado claramente a favor de un bando, pidiendo el voto para el independentismo, y yendo a votar en un referéndum ilegal como el del 1 de octubre de 2017.

No parece este un argumento suficiente, pero hay que tener en cuenta, que a Novell no le gusta que le lleven la contraria o que le digan lo que tiene que hacer, él está convencido de que actúa correctamente y que sus ideas son las buenas. Y objetivamente hablando es un hombre que ha metido mucho la pata y no solo en cuestiones políticas. Supongo que no le habrá gustado demasiado que en algunas ocasiones se le haya dicho desde más arriba que vigilara su instinto de querer tanto protagonismo y tanto espíritu mediático.

Porque este es otro de los problemas que ha tenido como obispo, ha buscado demasiado las cámaras y convertirse en "famosillo", y esto suele acabar mal. Un obispo es un obispo, y no una estrella mediática. Novell abría telenotícias y programas de los medios de comunicación afines al nacionalismo cuando hacía alguna declaración o gesto a favor del independentismo. Pero al final le tocó beber de su propia medicina y defendiendo la doctrina católica en temas como la homosexualidad o el matrimonio, también consiguió ser mediático, pero en vez de recibir aplausos, recibió escraches y declaraciones de persona "non grata" en muchos municipios de su propia diócesis.

Novell sale de una iglesia escoltado por la policía, ante el escrache que le habían montado

Hay quien dice que Novell estaba cansado de esa situación, de presión por parte del colectivo LGTBI y de esos consistorios de la CUP y otras fuerzas independentistas de las que él se pensaba que era tan amigo. Por eso había pedido un cambio de diócesis, algo que en algún momento se había insinuado en algunas fuentes, también en nuestra web. Un cambio hacia Girona o Terrassa quizá hubiera sido bueno para él, pero desde Roma no lo veían claro, preferían que siguiera allí que ya le conocen con sus virtudes y defectos, que empezar a crear polémicas en otras diócesis.

A Novell le quedaban muchos años en Solsona, veintitrés exactamente hasta presentar la renuncia. Podría ser que esa perspectiva de quedarse allí en el ambiente antes descrito y sin posibilidad de cambio podría haber precipitado una decisión como esta. La renuncia ciertamente que facilita su necesidad imperiosa de cambio de aires, aunque no sepamos muy bien para donde.

El tiempo nos dará más pistas sobre lo que realmente ha pasado, y sobre los verdaderos motivos de una decisión como esta, bien poco habitual, que recuerda más lo acontecido con el caso de Raúl Berzosa, actualmente en República Dominicana, que no los casos de Buxarrais o Castellanos, que renunciaron haciendo saber que habían decidido dedicar el resto de sus vidas a los más necesitados. Sea lo que sea recemos para que Novell sepa encontrar su sitio dentro de la Iglesia.

El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit

Entradas que pueden interesarte

109 comentarios

  1. Desde luego no son diócesis fáciles, desde que la política más fanalizada , el sectarismo y el odio destilado por la ultraizquierda más casposa y reaccionaria como la CUP, los CDR y los anarcoecologistas han venido envenenando esos pueblos de la Cataluña interior y a sus almas.


    le deseamos a Mn. Novell lo mejor y rezamos por él. Que Nuestro Señor Jesucristo y la Santísima Virgen sigan otorgándole gracia santificante para sus tareas pastorales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no le deseo nada.

      Este señor nos persigue hasta la asimilación o la expulsión.

      Si a caso, que sufra en cabeza propia el daño que él inflige a sus victimas inocentes.

      Seguro que le gusta y pide más.

      Eliminar
    2. Anónimo 23 de agosto de 2021, 23:31

      "Desde luego no son diócesis fáciles, desde que la política más fanatizada , el sectarismo y el odio destilado por..." etc, etc, etc.

      Eso ya lo sabíamos todos.

      También Novell.

      Entonces, ?por qué fomentó esto echando leña y odio al fuego?

      ?No tiene bastante con su tarea?

      Si alimentas al monstruo, tarde o temprano te va a comer a ti...

      Lo que pasa es que ese mal obispo tenia sus ambiciones políticas y ha jugado sus cartas.

      Ha perdido y con el sus diocesanos que aman al Señor.

      Hasta que Cataluña sea despujolizada es mejor evitar cualquier tipo de política, incluida la Bergoglista y dedicarse a la doctrina de Cristo, que tiene todo para ser feliz y prosperar en la tierra y ser feliz con Cristo en el cielo.

      Novell es un ejemplo para todos de que el que a hierro mata, a hierro muere.

      Eliminar
  2. Que el Espíritu del Señor le ayude y guíe en su nueva situación, sea cual sea. No obstante hay que reconocer que él se lo ha buscado con su actitud ante las distintas situaciones que hemos y estamos viviendo en nuestra querida Catalunya. Ya se conocerán los verdaderos motivos de su decisión.

    ResponderEliminar
  3. Hace días que quería preguntarle al Sr. Oriol en qué se basa para poner los adjetivos a algunos sacerdotes. Creo que, en bastantes, le falta más información o quizás se basa en su opinión personal. ¿Ha pensado que puede hacer mucho daño a aquellos que cataloga como no germinantes?. Si sigue en esta línia, haga el favor de informarse y preguntar a los feligreses. Hemos de ser lo más justos posibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, se ha dicho de algún sacerdote en este blog que es de "recta doctrina", tan solo por no ser nacionalista ni gay reconocido, pero madre mía si supiesen la verdad de algún sacerdote "germinante" que se atreve a decir que recibir la comunión es fuente de contagios( y eso antes del covid), que ha negado la comunión de rodillas, que no quiere la comunión con las dos especies, y otras barbaridades que prefiero callar... Pero como no es nacionalista, aunque es catalán, pues ya se le considera germinante en incluso ' buena persona". Por favor, señores de germinans, ya sabemos que los idólatras del dios nación, no están mirando por encima de todo al Señor. Pero por favor, que los amantes de España,incluso en contra de temas tan claros como el aborto, que no se declaran homosexuales, y aún y así no son germinantes, porque mienten y buscan sus intereses y no los del Señor. Se camuflan y os la dan con queso!!!! No os dejéis engañar con vuestros principios que todos los conocen! Ser imparciales y así colaboraréis en la llegada del Reino, que no nos confundan, que el enemigo está camuflado en casa!!

      Eliminar
    2. Si acusa, diga nombres.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con el anónimo de las 17:08. Si sabe algo y puede probarlo, debe hablar.
      Si lo único que tiene son habladurías, no extienda rumores.

      Eliminar
  4. Esto me huele a chamusquina. Raro muy raro. Me da que hay escándalo escondido, veremos si salta la liebre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No juzgue y no serás juzgado.
      La. Iglesia como institución a veces es muy dura y falta de humanidad con el clero y con los laicos.
      Póngase en los zapatos de Mons. Xavier Novell, ha tomado una decisión nada fácil desde muchos aspectos, sus buenas razones humanas, pastorales, y espirituales tendrá de peso.
      Recemos por él para que el Señor le ilumine y ayude en su nuevo cometido pastoral.
      Si vemos su curriculum antes de ser obispo, veremos que no era un sacerdote cualquiera.
      Demos Gracias a Dios por todo el bien pastoral y episcopal realizado hasta ayer a la Diócesis de Solsona.

      Eliminar
    2. Que te hagan obispo de Solsona es como tener un tío en Alcalá: que ni es tío ni es na.
      Obispo Novell es buena gente: le ha tocado bailar con la fea y ha aguantado el tipo. Palos a babor y estribor. Otros todavía estarían corriendo. Mi oración por él

      Eliminar
    3. El Sñr. Novell será "buena gente" no lo dudo, pero el que se ha metido a bailar con "la más fea" ha sido él, por su propia voluntad. Nadie le ha obligado a meterse en política de una forma tan abierta y manifiesta. Obispos así SOBRAN. Porque la misión del cura o del obispo no es hacer política. Por tánto: ADIOS Y QUE LE VAYA BIEN. Otros, por honestidad, debían hacer lo mismo y no quiero citar a nadie.

      Eliminar
    4. Pues el que hace unos días me acusaba de juzgar por decir que la renuncia de Novell me olía a chamusquina,(Anónimo 24 Agosto, 8:32) que poco ha tardado el tiempo en darme la razón. Ya hay varios medios que apuntan a lío de faldas.
      Si es que venir a defender lo indefendible tal como está el patio. Tiene uno ya mucha mili hecha para que vengan los "pelotas" de turno a tratar de despistar.


      Eliminar
  5. El naufragio de la Iglesia en Cataluña (1)24 de agosto de 2021, 2:30

    1. Vayan para Novelo mis oraciones. Pero su renuncia no ha venido de las tinieblas tenebrosas de los colectivos lgbti. Una de esas entidades, la Cugula de Solsona, sólo consiguió unas misérrimas 300 firmas de risa, entre todo el zurdaje comarcal que no iba a misa ni era católico, contra las supuestas declaraciones "misógino-homófobas" de Novell. Para este rojerío y separatismo, si no les saltas su comba es delito de odio, pero si les bailas su agua, entonces es libertad de expresión. Eso ya lo vimos en el 2017 con el P. Custodio, año que coincidió también con la campaña en contra de Novell antedicha.

    Todo lo contrario, ser perseguido por las tinieblas lgbti y el pijerío vividor de los cargos públicos de la CUP es una nota de gloria y mérito martirial: si no has sufrido su persecución, no eres un obispo católico: "sí sí no no... quién no está conmigo esta contra mí".

    Para san Juan Pablo II, el cual sufrió la terrible y horrible persecución de los nazis y luego del comunismo, eso son miles de puntos a favor de un obispo que acepta la vida martirial en defensa de la palabra de Jesús: proclamar la vida desde el nacimiento a la muerte, el matrimonio y familia sólo según Dios, la educación de los hijos por los padres y del bien común que es España, y que todo obispo vaya explícita y directamente en contra del homosexualismo, transexualismo, ideología y educación de género, divorcio, promiscuidad y emparejamiento, prostitución, pornografía y pedofilia, abortismo, eutanasia de ancianos y enfermos, eugenesia y reproducción asistida, experimentación, selección y congelación de embriones, y todos los pecados que son intrínsece malum y pecados que claman al cielo ante Dios: sodomía, aborto, injusticia ante los débiles, vulnerables, indefensos e inocentes... Algo que el Vaticano, Francisco y los obispos y cardenales de hoy en día han olvidado...

    2. Aunque ignoro completamente cuál es la razón personal de su renuncia, no obstante, por lo que iba viendo, Novell tenía un ideario y conducta que formaba un conjunto global muy desequilibrado. Su línea ideológica y programática era muy errante y desequilibrada, muy buena en unas muchas, muy mala en otras pocas pero importantes.

    Se vistió de dimoniet escuat en la Patum de Berga. De otro lado, tenía una actitud ortodoxa en temas de vida, familia y matrimonio. Pero en la cuestión del bien común, que es la unidad nacional de España, en esta materia estaba total y absolutamente desembocado a una tremebunda confusión. Una vez oí que comparó a la Virgen María como una guerrillera palestina con su "AK-47" en contra de la ocupación romana. Otro día que justifica a Puigdemont y todo su golpe de Estado porque se le habían agotado las vías de diálogo y porque fue votado democráticamente para separarse de España... Al menos por 8 segundos.

    En definitiva, un obispo golpista y separatista, además seguidor por congruencia lógica de la teoría irredentista de los Països Catalans, una teoría imperialista y expansionista de supremacismo hegemonista catalanista para quedarse Valencia, Baleares, Franja de Aragón y Cataluña norte, todo ello gobernado por una republiqueta butifarrera, totalitaria, atea y comunista, enemiga total de la doctrina social y de la salvación personal de la Iglesia...

    ResponderEliminar
  6. Una iglesia sin vela, brújula ni timón (2)24 de agosto de 2021, 2:35

    3. Hay que observar muy bien los próximos nombramientos de los obispos. Solo pueden considerarse obiscos católicos los que defienden los principios innegociables que dispuso San Juan Pablo II y Benedicto XVI: la civilización del amor contra la cultura de la muerte, la Sagrada Familia contra la ideología de género, la pedofilia y todo el libertinaje sexual sin excepción alguna, incluyendo el rechazo total, pleno y absoluto a la comunión y absolución de los adúlteros impenitentes de Amoris Leticia y del rescripto de 5 de junio del 2017.

    Todo obispo sólo debe de defender hasta el martirio toda la doctrina católica sobre vida, familia y matrimonio, educación de los hijos por los padres y bien común de España.

    Hay que mirar con lupa desde ahora absolutamente todos los nombramientos de obispos en Cataluña, para que no nos pase como el nombramiento del arzobispo de Tarragona, Planellas, quién en 2013 puso una bandera independentista en el campanario de la parroquia de Jafre, diciendo que fue el pueblo el que la puso, y desairando a Caminal y su esposo, Albert Boadella: «Que pongan la bandera española en su casa, si quieren».

    4. Es notorio que la Iglesia con Francisco está pasando una Era Glacial como nunca en su historia, con una pérdida general de fe, vocaciones, religiosos, parroquias y laicos, dirigiendo una persecución interna contra los que quieren la Misa tridentina en latín.

    Por su parte, en paralelo al desnortamiento e implosión del Vaticano, la Iglesia catalana está pasando una de sus peores crisis, como es el apoyo al separatismo a través de su silencio al no condenarlo, y en su omisión en la defensa de la vida, la familia el matrimonio, la educación de los hijos por los padres y el bien común.

    ¿Se han pensado en Roma que nos hemos olvidado de San Juan Pablo II y de Benedicto XVI? Pues va a ser que no. Lo bueno permanecerá y lo malo fracasará, causará infelicidad, quedará olvidado y será irrelevante. Todo se paga, y más los silencios y omisiones.

    ResponderEliminar
  7. Para mi opinión es que el obispo Novell ha renunciado por causas políticas independentistas, porqué existen otros obispos en España que braman desde el púlpito todavía más que él contra los LGTBXXX Cia. que son Cañizares y Reig Plá, y a estos no les duelen prendas. EF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Novell, todo y sus defectos, todos los tenemos, es un obispo mucho más fiel al evangelio que cañizares y reig pla.

      Eliminar
    2. Creo que todos estamos sorprendidos de esta noticia y a la vez desconocemos la trastienda.
      Desde mi punto de vista, el mejor escenario es que haya sido por algún motivo político-ideológico y/o disciplinar. El menos bueno que haya sido por otro nuevo escándalo afectivo, y el peor sería por perdida de fe o de sentido de vocación...

      Eliminar
    3. Anónimo 24 de agosto de 2021, 8:03

      ?Cómo lo sabe?

      ?Una revelación del Espíritu Santo?

      ?O compartir las mismas ideas políticas?

      ?se refiere a su evangelio o al Evangelio?

      Eliminar
    4. No sabemos nada del por qué último de su renuncia, pero es significativo que se haya realizado en agosto, mes mediáticamente muerto por las vacaciones de agosto. Otros obispos no han tenido esta suerte, Francisco los ha cesado intempestivamente.

      Personalmente, nada me ha extrañado su renuncia, el personaje tenía una actitud episcopal descompensada.

      En concreto, hay vídeos de su apoyo al golpista Puigdemont, un acto episcopal de tarjeta roja directa por su total ignorancia del derecho y de la convivencia: Tejero, Junqueras y Puigdemont fueron golpistas contra la Constitución. Punto. Lo que hicieron fue un acto gravísimo. Y la unidad nacional de España es un bien común.

      En definitiva, para mí, un acto nada sorpresivo, y congruente con el estado de postración general de la Iglesia en Cataluña, en derribo general, que aún no ha tocado el necesario e imprescindible fondo del cenagal nacional-progresista a que nos han conducido durante 50 años.

      Eliminar
    5. Lo de Tejero no tiene nada que ver con romper la Unidad Nacional.

      Por Dios!

      Eliminar
    6. 15:40. insisto, Novell es un obispo fiel al EVANGELIO. Los otros dos son fieles a su evangelio!

      Eliminar
    7. Vostè - 20:53 - té tota la raó!

      Eliminar
    8. Potser l'error ha sigut aquest: creure que ser fidels al "seu" evangeli els feia fidels a l'Evangeli.

      Eliminar
    9. Comparar Novell amb cañizares i reig pla es una greu ofensa a Novell.

      Eliminar
  8. A Novell le han echo la vida imposible sus co-religionarios de la CUP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "le han Hecho" con H. verbo hacer...

      Eliminar
    2. 18:14, vaaaaleeeee!!!

      Eliminar
    3. Claro que vale... no hay que confundir el verbo hacer con el verbo echar.

      Eliminar
    4. Quizás era un juego de palabras. Tengo para mí que el colectivo LGTB ha hecho más bien poco para echarlo, si se compara con lo que han hecho los "amigos" de la CUP para echarlo.

      Eliminar
    5. Vais equivocados, se ha marchado "harto" de los de dentro!!!

      Eliminar
  9. Cuánto anónimo!, que poquito coraje. No es más evangélico dar la cara cuando se opina? no somos todos hermanos y reina la caridad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto lo dice "Toni", un perfil de blogger que no contiene ningún dato de ningún tipo. ¿Puede hablarse de hipocresía rampante?

      Eliminar
    2. Hombre Toni... de Tonis los hay y muchos... así que no veo yo la diferencia entre anónimo y Toni... Yo me llamo Jordi... anónimo ves...

      Eliminar
  10. Los Talibanes Autóctonos

    ResponderEliminar
  11. Desde que un obispo de la Iglesia catalana no ampara a todos sus fieles por igual, ya sean Independentistas o amantes de la sana convivencia que siempre habíamos gozado, no merece seguir gestionando el mando de su obispado.

    Jugó con fuego y se ha quemado.

    Le vendieron que sería el “Buen Pastor de la Fe separatista” y los que manejan los hilos del "mainstream del odio” le han dejado tirado por no seguir adorando públicamente al ídolillo de Waterloo

    Ahora podrá cambiar el fajín y el solideo por la camiseta de la ANC y sentirse liberado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Iglesia Catalana solo tiene unos fieles:

      Los llemosinos.

      El resto son invasores.

      Eliminar
  12. ¿¿¿???
    Anónimo24 de agosto de 2021, 8:03
    Novell, todo y sus defectos, todos los tenemos, es un obispo mucho más fiel al evangelio que cañizares y reig pla.
    ¿¿¿???
    VER:
    https://www.youtube.com/watch?v=DN7ZAGpJqUM
    ¿¿¿???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón al 8:03!
      Novell ha presentado la dimisión sí... pero los otros dos están ya al caer...y tendrán que presentarla quieran o no!
      Demos gracias a Dios!

      Eliminar
  13. A estas alturas de la jornada, las interpretaciones de la renuncia de Novell a la sede de Solsona se reparten a partes iguales entre los que atribuyen esa aceptación inmediata a sus opiniones políticas y a sus opiniones morales, entre los que ven la causa en su separatismo radical y los que consideran que el motivo ha sido su defensa del matrimonio y la vida.

    Sería una perversión del munus magisterii que el Papa lo hubiera cesado por su alegato contra la homosexualidad y otras desviaciones. Por muy comprensivos que en santa Marta se manifiesten con las conductas homosexuales, transexuales y demás, con recepciones escasamente privadas incluidas, sería el colmo del dislate que hicieran renunciar a Novell por repetir las enseñanzas de san Pablo. Hagámosle le gracia de que el Evangelio no se alude expressis verbis a los sodomitas. ¿O sí?
    Pero también sería una perversión que lo hubieran expulsado de la diócesis por sus ideas políticas tout court. De hecho, las ideas políticas de Novell no divergen de las ideas políticas de Planellas, de Vives o del obispo de Lérida.

    A mí, la reflexión que el caso me merece es la de que lo que llaman ideas políticas es, en puridad, ideas morales. Y Novell, Planellas, Vives y el obispo de Lérida lo saben. Saben que están retorciendo la doctrina cristiana expresada con nitidez por Juan Pablo II al sancionar la condena que la Conferencia Episcopal Italiana hizo de los movimientos separatistas nazis, como el padano o el catalán. La aversión, el hastío, la indignación que las palabras y posturas de los obispos mencionados provocan en el pueblo fiel no es por motivos políticos, sino por hondas razonas éticas. La ley natural, cemento de la ética cristiana, posee tres propiedades características que aquí encajan como anillo al dedo: universal e inmutable, ley superior y ley que se conoce por la razón. La ley natural, claro, no la ley del pueblo que para Planellas constituía el criterio máximo de mnoralidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

      Eliminar
    2. JMVG

      Mire, las ideas políticas importan poco si están dentro de la doctrina de la Iglesia.

      Y lo mismo que vale para los independentistas vale para los charnegos.

      En un obispo es diferente porque él es la cabeza pública de la diócesis y no es legitimo que la gente identifique Iglesia Católica con ideologías políticas determinadas.

      En el caso de Novell parece que ha sido acusado de atacar a los lgtb (sodomistas) y Bergoglio le ha castigado para dar ejemplo al resto.

      Eliminar
  14. Estando en dudas de fe, me propusieron participar el curso de Emaús que se llevaba a cabo en el seminario de Solsona. Nada más poner un pie fuera del coche se me acerca una persona vestida de negro. Por si no le reconocía, vi la gran cruz en el pecho: el reverendísimo señor obispo Novell. Tomó mi maleta y me la llevó. Luego sería uno de los "camareros" que me servía la comida. Eso no es nada comparado con su excelente labor pastoral que ha llevado a cabo a lo largo de muchos años.
    Nadie es perfecto. Algunas declaraciones suyas no me gustaron, pero no desmerece lo mucho en qué ha estado acertado. Siento que deje el obispado. Y tengo curiosidad por conocer cuál será su senda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le aseguro que una senda de oración y penitencia no va a ser.

      Eliminar
    2. Bueno, un señor vestido de obispo luterano que intenta hacerse el simpático.

      Seguramente quiere dar una lección de servicio.

      Usted habla de "excelente labor pastoral"

      ?Hay más bautizados?

      ?Más confirmaciones?

      ?Más X en el impuesto de la Renta?

      Si no, es que ha fracasado.

      Tal vez porque no se puede servir a dos señores.

      Respecto a su vida espiritual, el odio mata cualquier tipo de vida espiritual.

      Tal vez Novell es una persona valiosa que se ha perdido y ha perdido su alma; porque, teniendo la oportunidad de seguir a Cristo, eligió servir a Satanás.

      Eliminar
    3. ?Recobró la fe o la perdió?

      ?En qué ha contribuido a su vuelta a la fe?

      ?Es usted independentista?

      ?No es mejor votar por Oriol Junqueras?

      Eliminar
  15. Gonzalo Fernández Hernández24 de agosto de 2021, 13:42

    !Vaya pena grande el que Novell pase a la Historia como un triste obispo separatista cuando por la claridad de sus ideas espirituales hubiera podido ser el San Antonio María Claret del Siglo XXI!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le pongo un 10 con matrícula de honor. Iba para santo y aún quizás lo sea con el tiempo. Hombre de oración y ayuno¡¡¡

      Eliminar
    2. Cada uno recogemos lo que sembramos. Usted, un servidor y Novell.

      Eso se llama "justicia retributiva"

      Yo no veo la pena por ninguna parte.

      Eliminar
    3. Hubiera podido... Pero hay tantas promesas que quedan en eso, en promesas.
      En todo caso, el único culpable de sus propios errores es el mismo Novell. Nadie le obligó a irse por el camino equivocado.

      Eliminar
  16. A Novell le rezarán los católicos secesionistas, los 3000 mártires católicos de 1931-1939,y el cardenal Vidal Barraquer que abandonó a sus diócesis al martirio protegido por su amigo Compayns y terminó sus días en Suiza estupendamente. Para eso no necesitamos bisbes que ya tenemos a Oriol,Torra y Puygdemont entre otros.

    ResponderEliminar
  17. No puede ser por razones políticas, porque la cúpula eclesial catalana es independentista desde hace mucho. Probablemente todo empezó con la aplicación de los decretos del Concilio.

    Además hasta que no quede claro si Cataluña se independiza o no, el Vaticano no tiene interés en enemistarse con el caballo ganador.

    Tampoco puede ser por su propaganda electoral activa a favor de partidos anticatólicos (PSC y ERC), porque es muy parecida a la ideología de Bergoglio.

    En fin, espero que no tenga nada que ver con los monaguillos, porque esto será la puntilla para la Iglesia Catalana.

    ResponderEliminar
  18. En mi modesta opinión Novell ha dimitido porque no se ha sentido apreciad, querido y valorado por mucha gente de su alrededor, sacerdotes y laicos. Y todos tenemos nuestro corazoncito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Novell ha sido cesado por Bergoglio.

      No es ni mucho menos el único.

      En todo el mundo ha habido muchos. El caso más famoso ha sido Chile.

      Lo que pasa es que por dignidad les dan la oportunidad de "presentar la renuncia" (la renuncia es un concepto canónico-legal) antes que sufrir la ignominia de que el Papa personalmente y públicamente le quite de la diócesis.

      Además con este arreglo seguro que le mantienen el sueldo íntegro
      y como ha sido obediente al tirano podrá vivir gratis en algún convento o alguna casa de las muchas que tiene la Iglesia.

      Lo que queda en la sombra es quién se ha chivado a Roma.

      Seguramente alguien con mucho poder e influencia para que el Santo Padre haya obrado con tanta prontitud y tanta misericordia sin posibilidad de apelación.

      Porque Solsona -y no es por ofender- es una diócesis muy pobre.

      Nada que ver con la de Múnich, Washington, Nueva York... donde lo que pasa allí repercute en Roma en tiempo real y produce maremotos.

      Eliminar
    2. Pues su opinión me parece absolutamente una ridiculez propia de niños. Este sñr. obispo, parecía más político que obispo y eso era solamente una muestra de su debilidad espiritual, y sin FE en lo trascendental por encima de las cosas de "este mundo" no se puede ser religioso y menos obispo.

      Eliminar
  19. JUAN JOSE SANCHEZ MANRUBIA24 de agosto de 2021, 18:47

    Novell se ha puesto en manos del mundo, en vez de confiar en Jesucristo, el mundo es caprichoso, un día te encumbra y al otro te derriba. Pastores, creyentes, confiad solo en Jesucristo, El nunca falla y su Sagrado Corazón nos ampara.

    ResponderEliminar
  20. Un grup de capellans del bisbat de Solsona, ara ja pocs i grans anomenat "Forum ondara" ha fet la vida impossible al bisbe Novell ja des de l´inici del seu pontificat com li van fer també el bisbe anterior. Val a dir, però, que Novell no ha estat mai gaire diplomátic per dir-ho d´aguna manera. S´han incomprès mutuament.
    Això crec que és el que planeja en la dimissió i el fet de no sentir-se estimat potser per la seva manera de ser massa intransigent. El temps dirà...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero en este caso, hubiera sido suficiente con cambiarlo de diócesis por vía ordinaria y evitar esta situación que está dando motivo casi de escándalo.
      Dicho esto, creo recordar que la primera intervención del prelado que dió lugar a amplios comentarios, fue la bronca o llamada de atención que efectuó a una joven que se confirmaba, por su manera de vestir poco apropiada para la ocasión.

      Eliminar
  21. Parece ser que lo que ha pasado, según el medio católico norteamericano Church Militant es que en algún momento dijo algo sobre que la homosexualidad viene de que el padre ya no es un modelo para su hijo.

    Eso ha hecho que sea acusado de "homofobo" y de que le hagan manifestaciones o "scrachs" (naturalmente no solo por los lgtb, sino por los radicales que no dejan pasar una buena oportunidad)

    Eso ha hecho que Francisco le exija la dimisión.

    Francisco se ha distinguido por defender a los obispos homsexuales de Argentina cuando vivía allí y de Estados Unidos ya de Soberano Pontífice. De hecho el famoso depredador homosexual de niños y seminaristas, Cardenal de la S.R.I. Maccarrick, se aproximó a él para ofrecerle su voto si presentaba su candidatura.

    ResponderEliminar
  22. No me gustó nada que se montase al carro indepe.

    Por todo lo demás un 10.

    De los poquísimos clérigos Españoles COHERENTES EN SER PRO VIDA!

    ResponderEliminar
  23. Pues veremos próximamente a quién nombran de Obispo en aquella devastada región.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso de "devastada región"... en todo caso será diócesis, no???
      y de "devastada" nada e nada...

      Eliminar
    2. Anónimo 7:19, no debe enfadarse. 22:03 ha empleado una expresión que se refiere a algo de hace muchos años y que usted sin duda por su juventud no ha entendido y la ha tomado en sentido literal. Su intención era una gracia que los ya mayores y con mundo habrán captado (y sonreido) sin pensar en lo literal.

      Eliminar
  24. Quizá sin ser obispo se realice de manera más plena su labor católica. Novell era como hemos leído en alguna ocasión un verso suelto dentro de la Conferencia Episcopal. El desquiciamiento del populacho llegó a declararlo "persona non grata", algo muy lamentable. Sí, tal vez le faltó mano izquierda, o sea, diplomacia, pero eso no debiera ser causa ni pretexto para que se le odie. Su inclinación descarada por el independentismo tampoco ayudaba al sector de feligreses contrarios a la fractura de España, como es natural.
    A pesar de todo, le tengo un buen aprecio; siempre he pensado que su interiorización del separatismo podría tener en él un recorrido a la inversa, lo que en cambio veo difícil en perros avejentados y correosos como Vives. Un día de otoño de 2017, pocas semanas después del 1-O, lo vi visitando los monasterios de San Millán de la Cogolla en La Rioja junto a varios sacerdotes jóvenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Quizá sin ser obispo"... precise usted. Novell será obispo siempre...
      "perros avejentados y correosos como Vives". A ver, esta expresión indica una clara falta de educación por su parte. Se pueden decir las mismas cosas de manera más educada y más en consonancia con este blog. Muchas gracias!

      Eliminar
    2. Pido disculpas, ya veo que se me ha ido la pluma. Trataré de no ser tan incisivo y molesto.

      Eliminar
    3. A veces va bien y es interesante ser "un verso suelto". El obispado español, salvo honrosas unidades, es un deastre total!

      Eliminar
  25. Me parece que ha llegado el momento de reorganizar el mapa pastoral de Solsona.

    No tiene la entidad suficiente ni produce los fondos para tener un obispado independiente.

    Salvo que se quede como la sede de la diócesis de los llemosinos y los charnegos tengan como sede Barcelona, por ejemplo, ya no tiene ninguna razón de ser y tiene que desaparecer.

    Pero eso sí, con Consejos Sinodales que huelan a oveja lgtb.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para no dar frutos, es la diócesis de Cataluña con más seminaristas per cápita.

      Eliminar
    2. Solsona es otra diócesis en peligro de desaparecer como tal, igual que Girona. Y no son las únicas.
      Novell era un intento más o menos de enderezar las cosas. Ha fallado. Veremos qué es lo que sigue.

      Eliminar
    3. Y que lo diga, 10.59. No veo la justificación de tener un obispo para 34 sacerdotes, como pasa en Girona. Y cuántos seminaristas tiene? Esto es vivir alejados de la realidad.

      Eliminar
    4. En el meu bisbat de Girona, tot i que som grans, hi ha encara uns 130 capellans... Mentre hi ha vida hi ha esperança...

      Eliminar
    5. 17:06. Actualmente en la diócesis de Solsona hay unos sesenta sacerdotes para una población de unos 130.000 habitantes.

      Eliminar
    6. ...130 capellans, de los cuales más de 30 están en residencias sacerdotales, más de 10 apartados de sus funciones... luego quedan menos de 90 sacerdotes para una diócesis que cuenta con casi 400 parroquias. Y tres o cuatro seminaristas, extranjeros en su mayoría, No está mal, no está mal.

      Eliminar
    7. No señores, no. Vean ustedes las estadísticas de la Conferencia Episcopal Española. 34 son los sacerdotes diocesanos en activo de Girona; los restantes están jubilados, y lo mismo debe pasar en Solsona. Cierto que hay jubilados que ayudan, pero no es lo mismo. Un sacerdote para todo Figueres, de 43000 habitantes. Es una situación muy preocupante.

      Eliminar
    8. Discrepo del 22:56. Tengan la edad que tengan siguen vivos y siguen siendo sacerdotes y muchos ayudan...

      Eliminar
  26. Sigue siendo sacerdote, e independentista, pero al menos sin el potente altavoz del obispado. La Iglesia ha ganado paz y cohesión entre sus miembros. ¡Qué vaya a ayudar al Padre Luis Toro en su lucha contra las sectas por América!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Sigue siendo sacerdote e independentista..." y también obispo... Seguro que rezará pos usted, veo que le hace mucha falta!

      Eliminar
    2. Espero que los de ERC le enchufen en un buen despacho con coche oficial y mejor sueldo. En algo tipo "ecumenismo" y "diálogo de las religiones" o "diálogo de las civilizaciones"

      Porque es de buen nacidos el ser agradecidos.

      (Claro, que estos mal nacidos todavía tendrán el descaro de decir:

      "Roma no paga a traidores")

      Eliminar
  27. El vaig conèixer casualment en un restaurant on dinava amb molts preveres, en una trobada interdiocesana si no m'equivoco. Era poc després de la seva ordenació episcopal. Va passar a saludar-nos a tots els qui menjavem allà, que a part dels sacerdots eren ben pocs. El vaig veure jove, decidit i diferent, amb una forta personalitat que impressionava una mica. També vaig comprovar que era molt intel·ligent, doncs li vaig dir mig de broma una cosa sobre mi que no podia conèixer i que era veritat però ho vaig fer en forma com d'enigma paradoxal o d'endevinalla difícil, va quedar sorprès i va seguir, però encara no havia fet unes passes es va girar, em va mirar amb intensitat i em va respondre la solució correcta, sense necessitat de fer cap pregunta i només havien passat uns segons. Vaig comprovar que en general l'opinió dels assistents sobre ell era bona o molt bona. La impressió que em va donar va ser de bon cristià i de molt catòlic, amb una clara vocació i presència sacerdotal, i alhora tenia alguna cosa especial en l'expressió, i sobretot en la mirada, que semblava que et travessés, et conegués o reconegués sense necessitat d'haver-te vist abans, com si et descobrís l'interior amb una ullada. Em va semblar de conviccions molt fermes i disposat a evangelitzar a contracorrent del món i a lluitar per la fe. Això és el que puc dir de primera ma d'ell. M'ha estranyat molt la seva renúncia, perquè per tot el que he sabut i sentit d'ell i la seva trajectòria vital el tenia per un lluitador sense por i incansable per la causa de l'Evangeli. Potser ha sigut un testimoni amb la seva decisió, recordem les abdicacions de papes com Cel·lestí V o la ben propera de Benet XVI el 2013. Tant de bo que hagi sigut per motius estrictament personals tal com diu i me'l crec, encara que no especifiqui quins, que no té l'obligació de fer-ho públic i a vegades ni tan sols convé. Resem per ell i per la seva diocesi.

    ResponderEliminar
  28. ¿Quién sucederá a Novell? Una solución podría ser, dada la disminución de vocaciones, sacerdotes y habitantes, unir las diócesis de Solsona y Vic en una. Se volvería así a la etapa anterior a la creación de Solsona como diócesis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo, incluso desagregaría Cervera, Mollerussa y Tárrega y las pasaría a la diócesis de Lleida.

      Eliminar
    2. Por la extensión del territorio es inviable.

      Eliminar
    3. Puestos a unir Diócesis, pues que unan Tortosa tambien, hombre!

      Eliminar
    4. Tortosa es una diócesis que por su idiosincrasia nada tiene que ver con las otras diócesis catalanas... Partiendo, sin ir más lejos, del hecho de que cubre una parte de territorio de la provincia de Castellón.

      Eliminar
    5. Pues que hagan como hicieron con los pueblos de Lleida que pertenecían a Aragón.

      Eliminar
    6. No lo van a hacer. En Tortosa no existen los del Opus. No hay ninguna "torreciudad"...

      Eliminar
  29. Un buen candidato, podría ser Norbert Miracle, rector del interdiocesano durante 13 años. Ha estado en varias ternas, también es verdad que nunca ha salido al final, es un tanto raro...algo habrá quizás. Pero creo que es un hombre bastante centrado en todo, creo que sería un buen candidato. En cuanto a Novell, hace unas semanas, el Sr. Nuncio recibió una carta bastante-informe bastante demoledora, no sólo de él, también de Vives, que seguro que es el próximo que cae, sus propios hermanos en en el episcopado catalán no se fían de él. Visto está como en la Tarraconense le han echado de secretario, y no tiene la confianza de de ninguno de los obispos de Cataluña y mucho menos de Omella. Que contento estará el Card. Carles de ver como Vives ya no es nadie y esta recibiendo de sus propia medicina. Majo cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Norbert Miracle, libera nos Domine! Se nota que usted lo conoce poco o nada.

      Eliminar
  30. Será Turull.

    AL TIEMPO!!!

    ResponderEliminar
  31. Que dimitan todos, incluido el Gran Timonel.

    Total, para que un día sí y otro también, nos confundan y nos lleven al precipicio!

    Visto lo visto y lo que veremos..... , a mí personalmente no me hacen falta intermediarios.

    ResponderEliminar
  32. La sombra y los Espíritus en el palacio Episcopal de Solsona de Deig y Taranconin,jeje..... SON ALARGADOS.

    ResponderEliminar
  33. No se que le ha pasado el obispo Novell pero sí sé que como persona que es tiene todo el derecho del mundo a apretar la tecla de "pausa" o "fin".
    Me parece honesto que presente la dimisión si cree tener razones para ello o si considera que no puede seguir al frente de la diócesis.
    ¿Por qué nos olvidamos que son personas?
    Si pasados unos días cree que debe dar alguna explicación, ya la dará ¿no? Mientras deberíamos respetar su decisión y rezar.

    ResponderEliminar
  34. La verdad es que con su odio africano a España y los españoles se cerraba el mismo a un traslado o ascenso a una diócesis española...tal vez la de Ibiza.

    Pero es que el problema está en que hay que esperar a que el incumbente se marche, se muera o el Papa le renuncie.

    Las diócesis pequeñas, como Solsona, son muy buenas para entrenar a los que luego serán obispos y arzobispos de diócesis importantes.

    Pero no para que le echen por detrás, con la cabeza gacha y la cola entre las piernas:

    Todos sus años de servicio a la Iglesia y de experiencia episcopal tirados a la basura.

    ?Nos podemos permitir este desastre?

    No.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este desastre se lo buscó él mismo. Por su inconsciencia, por su ceguera no fue capaz de ver dónde se estaba metiendo. Le advirtieron pero NO QUISO rectificar y prefirió predicar en los púlpitos su exacerbado nacionalismo y dejar a Dios y su estado religioso a la altura del betún.

      Eliminar
  35. El nacionalismo y el separatismo de Monseñor Novell son totalmente incompatibles con el cristianismo, pues no son otra cosa que fuentes de odio, discordia, sobebia, mentira, opresión y violencia, como ha demostrado sobradamente la experiencia histórica. Pero como en este mundo la perfección no existe ni siquiera en el mal, en ciertos aspectos doctrinales el nefasto ex-obispo de Solsona tiene una posición correcta, lo cual no debe ni despreciarse ni sobrevalorarse: simplemente cumple con su deber de católico y de obispo, lo cual es loable, pero sin por ello convertirse en un héroe o un mártir. Lo que ocurre es que, en el actual estado de la Iglesia (tanto del clero como de los laicos, sean de la "tendencia" que fueren) a veces parece que no ser del todo malo es ser un santo. El tuerto es rey en el país de los ciegos. Monseñor Novell es, como máximo, un tuerto muy miope. Más que las causas de su dimisión lo preocupante es si esa desdichada diócesis llegará a tener algo tan raro hoy en día como es un obispo digno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando los curas se meten en política activa es porque no le llenan su función ni le dan importancia a lo que hacen.

      entonces es lógico que quieran compensar su existencia terrenal
      con algo que les llene y de sentido a sus vidas vacías. El odio además te da un subidón de adrenalina y te hace sentirte vivo.

      Note que un buen profesional de algo (un panadero, un fontanero...) normalmente no harán esas cosas, porque para ser bueno en una actividad cualquiera tienes que dormir, comer y obsesionarte con ella: no te deja tiempo para otras cosas.

      eso no significa que no tenga sus ideas políticas o que sea militante de cuota, muy al contrario, pero no pierden el tiempo en eso.

      (además ellos viven de sus clientes y les podría ofender que son del partido político enemigo, por lo que para conservar el cliente y la compra siempre dirán:

      "yo soy apolítico" o "yo no entiendo de política", aunque siempre voten -en secreto- al que creen que defiende mejor sus intereses)

      Sin embargo hay malos curas y obispos, como Novell que, como el sueldo viene automáticamente de la X de Hacienda, se ceban en el fiel que no tiene otra iglesia donde ir y le llenan la cabeza de odio.

      de estos hay que preguntarse qué creen exactamente, por qué no les llena el catolicismo y por qué no le dan importancia a su función de cura de almas.

      fíjese el contraste del fiel, que domingo tras domingo, tiene que tragarse la bilis de este señor por amor de Cristo y obediencia a la Santa Madre Iglesia.

      y no te digo nada de las víctimas de su odio: los charnegos piadosos.

      Sería como los judíos que estan obligados a presenciar los planes genocidas de los nazis contra su Pueblo, por ejemplo en la propaganda de las películas.

      Eliminar
    2. Lo importante es que se ha ido. Los motivos no los conocemos, y tampoco importan tanto.
      Y creo que en Cataluña sobran muchas diócesis. No puede ser que con tan pocos curas las estructuras diocesanas absorban tanto personal.

      Eliminar
  36. Monseñor Novell es un hombre de una dignidad excelsa. Por sus motivos personales a presentado su dimision. No ha hecho como algunos que por comodidad o cobardia se agarran al cargo aun despues de incluso perder la fe.

    ResponderEliminar
  37. El Bisbe Novell és un bisbe germinant. El més germinant dels bisbes de Catalunya. I de bon tros.
    Els castellans, nascuts a Catalunya o vinguts de les espanyes, us ceguen les seves opinions sobre la nació catalana i en general sou incapaços de tenir-ne uns visió general, catòlica. Les opinions de Nivell, sobre política, només són això, opinions, com les de Cañizares, etc.
    Però la labor pastoral ha sigut molt bona.
    Novell ha sigut valent anunciant l'Evangeli i denunciant idolatries i mals del nostre temps. Com pocs.
    (Certament no ha sigut peix bullit, com tants)
    Joan, Canovelles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son "opiniones sobre la nación catalana"

      Él tiene sus ideas como otros tenemos las nuestras.

      Él está utilizando el púlpito y su autoridad eclesiástica para imponerlas a los demás como si fuesen la verdad revelada.

      En la medida que siembra odio genocida en la mitad de la población, los perseguidos le pagarán con la misma manera.

      Sembrar odio no es evangélico; así que no engañe.

      Eliminar
    2. Es inadmisible un obispo sectario. Repase el primer mandamiento.

      Eliminar
  38. Esto de participar en akelarres tiene consecuencias!!!

    ResponderEliminar
  39. https://lavalira.eu/el-president-de-la-republica-francesa-i-larquebisbe-de-la-seu-durgell-reben-una-assignacio-de-707-499-euros-cada-any/

    ResponderEliminar
  40. El Bisbe Novell sembla que ha iniciat una nova vida. Potser no des d'un punt de vista tant religiós, però possiblement més complerta. Crec que tothom m'ha entès. Moltes gràcies.

    ResponderEliminar
  41. Gairebé tothom... Alguns mai no ho voldran entendre.
    Totalment d'acord amb vostè.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Tanta disquisición y al final todo se ha explicado del modo más simple y pedestre. ¡Ay, carne y espíritu, eso sí que es dialéctica!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo