La propuesta de Mapa Pastoral (XV): Zona 5-D: Mataró y Sant Andreu de Llavaneres

12
Mn. Segimon García (Segis) se jubila, deja este año Mataró y su comarca

Finalizamos esta semana nuestro recorrido por la propuesta de Mapa Pastoral y el análisis de las parroquias de cada supuesta Unidad Pastoral. Como ya se comentó la semana pasada la zona del Maresme está mayoritariamente en buenas manos, la ciudad de Mataró, de la que hoy nos ocuparemos, después de estar abandonada, por la inacción de Mn. Segimon García, Vicario Episcopal de la era Sistach e inicios de la de Omella, empieza a dar señales de vida, después de la jubilación definitiva de "Segis", y el nombramiento este mismo verano de un nuevo párroco para la hasta ahora progresista parroquia de Sant Josep, parece que se apunta al carro de la renovación, lo cual significa una muy buena noticia, pues son muchos años en que parecía que esta ciudad de más de 120.000 habitantes estaba maldita y sin posibilidad de regeneración.

Después de analizar la situación de las dos propuestas unidades pastorales de Mataró concluiremos nuestro repaso con la revisión de la unidad pastoral de Sant Andreu de Llavaneres, que sigue el mismo criterio del resto de las poblaciones del Maresme analizadas la semana pasada, es decir un camino positivo y "germinante". Como ya hicimos la semana pasada también mostraremos fotografías de algunos de estos sacerdotes que son motivo de ilusión y esperanza para las parroquias de esta comarca.

512. Comunidad Pastoral de Mataró 1 (Centro) 

 

Parroquia de referencia: Basílica de Santa Maria 

La histórica parroquia de Mataró, fue la iglesia del primitivo núcleo de población, se tienen noticias de ella desde el año 1008. Por ella han pasado históricos párrocos, entre ellos el beato Josep Samsó, asesinado el 1 de septiembre de 1936 por los enemigos de la Iglesia. Sus últimos párrocos han dejado mucho que desear, Mn. Josep Colomer, Mn. Joan Barat y Mn. Segimon García. Su actual párroco Mn. Josep Rodríguez, que no es progresista, no era la persona de impulso y comunión que necesitaba tan castigada parroquia. Se trata de una de esas vocaciones tardías que el tándem Sistach-Turull reclutaban para maquillar los números del Seminario, con el carácter ya hecho y sin posibilidad de moldearlo.

Es evidente que Santa María tiene que ser parroquia de referencia de la Unidad Pastoral, aunque en este momento es difícil crear un equipo de sacerdotes coordinado, teniendo en cuenta el carácter de su párroco Mn. Rodríguez, el resto queda más que claro que está preparado y a punto para ese reto.

En varias ocasiones se ha conminado al cambio a Mn. Rodríguez tras las múltiples y reiteradas quejas de sacerdotes y laicos por una personalidad que consideran alambicada y bipolar incompatible con el trabajo en equipo y la convivencia confiada. Pero éste se ha negado en redondo, enfrentándose incluso al prelado interlocutor, en medio de episodios de tensión que han llegado en más de una ocasión a la insolencia. Convencido, Rodríguez, de sufrir una operación de descrédito y persecución.

El obispado, con semejante panorama, ha movido ficha en el resto de las parroquias para intentar superar el tapón que constituye el actual párroco de Santa Maria para el despliegue de la agrupación parroquial con un equipo de sacerdotes en común, esperando futuros movimientos en Santa María.

Formarían parte de esta unidad pastoral

Mn. Carles Ballbé (Litus)
• Sant Simó i Sant Pau

Mn. Carles Ballbé (Litus) ya era párroco de Sant Simó i Sant Pau y desde este año también de Sant Josep que no colindan territorialmente pues tienen a Santa Maria en medio. De manera que para ir de una a la otra tendrá que atravesar el territorio de la última. Signo evidente que los planes de futuro del obispado es la unión de todas ellas con un equipo, en una línea parecida a la del Masnou, pero que se ve obstaculizada por las pretensiones y carácter del párroco de la iglesia madre de Mataró.

Mn. Litus ya era ayudado por dos diáconos permanentes, Mn. Joan Sánchez y Mn. Julià Alzaga. Y va a serlo por un tercero, Mn. Miquel Tuneu, diácono permanente de Sant Josep. La nueva agrupación va a contar con un vicario, Mn. Laurentino Toasiché Mososó, originario de Guinea Ecuatorial y con un seminarista a punto de ser ordenado como diácono, Jaume Moyà. Además del apoyo puntual en algunas Eucaristías de los padres escolapios de Santa Anna, casi todos ellos octogenarios.

 • Sant Josep

Se jubila y marcha de Mataró, por fin, Segis. Un triste rectorado de deconstrucción, tanto en Santa Maria como en Sant Josep, de un sacerdote heterodoxo y de fin de semana que en su día sacó partido del juego de miserias y componendas que significó el sistaquismo. Cada dia más desorientado, le deseamos lo mejor, rodeado del cariño de sus hermanos y sobrinos, en Gavà, Viladecans o Castelldefels.

Mn. Litus va a encontrar una parroquia que es la ínfima expresión de la de hace cuarenta años. Básicamente un desierto después de ser el pulmón de la ciudad católica de los años centrales del siglo XX forjado tras insignes rectorados como los de Mn Pere Cañes, Mn. Lluís Miquel Ticó, màrtir; Mn. Joan Cabús o Mn. Pere Solà de santa memoria y piedad. Los funestos rectorados de Mn. Monasterio, Mn Cussó (Casa de Santiago) y Segis, han reducido la parroquia a un solar donde deambulan, cada día menos, algunas momias progresistas, antaño con muchas leyes y hoy pura sombra. 

Para completar el cerco y el mensaje, el obispado envía este curso un vicario y un seminarista a Sant Josep pero no a Santa Maria, para intentar a la que sea posible conseguir los planes de la agrupación, que al final debe tener como parroquia de referencia la única basílica que existe en el Maresme. 

 • Mare de Déu de Montserrat. 

Toda la parroquia de Montserrat tiene un toque de provisionalidad y precipitación en su planificación fundacional. Su término está conformado por un patchwork de sectores desconectados los unos de los otros, pero conectados con barrios que pertenecen a otras parroquias, con un sector norte-occidental muy cercano a Maria Auxiliadora y otro, el más extenso, prolongación de la parte del ensanche que pertenece a la parroquia de Sant Josep. La iglesia parroquial es un sótano sin ascensor, un -1 de un bloque literalmente de viviendas, donde una parte son pisos privados y la otra los pisos que constituyen los locales y rectoría parroquiales.

Mn. Joan Sabater, su párroco fundador –38 años en el cargo y con una vida de ermitaño-, hipotecó el futuro de la parroquia al rechazar un espacio que estaba planificado en el Pla d’en Boet (antiguo polígono de viviendas) por el ayuntamiento para hacer una iglesia rodeada de zona verde. Actualmente, su párroco es el vicario de Santa Maria de Mataró, Mn.Vicenç Mira nacido en Mataró a mediados de los años cuarenta. Tras unos achaques de salud, la vida parroquial ha quedado reducida prácticamente a la celebración de las Eucaristías.

 
513. Comunidad Pastoral de Mataró 2 (Resto de la ciudad) 

Mn. Agustí Vives
Dos de sus parroquias ya constituyen una unidad pastoral, María Auxiliadora y la Sagrada Família ya que tienen un mismo párroco, Mn. Jordi Illa, natural de Mataró. Se trata de dos demarcaciones que engloban casi la mitad de la población de Mataró, hoy unas 130.000 personas. Para ayudarle, tiene como vicario a Mn. Agustí Vives, sacerdote de mucha oración y buena persona, y desde el próximo curso un segundo vicario, Mn. Ángel Belloso Pena, sacerdote misionero hoy jubilado.

Arcipreste, por elección del presbiterio local, Mn. Illa no es hostil a las orientaciones del obispo Vadell y no supone ningún óbstaculo a su reforma pastoral. Con un trato distendido y cordial con los sacerdotes jóvenes, ha tenido encontronazos con el actual párroco de Santa Maria de Mataró.

Caso aparte es la parroquia de la Mare de Déu de l'Esperança, que ya se comentará en su apartado correspondiente

Parroquia de referencia: Maria Auxiliadora

Parroquia creada en 1955 por segregación de la de Sant Josep, esta última segregada en 1868 de la de Santa Maria de Mataró. Nació para dar atención pastoral al naciente barrio de Cerdanyola de Mataró, aparecido por la llegada de población inmigrante procedente del sur peninsular. Su párroco como ya se ha dicho es Mn. Jordi Illa, que substituyó a Mn. Jordi Espí en 2018.

Dentro del término parroquial se encuentran las iglesias de Sant Joan Bosco del barrio de la Llàntia y del Sagrat Cor, del barrio de Peramàs. La primera a cargo del vicario Ramon Campoy, quien reside en la casa adyacente o vicaria. La segunda atendida por la comunidad de salesianos del Colegio Sant Antoni de Pàdua, quienes colaboran plenamente con la parroquia desde su fundación.

El P. Josep Mascaró, natural de la ciudad, celebra hoy en el Sagrat Cor. El P. Narcís Frigola celebra regularmente en Maria Auxiliadora. El P. Arana celebra una Eucaristía dominical en Sant Josep. El P. Francesc Balauder celebra en las llamadas ermitas de San Miquel de Mata y Santa Rita de Valldeix, situadas ambas en el territorio de la parroquia de la Esperança de Mataró. 

Formarían parte de esta Unidad Pastoral

• Sagrada Família. 

Ubicada en el barrio de Cirera, erigida en 1965, por segregación de la de Sant Josep, para dar atención espiritual a ese nuevo barrio. Como ya se ha comentado, su parroco es Mn. Jordi Illa desde 2020, que ya lo era de María Auxiliadora, substituyendo a Mn. Ramon Roca.

• Mare de Déu de l'Esperanca. 

Constituye un verdadero despropósito y un nulo conocimiento de la realidad local incluir la parroquia de la Esperança de Mataró –como lo hace el documento de las unidades pastorales perpetrado por Mn Matabosch y asociados- en la unidad pastoral de Maria Auxiliadora. Mataró es una ciudad con un urbanismo radial y no ortogonal como el de la ciudad de Barcelona (Ensanche). Los barrios de Rocafonda y dels Molins, que son los que incluyen la parroquia de la Esperança (creada en 1965 como segregación de Santa Maria de Mataró), están urbanizados sobre laderas que confluyen hacia Santa Maria de Mataró, centro neurálgico y geográfico de la ciudad. Por añadidura existe un discontinuo –provocado por el extenso Parc Central- con Cerdanyola. Sus ermitas del vecindario rural y agrícola de Mata, son propiedad aun hoy de Santa Maria de Mataró. 

Su párroco desde 2014 es Mn. Francisco Javier Prieto, originario de León, que estuvo anteriormente con Mn. Joan Cabot en Poble Sec. 


514. Comunidad Pastoral de Sant Andreu de L1avaneres 
 
Mn. David Navarro Manich
Esta agrupación, también tiene pleno sentido geográfico e histórico. Las Tres Viles (Llavaneres, Sant Vicenç y Caldetes) tienen cada una su municipio/ayuntamiento respectivo, un pasado rural común y unas características sociológicas y de urbanización reciente muy parecidas. Las instalaciones parroquiales son complementarias y las distancias entre núcleos cortas.

Al frente de las tres parroquias, se encuentra el "toledano" Mn. David Navarro Manich, sacerdote joven, sensato y amable que ha sabido ganarse el cariño de una población que guarda aún rescoldos de las antiguas formas de convivialidad de los pueblos. De recta doctrina y espíritu constructivo  y confiado, lleva sobre sus espaldas tres poblaciones –que son tres municipios- con la única ayuda de un colaborador Mn. Andrew Llanes, un buen predicador, muy jóven, religioso carmelita descalzo.
 
Parroquia de referencia: Sant Andreu de L1avaneres 
 
Parroquia milenaria, documentada ya en el siglo XI, que centra las llamadas Tres Viles. Su párroco, al igual que del resto de la unidad es Mn. David Navarro,  que substituyó en 2019 al recientemente fallecido Mn. Joan Manuel Prieto. Por allí pasaron como párrocos Mn. Jaume González-Agápito, Mn. Joan Rovira y el mismísimo Mn. Segimon García.

Hay que añadir la iglesia de Sant Pere del barrio de mar de Sant Andreu de Llavaneres (can Sanç) abierta al culto (Eucaristía dominical).  
 
Formarían parte de esta Unidad Pastoral:

• Sant Vicenc de Montalt  
Hasta la II República llamada Sant Vicenç de Llavaneres. Sant Vicenç se constituyó como municipio y parroquia a finales del siglo XVI, segregándose en lo civil y eclesiástico de la de Sant Andreu. Cuenta con municipio propio. Su anterior párroco fue Mn. Xavier Grau.

• Santa Maria de Caldes d'Estrac  
La parroquia de Santa Maria (el Remei), con su santuario bien activo de El Carme (Caldetes). Se segregó el 1219 de Sant Andreu de Llavaneres. Cuenta con municipio propio. Su anterior párroco también fue Mn. Xavier Grau.

El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit

Entradas que pueden interesarte

12 comentarios

  1. Espero la opinión de Picazo Salomón sobre la jubilación de su amado lider de Mataró centro.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también la renuncia del obispo de solsona...

      Eliminar
  2. No son malos los mimbres. Pero habrá que esperar un poco a ver cómo queda el cesto.
    Por lo menos, y después de mucho, se puede encarar el futuro con esperanza. Dios y el futuro dirán si justificada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que aguantar hasta Diciembre.

      Dios aprieta pero no ahoga.

      Y Bergoglio ha quemado totalmente a los de su calaña.

      Eliminar
  3. Por qué no ponéis nada referente al escándalo que montó durante una Misa el diácono ordenado en Econe en la parroquia de Llavaneres durante la estancia allí de González - Agápito?

    ResponderEliminar
  4. ¿Ni os olíais lo de hoy eh Germinans?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, podría especificar más a qué se refiere? Muchas gracias de antemano.

      Eliminar
  5. Con Novell, que pasooo!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo que veo es que se le exigen a los párrocos unas habilidades y unas responsabilidades que muy pocos tienen.

    Salvo decir misa y la administración de los sacramentos + el papeleo oficial parroquial, el resto deben ser profesionales pagados.

    todo lo que sea re-evangelización, que se hace con sociologia de grupos, debe hacerse con alguien que sepa y se responsabilice de eso.

    no para quedarse en una parroquia, sino yendo rotando por iglesias y pueblos según vayan completando su labor y teniendo resultados.

    luego es cosa de laicos comprometidos el mantener el grupo y las actividades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La evangelitzación se hace con penitencia, oración, un poco más de penitencia y predicación... El resto son patrañas

      Eliminar
    2. Anónimo 23 de agosto de 2021, 23:29

      Mire eso se presupone.

      Aunque pocos sacerdotes conciliares acuden hoy a la oración, la penitencia...

      El caso es que hoy, a diferencia de hace un siglo, la Iglesia tiene mucha competencia y el día sigue teniendo 24 horas.

      De modo que hay que ir a buscar a las personas, formarlas en la fe, formar la comunidad...

      Esto significa técnica; técnica que hay que aprenderla, practicarla y dominarla. No se improvisa.

      Básicamente es buscar el posible interés de la persona para acercarse a Cristo y ser su discípulo, vincular eso con la oferta parroquial y, muy importante, especialmente tratándose de
      jóvenes, que esté con otros jóvenes como él que tengan los mismos intereses cristianos.

      Como el sacerdote es el líder en santidad, tiene que intentar ser santo. Si no, todo lo dicho arriba no vale para nada.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo