El Consultorio del Doctor Mateo (V)

21

Adorar la Eucaristía



Tengo una amiga muy inquieta que me dice que no basta con participar en la Misa, sino que además hay que adorar la Eucaristía. Ella participa en un grupo de adoración y me insiste en que vaya, pero la verdad es que, por mi trabajo, se me hace muy difícil. Estoy confundida pues me da por pensar que yo no adoro la Eucaristía…

Yo creo que la que anda algo confusa es su amiga pues confunde la adoración debida a la Santísima Eucaristía y el culto eucarístico fuera de la Misa. La Santa Misa es el acto por excelencia de adoración a Dios y sería incomprensible sin la adoración de Jesucristo realmente presente en el Sacramento. Participando de manera correcta en la Misa usted tributa la debida adoración a la Eucaristía. San Agustín, hablando de la comunión eucaristíca, afirmaba que «pecaríamos si la comiéramos sin adorar». La adoración brota de la fe ante la presencia de Dios a quien debemos y queremos darle el primer lugar, por encima de todo. El Código de Derecho Canónico establece: «…El sacramento más augusto, en el que se contiene, se ofrece y se recibe al mismo Cristo Nuestro Señor, es la santísima Eucaristía, por la que la Iglesia vive y crece continuamente. El Sacrificio Eucarístico, memorial de la muerte y resurrección del Señor, en el cual se perpetúa a lo largo de los siglos el Sacrificio de la cruz, es el culmen y la fuente de todo el culto y de toda la vida cristiana, por el que se significa y realiza la unidad del pueblo de Dios y se lleva a término la edificación del cuerpo de Cristo. Así, pues, los demás sacramentos y todas las obras eclesiásticas de apostolado se unen estrechamente a la santísima Eucaristía y a ella se ordenan. Tributen los fieles la máxima veneración a la santísima Eucaristía, tomando parte activa en la celebración del Sacrificio augustísimo, recibiendo este sacramento frecuentemente y con mucha devoción, y dándole culto con suma adoración; los pastores de almas, al exponer la doctrina sobre este sacramento, inculquen diligentemente a los fieles esta obligación.» 

La Adoración Eucarística debe considerarse unida siempre a la Santa Misa, como prolongación de ella, y constituye una de las formas de culto más importantes de la vida de la Iglesia. El culto eucarístico fuera de la Misa contribuye poderosamente a vivir mejor la misma Misa. Desde los inicios hay una conciencia clara de la presencia de Cristo en las especies eucarísticas, pero fue desde el siglo XI cuando comenzó la adoración eucarística tal y como la vivimos hoy. Puede participar también con la «comunión-adoración espiritual» y prolongando un poco la adoración y acción de gracias después de comulgar.

 

El hombre ¿no puede hacer nada bueno?


Un amigo luterano me dijo que «el hombre no puede hacer nada bueno» y que los católicos somos demasiado optimistas en relación con las posibilidades de nuestra naturaleza. Yo también lo creo, porque, viendo la evolución del mundo, parece que vamos más hacia atrás que hacia delante... ¿Tengo razón? ¿Qué decía Lutero exactamente?


Usted plantea una cuestión compleja. Quizás sería bueno decir algo sobre el pensamiento de Lutero, ahora que se cumplen los 500 años de la Reforma. Lutero estaba muy preocupado por la cuestión de Dios y de su relación con nosotros, le preocupaba cómo «tener un Dios misericordioso». De hecho, la experiencia cristiana se condensa en la percepción de Dios y de nosotros mismos en relación con él. Lutero vivía angustiado. Experimentaba intensamente su realidad como pecador y una imagen de Dios «justiciero y temible» hasta que se sintió profundamente liberado cuando, a su parecer, entendió correctamente la doctrina de san Pablo sobre la justificación por la fe. Entendió que la verdadera justicia de Dios es la que nos hace justos y nos regala la salvación, no por nuestras obras sino por la confianza en Jesucristo, el único Redentor, que ha hecho todo lo necesario para salvarnos. Lutero siente la incapacidad de nuestras fuerzas sin la gracia, pero radicaliza esta doctrina de manera insostenible. Para él, es imposible que el ser humano pueda colaborar activamente en la salvación, porque el pecado siempre permanece y, por los méritos de Cristo, simplemente no se nos imputa. Y aquí viene el error de un pesimismo antropológico radical. Efectivamente, el hombre no es bueno para nada, porque según Lutero, el pecado ha destruido totalmente la naturaleza y no ha dejado nada bueno. Todo es infecto y corrupto, incluida la razón de la que Lutero desconfía profundamente. 

En cambio, la fe católica afirma que, si bien el pecado ha herido gravemente la naturaleza (nuestra humanidad) hay un resto bueno, capaz de colaborar con Dios y de abrirse a la salvación. Desgraciadamente, Lutero no supo ver que esta parte buena y sana de nuestra humanidad permanece porque es un don de la creación, un don de Dios y, por tanto, pura gracia. Entonces habría visto que es compatible afirmar la primacía absoluta de la gracia (iniciativa de la salvación de Dios) y su capacidad para regenerar y transformar nuestra humanidad y no simplemente disimular el pecado, es decir, no teniéndolo en cuenta. Así, no se puede sostener que el hombre no puede hacer nada bueno. Puede hacerlo porque Dios lo hace todo posible y hace que nosotros lo podamos hacer cooperando libremente. Con los luteranos se ha hecho mucho camino, pero obviamente todavía queda mucho para superar la herida que produjo la reforma. Y usted, ¡sea un poco más optimista! ¡Dios cree en la humanidad!

Entradas que pueden interesarte

21 comentarios

  1. Sobre Lutero y otras luteranidades12 de agosto de 2021, 4:09

    "...según Lutero, el pecado ha destruido totalmente la naturaleza y no ha dejado nada bueno. Todo es infecto y corrupto, incluida la razón de la que Lutero desconfía profundamente..."

    El luteranismo ve imposible esa sacramentalidad por analogía de la propia Naturaleza, dado que ella coparticipa del milagro de la transubstanciación a través del trigo (carbohidratos, aminoácidos y proteínas, lípidos, agua, minerales, cenizas), el agua y el vino de vid (el vino es muy completo: alcoholes, glicerol y fenoles, ácidos, sustancias volátiles y aromatizadoras, sales y minerales, vitaminas) que se convierten en la Eucaristía, gracias a la fórmula dúplice de consagración ("Tomad y comed, esto es mi cuerpo"... "Tomad y bebed, esto es mi sangre", Accipite et manducate... Accipite et bibite...), en el Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Jesucristo.


    Algunos heresiarcas y ateos, unos con burla, otros con lógica natural, pero también los legítimamente confundidos por falta de formación, dicen que tomar la Sagrada Hostia y la Sangre de Jesús es un acto de canibalismo y vampirismo. Pero según comentan los entendidos, ello no es así nunca jamás en absoluto:

    1 – Se recibe el Cuerpo y Sangre de Jesús en la forma de pan y vino consagrados, es real pero NO NATURAL: es una realidad mística, física y sobrenatural al mismo tiempo. Su cuerpo, sangre, alma y divinidad están sustancialmente presentes en la Eucaristía, pero no percibimos el sabor de la carne y la sangre, porque las especies del pan y el vino permanecen, es decir, su sabor, textura, tamaño, etc. El pan y el vino, en su esencia, no permanecen en la Eucaristía, pero sus accidentes, sí. A diferenciar entre SUBSTANCIA de ACCIDENTES (es una excepción a que los accidentes nos permiten identificar sensiblemente a la substancia).

    2 – En la Eucaristía recibimos a Jesús POR ENTERO, todo su cuerpo y sangre, y también su Alma y Divinidad. A diferenciar CUERPO, ALMA Y DIVINIDAD.

    3 – El fiel que comulga recibe a Cristo vivo, y Él realmente no sufre ninguna herida, ni mutilación, ni amputación, no fallece, ni debe de nacer de nuevo, ni debe de pasar por las edades del hombre, ni envejece, ni debe de regenerarse, ni debe de comer ni beber. Hay un sacrificio incruento. Miles de millones de católicos reciben a Cristo vivo por entero a diario, desde su Cuerpo hasta su Alma y Divinidad, y durante la historia, eso sucederá trillones de veces. Cada vez que se parte la Sagrada Hostia, allá está Jesús en su integridad de Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad.

    ResponderEliminar
  2. En relación a la Adoración a la Eucaristia, creo que esta mal interpretada las palabras de la amiga.

    Cualquier adorador sabe perfectamente que la Santa Misa es la liturgia por excelencia para alabar y adorar a Dios. Sin embargo, con las Misas actuales, donde pocos se arrodillan, y casi todos se largan corriendo una vez acabada la Misa, se ha perdido el espacio de silencio y oración íntima con Dios.
    Este espacio de silencio, se puede hacer más tranquilamente, con los ratos de Adoración en las parroquias, que tienen el Santísimo expuesto.

    ResponderEliminar
  3. ¿Es cierto lo que dicen, que realmente,las preguntas se las hacia el mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es, fue, un consultorio sobre cuestiones recibidas.

      Eliminar
  4. Se dice que Lutero hacía grandes excesos con la comida y la bebida, y que murió después de una gran cena.

    ResponderEliminar
  5. Lutero era un emisario de Satanas.


    Parece mentira que sus actuales seguidores se autodenominen cristianos.

    La carota de vergüenza le tendría de caer a quién lo entronizo encima de la tumba del Príncipe de los Apostoles.

    Qué asco, por Dios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si era emisario de Satanás, peto él es responsable de las guerras de religión en Europa y directamente de la horrible represión contra los campesinos, porque anima a los Príncipes alemanes a masacrarlos.

      Los insultos continuos contra judíos y el Papa de Roma revelan muy bien y muy claramente el tipo de mal bicho que es.

      Eliminar
    2. Cimpletamente de acuerdo con usted, pero que algunos comentaristas se apliquen este mensaje. En G. G. no faltan , sino sobrebundan los insultos y faltas de respeto al actual Papa de Roma.

      Eliminar
    3. Anónimo 17 de agosto de 2021, 14:09

      Dudo mucho que el actual Papa de Roma se considere Papa.

      El se considera más bien el "Obispo de Roma", ecuménico, feminista, indigenista, del Cambium Climaticum, Peronista-camporista y de la Pachamama inculturizacion...s.j.

      Ya le han pillado que, como los luteranos, no cree en la eucaristía (Presencia real)...

      Bueno, es cosa suya y de los que le han nombrado.

      Esto es un pais libre.

      ?Pero no es una falta de respeto el que sus fantasías, caprichos y creencias nos la imponga a los demás?

      ?No es un rasgo de maldad que esté empeñado en perder el alma de los fieles devotos, que no le han hecho nada?

      Eliminar
  6. Y si Lutero tenia razón vistos los grande escándalos que han aparecido en los últimos tiempos según nos comenta Estrella digital
    "'Vatileaks' cuenta con tres pilares: las traiciones y la lucha de poder en la cúpula; el blanqueo de dinero de la mafia a través de la banca "vaticana (IOR); y el escándalo sexual, cuando salen a la luz los abusos a menores de la Iglesia e incluso se revela que hay actividades de prostitución dentro del Vaticano.

    www.estrelladigital.es/articulo/autonomias/vicenc-lozano-papa-dijo-hablara-messi-vez-proces/20210224101411451292.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Lutero no tenía razón.

      El que algo no te guste, con razon y sin ella, no legitima para destruir todo.

      la Iglesia es enorme y siempre va a tener problemas, porque esta formada por hombres, no ángeles.

      Lo que hace Lutero, junto con otros es romper la unidad cristiana y crear enfrentamientos entre las comunidades resultantes.

      Lutero crea una guerra civil.

      Es cierto que las sociedades son dinámicas, esto es, tienden a formarse y a deshacerse.

      Lutero lo que hace es, para ayudar a su separación de la Iglesia Catolica, suministrar los argumentos y dar legitimidad a los príncipes alemanes.

      y el interes de los principes alemanes era triple:

      1) robar a la Iglesia sus bienes -interes principal-.

      2) controlar a los ministros del culto, que pasan a ser funcionarios dependientes 100 % de los politicos.

      3) no depender de ninguna autoridad política (el Emperador) ni religiosa (el Papa)

      los que pierden con el cambio somos los de siempre: el Pueblo.

      los presuntos problemas los tuvieron los demas paises; y no todos hicieron igual.

      lo que pasa es que por influencia de la masonería (que es anticatolica y que está compuesta por no católicos: ateos, protestantes y judíos) tenemos todos una visión sesgada.

      Pero en Inglaterra, por ejemplo, son bastantes críticos con la reforma anglicana. Básicamente por las muertes que causó y por la destrucción sistemática del tesoro artístico nacional para alimentar a un tirano.

      Eliminar
    2. Perdone que le diga, pero en la Iglesia anglicana hay una de las ramas que es la alta Iglesia o los anglocatolicos, que son más tradicionalistas y guardan y son más piadosos con la liturgia que la los católicos romanos. De igual manera con los dogmas.

      Eliminar
    3. ? Qué hace actualmente el Cardenal Burke? sr. comentarista 15:31

      Eliminar
    4. Sr. Comentarista de las 15:31 Completamente de acuerdo con todo lo que dice.
      Pero se da el caso que si cambiamos el Nombre de Lutero por el de otros gobernantes y reyes de la historia, el artículo casi sirve para todos ellos al igual ,casi nos viene a decir lo mismo.

      Eliminar
    5. ¿El "gran" Mendizabal no desamortizó y robo todos los bienes de la Iglesia Española?
      Pero la historia de España lo ensalza

      Eliminar
    6. el mason Mendizábal se enriqueció fabulosamente entre otras cosas con la compra a bajo precio del convento y huerta de Agustinos Recoletos (Convento de "Copacabana"), que él "desamortiza" y del que salen varias manzanas en entonces el mejor barrio de Madrid y dentro del mejor barrio la mejor zona: el Barrio de Salamanca.

      Arrasado el convento, iglesia y capilla de la Virgen de Copacabana salen la finca donde el especulador que urbaniza el barrio (el "Marqués" construye su palacio y jardines, la manzana donde se construye el Museo Arqueológico Nacional y la Biblioteca Nacional y la manzana donde se construye la Casa de la Moneda.

      el hecho de que este corrupto haya vendido al Estado esos solares indica que muy seguramente los políticos le hicieron un precio de amigo para enriquecerle aun más.

      la desamortización copia la francesa y se da en otros paises europeos y americanos catolicos (y era lo que querían hacer los patriotas ilustrados filipinos).

      Se trata de robar a la Iglesia, Estado, colegios, universidades y hospitales sus bienes, venderlos en bloque para bajar el precio (y como el Papa castiga con la excomunión la compra de esos bienes, acuden menos pujadores a las subastas)

      la excusa fue pagar los bonos patrioticos que se emitieron para financiar la Guerra de Independencia contra Napoleón, que habían caído a un 12% de su valor nominal.

      en realidad solo fue una excusa para que ilustrados como Mendizabal y sus amigos de logia se hiciesen millonarios robando a los demas en nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad.

      como en Francia, se pretendía con el arreglo que luego se hizo con la Santa Sede que el salario de los sacerdotes lo pagase el Estado como compensación; es decir, que los sacerdotes y los obispos dejan de ser independientes para ser una especie funcionarios dependientes de los políticos (exactamente como en un pais protestante).

      es lo mismo que pasa con la Casa Real, hospitales, colegios y Universidades y con los mismos fines.

      es decir, que privatizan ingresos y socializan pérdidas.

      La desamortizacion fue una de las causas más importantes de las guerras carlistas y el Pueblo resintió mucho que ahora les obligasen a pagar la sanidad y la educación, que antes era gratis.

      Eliminar
    7. Anónimo 17 de agosto de 2021, 21:03

      No le perdono.

      La High Church y los "anglocatolicos son cosas distintas.

      Ambos subsciben la Confesion de fe de Westminster y los 39 Articulos de la Iglesia de Inglaterra.

      y podemos decir con seguridad que ambos usan el Book of Common Prayer de 1662 (edicion de 1929)

      Típicamente un capellán de la reina o uno de sus canónigos será High Church, menos el Dean del Real Pecunio que, como siempre es el Obispo de Londres, dependerá de la posición personal de éste y cambiará automáticamente cuando la diócesis cambie de obispo.

      Normalmente las iglesias creadas como anglocatolicas su clero y sus ceremonias son anglocatolicos. Por ejemplo San Cipriano de Cartago, vecina de Sherlock Holmes.

      Otra cosa distinta es el Ordinariado Personal de Nuestra Señora de Walsingham, creado por Benedicto XVI para acoger clero anglicano dentro de la Iglesia Romana. Suelen ser conservadores.
      Tienen iglesia propia (Nuestra Señora de la Asunción y san Gregorio). Creo que utilizan en su liturgia católica el lenguaje del Book of Common Prayer, que es especial.

      Eliminar
  7. Completamente de acuerdo. ?Esto se lo aplican los seguidores de G.G?

    ResponderEliminar
  8. Lutero, Enrique viii y demás ralea se pudren en el infierno y ahora resulta que son testigos del Evangelio, NADA MENOS...

    Aquí nos hemos vuelto locos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante tanta locura,
      yo respondo con cordura,
      Claro nos habla el Evangelio :
      No juzguéis y juzgados no seréis

      Eliminar
    2. La "reforma" religiosa de Enrique VIII costó durante su vida nada menos que la vida de 70.000 católicos, porque el Pueblo no aceptó el robo y destrucción de los monasterios y casas religiosas.

      A eso hay que añadir los mártires durante Eduardo VI, los mártires durante el largo reinado de Isabel I.

      Los católicos siguieron estando perseguidos, especialmente los sacerdotes, que eran horriblemente ejecutados (por delito de alta traición), hasta el Complot de la Pólvora, en que bajó mucho el catolicismo.

      Decir ahora que ese lujurioso, dictador y asesino es un "testigo del Evangelio"...solo indica la manipulación de la mafia nacionalista que montó el Concilio y luego votó a Bergoglio.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección