El cardenal Omella con el ministro de la Presidencia Félix Bolaños |
Ay, Juan José, aquí en Calanda hay quien dice que no duermes o que, si lo haces, descansas más bien poco. Estás del todo entregado a la sublime misión que te ha confiado el papa Francisco: evitar cualquier tensión con el Gobierno al precio que sea. De momento, has conseguido ese obsequioso silencio en el que, salvo excepciones, se ha enrocado el episcopado español, gran proeza tuya, pues has conseguido paralizarlos frente a la corrupción moral y política a la que nos somete la patulea social-comunista de Pedro Sánchez. Tú sabes muy bien lo que te haces, porque tienes vista de lince.
Por eso, tú, Juan José, sigues enhiesto y con la frente levantada, firme en tu convicción de enjabonar al Estado para que las cosas rulen razonablemente. Los cardenales -no sólo los de hoy- sois grandes especialistas en este arte de la más alta diplomacia. El aborto, la eutanasia y el adoctrinamiento polisexual de la infancia son cosas que enfurecen a los fanáticos. Pero son cuatro gatos y no vais a dejar que sean ellos los que os marquen el paso. Hay otros niveles de la realidad que sólo vosotros –los que estáis arriba- alcanzáis a comprender. El vulgo, en su ignorancia e intransigencia, os exige continuamente enfrentamientos costosísimos y, a la postre, inútiles. Sólo Jesucristo vino a traer división y espada. Vosotros estáis para echar agua al fuego, endulzar la sal, atenuar la luz para que no moleste y apaciguar la tempestad, no con el poder del Cielo, sino con vuestra sublime diplomacia con el que manda. Por eso, Juanjo, tus paisanos te admiramos cada vez más.
Te vimos el otro día en la tele del bar Moderno… Juanjo amigo, estabas magnífico junto a Félix Bolaños, ministro de la Presidencia. No veas cómo te pusieron los que tú ya sabes. Que cómo no te da vergüenza juntarte con ese tipejo, que fue el que montó el esperpéntico dispositivo de la profanación de la tumba de Franco y machacó hasta al hartazgo con sus presiones a la familia del general. Luego, el tío anunció que iban a reventar la tumba que quedaba, resignificar el Valle y poner a los benedictinos de patitas en la calle. No les hagas caso, Juanjo, que son unos resentidos. Nos dejaste boquiabiertos a tus admiradores cuando hiciste la brillante jugada de enviar a monseñor Argüello a jurar y perjurar a los frailes que nunca les abandonaríais. Casi lo mismo que el general De Gaulle –comentaron tus detractores-, que prometió a los pies negros que Argelia sería siempre francesa, para dejarlos inmediatamente después a los pies de los caballos…
Tus paisanos, Juanjo, alucinamos al contemplar tu buen gobierno cuando diste la orden a tus colegas de callarse la boca y no hablar, bajo ningún concepto, ni del Valle de los Caídos ni de la violación de los acuerdos con la Santa Sede que suponía tamaño escarnio. Estuviste genial. Pero nada, no hay manera. Tus enemigos, venga a recordar que lleváis cuarenta y cinco años con el calzón bajado. Dicen que sería la primera vez que enseñarais los dientes en defensa de la cruz más grande del mundo, que quiere derruir este gobierno social-comunista. Y dicen estar seguros de que no vas a salir en defensa de la cruz, que ya te sacarás algún conejo de la chistera para que todos los obispos te alaben por semejante proeza (vileza, dicen ellos).
Aquí en Calanda te comprendemos, Juanjo. Sabemos que te ha llevado mucho tiempo y esfuerzo llegar hasta donde has llegado.Pero oye, es ley de vida: El muerto al hoyo y el vivo al bollo. Y tú, querido amigo, aunque ya estás entrado en años, sigues vivito y coleando…Tus difamadores dicen que eres la vergüenza de la raza aragonesa, el felpudo del gobierno socialista, el traidor de Cretas. Bah… que ladren. Tú, Juanjo, sigue cabalgando a galope tendido. Todavía no has alcanzado la cumbre, pero tal vez la corones, aunque tu arte tenga que ser el del caracol. Eso forma parte del martirio espiritual que conlleva ser cardenal de la Iglesia…
Los calandinos sabemos que todas esas nimiedades a ti no te importan, Juanjo. Tú vuelas muy alto y son otras tus prioridades… Como el apóstol, te has hecho todo a todos para ganar sea como sea a algunos, a los que la Iglesia necesita poner de su parte, aunque sólo sea en el terreno de las encomiendas. Hoy tu trabajo es traerte a tu terreno a Félix Bolaños, a Pedro Sánchez y a Pere Aragonés. No los traerás a la fe ni a respetarla; pero para asuntos económicos, los tienes en el bolsillo. Si consigues que el gobierno duplique las pensiones de los curas y obispos a cambio de dejarles hacer en el Valle de los Caídos, no te quepa la menor duda de que serás elogiado como ninguno.
Ciertamente, Juan José, junto al ministro de la Presidencia, bajo la mascarilla que llevabas, sólo se te veían esos ojitos tuyos, tan risueños y saltarines, en los que se podía atisbar esa satisfacción profunda, ese orgullo del nuevo rico que se codea con el staff del poder constituido. Te lo has ganado, Juanjo, tus paisanos y antiguos feligreses te aprecian por lo que vales y porque lo demuestras continuamente.
Claro que por aquí anda también mucho resabiado y resentido, que te acusa de andar dando espectáculo con la mismísima nada. El contenido de la reunión con el ministro de la Presidencia, dicen irónicos, fue espectacular. Citan al ABC, que glosa tu proeza: tras comprobar que el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez legisla a ciegas y de espaldas a buena parte de la sociedad, le has pedido al Ejecutivo que se abra al diálogo con toda la sociedad, sobre todo en aquellas cuestiones que conciernen al bien común. Niquelado, Juanjo, dicen esos guasones: ¿Eso has hecho, Juan José? Nos has dejado con la boca abierta, maño. Te has tirado una hora con el tal Bolaños -en un ambiente de cordialidad y cercanía, dicen- y has ¡parido un ratón! Pero qué ratón, Juan José: gordo y orondo. No te hagas mala sangre, Juanjo, que ya conoces a esos tipejos.
Y sabes, continúan los muy ladinos, que a Pedro Sánchez le importa un comino lo que la Iglesia piense de la ley Celaá, de la memoria democrática, de la regulación de la eutanasia, del adoctrinamiento gay en los colegios, de la ley trans y del aborto desatado y subvencionado a todos los niveles. Tú, Juanjo, -todo hay que decirlo- has sido muy prudente y te has mordido la lengua para no dejar en mal lugar a la Iglesia. Sabes que lo único que le interesa al gobierno es apretarte las tuercas con el IBI, la reforma fiscal, el Valle de los Caídos y los bienes inmatriculados de la Iglesia para que sigas mordiéndote la lengua hasta dejarla hecha un estropajo. No vas a ser tú, Juan José, el que les meta el dedo en el ojo.
Simplemente, con tu simpática sonrisita, trasladaste a Bolaños la necesidad de que se hable con toda la sociedad en los temas que tienen que ver con el bien común. O sea, que se busque el diálogo con todo el mundo. Mala gente, sus ojos legañosos les hacen verlo todo turbio y legañoso.
Sí, querido amigo -siguen comentando tus enemigos-, tu pericia diplomática ha llegado a su punto álgido: lo has dicho todo y, a la vez, nada. No has molestado a nadie y has quedado como un señor… Te repito, Juanjo amigo, no les hagas caso.
Bar Moderno de Calanda |
Ay Juan José, tus paisanos sabemos que tu habilidad, sagacidad y disimulo han sido siempre proverbiales. Que se lo digan si no, al bueno de tu arzobispo D. Pedro Cantero, que hubo de sufrirlas en sus carnes cuando le diste una patada en la boca a cuenta del cura rojo de Fabara. Esa es la versión de los envidiosos que te critican, claro está. En Calanda, sin embargo, sabemos de esa cortesía aparente e interesada que te ha catapultado hacia los más altos escaños del poder eclesial. Te lo mereces, Juanjo, y con gran perseverancia nos das pruebas de ello. ¡Adelante con los faroles! No hagas caso de tus críticos. Desprécialos. Es lo mejor. El otro día, en el bar Moderno, el tío Braulio, al verte en la caja tonta, casi te aplaude. Y es que estás tan majico en la tele con todos los menistros… ¡Y uno de los nuestros!
Ciertamente, Juanjo, las melindrosas reflexiones que has hecho escribir a algún paniaguado de la Conferencia Episcopal sobre la necesidad de la unidad y del diálogo son un laudable intento de contentar a esos católicos cabreados, que amenazan con retirar la crucecita de la declaración de Renta. Son unos deslenguados montaraces. Tú ni caso. Una de cal y otra de arena, hombre. El palo para los de dentro –a esos los tienes seguros- y la zanahoria para los de fuera, sobre todo si tienen mando y tronío.
Hasta tal punto has acertado en tu actitud colaborativa -colaboracionista, dirán los mentecatos que te difaman-, que el mismísimo ministro de la Presidencia se ha apresurado a agradecerte el papel de responsabilidad que ha mantenido la Iglesia católica durante la etapa más dura de la crisis provocada por el COVID. ¡Lo has conseguido, Juanjo! Suprimiste el culto público cuando ni siquiera el gobierno te lo pedía, impediste las denuncias por los atropellos policiales en las parroquias, has reducido al episcopado español a un prudentísimo silencio frente a los abusos del poder… ¡y el ministro te lo agradece! Puf, Juanjo, estamos anonadados. Si tu perspicacia nos enorgullece, muchísimo más nos complace que de tus misericordiosas entrañas haya salido la generosa súplica de echar una mano y enviar vacunas a los países pobres. Siempre tuviste un corazón de oro, Juan José. Nos emociona saber de tu preocupación por aquello que ocurre a miles de kilómetros y de tu parsimoniosa tranquilidad frente a lo que sucede ante tus propias narices. Sabes que esa es la mejor estrategia para que no te las rompan…
En fin, Juan José, en Calanda y en Cretas te esperamos con fruición y deleite. La veraniega mesa está preparada y los alimentos a punto. Gozaremos de tu inestimable compañía y de tus inteligentísimos consejos. Te has ganado un cerrado aplauso de tus paisanos. Te apreciamos en lo que vales. Gracias a ti, Juanjo, la Iglesia en España tiene asegurado su futuro… no en la Tierra Prometida, claro está, sino en la dulce e inevitable esclavitud del poder político. Pero lo sabemos todos muy bien: realismo obliga. Y para realismo y pragmatismo, nadie mejor que tú.
El Cojo de Calanda
Félix Bolaños es mucho más importante de lo que parece:
ResponderEliminarZapatero le enchufo en el Banco de España a pesar de que él no está especializado en derecho Bancario. Literalmente no sabe absolutamente nada. Y estos enchufes no se hacen a todo el mundo.
De ahí que fuera el representante personal de Pedro Sánchez en el show de expulsión de Franco de su tumba.
El caso es que una imagen vale más de mil palabras y la foto de los dos prohombres habla a gritos:
El lenguaje corporal de Bolaños es de rechazo o barrera frente a Omella, del que sabe perfectamente lo que le va a pedir.
Y si instintivamente se protege es que no se lo va a dar (pero no quiere tampoco un enfrentamiento, por eso ha llegado a donde ha llegado)
Rajoy nos la jugó muy bien jugado.
La maldad, el egoísmo y el narcisismo de Sánchez lo vamos a pagar por los siglos de los siglos.
Y todavía le quedan dos años para hacernos todo el mal que pueda.
Ahora vemos la maldad manifiesta del obispo matacharnegos haciendo publicidad electoral a favor de ERC y del PSC.
Eliminar?Qué esperaba que hiciesen, si ambos partidos son anticatolicos "progresistas"?
Pues están haciendo lo que deben hacer:
Hacer propaganda "progresista" persiguiendo a la Iglesia Católica (y sólo a la Iglesia Católica, no a las demás religiones)
!Vale!, ya ha ganado y la educación concertada católica va a ser cosa del pasado.
?Pero no nos debe este mal obispo y peor cristiano una explicación?
?tanto odio tiene a los charnegos que prefiere destruir la Iglesia de Cristo antes que dejarles en paz?
?qué narices le han hecho los charnegos para que les tenga ese odio irracional?
Lo único bueno de esta historia es que la Iglesia Nacionalista perderá toda su influencia y su poder sobre la población y se volverá una iglesia de las catacumbas, pobre, con olor a oveja...Y se las verá para defenderse de los de ERC y PSC, que no dejarán pasar la ocasión de destruir a la Némesis de Voltaire.
El boludo ese y CiA, pagarán muy cara la afrenta del Valle.
EliminarDe un cadáver se pueden reir, pero nunca jamas de su Espíritu.
Mucho cuidado!!!
És molt trist però hi ha gent que no saben parlar sense insultar.
EliminarEn su ordenación episcopal se cantó en la entrada el salmo 117, repitiéndose varias veces la estrofa que reza "La piedra que el cantero desechó es ahora la piedra angular"
ResponderEliminarEs que tal vez esa es la visión que él tiene de sí mismo (todos tenemos una de nosotros mismos)
EliminarPor lo que sea no se ve brillante (la gran mayoría de nosotros no lo somos), pero sabe que si ha llegado a donde ha llegado, lo cual es muy difícil (y muchos mejores que él se han quedado en la cuneta) es por trabajo, constancia, no dar problemas, un poco de mano izquierda y talante conciliador.
En fin, que tiene un trabajo difícil y delicado.
Yo que él me entrevistaria con todos los que tienen competencia en educación en España y con la oposición amiga.
No basta sólo con Bolaños y en el PSOE no todos siguen a Pedro Sánchez.
Aunque no lo creamos, porque el Gobierno controla férreamente los medios de información, Pedro Sánchez se ha quemado con su gestión del coronavirus y hoy sólo le apoya SOROS.
Él sabe que hasta que el árbitro no pita el fin del partido siempre hay una posibilidad y su misión (su única misión, porque es un garrulo que no sabe hacer nada) es que su equipo gane el partido.
Comete usted el error imperdonable de creer que para ser católico hay que militar el el Yunque, o en Hazte Oír del autobús leer el ABC y ser de VOX. Por lo menos, el cardenal ha entendido perfectamente que estamos en un estado aconfesional, donde la Iglesia católica sigue teniendo privilegios, que no tiene en ningún otro país europeo. Muchos católicos agradecemos la buena actitud del cardenal
ResponderEliminar?Privilegios?
Eliminar?Qué privilegios?
?Que no tiene ningún pais europeo?
Mire, la financiación económica no es ningún privilegio, sino una compensación a la incautacion y robo de sus propiedades por la masonería en el siglo XIX.
Si a usted el gobierno le expropia su casa, usted tiene derecho a una compensación económica igual a su valor.
En su última versión ya no es ni compensación siquiera, fruto de la Transición al Arriolismo-Ivanredondismo. Es simplemente utilizar los recursos recaudatorios del Estado.
Es el sistema Bismarck, que se creo para LUTERANOS y se aplica también a católicos y miembros de otras religiones y es el sistema que también utiliza Italia.
Yo no veo ningún privilegio aquí y sí justicia civil (Derecho de daños y perjuicios)
Además Francia, que es de donde se copia, lo que hace es copiar a su vez a Inglaterra: robar a la Iglesia sus ingresos propios y hacer de los sacerdotes unos funcionarios controlados por los políticos y con un sueldo a cargo del Estado.
?Que España reconoce al Vaticano como Estado y envía embajadores y recibe nuncios?
Como la gran mayoría de los paises, empezando por los Estados Unidos que, en materia de religión, es neutral.
Los conciertos educativos no son solo con la Iglesia, sino que existen con particulares y otras religiones. Tampoco son privativos de España; también existen en Inglaterra -cuya religión de Estado sigue siendo el anglicanismo- conciertos educativos con la Iglesia Católica.
Los conciertos educativos son esenciales para que los políticos no manipulen a todos los niños y para que haya cierta competencia, garantía de calidad.
Y como la educación es obligatoria y gratuita se ha producido una socialización de la educación y pagamos demasiadosimpuesyos para pagar políticos, funcionarios e inmigrantes; esto es, solo los padres con posibles pueden dar a sus hijos una educación de calidad privada (aunque estén obligados también a pagar la educación estatal de los políticos )
Usted miente con descaro, Mercedes.
No sé con que objetivo mencionable.
El "laicismo" es como la masonería francesa (formada por minorías religiosas: protestantes, ateos y judíos) intenta descatolizar a la mayoría de la población, lo que indica claramente que en Francia no hay ninguna democracia, si o una República gobernada en secreto por las logias.
Estado aconfesional no es Estado contra la Iglesia Católica ni contra nadie. Menos todavía para que los políticos nos impongan sus religiones laicas pagadas a la fuerza por todos.
Lo que estamos viviendo, que es el camino sin retorno al chavismo bolivariano -una dictadura socialista a cámara lenta-, es el resultado de 40 años de tomadura de pelo y desfalcos continuos de la caja pública.
Y vamos a terminar muy mal.
Gracias a usted y a la gente como usted, todo hay que decirlo.
Y, por cierto, es responsabilidad del Presidente de la Conferencia Episcopal defender los intereses de su organización, como por otra parte cualquier presidente con la suya.
No es un problema de buena actitud de nadie, sino de responsabilidad y de poder.
Totalmente de acuerdo con vd., sra. Mercedes.
EliminarEs obvio que los autores de esta página tienen una orientación política concreta y evidente. Y en definitiva lo que hacen es entremezclar política con religión. Algo que ningún católico debiera hacer, sean cuales sean sus ideas políticas. Y por otra parte, caen en el mismo error --desde el bando contrario-- que ellos critican, a saber, la supuesta connivencia entre clero y separatismo en Cataluña.
Y toda esta manera de hacer, que es condenable, la empeoran aún más al usar esta saña, esta burla, las descalificaciones brutales, etc. etc. contra todo aquel que no es de su cuerda. Creen defender el catolicismo, pero en realidad se alejan cada día más de él. Me viene la imagen de dos barcos que parten de puerto juntos, pero uno de ellos desvía el rumbo unas décimas de grado. Es un ángulo muy pequeño, pero con cada milla que recorre se aleja más y más del otro barco. Pues así hace Germinans. Hace tiempo que dejaron de pertenecer a la Iglesia católica. No sé qué son exactamente, pero desde luego son otra cosa.
Cualquier error es perdonable.
EliminarEn cuanto a los privilegios de la Iglesia española, yo sería partidario de ir suprimiéndolos para trazar el camino necesario del no confort. Ello daría a la Iglesia la autoridad de llamar a las cosas por su nombre, pese a quien pese. Es decir, independencia plena de los poderes mundanos. Mientras no sea así, los obispos en general se encuentran bastante encorsetados.
Han oído ustedes como yo el perfil planito de las homilías dominicales en las que pocas veces se oye una palabra fetén para no molestar a según quienes? Por qué es así? Le conviene a la Iglesia ese tono menor-insulso-sin pálpito-de verdades generalistas? Hace lustros que no se oyen palabras como divorcio, cuando este es una auténtica plaga que están heredando nuestros hijos y nietos? Así les hemos dando en heredad un mejor? De verdad alguien se lo cree? Etcétera.
Anonimus 13 ag0sto 2021 21:00
EliminarMire, ya sabemos que la Iglesia Católica no tiene privilegios.
Lo que tiene es número; y eso pesa y se nota.
Lo mismo sucede en Israel, donde el Estado es oficialmente laico pero donde naturalmente el judaísmo domina la vida política y social (a pesar de que el 40 % de la población es árabe y de estos, la mayoría es musulmana )
O en Inglaterra, pais cuya religión de Estado es el anglicanismo y un pastor anglicano abre cada día la sesión del Parlamento con una oración. O los banquetes oficiales (públicos y privados) donde un capellán bendice la mesa ("saying grace"). O en los funerales oficiales y en la conmemoración anual del 11 de noviembre para recordar a los caídos británicos en las dos guerras mundiales, donde oficia un capellán anglicano.
Es inevitable que las creencias de la mayoría se manifiesten socialmente de alguna manera.
Lo que usted está diciendo -y corresponde punto por punto a lo que exige la muy minoritaria masonería- es lo que está pasando aquí desde la Transición. Ayudado, es verdad, por la jerarquía católica.
Como un salchichón se está borrando la presencia social de la Iglesia de la sociedad sin resolver nada. Simplemente es otra loncha de salchichón hasta que poco a poco no quede nada.
Porque el objetivo declarado de la masonería es extirpar la religión católica de los paises católicos.
Y el objetivo declarado del socialismo es imponer su religión laica a todos.
La religión católica les es un estorbo.
No creo que haya que colaborar con ellos.
?De verdad cree usted que cuando este pais "deje de ser católico", como en la Segunda República Masonica Bananera, se van a parar?
No. Irán a por usted, como hace 70 años fueron a por sus abuelos.
Es ahora o nunca y lo saben.
Mi apoyo a cada una de las palabras de la sra. Mercedes.
EliminarFinísimo ejercicio de ironía con un gran remate.
ResponderEliminarEl Enemigo siempre es mas listo que el antel de la Luz. Y encuentra complices hasta en el centro de la Iglesia.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con Don Custodio!
EliminarAquí la única que comete errores imperdonables es usted.
ResponderEliminarDe momento, el único partido PRO-VIDA es VOX.
Mal que le pese a una Sra. Llamada Mercedes.
"PRO.VIDA es VOX"??? GRAN ERROR EL SUYO 20:24...
EliminarO sea, lo que iba diciendo, según usted, si no eres de Vox dejas de ser católico. Hay que ser sectarios...
EliminarPor lo visto , en los demás partidos no hay católicos.
Pues entienda de una vez que el nacionalcatolicismo se acabó con la constitución de 1978 y es estado, cuando legisla, lo hace para todos: católicos, anglicanos, ortodoxos,musulmanes, budistas etc y para los ateos.
Una pena que haya otro cardenal que no me sirva de ejemplo de santidad. El anterior era Sistach.
ResponderEliminarSalut
7/21, aquí el único error es usted.
EliminarFueron los únicos que votaron en contra de los matarifes hospitalarios.
Por favor, infórmese!!!
Bolaños es íntimo amigo de los Boludos masones argentinos.
ResponderEliminarAL LORO!!!
Bolaños es un trepa que sabe muy bien lo que hace.
EliminarEs mucho más peligroso de lo que parece.
El nivel de desfachatez de los jefes religiosos en España es de aurora boreal.
ResponderEliminarNunca jamás tendrían que tener contacto con profanadores de tumbas de presuntos Santos.
XD XD XD
EliminarUn obispo, a de estar dispuesto a: ser perseguido, a ser encarcelado y a ser asesinado; si gusta a los hombres le castigará Dios. Este obispillo, no puede ser de la Iglesia que fundó N.S. Jesucristo. Sabemos que los enemigos del alma, son: Mundo demonio y carne, y estos obispillos, conviven con el mundo, y se refriegan con los mandatarios del mundo. Raza de víboras, sepulcros blanqueados; que me alabáis con los labios, pero vuestro corazón esta lejos de mí. Dicen que a los arboles, por sus frutos los conoceréis; pues ahí están los frutos: Iglesias vacías, conventos abandonados, seminarios con telarañas, enseñanzas vacías de contenido espiritual, confusión entre los mismos sacerdotes; los cuales predican cada uno su religión de cosecha propia, y sin una teología moral de acuerdo con el magisterio de la Iglesia. En fin, Están habitando un templo, del cual si volviera (que volverá) N:S: Jesucristo, volvería a echarlos del templo.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con usted. Este comentario es para ponerlo en la puerta de la conferencia episcopal española. Enhorabuena Francisco!
EliminarAlgo parecido a lo que pasa con los trolls como usted.
ResponderEliminarMe sorprende sobremanera el despiste que llevan la mayoría de los curas de este país. Sobretodo los más ortodoxos. Los otros no preocupan porque ya hay que darlos directamente por perdidos, pero ¿los de JPII, los de Benedicto?
ResponderEliminar¿De verdad creen que el enemigo es Zp o el posturitas Sánchez?
¿De verdad creen que el ataque es al Valle de los Caídos o su cruz?
No. Eso no es más que carnaza para una masa convenientemente adoctrinada por el verdadero enemigo: los medios de comunicación.
No son "El País" o "La Secta" los que siguen a Sánchez. Es "su persona" la que sigue a los medios. La campaña contra la iglesia ya estaba cuando llegó y seguirá cuando se vaya.
Y ahora, ¿quieren hacer el favor de pensar como el enemigo?
Imaginen a Farreras, por poner un ejemplo. O a Wyoming. Ellos no funcionan criticando doctrinas o argumentos. Principalmente porque no saben. Ellos atacan "ad hominem". Necesitan concentrar su veneno sobre una persona y esa persona debe ser representativa para poder generalizar a todos los demás.
Por eso, cada vez que el Papa o un obispo abre la boca, buscan cómo tergiversarlo para poder atacar a la Iglesia y a los católicos.
Piénsenlo un poco y luego pregúntense si es buena idea que el Papa o los obispos se conviertan en la punta de lanza.
En ajedrez es el rey el que se protege tras los peones. No son los peones los que se esconden tras el rey. ¿por qué¿ porque el enemigo va a por el rey, y si éste cae, todo se acaba.
Un saludo
PD: ¿Están seguros de que los peones hacen todo lo que pueden y deben hacer antes de criticar al rey?