¿Se va Termes?

21

  

Esto no es un rumor porque lo va contando él mismo a quien quiere oírle. Ha tomado la decisión de emprender “una nueva etapa” y pretende que le releven de sus responsabilidades como párroco de San José Oriol y San Isidoro y como Vicario Episcopal. Se ignora si el cardenal Omella accederá a sus deseos y se ignora, asimismo, en que consiste esa “nueva etapa” de la vida que quiere afrontar.

Mn. Enric Termes Ferré, nació en Barcelona en 1963 y es licenciado en filología catalana por la Universidad de Barcelona y en Teología, especialidad en Pastoral Juvenil y Catequética, por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Fue rector de la parroquia del Patriarca Abraham y desde 2009 párroco de San José Oriol, a la que une la de San Isidoro en 2017. Omella le designó Vicario Episcopal de la zona 1 en el primer cambio de equipo diocesano que efectuó. Se trata de uno de los últimos sacerdotes formado en los movimientos obreros JOC-JOBAC, niño mimado de joven por la progresía clerical y que incluso estuvo en alguna de las ternas para obispo auxiliar del cardenal Martínez Sistach. Sustituyó en la Basílica de San José Oriol a Mn. Josep Boix Puig, uno de los más activos e insidiosos opositores, en su día, del cardenal Carles. Aquella beligerancia pasó a mayor gloria y la parroquia (templo monumental del arquitecto Enrique Sagnier) fue languideciendo calamitosamente. No obstante, en el Proyecto Matabosch-Romaguera se propone como “parroquia de referencia”

Ver las imágenes de origenSi Omella complaciese los deseos de Mn. Termes tendría la ocasión inmejorable de unir San José Oriol con la cercana parroquia de la Miraculosa, que se le ha comido mucha feligresía y así concentrar una línea de párrocos dinámicos y vitalistas en esa zona del Ensanche barcelonés. Cierto es que el hiperactivo Mn. Xavier Pagés ostenta muchas responsabilidades, pero se le pueden aligerar con la incorporación de algún vicario joven (de aquellos que no se llevan muy bien con su párroco), que se cuide de la Preciosísima Sangre y Santo Domingo de Guzman. La renuncia de Termes le vendría como anillo al dedo.

En cuanto a un nuevo Vicario Episcopal esperaríamos que Omella nos deparase alguna agradable sorpresa, como en alguno de los últimos nombramientos.  Las huestes de la progresía clerical barcelonesa van menguando a marchas forzadas, ya sea por causa de la edad o por abandonos, al menos en cuanto a cargos. No creo que a Omella le produzcan particular desasosiego las intenciones de Termes, ni su salida del equipo diocesano vaya a representar crisis alguna que le produzca mayores dolores de cabeza, a los que viene acumulando en las últimas fechas con el proyecto Matabosch-Romaguera y la polémica de los indultos. Nunca es tarde si la dicha es buena y se pueden solventar problemas enquistados. La “marcha” de Termes puede ser una ocasión pintiparada.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

21 comentarios

  1. !Menudo fracaso con la estada de los "curas obreros"!

    Pero en todo el mundo, no solo en Cataluña.

    Lo que a este resentido le salva es que es catalanista.

    Pero si ya se ha demostrado que eso no vale, no veo que se le tenga que mantener ahí contra el sentido común y la salvación de las almas inmortales de los parroquianos.

    De todos modos, si hay que darle un carguillo, que le manden a una parroquia obrera de verdad y que le nombren Prelado de Honor Obrero de S.S. (S.S.D).

    Más se perdió en Cuba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curas obreros y otras especies... (1)6 de julio de 2021, 3:18

      La experiencia de los curas obreros parece que tiene sus raíces en la Francia de los 1920 (la cosa ya lleva un siglo de rueda que rodarás), acabada la I Guerra Mundial (1914-18), una auténtica masacre de jóvenes franceses, y después de la genocida Revolución Soviética de 1917, al nacer la acción católica especializada nominada como "Juventud Obrera Cristiana" (JOC), debido a que algunos curas calificaron negativamente a la parroquia "tradicional" como un constructo esencialmente "burgués", monopolizada en exclusiva por los problemas materiales y económicos y las demandas del culto litúrgico medievalizado, aislada de la clase obrera y proletaria descristianizada, explotada por esa misma burguesía.

      Recordemos que el Opus Dei fue fundado por Josemaría Escrivá de Balaguer el 2 de octubre de 1928, como un grupo de laicos liderados por sacerdotes en el mundo universitario, fruto de una mezcla entre cruzados (combate) y jesuitas (conocimiento), pensado como una unidad de élite intelectual especializada en el combate ideológico contra la masonería y el marxismo, en una Iglesia que tenía un muy pobre nivel cultural universitario y un nulo debate interno, comparado con las élites masonas, marxistas, socialistas y republicanas enemigas a muerte contra la Iglesia. Fue una época de la Iglesia que, según comentaron los testigos, los curas y los laicos ya sabían que pronto habría un martirio generalizado a manos de los genocidas marxistas (socialistas-comunistas), anarquistas y republicanos hijos del 1917.

      Retomando el tema, este movimiento juvenil francés, junto con otros, formaron activistas que se extendieron a la Iglesia y los sindicatos franceses, como fue el caso individual del fraile dominico Louis-Joseph LEBRET, quien en los comienzos de los años 1940, fundaría en Marsella un centro de investigación de los problemas sociales. En 1942, en plena ocupación nazi de Francia, el dominico Jacques LOEW se convirtió en el primer "cura obrero" al trabajar como estibador en el puerto de Marsella durante tres años.

      En la Pascua de 1943, el cardenal Emmanuel SUHARD recibió de dos capellanes , Henri GODIN e Yvan DANIEL, de los Jóvenes Trabajadores Cristianos (JOC), un documento de cincuenta páginas titulado "MEMORIAS SOBRE LA CONQUISTA CRISTIANA EN EL MEDIO PROLETARIO". Lamentaron que las parroquias no estuvieran en condiciones de acoger a jóvenes de estos ambientes proletarios y propusieron crear, paralelamente a las parroquias tradicionales, unas comunidades cristianas específicas y especializadas para jóvenes del mundo obrero.

      A petición del arzobispo de París, estas “memorias” serán elaboradas y publicadas en el 12 de septiembre de 1943, en forma de libro titulado "LA FRANCE, PAYS DE MISSION? para la cristianización de la juventud obrera, revolucionando la Iglesia de Francia, recordemos aún bajo los nazis de Hitler.

      Sus autores, Henri GODIN e Yvan DANIEL, influenciarían a las generaciones posteriores de sacerdotes y laicos franceses comprometidos en la cuestión social, publicándose varias ediciones de aquel su libro "La France, pays de mission?, incluyendo la edición de 1962, en medio del Concilio Vaticano II, vendiéndose un total de 140.000 ejemplares (1943-1962). Los padres conciliares se informaron de la valoración negativa del sistema parroquial tradicional para la evangelización de los nuevos tipos de cristianos de la civilización industrial, y de la propuesta por una práctica experimentada en otras formas de comunidad más allá de las tradicionales.

      Respecto del cardenal Emmanuel SUHARD, se preocupó por la descristianización de las masas, fundó el seminario de la "Misión de Francia" en Lisieux (1941) y el de la "Misión de París" para formar a sacerdotes específicos para la clase obrera (1944). Sus cartas pastorales, como "Auge o decadencia de la Iglesia" (1948), alcanzaron peculiar resonancia en Francia, y como no, de sus tributarios intelectuales, los nacional-progresistas de Cataluña.

      Eliminar
    2. Curas obreros y utopismos eclesiales (2)6 de julio de 2021, 3:19

      En el contexto de la Guerra Fría, el Papa Pío XII decidió en 1954 detener el experimento de los casi 100 curas obreros franceses, ordenándoles que se retiraran de las fábricas para evitar su coordinación con el Partido Comunista Francés, y en 1959 sucede lo mismo para los curas de la Misión del Mar. Pero en 1965, después del Concilio Vaticano II, en el 23 de octubre de 1965, el Papa Pablo VI autoriza los curas obreros en obras de construcción y fábricas, y posteriormente permite la Misión Obrera. En 1976 llegaron a ser 800 en Francia. Los estudiosos exponen la relación de los curas obreros con los trotskistas y los maoístas.

      Como derivada de los curas obreros, para los años 1960 en Hispanoamérica, como consecuencia de la otra genocida Revolución cubana de 1959 de los Castro y Che Guevara, el cura obrero tuvo influencia en la Teología de la Liberación hispanoamericana, fundada por el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez durante la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (CELAM) celebrado en Medellín (Colombia) del 24 de agosto al 6 de septiembre de 1968, desarrollando su ideología en su libro "TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN" (1972), nacimiento oficial de esta teología de base marxista, que engendraría durante los 1970-1980 las derivaciones pseudomarxistas de las diferentes teologías especializadas del pueblo, de la cultura, de la ecología, indigenistas, feministas, de los negros, lgbti, del campo, etc., culminando en el pontificado de Francisco con el pseudomarxismo idolátrico de la Humanidad Pobre y la Madre Tierra oprimida, observable en LAUDATO SI. "el gemido de la hermana tierra... se une al gemido de los abandonados del mundo" (n. 53).

      Tierra y Pueblo, el absurdo de dos "personas" colectivas elevadas a categoría teológica necesarias para la salvación de las almas. Esto daría lugar a aberraciones tales como la de la "salvación natural y automática", sin importar si pecas gravemente y sin ser necesario la confesión y arrepentimiento, por la simple pertenencia al pueblo oprimido o bien a un territorio contaminado y con sus recursos naturales explotados por multinacionales.

      Finalmente, a partir del 2000, los curas obreros franceses se afilian dentro de organizaciones como la Juventud Obrera Cristiana, la Mission Ouvrière, la Acción Católica o la comunidad Mission de France. Hoy hay unos 300 curas obreros, y otros curas dedicados a los parados, ilegales, sin techo y otras profesiones autónomas. Su influencia ya remanente y decadente, se nota en Francisco y su "IGLESIA DE LA PERIFERIA", eufemismo de una visión paramarxista de la Iglesia, que sólo contempla a los "pobres económicos", que los más mayores recuerdan como aquella matraca-maraca de la "OPCIÓN PREFERENCIAL POR LOS POBRES", obviamente sólo económicos, que nos machacaban de continuo los nacional-progresistas eclesiales barceloneses desde los 1980, salido del Documento de Puebla, éste a su vez hijo del de Medellín, como consecuencia de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano realizado en Puebla en 1979.

      El pasado y sus idolatrías antihumanitarias (Revoluciones francesa, industrial y soviética, 1789-1917) aún no ha cancelado sus neurosis, perversiones y locuras en la Iglesia del 2021...

      Eliminar
    3. Se olvida Vd. de Mn Ancel, el obispo obrero.

      Eliminar
    4. Y del gran obispo Carrera, sintonizando con el munco obrero.
      Parece mentira como la parrafada anterior, larga etc. critica a aquellas personas que se dieron a la causa obrera....Qué no haría Jesús?

      Eliminar
    5. 11:21, es la historia principal y relevante.

      Alfred Ancel fue nombrado obispo auxiliar de Lyon con el título de obispo titular (o in partibus ) de Myrina el 17 de febrero de 1947, consagrado en 25 de marzo por el cardenal Pierre Gerlier, arzobispo de Lyon

      A pesar de la prohibición por parte de Roma de los sacerdotes obreros, obtuvo del cardenal Ottaviani, prefecto de la Doctrina de la Fe, la autorización para realizar trabajos artesanales, durante 5 años fue obispo-trabajador, en concreto, mecánico, con sus tuercas, tenazas, destornilladores, alambres...

      La cosa acabo como debía de acabar: quién mucho abarca, poco aprieta, y lo vio en sus tornillos...

      Eliminar
  2. Alguién me deberia explicar esto de “una nueva etapa” en un sacerdote.
    Que significa, que quiere decir.

    Veremos si su substituto en la Parroquia de Sant Josep Oriol puede asumir además el peso añadido del nuevo mapa pastoral.
    Esperemos por el bien de todos que acierten con ese nombramiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirando los antecedentes, licenciado en filología catalana por la Universidad de Barcelona y en Teología, especialidad en Pastoral Juvenil y Catequética, por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, y rector de parroquias, parece que puede dejar de ejercer el sacerdocio y desarrolle una función más civil que eclesiástica, quizás dentro de la misma Iglesia o universidad. Pero eso ya lo sabremos pronto.

      Eliminar
    2. Que se habrá enamorado de alguien o algo

      Eliminar
    3. Ser filólogo en catalán solo de para profesor de lengua en la educación secundaria en las zonas catalano parlantes.
      El resto de titulaciones y experiencia de párroco no sirve en la vida civil, ni militar....

      Eliminar
    4. Este MES es un mes muy complicado.

      Eliminar
    5. Si hay escasez de sacerdotes...?que es eso de nueva etapa?

      ?Va a decir misa, confesar, dar los sacramentos...?

      ?Ese es un sacerdote que ha colgado los hábitos o un laico que ha colgado el sacerdocio?

      Con gente así, "a enemigo que huye, puente de plata", pero seguimos necesitamos sacerdotes (y sacerdotes SANTOS)

      Eliminar
  3. Hoy, 6 de julio, se cumplen los 50 años de la publicación en The Times del escrito gracias al cual, unos cuatro meses más tarde, se concedería el indulto inglés (o Heenan, conocido popularmente como de Agatha Christie).

    Vale la pena recordar esta efeméride con algunas entradas:

    http://caminante-wanderer.blogspot.com/2013/09/agatha-y-georgie.html

    https://lms.org.uk/1971-english-indult-recollection

    ResponderEliminar
  4. Estén todos tranquilos....

    Ya le han montado un chiringuito los de la GENE.

    Asesor de algo que se han sacado de la manga.

    Por ejemplo, profesor privado de escolanets para acceder alguien muy importante que quiere ser diácono permanente sin siquiera estar casado.

    Así las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de germinats sois el maligno. Siempre juzgando, criticando a los curas de mentalidad abierta y más cercanos. Leed el Evangelio y aprended de Jesús, obrero, entregado a liberar y salvar a los pobres, enferm@s, marginad@s a tratar de implantar el Reino de justícia y de paz. Este es la misión que nos ha dado a los que nos confesamos cristianos.

      Eliminar
  5. Con esos mimbres no se pueden hacer cestos.

    GO HOME!!

    ResponderEliminar
  6. Si de fet el que vol és fer un curset i posar-se al dia per poder celebrar la Santa Missa en llatí i atendre els fidels de Barcelona que desitgin el culte de sempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ?Pues no hay libertad de cultos?

      ?No es un Derecho Humano?

      A ver si ahora tenemos que ir al Tribunal de la Haya para protegernos de la dictadura de Bergoglio.

      Además, si existen ritos orientales y particulares, no veo por que no puede haber rito apostolico petrino.

      En la lengua que sea; con tal que no sea anglicano, luterano o calvinista.

      Eliminar
  7. Una vegada més em quedo bocabadat amb el tarannà d'aquest butlletí (que es diu cristià i catòlic) i qualifica el nostre Sant Pare com a "dictador".

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo