La propuesta de Mapa Pastoral (VIII): Zona 3B: Sant Andreu, Trinitat y Meridiana

21
Parroquia de Crist Rei (La Sagrera)

Continuamos y acabamos esta semana con la Zona 3 de la propuesta del Mapa Pastoral, el esquema es bastante parecido al de la semana pasada, en la que hacemos referencia a un barrio histórico de la ciudad, en este caso el de Sant Andreu, y a dos zonas de los extremos de la ciudad que se han visto muy superpobladas por la emigración española de la segunda mitad del siglo XX. 

Se trata de un territorio tradicionalmente copado por el progresismo, en esa curiosa contradicción que significa que sacerdotes independentistas se hacen cargo de parroquias mayoritariamente formadas por fieles castellanoparlantes con los que difícilmente van a conectar. Así sucede en el barrio de Sant Andreu y también en la zona de la Meridiana, pero en  el territorio de la Trinitat ya ha empezado el cambio, con un equipo de sacerdotes de buena línea que están llevando prácticamente toda esa comunidad pastoral.

304 Comunidad Pastoral de Sant Andreu del Palomar

Corresponde a este histórico barrio barcelonés y al arciprestazgo que lleva su nombre, según el mapa se incorporaría una parroquia del arciprestazgo de Sant Martí, la de San Juan Bosco de la Meridiana, y se extinguiría una aunque se insinúa la posibilidad de una segunda.

Parroquia de referencia: Sant Andreu del Palomar

Parroquia identificativa del  barrio con su visible cúpula. Sus orígenes se remontan al siglo X. El actual templo es del siglo XIX con la correspondiente reconstrucción después de la persecución de 1936-39.  En manos del progresismo desde hace bastante tiempo, su anterior párroco fallecido repentinamente, Mn. Josep (Pep) Soler firmó el manifiesto a favor del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Este tipo de parroquias cuesta mucho que cambien de lado, por la resistencia para que sigan en la misma línea ideológica. Por eso se apostó por un sucesor de la misma línea, aunque más joven, Mn. Antoni (Toni) Román, también firmante del manifiesto. Ambos en diversas etapas se formaron en la pastoral obrera progresista barcelonesa. Así es muy difícil la regeneración.

Forman parte de esta Unidad Pastoral:

Sant Pacià

Parroquia conocida por contener un mosaico, obra de Antoni Gaudí. Del ámbito "progre" su actual párroco Mn. Vicente Araque también firmó el manifiesto independentista, y forma buen equipo con el resto de sacerdotes de la zona. Su anterior párroco durante 31 años fue Mn. Xavier Casas Ros, uno de los sacerdotes manifestantes contra Franco de la Via Layetana en 1966, a pesar de que su propio hermano fue asesinado por ser seminarista en 1936.

El Bon Pastor

Otra parroquia "progre" de la zona, con un historial plagado de sacerdotes de la "obrera" como el antes citado Mn. Pep Soler, o Mn. Josep Maria Romaguera, o Mn. Pepe Rodado. Actualmente está en manos de Mn. Pedro Rivero, un sacerdote formado en el ámbito de los jesuitas, que llegó a sonar como candidato a ser rector del Seminario de Barcelona. No es un sacerdote progresista en el sentido clásico, pero es de fácil adaptación para lo que haga falta.

Crist Rei

La paroquia de La Sagrera y otra más en la misma línea de las citadas anteriormente, Su anterior párroco Mn Jaume Fontbona, firmante del manifiesto del 1 de octubre de 2017, fue rescatado por Mn. Romeu para formar parte de su equipo para controlar todo el barrio de Poble Nou. Y el anterior fue el también citado Mn. Pep Soler, también estuvo allí Mn. Salvador Torres durante 18 años. El actual párroco es Mn. Josep Badia que había sido monje de Montserrat, aunque adaptable, no es un "progre" de manual e incluso ha sido consiliario de la Hermandad del Rocío de Barcelona. Tiene como ayudante al claretiano P. Máxim Muñoz, también firmante del manifiesto del 2017.

Sant Joan Bosco

La conocida parroquia salesiana de la Meridiana, que originalmente no formaba parte de Sant Andreu, pero que la comisión la ha incluido en esta zona pastoral.  Como hemos dicho en otros lugares los hijos de Don Bosco en Barcelona no son demasiado de fiar, de hecho históricamente  nos han llegado diversas quejas de los abusos litúrgicos que se han cometido en algunas ocasiones en esta parroquia. Su actual párroco es el P. Emili Marcos el que dijo en una entrevista a Catalunyareligio que "Don Bosco era un santo muy moderno"

Parroquias que serían extinguidas:

Sant Josep Manyanet

La parroquia vinculada al colegio de la Congregación de los Hijos de la Sagrada Familia, de la que tantos escándalos han salido últimamente. Sin ir más lejos su párroco está vinculado con un caso de pertenencia de material pedófilo. En el Colegio también ha habido casos de 'bullying' que incluso han acabado en suicidio.

Sant Joan de Mata

En estos momentos es propiedad de los franciscanos TOR, aunque ya han expresado su intención de marcharse. La comisión del Mapa Pastoral insinúa que en el caso de producirse esta circunstancia, debería extinguirse la parroquia.

 

305 Comunidad Pastoral de Trinitat Roquetes

Históricamente vinculada al progresismo, pero que gracias al cardenal Omella está cambiando totalmente. De hecho, ya funciona prácticamente como Comunidad Parroquial, a excepción de una de sus parroquias, las otras cuatro ya forman una comunidad porque están llevadas por el mismo equipo de sacerdotes, que son jóvenes y de confianza. Otra cosa es que puedan dar abasto con tanta parroquia y eso pueda afectar a la vitalidad de alguna de esas comunidades.

Parroquia de referencia: Santa Engràcia

Sólo hace falta ver el historial de los últimos párrocos para ver todo un elenco de sacerdotes progresistas y nacionalistas: Josep M. Solé, Josep Hortet, Josep Oriol Garreta, Josep Maria Puxan o Pere Carulla. Afortunadamente llegó el momento del cambio para esa parroquia, poniendo un equipo de sacerdotes jóvenes al frente con Mn. Miquel Álvarez al frente y Jordi Doménech como vicario. El párroco es hermano de Mn. David Álvarez, formador del Seminario Diocesano, que aunque es más moldeable que su hermano mayor, bien rodeado de sacerdotes de buena línea como es el caso de Mn. Doménech, puede hacer bien su tarea.

Formarían parte de esta unidad Pastoral

-Sant Sebastià

-Santa María Magdalena

Como se ha dicho antes, estas dos parroquias están llevadas por el equipo sacerdotal Álvarez-Doménech, anteriormente fue su párroco el progresista Mn. Joan Cuadrench, fallecido a causa del COVID, que fue vicario episcopal de la era Sistach y firmante del manifiesto a favor del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Sant Josep Obrer

También llevada por el equipo Álvarez -Doménech, su situación previa también similar a las antes comentadas.

Santíssima Trinitat

La única parroquia de la Unidad que no es llevada por el equipo sacerdotal anteriormente citado, su actual párroco es Mn. Rafael Míguez, que sigue bastante la estela de sus antecesores progresistas. En esta parroquia estuvo adscrito hasta su fallecimiento Mn. Manuel Pousa, también conocido como el "Pare Manel" o "el cura abortero". Como es sabido no sólo firmó el manifiesto de 2017, sino que se presentó en las listas de candidaturas independentistas.

 

306 Comunidad Pastoral de Vallbona-Meridiana

Otra cosa rara realizada por la Comisión del Mapa Pastoral, mientras se juntan parroquias para hacer comunidades parroquiales amplias y de demasiadas parroquias, aunque no tengan nada que ver unas con otras, en este caso han creado una mini-Comunidad con sólo dos parroquias y no es que sean potentes o de mucha vida, sino más bien todo lo contrario

Otra zona tradicionalmente progresista, a la que todavía no ha llegado su "primavera" eclesial.

Parroquia de referencia: Sant Bernat de Claravall

Parroquia llevada por los salesianos, y si normalmente son de poca confianza, en este caso aún más. Su párroco el P. Domènec Valls, fue firmante a  favor del referéndum ilegal de 2017, fue anteriormente párroco del Tibidabo, con él empezó la debacle del templo expiatorio, haciendo celebraciones ecuménicas extrañas y escandalizando al potentísimo grupo de adoradores. 

Formaría parte de esta unidad pastoral:

Sant Marc

Parroquia que en este momento está rigiendo Mn. Rafael Míguez, citado anteriormente en la parroquia de la Santíssima Trinitat. Con la ayuda de otro progre de la "obrera" y firmante del manifiesto de 2017: Mn. Pepe Rodado.

Quedaría extinguida como parroquia

Santa Bernadeta

Otra parroquia también confiada al equipo anteriormente citado en Sant Marc: Míguez-Rodado.


El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit

Entradas que pueden interesarte

21 comentarios

  1. Recapitulación provisional4 de julio de 2021, 18:18

    Un resumen de este artículo con mis opiniones personales:


    I. Comunidad Pastoral de Sant Andreu del Palomar

    A. Parroquia de referencia: Santa Engracia

    1. Unidad Pastoral:

    a) Parroquia de San Paciano
    b) Parroquia el Buen Pastor
    c) Parroquia Cristo Rey
    d) Parroquia San Juan Bosco

    2. Parroquias desaparecidas, cerrables y vendibles

    a) Parroquia Sant José Manyanet
    b) Parroquia San Juan de Mata

    ...

    II. Comunidad Pastoral de Trinidad-Roquetas

    A. Parroquia de referencia: San Andrés del Palomar

    1. Unidad Pastoral:

    a) Parroquia de Sant Sebastián
    b) Parroquia Santa María Magdalena
    c) Parroquia San José Obrero
    d) Parroquia Santísima Trinidad

    2. Parroquias desaparecidas, cerrables y vendibles

    a) No existen

    ...

    III. Comunidad Pastoral de Trinidad-Roquetas

    A. Parroquia de referencia: San Bernado de Claravall

    1. Unidad Pastoral:

    a) Parroquia de San Marco

    2. Parroquias desaparecidas, cerrables y vendibles

    a) Parroquia Santa Bernardeta

    ...


    En conclusión:

    - 15 parroquias afectadas en esta juerga administrativa de agrupación por parroquia principal con rector, parroquias agregadas sin rector y servidas por vicarios volantes, y parroquias agradablemente desaparecidas a las que se las abandona del todo con sumo gusto. De las 15, hay 3 rectores-príncipes, 12 rectores desaparecidos, de los cuales 9 son parroquias degradadas y 3 parroquias desaparecidas.

    - 3 rectores-príncipes: Santa Engracia, San Andrés del Palomar, San Bernardo de Claravall, nombrados directamente por el arzobispo y removibles libremente

    - 12 rectores perdidos irremisiblemente, de los cuales 9 parroquias degradadas y 3 parroquias desaparecidas:

    - 9 parroquias degradadas a perder el rector, y servidas por vicarios rotatorios

    - 3 parroquias desaparecidas, cerrables y vendibles: beneficio de la venta, 3-5 millones de euros si se vende terreno y edificio.


    Para obtener dinero de las parroquias desaparecidas, por ejemplo, es necesario estar de acuerdo con el Plan Especial de Mejora Urbana (PEUMU), el Plan director urbanístico metropolitano (PDUM) y del Plan de ordenación urbanística metropolitano (POUM) en su uso público o privado, más la aprobación de los plenarios de los ayuntamientos de Distrito, donde están los partidos ultrarreligiosos PSC, ERC y Junts-CiU y CUP, cada uno a su cuerda.

    Luego faltaría la aprobación de Hábitat Urbà y la licencia de obras, y se usarían diversas fórmulas: cesión del uso de terreno por 90 años para la construcción de un edificio durante un tiempo razonable (2 años); venta del terreno; venta del terreno y templo; sólo venta del templo.

    También se puede optar porque el terreno pase a titularidad pública –vía expropiación por justiprecio o permuta por otra propiedad– y se convierta en un equipamiento de barrio. Seguro que hay buenas migas entre el arzobispado y los partidos ultrarreligiosos.

    ...

    En fin, hasta ahora, con este artículo VIII, desaparecerán unas 42 parroquias, totalizando entre unos 40 a 80 millones de euros en ventas, alquileres y cesiones. Magnífico negocio con la excusa de la crisis.

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que con un nuevo arzobispo se tire para atras todo este desproposito y destrucción de los archiprestazgos. Y se tire a la papelera este “documento mártir”.

    Se debe empezar de nuevo con una comisión neutra (1 sacerdote por cada archiprestazgo) y cerrar solo las parroquias con muy pocos fieles y que económicamente no sean viables.

    Con la falta de evangelización que hay, que se tenga que perder tanta energia en un mapa muerto antes de aplicarse, es desanimante para sacerdotes y fieles laicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Lo lógico es dejar todo tal como está, y clasificar a las parroquias en grupos de intervención de acuerdo con su déficit (más gastos que ingresos) y deuda (créditos y préstamos por pagar), que es lo más indicativo y objetivo de la decadencia de una parroquia.

      Y es que el plan de agrupación de parroquias tenía una sorpresa sobreañadida: además de agrupar parroquias y perder rectores, recortaba territorio y población a ciertas parroquias al transformar las fronteras parroquiales.

      Así, habrán parroquias cuyo índice déficit-deuda será mínimo, medio y máximo. Estos tres índices de intervención han de ser identificados. Por ejemplo, hacer un Protocolo de Déficit y Deuda Excesivas de cada parroquia en crisis.

      Posteriormente, seguro que tendremos un mapa de las parroquias en peligro en forma de piel de leopardo, donde los territorios parroquiales en riesgo estarán, por lo general, divididos, separados y disgregados entre sí.

      Por ello, se impone un grupo móvil-volante de intervención rápida de presbíteros, que mediante transporte adecuado, con una escaleta de horarios, una cartera de servicios, y provistos de un ideario espiritual, teológico y pastoral (ausente en el proceso de agrupación actual, Juanjo), vayan turnándose en el cuidado de las parroquias delicadas, sobre todo en lo más sagrado de todo: la MISA, lo único prioritario, pues sin misa, en Barcelona, la parroquia sí está muerta a la mañana siguiente, y eso, comprobado por experiencia propia en nuestra parroquia, sobre todo cuando nos pusieron en tiempos de Sistach a un no presbítero como rector, y como consecuencia de que a) no venía casi nunca, y b) no podía hacer misas, los dos factores nos obligaron a buscar diariamente una lista de presbíteros para hacer la misa de cada día, diferenciándose los laborales de los festivos. Todo un lío.

      Hay que hacer notar que el plan parroquial aniquila un gran número de parroquias, de acuerdo con todo lo visto en Germinans, sobre todo en la Ciudad Vieja o antigua de Barcelona, donde aparentemente se quiere cometer un holocausto, con 21 parroquias o templos por eliminar:

      - Comunidad de San José Oriol: elimina 9 parroquias
      - Comunidad de la Rambla: aniquila a 7 parroquias
      - Comunidad de Santa María del Mar: borra a 5 parroquias

      Por cierto, Omella no da los boletines contables de cada parroquia con su desglose déficit-deuda, con lo cual, se abre una caja negra dentro de la política de transparencia y accesibilidad de la información arzobispal. Parece que se quiere evitar que se sepa que hay una correspondencia férrea entre parroquia decadente= historial de rectores nacional-progresistas.

      También hemos de saber cuál es la cualificación urbanística de las parroquias en proceso de eliminación, para saber si hay posibilidades de especulación urbanística. Alerta y vigilancia.

      Junto con ello, además, hay que saber la totalidad del patrimonio arzobispal y de las órdenes y congregaciones religiosas en Barcelona que también están en crisis, como los ya por extinguir jesuitas, para saber el valor de venta de mercado, así como su cualificación urbanística. En mi barrio hay un edificio que es del arzobispado, el cual cobra los alquileres a precio de mercado. Me pregunto por qué no se vende primero el patrimonio no religioso arzobispal, antes de hacer la mendruguez de vender templos e iglesias.

      En Barcelona no queremos ser el conejillo de indias de Roma y su política de Can Garrepa de solucionar "su crisis espiritual" a base de ir agrupando parroquias y vendiendo las no útiles. Eutanasia y eugenesia de parroquias, no, y menos cuando han sido edificadas con el patrimonio personal donado y legado por generaciones de católicos.

      Eliminar
    2. "Se debe empezar de nuevo con una comisión neutra (1 sacerdote por cada archiprestazgo)..."

      Hay en la Archidiócesis de Barcelona, por lo que veo, unas 5 zonas pastorales, 26 arciprestazgos, 204 parroquias, unos 169 presbíteros diocesanos y 395 presbíteros religiosos, lo que indica que hay muchos sacerdotes que no justifican la agrupación por falta de los mismos, más bien porque no hay ingresos suficientes.

      Todos los sacerdotes tienen derecho a participar en el proceso de agrupación, aunque lo mejor es hacer una participación sinodal o sinodalidad, con todos los diáconos, religiosos y todo el Pueblo de Dios, laicos de todas las clases.

      Eliminar
  3. Yo creo que deberían informarse un poco mejor mossen Josep Joan Badía, nunca fué monje de Montserrat, lo único que fue es prior de un chiringuito monástico por el fundado llamado "Fraternidad Monástica de San Benito" y aprobado por el Obispo de Cuenca sobre finales de los años 80.Y si quieren saber un poco más que pregunten por el a las Benedictinas de Cuenca. Su vida monástica acabo en Zaragoza.... Quien ordenó a Badía? Vamos todo un perla.

    ResponderEliminar
  4. Es curioso, o no tanto, el remoquete que acompaña a los sacerdotes cuyas parroquias carecen de pulso: firmó el manifiesto por la independencia. Es curiosa también la noticia de su acción mancomunada. No para el bien precisamente. Al abrir la Hoja Dominical de ayer domingo, 4 de julio, me encuentro de nuevo con la declaración sobre los indultos. La he vuelto a leer. Con la distancia del tiempo. Y he vuelto a ver, con mayor claridad, la saña obscena de ese escrito. Quiere, por arte de magia, lo que en realidad es grosera tergiversación de la verdad, confundir al fiel con palabras envueltas en el celofán de la mentira suave y sutil. Al quebrantamiento de la ley le llama conflicto. Es como si a la pederastia montserratina última se le llamara "complicación del conflicto". El conflicto sería el caso en el que Soler, el abad, dio dinero para acallar la queja. La "complicación" este nuevo caso del que comentaban los periódicos el otro día y que no quise leer. Bajo la batuta de Vives, la sedición y la rebelión contra la ley los obispos hablan de conflicto para engañar a los fieles. No engañaron una vez, quieren que la mentira calase. Por eso repiten en la Hoja su declaración inmoral.

    De nada han valido las enseñanzas estos días del arzobispo de Oviedo, el metropolitano de Toledo y otros, poniendo claridad y doctrina de la Iglesia. Los de aquí van a lo suyo.

    El pulso de la Iglesia es cosa de todos. A todos debe preocuparnos el yermo en que, entre todos también, hemos convertido lo que nuestros mayores cultivaban con celo. Sólo pedimos a los obispos que al desfallecimiento e incuria de la comunidad creyente no añadan ellos la abyección y el empecinamiento en el error, que otros con mayor propiedad podrían llamar maldad sectaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón. Los indultos son la quiebra del Estado de derecho y democrático.

      A la comisión de un golpe de Estado contra la máxima norma de convivencia, el Estatuto y la Constitución, y contra la democracia, y con amenaza de los derechos humanos, por el riesgo de violencia, se suma a este golpe la añadidura de la quiebra y segundo golpe de Estado del amigo Sánchez, al romper una sentencia condenatoria del TS, al dejar sin eficacia el tipo penal de sedición, al querer modificar a la rebaja los delitos de sedición y rebelión, y encima, no pedir el arrepentimiento de lo hecho en el pasado y no pedir la reincidencia futura: "lo volveremos a hacer". Y encima se suma Omella a este oprobio ignominoso e inicuo.

      Eliminar
    2. Creo que el sr. Valderas Gallardo se equivoca mucho.

      Es correcto que los presuntos culpables sean juzgados y, en caso de que sean realmente culpables, sufran las consecuencias legales. Pero, al mismo tiempo, es preciso preguntarse hasta dónde llegan los abusos y dónde comienza un normal y sano funcionamiento de las instituciones al servicio del bien común. Es evidente que una sociedad bien ordenada no puede poner las decisiones que afectan a su futuro únicamente en manos de las autoridades judiciales, pues el poder legislativo y el ejecutivo tienen sus competencias y responsabilidades específicas.

      Eliminar
    3. Entonces es lícito saltarse las leyes y separar un trozo del territorio nacional sin que la mayoría de los ciudadanos ni siquiera hayan podido votar, por lo que también será lícito que los ciudadanos que no han podido votar se salten las leyes y traigan tanques para recuperarlo, digo yo que si. Un grupo puede saltarse la ley otro grupo también podrá, y luego el primer grupo puede vengarse y también será lícito, en fin que lo que pasó en Yugoslavia es algo perfectamente deseable desde su punto de vista

      Eliminar
    4. Cuando la jerarquía católica ampara y defiende el delito, por muy políticas que sean sus razones, la corrupción se ha instalado en la Iglesia de Cristo, ya no es de Cristo, sino de Satanás.

      Lo mejor es no contagiarse con esos demonios, porque su morbo es mortal para el alma.

      Eliminar
  5. En todo el mundo, la Iglesia vende locales y terrenos donde ya no tiene fieles o población para abrir parroquias y misiones donde sí hay fieles y población receptiva. Vender parroquias y terrenos, si se hace bien, es lícito y necesario para evangelizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la clase de Religión Católica siempre me enseñaron que Jesús decía que no tenían necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Me resulta curioso lo que dice usted de "la iglesia vende locales y terrenos donde ya no tiene fieles o población para abrir parroquias y misiones donde si hay fieles y población receptiva"

      Lo mismo es que soy un mal cristiano y entendí mal aquel evangelio y lo de "yo os haré pescadores de hombres". Si los primeros cristianos hubiesen hecho caso a palabras como las de usted, no hubiera habido Evangelización. Esto es como cierto sacerdote que le dijeron si podía dar misa a una parroquia más o menos cercana por la mañana con una asistencia de 40-50 feligreses y contestó que no porque él se había hecho cura para los jóvenes y claro, se ve que la gente mayor predominante en esa misa laborable no iba para él, cuando se supone que todos somos hijos de Dios.

      Además más de una parroquia de estas que se cierran sí tenía gente, en más de una zona hay gran predominio de gente que cree y que iba, pero dejó de hacerlo porque para ir a escuchar a un párroco que te diga que el Padre Nuestro no lo dijo Jesucristo y que el rezo de vísperas es más importante que la Misa, para eso mejor quedarse en casa.


      Eliminar
    2. En mi pueblo han vendido la casa parroquial y un antiguo Convento de Dominicas del Padre Coll a un precio irrisorio y la Iglesia Parroquial y su CAMPANA a punto de RUÏNA.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con que Vendan yermos.

      Pero el dinero que no lo gasten en SUBASTAS DE GAMBAS la Llotja de Palamós.

      Por decir algo inocente.

      Hay aún cosas peores.

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

    Sus voces chulescas y engoladas les delatan.

    Son lo peor de la perversión y ocupando puestos que no se marecen, ni ellos, ni mucho menos los fieles adheridos a la verdadera doctrina.

    ResponderEliminar
  7. Como siempre, los cristianos NO podemos poner la X en el IRPF para financiar golpistas, aunque haya sacerdotes normales y obispos en España, es natural, en este caso DAR directamente a los que predican a Jesucristo lo que podamos así además de ayudarlos ya que son ninguneados por los obispillos y cardenalicos tenemos derecho a desgravar directamente de nuestros IRPF un porcentaje, colocando la X solo los golpistas cobran.
    Por cierto han leído la reciente carta del esplendido mossen Custodio Ballester extraordinaria, este va para Santo de Altar, pronto lo martirizan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Xim Marcos.

      Eliminar
  8. Pues parece que a ustedes no les importó demasiado que AZNAR indultara a los terroristas de Terra Lliure. Será porque solo hablaba catalán en la intimidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto lo dijo Iceta, pero con una mentirijilla política, propio de los malos políticos, mentir por omisión de unas verdades, dentro de un conjuntos de verdades, lo peor de las mentiras, que es decir la verdad omitiendo una parte de la verdad: los indultos a los terroristas fascistas y criminales de lesa humanidad de Terra Lliure fueron concedidos por el PSOE, lo concluyó el PP y se ejecutó a petición de la sentencia que pidió el indulto.

      "Lo cierto es que tanto el PP como el PSOE respondían a una solicitud de la Justicia. La Audiencia Nacional incluyó la petición de los indultos a 18 activistas de Terra Lliure en la misma sentencia en la que los condenaba un año antes, en julio de 1995, según publicó en ese momento El País.

      “La Audiencia Nacional ha condenado a penas que oscilan entre uno y 27 años de prisión (…) Sin embargo, la sentencia de la Sección Tercera sobre el macrojuicio, celebrado en abril pasado, incluye también la petición de indulto para aquéllas”, recoge el diario.

      Los magistrados valoraron que

      1. no se habían producido víctimas y

      2. los daños materiales eran escasos...

      3. "se trata de una organización ya disuelta”, por lo que «el fin de la pena está cumplido».

      En un artículo académico, los investigadores del Institut Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI) Diego Muro y Simon Vall-Llosera coinciden en las conclusiones de la Audiencia Nacional. “Aunque la sentencia condenó a 18 de los 25 acusados a penas de prisión, también pidió el indulto de los antiguos miembros de la organización, puesto que entendía que Terra Lliure se encontraba en vísperas de disolverse”.

      En el documental Terra Lliure, punt i final, el exjuez Baltasar Garzón explica que “el indulto lo propone la sala por obvias razones. Evidentemente porque había terminado la acción armada y porque habían reconocido que abandonaban la lucha armada y, por tanto, entiendo que era un medio para que finalmente también hubiese una respuesta desde el mundo del Derecho”.

      El argumento que utiliza ahora Iceta no es nuevo. El presidente, Pedro Sánchez, ya lo utilizó durante la campaña presidencial de 2019, como recogieron algunos medios, como El Periódico, El País o eldiario.es."

      newtral.es/aznar-indulto-terra-lliure-felipe-gonzalez-audiencia-nacional/20210624/

      Eliminar
    2. Es usted un mal bicho y un discordiante:

      Cuando estaba Aznar en la Moncloa, que efectivamente entregó a Pujol entre otras cosas las competencias de educación y la cabeza en bandeja de plata de Cuadras, este blog no existía.

      No sé qué terroristas son esos ni lo que han hecho, pero no se pueden comparar a un golpe de Estado en toda regla.

      No es una cuestión de opinión ni de creencias, sino de política penitenciaria (que ni ellos ni otros cometan ese delito) y de permanencia de un mentiroso compulsivo e incompetente en la Moncloa dispuesto a vender a su madre por subir al Falcon.

      Los Estados industriales necesitan estabilidad económica y social para que se invierta, se fabrique, se venda y se recupere la inversión con los intereses. Y si no, no, con el consiguiente paro y pobreza de la población.

      Estas medidas de Iván Redondo son totalmente perjudiciales para Cataluña.

      Eliminar
  9. Aznar hizo eso porque le pidieron perdón arrodilladitos y cagaditos.

    Nada que ver con la chulería burguesa actual.

    Por Dios, no hay color!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo