Operación auxiliares

50


Parece lógico que el cardenal Omella no se desprenda de ninguno de sus tres auxiliares mientras ocupe los cargos de presidente de la CEE y miembro de la Congregación para los Obispos. Sus idas y venidas a Madrid y a Roma; los múltiples frentes abiertos o el papel de hombre del Papa en España se compadecen mal con la envergadura y problemática de la archidiócesis que le ha cabido en suerte. Es normal -incluso se queda corto- que tres sean sus obispos auxiliares. Y normal sería que aquellos permanezcan en su auxilio, cuando todavía le quedan casi tres años de mandato en Añastro. 


Eso sería lo normal, pero va a ser que no. Omella pretende cambiar el rostro del episcopado español en estos tres próximos años, en los que va a seguir uniendo en su mano Conferencia Episcopal y Congregación de Obispos. Actualmente se hallan 7 diócesis vacantes y 9 con obispos pasados de fecha y en los próximos tres años se prevén otras 14 renuncias por edad. No va a dejar pasar esa oportunidad. Y en esa oportunidad se halla colocar a sus actuales auxiliares como residenciales y proveerse de otros nuevos.

Pero la sorpresa no se limita a ese movimiento, que bien podría suponer la designa de dos auxiliares para las diócesis de Terrassa o Gerona, la primera vacante y la segunda con el obispo en edad de retiro. No. La intención de Omella es promocionar a sus auxiliares a diócesis del resto de España y seguir con esa política de apertura del episcopado catalán a toda la nación, cual se realizó con el nombramiento de Sáiz Meneses para Sevilla. 


Los rumores sitúan al obispo Sergi Gordo como el primero en la parrilla de salida. Y no sería como obispo de Ibiza, diócesis que va a permanecer largo tiempo vacante, sino es unida in persona episcopi con la de Mallorca. De su posible destino solo sé que no es Cataluña ni Baleares, con lo que deduzco (solo deduzco) que podría ser Logroño o Teruel, obispados vacantes sobre los que tiene mucha ascendencia el cardenal barcelonés.


La salida de Gordo sería el pistoletazo de salida a la operación auxiliares, que podría continuar con Vadell. Llevan cuatro años en el cargo, que son, por ejemplo, los mismos que permaneció Sistach hasta que fue trasladado a Tortosa. Y más de los solo dos años que estuvieron Torrella o Sáiz Meneses, que son los prelados que persistieron menos tiempo en Barcelona.


La salida de auxiliares (al menos en cuanto a Sergi Gordo) parece que va a prevalecer a las designaciones de Terrassa y Gerona, respecto a las que no hay ninguna prisa por el momento. Egara está bien servida con Cristau como administrador diocesano y Gerona es demasiado complicada para efectuar cambios sin un largo proceso de decantación. Diferente puede ser Tortosa, donde el obispo Benavent ha manifestado sus ganas de irse y no precisamente al norte. Para él sería ideal Valencia, aunque ese premio tiene muchos novios, por lo que se podría conformar con Orihuela-Alicante.


En todo caso, va a haber sorpresas, como ya las hubo con Sáiz Meneses en Sevilla y todo irá al ritmo que imponga el cardenal de Barcelona. Después de la polémica de los indultos, tiene el gallinero episcopal muy alborotado y una de dos o se arredra o se enroca. Y como buen maño lo de arredrarse no es un verbo que sepa conjugar muy bien. Parece que va a plantear batalla y cuidado con quien se le ponga a tiro. Miren lo que le ha pasado al obispo titular de Almería.

 

Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

50 comentarios

  1. No parece probable que Vadell salga de Barcelona hasta que no se haya aprobado y puesto en marcha el plan de reducción de parroquias.

    En cuanto a Sergi Gordo, de quien acabamos de conocer sus hasta ahora inéditos feroces nacionalistas, le vendría bien pastorear una diócesis de fuera de Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento, en Mataró, único lugar donde se ha implantado la agrupación de parroquias, ésta ha acabado en fracaso, y sólo eran dos curas:

      Germinans de mayo y junio:

      Mataró tras el desastre Vadell (I)
      Mataró tras el desastre Vadell (II): “Déjenos en paz”

      Imagínese pasar de 208 parroquias a 48... per llogar-hi cadires...

      Eliminar
    2. Ibiza ya lo ofrecieron a un rector de La Diocesis y por cuestiones de familiares dijo que no…..

      Eliminar
    3. ¿De qué diócesis?

      Eliminar
    4. ¿Toda Ibiza para un solo rector? Me parece sorprendente, casi parece un Prefecto-Rector o un Gobernador Parroquial... dudo que pueda hacer su función básica, salvar almas...

      Eliminar
    5. Ibiza tiene poco más de 25 parroquias, ¿se necesita realmente un obispo en esa isla? Canarias tiene dos obispos, con 2,2 millones de personas, Tenerife y Gran Canaria. Ni Lanzarote, ni Fuerteventura, ... tiene obispo residencial propio. Baleares tiene poco más de 1,2 millones de personas, y de bautizados muchos menos y practicantes ni digamos. Con la facilidad de conexión que hay entre las islas ¿no sería más conveniente un solo obispo, con un vicario en Ibiza y otro en Menorca?

      Eliminar
    6. Las diócesis pequeñas sirven de entrenamiento a los obispos y de muestra a Roma en cuanto a su fidelidad al Pontífice felizmente reinante.

      Si es bueno le ascienden.

      Si no, le dejan pudrirse ahí de asco.

      Eliminar
  2. Y a ver si mientras “le queda tiempo” y salen pronto los nombramientos parroquiales de la Arxidiòcesi de Barcelona.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cupido? ¿El hijo de Venus, dios del amor? Será cabido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las raíces irregulares no se combina con la terminación regular del participio, que es cabido, por lo que "cupido" no es correcto ni existió nunca:

      que le ha cupido en suerte
      que le ha CABIDO en suerte

      No obstante, es un verbo irregular "demoníaco", porque tiene diversas irregularidades que te hacen caer en el error de "cupido", en el cual yo he caído diversas veces:

      Yo QUEPO
      Tu Cabes
      Yo CUPE
      Tú CUPiste
      CABE
      QUEPA

      En latín, si no me equivoco, caber viene de capere, y también es un irregular que se las trae, otro "diabulus":

      Capio
      Capiebam
      Caperem
      Cape
      Capito
      Capturum
      Capiendi
      Cepi
      Ceperam
      Cepero
      Cepissi

      En el infierno, todos los verbos son irregulares...

      Eliminar
    2. Buena clase de gramatica!
      Pero no creo que en el infierno se hable castellano o sí; ya que en "els Pasterets" els dimonis hablan en castellano. Un pastoret le dice a otro : Mira aquest és el dimoni" - "I tu com ho saps?" -"Que no sents com parla"

      Eliminar
    3. Je je... dije que en el infierno todos los verbos son irregulares, tanto da el idioma que sea...

      Eliminar
  4. El sucesor de Gerona ya está. Solo falta que se haga público....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 0:38, quien es, nos tiene sobre ascuas!!!

      Eliminar
    2. Vendrá el actual de Logroño-Calahorra-La Calzada!

      Eliminar
    3. Se está ultimando ya el nombramiento de Romà Casanova para la sede gerundense... y en Vic irá uno de los auxiliares de Barcelona.
      A Terrassa irá Novell.

      Eliminar
  5. Omella ¿un neo-Zeus empíreo, el Antepapa, el conseguidor en la sombra?13 de julio de 2021, 3:38

    "Y como buen maño lo de arredrarse no es un verbo que sepa conjugar muy bien. Parece que va a plantear batalla y cuidado con quien se le ponga a tiro. Miren lo que le ha pasado al obispo titular de Almería."

    Cuando los franceses se retiraron del primer sitio de Zaragoza, le dijeron a Napoleón:

    - Sire, son maños...

    Entonces Napoleón ordenó que le dieran el mapa planimétrico de Zaragoza. Echó una ojeada, y a los pocos segundos dijo:

    - Contre les magnifiques Saragossais, un magnifique bombardement (Contra los maños, un bombardeo con saña)

    Maño, dicen, procede de magnus, magno, magnífico. El punto débil de un maño, si no calcula sus fuerzas, es que le puede caer la del pulpo multiplicado por diez, que rima con diezmado...

    ...

    Personalmente, lo veo como una operación de altísimo riesgo. Es posible que las diócesis afectadas y perjudicadas se vuelvan mañas que los maños, y Agustina de Aragón, catalana, se multiplique por mil... Doy unos argumentos:

    1. Diferenciando entre auctoritas (prestigio, crédito, ascendiente o unción moral) y potestas (jerarquía jurídica, mando según la ley), Francisco tiene su auctoritas de microminimis, y ya nunca jamás, creo, lo podrá recuperar. Desde luego, no se puede comparar con Juan Pablo II el Magno, ni con Benedicto XVI, de entre los mejores teólogos de la historia eclesial.

    2. Francisco aprobó la comunión y absolución de los adúlteros en Amoris laetitia (numeral 305, notas 351 y 336), junto con el Rescripto ex audientia del 5 de junio del 2017 que lo declara como falso magisterio auténtico, eliminando así la doctrina católica de Veritatis splendor sobre los actos intrinsece malum y aprobando por ello los actos morales luteranos del bonum incompletum et imperfectum (una circunstancia o elemento positivo convierte el mal en bien), junto con sus 2 cartas de apoyo a 2 obispados (Buenos Aires y Lisboa), junto con su silencio frente a las Dubia, más su falta de castigo ante las implementaciones en docenas de obispados (Alemania, Italia, Bélgica, Malta…), sumado con la insensatez atroz del Año 2021 de la Familia Amoris laetitia encomendada a San José, añadida la idolatría de la Pachamama, la estatua entronizada del violento cismático heresiarca Lutero en Roma y su declaración como testigo del Evangelio, el camino herético del sínodo alemán, los pactos secretos con el régimen comunista de China, y las aprobación que las mujeres pueden ser acolitas y lectoras ministeriales y pueden acceder en el lavatorio de pies del Jueves Santo, rematando con la intención de restringir la misa trentina en latín... todo ello repercute en la falta de la referida auctoritas de Francisco, y de rebote, de Omella, su delegado en España y Barcelona. ¿De veras Omella va a proponer nombrar, así como así, a docenas obispos que se esclavizan a toda esta retahíla de graves heterodoxias?

    3. Francisco, de otra parte, ya empieza a tener problemas de salud. Su actual enfermedad las más peligrosa, porque afecta al intestino, de difícil sutura y cicatrización y con riesgo de infecciones, sangrados e infecciones (pasan deposiciones y hay flora intestinal en forma de gérmenes), es una enfermedad degenerativa (irreversible), severa (peligrosa), crónica (que la tendrá siempre), con recidivas (que puede repetirse), con complicaciones y comorbilidad (asociada a otras enfermedades y riesgos), siendo un paciente de trato difícil (que comió lo que quiso y no se vigiló) y anciano (84 años). Con esa edad, va a entrar ya en una fase final del pontificado.

    4. Ni Francisco ni Omella ya no pueden ir en plan "misericordiador", en forma de 2 "Vengadores" que imponen destituciones, traslados y castigos contra quienes les deobedezcan. Se notaría demasiado y degeneraría en un efecto rebote muy grave. Omella, por su parte, carece de competencia y capacidad teológica y moral, vista la calidad de su defensa de los indultos, demostrando su sumisión al PSOE, ERC y la exCiU. ¡Pe-li-gro-so!

    ResponderEliminar
  6. Recupero un vídeo de Monseñor Corrado Balducci (teólogo, ufólogo, demonólogo, exorcista vaticano y miembro de la Curia Romana), de una época donde aún los consagrados tenían una excepcional cultura, en un programa italiano, un documento muy interesante, pues defendió la existencia de los extraterrestres y sus visitas a la Tierra, y los ubica dentro de la teología católica: Cristo como Señor del Universo.

    Este tipo de consagrados ya parece que pertenecen a otra época y a otro planeta, donde durante los 1960 hasta 1990 aún conservaban el gusto por el enciclopedista, un polimata y polihistor, un erudito, hombre renacentista, homo universalis. Fue una época de curiosidad, que hoy en día está clausurada ya en el Vaticano, poblado por el homo barbaricus, donde habita la teofanía del homo mediocris, la epifanía del homo serviens, servile caput nullum ius habet...

    Para quien le interese:

    youtube.com/watch?v=SdQn-77QIJA&t=84s

    ResponderEliminar
  7. Omella supuesto hombre del Papa ha quedado muy mal con el asunto de los indultos. Es miembro de la Congregación de obispos pero hay muchos más miembros que él; en la CEE es presidente pero todas las comisiones son contrarias a él por lo que hay un contrapeso, algo así como ser Alcalde con concejales de la oposición.
    Salió presidente porque Osoro es más antipático y peor, Roma lo señaló y ya sabemos lo de la tortículis y tal, no por liderazgo y capacidad.
    Vadell desde luego podría exportarse a otras Diócesis, pero dentro del mundo catalán-balear o valenciano, no pintaría mucho en una Diócesis castellana, gallega o en La Rioja como dicen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde cuando practicar el perdón y la misericordia es quedar muy mal en un Obispo catòlico.

      Eliminar
    2. La misericordia debería ser para los ciudadanos que vemos el peligro que acabemos en una guerra civil, no para los que siembran el odio para que el conflicto estalle

      Eliminar
    3. Eso no es perdón ni misericordia sino falso perdón y misericordia. Primer paso para el perdón es arrepentirse, si eso se pide para confesar que no será para que el eSTADO TE PERDONE UN DELITO como es la sedición. Las consecuencias pudieron ser muy graves. El Derecho es lo que diferencia un gobernante de una pandilla de ladrones decía San Agustín; seguro que en alguna visión vió a Cataluña en el siglo XXI llena de salteadores, y por salteadores y amigos de lo ajeno buscaron la sedición porque buscan impunidad.
      Eso es lo que tapan los indultos que por oscuros deseos de poder, vanos desde luego para estar un año en Moncloa, lo volverán a hacer como así declara Junqueras y no mienten.
      Lo extraño es que un prelado tan listo y pastoral caiga en esa trampa si no es por cobardía y servilismo tanto al independentismo con quien tiene que convivir como ante Sánchez que no le va a tratar muy bien.
      Alguien así no puede dirigir la CEE.

      Eliminar
    4. En catala diem: Cap geperut es veu el gep

      Eliminar
  8. Yo creo que con dos obispos para toda Cataluña sería suficiente. Para que queremos más, visto el panorama actual?
    supresión de parroquias, falta de vocaciones sacerdotales y religiosas, descenso alarmante del número de católicos, incumplimiento de los preceptos...y un largo etcétera.
    Lo dicho, con dos obispos suficiente para pastorear el menguante rebaño.
    Ahorraríamos dinero y burocracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un obispo para la nación charnega y otro para la llemosina.

      Eliminar
  9. Oriolt he leído su texto de hoy complementándolo con el de Sandro Magister sobre la elección del próximo Pontífice. No me atrevo a comentar asuntos de política eclesiástica, en la que usted es un maestro y un pozo de documentada información. De hecho, no comento nunca nada de ese ámbito.
    Hay un tema, sin embargo, central en la exposición de Magister y tangencial en el de usted --la defensa de la doctrina recibida--, sobre el que me gustaría decir algo.
    Un comentarista ha aludido a las gravísimas deficiencias doctrinales del pontificado de Francisco. Justamente acababa yo de leer un exhaustivo ensayo comparado entre la encíclica Veritatis Splendor y la exhortación pastoral Amoris Laetitia. El punctum crucis es la existencia de actos intrínsecamente perversos, al que ha aludido antes un comentarista. Veritatis Splendor se apoya en santo Tomás. También quiere hacerlo Amoris Laetitia, que, como ha quedado demostrado, tergiversa el texto del aquinate. De ahí los famosos Dubia.
    Inquieta a la Iglesia, describe Sandro Magister, la deriva doctrinal del posible sucesor de Francisco. Como diciendo, con los disparates de éste hemos tenido bastante.
    ¿Cuál es la deriva doctrina de los obispos españoles? Indicaba yo ayer los disparates --los sórdidos disparates doctrinales y pastorales-- de Pardo, continuidad de los disparates, los obscenos disparates, de la Tarraconense. No hace falta ser Pinckaers para advertir que el quebrantamiento doctrinal de unas propuestas, tenazmente repetidas en todos los colores e instantes, contrarias al magisterio son inmorales. Ni hace falta hacer deducciones forzadas del primer principio ético: bonum est faciendum, malum est vitandum.
    Fiel a su negación de una moral objetiva, universal y perenne, el metropolitano tarraconense había dicho, cuando era decano de san Paciano, aquello de que la Iglesia tiene que seguir la voluntad del pueblo. Esa mentira, esa obscena inmoralidad que ha impregnado todos los fascismos y nazismos de la historia reciente, de cualquier modulación (anarquismos, comunismos, incluidos) está detrás de muchas expresiones de obispos de acá, titulares y auxiliares. El relativismo moral del Pontífice, so excusa de la conciencia, acabó torciendo la interpretación de verdades dogmáticas. Ese es, a mi entender, el problema de la Iglesia hoy. Si los obispos de acá, presentes o venideros, siguen también en la misma onda, habremos hecho un pan como unas tortas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que me parece "obsceno" es la catalanofobia galopante que exhibe habitualmente, y los insultos, desprecios, etc etc que gasta.

      Eliminar
    2. "O tempora, o mores" (Oh, els temps; oh, els costums!). Frase de Ciceró en la primera Catilinària, Oratio in Catilinam Prima in Senatu Habita. En el seu discurs contra Catilina, que havia intentat assassinar-lo, Ciceró va lamentar la deslleialtat i la corrupció del seu temps. Avui dia la frase te un cert to irònic o sarcàstic, per criticar els usos i costums del moment actual i remomorar el passat

      Eliminar
    3. "un exhaustivo ensayo comparado entre la encíclica Veritatis Splendor y la exhortación pastoral Amoris Laetitia. El punctum crucis es la existencia de actos intrínsecamente perversos... Veritatis Splendor se apoya en santo Tomás. También quiere hacerlo Amoris Laetitia, que, como ha quedado demostrado, tergiversa el texto del aquinate. De ahí los famosos Dubia."

      Es completamente cierto. Como dijo Seifert, Amoris laetitia es la bomba atómica que destruirá totalmente la moral católica, si no se pone remedio. En efecto, el punctum cruicis es la existencia de los actos intrínsecamente perversos, malos.

      La carta escrita que envió Francisco al no católico jesuita James Martin, en el encuentro no católico Outreach 2021, portavoz de la ideología de género, donde realiza tres actos:

      1. El lenguaje inclusivo: Sigue estando cerca de "todos y todas"...

      2. Asume la moral luterana de los actos buenos incompletos e imperfectos, donde las circunstancias cambian un acto intrínsecamente perverso a bueno y santificador: "El estilo de Dios tiene tres rasgos: cercanía, compasión y ternura. Esta es la forma en que se acerca a cada uno de nosotros. Pensando en tu trabajo pastoral, veo que continuamente tratas de imitar este estilo de Dios". Olvidándose conscientemente que Jesús habló del infierno a los que no cumplían sus mandamientos y no se arrepentían de ello, que el amor es cumplir los mandamientos, y expulsó con violencia a los mercaderes del templo ante un acto intrínsecamente malo.

      3. Asumir la Agenda 2030 del Nuevo Orden y del Gran Reinicio: educación inclusiva, igualdad de género, agricultura sostenible, crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, ciudades e industrias inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles...

      4. Al margen de la carta, asume también el marxismo, estableciendo que la propiedad es un derecho secundario.

      Un pontífice no es un político que satisface a todos. El martirio es el aspecto necesario del consagrado: si ama a Jesús, cumple sus mandamientos, y por tanto, si no cumple los mandamientos, no actúa como Papa, y por tanto, no se le obedece, se le opone y resiste, tal como pasó durante el arrianismo. El jerarca consagrado comete cisma no sólo si va contra el Papa, sino si va también contra la obediencia de Cristo.

      Por eso la Iglesia pasa por su peor crisis que nunca jamás se haya dado en su vida: el Papa impone el mal a través de la obediencia en la mentira doctrinal, usando del misericordeo represor y de las palabras de amor, compasión, misericordia e inclusión.

      Eliminar
    4. Anónimo 13 de julio de 2021, 13:24

      ?Podría usted señalar la catalanofobia que dice?

      El que no le guste a usted un comentario eso no significa que sea
      "catalanofobo". Mucho menos que sea "galopante".

      Así que cite en concreto y sin sacar de contexto los casos que denuncia.

      Lo puede escribir en catalan si quiere.

      Este foro debe ser únicamente de información y de opinión, nunca de odio, de indulto y desprecio, aunque sean catalanistas.

      Eliminar
  10. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 12:22. Por mucho que Ud esté de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo, ya somos bastantes los que estamos hartos de tanta soberbia y tanto menosprecio.

      Eliminar
    2. Plenamente de acuerdo con el comentario de las 9:36 . La mayoria de los comentarios estan un poco fuera de la línea del tema planteado.
      Buscan solo el lucimiento personal. Los que no semos ni muy leidos ni sabidos la mayoria de las veces no entendemos lo que se nos explica

      Eliminar
    3. 9:36 y 22:48

      Si a ustedes no les gustan las aportaciones de Sr Valderas Gallardo, no las lean.

      No veo por qué ustedes nos tienen que obligar a tragarnos sus caprichos.

      ?Son ustedes mejores que los demás?

      Es obvio que el sr. Valderas ha estudiado teología católica a nivel profesional (seminario conciliar).

      Se podrá estar de acuerdo o no con lo que dice; pero lo que dice tiene peso y enjudia.

      sus opiniones, señores supremacistas 9:36 y 22:48, no.

      (si en vez de criticar lo que no entienden intentan comprender, aunque sea un poco, aumentara su inteligencia, podrá mejorar su carrera laboral, tendrán un aumento de salario y !quien sabe!, incluso se podrán salvar)

      Eliminar
  11. Mientras no pongan, en Gerona a otro SOCIO de la Llotja de peix i marisc, que coloquen a cualquiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo que el obispo que asignen a Gerona tenga algo que hacer, pues no hay casi curas ni nada...

      Eliminar
    2. Pues menudo chollo, ?no?

      Tienes las prebendas sin tener que trabajar, como los buenos beneficios de antaño.

      ?Llevará los botones rojos de los de las canonjias de las buenas?

      Eliminar
    3. Ser Bisbe no es cap "chollo" és un servei a l'Església. Si hom ho entén com un "chollo" és que ha entès molt poc el que és ser cristià

      Eliminar
  12. Agradecería aclaración sobre la diferencia entre Obispo Coadjutor y Obispo auxiliar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El obispo coadjutor es un obispo que ayuda al obispo de sede plena y una vez que éste presenta su renuncia y se acepta, automáticamente es su sucesor. El obispo auxiliar es como un vicario al que se nombra obispo para que ayude al titular, pero no tiene ningún derecho de sucesión, incluso puede seguir siendo auxiliar de otro obispo que sea nombrado más tarde.

      Eliminar
  13. Obispo coadjutor tiene derecho a sucesión plena, auxiliar no.

    ResponderEliminar
  14. Tenemos un clero, alto y bajo, cuya ignorancia no nos merecemos. Y cuya mala voluntad, tampoco. Y es una pena, porque uno conoce sacerdotes muy valiosos, doctos, de ayer y de hoy de la diócesis de Barcelona y Gerona, en concreto. Para los que viven lejos y siguen de cerca las espléndidas lecciones de Germinans, sepan que hubo una sucesión de sacerdotes geólogos que llega hasta nuestros días, muy potente. Que uno de los mejores divulgadores de la ciencia es mosén Nicolau, hoy un venerable anciano, como también lo fue el jesuita recientemente fallecido padre Bolufer. Que uno de los mejores citólogos españoles de los decenios centrales del siglo XX fue el gerundense padre Pujuila, etcétera, etcétera. Otro vecino mío, el olotense padre Alberto Dou, fue maestro de matemáticos en Caminos de Madrid y gran impulsor de las relaciones entre ciencia y fe. Difíciles de superar los posts de Germinans sobre liturgia.

    Pero la baja pulsión subyacente, irracional, del secesionismo, ha embotado la inteligencia y ha secado la voluntad, buena voluntad, que debieran adornar a los supuestos pastores.

    Se ha demostrado hasta la saciedad que retuercen los textos magisteriales de las encíclicas y de los Pontífices, en particular de Juan Pablo II. Los han sustituido por mantras como bien dice Francisco Fabra.

    La nació, la identidad ficticia que han creado, sin base genética (¿por qué no miran los textos sobre genética de poblaciones?), sin base histórica, sin base jurídica, sólo porque estimula sus obscenas pasiones, se hace trizas cuando uno abre, por ejemplo, la lista de los que se presentan, por ERC, a alcalde y concejales en el pueblo donde resido: Villena i Collado, Sillero i Viera, Alarcón i Puerto, Martínez i Dias, Ovejero i Murillo, Romero i Garriga, Guzmán i Miranda... y así hasta el final. ¿No se les cae la cara de vergüenza? ¿Cuando tienen a Rufián delante, qué comentan a propósito de la singularitat? Decía Aristóteles que cuando se niega lo evidente, no hay inferencia que les haga entrar en razón.
    Incultura jurídica, Francisco Fabro, unida a mala fe y nula ética.

    ResponderEliminar
  15. Oriolt, me acabo de enterar de la muerte de un gigante de la genética de poblaciones, Richard Lewontin. No puedo menos de transcribir, con su permiso, un texto de su necrológica que viene como anillo al dedo para poner ante el espejo los documentos de la Tarraconense a menudo mencionados: la ignorancia y el empecinamiento de los señores obispos a propósito del poble, que tanta desazón provoca entre los fieles:

    Lewontin also spoke up against biological racism. His landmark paper ‘The Apportionment of Human Diversity’ (in Evolutionary Biology Vol. 6 (eds T. Dobzhansky et al.) Springer, 1972) found more variation within so-called ‘racial groups’ than between them, leading him to argue that such distinctions had no genetic basis. When biological arguments for race were again put forward in the context of mental testing in the 1980s, he opposed them on scientific and social grounds, notably in Not in Our Genes: Biology, Ideology, and Human Nature (1984), co-authored with Steven Rose and Leon Kamin, and reissued in 2017 during the administration of US President Donald Trump. He continued to publish in this realm for decades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traté mucho a Lewontin. Me dijo que el peor de los racismos es ése que padecen algunos, que se creen autorizados al insulto como forma de argumentación.

      Eliminar
    2. Sr. Anónimo 20:43. ¿Su afirmación se refiere al estilo del Sr. Valderas?

      Eliminar
    3. Anónimo 13 de julio de 2021, 20:43

      Es usted un mentiroso.

      Usted no ha tratado en su vida a Lewontin.

      El insulto como forma de argumentación no tiene nada que ver con el racismo ni con el trabajo de Lewontin ni con el mismo Lewontin.

      Dudo incluso que usted hable inglés.

      Si quiere criticar la opinión de alguien, hágalo con la lógica y los hechos, no con mentiras ni difamaciones.

      Y recuerde que la suya es sólo otra opinión.

      Eliminar
    4. Anónimo 13 de julio de 2021, 20:43

      Habla usted como Pedro Sánchez, que ni siquiera se llama "Pedro".

      Eliminar
  16. No le llegan ni a la altura de los zapatos los que pretenden negar la catadura MORAL DEL Sr. Valderas Gallardo.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección