La propuesta de Mapa Pastoral (IX). Zona 4-A: Sants, La Marina

31
La moderna parroquia de Sant Bartomeu (2006) en manos de Mn. Josep Hortet

Iniciamos la Zona Pastoral 4, que cubre la única parte de la ciudad de Barcelona que aún nos queda por analizar, la de Sants-La Marina, y también la gran ciudad de l'Hospitalet, la más grande de Cataluña después de Barcelona, y la de Cornellà. También se incluyen dos parroquias que pertenecen a los municipios de Sant Joan Despí y de Esplugues de Llobregat, que son poblaciones que mayoritariamente forman parte de la diócesis de Sant Feliu.

En esta zona viven unas 500.000 personas, con una población que mayoritariamente pertenece a una clase media-baja, con una presencia muy importante de las diversas olas de inmigración. Actualmente está formado por cuatro arciprestazgos y 31 parroquias, que quedarían reducidas a 10 unidades pastorales, extrañamente muy pequeñas para lo que hemos visto en las últimas entregas del Mapa Pastoral. En principio solo se suprimirían directamente dos parroquias.

Esta semana nos centraremos en el barrio barcelonés de Sants-La Marina, que cubre Sants, La Bordeta, Hostafrancs y La Marina, quedarían dos zonas pastorales, es un arciprestazgo que durante muchos años constituyó prácticamente una unidad pastoral, gobernada por el todopoderoso arcipreste Mn. Josep Hortet, el resto de parroquias y de sacerdotes, todos ellos progresistas, seguían a pies juntillas sus decisiones y planteamientos pastorales, así fue hasta que acabó la era Sistach, amigo y compañero de aventuras de Hortet, con Omella las cosas empezaron a cambiar con el nombramiento de sacerdotes no progresistas, que desafiaron lo que estaba establecido y apostaron por otras formas de llevar las parroquias, sin obediencia ciega al "Patriarca" Hortet.

401 Comunidad Pastoral de Sants:

Corresponde al histórico y popular barrio de Sants, pero como ya se ha comentado, con una pastoral progresista, estaba quedando una zona prácticamente arrasada, solo quedaba la parroquia de San Juan María Vianney, que los autores del Mapa sitúan fuera de esta Comunidad, refugio de tantísimos fieles de las otras parroquias que podían encontrar una iglesia de confianza.

En el pontificado de Omella se han cambiado todos los párrocos de esta comunidad, lo que da una imagen totalmente diferente a lo que era esta zona hace unas décadas, afortunadamente el cambio es mayoritariamente para bien, por lo que nos alegramos de que se haya puesto fin a ese proyecto suicida que se había instalado la zona, y es motivo de esperanza y de posibilidades de regeneración

Parroquia de referencia: Santa María de Sants

Es la histórica y tradicional parroquia del barrio, de la que se tienen referencias desde el siglo X, arrasada literalmente hasta los fundamentos, por los enemigos de la Iglesia en el período 1936-39, que no dejaron ni una piedra.

Sus últimos párrocos puro ejemplo de nacionalismo y progresismo, han hundido hasta los límites más bajos una parroquia históricamente muy activa. Durante 25 años regida por Mn. Joan Rius, uno de los fundadores de la Unió Sacerdotal, su sucesor Mn. Andreu Conangla, sacerdote proveniente del obispado  de Solsona, con el conocido espíritu del clero mayor de esa diócesis. Los dos siguientes sucesores, firmantes del manifiesto a favor del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017: Mn. Josep Lluís Socías, miembro de la Casa de Santiago, y el actual Mn. Ramon Batlle.

Mn. Batlle, discípulo y protegido de Mn. Matabosch, sin ser tan progresista como su maestro, sigue la estela de este, acumulando cargos y responsabilidades lo que le impide dedicarse como se merecería a su tarea como párroco, por lo que difícilmente esta parroquia podrá emerger después de tantos años sin levantar cabeza.

Formarían parte de esta unidad pastoral

Sant Medir:

La histórica parroquia "progre" del barrio, todos sus párrocos desde su fundación en 1957 han sido históricamente muy progresistas: Mn. Vidal Aunós, Mn. Bigordá, Mn Vilamala, Mn. Jiménez Montejo y Mn. Enric Subirá. Fue en esa parroquia donde se fundó Comisiones Obreras y está considerada como templo activo anti-franquista. También fue lugar de conferencias de los teólogos más heréticos. Sus cuatro últimos párrocos, firmantes del manifiesto a favor del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Mn. Subirà convirtió la parroquia en una verdadera sede de la ANC con pancartas y esteladas por todos los lados. Algo que desagradó al cardenal Omella que decidió jubilarlo y nombrar como Administrador Parroquial a Mn. Socías, actualmente lo es Mn Ramón Batlle, por tanto ya es de hecho una unidad pastoral con Santa María de Sants.

Mare de Déu dels Dolors

Otra parroquia que fue un satélite más de Mn. Hortet, especialmente en los 19 años que estuvo al frente Mn. Benet Jaso. Pero en 2017 se inicia el cambio, Omella opta por poner como párroco a un sacerdote de color originario de Ruanda, Mn. Wilson Muhire, de mentalidad conservadora, lo que provoca un cambio radical en esa progresista parroquia y la convierte en lugar de confianza.

Sant Ángel Custodi

La parroquia de Hostafrancs, regentada tradicionalmente por los jesuitas progresistas. Después de 22 años llevada por el P. Francesc Nolla (SJ), también firmante del manifiesto de 2017, llego el momento de la renovación, y Omella nombra en 2020 al sacerdote diocesano de origen colombiano, Mn. Fernando Acosta. Otra parroquia más que cierra las puertas al histórico progresismo

Se extinguiría como parroquia

Santa Dorotea

Otra histórica parroquia "progre", durante 36 años regentada por Mn. Francesc Vergés, el resultado previsible, una parroquia arrasada. Sistach decidió colocar a un diácono permanente en 2013, Mn. Josep Vidal, que decide enfrentarse a Hortet y cambiar el estilo fracasado de su antecesor, la parroquia resucita. En 2019 Omella decide enviar al citado Mn. Fernando Acosta como párroco, por lo que ya forma unidad pastoral con Sant Àngel Custodi.

 

 402 Comunidad Pastoral de la Marina

Aunque bien diferente al barrio de Sants, la Marina formaba parte del mismo arciprestazgo, y es precisamente allí donde Hortet tenía su sede parroquial. También otro territorio progresista con la excepción de la parroquia de Sant Cristófor, que llevaban históricamente los religiosos marianistas.

Las otras dos parroquias ya forman unidad pastoral desde hace muchos años con Mn Josep Hortet como párroco y Mn. Lucio García como vicario.

Parroquia de referencia: Mare de Déu de Port

Existía una capilla desde el siglo XI que da origen a la parroquia, cuya construcción actual fue inaugurada en 1941

Es la parroquia de Mn. Hortet, firmante, como no, del manifiesto independentista del 2017, a la que aún no ha llegado el momento del cambio y de la regeneración, pero no puede faltar mucho, el histórico "Patriarca" que ha hecho y desecho en el arciprestazgo e incluso en la diócesis, ya que fue vicario episcopal de Jubany y amigo personal de Sistach, tiene 84 años.

Entre semana solo tiene Misa el viernes, los sábados no hay ninguna Misa y los domingos una sola Misa. ¿Es esto una parroquia de referencia?

Formarían parte de esta unidad pastoral:

Sant Bartomeu

Forma ya unidad pastoral con Mare de Déu de Port, con el mismo rector y vicario Hortet-García. Se trata de un templo modernísimo del año 2006, en el que la diócesis, es decir Sistach y Matabosch,  no reparó en gastos para complacer a Mn. Hortet. Aunque con templo nuevo, pero con pastoral vieja, fracasada y caducada "progre" no puede salir nada bueno, simplemente dinero tirado a la basura.

Sant Cristófor

Después de la marcha de los marianistas en 2011, que llevaban la parroquia con bastante dignidad, y con considerable actividad pastoral, Hortet vio la posibilidad de crear la unidad pastoral que propone la comisión, trayendo a Mn Jordi Carreter. Pero la cosa no fue bien, la parroquia se hundió pastoralmente y Hortet y Carreter no se entendieron. Al llegar Omella en su afán de cambiar el color del arciprestazgo envió al piadoso y conservador Mn. Felio Vilarrubias, que fue substituido en 2020 por un peso pesado de la diócesis, Mn. Felip Juli Rodríguez, que salía fracasado como rector del Seminario.

El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit

Entradas que pueden interesarte

31 comentarios

  1. "La moderna parroquia de Sant Bartomeu (2006) en manos de Mn. Josep Hortet"

    La moderna arquitectura y decoración vaticanosegunda es la máxima expresión de la pérdida total, absoluta y plena de catolicidad, incluso desde el punto de vista del homo religiosus de la religión natural de Mircea Eliade, esta inmensa porquería moderna minimalista de parroquia-edificio no expresa a ninguna persona de ninguna cultura de ninguna civilización de ningún momento histórico (incluso extraplanetaria, si existiera) que le permita identificar el uso religioso de dicho objeto urbanístico. Pensarán que es, sin duda, un tanatorio o cementerio columbario... y no se equivocaría: se entierra la fe milenaria de todo un pueblo y de toda una tradición.

    Este terrible artefacto arquitectónico-artística surgida del Vaticano II es aniquiladora de la fe religiosa católica, pues no sólo abarca la fachada interior, sino a toda la decoración interior, convirtiendo un templo católico en un verdadero quirófano templario luterano.

    Una muestra se puede observar en la Sagrada Familia, y se puede ver esta cizalla, barranco o precipicio que separa la Tradición de la Modernidad hueca y vacía de espiritualidad, sino anticatólica directamente.

    En efecto, la fachada de Gaudí es el arte católico en todo su esplendor y magnificencia, efectuado con arte figurativo, donde se pueden observa tanto las diferentes personas intervinientes en la religión católica (ángeles, santos, divinidad) como los elementos simbólicos (árbol, palomas...).

    Por el contrario, la parte de atrás, la realizada por Subirachs, es la magna representación del corte estético que atenta contra los 5 universales: belleza, verdad, bondad, unidad y eternidad.

    Este pórtico de la fachada de la Pasión realizada por Subirachs, permite ver el horror estético y artístico en el mismo Cristo Crucificado: un Cristo obscenamente desnudo, crucificado a una Cruz deformada a una cruceta de vigas de hierro, y toda una anatomía totalmente inhumana y monstruosa.

    También el Cristo Resucitado dorado: además de tener una forma deforme, basta mirar la cabeza calavérica y los pies tendinosos para pensar si no se trata de una persona exageradamente deforme en su humanidad. Además, hay un cuadrado mágico numérico masónico.

    La tradición católica representa la cruz de Jesucristo como una cruz LATINA, formada por dos segmentos, de diversa medida, que se interseccionan en ángulo recto, donde el segmento menor tiene una proporción de tres cuartos respecto del segmento más largo. La cruz de Subirachs, por el contrario, no es ninguna cruz del Calvario, es inversa y del revés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el comentarista eximio quiere pontificar sobre arte, debería estudiar arte.

      Si tuviera un mínimo de conocimientos de la materia no patinaría tanto.

      Pero aquí todos somos expertos en todo. Así nos va.

      Eliminar
    2. Al Subirachs ese, Gaudí lo hubiese corrido a GORRAZOS viendo semejante adefesio.

      Eliminar
  2. Arte modernista (2)11 de julio de 2021, 19:25

    Ello significa que con la tolerancia y el disimulo del arzobispado de Barcelona, se violaron dos normas constitucionales artístico-estéticas del arte tradicional católico:

    1) Benedicto XV prohíbe la cruz expresionista de Albert Servaes, el "Crucifijo Torcido": sesión ordinaria del Santo Oficio (23 febrero 1921), artículo "Il Sant'Ufizzio e una questione d'arte religiosa", La Civiltà Cattolica, Anno 72º, 1921, Volumen 3, páginas 228-235, donde expone con detalle la tradición católica de obligado cumplimiento en la ejecución de la imaginería católica, fundamentado en el canon 1399, n. 12, Código de Derecho Canónico de 1917:

    - Están prohibidos por la ley: 12) imágenes en cualquier forma impresa de Nuestro Señor Jesucristo, la Santísima Virgen María, los Ángeles y los Santos o los otros Siervos de Dios, AJENOS al significado y los decretos de la Iglesia.

    En este artículo se expresa:

    - En sesión ordinaria del Santo Oficio celebrada el lunes 23 de febrero de 1921, públicamente declararon CENSURADAS: las imágenes sagradas de la nueva escuela pictórica que se exhibe en el folleto con el título La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo de Cyril Vershaeve (imágenes compuestas por Albert Servaes. Bruselas y París. Librairie National d’Art et d’Histoire, G. van Oest et C.ie, Editeurs, 1920), por la prescripción del canon 1399, n. 12...

    - Nada me causa mayor indignación que la profanación de los misterios que pretende representar ese "crucifijo". Tiene un lenguaje caricaturesco, de modo que la emoción religiosa que debería de desprender, se anula y convierte en un sentimiento de repugnancia e indignación, sino de risa y carcajeo. Es imposible describir la horrenda apariencia del cuerpo ¿sin o con vida? de un supuesto Jesús. La deformidad del diseño no es el efecto de la negligencia o la incapacidad artística: es querido y deseado, y ciertamente enorme e intolerable...

    2) Pío XII establece la vigencia de la tradición estética católica en MEDIATOR DEI (20 noviembre 1947), numeral 80:

    - Así, por ejemplo, se sale del recto camino quien desea devolver al ALTAR su forma antigua de MESA; quien desea excluir de los ornamentos litúrgicos el color NEGRO; quien quiere eliminar de los templos las imágenes y ESTATUAS sagradas; quien quiere hacer desaparecer en las imágenes del Redentor Crucificado los DOLORES ACERBÍSIMOS que El ha sufrido; quien repudia y reprueba el CANTO polifónico, aunque esté conforme con las normas promulgadas por la Santa Sede.

    ---

    Es lamentable la existencia de este tipo de arte tan contrario a la belleza divina. Suerte que Dios saca el bien de lo malo, y no durará mucho este tipo de arte protestante que quiere eliminar toda sacralidad de los templos católicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentarista con tanto documento , cita, artículo , etc,etc se ha quedado descansado.
      Cada templo debe estar de acorde con los tiempos en que se vive. Hemos pasado del preromanico , al románico, al gótico, al barroco, etc y cada época nos ha dado obras de arte en los templos maravillosas. De gustos no hay nada escrito, dicen Pontificar sobre eso mirando solo el pasado es desenfocar el tema y vivir solo de la nostalgia.

      Eliminar
    2. ?Así que cada templo debe estar de acorde con los tiempos en que se vive?

      Será más bien que los templos deben estar de acorde con lo que los usan consideran que debe ser un templo, porque un templo no es "el arte por el arte" de los poetas decadentes y los wagnerianos, sino un instrumento para un fin.

      Es cierto que el "arte moderno" (el arte moderno en el siglo XV era el gótico) es muy barato. Lo cual es un punto cuando la Iglesia ha perdido el apoyo de los políticos (las cosas cuestan)

      Pero también es cierto que el arte moderno, con su sobriedad y desnudez, favorece el culto protestante.

      Y esto es lo que desde el necio de Montini los nacionalistas del norte de Europa están detrás: la reunificación de sus respectivas iglesias nacionales:

      Una liturgia protestante transmite una teología protestante y si la teología es una, las diversas confesiones que tienen esa teología deben ser una.

      La cuestión entonces es si el templo favorece la relación con Dios de usted y de su comunidad CATOLICA.

      Este tipo de arquitectura "moderna" (del siglo XXI) se origina en los años veinte del siglo XX con la Bauhaus y otros movimientos artísticos.

      Pero ya han pasado más de 100 años.

      ?Me va a hacer usted creer que una cosa de 100 años es moderna?

      Digamos que es un estilo con subestilos en que se sobre entiende que hay cosas permitidas (desnudez calvinista) y otras prohibidas (colores, colores fuertes, realismo, arte popular...)

      Porque no todo lo moderno es moderno, como no siempre es primavera en el Corte Inglés (por lo de las modas y los modos de los "tiempos en que se vive")

      Como ve, señor "nostalgico", el problema tiene más miga de lo que parece.

      Eliminar
  3. "Sant Medir: La histórica parroquia "progre" del barrio, todos sus párrocos desde su fundación en 1957 han sido históricamente muy progresistas: Mn. Vidal Aunós, Mn. Bigordá, Mn Vilamala, Mn. Jiménez Montejo y Mn. Enric Subirá. Fue en esa parroquia donde se fundó Comisiones Obreras y está considerada como templo activo anti-franquista. También fue lugar de conferencias de los teólogos más heréticos. Sus cuatro últimos párrocos, firmantes del manifiesto a favor del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

    Mn. Subirà convirtió la parroquia en una verdadera sede de la ANC con pancartas y esteladas por todos los lados."

    Es una verdadera lástima que hayan jubilado al interfecto, mi intención era convertirla en Museo del Nacional-Progresismo de la Archidiócesis de Barcelona, con happening, juergas y performances para visitantes y alumnos de colegios sobre cómo era una parroquia nacional-progresista en Barcelona durante el período de la primera generación de los hijos del Concilio Vaticano II.

    Habría mostrado misas, sermones, conferencias, retiros, curas, monjes, religiosas... todos con el gusto y sabor nacional-progresista y modernista, para terror del visitante. Abierto de 9 a 6, precio de la entrada, la caridad. Con servicio de rehabilitación cardiorrespiratoria, guía turístico y audiolibro explicativo. Hologramas y proyecciones divertidas, con posibilidad de vestirse litúrgicamente y laicalmente tal como hacían los nacional-progresistas, así como de oficiar virtualmente con gafas 3-D. El Templo del Horror, miedo garantizado, devolvemos el quíntuple del precio de la entrada si no ha sentido el horror cósmico-telúrico n-dimensional lovecraftiano...

    ResponderEliminar
  4. Además de resaltar que hay que DAR a los buenos sacerdotes lo que podamos, esto nos desgrava nuestro IRPF y No poner nuca la X para que los golpistas y sus amigos lo despilfarren, menciono un hecho: Como muy bien se resalta se trata de un barrio de habla española principalmente, como se ha descrito había o hay aun mucho firmante golpista, o sea escasas Eucaristías y solo usar catalan para todo o sea abandono de la practica religiosa o marcha hacia los pastores protestantes que se "ponen las botas" con estos sacerdotes del pruces, no de Jesús.
    Destaco que Mn. Felio Villarrubias antes en Sant Cristofor y ahora vicario en la esplendida parroquia M.D. de Roser es nieto de un miembro del Terç de la Mare de Deu de Montserrat, formado por catalanes de antiguas nisagas que pudieron huir de la persecución anticristiana de Companys y con familiares asesinados antes de poder huir, resalto su profundo catolicismo ya que al ganar la guerra su primera acción posterior fue recoger todos los restos humanos de la batalla del Ebro y enterrarlos juntos sin importar el bando en una ermita edificada ad hoc. Ignoro si aun subsiste.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con el Sr. Quim Marcos.

    Al final nos tendremos que hacer las misas nosotros mismos a título individual.

    Para mantener semejantes diablillos mantenidos, prefiero dar la limosna al primer indigente que pase por la calle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, recuerde que todos somos sacerdotes según el rito de Melchisedec.

      Lo que no puede es consagrar, porque no está ordenado.

      (no es que físicamente no pueda. Nada se lo impide. Pero al no recibir la ordenación no recibe el poder de transubstanciar, por lo que las especies quedan igual)

      Eliminar
    2. Espero que de limosna al primer indigente que pase por la calle (también vale al que está fuera de la puerta de la panadería)

      Pero siempre por caridad, porque ve en él a Cristo y por obediencia, porque es una orden directa de Cristo.

      Eliminar
  6. Sr. Marcos, no de pistas de la Ermita, que los profanadores de Madrid iran a por ella.

    VÉASE el Valle de los Caídos.

    Chiton!

    ResponderEliminar
  7. El progresismo, para quien quiera serlo, fuera en la calle o en un burdel.

    Dentro de la Casa de Dios, ABSTENERSE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ara només faltava que vostè ens digui qui pot o no entrar a la case de Déu. Però vostè qui és??

      A la casa de Déu hi cabem tots, els progressistes i els nostàlgics.

      Eliminar
    2. Sr@. 15:01, según S. Pablo VI, el maligno se infiltro en la Iglesia con su "magnífico" resultado, jeje.

      Eliminar
  8. No us trenqueu tant el cap amb disquisicions sobre la supressio de parròquies o fer macro estructures parroquials. Deixeu que passi una generació, o quan la generació actual, la que encara va a missa passi ( mori), tot això serà història.
    El catolicisme social desapareixerà. Sobran totes les parròquies i els seus temples. La gran estructura tridentina té els dies comptats.
    Vista l'evolució de la societat, el cristianimes a Europa subsistirà només en forma de petites comunitats semi domèstiques.
    Potser m'equivoqui , Déu ho faci, però cal llegir el signes dels temps i la deriva és aquesta i no una altra.
    Serà l'església dels "pobres", no la de la magnificència dels temps passats. Una Església "pobra" en el nombre de fidels , però rica en fruits evngelics.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estructura tridentina? ¿Vostè no sap quan es varen construir les catedrals romàniques o gòtiques? Estem visquem el final de la civilització cristiana: el que va costar varis segles construir, uns desaprensius l’han destruït en poques dècades. Ja ho deia el pensador Roger Scruton: el únic mèrit del progressisme, es destruir en pocs anys, una civilització de 25 segles.

      El que ve ara es una civilització atea i totalitària, que no permet discrepància, o també pot ser que, gracies als politics Europeus, en poques dècades tinguem Eurabia, en lloc de Europa.

      Eliminar
    2. El Papa Benedicto XVI ya lo dijo: los católicos en Europa seremos una minoria creativa.

      Los padres ya no transmiten la fe (ni de palabra, ni de testimonio, ni de obras)a sus hijos, excepto raras y contadas excepciones.
      El ambiente social no ayuda tampoco.
      Más bien lo contrario (ridiculiza el hecho religioso en general).
      Hay una falta de cultura religiosa muy grande.
      Solo hay pequeños granos de arena (algunos sacerdotes, religiosos y laicos, algunas escuelas, algunos movimientos, algunas asociaciones,...).
      Ojala de ahí salgan los futuros cristianos y católicos y sean firmes en convicciones, valores y conciencia.

      El comportamiento insolidario de muchos jóvenes con la pandemia (fiestas, alcohol,placer y sexo, egocentricos, hedonistas, individualistas, creyendo que los demás somos sus criados,...).
      Nos pone frente al espejo de que muchos padres han dimitido de educar y transmitir valores a sus hijos desde hace mucho tiempo.

      Afortunadamente aún quedan jóvenes con valores y comprometidos.

      Eliminar
    3. Jo crec que tancaran més parròquies per falta de feligresos que per falta de capellans, però alguns no saben veure més lluny del seu nas.

      Eliminar
    4. "Rica en frutos evangelicos"

      Como los que sufrimos tras el Concilio de los Horrores.

      "somos pobres, pero al menos somos ricos en frutos evangélicos"...

      (Como los frutos evangélicos no se ven, son "espirituales")

      !Menudo consuelo!

      lo que hay es una cara más dura...

      Eliminar
  9. Rectores pretorianos y desconocedores del pueblo12 de julio de 2021, 2:38

    "En esta zona viven unas 500.000 personas, con una población que mayoritariamente pertenece a una clase media-baja, con una presencia muy importante de las diversas olas de inmigración. Actualmente está formado por cuatro arciprestazgos y 31 parroquias, que quedarían reducidas a 10 unidades pastorales"

    Los 500.000 habitantes, con 31 parroquias corresponde por cada rector unos 16.000 fieles, mientras que con 10 parroquias le recaen a cada rector unos 50.000 almas:

    500.000 hab. Zona pastoral 4
    16.000 hab. por rector con 31 parroquias
    50.000 hab. por rector con 10 parroquias (aumento del 212%: por cada 1 le caen 2 más)


    Según del derecho canónico, la parroquia es una concreta comunidad de fieles (con cara y ojos), constituida de modo estable, como una Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad superior del Obispo de la diócesis, se encomienda a un párroco, como su pastor propio” (canon 515).

    Vuelve a chinchar el derecho canónico, ahora en un redactado largo: el párroco es el pastor propio de la parroquia que se le confía, ejerce la cura pastoral (que es el principio supremo de la Iglesia: salvar almas) de la comunidad que le está encomendada, está bajo la autoridad del Obispo diocesano, el pastor está llamado a participar en el ministerio de Cristo (lo que hacía por los Evangelios), para que dentro de esta comunidad cumpla las funciones de enseñar, santificar y regir, con la cooperación también de otros presbíteros o diáconos, y con la ayuda de fieles laicos (canon 519).

    Pues bien, para salvar almas, hay un canon transcendental, el canon 529.1.c), que establece el conocimiento de la alma que ha de salvar: el párroco debe procurar conocer a los fieles que se le encomiendan.

    Entonces está claro: pasar de 16.000 a 50.000 habitantes, un 212% de aumento (multiplicado por 3), el rector no puede cumplir esta obligación que le dicta el derecho canónico, viendo siempre la vida de Jesús durante su vida públicos.

    ...

    De otro lado, el canon 368 dice, de forma elegante para ocultar la discrecionalidad episcopal, que para elegir el párroco o rector, el arzobispo debe de oír al Arcipreste sobre la idoneidad de los candidatos, e igualmente puede oír a otros presbíteros o laicos y hacer las investigaciones que considere oportunas. Después de estas investigaciones, el Obispo puede proceder al nombramiento del párroco... mi amigo...

    Es decir, libre designación de párrocos, a los efectos prácticos.

    Pues bien, bajar de 31 a 10 párrocos, implica que el arzobispo se crea una guardia de corps, una guardia pretoriana, que tendrá sometido, por razón de jerarquía, a docenas de sacerdotes vicarios, diáconos y ministros laicales.

    ...

    Rectores convertidos en Guardia Pretoriana y desconocimiento del pueblo fiel por el rector, dos consecuencias indeseables deducidas de la nueva organización parroquial.

    ResponderEliminar
  10. Contrarrevolución en Cuba12 de julio de 2021, 2:55

    Es curioso, pero el levantamiento del pueblo cubano gritando "libertad" contra el régimen comunista (falta de medicamentos, médicos, comida, bienes, servicios, seguridad, democracia, los vecinos chivatos de los comité de la revolución...), si tiene éxito, podría dar cumplimiento de la profecía del obispo en Cuba San Antonio María Claret, que en parte dice:

    Este joven (Fidel Castro) gobernará por casi 4 décadas, cercano a medio siglo (1959-2008, renuncia al poder: 49 años), en ese tiempo habrá sangre, mucha sangre, el país quedará desbastado, cuando se cumpla ese tiempo, ese joven que ya será viejo, caerá muerto y entonces el cielo cubano se tornará limpio y azul sin esta oscuridad que ahora me rodea (Castro renunció el 2008 (49 años), murió el 2016 (57 años), quizás cae el régimen el 2021, 62 años).

    Se levantarán columnas de polvo y otra vez la sangre anegará el suelo cubano por unos pocos días, sin embargo como dice el refrán "Después de la tempestad llegará la bonanza", cuando esto ocurra, vendrá un estado de alegría, paz y unión entre cubanos, y la república florecerá como nadie podrá imaginar.

    gloria.tv/post/73DDGsCTfkS93axMp7eDrMuke

    ---

    Es también curioso que la posible caída del régimen comunista se inició este domingo, día de San Benito, patrón de Europa.

    También puede ser que la caída del comunismo cubano, tenga efectos masivos en toda Hispanoamérica: caída de los comunismos, gobernantes o a punto de gobernar, de Venezuela (Nicolás Maduro), Nicaragua, Perú, Argentina, Chile, Colombia, Méjico...

    Estas son las protestas más importantes desde el Maleconazo, una serie de manifestaciones antigubernamentales ocurridas en Cuba el 5 de agosto de 1994,​ consideradas una de las más prominentes desde el inicio de la Revolución cubana.​ Los incidentes se originaron tras la intercepción por parte de las autoridades cubanas de cuatro embarcaciones que navegaban hacia la costa de Estados Unidos sin autorización (Wikipedia).

    Eso también tendrá repercusiones en España, donde quizás caerá el gobierno socialcomunista e independentista de Sánchez con los separatistas de ERC y los bilduetarras (ya no tendrán más finanzamiento de Cuba y Venezuela).

    Quizás, además, repercutirá sobre Biden, acusado por Trump de fraude electoral. Y puede haber algún tipo de intervención de los EEUU, bien con su ejército, bien con voluntarios desplazados en barco. También puede ser la caída de la censura de los grandes medios de internet (Facebook, Youtube, Twitter, Instagram...).

    Si se consigue la destrucción del régimen comunista este 2021, será un hecho histórico comparable a la caída del Muro de Berlín (1989) y de la caída de la URSS (1991). Sólo faltaría la caída de los regímenes comunistas de Asia, China principalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la cosa irá a peor. En las apariciones de Fátima y lo que la Virgen dice a la vidente Sor Lucía de Fátima, dice que muchas naciones desaparecerán y que Rusia extendería sus doctrinas por todo el mundo.
      Esto que con la caída del muro se pensó que estaba todo terminado creo que no está cumplido del todo. Rusia es un gigante geoestratégico y que como se está viendo influye por detrás en la desestabilización de Occidente y sobre todo de Europa.
      Si bien no es ya ateo, y parece ser que en sus fronteras no se hace caso al nuevo orden mundial y hacen bien porque es garantía de no caer como sociedad, sus intereses geoestratégicos hace que se alíen con China y países islámicos como Irán etc.
      Su patrocinio al populismo comunista iberoamericano cuenta con su apoyo y el de Cuba. Por tanto la hidra crece.
      La Virgen pidió la consagración del mundo a su Inmaculado Corazón pidiendo por la conversión de Rusia, con esas palabras.
      Cosa tan clara costó mucho pues el modernismo en la Iglesia,la filosofía imperante antes y durante y después del Vaticano II, la estupidez y el buenismo de muchos y los diplomáticos eclesiásticos pusieron palos en la rueda para impedirlo.(si es un cuento inventado por niños y viejas beatas conchabadas con fanáticos obispos y curas trabucaires, por qué se da tanta importancia si se menciona a Rusia o no se menciona, lo que da idea de las contradicciones).
      En 1984 se realizó por San Juan Pablo II esta consagración, aunque pidiendo por Rusia sin decir del todo la palabra Rusia, todo ello a instancias de Casaroli secretario de Estado que llevó a cabo la Ostopilik con el bloque soviético.
      Dijo Sor Lucía que el cielo admitió la consagración como válida, y la Virgen dijo que se concedería al mundo un cierto tiempo de paz. En el 89 cayó el muro de Berlín,pero ahora parece la cosa muy enfangada. China sin duda es el comunismo con rostro capitalista y es el sistema admirado por muchos plutócratas totalitarios que odian al hombre en el fondo por mucho que declaren lo contrario.
      No estamos ante el final del comunismo si no en el principio de esa filosofía incluso llamándola de otra manera. Dijo San JUan Pablo II que en pocos años estaríamos ante la mayor conflagración y lucha entre el bien y el mal que jamás se haya visto.

      Eliminar
    2. En éstos momentos, Rusia, es el bastión de los principios Cristianos en el mundo.

      Es un MILAGRO PATENTE.

      Mire usted como en el occidente, antes Cristiano, ahora es donde habita Satanás con sus múltiples avatares!

      Eliminar
  11. Los Chinos no harán ninguna revolución.

    Roma está con ellos.

    ResponderEliminar
  12. 2:55, tranquilo, no caerá esa breva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que sí. El actual comunismo, como pasó con Hitler y Lenin, carece de libro y líder, de momento es un caos de demagogia, populismo y mucha subvención social y discurso ético... ¿Vendrá un libro y un líder?

      Eliminar
  13. El prusés, la nació y Comisiones Obreras en la historia de estas parroquias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero algo bueno tendrán, ?no?

      Es imposible que lo hagan todo mal, a no ser que sean de Satanás.

      Por ejemplo, ?rezan el santo rosario?

      Eliminar
  14. Pues yo creo que la moderna parroquia de Sant Bartomeu (2006) en manos de Mn. Josep Hortet se podria transformar muy bien en un
    restaurante-pabellón.

    su arquitectura, como es neutra y moderna, es ideal.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección