APRENDER EN EL SILENCIO DE DIOS
Desde los primeros apuntes, la palabra de Dios de este domingo XV per annum focaliza nuestra mirada sobre el carisma de la profecía. ¿Es el carisma profético un don particular destinado a almas escogidas? No, en virtud del bautismo todos somos profetas, consagrados como pueblo real, sacerdotal y profético. Eso nos puede asombrar como le ocurrió a Amós: “No era profeta ni hijo de profeta, era un rabadán…el Señor me llamó mientras pastoreaba el rebaño”. Sin embargo todos estamos destinados al ejercicio de este ministerio por el bien de la Iglesia. Veamos como Amós nos puede ayudar a comprenderlo y vivirlo.
El sacerdote “oficial” del Templo quiere de alguna manera bloquear su intervención, incomoda, inoportuna, porque predice desventuras al rey Jeroboam diciendo: “De espada morirá Jeroboam e Israel será conducido al exilio lejos de su tierra”. Ante esto, Amós apela a Dios mismo, reivindicando el carácter divino de su mandato. “Tú dices: no profetizar contra Israel, no hablar contra la casa de Isaac.” Amós no dice nada por sí mismo, habla palabras de Dios, refiere lo que ha oído.
He aquí una primera e imprescindible característica del profeta: haber escuchado la palabra de la boca misma de Dios. De hecho, el mismo término lo dice. Profeta deriva del término griego “profetés”, vocablo compuesto por el prefijo pro-(en lugar de, en vez de...) y del verbo femi (hablar) por lo que el profeta es el que habla “en lugar de” o en nombre de Dios. Pero para realizar esto es necesario primero el haber escuchado. El salmista, como un eco del profeta Amós, afirma: “Escucharé qué dice Dios, el Señor”. Así pues, la profecía se nutre y alimenta ante todo del silencio y de la escucha atenta. De otro modo corremos el peligro de decir palabras nuestras, palabras estériles y vanas, palabras humanas y no divinas.El profeta dice lo que escucha, a riesgo de exponerse y arriesgarse en primera persona. No habla de intereses personales, por amor de la verdad escuchada pone en juego la propia persona, la propia vida. Amós sabe que las consecuencias de su intervención podrían ser dramáticas, pero él obedece a la voz de Dios. No busca complacer al poderoso de turno, no tiene como objetivo su propia carrera. Dice lo que escucha, nada más. Esta sobriedad de carácter incisivo, el profeta la aprende en el silencio de Dios.
Pero vayamos al Nuevo Testamento, a la enseñanza de Jesucristo. También Él llama a los doce sorprendiéndoles en medio de sus ocupaciones cotidianas, más o menos honestas. Así se realiza la llamada de Dios siempre: irrumpe en la simplicidad de lo cotidiano, incluso no siempre en línea con el espíritu del Evangelio. ¿Y qué equipaje entrega para el viaje? Bien poco, más bien recomienda no llevar. “No toméis nada, sólo un bastón, un par de sandalias y una túnica de muda” Y si necesitásemos algo más, seremos provistos de ello, Si te fías, bien; si no más vale que ni te pongas en camino. Si hay algún equipaje del que el Señor Jesús provee es la fuerza para derrotar al mal, es decir, algo que no se ve, no se mide, que no es tangible, que sólo puede notarse por sus efectos. Entretanto es necesario partir y confiarse, el poder de Dios se manifestará en el momento oportuno. Y no sólo eso. Hay que contar con la posibilidad de estar expuestos al rechazo, a la incomprensión. Todo eso está previsto. Y entonces hay que marchar y volver a partir hacia otro lugar impreciso.Vocación de Pedro y Andrés
La fe, pues, la valentía, la franqueza, la sobriedad, la confianza en Dios: estas son las prerrogativas de los hombres de Dios. ¡Nuestras prerrogativas! Todo esto en la certeza de haber recibido de la boca misma de Dios la misión, la palabra para entregar a los hombres, para ayudarles a leer la historia con los ojos de Dios, a descubrir en su pequeña historia personal la gran historia de la salvación. Y además, todo esto consignado a personas frágiles como nosotros. Encarnándose en la boca del profeta, la palabra corre el riesgo de las debilidades propias de la carne. Y a pesar de eso Dios se encarna, Dios arriesga.
Dios capacita a los elegidos |
La misión que ha confiado a cada uno de nosotros, palabra de salvación revelada en el silencio para que la entreguemos al mundo, y dándola llevemos el fruto que el Padre espera de nosotros. En Él hemos sido constituidos herederos, predestinados para alabanza de su gloria que se revela en nuestra vida redimida, cuando obramos en su nombre para la salvación de los hermanos.
Un canto de alabanza y gratitud a Dios, que obra cosas admirables en la pobreza de nuestra condición de criaturas, y salva al mundo a través de instrumentos frágiles como nosotros “según el designio de amor de su voluntad y según la riqueza de su gracia.”
Mn. Francesc M. Espinar Comas
Párroco del Fondo de Santa Coloma de Gramenet
"¿Es el carisma profético un don particular destinado a almas escogidas?"
ResponderEliminarSí.
Diga lo que diga el Concilio de los Errores y la Falta de Vocaciones, es Dios quien elige a alguien y le da un mensaje para que transmita a Su Pueblo.
La Biblia es clarisima en esto.
Ese alguien puede ser Isaías, usted o yo.
Decir otra cosa significa que algún iluminado hable como si fuera Dios de lo que ni entiende ni huele, presentando sus ocurrencias y apetitos como la Palabra de Dios que hay todos hemos de obedecer so pena del infierno.
Así son tan famosas como equivocadas las ocurrencias del profeta Bergoglio cuando se pone a pontificar de economía y sin haber estudiado una sola página de esta disciplina.
Lo cual no solo desprestigia totalmente el ministerio petrino con estas payasadas de soberbio infulado: Nos recuerdan a todos las advertencias de De Witt sobre esto y su ejecución por la masonería (un peligro real y cierto para la inversión, la industrialización y el progreso)
Otra cosa muy distintas es que todos estemos llamados a la santidad y a dar testimonio (dar ejemplo).
La Iglesia, de la Revelación, ha sistematizado racionalmente una doctrina para saber que está bien y qué está mal. Este es el comportamiento que debemos adoptar para salvarnos y con el que hemos de convertir a los que nos rodean para ser sal en la tierra y que se salven.
Y no estaría mal que el que se ponga a profetizar de economía o de medicina o de apicultura se ponga antes a estudiar (un diploma siempre es garantía de algo). Excepto Amancio Ortega, que no necesita demostrar sus conocimientos reales de economía (también petrina)
Respete usted al Papa. ¿Qué es eso de nombrarlo como lo hace en su comentario? ¿Y esos insultos, que revelan un alma sucia que necesita urgentemente limpiarse en el Sacramento de la Penitencia, para que no le sorprenda la noche alejada de su Dios ? ¿No presume de saber "qué está bien y qué está mal" y pretende convertir a los que le rodean?. Pues ni lo sabe, ni va a convertir a nadie dando escándolo de su ignorancia y soberbia, pues sin saber, va además de sabio y de que no necesita de los profetas.
EliminarEl Padre Espinar se refería, sin duda, al punto 904 del Catecismo de la Iglesia Católica:
"904. "Cristo [...] realiza su función profética no sólo a través de la jerarquía [...] sino también por medio de los laicos. Él los hace sus testigos y les da el sentido de la fe y la gracia de la palabra" (LG 35)".
Sin ser incompatible con eso, sabemos que el Señor suscita en cada momento algunos profetas, como ahora, en que tantos malos cristianos pretenden darle lecciones hasta al Papa. Y claro, si le dan lecciones al Papa ¿cómo podrían tener la suficente humildad y mucho menos el Espíritu para reconocer a los profetas que Dios nos manda?
No hace falta ser economista, sino ser hombre de buena voluntad para distinguir el Evangelio de la ideología. En el Papa es claro porque es hombre recto y sencillo. Y es Papa. No Profeta, ni lo pretende. Salta a la vista, y él lo señala ahora por nuestro bien, que a lo largo de la historia, los "cristianos" no hemos vivido en coherencia con nuestra fe (algunos pretendían seguir así el resto de sus días, con el falso argumento del "Evangelio de máximos") y por eso no vamos a librarnos de la gran purificación predicha en la Sagrada Escritura. Sí, nos ha llegado la hora de la verdad. Nos ha tocado porque, en esta hora, la iniquidad ha llegado al culmen. Y ahora, los cristianos de "bollo mullidito tomando una taza de te",preocupados por no contagiarse al comulgar en la boca ¡oh! y de la vacuna, uy, sí, ¡qué salvación!: ... llega la hora en que van a tener que decidirse, por Dios o por el malo, a costa de todo lo que tan cuidadosamente han tratado de preservar, sin importarles si con ello ofendían a Dios. Sí, se ha ofendido y se sigue ofendiendo mucho a Dios en la misma Casa de Dios. Pero todos tan contentos, ¿para qué preocuparse en discernir si son profetas los que vienen a avisar y advertir?. Por cierto, está escrito que el que recibe a un Profeta tiene paga de Profeta.
Si el Papa s.j. quiere pontificar teología, tendrá que estudiar teología.
EliminarSi el Papa s.j. quiere pontificar economía, tendrá que estudiar teología.
Usted debe haber estudiado teología y economía, pues que juzga con tanta seguridad sobre lo que supuestamente "pontifica" indebidamente el Papa. Y sin embargo, ¿de qué le sirve eso, si no sabe que, para despotricar contra el Papa hace falta, sí o sí, ser hijo de las Tinieblas?
EliminarDar a conocer la gran historia de la salvación, he ahí la esencia del profetismo en la Iglesia. Una historia de alcance universal. Dios quiere que los hombres se salven... todos los hombres. Y a todos va dirigido su mensaje, su doctrina, su profecía, su Verdad, que es El mismo.
ResponderEliminarUna glosa tan hermosa no puede empañarla las palabras del obispo de Gerona en el Full Dominical (Hoja dominical) de este 11 de julio. Por razón del sacramento, le corresponde en grado eximio la labor profética. ¿Profético, Pardo, el escrito? Sórdido.
No han tenido bastante los obispos de acá y alguno de allá con la evacuación --así se dice y así fue, sensu lato y sensu stricto-- sobre la bondad del quebrantamiento de la ley, sino que sigue abundando a tiempo y a destiempo. Eso que Pablo predicaba del evangelio de Cristo, estos indeseables lo aplican a su obsesión separatista.
Vayamos al Full. Es una carta a los turistas que vengan a la provincia gerundense. ¿De qué les habla antes de todo? "de descubrir o redescubrir nuestro país: personas con quienes puedas conocer nuestra cultura". Como es ignorante de libro, Pardo no se ha enterado de que en el Museo Aqueológico... de Cataluña hay una exposición sobre las primeras manifestaciones de la cultura en España. La escritura, la escultura y las artes menores de los íberos. Se ha perdido la belleza majestuosa de la Dama de Baza o el recamado de la Dama de Elche. Geográficamente los yacimientos van de Ullastret al sur de la Península, sobre todo en el Sur de España (Cerro de los Angeles, etcétera). Pardo, la primera, cultura ibérica, era de toda España. Como con todo el sectarismo no pueden quitárselo de encima hay con justicia la obra pionera de Bosch Gimpera, pero falta la sólida de Domingo Fletcher Valls, que puso la cultura ibérica levantina en la avanzadilla de la investigación mundial. Pero Pardo debe estar pensando en la sardana o en la exposición y cata vinatera que se celebra hoy en Sant Martí d´Empúries.
Por si al turista no le hubiera quedado claro, al final de la epístola remacha la idea: "Conocer el país (se refiere al Principado, obviamente) de las vacaciones hace crecer en responsabilidad y fraternidad."
Ni siquiera ha tenido la inteligencia de traducirla al español, francés, alemán e inglés y añadirle como hoja adjunta al Full.
Avui no el tracto amb noms i cognoms, com acostumo a fer-ho.
EliminarQuè s'ha cregut? Vostè reparteix avui i sempre diplomes d'ortodòxia, barrejats amb paraules grolleres referides a aquells que no pensen com Vostè.
Entenc que als gestors de Germinans els interessin els seus escrits, per acontentar aquells que són de la seva corda.
Qualifica l'escrit de "sòrdid". En quin sentit? Per què?
Parla de l'evacuació. Està tan ben aplicat que ha hagut d'afegir-hi "sensu lato i sensu stricto".
Vostè tracta el bisbe de Girona com si fos l'escombriaire del seu carrer. Ni Sr., ni Mons.
Queda ben lluït quan ens fa una lliçó sobre cultura catalana i espanyola.
Penso que una persona amb tants títols com vostè, hauria de tenir la intel·ligència d'escriure algun dia en la llengua del seu país (dic el seu país) encara que li sàpiga greu. El seu país és l'univers.
No me resultan extrañas las exageraciones del comentarista JMVG. Así que he buscado la carta de marras, y fácilmente la he encontrado. La podrán leer aquí: http://www.bisbatgirona.cat/pujades/files/Suplement%20Full%20Parroquial%20ESTIU%202021.pdf
EliminarA la vista de la carta, salta la primera falsedad de JMVG: es obvio que la carta no está solo en catalán, sino también en castellano, alemán, inglés y francés.
Y si uno se lee la carta, cuesta encontrar en ninguna parte las atrocidades que denuncia JMVG. Me gustaría que me expliquen por qué JMVG llama "sórdido" al obispo a tenor de esta carta. Yo no le encuentro ninguna sordidez a la carta. Tampoco encuentro motivo para la habitual exposición de conocimientos que no vienen al caso de JMVG, hoy acerca de la arqueología de los íberos. No veo que Pardo cite nada al respecto, ni de una supuesta exclusividad de la cultura catalana como pretende JMVG. Díganme dónde está "la obsesión separatista" en la carta.
Porque yo la única obsesión que veo es la de JMVG contra todo aquello que no se manifieste monolíticamente español, castellano por más señas, hasta la médula: todo lo demás es motivo de la "obsesión separatista". Por lo visto llamar "país" al principado es una cosa terrible.
Sí me parece sórdido el comentario de JMVG: "Pero Pardo debe estar pensando en la sardana o en la exposición y cata vinatera ..." Eso sí es sórdido y fuera de lugar.
En fin, les copio abajo la carta susodicha. A ver si encuentran tantos motivos de escándalo como JMVG.
Bienvenido/a,
Has escogido este lugar para vivir con intensidad unos
días de vacaciones o de descanso de la actividad ha bitual. ¡Sé bienvenido, sé bienvenida!
Mi nombre es Francesc, y como obispo de esta Iglesia
de Girona deseo que durante los días que pases en tre nosotros vivas todo aquello que te has propuesto,
pero que al mismo tiempo descubras o redescubras
nuestro país: personas con las que puedas conocer
nuestra cultura; rincones de la naturaleza de los cua les puedas disfrutar como muestra de la belleza de la
creación; y obras de arte y actividades que te ayuden
a sentirte acogido y como en casa.
Los cristianos católicos te ofrecemos nuestras cele braciones y plegarias para que en tus vacaciones no
falte aquel que es nuestro Señor y Salvador. Tu partici pación nos hace percibir a todos con más intensidad
la catolicidad de nuestra Iglesia y la comunión en la
misma fe.
A todos quienes nos visitáis –y sin distinción– os ofre cemos nuestro afecto y nuestra acogida. También os
ofrecemos la posibilidad de contemplar la belleza de
nuestro patrimonio cristiano: catedral, basílicas, igle sias, obras de arte... en las que nuestra fe se ha conver tido en creación estética para contemplar y disfrutar.
Concretamente, si buscáis en Internet la página
www.cataloniasacra.cat encontraréis indicaciones
sobre las visitas que podéis hacer, con explicaciones
sobre los monumentos y obras más interesantes
para visitar. Veréis allí la relación de monumentos de
nuestro obispado de Girona y de todos los obispados
de Cataluña.
Acabo este saludo pidiéndoos un favor: dejaos impre sionar por todo lo que veáis y oigáis durante vuestra
estancia aquí, en las tierras de Girona. A vosotros y a
nosotros, vuestra estancia nos hace sentir que somos
ciudadanos del mundo, que Dios ha puesto bajo nues tra responsabilidad para que hagamos de él una casa
habitable y digna para todos. Conocer el país donde
uno pasa las vacaciones también nos hace crecer en
responsabilidad y fraternidad.
Os tendré muy presentes en mi plegaria y en la de
nuestras comunidades.
Quedo a vuestro servicio con mi afecto y mi bendi ción.
✠ Francesc, obispo de Girona
Se ha dejado: A LAS MARISCADASSSS Y A VIVIR QUE SON DOS DIAASSS!!!!!
EliminarAnónimo de las 13:32 ¿ cuál es la lengua del universo? Me ha dejado con la duda.
EliminarAnónimo de las 16:52
Eliminarla lengua del universo es el inglés (creo que lo llaman "ingles 1500" o algo parecido. Se refiere a una simplificación del inglés que no entienden los ingleses de verdad)
El mandarin no se habla fuera de China, por lo no puede serla lengua del universo.
20/05,estoy absolutamente de acuerdo con su comentario.
ResponderEliminarMe gustaría enfatizar el papel del ejemplo personal como medio de conversión misional.
ResponderEliminarNo solo porque los hechos hablan más alto que las palabras (y los niños aprenden lo que ven hacer a sus padres y no las monsergas que les echan)
Sí, habrá alguna ley psico-biologica para ello.
El caso es que cuando damos ejemplo, estamos comprobando con hechos que efectivamente somos los cristianos que decimos ser (esto es, estamos alineando nuestros hechos con nuestras palabras)
El fin de toda doctrina es un comportamiento; y un comportamiento inconsciente y constante (como tocar el violín o encestar al baloncesto.
Si después de todo el catecismo, las misas dominicales, la frecuentacion de los sacramentos...el comportamiento no es católico, es que algo falla.
Y nunca podremos convertir a los demás si antes no nos hemos convertido a nosotros mismos.
Nunca alabo al Sr. Vslderas cuando comenta la Glosa Dominical.
ResponderEliminarPero hoy hago una escepcion.
Total y absolutamente de acuerdo con él.
Por cierto, las gambas de Palamós mañana saldran a 100 Euros el quilo.
Tots aquests escrits, són comentaris a l´evangeli d´avui???
ResponderEliminarAquesta entrada es titula "Glosa dominical", per tant, hi caben reflexions sobre TOTES les Lectures del dia. Les quals, avui subratllen (m'equivoco?) la MISSIÓ. En això hi cap la del Profeta, en sentit estricte (primera lectura) o ampli (Sants Evangelis). No és així?. Si vostè ens vol aportar comentaris més assenyats, tindrem molt de gust de llegir-los. També és un exercici de caritat i de paciència, suportar-nos uns als altres en els nostres excessos i tal vegada errors (ja ho diu el refrany que quien mucho habla mucho yerra) i la correcció fraterna(encara que no sempre sigui del tot fraterna, perquè costa arribar a la perfecció) és una de les obres de misericòrdia. No li sembla?
EliminarPues siempre se aprende algo.
EliminarLo que me fascina del mosén es que siempre le da un toque que no le dan los demás.
Si es para la salvación de nuestra alma y la gloria de Dios, pues bien venido sea.