Colau pretende expropiar San José de la Montaña

40

 Ver las imágenes de origen

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado, para su aprobación inicial, la modificación del Plan General Urbanístico del Distrito de Gracia, con una serie de cambio de calificaciones que afectan al sistema viario. Entre ellas se halla la conexión de las calles Mare de Déu de la Salut y Maignon, que debe atravesar los jardines de San José de la Montaña, la cual se llevaría a cabo mediante un procedimiento de expropiación parcial de la finca donde se h7alla enclavada el Real Santuario. Parece que la propuesta no afecta al templo, pero sí a los jardines donde se proyecta la unión de aquellas dos calles, aunque se prevea (es un ayuntamiento ecologista) que “se trata de hacer un eje cívico ambiental”. Es decir, un paseo para patinetes y bicicletas.

Quien no conozca el santuario puede pensar qué tampoco hay para tanto, si el templo se mantiene en pie. Pero es que San José de la Montaña es mucho más que el templo: en esos jardines que pretenden expropiarse se hallan ubicados seis centros residenciales que acogen a una serie de jóvenes tutelados por la Congregación de Madres de Desamparados que tienen a cargo los llamados Hogares de San José. En esos jardines se hallan los patios y las zonas deportivas y de recreo de los chicos protegidos.


La historia de San José de la Montaña es preciosa. La hoy Beata Madre Petra, monja de la congregación de Madres de los Desamparados, llegó a Barcelona en 1890 con la intención de crear un hogar para huérfanas. Sin embargo, no poseían nada, sin otros recursos que las limosnas y donativos que recibían. Pero estos no alcanzaban para el pago del alquiler de la última casa que arrendaron en El Putxet. Por ello, Madre Petra, gran devota josefina, mandó a todas las casas que empezasen a rezar los Siete Domingos a San José así como diez días de ejercicios espirituales. Al sexto día de retiro, se presentó en la casa la Señora Carmen Masferrer ofreciéndoles la donación de un terreno de su propiedad, que se conocía como Montaña Pelada. Se hallaba al norte del barrio de Gracia, en una zona pedregosa y sin arbolado, cercana a la ermita de la Salud y tenía una extensión de 320.000 palmos de terreno, en los que se planeó la construcción del hogar para niñas y una iglesia para el esposo de la Virgen María, que fue inaugurada el 19 de marzo de 1901. El 17 de abril de 1921, el papa Benedicto XV coronó la imagen de San José de la Montaña, cuyo centenario se ha celebrado precisamente este año. Así nació la titánica tarea de levantar un hogar para niñas y niños huérfanos. Además, se construía el primer santuario dedicado a San José en el mundo, por lo que el rey Alfonso XIII lo distinguió con el título de Real. Todo gracias a los donativos recibidos por las monjas de Madre Petra.

El cardenal Omella en la celebración del centenario de la coronación de San José de la Montaña

Esta es la obra que peligra con la nueva desamortización de Ada Colau. La apertura de los jardines a la ciudad, el paso de un eje viario que los parte por la mitad y la destrucción de un entorno de paz y serenidad supondrán el fin del proyecto de Madre Petra, tal como se ha venido desarrollando, de forma exitosa, durante más de cien años. San José de la Montaña no solo es el templo modernista, sino un centro religioso y asistencial de primer orden que va a ser cercenado por la propuesta de hacer “un eje cívico ambiental”.


No es la primera ocasión en que el ayuntamiento de Ada Colau pone en jaque un centro religioso. Recuerden cuando se quiso expropiar la parroquia de Santa María de Gracia en el año 2016, cuya propuesta tuvieron que retirar ante la increíble campaña que se le montó en contra, consiguiendo la movilización de 50.000 personas y un Tedeum final de acción de gracias en el propio templo parroquial.


Las ansias desamortizadoras de Ada Colau son tan indisimuladas como su atracción fatal por el barrio de Gracia, al que ha convertido en un parque temático de todos los movimientos antisistema. Es francamente curioso que en la antigua villa se hayan proyectado los dos experimentos de desamortización eclesiástica de la primera edil barcelonesa. Y es también curiosa su animadversión josefina. Recuérdese que ella prohibió la procesión en honor del padre de Nuestro Señor y ha dirigido el hostigamiento que han sufrido los Jóvenes de San José, por el hecho de repartir alimentos por la calle a los pobres y hacerlo acompañados de la Cruz. Más bien es esa Cruz la que le repatea como la que también preside los hogares asistenciales de San José de la Montaña que pueden verse pulverizados con el nuevo Plan Urbanístico. Confiemos en lograr la misma oposición que le obligó a retirar la propuesta de expropiación de Santa María de Gracia.


Oriolt

Entradas que pueden interesarte

40 comentarios

  1. ?Pero no estaba esa señora en contra del coche privado y a favor del transporte colectivo?

    ?en qué quedamos?

    Los espacios verdes de las grandes ciudades son excepciones que hay proteger como sea de la voracidad de los corruptos políticos y de los especuladores.

    Si hemos estado bien hasta ahora, ?por qué cambiar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún me acuerdo de Omella y sus paseos por Barcelona en el metro de Barcelona, hoy cancelado por el coche oficial. Y hace bien. Pero que no sean tan demagogos y populistas.

      Lo mismo que Colau y todos los izquierdistas y ecologistas y progresistas. Son de risa, ridículos, mediocres, hipócritas: coches oficiales, viajes oficiales (véase Falconeti Sánchez), tienen propiedades, dinero en cuentas bancarias, tienen casas, tienen vestidos y artículos de lujo, hacen viajes que contaminan, van a restaurantes para comer gambas y langostinos, hacen colecciones de objetos, tienen negocios, tienen despachos, lanzan a la atmosfera todo el CO2 y gastan todo el agua que les da la gana...

      Pregunten a los políticos de izquierda, ecologistas, animalistas, veganos, zurderos y progresistas qué tipo de vida personal tienen, y cuánto CO2 y energía gastan en su estilo de vida, y que lo hagan público (tengo coche de motor de gasolina, hago 30.000 km al año y envío al aire tantos kilos de CO2; tengo este estilo de vida que envía tantos miles de kilos de CO2 al aire y gasta miles de litros de agua)... a que no te lo dirán... ¿por qué? porque son hipócritas y farsantes...

      Eliminar
    2. Los cristianos debemos defender nuestros citios de cultos y nuestros jardiness y nuestras cruz hasta la muerte.
      Jesuscristo es la vida.

      Eliminar
    3. ¿Todo estos comentarios quieren ser un tratado de "Deep ecology" ?
      No hace falta llegar a estas profundidades filosofico-ecologistas.
      Ya lo dijo San Pablo "Pues sabemos que la creación entera gime y sufre hasta ahora dolores de parto." Romanos 8:23
      Todo ello a causa del egoismo y del pecado del hombre.
      No hablemos, actuemos.

      Eliminar
  2. Goyo
    El odio a la Cruz y lo que significa para los católicos, no tiene límite. Vamos a destruir un lugar paradisiaco para que puedan hacer deporte los que les gusta correr a pie, en bicicleta o patines. ¿No hay otros lugares?.¡Qué incongruencia¡. ¿No hay nada más importante que atacar sin piedad a la Iglesia católica?. Rezuma odio a todo lo religioso. Si no se consigue parar esta barbaridad, a ver que dice nuestro cardenal Omella. Ayúdanos San José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A quejarse y protestar27 de julio de 2021, 3:26

      Quéjese al Ayuntamiento de Barcelona, a su alcalde, a su equipo de gobierno, al Ayuntamiento de Distrito, a los regidores. El artículo de Germinans es magnífico para ser el trampolín de una queja, una petición, una solicitud de información...

      Y lo mismo con la Iglesia: quéjense al Nuncio, al presidente de la CEE (Omella), a su obispo u arzobispo... quejarse, quejarse, quejarse, pedir, pedir, pedir... pedid y se os dará...

      Eliminar
  3. El ODIO es la razon de ser comunista. Si se vota odio ya sabemos que pasa, que se disfrute lo votado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que existe la convicción de que Ada Colau ya no gobierna para todos sino para sí misma, y de que sus pretensiones y proyectos son más bien propios de alguien con serios problemas del síndrome de Julio César: el endiosamiento, sus palabras como ente superior a la realidad diaria de cada día, sus pensamientos como principio superior a los derechos ciudadanos (dice que va a crear una escuela de reeducación para hombres).

      Hay un rumor que dice que Yolanda Díaz está intentado convencer a Colau para que sea candidata de Podemos en Barcelona en caso de unas hipotéticas elecciones generales. Esperemos que lo acepte, pues Ada Colau, según las encuestas, se ha convertido en el primer problema de Barcelona, una ciudad hoy por hoy decadente para peor y pésimo, junto con la acción de socialistas e independentistas, que han convertido las calles de Barcelona en el teatro de sus discrepancias para perjuicio grave de todos. Su retirada sería, pues, la solución para Barcelona.

      Colau para Comuns es como Iglesias para Podemos: sin ella y sin él ambos partidos desaparecen.

      La verdad es que Colau tiene una interesante capacidad de ser analizada por psicólogos. Esta inquina con San José, la parte paternal de la Sagrada Familia, está indicando datos interesantes de lo que Lucas Skywalker se decía el lado oscuro de la fuerza.

      Eliminar
    2. Sr. Marcos, para odio comunista, la Almeida esa de la sexta.
      Una vejestoria que solo sale para defender el asesinato sistematico de personas indefensas.
      Quiere morir matando.
      Cuando se presente ante el tribunal inapelable, se encontrara cara a cara con su odiado Caudillo.
      Allí sera el llanto y el crujir de dientes.

      Eliminar
    3. El odio y la ENVIDIA, no lo olvide.

      De hecho, la "praxis marxista" para hacer la revolución no es otra cosa que manipular a la persona con la envidia y el resentimiento para que sienta odio y mate o muera a las órdenes del funcionario del Partido.

      El odio y la envidia sistemáticos es lo que justifica que se sientan "moralmente superiores" a no sé qué.

      Ese es el resultado de 25 siglos de civilización.

      Eliminar
    4. Ada no puede ser candidata a nada , salvo a vender bananos en la calle , Podemos es un partido muy peligroso, el brazo armado de los indepentistas, salieron de Sud América y Barcelona será la puerta de entrada de más comunismo izquierda a toda Europa , cuíden a Barcelona es una ciudad maravillosa. Firmen todos los que puedan y lleven la lucha hasta la Santa Sede . Dios los acompañe.

      Eliminar
  4. A quejarse y protestar27 de julio de 2021, 3:19

    "...en esos jardines que pretenden expropiarse se hallan ubicados seis centros residenciales que acogen a una serie de jóvenes tutelados por la Congregación de Madres de Desamparados que tienen a cargo los llamados Hogares de San José. En esos jardines se hallan los patios y las zonas deportivas y de recreo de los chicos protegidos..."

    Esto es una cuestión social preferente para cualquier partido seguidor del Estado del Bienestar y del individuo y de la persona por encima de todo.

    Pero somos ciudadanos y queremos participar activamente en los asuntos públicos. Se pueden hacer diversas actividades:

    1. BUZÓN ÉTICO: para malas praxis como esta de privar a ciudadanos de unos jardines para su bienestar
    ajuntament.barcelona.cat/bustiaetica/es

    2. CANALES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
    ajuntament.barcelona.cat/es/canales-comunicacion-ciudadana
    ajuntament.barcelona.cat/ca/canals-comunicacio-ciutadana/linia

    3. TRANSPARENCIA
    ajuntament.barcelona.cat/transparencia/

    4. QUEJAS Y SUGERENCIAS
    atencioenlinia.ajuntament.barcelona.cat/

    5. CONTACTAR CON LA ALCALDE
    ajuntament.barcelona.cat/alcaldessa/ca/contacte/contacteu-amb-lalcaldessa

    6. REGIDORES DE BARCELONA
    ajuntament.barcelona.cat/ca/organitzacio-municipal/corporacio-municipal

    Los regidores de Barcelona se han escondido, no dan casi ningún medio de contacto con los ciudadanos, pero mirando el regidor y su partido, aquí hay unos correos electrónicos:

    euia@euia.cat
    catalunya@pp.es
    info@esquerra.cat
    info@socialistes.cat
    juntsxcat@bcn.cat
    info@ciudadanos-cs.org
    www.bcnpelcanvi.org (están los e-mail de todos los regidores)
    direccioexecutiva@bcnencomu.cat

    Si alguien sabe dónde están los correos electrónicos y otras vías de contacto directa de los escondidos regidores de Barcelona, se haría un gran favor al ciudadano.

    Quéjense, el poder está en manos del ciudadano, no en manos de los políticos, que son sus servidores. No abandonen sus derechos, no dejen que los políticos sean los nuevos señores de las taifas feudales, nuevos déspotas tiranos dictadores.

    ResponderEliminar
  5. Sr. Marcos, cuando ven la Cruz les sale URTICARIA.

    Se exorcisan ellos mismos, jeje!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Gracias por compartir la información. @HogaresMD- Barcelona acoge a casi 100 menores tutelados por la Generalitat de Catalunya. Son niños en riesgo de exclusión social y quedarían expuestos con un camino público que pasaría entre los diferentes hogares y que tendrían que atravesar para ir a determinadas instalaciones.
    ¿Podemos preguntar cómo os habéis informado? Nos interesa saberlo ya que varias personas y entidades nos han llamado y han preguntado pero nosotras no sabemos nada directamente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.independent.cat/noticia/47700/pla-expropiacio-santuari-sant-josep-muntanya-congregacio-monges

      Eliminar
    2. Me parece horrible que no se hayan enterado todavía.

      ?A donde irán?

      Eliminar
  7. Mn. Jaume González Padrós va pronunciar una conferència sobre litúrgia fa uns dies en el curset d'estiu del Bisbat de Vic. Pel seu gran interès passo l'enllaç: You Tube, Bisbat de Vic, Curset d'estiu dijous 15 de juliol:
    https://www.youtube.com/watch?v=tJRL4FPWH94
    Adéu-siau

    ResponderEliminar
  8. Se supone que dicharachero Sr. Cardenal se pondrá el primero pancarta en mano para evitarlo.
    O como siempre mirará para otro lafo

    ResponderEliminar
  9. No dirá nada.

    Como mucho aconsejará que la gente de duche con una palangana y que el agua dure toda la semana.

    El es la voz de su AMO y mucho cuidado que le contradigan!!!

    ResponderEliminar
  10. Cuando se te odia eres todavia importante para la persona que te odia. Te ama en negativo. Hoy en día a los cristianos , a pesar de algunas visiones y versiones vertidas en los comentarios anteriores, la Iglesia importa muy poco o nada para la mayor parte de la sociedad.
    Hay mucha indiferencia. La indiferencia es mucho peor que el odio. Esta es la realidad del siglo XXI la Iglesia o las iglesias cristianas es algo tan del pasado como lo fueron cruzadas.
    Esta es la más cruel de las realidades.

    ResponderEliminar
  11. Esa señora es una persona deslavazada sin ningún tipo de rigor estético ni na!

    Lo que tiene que hacer es DIMITIR!!!

    ResponderEliminar
  12. A una persona así, en mi pueblo se le llama una dona bacona.

    Por cierto, en el diccionario medieval del Reino de Valencia sale el significado de la palabra de marras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bajo cae usted.... Y peor GG, que permite que la vulgaridad, el insulto y la grosería se vean publicadas. Jamás se deben perder las formas y la educación y mucho menos en alguien que defiende a la Iglesia

      Eliminar
    2. En todo momento deben conservarse las buenas formas. Dicen que dijo Otto Von Bismarck : Hasta en una declaración de guerra deben observarse las reglas de urbanidad. Pero que se puede esperar de alguien que se dice Católico y no respeta ni al Sumo Pontífice ni a los Obispos, ¿ Se puede esperar que respete a alguien que considera su "enemiga" ?

      Eliminar
  13. Si usted vota a esa señora no es mi problema.

    Si usted ama a la Iglesia no tendría que votarla bajo ningún concepto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es alcaldesa gracias al francés valls...

      Eliminar
    2. El franchute masonic ya emigró.

      Echó a ciudadanos a la alcantarilla y él se va de fiesta.

      Les està por bien empleado por fiarse de la encarnación de NAPO, JEJE.

      Eliminar
    3. Es alcaldesa gracias al mason judeizante Valls

      Eliminar
  14. Es penoso como la izquierda sigue su cruzada contra los católicos. Es la historia también reciente de España. El odio a los católicos sigue presente. Ada Colau es buen ejemplo de ello. Igual si fuésemos musulmanes le caería mostrar mejor... Estoy convencida. Esta Señora con sus famosos belenes pretendiendo des valorar el sentido de la Navidad ya hizo apagó de su fobia a los cristianos. Pues nos vas a tener por muchos años te guste o no. Rezo por ti que falta te hace.

    ResponderEliminar
  15. Sra Colau:
    Seguramente, ni se habra informado, que ese convento, San Jose de la Montaña bueno, sus jardines, donde tienen 6 instalaciones, para atender, juvenes tutelados, zonas deportivas etc
    Usted, como todos los de su inclinación politica, (por ser correcros),quieren romper, con nuestra historia, escrita a base de mucho esfuerzo y tesón.
    Cuando en cualquier pais europeo y civilizado, protegen y aplauden , su cultura, su historia, en España, ustedes pretenden, borrarla de un plumazo.
    Pero nunca podran borrar, aunque quisieran, la labor inconmensurable, que hace esta congregacion, con nuestros mayores, los que echan de su casa,cuando ya no son útiles,con tantos niños, que encuentran un hogar, limpio, comida y sobre todo, ese amor incondicional y entrega, de todas esas monjas hermanas de los desamparados, el nombre, lo dice todo.
    Llevo 23 años como voluntaria, en un convento de Madrid, San José de la Montaña, Hermanas de los Desamparados, sita en Arturo Soria.
    A la gente que llama a su puerta, nunca les niegan comida, tiene viviendo, a veces hasta 60,niños,niñas,niñes(para no ofender), atendidos, escolarizados, enfermos, que las madres, no duermen, por las noches, atendiendolos, sobre todo, inmigrantes,( creo ahora le han puesto, otro nombre) ,les enseñan, sobre todo a respetar, les dan una formación, a ser mejores personas,están felices, cuando el viernes por la tarde, vienen a recogerlos, hasta el domingo por la tarde, algunos no quieren irse.
    Estas hermanas, hacen una labor, con universitarias_os, sin ingresos, con ancianos, niños.
    No hay dinero, para pagar ese amor, esa entrega sin desánimo.
    Todo lo hacen por amor a Dios y al prójimo.
    Que nos va a quedar, cuando rompan con todo?
    Es una pena, renegar de nuestra historia y gente tan maravillosa, que cuida y protege, a los mas desprotegidos, frente a otros, que lo único que hacen es, enriquecerse a costa de todos los españoles.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Unknown, !si se le dice eso a la Colau lo cierra ipso facto!

      Precisamente si observamos a los martirizados durante el genocidio católico de la Segunda República Bananera la conclusión es que los peor parados fueron los que se dedicaban a ayudar a los pobres con hospitales y escuelas.

      La crueldad gratuita indica el odio que les inspira.

      Llevamos 40 años intentando volver a 1936 y no hay ninguna razón para que no lo logremos -ya habrá visto lo que pasó en Venezuela-

      Usted está en un lado. Y la Colau y sus amigos en el otro.

      Ese santuario, esas religiosas y esos voluntarios serán los primeros en caer.

      Eliminar
  16. Todos los comentarios y el artículo están muy bien pero falta el detalle más importante de todos:

    ¿DONDE HAY QUE FIRMAR PARA EVITAR ESTE ATROPELLO?

    ResponderEliminar
  17. La situación es ésta:

    En las grandes ciudades no hay zonas verdes.

    El suelo es carísimo.

    Pero hay excepciones, como el santuario de San José de la Montaña, que si se ha conservado verde ha sido precisamente por el santuario. Si no ya estaría lleno de cemento y asfalto.

    ?Es mucho pedir que se conserve esa reliquia verde?

    Porque el día que se urbanice ya no hay marcha atrás.

    !Menos lágrimas de cocodrilo por los bosques del Amazonas, que son muy necesarios y más sentido común y responsabilidad ciudadana por los espacios verdes de las ciudades, que también lo son!

    Al final a estos estalinistas se les cae la careta.

    ResponderEliminar
  18. Quise comentar y no puedo.

    ResponderEliminar
  19. Creo que Ana Colau i cualquier alcalde o alcaldesa debería primero cuando hace una planificación de ésta índole escuchar a sus ciudadanos.
    Las ciudades necesitan espacios verdes.
    Además la obra residencial que hay en la que acogen a jóvenes tiene un valor incalculable.
    Nuestros políticos no se preocupan de los jóvenes enfermos mentales ni desamparados.
    Deberían tener prioridad en estas cosas y no tanto en las terrazas de los bares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que siga siendo un paisaje verde para los niñ@s que disfrutan la libertad ad ahi

      Eliminar
  20. Parlen vostès de "Real santuario", i Sant Josep de la Muntanya, ni es "real", ni ha ostentat mai aquest títol, actualment tant desgraciat.

    ResponderEliminar
  21. SRA COLAU, dedíquese a LINPIAR BCN que se está proliferando de ratas por toda la ciudad.
    Un mejor alumbrado público, y más vigilancia que la gente necesita cada día hay robos y/o muertes en las calles

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo