La propuesta de Mapa Pastoral (XI) Zona Pastoral 4-C: Cornellà de Llobregat

18
Moderna parroquia de la Virgen del Carmen en Sant Joan Despí consagrada en 2017

Finalizamos la Zona Pastoral 4, con esta última entrega que corresponde a la ciudad de Cornellà de Llobregat, que tiene 88.600 habitantes y un 20'5% de población nacida en el extranjero. Eclesialmente esta zona engloba todas las parroquias del municipio más una de Sant Joan Despí y según la propuesta del Mapa Pastoral la parroquia de la Inmaculada que pertenece a la ciudad de l'Hospitalet.

Todo este territorio es eclesialmente un solo arciprestazgo, que además tiene la particularidad de que trabaja de una forma bastante coordinada siguiendo las directrices de su factótum que es Mn. Antoni Casas, siguiendo un esquema totalmente progresista de pastoral, algo parecido a lo que sucede con Mn. Cabot en Poble Sec o como también se comentó aquí, Mn. Hortet hace unos años en todo el barrio de Sants. A pesar de ello extrañamente se sigue el mismo esquema que en Hospitalet, tres pequeñas comunidades de pocas parroquias.

Se trata de una zona prácticamente condenada a no regenerarse. Ni una sola parroquia, ni uno solo de sus sacerdotes puede llamarse "germinante" o tiene unas ideas distintas del resto. Es como una zona blindada, en la que no se permite la entrada a sacerdotes de buena doctrina. Además ahora Mn. Casas es Vicario Episcopal con lo que va a ser mucho más difícil que haya renovación y resurrección religiosa en esta castigada ciudad.

408 Comunidad Pastoral de Sant Ildefons

Es la Comunidad del citado Mn. Casas y que tiene como parroquia de referencia la suya, a la que solo se le añadiría otra parroquia de Cornellà y se incorporaría una de Hospitalet que hasta ahora estaba en otro arciprestazgo.

Parroquia de referencia: Sant Ildefons

Erigida en 1963 en el barrio que lleva ese mismo nombre. Su párroco es como ya se ha dicho Mn. Antoni Casas, que lo es desde hace 28 años, firmante del manifiesto a favor del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Y no está solo ni mucho menos, tiene todo un ejército de ayudantes que le hacen el trabajo. Algunos repescados del viejo equipo de Mn. Hortet en el barrio de Sants: Mn. Andreu Conangla, ex-párroco de Santa Maria de Sants o Mn. Enric Subirà, ex-pàrroco de Sant Medir. Para completar el equipo un jesuita y un sacerdote latinoamericano.

Formarían parte de esta unidad pastoral:

Parroquia Verge del Pilar

Parroquia erigida en 1967 por Don Marcelo. Ya forma de hecho comunidad parroquial con Sant Ildefons, puesto que está atendida por el mismo equipo sacerdotal, encabezado por Mn. Casas, y complementado por el jesuita P. Josep Maria Rambla.

Parroquia de la Inmaculada Concepció (L'Hospitalet)

La Comisión la ha colocado aquí, a pesar de que no forma parte de la ciudad ni tampoco del arciprestazgo. Es la parroquia donde estuvo el P. Custodio Ballester hasta que fue desterrado por el cardenal Omella. Su actual párroco es Mn. José Ignacio Moreno, incardinado en la diócesis de Rieti (Italia).


409 Comunitat Pastoral del Pedró - Les Planes (Sant Joan Despí)

Pequeña comunidad pastoral de solo dos parroquias. Ocupa la parte de Cornellá que limita con Sant Joan Despí e incluso incorpora una parroquia de esa población. Aunque tiene párrocos propios, está claramente implicada en el proyecto pastoral de Mn. Casas, todo progresismo, puro y duro.

Parroquia de referencia: Parroquia de Sant Miquel

Fue erigida en 1954. Con un largo historial de párrocos progresistas. El actual es Mn. Gregori Manso, también firmante del manifiesto independentista. Ayudado también por un buen equipo de sacerdotes, algunos de los cuales colaboran en las parroquias antes citadas de la Unidad Pastoral de Sant Ildefons. Es la parroquia de origen del obispo Sergi Gordo.

Formarían parte de esta unidad pastoral:

Parroquia de la Mare de Déu del Carme (Sant Joan Despí)

Erigida por Don Marcelo en 1967, aunque con templo nuevo consagrado por el cardenal Omella en 2017. Su párroco es Mn. Josep Maria Fisa, que lo es desde hace la friolera de 32 años. Está ayudado por otro sacerdote progresista Mn. Joan Zapaterio, los dos, como no, firmantes del manifiesto secesionista de 2017. Mn. Fisa que es Consiliario de Justicia i Pau de Barcelona, trabajó muy estrechamente con el recientemente fallecido Arcadi Oliveres.


410 Comunidad Pastoral del Centre

Otra pequeña comunidad pastoral de solo dos parroquias, que además tampoco tienen mucho que ver más allá de la disciplina al proyecto pastoral conjunto para Cornellá de Mn. Casas. Tampoco el nombre se corresponde mucho con la realidad, ya que solo Santa María es parroquia del Centro, la de Sant Jaume está en el barrio de Almeda.

Parroquia de referencia: Santa Maria 

Histórica parroquia de Cornellá de la que se tiene referencia desde el año 993, su iglesia destruida totalmente en la persecución religiosa de 1936-39, la actual es de después de ese periodo. Aun siendo un templo moderno es de los pocos símbolos de la ciudad.

Eclesialmente más de lo mismo, a su párroco progresista y firmante del manifiesto por el referéndum ilegal de 2017, Mn. Joan Sanmartí, le buscan otro substituto del mismo estilo "progre" y también firmante, y lo encuentran en la persona de Mn. Josep Jiménez Montejo. Como en el resto de Cornellà siempre se bloquea la posibilidad de un mínimo cambio. Al pobre Mn. Jorge Patiño, sacerdote joven y de buena doctrina, que enviaron a esa parroquia como vicario hace unos años, le hicieron la vida imposible hasta que consiguieron que se marchara.

Formaría parte de esa comunidad pastoral

Parroquia de Sant Jaume


Otra parroquia moderna erigida por Don Marcelo en 1961. No tiene mucho sentido que la hayan puesto en esta comunidad cuando está llevada por el mismo párroco que Sant Miquel, Mn. Gregori Manso, que está en otra comunidad. Le ayuda Mn. Josep Oriol Xirinachs, anterior párroco.

El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit

Entradas que pueden interesarte

18 comentarios

  1. Sinodalidad y exigencias ineludibles25 de julio de 2021, 21:05

    "Se trata de una zona prácticamente condenada a no regenerarse. Ni una sola parroquia, ni uno solo de sus sacerdotes puede llamarse "germinante" o tiene unas ideas distintas del resto. Es como una zona blindada, en la que no se permite la entrada a sacerdotes de buena doctrina. Además ahora Mn. Casas es Vicario Episcopal con lo que va a ser mucho más difícil que haya renovación y resurrección religiosa en esta castigada ciudad."

    Una de las ventajas de la sinodalidad a la que debe imperativamente someterse este supuesto plan de agrupación de parroquias, es la de someter también a la sinodalidad el expediente personal de cada rector y arcipreste, tal como se hace en el Estado de la Ciudad del Vaticano, además de saber el estado financiero y la espiritualidad del rector y de la parroquia:


    I. PERSONAL

    1. Un formulario de evaluación y autoevaluación de los rectores y vicarios, diáconos y laicos ministeriales, las correspondientes instrucciones y las directrices de evaluación de recursos para las parroquias.

    2. El objetivo es una «movilidad virtuosa» dentro de la diócesis de Barcelona de los rectores, vicarios, diáconos y laicos ministeriales, que sirva al único y exclusivo principio supremo de la cura animorum, la salvación de las almas, según la única recta y ortodoxa doctrina católica.

    3. Cada empleado del gobierno diocesano barcelonés, cada rector, vicario, diácono y laico parroquial, incluso de los propios obispos auxiliares y el mismo arzobispo, debe de contar con un expediente muy detallado, que será sometido a una evaluación en cuanto a las categorías:

    a) de eficiencia y metódica («operatividad»)
    b) preparación específica («competencia»)
    c) actitud en el lugar de trabajo y relaciones con los todos los fieles en Cristo: laicos, diáconos, presbíteros y religiosos (»comportamiento»).

    4. La escala de evaluación debe de contener evaluaciones del 1 al 5:

    1/5: «inadecuado»
    2/5: «mejorable»
    3/5: «adecuado»
    4/5: «bueno»
    5/5: «excelentes»

    ...

    II. ENDEUDAMIENTO

    Luego, la sinodalidad debe de averiguar el nivel de endeudamiento de cada una de las 208 parroquias, mediante la fórmula simple de ingresos de los fieles en relación a los gastos y deudas que tiene la parroquia por obras, gas, luz, personal...

    ...

    III. ESPIRITUALIDAD, TEOLOGÍA Y PASTORAL

    Este es otro punto importantísimo, vital, servidor del principio de misericordia, el de la salvación de las almas.

    Aquí la sinodalidad debería de averiguar profundamente la espiritualidad, teología y pastoral de cada una de las parroquias y rectores.

    Este punto es esencial, pues serviría para invalidar e impugnar a los rectores de ideología nacional-progresista: al haber sido los protagonistas del desastre eclesial actual, han dado suficientes pruebas de incompetencia e incapacidad, por lo que no deben de ser rectores bajo ningún concepto, incluso deberían de reciclarse o ser enviados a actividades burocráticas, evitando que desarrollen funciones de trato con la santificación de las almas.

    Aquí se ha de ser duro, sin contemplación alguna: Jesús exige que las vigas y piedras de su templo no estén podridas ni carcomidas, ni estén agrietadas. Todo mal consagrado ha de ser expulsado de la actividad pastoral sin excepción, rebaja, excusa o dilación alguna.

    ResponderEliminar
  2. Otra zona que los pastores protestantes llenan sus templos, los llenan porque predican a Jesus no al pruces, tienen La Cruz y no la cubana pero los obispillos y curas del churro amarillo les importa mas que todo sea en catalan en lugar de que todo sea de Cristo.
    Pronto cerraran por falta de publico, por esto ningun crististiano pude poner la X en el IRPF,mejor a los sacerdotes como Don Custodio que llenaban sus parroquias pero " no son dels nostres"
    ¿Esta enfermo el cardelalico? Hoy 25 de julio gran fiesta de Santiago Patron de España y año Santo no estaba en el altar de la Misa Solemne concelebrada en la Catedral de Santiago desde los reyes hasta todos los cadenales y casi todos los obispos pero el Presidente de la Conferencia Episcopal.NO por esto pregunto si estaba enfermo ya que NO acudir por ser el PATRON DE ESPAÑA me parece de traca universal digno de un cese instantaneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que exigir a ese tal Mn. Casas, Vicario Episcopal, y al que le ha enchufado ahí de Vicario que RINDAN.

      Eso de cobrar sin trabajar se tiene que acabar.

      Así que tanto Casas como su representado apostólico tienen que dar cuenta de los frutos de su labor.

      Con cifras (X bautizos, X confesiones, X comuniones, X cursillistas de catecismo.../por año)

      Y si no, que dejen el cargo y el sueldo a quien quiera trabajar.

      No vale eso de "oler a oveja" o a "cabrito"

      Eliminar
  3. Hombre,Sr.Quim, hubiese sido una traición para la causa eatar codeandose con el Rey.

    Por cierto, sí estaba mi admiradisimo Cardenal Rouco Varela.
    Éste sí es como DIOS manda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo que usted conozca a ese cardenal.

      A no ser que usted sea gallego, no puede juzgar.

      Eliminar
    2. Fue trasmitido en directo por varias TV, entre ellas la 13 tambien puede ver ahora el vidro en youtuve.
      No hace falta ser gallego.
      Por cierto aprenda a leer, no juzgo solo hago una pregunta con respuesta abierta

      Eliminar
  4. Veo que la iglesia del Carmen tiene campanas...

    No sé por qué, porque el laicismo anticatolico del arzobispado exige que los católicos "modernos" no se ven ni se oyen.

    Me pregunto cuando fue la última (y primera) vez que se tocaron.

    No para llamar a misa ni para señalar la consagración y la elevacion.

    Total, como los protestantes y los musulmanes no usan campanas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, pero en Londres, hay iglesias católicas -no todas- que tocan una campana en la consagración y la elevación.

      La verdad es que tocar las campanas es una excepción, pero eso existe: hay Iglesias anglicanas que sí tocan las campanas para anunciar el servicio al barrio y es normal que una o dos tardes a la semana grupos de voluntarios toquen el carillón de la torre ("change ringing") haciendo "música" (permutaciones, no canciones)

      Eliminar
  5. Sr. Quim, antes de hacerme Protestante prefiero ir por Libre.

    Tal como está EL PATIO, NO NECESITO INTERMEDIARIOS!!!

    ResponderEliminar
  6. Esta es la iglesia de Catalunya. Dónde está la Iglesia en Catalunya? Viviendo fuera del triangulito, no existe, venden bluf, no a Cristo. Esa iglesita,hiede.

    ResponderEliminar
  7. Llevo mis 28 años de vida viviendo en la Fontsanta de Cornellá donde esta la iglesia de Sant Felip (Que no se menciona, ni Santa Silvia de la Riera, ni las monjas de Betania, donde suele ir la gente). Iglesia de barrio que se cierra y se abre a antojo de que haya sacerdote disponible.

    A modo de anécdota, cuando en el diciembre 2003 murió mi abuelo quisimos un funeral, el párroco de Santa María de Cornellá, lo que nos obligo a ir a la parroquia de San Juan Bautista de Sant Joan Despí. Allí descubrimos yo y familiares una parroquia germinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si un templo o una tienda se cierran y se abren al antojo, pierden la feligresia y a la postre tienen que cerrar.

      Nadie puede organizarse la vida si va a misa o a comprar una barra de pan y ese día está cerrado y dentro de 5 días igual.

      Al final la realidad y la necesidad te obligan a ir a lo seguro:

      A lo que sabes que estará abierto cuando vayas.

      Por eso, si una iglesia o una tienda no tienen clientes, tiene que cerrar.

      Y luego intenta abrirlo de nuevo, a ver si puedes.

      Eliminar
  8. Por razones de oportunidad,hace ya dos años tuve asistir durante un tiempo a misa en la Parroquia de Sant Jaume de Cornellá cuando era rector Mn.Xirinachs.
    Sólo se oficiaban dos misas, la vespertina del sábado y la del domingo a las 12.
    Puedo dar fe que la asistencia estaba entre los 8 y 15 feligreses en cada una de las misas, que por cierto se despachaban en no más de 25 minutos fuese cual fuese la fiesta de guardar.
    La Parroquia está situada en el barrio de Almeda que ha crecido considerablemente en población durante los últimos años.
    El templo parroquial siempre limpio y bien cuidado.

    ResponderEliminar
  9. Soy católico confirmado en la Parroquia del Pilar de Cornellá. Todo esto viene de antiguo. De hecho el párroco que me tocó soportar en mi confirmación me alejó de la parroquia, junto a mi padre cque en paz descanse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. poca personalidad la suya! poca fe la suya...

      Eliminar
  10. ¡¡Por fin hablan de Cornellà!!!
    Decir que han comentado bastante bien la situación actual de la Iglesia en esta zona, y que es algo que ya viene de lejos!! De muchos años de apatía!! Ahora ya la feligresía es cada vez más anciana y las nuevas generaciones ni pisan los templos!! Cada vez más inmigración latinoamericana que no es acogida ni tiene pastoral propia, y luego está la inmigración musulmana que cuando no tenían mezquita se las acogía en las parroquias!! Ver para creer!! Decir que Mn. Toni Casas es quien realmente corta el bacalao aquí y tendrá muchísimos cargos pero poco se les ve en sus parroquias diciendo misa, confesando, organizando grupos… eso sí, aparece cuando hay que lucirse en algún acto, cuando viene algún obispo, político local, en alguna fiesta, bautismo, comunión, confirmación, etc. Ahh!! Si la fiesta es civil como dice él, cierra sus iglesias a cal y canto, y priva a todos sus parroquianos de los sacramentos u oración para que el Sr. Vicario Episcopal se vaya a no sé donde o de vacaciones.
    Con este panorama deprimente, no todo es malo!! Pero no por los pastores sino gracias a la organización de los laicos!! Hay grupos laicales germinantes que hacen por la piedad y por la recuperación de las manifestaciones públicas de fe. Así está el grupo de Fordis que es un club social que se dedica a la evangelización realizando formación de doctrina católica de buen fundamento con actividades de diversión creando comunidades, grupos de jóvenes, y ayudando en la pobreza del barrio. Luego también está la Hermandad del Rocío que realizan sus romerías propias por toda la ciudad, misas de campaña en el Parque de Can Mercader… es una gozada rezar el rosario cantado por las calles y los parques. También está la nueva cofradía de Semana Santa que procesiona muy dignamente por las calles de Cornellà cada Viernes Santo. Hay vidilla y apostolado en Cornellà pero casi siempre sin buenos pastores que los impulsen y acompañen!!
    Suerte del convento de las Hnas. de Betania, que ya desde más de 40 años, ha sido un verdadero centro dinamizador en la pastoral!! Ha ejercido de verdadera parroquia sin serlo!! Allí misa diaria, confesiones, grupos de jóvenes, coral, adoración al santísimo (incluso nocturna)… y todo ello, durante muchos años sin ningún apoyo eclesial local, buscando curas para que vinieran. Los planes de Dios han sido bondadosos por ello, ya que por allí han pasado santos y grandes sacerdotes como P. Pedro Suñer s.j. o P. Antonio Sospedra cp.cr.
    Roguemos a Dios para que sigan viniendo buenos sacerdotes a Cornellà y que el Sr. Cardenal se dé cuenta de la necesidad de cambios de personas y no tanto de estructuras, para que los católicos de Cornellà no nos sintamos huérfanos de pastores que nos muestren el verdadero rostro de Jesús en la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mn. Toni Casas no aparece ni se le espera por sus parroquias!! Diría que este señor no realiza misa diaria. Todos los jueves del año (día eucarístico por excelencia) tiene ambas iglesias (Pilar y San Ildefonso) cerradas. No se puede ir ni para misa ni para rezar un simple rosario o visitar el sagrario. E igualmente pasa si un día es festivo de carácter no religioso, por ejemplo; 11 septiembre, 6 diciembre, 1 mayo… y lo que es peor; los lunes de pascua y Pentecostés. Esos días del calendario y algún otro más que me he dejado, ni se te ocurra pasarte por la iglesia, pues para él cometes sacrilegio!! Será que Dios no está y pone el cartel de cerrado por vacaciones!!!

      Eliminar
  11. No tiene mucho sentido que la parroquia de Sant Ildefons sea la parroquia de referencia cuando ni siquiera tiene el templo hecho y lo que hay construido está muy mal condicionado, con grandes escalones, pavimentación mala que impiden mucho el acceso a las personas mayores, y para condicionarla se necesitaría una gran inversión económica.
    Lo más lógico sería que fuese la parroquia de la Virgen del Pilar, aquella que fuese construida desde sus cimientos hasta su fin por el fallecido Mn. Esteve Arrese. Primeramente porque la parroquia del Pilar dispone de un gran templo moderno con una gran capacidad, luminoso, diafano, buena sonoridad, ventilación ideal en tiempo de pandemias, con facilidad de acceso por rampas y adaptada a personas de movilidad reducida y personas mayores, con su plaza en su exterior que propicia la convivencia entre feligresía, con locales parroquiales anexos, bien comunicada a nivel de transporte público, localización mucho más céntrica en el barrio que la parroquia de Sant Ildefons. Además, la fiesta mayor del barrio Sant Ildefons se celebra en honor de la Virgen del Pilar con un gran acto (misa pública) el su plaza que también posibilita mayor visión, presencia pública en el barrio con mayor capacidad de evangelización pública, al igual ocurre en Semana Santa con las celebraciones de bendición de ramos y palmas.
    Yo como directivo empresarial lo tendría claro si miramos con criterios objetivos. Así que quien haya decidido lo contrario es porque ni se ha puesto las botas para conocer el terreno, ni quiere lo mejor para la Iglesia. Se ha dejado fiar de quien tiene vivienda en dicha parroquia de San Ildefonso y así ya tiene la ley del mínimo esfuerzo que no se tiene ni que desplazar. ¡¡¡Háganselo mirar bien!!!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo