Mataró tras el desastre Vadell (II): “Déjenos en paz”

17
El bisbe TONI VADELL et convida als exercicis ONLINE - #ExercicisOnline -  YouTube

Antes de proseguir con el artículo de la semana pasada quisiera comentar dos  cuestiones a raíz de comentarios que me han hecho llegar. Considerar que en sus decisiones concretas de gobierno, el obispo Vadell ha sido un desastre para Mataró es una opinión personal, no un insulto. Habrá quien piense lo contrario. Vivimos en una sociedad democrática con libertad de opinión y la Iglesia no en una secta. Y en segundo lugar, que el auxiliar no dé una, no quiere decir que tenga mala intención.

Personalmente comparto que las agrupaciones parroquiales con equipos de presbíteros pueden ser una buena fórmula si se hace bien y no se implanta ideológicamente. Pero hay personas que opinan que no es una buena solución. Ahora bien, más allá de si a uno le gusta o no la fórmula, o que uno sea el último o el penúltimo mono de la feria, o que esto es materia de clérigos y no de laicos como un párroco me recriminó, lo que no puede ser es anular la capacidad racional de ver si existe coherencia entre el objetivo y los medios puestos para lograrlo. No es tener manía al obispo Vadell pensar que debe haber algún elemento de contradicción en el hecho de poner personas incapaces para el trabajo en equipo en una parroquia llamada a ser de referencia y donde habrá que trabajar en equipo. 

Panorama desolador 

La estructura diocesana es gigantesca en términos absolutos y, cada día más, también en términos relativos, al reducirse el número de sacerdotes y feligreses. Las personas válidas implicadas son muy escasas y aún más las que, a día de hoy, entienden y comparten el espíritu de las agrupaciones parroquiales con equipos de sacerdotes. Los obispos de Barcelona actuales heredan una diócesis vandalizada por el episcopado Sistach. Al remonte parcial del estado del obispado durante el pontificado Carles, siguió una fase obsesionada por mantener la imagen a costa de la autenticidad, que ha dejado la diócesis arrasada. Si, desde el realismo, se tenía que haber comenzado a tomar medidas hacía tiempo, se hizo lo contrario, pues tomar medidas hubiera sido entendido como una debilidad. Entre realismo e imagen se escogió la imagen. Hoy se recogen las consecuencias. Solo desde un análisis realista de la gravedad de la situación se pueden tomar medidas sensatas. En mi modesta opinión, creo que el cardenal no se auto-engaña sobre la realidad y la magnitud de lo que se avecina. 

Ejemplo de formación del laicado que ofrece el Arciprestazgo de Mataró. Párrocos y obispos han permitido esto durante las últimas décadas para desorientación de los fieles. 

 Proceder burocrático 

Si la carta de navegación parece que es buena, no me parece que lo sea el pilotaje. 

El pasado sábado 22 de mayo, una religiosa de un monasterio-escuela de Mataró, acabada una celebración de confirmaciones de algunos de sus alumnos, le dijo al obispo Vadell literalmente “Déjenos en paz”. Fue el remate al intento torpe de Vadell de que la escuela pasase a la Fundació d’Escoles Parroquials. 

Ya que tocamos el tema de juventud, a día de hoy ninguna de las parroquias de la ciudad de Mataró (130.000 h) tiene grupo de jóvenes. Y eso que es la zona pastoral donde más libertad de acción tiene, pues Vadell es el responsable de coordinar la pastoral juvenil de toda la diócesis. A este hecho se le suma que los arciprestazgos del Bajo Maresme y Mataró, para el resto de asuntos pastorales, le corresponden, como auxiliar, también a su persona. Es decir que este sector de la diócesis seria donde el obispo Vadell más margen de maniobra tendría para la pastoral juvenil.  

 

El actor porno N.V. de Mataró invitado a los Pastorets de la Sala Cabanyas, sección teatral del Centre Catòlic, institución con consiliario y englobado en el Patronato de la Sagrada Família, donde el Obispo de Barcelona tiene la última palabra (aunque ni el párroco de hoy lo sepa) 

La comunicación de los primeros pasos de la implantación futura de las agrupaciones parroquiales que ha hecho el obispo Vadell en su zona ha sido nefasta. Se ha actuado a la soviética, como si se tratara de un plan quinquenal diseñado desde las oficinas centrales de planificación de la Curia y que se aplicará enviando instrucciones en papel timbrado hasta las remotas provincias. Un plan que supone una verdadera revolución pastoral no puede comunicarse ni trasmitirse sin encontrarse. ¿Dónde ha ido el obispo Vadell a explicar nada a los laicos? Porqué a lo mejor descubre que, explicándose, gana a algunos para la batalla. Y peor aún, preguntados los sacerdotes de qué va el plan, todos responden con preguntas vagas e imprecisas… que no hay directivas claras… y en ningún caso se contesta con convencimiento de que esto va en serio.    

Supongamos que los fines que persigue Vadell son nobles y que actúa con recta intención: que las agrupaciones parroquiales son buenas para la diócesis y también que hay que salvar la escuela de la Divina Providencia de Mataró. 

¿Cómo puede, un proyecto tan ambicioso, salir hacia adelante sin un conocimiento profundo de los sacerdotes que componen el clero diocesano, para ver con quienes se puede contar, y ganarlos uno a uno, con empatía, para la causa de las agrupaciones? Y lo mismo para los laicos más comprometidos. Habrá que agrupar los brasas que quedan, ni que sea empezando por cuatro, e ir formando agrupaciones a la medida que las oportunidades de diversa índole lo permitan. 

Lo mismo para el monasterio-escuela de la Divina Providencia de Mataró. ¿Cómo puede pedirse a unas monjas de una escuela centenaria que cedan la titularidad del colegio a la Fundació d’Escoles Parroquials sin saber el contexto histórico de esta comunidad religiosa y educativa? Después de más de medio siglo de abandono dramático y literal por parte de los párrocos de la demarcación (Sant Josep otra vez) ¿cómo se puede ir a la comunidad a convencerlas de pasarse a la FEP y no aparecer como un buitre que acecha una presa? Si se malinterpretan las intenciones del obispo Vadell es porqué, para entrar en una casa a mandar, primero hay que hacer juntos un trozo largo del camino.  

   Antiguo patio de juegos del catecismo de Santa Maria de Mataró y antigua zona de aparcamiento de coches, tan necesaria para que las familias puedan venir y para servicios auxiliares. El actual párroco empezó a plantar arbustos para bloquear que los chavales pudieran jugar a fútbol con el vicario Mn. Litus Ballbé. Toda la parroquia va quedando convertida en un bello jardín botánico que atrae, por la frondosidad, topo tipo de aves autóctonas. Sobrarán flores y plumas, pero ¿quedará algo más? 

Como en el caso de las agrupaciones parroquiales, falta dar la cara, falta el contacto humano prolongado y directo más allá del short-talk, falta empatía y respeto a los tempos, falta voluntad de convencer, faltan espacios de confianza, falta inteligencia emocional de la más básica, de ponerse en el papel del que ha estado sobre el terreno aguantando de todo, aunque no todo lo que diga tenga sentido, falta conocimiento de la historia de las cosas, de las personas y de las instituciones. En el fondo es una faceta más de todo el proceso de empobrecimiento eclesial que sufrimos, que va desde la Liturgia y el canto al Catolicismo social, pasando por no saber ni cómo tratarnos entre nosotros.

Como en el caso de aquellos comunistas que, ante las críticas por el colapso comunista, afirmaban que el problema era que faltaba comunismo, la praxis burocrático-funcionarial-eclesial es tan autoreferenciada y separada de la realidad, que ya no comprende ni por qué fracasa. El Papa Francisco ya puede amonestar sobre el clericalismo, que aquí todo resbala. Así que, para atajar las críticas por la falta de empatía, surgidas en los inicios del despliegue del plan de las agrupaciones parroquiales… se generará más papel, ni que sea virtual. Suerte que esta gente es célibe, porque ¡qué vida conyugal mas anodina habrían tenido sus respectiva mujeres!

Preparémonos pues porque tendremos procés participatiu, performace de terminología robada de las regidorías municipales de participación ciudadana, que llegará incluso a los consejos parroquiales. Que esperen sentados los de Santa María de Mataró pues el párroco que nombró el auxiliar ni tiene ni quiere consell pastoral. Y lo peor es que Vadell lo sabe.

Sin oponernos a las tradiciones y a las “puntillas”, parece que todas las fuerzas se agotan en las manifestaciones culturales más vistosas y en festivales religiosos, quedando después, a lo largo del año litúrgico, en nada el Oficio divino con la comunidad, la formación litúrgica, doctrinal, sacramental, católico-social…. Cae el número de niños del catecismo, de matrimonios, no hay catecúmenos, ni scoultismo católico, ni militantes pro-Vida…

En el anterior artículo dije que el clericalismo de esta diócesis, que reduce la Iglesia al clero, trata a los laicos como Untermenschen. Creo que hay que ser más clásicos, los considera, a la griega, directamente ilotas, por no decir otra cosa, daños colaterales de la negativa de los obispos de corregir a los presbíteros que convierten sus parroquias en pequeños despotatos

Ramon Reixach i Puig

Entradas que pueden interesarte

17 comentarios

  1. Los laicos sí participan3 de junio de 2021, 0:08

    I. "Considerar que en sus decisiones concretas de gobierno, el obispo Vadell ha sido un desastre para Mataró es una opinión personal, no un insulto. Habrá quien piense lo contrario. Vivimos en una sociedad democrática con libertad de opinión y la Iglesia no en una secta.

    En el Código de Derecho Canónico, está el LIBRO II, "DEL PUEBLO DE DIOS", PARTE I, "DE LOS FIELES CRISTIANOS", TÍTULO I, "DE LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS DE TODOS LOS FIELES", canon 212, que en sus apartados 2 y 3 reafirma el derecho de libre expresión, el cual es la base de muchísimos derechos:

    § 2. Los fieles tienen derecho a manifestar a los Pastores de la Iglesia sus necesidades, principalmente las espirituales, y sus deseos.

    § 3. Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas.

    Hasta que los dirigentes del Vaticano no aprueben desde hace 57 años la Lex Ecclesiae Fundamentalis, que por ahora está en Schemata o proyecto, que es una constitución católica con derechos y libertades, deberes y responsabilidades, junto con un sistema de garantías jurídicas efectivas, este Título constituye la parte de derechos y libertades de los laicos católicos, en concreto, el poder expresar en libertad "toda mejora del bien y toda erradicación del mal" presente en la Iglesia.

    II. "Y en segundo lugar, que el auxiliar no dé una, no quiere decir que tenga mala intención."

    Si el canon 212 habilita a cualquier laico en general en la participación proactiva dentro de la construcción de la vida eclesial, el canon 228, apartado 2, establece la participación de los laicos especialistas en particular:

    § 2.Los laicos que se distinguen por su ciencia, prudencia e integridad tienen capacidad para ayudar como peritos y consejeros a los Pastores de la Iglesia, también formando parte de consejos, conforme a la norma del derecho.

    Esto deriva de los Principios centrales en el Magisterio Conciliar, sí, el del Vaticano II:

    - la llamada universal a la santidad
    - la santificación de los laicos en medio del mundo y de los quehaceres temporales
    - la libertad y responsabilidad de los cristianos en la Iglesia y en el mundo
    - el carácter de servicio o diaconía del ministerio eclesiástico
    - los carismas (incluso los místicos) en la edificación de la Iglesia

    La participación y corresponsabilidad de los laicos en la vida de la Iglesia nace del bautismo y de la confirmación, implica que los laicos están integrados dentro del Pueblo de Dios (no los herejes y cismáticos) y son hechos partícipes en su grado, de la función sacerdotal, profética y real de Cristo, y ejercen en la Iglesia y en el mundo la misión de todo el pueblo cristiano en la parte que a ellos corresponde
    (Vaticano II, constitución «Lumen gentium» sobre la Iglesia, 31).

    Todo laico es un soldado de Cristo que, como se demostró en el arrianismo y en todo cisma y herejía, tiene el derecho y deber de defender con todas sus fuerzas a la doctrina católica, llegando hasta la desobediencia, la oposición y resistencia contra cualquier clérigo, sea Papa, cardenal, obispo u ordenado, que atente contra la recta y verdadera verdad divinamente revelada o de doctrina católica: cuando un clérigo no hace de clérigo, entonces no es clérigo y carece de potestad.

    Los seglares, por su parte, al haber recibido participación en el ministerio sacerdotal, profético y real de Cristo, cumplen en la Iglesia y en el mundo la parte que les pertenece en la misión total del Pueblo de Dios.» (Vaticano II, decreto «Apostolicam actuositatem», Apostolado de los Seglares, 2). Por eso, es obligatoria la sinodalidad en la agrupación de parroquias, porque es materia grave que causa perjuicios graves.

    ResponderEliminar
  2. "Cae el número de niños del catecismo, de matrimonios, no hay catecúmenos, ni scoultismo católico, ni militantes pro-Vida..."

    Las respuestas automáticas del nacional-progresismo eclesial catalán, y en España, del progresismo:

    Cae el número de niños del catecismo: catequizar a los niños es una imposición, es dictadura; cuando sean jóvenes, si lo quieren, se catequizarán (cuando son jóvenes, nadie ya va a ir a catequesis porque no es el momento vital para hacerlas, éstas se han hecho siempre, en todas las religiones, cuando uno es niño, eso se demuestra cuando Jesús discutió teológicamente con los escribas en el Templo a la edad de 12 años: fallan hasta en lo más elemental del homo religiosus de la religión natural).

    - cae el número de matrimonios: no creemos en la moral sexual personal y matrimonial, la Humanae vitae es de rígidos, un error de Pablo VI en su fase carca, lo mismo la Evangelium vitae y la civilización de la vida y el amor del Papa polaco...

    - no hay catecúmenos: eso es hacer proselitismo y por tanto, contradice el camino ecuménico y el diálogo interreligioso: hacer catecúmenos es hacer violencia

    - ni scoultismo católico: esto es facha militarista

    - ni militantes pro-Vida: esto es una manía del Papa polaco propio de la Iglesia triunfalista


    Pues así vamos...

    ResponderEliminar
  3. Repensar amb seny i parlar3 de junio de 2021, 0:56

    "Como en el caso de las agrupaciones parroquiales, falta dar la cara, falta el contacto humano prolongado y directo más allá del short-talk, falta empatía y respeto a los tempos, falta voluntad de convencer, faltan espacios de confianza, falta inteligencia emocional de la más básica, de ponerse en el papel del que ha estado sobre el terreno aguantando de todo, aunque no todo lo que diga tenga sentido, falta conocimiento de la historia de las cosas, de las personas y de las instituciones. En el fondo es una faceta más de todo el proceso de empobrecimiento eclesial que sufrimos, que va desde la Liturgia y el canto al Catolicismo social, pasando por no saber ni cómo tratarnos entre nosotros."

    Es evidente que la agrupación pastoral de parroquias en Barcelona, primero debe de hacerse en sinodalidad, o sea, participando todo el Pueblo de Dios; segundo, debe de hacerse en una discusión que durará años; tercero, no todo debe de agruparse, sino sólo las parroquias que sean necesarias; y cuarto, es un trabajo del próximo arzobispo, el cual debe de conocer a su diócesis y participar en el sínodo, porque además, él lo deberá de aprobar y lo tendrá que ejecutar.

    En Colonia puede verse cómo el proceso se inició cuando el cardenal Woelki asumió el cargo de arzobispo de Colonia en septiembre de 2014, y luego, en su Carta Pastoral de Cuaresma del 2015, el Cardenal Woelki invitó a los católicos de la Arquidiócesis a unirse con él en un camino pastoral (sínodo de agrupación de parroquias) para el futuro, en el que durante años, se estudiaría por parte de todo el Pueblo de Dios todos los pasos concretos: espirituales, pastorales y estructural. El sínodo de reestructuración diocesana está en zukunftsweg.koeln

    A pesar de que el proceso sinodal ha durado unos 6 años, incluso hoy se han debido de interrumpir los diálogos para poder meditar más en profundidad, tal como se lee en esta noticia:

    "La decisión de aplazar las consultas sobre el objetivo 2030 (la agrupación de parroquias) hasta el segundo semestre de 2021, para permitir una desaceleración del "camino pastoral para el futuro" (el nombre que recibe este proceso sinodal), fue absolutamente acertada a ojos del obispo auxiliar Ansgar Puff. Así lo demostró también la declaración del Consejo Diocesano del pasado viernes, dijo el vicario episcopal. SE NECESITA MÁS TIEMPO PARA ESCUCHAR, para PROFUNDIZAR en el intercambio con los pastores, los servicios pastorales y las personas comprometidas sobre el terreno. También se trata de evitar que las discusiones sobre la investigación independiente eclipsen las actividades sobre la futura estructura de la Archidiócesis de Colonia.

    "Tanto el cardenal Woelki, nosotros los obispos auxiliares y el vicario general Hofmann mantenemos conversaciones diarias con los párrocos y los servicios pastorales para intensificar el INTERCAMBIO, dar la oportunidad de expresar las FRUSTRACIONES e incluir sus PUNTOS DE VISTA en el proceso posterior", dijo el obispo auxiliar Puff. Las propuestas de la FUTURA ESTRUCTURA PARROQUIAL (es decir, las agrupaciones), que tantos interrogantes han suscitado, también están siendo puestas a prueba y comparadas con un MODELO ALTERNATIVO."

    Es decir, han estado unos 6 años dialogando y reuniéndose todos, y aún así, para una ciudad como Colonia que tiene el mismo número de católicos que Barcelona, pero tiene unas 550 parroquias, han decidido dar un pequeño parón per a repensar amb seny, y además, están explorando otros modelos alternativos a una agrupación de parroquias, que en Barcelona se impone desde arriba sin participación de nadie, y como un modelo dogmático-pastoral con un modelo trijerárquico: una parroquia de referencia con privilegio de rector y vicarios, unas parroquias agrupadas sólo con vicarios rotatorios, y unas parroquias y otros templos degradados a vulgares centros de culto, se supone que con sacristanes laicos cobrando sueldo para mantenerlos abiertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuan largo me lo fiais.
      Aparte de que lo que se hace en Alemania no es muy ejemplar, que digamos.

      Eliminar
    2. Hay que agrupar o reorganizar de otra manera, a 550 parroquias.

      Se necesitan años, si3, porque es complejo.

      La Iglesia alemana recibe 5.000 millones del impuesto religioso, lo que le permite tener la segunda estructura burocrática más importante de Alemania.

      Aún teniendo tal volumen de recursos, reorganizar parroquias es muy difícil.

      Aunque tengas a un clero y fieles sumisos, cosa increíble, la realidad que demuestra Milán es que la crisis pone incluso en crisis a la agrupación, además de que van apareciendo muchísimos fallos con el tiempo.

      Eliminar
  4. "No es tener manía al obispo Vadell pensar que debe haber algún elemento de contradicción en el hecho de poner personas incapaces para el trabajo en equipo en una parroquia llamada a ser de referencia y donde habrá que trabajar en equipo."

    El obispo Vadell es un mandado por el arzobispo Omella, y se supone que aquél actúa de acuerdo con unas directrices emanadas de éste, la alta superioridad diocesana; no todo es Vadell.

    Y es que agrupar más de 200 parroquias en horas veinticuatro, tirando líneas sobre un plano, y poniendo el compás encima de una parroquia céntrica para englobar a las agrupadas, es un imposible metafísico...

    ResponderEliminar
  5. Cierto que si no se empieza a declarar al actor porno Nacho Vidal persona no grata al estilo político, en cuanto a impedirle participar en teatro dels Pastorets, aquí no se avanza ni un milímetro. La Iglesia se debe espejear en La Política: Tanto la pifias, tanto te vas a la calle. EF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si solo fuera eso. Pero en el Maresme llevamos muchos años tragando decisiones "de arriba" sin ningún tipo de consulta previa. La opinión del creyente no cuenta, o no parece contar, para nada.
      Un ejemplo son las procesiones de Semana Santa (algo de lo que sentirse orgulloso). Fueron impulsadas por laicos, ante la actitud indiferente, cuando no obstruccionista, del clericado local. Por razones nunca explicadas.
      En estas condiciones, no es raro que cunda el escepticismo cuando se intenta algo nuevo con los mismos viejísimos bueyes.

      Eliminar
    2. Conozco a Mataró como veraneante... y es cierto, aquello parece territorio montaraz. Han sido olvidados por el gobierno arzobispal de Barcelona: fronteras marginales del Imperio, bah...

      Eliminar
    3. Al actor porno lo convenció cierto clérigo que estaba enamorado de su físico "DESCOMUNAL".

      No hace falta ser adivino quién fue, HOMBRE!!!!!!!

      Eliminar
  6. Lo de despotato me he reído un rato, la verdad es que no le falta sal al articulo

    Firmado un Ilota o Untermensch

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, necio ateniense, ¿por qué no confiar tu vida y tus propiedades a las suaves y sabias directrices de la Triakonta o del gobierno de los Treinta Tiranos? ¡Medita, infeliz!

      Eliminar
  7. Pujol pide perdón por robar durante toda su vida.

    Que devuelva todo el dinero y estará perdonado.

    Para eso no hacía falta ir a Misa con la madre superiora a perder el tiempo, la verdad!

    ResponderEliminar
  8. Perdonen esta divagacion/precision, pero a estas alturas del dia un jubilado como es servidor si no hace algo se aburre un poco mas de lo habitual en esta sociedad que le ha tocado padecer por sus muchos pecados (y aun queda por venir lo peor, y que nos coja confesados). Los hilotas (asi debe escribirse, aunque los vagos de la academia hayan admitido la grafia sin hache) no eran propiamente esclavos griegos, sino un grupo particular de poblacion no libre dentro del estado espartano. Si quieren realizar una analogia mas consecuente, digan que esa iglesia catalana esta considerando a los laicos como una especie de hierodulos, equivalente griego para expresar la idea de esclavos sagrados o de los templos (ahora habra que decir esclavos sagrados de las unidades pastorales). Y sobre el neologismo despotato, tampoco es demasiado feliz; un despotes o despota es poca cosa, y a menudo ejerce un poder arbitrario en ambitos muy estrechos. Digan mejor que las parroquias se convierten en satrapias: el satrapa si que era un autocrata caprichoso y feroz en su provincia (la satrapia), y solo tenia por encima la autoridad del Gran Rey persa (en el caso que nos ocupa, la autoridad del ordinario o la del Papa, los unicos que pueden, como el Megas Basileus, cortarle la cabeza, vulgo misericordiarlo; y aun asi ya vemos que al obispo auxiliar ciertos parrocos/magos se le ponen chulos).
    P.S. Como estoy en un ordenador europeo in partibus infidelium, no puedo poner acentos. Pido humildemente perdon y expreso arrepentimiento, con miras a que Uds. me indulten o amnistien, lo mismo me da, aunque pienso volver a hacerlo.

    ResponderEliminar
  9. El Espíritu Santo4 de junio de 2021, 2:21

    Qué triste que tenga Ud. qué servirse de un nombre tan respetable como es el del obispo Vadell para escribir su artículo

    ResponderEliminar
  10. Hace usted muy mal de valerse de la 3 persona de la S. Trinidad pAra un pseudònimo.
    Hágaselo mirar!!!

    ResponderEliminar
  11. No conozco el caso de Mataró, no puedo juzgar. Lo que me parece espeluznante no es sólo lo que se cuenta en el artículo, sino también su tono y el de los comentarios, sea cual fuere su tendencia. La impresión que tengo (quizás ingenua y aun estúpida, pero todo lo honesta que puedo) es la de asistir a una discusión crispadísima, en la que la caridad cristiana es cosa secundaria. Algunos argumentan con erudición, otros con una cierta simpleza, pero todos, si no me engaño, con encono. ¿No sería deseable que diéramos como católicos un mejor ejemplo?
    En general, sin entrar en el caso concreto de Mataró, diría que el clero tiránico es pésimo e intolerable. Pero tan malo como él es dejar las decisiones en manos de los feligreses. Muchos de los laicos que se muestran "activos" en las parroquias lo hacen, desgraciadamente, más por afán de protagonismo que por otra cosa y se comportan en consecuencia. Alguien ponía de ejemplo a la Iglesia de Colonia. Pues bien, en Alemania a veces sucede que se establece una especie de dictadura de los laicos en nombre de la "democratización" de la Iglesia. La Igesia no es una democracia ni puede serlo. La desafiante, rebelde bendición de parejas homosexuales de hace unos días es un resultado típico de este estado de cosas. No pretendo defender al obispo criticado, no me extraña que desgraciadamente haya obispos como el que describe el artículo. Pero me gustaría advertir de los peligros de irse al otro extremo.
    Por último y al margen de lo anterior: no me parece nada mal convertir un páramo en un jardín botánico. Fútbol y coches hay de sobras por todas partes (también se puede uno desplazar a pie, en transporte público, etc.) y la catequesis puede tener lugar en un jardín con plantas y aves, ningún otro lugar es mejor para ello.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo