El caso de Mn. Josep Lluis Fernández o de cómo la pederastia de la Casa de Santiago siempre vuelve

17

El sacerdote había recibido la "Creu de Sant Jordi" de la Generalitat

Mn. Josep Lluís Fernández Padró cuando era párroco de Sant Isidor

Otro caso de pederastia, que afecta a un sacerdote de la diócesis de Barcelona, vuelve a aparecer en los Medios de Comunicación que siempre se ceban cuando el implicado es un consagrado, y más en este caso que el acusado era muy popular, hasta el punto de que había recibido la Creu de Sant Jordi en 2007, era conocido como el "cura bombero" porque pertenecía a ese cuerpo y había fomentado el voluntariado en el mismo tanto en los bomberos de Barcelona como en los de la Generalitat. Presidía las celebraciones religiosas de los bomberos, pero también de diversos cuerpos de seguridad, además había sido responsable del departamento de Tráfico del Arzobispado.

El Rvdo. Josep Lluís Fernández Padró fue además el último párroco de la iglesia de Sant Isidor de Barcelona, una parroquia que ha sido eliminada y será reconvertida para ser utilizada por el Hospital Clínic que pagará un canon económico al arzobispado. La imagen de esa iglesia ha servido para ilustrar las diversas informaciones en los Medios sobre el nuevo Mapa Pastoral de la diócesis, que prevé la supresión de bastantes parroquias y el paso de la mayoría de las iglesias a "sufragáneas" de unas pocas y privilegiadas "parroquias de referencia".

Pues este sacerdote ha sido denunciado por dos personas por abusos sexuales. El primer caso (A.A.M) se refiere a unos hechos de hace unos cuarenta años, cuando la víctima era menor de edad. La denuncia ha estado interpuesta tanto en los Mossos d'Esquadra, como en el arzobispado. Según el comunicado que ha emitido el Tribunal Eclesiástico Barcelonés (que curiosamente no aparece en la web del obispado), el denunciante afirmó haber sufrido abusos cuando tenía 16 años, y después de escuchar su declaración, considera que son "susceptibles de tipificación como delito de abuso sexual a menores", por lo que el Tribunal envió a Roma el pasado 15 de mayo la documentación a la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe. No estaríamos hablando de un caso aislado o puntual, sino que según el denunciante los abusos se habrían repetido en 7 u 8 ocasiones, además le habría pedido si tenía algún amigo al que también le gustara aquel "juego".

Cartel que se encontró en un cuartel de bomberos

El otro caso (G.Q.Z.), se refiere a unos hechos recientes, concretamente de 2019, cuando el denunciante estaba grabando un reportaje sobre los bomberos, y el sacerdote le tocó cuando habían acabado la grabación. Después de la denuncia, el abusado recibió diversas amenazas en su teléfono y en su correo electrónico, en los que por ejemplo se decía: "Cuidado que no te corten el cuello", y se le invitaba a olvidarse del asunto diciendo "Una retirada a tiempo es una victoria".

El Rvdo. Fernández Padró entró en el Seminario con sólo 16 años, pero abandonó al poco tiempo, empezó estudios en la Universidad, donde se encontró como  profesor al Rvdo. Alfredo Rubio de Castarlenas, el fundador de la Casa de Santiago, que le animó a volver a intentar la carrera eclesiástica, eso si, tutelado por el mismo Rubio como los demás miembros de esa abominable institución plagada de pederastas.

La Casa de Santiago formaba (=deformaba) a sus candidatos al sacerdocio en el amor libre, en practicar el sexo al máximo y sin límites, sin problemas con hombres, mujeres y niños, todo era muy sano y muy natural, y encima así era querido por Dios, como afirmaban algunos de sus pederastas a sus víctimas y que éstas han confesado al explicar como les hacían entrar en sus dinámicas perversas.

Recibiendo la Creu de Sant Jordi

Este es uno de los dramas más grandes de nuestra diócesis, porque nunca se ha cerrado, no se ha castigado a ninguno de esos pederastas ni civil ni eclesiásticamente, todo lo contrario, se marcharon lejos, pero sin abandonar su ministerio y el resto de los sacerdotes, sobre los que no había ninguna denuncia siguieron ejerciendo su labor aquí sin ningún problema. La Casa de Santiago tenía muy buenos padrinos en lo más alto de las esferas eclesiásticas y civiles y todos se fueron de rositas.

El caso del Rvdo. Fernández Padró, demuestra que cuando las cosas no se cierran bien vuelven a salir, porque cuando tú has enseñado a tus sacerdotes a vivir en el sexo descontrolado es muy raro que puedas llevar eso con normalidad y con dignidad. Hay muchos abusados que aún no han denunciado, y que en cualquier momento pueden hacer lo mismo que los que sí lo han hecho.

¿Porqué no se hizo lo mismo con la Casa de Santiago que con el Seminari del Poble de Déu? Porque los sacerdotes del Seminari están todos suspendidos por quedar probado que había una formación errónea y contraria a la doctrina de la Iglesia en materia sexual, pero en ningún caso se ha hablado de pederastia. Algo que sí sucedió y en muchísimos casos con la Casa de Santiago, pero una vez más se aplicó la doble vara de medir. Luego pasa lo que pasa y una vez más tenemos que vivir la vergüenza de sacerdotes indignos que allí se formaron, y seguro que esa sombra seguirá persiguiéndonos con nuevos casos en el futuro.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

17 comentarios

  1. Los reverendos Paco Andreo, Pere Cané y Albert Salvans son hitos en la perversa doctrina del folleteo indiscriminado y sin limite de edad de la impune Casa de Santiago, cuyo expediente ha desaparecido ya varias veces. Como el sumario de Carrero Blanco. ¡Que Omella se ponga las pilas, pues somos muchos los que ya no nos chupamos el dedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho: predicar y dar trigo...

      Eliminar
  2. Tanto al Autor del artículo, como al anónimo Comentarista:
    No sé cómo pueden nombrar o referirse a personas así, estando realmente convencidos de que son autores de esas fechorías, y seguir anteponiendo el prestigioso adjetivo de "Reverendo" cuando desean referirse a ellas.
    TEROL.


    ResponderEliminar
  3. De aquellas aguas estos lodos (1)2 de junio de 2021, 2:07

    "Este es uno de los dramas más grandes de nuestra diócesis, porque nunca se ha cerrado, no se ha castigado a ninguno de esos pederastas ni civil ni eclesiásticamente, todo lo contrario, se marcharon lejos, pero sin abandonar su ministerio y el resto de los sacerdotes, sobre los que no había ninguna denuncia siguieron ejerciendo su labor aquí sin ningún problema. La Casa de Santiago tenía muy buenos padrinos en lo más alto de las esferas eclesiásticas y civiles y todos se fueron de rositas."

    Benedicto XVI dató la corrupción social y eclesial en materia sexual durante la revolución de mayo de París de 1968, en incluso ya durante la celebración del Concilio Vaticano II (1962-1965), según una carta suya del 2019:

    a) LIBERTAD SEXUAL: Entre las libertades por las que la Revolución de 1968 peleó estaba la LIBERTAD SEXUAL TOTAL, una que ya no tuviera normas. La voluntad de usar la VIOLENCIA, que caracterizó esos años, está fuertemente relacionada con este colapso mental. De hecho, las cintas sexuales ya no se permitían en los aviones porque podían generar violencia en la pequeña comunidad de pasajeros. Y dado que los excesos en la vestimenta también provocaban agresiones, los directores de los colegios hicieron varios intentos para introducir una vestimenta escolar que facilitara un clima para el aprendizaje.

    b) PEDOFILIA Y SECULARIZACIÓN: Parte de la fisionomía de la Revolución del 68 fue que la pedofilia también se diagnosticó como permitida y apropiada. Para los jóvenes en la Iglesia, pero no solo para ellos, esto fue en muchas formas un tiempo muy difícil. Siempre me he preguntado cómo los jóvenes en esta situación se podían acercar al sacerdocio y aceptarlo con todas sus ramificaciones. El extenso colapso de las siguientes generaciones de sacerdotes en aquellos años y el gran número de laicizaciones fueron una consecuencia de todos estos desarrollos.

    c) COLAPSO MORAL CONCILIAR Y RELATIVISMO: la teología moral católica sufrió un colapso que dejó a la Iglesia indefensa ante estos cambios en la sociedad. Hasta el Concilio Vaticano II, la teología moral católica estaba ampliamente fundada en la LEY NATURAL, mientras que las Sagradas Escrituras se citaban solamente para tener contexto o justificación. Al final, prevaleció principalmente la hipótesis de que la moralidad debía ser exclusivamente determinada por los PROPÓSITOS DE LA ACCIÓN HUMANA. Si bien la antigua frase “el fin justifica los medios” no fue confirmada en esta forma cruda, su modo de pensar si se había convertido en definitivo. En consecuencia, ya no podía haber nada que constituya un bien absoluto, ni nada que fuera fundamentalmente malo; sólo podía haber JUICIOS DE VALOR RELATIVOS. Ya NO HABÍA BIEN ABSOLUTO, sino solo lo relativamente mejor o contingente en el momento y en circunstancias.

    d) INTRÍNSECE MALUM: El Papa Juan Pablo II, que conocía muy bien la situación en la que estaba la teología moral, comisionó el trabajo de una encíclica para poner las cosas en claro nuevamente. Se publicó VERITATIS SPLENDOR el 1993... Antes el Catecismo de la Iglesia Católica (1992) ya había presentado sistemáticamente la moralidad tal como es proclamada por la Iglesia. La encíclica determinaba que había acciones que siempre y en todas circunstancias podían clasificarse como malas. Sabía que no debía dejar duda sobre el hecho que la moralidad que hacían balancear o ponderar los bienes debe tener siempre un límite último. HAY BIENES QUE NUNCA ESTÁN SUJETOS A CONCESIONES.

    e) MARTIRIO: Hay valores que nunca deben ser abandonados por un valor mayor e incluso sobrepasar la preservación de la vida física. Existe el martirio. Dios es más, incluida la sobrevivencia física. Una vida comprada por la negación de Dios, una vida que se base en una mentira final, no es vida. El martirio es la categoría básica de la existencia cristiana... la misma esencia del cristianismo está en juego aquí.

    ResponderEliminar
  4. De aquellas aguas estos lodos (2)2 de junio de 2021, 2:08

    La crisis de la moral católica se puso de manifiesto al existir una disidencia tolerada y privilegiada (teólogos "vacas sagradas" como Häring y Schillebeeckx), frente a una ortodoxia perseguida, y principalmente en dos documentos:


    a) CATECISMO HOLANDÉS DE 1966

    Gratis date, en su artículo Schillebeeckx, explica los errores del que en su época (década de 1970) fue famoso, el Catecismo holandés, hoy olvidado, pero no sus errores:

    Al terminar el concilio Vaticano II, el Instituto Superior de Catequética de Nimega, bajo la inspiración principal de Schillebeeckx y con el imprimatur del Cardenal Bernard Alfrink, publica el Nuevo Catecismo de Adultos (1966). En él se replantean, más o menos abiertamente, casi todos los errores y ambigüedades del anterior modernismo, aunque a veces, para llegar a las mismas conclusiones, se empleen argumentaciones diversas, más sofisticadas. Por eso puede considerarse que el Catecismo holandés es el manual neo-modernista que más ha influído en el pensamiento católico desviado de los decenios siguientes. Casi todos los errores actuales en el campo católico ya fueron expresados o sugeridos en aquel Catecismo y concretamente en la obra del profesor Schillebeeckx.

    El Catecismo contenía tantos errores y ambigüedades, que fueron denunciados a Roma por católicos holandeses, y Pablo VI estableció para examinarlo una Comisión de Cardenales, que emitió una Declaración (15-X-1968), en la que se indicaba un gran número de correcciones y adiciones necesarias.

    Los errores y ambigüedades señalados por la Comisión versaban sobre:

    - existencia de ángeles y demonios, creación inmediata del alma, pecado original, Adán y Eva, poligenismo, concepción virginal de Jesús, virginidad perpetua de María, satisfacción expiatoria ofrecida por Cristo en el sacrificio de la cruz, perpetuación del sacrificio en la Eucaristía, real Presencia eucarística, transubstanciación, infalibilidad de la Iglesia, sacerdocio ministerial y sacerdocio común, autoridad en la Iglesia, Primado romano, conocimiento de la Trinidad, conciencia divina de Jesús, bautismo, sacramento de la penitencia, milagros, muerte y resurrección, juicio y purgatorio, universalidad de las leyes morales, indisolubilidad del matrimonio, regulación de los nacimientos, pecados graves y leves, estado matrimonial


    b) HUMANAE VITAE DE 1968 DE PABLO VI

    Al establecer la verdad de la inmoralidad intrinsece malum del aborto, unos 1.300 obispos la apoyaron, pero unos 350 no la aceptaron, y entre ellos fueron los obispos de la teología del Rin: Alemania, Bélgica, Holanda, Suiza, Austria, Escandinavia, Francia, Inglaterra y Gales, y también Canadá, Indonesia, y la antigua Rodhesia. En esencia, consideran pastoralmente que, al no ser una declaración pontificia infalible, no cabe excluir absolutamente un posible disentimiento, de modo que, en casos gravemente conflictivos, habría que remitir el discernimiento del problema a la propia conciencia.

    El ataque iba contra la infalibilidad pontificia en materia de moralidad, y la introducción de la moralidad luterana, que expulsa los actos morales católicos INTRINSECE MALUM y aprueba los actos morales luteranos BONUM IMPERFECTUM ET INCOMPLETUM: si bien hay actos morales intrinsece malum, no obstante, si hay presentes algunos bienes positivos (en adulterio y homosexualidad: respeto, vida en común), la presencia de eximentes y atenuantes, y el discernimiento personal acompañado de un sacerdote, entonces es un bien imperfecto e incompleto, pero que es deseado y querido por Dios, son actos virtuosos, se puede recibir la gracia santificante, y se puede alcanzar la bienaventuranza.

    Y hoy, con Bergoglio, estamos sufriendo aún estos males: que el magisterio pontificio carece de infalibilidad en materia moral, que la pastoral puede modificar a la doctrina, que sólo hay relativismo moral, que los actos morales católicos intrinsece malum se han sustituido por los actos morales luteranos bonum imperfectum et incompletum, y que prevale el discernimiento individual en conciencia.

    ResponderEliminar
  5. Junio, Corazón de Jesús2 de junio de 2021, 3:03

    ¿Por qué Junio?: El 16 de junio de 1675, Cristo se apareció a Santa Margarita María de Alacoque y le mostro su Corazón rodeado de llamas de amor, coronado de espinas, con una herida abierta de la cual brotaba sangre y, del interior del mismo salía una cruz.


    ¿Por qué el corazón?: Santa Margarita escuchó de Jesús: "he aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres, y en cambio, de la mayor parte de los hombres recibo ingratitud, irreverencia y desprecio". Fue una reacción contextual a los jansenistas y su frialdad espiritual, pero su vigencia es eterna: el amor de Jesús y su madre es el mayor bien supremo, por encima de toda la creación, ama y es amado.


    ¿Sigue siendo una devoción viva?: Benedicto XVI: "al ver el corazón de Señor, debemos de mirar el costado traspasado por la lanza, donde resplandece la inagotable voluntad de salvación por parte de Dios, no puede considerarse culto pasajero o de devoción: la adoración del amor de Dios, que ha encontrado en el símbolo del ‘corazón traspasado’ su expresión histórico-devocional, la cual sigue siendo imprescindible para una relación viva con Dios"


    ¿Hay más corazones?: Sí, el inmaculado corazón de María y el corazón castísimo de José. En los casos de Jesús y María, el objeto material del culto es los Corazones físicos de Jesús y María, que están ahora “latiendo en gloria”, mientras que el objeto final del culto es sus personas.

    El corazón castísimo de San José es una devoción en cristalización, en Familiaris Consortio de San Juan Pablo II le da un reconocimiento indirecto: Ei demum et Mariae et Ioseph singulas commendamus familias. Eorum etiam curae cordi que hanc committimus Adhortationem (A Cristo, a María y a José encomiendo cada familia. En sus manos y en su corazón pongo esta Exhortación).

    ResponderEliminar
  6. La raza de superhombres sacerdotes no funciona hoy como ejemplo debido a la Prensa Libre que ventila las noticias sin censura. Antes ciertas noticias eran prohibidas. El Celibato debería estar vigilado estrictamente viviendo en comunidad monàstica en presencia de hermanos-nas no en el mundo libre donde cada candidato puede camparse la vida como quiere siendo la única vigilancia sus confesiones a su director espiritual. Es un mundo diferente el actual en que a los curas se les mirará con lupa en sus vidas privadas y cualquier escándalo sexual se convertirá en un latigazo contra la Iglesia. Tal vez son momentos para un cambio en el Celibato y que sea libre. El que tenga vocación de célibe todavía se sentirá más agradecido por tener la oportunidad de casarse en cada momento sin impedimentos eclesiásticos y presumir de superdotado de renunciar a ello. Estamos en una época contestataria en que la mayoría nos sentimos "libres" si vivimos diferente de la costumbre más común. Ser célibe y llevarlo con orgullo también puede ser vida contestataria a una costumbre muy extendida de casarse como obligación social mundana. Esto era antaño en que se casaban muchos, ahora ya muy pocos se casan, se aparejan sin papeles ni civiles ni eclesiásticos. ¿¿Tal vez debe la Iglesia reinventar el Matrimonio permitiendo curas casados ??. EF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una reflexión muy acertada la suya. Únicamente me plantea dudas, visto lo ocurrido en Montserrat, este asoecto: "El Celibato debería estar vigilado estrictamente viviendo en comunidad monàstica en presencia de hermanos-nas no en el mundo libre".
      Saludos.

      Eliminar
    2. ¡Vaya confusión tan lamentable! La pederastia no tiene NADA que ver con el celibato. Hay millones de personas célibes por el motivo que sea y que jamás caerían en la pederastia. Por otro lado, la mayor parte de los abusos sexuales contra menores acaece en el seno de la familia, siendo generalmente los propios progenitores quienes cometen estas aberraciones. No es por culpa del celibato por lo que un varón se siente atraído por un niño de su mismo sexo y por lo que sea tan perverso para dar rienda suelta a su maldad. Si se tratara de sacerdotes que tienen relaciones con mujeres adultas, sería otra cosa, podríamos decir que esos sacerdotes no son aptos para el celibato. Pero creer que el matrimonio puede evitar la caída en la pederastia es absurdo: al pederasta las mujeres adultas no le interesan, ni como esposas ni como amantes extramatrimoniales. Lo que le gustan son los niños y los adolescentes varones.

      Eliminar
  7. Publicado en la web del Arzobispado de Barcelona el 28 de mayo...
    https://esglesia.barcelona/notes-premsa/el-tribunal-eclesiastic-de-barcelona-informa-de-les-actuacions-realitzades-en-el-cas-obert-contra-mn-josep-lluis-fernandez-padro/

    ResponderEliminar
  8. Según algunos de los anónimos que expusieron su opinión ayer, a estos perversos hay que misericordiarlos. Dios es Misericordia, pero los pecadores han de arrepentirse y llorar por sus maldades y todos los pecados cometidos. Recordemos la soga al cuello. Tan culpables son los que han cometido el pecado, como los que conociéndolo, lo han permitido. Que Dios Padre nos perdone.

    ResponderEliminar
  9. Siento asco,ante tanta sotana,que han convertido en Sodoma y Gomorra parte de la Iglesia.
    Ésto no puede quedar así,si callan,otorgan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos no llevan Sotana ni hartos de vino.

      El CVII+el mayo del 68 desembocó en la BACANAL!!!

      Eliminar
  10. i encara sort que la Creu de Sant Jordi la va lliurar el govern socialista, perquè si ho es fet el govern de Puigdemont ara tindríem uns comentaris de salsa rosa amb pederàstia més procés.

    ResponderEliminar
  11. "....según el denunciante los abusos se habrían repetido en 7 u 8 ocasiones, además le habría pedido si tenía algún «amigo» al que «también» le gustara aquel "juego"...

    De las palabras "amigo", "también" y "gustaba", podemos deducir que el denunciante es un hombre gay inmoral: el hecho de que al sacerdote se le ocurriera preguntar al denunciante si tenía un amigo "al que también le gustaba el juego" demuestra que no se debería considerar como un caso de acoso sexual, ya que en realidad el mismo no (de joven) estaba tan reacio a "jugar" con un sacerdote, en vista de que permitió que el "juego" se repitiera 7-8 veces.

    Otra cosa es: el denunciante no ha especificado "de qué manera" lo acosó sexualmente el sacerdote, y encima, la mayoría de gente se cree todo lo que dice, ¡ridículo! Todo esto apunta a una cosa: todo este lío lo ha montado con mala intención cierta institución religiosa, cooperando con un hombre gay, cuya homosexualidad siempre ha sido criticada por la Iglesia Católiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "mossen creu" como le llamábamos los bomberos era gay, lo que no sabíamos era que también un cerdo pederasta.
      Que asco de tipejo.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección