Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona

El obispo Pardo detrás de una petición de indulto

48
Ver las imágenes de origen
El vicario general Lluis Suñer junto a los obispos Pardo y Planellas

 

Las peticiones de indulto de los presos del procés no han sido impulsadas por los condenados ni por sus familias o representantes, sino por una amalgama de entidades y particulares que dicen actuar por cuenta propia. Según se ha publicado en diversos medios, se trata de una estrategia premeditada con la que contaban de antemano para poner en marcha el trámite, a fin de que fueran otros quienes lo solicitasen, mientras ellos repudiaban públicamente la opción, lo cual les permitiría beneficiarse de la misma sin necesidad de un público arrepentimiento. Se han presentado peticiones respecto a todos los reos por un espectro que va desde los sindicatos CC.OO y UGT de Cataluña a la patronal catalana Pimec o desde alcaldes a ex presidentes del Parlament y otras figuras políticas y sociales. En esta red nada espontánea no podía faltar una representación de la Iglesia en Cataluña. Y, dentro de ella, de la iglesia particular de Gerona, como no podía ser menos.


Efectivamente, en la solicitud de indulto del condenado Turull aparecen las firmas de Lluis Suñer Roca y Joaquim Giol Aymerich, con un paréntesis al margen que reza “Bisbat de Girona”. Pero esos dos firmantes, sacerdotes, no son dos anónimos presbíteros de la diócesis gerundense. Son nada más y nada menos que su Vicario General y su Provicario General. Los dos cargos más altos de la curia por debajo del obispo. Lluis Suñer (1946) lleva más de 15 años en el cargo, habiendo sido designado en su día por el obispo Soler Perdigó. Joaquim Giol (1953) fue nombrado por el obispo Pardo al inicio de su pontificado. No es que sean los cargos más relevantes del organigrama diocesano, sino que podríamos afirmar que son la curia de Gerona por antonomasia. 

Tal presencia como firmantes no es a título particular, sino no se habría añadido el paréntesis de “Bisbat de Girona” y es imposible que se haya efectuado con el desconocimiento del obispo Francesc Pardo. Al revés, conocidas las opiniones del prelado favorables a los presos, las cuales ha manifestado en más de una ocasión desde el mismo púlpito, parece evidente que la petición de indulto se realiza no solo desde el obispado sino con el impulso del obispo. Como no quedaría muy bien que él preconizase la medida de gracia, lo hace por persona interpuesta (en este caso personas) que son sus inmediatos inferiores en la jerarquía de la diócesis. No aparece el nombre del obispo, pero queda claro que sí intercede por los presos, por medio de sus más fieles colaboradores.

Mn. Joaquim Giol, provicario general

La petición de indulto del preso Turull la encabeza la Fundació Catalana de l’Esplai (Fundesplai), de la que había formado parte de su patronato. Entre los argumentos a favor del condenado a 12 años de prisión destacan “su vida dedicada al servicio de la sociedad civil y del voluntariado” así como “la defensa de los derechos y la dignidad de aquellos que sufren situaciones de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social”. Se pone de relieve también que ha sido colaborador voluntario de Cáritas. Todo ello con el nihil obstat del obispado de Gerona. Sin el obispo, pero con dos firmantes por orden.

Esta solicitud de indulto con bendición eclesial representa un cúmulo más en la intromisión política de una parte de la Iglesia catalana; en su toma de partido a favor de una de las mitades de la población en que han dividido a esta tierra, con menosprecio absoluto y especial agravio hacia aquella otra mitad que se halla totalmente en contra del proceso sedicioso y que considera que los hoy condenados han sido sometidos a un juicio justo, con plenas garantías procesales y deben cumplir la pena de prisión que ha sido dictada por los graves delitos cometidos. Por mucho que su vida se haya dedicado a la sociedad civil, a Cáritas y por mucha bendición eclesial que tengan. Y que a nadie engañen con la misericordia, el perdón y la cristiana intención de velar por los presidiarios. Curioso perdón a quien no solo no se arrepiente del delito, sino que afirma que lo volverá a cometer. A muchos cristianos catalanes nos ofende ese súbito interés de nuestros pastores por los encarcelados, que se limita únicamente a esos encarcelados. Por ellos se elevan oraciones, se les defiende en homilías e incluso se firman peticiones de indulto. A los otros presos ni oraciones ni homilías ni indultos, aunque también hayan colaborado con Cáritas o tengan un primo sacerdote.


El próximo mes de julio presentará el obispo Pardo su renuncia al Papa por cumplir 75 años. Es previsible que todavía le queden bastantes meses de pontificado, dado el tapón que existe actualmente en la provisión de vacantes en el episcopado español, pero el día que se vaya quedará una diócesis como un erial: 131 sacerdotes de los cuales un poco más de la mitad son mayores de 75 años. Un futuro catastrófico en la que la antaño levítica Gerona puede verse convertida en tierra de misión. Mientras tanto firmando peticiones de indulto. Solo de determinados presos.


Oriolt

Entradas que pueden interesarte

48 comentarios

  1. La sombra del Pujolet es alargada.

    Las mariscadas que les pagaba con el dinero robado a los pobrecitos Catalanes TIENEN SU PRECIO.

    Les tendría de caer la cara mitrada de vergüenza.

    A él y al de Tarragona, a ese aun peor!

    ResponderEliminar
  2. Conceder el perdon es una prerrogativa altamente Cristiana. Si no existe el perdón ¿Qué sentido tiene la muerte y resurreccion de Nueztro Señor Jesucristo?
    Mi aplauso para Monseñor Pardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No confundamos el magnesio con la gimnasia. El perdón espiritual es una cosa, el cumplimiento de la ley, otra. Por otra parte, todo perdón presupone el arrepentimiento del pecador (lo cual no es el caso de Turull). Quien no se arrepiente, no acepta el perdón y se condena solo. En otro orden de cosas, si aplicamos a Turull el criterio que Ud. propone, habrá que hacer lo mismo con todos los delincuentes, eliminar los tribunales de justicia, suprimir las cárceles y, perdonando a todos, dejar que todos los criminales campen a sus anchas. Muy cristiana su prpouesta...

      Eliminar
    2. Si no hay ARREPENTIMIENTO, no puede haber perdón.

      En ningún caso.

      Esto lo sabe un niñ@ de primero de catequesis.

      Eliminar
    3. Eso se podría aplicar a todo el mundo, supongo que estará de acuerdo en que saquen a todos los presos de las cárceles y que no metan nunca a nadie mas aunque cometa delitos, lo digo por ser coherente con lo que usted afirma

      Eliminar
    4. Menuda controversia se está abriendo a partir de el comentario anterior. Pienso que hay dos elementos a considerar:

      1.- En el "pecado" está la penitencia. El recuerdo del mal voluntariamente o involuntariamente provocado es como una losa pesada que te acompaña de por vida. Esto es lo que sucede con el común de los mortales, a no ser que se sea un psicopata. Entonces la pena está en la propia enfermedad mental y los fantasmas que le agitan el cerebro.

      2.- La función de la carcel debe ser educativa. Procurar la reinserción del reo a la sociedad. Si sólo buscamos la función punitiva, esta, la carcel, acrecienta el dolor y el rencor contra la sociedad, hace crecer el deseo de venganza. La típica frase que se escucha en muchos delincuentes "Yo ya he pagado con creces" esconde ni más ni menos que un enorme deseo de cobrarse el desquite , lo que se ha pagado de más según su criterio. La venganza y el rencor están servidos. Reincidir es solo cuestión de encontrar una nueva oportunidad.

      Eliminar
    5. Si lo aplaude tanto Lléveselo usted pa su casa, hombre.

      Tranquilo, ya puede usted contratar a un empleado de la Llotja del peix o a un encargado de una granja de ministros para mantenerle.

      JEJE!

      Eliminar
    6. Hacer de cosa seria mogtivo de chanza , eso mismo define

      Eliminar
  3. Qué cara de felicidad, con todo lo que tiene encima, del obispo Pardo. Es una vergüenza lo que están haciendo con la Iglesia en Gerona, que aún está mucho peor que la de Barcelona. Lo que no consiguieron en su momento los de fuera contrarios a la Iglesia, lo están haciendo desde dentro. El Espíritu Santo tiene muchísimo trabajo pero conseguirá reformar su Iglesia. La política fuera de los templos.

    ResponderEliminar
  4. Lo dicho ni un duro y mucho menos la X en el IRPF para estos obis pillos de tres al cuarto ahora nos han salido hasta golpistas que odian a la gran mayotia de su rebaño.
    En pocos años el desierto de Gerona sera poblado solo por los oasis de las mezquitas y la cruz ni existira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Quim Marcos, otra vez con la gran mayoría de su rebaño. ¿Cómo puede decir que son mayoría? En mi parroquia la immensa mayoría estamoos a favor de saber cuántos ciudadanos de Cataluña queremos independizarnos de España. No quiere referéndum, pero afirma algo que sin un referéndum es pimposible conocer.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr. Quim Marcos.

      Eliminar
    3. Mire Vd. los libritos de catequesis se venden casi el triple en ESPAÑOL en Cataluña que en cualquier otro idioma, solo unos 13,000 (independencia ara) votaron la opción independentista el pasado 14, las ganadoras fueron las diversas opciones cienmileuristas o 3%.
      Use el cerebro y decida, quiere cobrar en pujolets o euros su pensión o su sueldo. Todo el actual gobierno opto por los euros solo estos 13,000 prefirieron cobrar pujolets. Ya sabe el resultado del referéndum euros/pujolets. Mayoria absoluta y total por el euro, solo el 0'0000001 % opto por los pujolets

      Eliminar
    4. Cataluña en estos momentos y desde hace siglos es parte de España, es más, no ha sido un estado jamás, cataluña no ha existido nunca como estado, sería un invento nuevo, si se fuera a independizar el referéndum debería ser a nivel nacional, no puedes decidir cambiar la patria de 47 millones de españoles donde solo pueden votar 8, aunque los ocho votaran la independencia los otros 39 también tienen derecho a opinar sobre su propio país,

      Eliminar
  5. Tres meses antes de jubilarme me quise matricular en Teología, pero no podría en esos tres meses asistir a todas las clases... Me recibió el decano Planellas, que estuvo tan intransigente con el cumplimiento horario, tan puntilloso, tan antipático (con uno de los rarísimos desgraciados a los que aún ilusiona la teología), estuvo tan reticente, tan desconfiado ... Realmente me miraba y me trataba como si yo fuera un espía o un enemigo. Me desanimó tanto, que finalmente no me matriculé. Ahora pienso que tal vez era esto lo que buscaba... Más tarde me enteré de que lo nombraban arzobispo de Tarragona... Menuda barracuda( como diría el padre Malachi Martin).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi intento de matriculación en un curso de Teología, no superó la información que les solicité. Mi segundo correo electrónico ya no fue respondido. Ni educación, ni elegancia, ni misericordia tienen esta gentecita del obispado de Gerona.

      Eliminar
    2. En principio, las facultades de teología tienen un derecho de admisión, que se cristaliza en la petición de informes de buen católico procedentes de su parroquia y en otros documentos: sólo quieren ciertos perfiles de estudiantes que den rendimiento efectivo una vez se licencien.

      Lo mejor es ir a una facultad de teología católica que sea de libre acceso y de recta doctrina. Y lo mejor es usar el método on-line y los libros. No hay por qué ir a clase presencial.

      Eliminar
  6. El indulto-insulto1 de junio de 2021, 3:05

    "...en la solicitud de indulto del condenado Turull aparecen las firmas de Lluis Suñer Roca y Joaquim Giol Aymerich, con un paréntesis al margen que reza “Bisbat de Girona”. Pero esos dos firmantes, sacerdotes, no son dos anónimos presbíteros de la diócesis gerundense. Son nada más y nada menos que su Vicario General y su Provicario General. Los dos cargos más altos de la curia por debajo del obispo."

    En 1982, Juan Pablo II ordenó que la Congregación para el clero aprobara la declaración Quidam episcopi, para ilegalizar ante el derecho canónico la organización sacerdotal patriótica Pacem in Terris. Hay unas indicaciones que realizan una prohibición muy importante, vigente hoy en día, y que se ve en la película:

    III. ...son prohibidas a todos los miembros del clero aquellas asociaciones de clérigos, aun solo erigidas o constituidas civilmente, las cuales, DIRECTA O INDIRECTAMENTE, DE FORMA MANIFIESTA O SINUOSA, persiguen finalidades relativas a la POLÍTICA, aun presentándose bajo la apariencia externa de querer favorecer ideales humanitarios la PAZ y el PROGRESO SOCIAL. Tales asociaciones o movimientos, en efecto, al causar divisiones y discordias en el seno del Pueblo de Dios, tanto entre los fieles como entre los presbíteros en las relaciones entre sí y con los propios ordinarios, ponen indudablemente en la sombra la misión sacerdotal y rompen la comunión eclesial; misión y comunión que constituyen un elemento esencial en la vida y en el ministerio del sacerdote.

    Hay que señalar que la prohibición literal se refiera a asociaciones, sindicatos y movimientos, pero el espíritu de la ley, implícito e intrínseco, también prohíbe a estas delegaciones de facto como la del Vicario General y su Provicario General del obispado de Gerona.

    Y es que desde la película "El Padrino", todo el mundo sabe que cuando el nº 1 Don Vito Corleone envía a alguien a su nº 2, éste habla en nombre, representación, mandato y poder del nº 1, Don Vito. Y si envía juntos a su nº 2 y nº 3, es que Don Vito envía el Sant Cristo Gros...

    Por ello, el obispo de Gerona, de manera indirecta y sinuosa, envía como una delegación de facto, disimulada, a sus nº 2 y 3, el Vicario General y su Provicario General, para que firmen una declaración política en nombre y representación oculta y subrepticia, encubierta y oculta, del nº 1, el obispo Pardo, que indigna profundamente a los católicos catalanes que NO queremos el indulto-insulto a los delincuentes culpables del golpe de Estado y sedición, efectuado contra la convivencia constitucional y democrática, dadas por la Constitución de 1978 y el Estatuto del 2006.

    En general, mis compatriotas de Gerona, el gobierno episcopal y muchos curas, diáconos y religiosos son culpables, responsables e imputables de una ilícita, inmoral, antievangélica e inicua politización de la Iglesia Católica. Y sería muy importante de enviar una protesta a Omella como presidente de la CEE y al Nuncio Apostólico en España.

    Un día, estuve en una misa de una iglesia céntrica de Gerona. La consagración del pan eucarístico fue inválida, por lo que no comulgué, y acabada la misa se lo advertí al cura, con dulzura. Éste lo negó, y fue al altar para leer la parte del rito con las palabras correctas. Por consideración a su vejez y sinceridad, no dije nada más, pero me entristeció completamente el poder comprobar cómo el nivel de corrupción del agua viva que recibieron los curas cuando fueron ordenados de jóvenes. No era ni culpable, pues quien no tiene conocimiento no tiene consentimiento. Pero sí son culpables de haber aceptado, en un momento de su vida, la teología modernista falsificadora de la verdad.

    Dentro de pocos años, Gerona tendrá tal número de curas que sólo se harán misas en la Catedral...

    ...

    [1] de.wikipedia.org/wiki/Servants_(2020)
    [2] cs.wikipedia.org/wiki/Sdru%C5%BEen%C3%AD_katolick%C3%BDch_duchovn%C3%ADch_Pacem_in_terris
    [3] file:///C:/Users/Usuario/Downloads/19855-Texto%20del%20art%C3%ADculo-61046-1-10-20180214.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El indulto-insulto (bis)1 de junio de 2021, 13:05

      He observado que no he publicado la introducción a mi comentario por un error. El preámbulo es éste:

      ...

      En los cines de Barcelona se estrena una película denominada "Siervos" [1], checoslovaca del 2020, del director Ivan Ostrochovský, muy interesante, donde narra la opresión del Partido Comunista de Checoslovaquia sobre la Iglesia Católica, en concreto, sobre la Facultad de Teología de Bratislava y sus seminaristas. El régimen comunista amenaza con aplastar a la Iglesia católica si no se somete a estrictos controles y restricciones a la libertad de creencias y expresión. El estado trató de erradicar la religiosidad en el país.

      Las autoridades comunistas apoyaron la Asociación de Clero Católico Pacem in Terris [2] que colabora con el régimen comunista en Checoslovaquia (1971-1989). Era un sucesor del fracasado Movimiento de Paz del Clero Católico (1951-1968) y fue creada después de la famosa encíclica del Papa Juan XXIII.

      La finalidad de Pacem in Terris fue controlar el sacerdocio (después de arruinarse el intento de controlar a los laicos católicos activos), generar una "Iglesia Patriótica" sierva y esclava al Estado comunista, socavar la autoridad de la jerarquía eclesiástica, apoyar a las autoridades comunistas en su campaña contra ellas y presentar actitudes acordes al régimen, presentadas falsamente "en nombre de la Iglesia Católica". En general, se formó con un pequeño grupo colaborador activo de curas que ocupaba su liderazgo y una base de miembros pasivos más amplia, cuyos miembros se vieron obligados en su mayoría a unirse por presión y extorsión de la Seguridad del Estado y la Oficina Estatal de Asuntos Eclesiásticos.

      Cuando San Juan Pablo II fue elegido en 1978 como Pontífice, inició su guerra contra el comunismo. Para ello, entre diversos instrumentos, mandó aprobar a la Congregación para el Clero el Decreto Quidam Episcopi [3] para ilegalizar ante el derecho canónico la organización sacerdotal patriótica Pacem in Terris. Hay unas indicaciones que realizan una prohibición muy importante, vigente hoy en día, y que se ve en la película: [y aquí sigue el resto del comentario]

      ...

      Se dice que Sánchez ha dicho que hay que dar el indulto a los golpistas como Tony Blair hizo con el IRA en el diálogo del Ulster. Peor, porque primero compara a los golpistas como el IRA, un grupo terrorista y criminal de lesa humanidad, y segundo, porque los siguientes beneficiarios del indulto será la ETA que es igual al IRA.

      Eliminar
  7. Ni hacía falta poner este artículo por estas menudencias políticas, ya sabemos de sobra que pedir indultos no es meterse en política sinó meterse en piedad y perdón cristianos. Son temas harto repetitivos que no lucen en Germinans como literatura de altos vuelos. EF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué equivocados están los que piensan como Vd.5:19 y 23:30. Piedad y perdón para todos los encarcelados.¿Cómo pueden pensar así?.

      Eliminar
    2. Muy escasa formación católica se lee aquí, el Sacramento de la Penitencia (o perdon) requiere: DOLOR DE HABER PECADO, ARREPENTIMINTO DEL LA ACCION y PROPOSITO DE ENMIENDA, ninguna de estas tres se realiza el los delincuentes del "pruces" para que su petición de perdón sea valida, además como prevaricaron con nuestros bienes tienen la obligación de restituirlos para que sean perdonados por la SANTISIMA TRINIDAD.

      Eliminar
    3. 17:33, es que ni siquiera hay arrepentimiento exigido por la legislación penal. Nos quieren sacar de la merecida cárcel a los golpistas diciendo éstos que si son amnistiados e indultados, "lo volveremos a hacer". Pues muy bien, cuando un violador y asesino pida el indulto, que diga "pues lo volveré a hacer" y que lo pide "para que haya concordia y paz, y no venganza y odio".

      Eliminar
  8. Para el anónimo de las 23:30; el perdón se concede a quien se arrepiente sinceramente de sus actos. Lo contrario es adanismo de la peor clase.
    Por otra parte, sé por lo menos de un gironí que ha dejado de esperar cosas buenas de su diócesis y que se siente excluido. A él nunca le han pedido perdón.

    ResponderEliminar
  9. Si recurrimos al perdón Cristiano,todos deben ser perdonados.
    Si decimos que han cometido errores,todos los que están en las cárceles,han cometido errores y deben ser perdonados.
    O por qué a unos si o a otros no?
    A éstos se les indulta,sin ni siquiera haber perdido perdón,sólo por el ínterés del gobierno actual de continuar en el poder dos años más.
    Conclusión:HIPOCRESÍA TOTAL
    SISTEMA FALLIDO,es lo que hay

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. También llamado "angelismo" es la creencia excesiva y acrítica en la bondad natural del ser humano.

      Eliminar
  11. Una diócesis a la deriva y a punto de cerrar, que durante años en la curia super progre, les ha importado un bledo los escándalos morales (curas con novia, o con novio), doctrinales (curas que no creen y predican contra los dogmas), políticos (curas que predican la independencia).

    Nunca van a decir nada sobre el aborto, la ideología de genero, la eutanasia, etc. les trae sin cuidado, ejemplo de ello, es cuando un provida requirió que se hablara más del aborto, y le respondieron con desfachatez: "a Missa només van les yayes, i aquestes no aborten".

    A algunos curas ortodoxos se les ha despreciado, alguno se ha tenido que cambiar de diócesis o de país.

    Pero ya vemos que las prioridades pastorales son los indultos de políticos que han traído la discordia y la división, y obligar a todos los fieles a comulgar en la mano.

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué ha pasado y está pasando en la diócesis de san Felix y San Narciso? Muchos mamamos la fe en Cristo Jesús en los faldones, en las sotanas, de aquellos "hermanus" (que no germans, como se llamaba a los maristas y otros religiosos) y sacerdotes. En nuestra adolescencia sentimos fervores con las misiones populares de aquellos celosos predicadores de la Casa Missiò de Bañolas, claretianos de Gerona, franciscanos de La Bisbal... A medida que la costa gerundense fue convirtiéndose en polo de atracción veraniega, los templos se llenaban en misas en castellano, catalán, "internacional" (italiano, francés y alemán, predominantemente). Recuerdo con cariño aquel cura de L´Escala que necesitaba un lector en alemán y no se levantaba nadie. Mosén Johé, que hoy tiene dedicada la calle del cementerio marino de la localidad, con socarrenería ampurdanesa, se dirigió a los fieles: "Si no ´dotch` (deutsch) no ´dotch`. Hoy no ha lugar, ni castellano, ni internacional, ni nada, una sola en catalán. Esa es la parábola de lo que ha acontecido en la diócesis.

    No es que se celebre misa sólo en catalán. No es que las publicaciones diocesanas estén solo en catalán. Es que el grueso de las homilías, la doctrina expuesta en todos los medios están teñida de un secesionismo absurdo, envuelto en el celofán de buenas palabras que pervierten su significado.
    Los imbéciles se creen listos cuando expresan sus simplezas. Por ejemplo, cuando se apela al sentido cristiano del perdón aplicado a los condenados del procés. Pero, ¿qué perdón si uno no acepta la culpa? ¿Qué tiene que ver la caridad cristiana con quienes están empecinados en sembrar el odio? La imbecilidad a veces ahueca e imposta la voz para decir eso, estupideces.
    Puestos a pedir el indulto, hay muchos gerundenses encarcelados que merecería atención de Suñer, Giol y Pardo. Sin ir más lejos, el infeliz de aquel pueblo garrotxí de mi infancia que en una residencia de Olot acabó cruelmente con la vida de ancianas. En sus momentos de lucidez está arrepentido. ¿No sería auténtica caridad cristiana solicitar para él una absolución parcial y recluirlo en alguna institución de la Iglesia de Gerona, con sus inmensas instalaciones semiabandonadas? Del mismo apellido que este infeliz era aquel cura condenado por su comportamiento en los estertores de la guerra civil en la cárcel de la ciudad como director de la misma. A petición del obispo Cartañá, Franco lo indultó. Cartañá y varios sacerdotes suyos venidos de Extremadura y Andalucía, donde se habían refugiado para evitar el asesinato por parte de los predecesores de estos condenados, pidieron también clemencia para quienes habían sido verdugos, pero nunca se les ocurrió subvertir el motivo de la condena. Sólo Pardo y Novell han tenido el cuajo de mentir y poner la doctrina de la Iglesia al servicio de la causa secesionista, elevando a los altares a quienes han buscado el mal para sus convecinos. Y siguen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

      Eliminar
    2. No puc entendre l'odi que alguns gasten vers els poble que els acull. Jo he viscut a Sòria i Logroño i no sóc capaç d'articular una paraula en contra d'aquella bona gent.

      Eliminar
    3. Tratándose de un artículo sobre catalanismos, esperaba su comentario, sr. Valderas. Demoledor y con insultos, como siempre. Sigue en plena forma.

      Eliminar
    4. Sr. Valderas, le expreso mi opinión de que los curas gerundenses han recibido una mala formación en el seminario, y que después el obispado se ha olvidado de ellos y no han recibido el equivalente a cursillos de actualización, dados por personas responsables. Usted, que ha vivido en esta provincia y conoce el paño, quizás podría aclararme si estoy o no equivocado.

      Eliminar
    5. Jo també vaig anar als "hermanus", suposo deu recordar molt bé el que era una "xasca" y com aquesta volava i ens havia fet algun que altre "nyanyu" (Pedagogia no violenta ).
      I el rosari , i els primers divendres de mes i molt més però , lamentablement no sé pas en quina terra va caure la llavor que van sembrar. Dels molts companys de classe i promoció, una quarentena, molt pocs els he trobat mai a missa.
      Sempre m'he preguntat que ha passat?
      Potser es que les persones si ens volen fer anar cap a la dreta, per portar la contraria, anem cap a l'esquerra. És l'esperit de la contradicció. O és que la fe , que es un do de Déu, només va ser plantejada com un fet social i racional.
      Les reflexions podrien ser llarguíssimes, però essencialment no crec que sigui degut a la negligència dels capellans, sinó que la religió no s'ha adaptat als nous temps i el missatge és encara plantejat com per a persones que viuen en una "vall de llàgrimes" i no ens adonem que vivim en una societat que ha trobat el "cel" aquí a la terra i la religió no fa falta.

      Eliminar
    6. Comentarista de 1/6/21 de las 15:01 me maravilla que en un blog cristiano alguien se lamente que en un comentario falten los insultos y los vilipendios. Cristianismo en estado puro, verdad. Este camino, el del insulto y el desprecio, es el que vacía las iglesias y aleja de la fe. San Pablo nos dice: "si tu enemigo tiene hambre dale de comer, si tiene sed dale de beber asi apilaras brasas ardientes sobre su cabeza"( Romanos 12,20)

      Eliminar
  13. Por cierto, el de la foto ¿es un sacerdote o un ejecutivo-agresivo de la generalitat?...

    ResponderEliminar
  14. Mal bisbe seria si anés en contra els indults. Sembla que alguns fa anys que no llegeixen l'Evengeli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un bisbe está para otra cosa mas importante.

      No tiene Ninguna autoridad en la política actual.

      Máxime, cuando estos políticos, aparte de burlarse del estado de derecho, son pro-abortistas, pro-innumerables cosas blasfemas.

      Por Dios!

      Eliminar
  15. Mas que eclesiásticos parecen demonios.

    ResponderEliminar
  16. ?Pero por qué este obispo pide el indulto a estos golpistas, que ya han dicho que "lo volverán a hacer"?

    Evidentemente porque Pardo es independentista y está utilizando el prestigio de la Iglesia Católica, de la que él es una autoridad, para promover sus particulares ideas políticas.

    Esto va a acabar muy mal, porque todo depende de las necesidades políticas de un inmoral irresponsable, Pedro Sánchez; necesidades que son totales porque no tiene ni va a tener mayoría suficiente para gobernar.

    Es decir, que no nos guía una estrategia racional en beneficio de las necesidades del pais ni el sentido común.

    Con este apoyo a los golpistas Pardo está comprometiendo gravemente a la Iglesia y colabora en su división y enfrentamiento entre legalistas y golpistas y entre francos y charnegos.

    A todo esto Pardo y sus curas viven de la X del impuesto de la renta de todos los españoles, no de Cataluña y mucho menos de Gerona.

    Hay que despertarse a la realidad:

    La Iglesia Católica se ha desprestigiado completamente desde el Concilio y no va a encontrar defensores cuando tarde o temprano los de siempre vayan a por ellos con la excusa (la excusa es lo de menos) de fomentar los golpes de Estado y perseguir a la nación charnega.

    Tarde o temprana a este Pardo o a ese Bergoglio alguien les recordará:

    "EL QUE A HIERRO MATA, A HIERRO MUERE"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le pido más respeto por el Papa y nuestros obispos. Si no le gusta la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, vayase!! El Señor en el último día tendrá compasión de su alma y perdonará su errores.

      Eliminar
    2. 0:17, se puede criticar al Papa, a los cardenales, a los obispos y a cualquier clérigo, lo permite el canon 212 CDC.

      Eliminar
  17. Aun sabiendo que no será bien recibido aquí, les enlazo una reflexión interesante de Glez. Faus. A mí me parece el enfoque más acertado.

    https://www.religiondigital.org/miradas_cristianas/Indultos-insultos-incultos_7_2345835400.html

    ResponderEliminar
  18. En Girona solo hay 34 sacerdotes diocesanos en activo, segun las estadísticas de la CEE.

    ResponderEliminar
  19. Este año tuve la duda de en mi declaración anual de la renta poner la cruz a favor de la Iglesia, surgiéndome la duda de mi aportación. Cometí la torpeza de asignar la crucecita en su apartado, pese a que había contribuido modestamente de acuerdo con mis posibilidades a una Parroquia de la Región en que nací, ARAGÓN. Estoy arrepentidísimo de haber asignado mi cruceta a una Iglesia Catalana que no me representa. Lamento profundamente nuestra situación en Cataluña amparada por la postura de su Iglesia?

    ResponderEliminar
  20. Ya decía mi abuela, que el Diablo anda más entre la Curia y los Conventos, porque hace mucho menos daño fuera, que dentro. ¡Qué vergüenza, cuánto mal ejemplo!

    ResponderEliminar
  21. Las iglesias y curas separatistas no deberían llamarse católicos ya que la herejía a la que sirven es antiuniversal y nacionalista, como las iglesias protestantes. Mucha sangre de católicos derramada por esa razón en Europa y lo dice una descendiente de vasco católico francés q se naturalizó español

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
¿Hacia una Iglesia sin sacerdotes?
El Vaticano nombra obispo de Gerona al abad de Poblet y Puigdemont estalla de gozo
El frente eclesial en la nueva etapa que abre Luis Argüello: menos complaciente con el poder político actual (Por Oriol Trillas)
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección
El Papa recibe a Salvador Illa (PSOE) el mismo día que se aprueba la Ley de amnistía
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès