La propuesta de Mapa Pastoral (III): Zona 1-B: L'Eixample

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Continuamos con nuestro análisis de la Zona 1, pero centrándonos en el barrio del Eixample, a diferencia de lo explicado la semana pasada, con unos datos tristísimos en Poble Sec y Casc Antic, ocasionados no sólo por la descristianización de esos barrios, sino también por la desidia del clero que actualmente está al frente, ahora vamos a una zona en que al menos hay algunas realidades que son más esperanzadoras, aunque no demasiadas.

Estamos en el centro de Barcelona, una zona mayoritariamente de clase media, ni muy acomodada, como la del norte de la ciudad, una vez cruzada la diagonal, ni tan depauperada como la del sur, la que se concentra en la "vieja Barcelona" o el popular barrio del Poble Sec, zonas muy marcadas por una muy bulliciosa última emigración. En esta zona tenemos 4 comunidades Pastorales, con sus 4 respectivas parroquias de referencia y 14 parroquias más dependientes de éstas. Sólo en esta zona se proponen suprimir 6 parroquias

104 Comunidad de Sant Josep Oriol

*Una comunidad que tiene algunas parroquias que funcionan y germinan, de manera especial Medalla Miraculosa o Mare de Déu dels Àngels.
*Pero como era previsible el premio de la parroquia de referencia cae en una parroquia con poquísima vida y una historia muy progresista como es Sant Josep Oriol
*Sería una comunidad donde se cerrarían hasta 3 parroquias de las actuales y en el resto poca cosa positiva podemos encontrar.


Parroquia de referencia: Basílica de Sant Josep Oriol

La típica parroquia considerada "buena" hace años, además es basílica, que acabó en manos de la Unió Sacerdotal y la progresía, durante 32 años estuvo regida por Mn. Josep Boix, que fuera vicario episcopal de la era Jubany. La parroquia como la mayoría de este tipo acabó convirtiéndose en un erial, eso sí, albergó muchas de las reuniones clandestinas para intentar derrocar al arzobispo Carles en las que se pensaban qué medidas de presión se podían hacer desde el clero nacionalprogresista para erosionar el episcopado del cardenal valenciano.

Como suele suceder en este tipo de parroquias, no se dejan a cualquiera, y cuando se jubila o se muere el histórico párroco se busca uno continuista, ene este caso el actual: Mn. Enric Termes, formado en los movimientos obreros "progres" de la JOC-JOBAC. Y como su antecesor también vicario episcopal. Aunque algo más de interés ha puesto que Mn. Boix la parroquia está muy lejos de ser una parroquia de referencia, sin vitalidad, sin energía pastoral...

Parroquias que quedarían bajo su manto:

-Mare de Déu dels Ángels:

Una parroquia con entidad propia, que no merece estar supeditada a otra, Mn. Rafael Méndez, su actual párroco la ha dinamizado y tiene vida y actividad apostólica.
Sorprende que la hayan colocado aquí, porque actualmente está vinculada al arciprestazgo de la Concepción.

-Medalla Miraculosa:

Una de las parroquias más dinámicas de la diócesis, con más vitalidad y vida espiritual, una parroquia claramente "germinante" a la que da gusto ir.
Es una verdadera vergüenza que se ponga por delante de ella a una parroquia como Sant Josep Oriol, que no le llega a la suela de los zapatos.
Mn Xavier Pagés, es su rector, vinculado al Opus Dei, con la ayuda del diácono permanente Quique Fernández, son una garantía de ortodoxia, vitalidad y celebraciones cuidadas litúrgicamente.

-Sant Sever i Sant Vicenç de Paul

Parroquia perteneciente a la Congregación de la Misión, es decir a los padres paúles.

-Preciosíssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist


Parroquia históricamente vinculada al Seminari del Poble de Déu, con la suspensión de sus sacerdotes, está siendo regentada por Mn. Xavier Pagés.

Se propone suprimir las siguientes parroquias:

- Sant Domènec de Guzman

La otra parroquia que llevaba el Seminari del Poble del Déu, y que también está ahora en manos de Mn. Xavier Pagés

- Sant Ferran

Una parroquia que en estos últimos años ha cambiado demasiadas veces de párroco, poco duran los que van ahí, algunos sacerdotes de recta doctrina, pero ninguno de ellos ha sabido darle, continuidad, vitalidad o dinamismo pastoral.

- Sant Llorenç

La parroquia que actualmente lleva uno de los sacerdotes más bien preparados de nuestra diócesis y experto en liturgia con capacidades bien reconocidas desde Roma, Mn. Jaume González Padrós.

- Sant Isidor

Ya ha sido extinguida como parroquia y sus locales serán gestionados por el Hospital Clínic de Barcelona, después del acuerdo que se realizó con el obispado.

Tampoco serían parroquias:
-Iglesia de Sant Josep i Maria Auxiliadora
-Iglesia Mare de Déu del Roser
-Iglesia de Sant Gaietà (Padres Teatinos)
-Casal Loiola
-Iglesia del Perpetuo Socorro


105 Comunitat Pastoral de Sant Eugeni

*Se parte de la base de una comunidad pastoral que ya existe, la que conforman las parroquias de Sant Eugeni Papa i Verge del Pilar. Sus párrocos Mn. Angel Navarro (Pilar) y Mn. Saturnino Rodríguez (Verge del Pilar) buenos amigos y colaboradores ya hace tiempo que estan haciendo un trabajo conjunto.
*A esta comunidad se le añadirían otras parroquias que nada tienen que ver y que tienen una realidad pastoral bien diferente.

Parroquia de referencia: Sant Eugeni Papa

Una parroquia pequeña y sin locales, que era simplemente la iglesia del vecino hospital del Sagrat Cor, se convierte en parroquia de referencia, algo incomprensible e ilógico.
Su párroco Mn. Saturnino, Nino para los amigos, es popular y se tiene bien ganada la feligresía, no es nacionalista ni progresista, lástima que pertenezca a un colectivo en la diócesis que no entiende de derechas ni de izquierdas y que se apoyan mutuamente.

Quedarían bajo su manto las parroquias:

-Virgen del Pilar

Actualmente ya forma unidad pastoral con Sant Eugeni, sorprende que siendo mucho más grande, aunque sea subterránea, este por debajo de Sant Eugeni.
Ese tenía que ser uno de los templos más espectaculares de la ciudad, pero el nacionalismo catalán no permitió que se hiciera el proyecto planificado al estar dedicado a la patrona de la Hispanidad.

-Maria Mitjançera:

Parroquia reformada exteriormente tras un pelotazo inmobiliario en el que perdió su escuela parroquial. Mn. Jordi Alarcos, catalán ordenado en Venezuela,  la lleva en estos momentos con bastante acierto, nada progresista, se puede encontrar en ella hasta Adoración Eucarística.

-San Ramon de Penyafort


Otra histórica parroquia gótica barcelonesa que también han desmembrado de su antiguo arciprestazgo de la Concepción y no se sabe muy bien por qué la han puesto aquí.
Se trata de la céntrica iglesia que se encuentra en la Rambla Cataluña. Una parroquia con poca actividad parroquial pero con muchísima gente de paso.
Después del paso de Mn. Turull y del protegido de Matabosch, Mn. Batlle, actualmente hay un buen sacerdote al frente, Mn. Miquel Ramon, que formó parte del equipo de formadores del Seminario y pertenece al movimiento Comunión y Liberación.

También formarían parte de esta Unidad Pastoral sin ser parroquia:

-Santuari de la Mare de Déu del Sagrat Cor
-Iglesia de la Sagrada Familia 

 

106 Comunitat Pastoral de la Puríssima Concepció

*Queda una pequeña comunidad Pastoral de solo tres parroquias. Eso sí, son tres parroquias consistentes.
*Otras parroquias de ese mismo arciprestazgo, se han colocado en otras zonas pastorales algunas sin demasiado ton ni son.
*Probablemente el hecho de que al frente de ella esté la Basílica de la Concepción, y su párroco el Dr. Ramon Corts ha influido para que la comisión no le ponga muchas parroquias, para limitar la capacidad territorial, a alguien que no les cae bien y a quien no hay que dejarle parroquias de "las suyas" para que las contamine

Parroquia de referencia: Basílica de la Purísima Concepción

Una de las parroquias "germinantes" por excelencia de Barcelona. Es la prueba más evidente de lo que sucede cuando en una de las parroquias importantes se coloca un buen párroco como Mn. Corts. Todo fluye, se dinamiza y da grandes frutos pastorales

Es doloroso pero a la vez sintomático hacer una comparación entre las dos basílicas del Ensanche. Mientras la de Sant Josep Oriol está bajo mínimos, la de la Concepción está en todo lo alto. Ambas están en una zona muy similar y con un estrato social muy parejo, lo que lo cambia todo es el sacerdote que está al frente y la línea pastoral que lleva. La progresista nos lleva a la primera basílica, la no progresista a la segunda.

Cuando llegó Mn. Corts ambas basílicas estaban en una situación pastoral similar, iglesias con mucho nombre pero muy limitada y pobre actividad pastoral. Tras más de diez años de la llegada de este excelente sacerdote a la Concepción la diferencia entre ambas basílicas es abismal.

Forman parte de esta unidad pastoral:

Parroquia Mare de Déu del Roser:


Otra parroquia de confianza del Eixample, por donde pasó ya hace años Mn. Joan Costa y actualmente hay otro sacerdote vinculado al Opus Dei: Mn. Angel Eugenio Pérez Sánchez

Parroquia Sant Oleguer

Una parroquia durante muchos años en manos del progresismo, pero con la llegada de Mn. Joan Obach, se inició el cambio y comenzó a "germinar". Le tocó sufrir mucho, por lo agresivo y resistente que son los "progres" a que se cambie lo suyo. Afortunadamente se cambió y bien, y Mn. Obach recibió el premio de ir a Sant Vicenç de Sarrià y Vicario Episcopal.

Su actual párroco es Mn. Eduard Puig, es de toda confianza y sigue por tanto la linea marcada por su antecesor. 

Se eliminaría la parroquia de

Sant Francesc de Sales:

La bonita parroquia del Paseo San Juan, que actualmente ya no tiene párroco propio y está regida por Mn. Ramon Corts, párroco de la Concepción.

Tampoco serían parroquias las iglesias:

-Iglesia de los jesuitas de la calle Caspe
-Iglesia del Santíssim Sagrament (Adoración Nocturna) 

  

107 Comunitat Pastoral de la Sagrada Família

*La Sagrada Familia es la iglesia más emblemática de Barcelona, y no sólo religiosamente sino como símbolo de la ciudad.
*Parecería evidente que tiene que ser parroquia de referencia y aglutinar a su alrededor las parroquias vecinas.
*Aunque la realidad es muy distinta, es una parroquia de referencia para el turismo, pero no para la pastoral que es muy escasa y se concentra en la cripta.

Parroquia de referencia: Basílica de la Sagrada Familia

La monumental obra de Gaudí fue consagrada por el Papa Benedicto XVI, pero en la era Sistach sólo sirvió para el turismo y para lucimiento personal del entonces arzobispo.

Omella ha abierto mínimamente la basílica al culto, pero poquísimo, las restricciones impuestas por el turismo son muchas.

Su actual párroco es Mn, Josep Maria Turull, primo del preso encarcelado, aún así hay que agradecerle que no haga política independentista en un templo tan emblemático como su antecesor Mn. Lluís Bonet.

Ofrecerle ser párroco de tan impresionante templo fue el premio de consolación al cesarlo como rector del Seminario y cerrarle de momento, las puertas a la mitra.

Pero como parroquia es un desastre, es casi imposible hacer una buena actividad pastoral, con tantas limitaciones de acceso y de espacios.

Turull a pesar de su pasado y de ser durante muchos años el niño mimado del progresismo, no tiene una parroquia de estilo progresista, en ella podemos encontrar por ejemplo Adoración Eucarística.

Parroquias que forman parte de esta unidad pastoral:

-Immaculat Cor de Maria

La parroquia que llevan los padres claretianos, y que está insertada dentro de su colegio en la calle que lleva el nombre de su fundador. Los sacerdotes que actualmente la llevan no son autóctonos sino "importados" de países de misión

-Sant Ignasi de Loiola

La parroquia de nuestro "amigo" Mn. Xavier Moretó el que pone todos los medios de su parroquia para atacar y amenazar a Germinans.

Por lo demás una parroquia de espíritu "progre" y un sacerdote del mismo estilo.

-Sant Josep de Calassanç

Parroquia confiada a los Padres escolapios y que lleva el nombre de su fundador.

-Sant Matrtí del Clot

La parroquia del barrio del Clot, que a pesar de ser teóricamente una parroquia histórica, está en horas bajas, llevada como no, por un párroco de espíritu progresista: Mn. Manuel Seliva

-Esperit Sant

La única parroquia "germinante" de la zona. Llevada anteriormente por Mn Miquel Venque, agregado al Opus Dei, y actualmente por Mn José Maria Llorca, una iglesia de confianza, donde incluso se puede participar de la Adoración Eucarística permanente.

Desaparecería como parroquia:

Sant Tomàs d'Aquino

Parroquia que actualmente depende de la del Cor de Maria y por tanto llevan los padres claretianos que ya bastante tienen con su otra parroqua. Ellos quedarían más tranquilos y liberados y el obispado podría hacer un buen negocio inmobiliario.

 Conclusiones de toda la zona:

Al menos en esta zona hay una parroquia de referencia que se lo merece y que es verdadero modelo y ejmplo de los que deberían ser las demás: la de la Puríssima Concepción. Además en esa misma unidad de Pastoral hay dos parroquias más de confianza que "germinan" como Mara de Déu del Roser o Sant Oleguer. Si todas las zonas pastorales fueran así, aplaudiríamos con las orejas.

Pero en el resto de la zona, poco se salva, algunas parroquias de confianza, que tristemente no son parroquias de referencia y las que lo son, pocos méritos tienen para serlo.

Al menos se sabe que en la zona del ensanche de Barcelona uno puede encontrar parroquias que funcionan, pero sería muy triste que algunas perdieran su papel por el hecho de no ser de referencia. 

El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit

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30 comentarios

  1. ¿Y la capilla del Santísimo Sacramento del Pasaje Campos Elíseos bajo qué "unidad pastoral" quedaría?

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    1. Es un convento de monjas misioneras, una orden fundada por la venerable María Emilia Riquelme.

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    2. Purísima Concepción, lo puede leer arriba.

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    3. Llámelo "desunidad pastoral", por favor...

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    4. Esperemos que no la derrumben como hizo Matabosch en el barrio de Gracia (C/Encarnación)

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    5. La Iglesia se derrumba y Matabosch va de rumba...

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    6. Totalmente de acuerdo con el Sr o Sra 18/57.

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    7. La hemeroteca de Germinans nos permite ver lo que es Matabosch, este convento que derrumbó es ahora un jardín okupa.
      https://www.infocatolica.com/blog/germinans.php/1201300706-matabosch-es-un-genio

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  2. La Parroquia de san Josep de Calasanz, edificio, finaliza su vida este mes de junio, las pinturas de Obiols y la bella imagen de la Virgen se ignora donde irán a parar, teóricamente la parroquia sigue en el Casal Calasanz, en el segundo piso, una habitación muy chica, y los calasancios que la regentan indican que si hay mucha asistencia realizaran las misas en el teatro del casal. En todos los aspectos es una parroquia que hace años murió, ignoro el porque aun se mantiene, el sacerdote mas joven (hay dos) pasa de los 80 años.
    En cuanto a "nuestro amigo" Moreto, suple a mosén Cadci como sacerdote del Hospital de la Cruz Roja, antes mosén Cadci celebraba una misa diaria en el Hospital, ahora ¿Quién lo sabe? su parroquia solo abre una hora al día permaneciendo totalmente cerrada las 23 horas restantes. Ignoro porque no se cierra ya, solo hay actividad del pruces y él en sus "homilias" mitinea por los cienmileuristas.

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    1. Si en Mataró, como dijo Germinans, les ha salido mal agrupar 2, sólo 2 parroquias, imagínese 204... Es un plan disparatado en sí, y además, pésimamente ejecutado.

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  3. Noticias tristes, pero a la vez aclaradoras, de la situación actual de la Iglesia diocesana de Barcelona. Que el Espíritu del Señor ilumine a nuestro cardenal, que es el responsable, a actuar con la mayor cordura posible. María Auxiliadora ruega por nosotros y ayúdanos a seguir con fidelidad absoluta a nuestro Maestro y Salvador.

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  4. Mirando al pasado y al futuro (i)31 de mayo de 2021, 1:48

    Hay una noticia que sale en Religión en libertad:

    "Te miramos a ti, Barcelona, pero no sólo a ti... 10 cosas que hay que tener en cuenta si intentas reestructurar una gran diócesis urbana"

    religionenlibertad.com/nueva_evangelizacion/140724527/10-ideas-reestructurar-gran-diocesis-urbana

    Hay un vídeo de Tote Barrera, de Pastores gregis, que mantiene la tesis de que hoy pasamos de una Iglesia de Cristiandad, que vive de la evangelización pasada administrando, manteniendo y guardando la fe histórica, a una segunda Iglesia, la Iglesia de la misión, de encuentro con Jesús, de discípulos misioneros.

    Se establecen unos puntos:

    1. Si haces cambios, explica el porqué hasta la saciedad

    Aconseja el libro "Empieza con el porqué", de Simon Sinek, un libro para descubrir por qué algunas empresas logran una innovación continua. Sinek es un autor y profesor británico especializado en gestión, motivación y desarrollo personal que ha trabajado en agencias como Ogilvy & Mather.

    2. Es necesario consultar, y también es necesario liderar

    Los laicos tenemos el derecho y deber de exponer nuestra valoración y opinión, y los obispos, curas y religiosos como líderes tienen el deber de conocer, consultar y discernir para actuar.

    3. No hablamos de edificios, sino de comunidades humanas

    No sólo hay que tener en cuenta edificios y territorios, sino potenciar las comunidades maduras de fe que hay en un territorio, con vistas al futuro crecimiento

    4. ¿Hay ahí una comunidad madura, capaz de evangelizar?

    En Francia, en muchas diócesis, las agrupaciones de parroquias son tarea de un equipo de sacerdotes religiosos y laicos que asumen la responsabilidad conjuntamente bajo un párroco, idealmente como comunidad. Antes de trazar rayas, dividir territorios y repartir cargos, hay que preguntarse si habrá una comunidad madura capaz de asumir la tarea

    5. Habrá conflicto: no se puede contentar a todos

    En todo proceso de cambio habrá gente opuesta, otros que se crucen de brazos y otros que aboguen por el mismo. La gente no odia cambiar, solo detesta la manera en la que queremos que cambien.

    6. No achantarse ante los que se quejan pero no invierten en la causa

    En todo proceso de cambio habrá gente opuesta, otros que se crucen de brazos y otros que aboguen por el mismo.

    7. A veces es mejor empezar cosas completamente nuevas

    8. Agrupar parroquias sin discipulado sólo amplifica el problema

    Plan de primer anuncio y discipulado subsiguiente

    9. Hacer equipos eficaces de sacerdotes requiere tiempo y consultoría

    Merece la pena invertir tiempo en consultoría de recursos humanos como herramientas como Clifton, Belbin o Social Styles

    10. Busca aliados que tengan vida y aprovecha los espacios que aún tienes (movimientos, métodos, mundo online etc.)

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  5. Mirando al pasado y al futuro (ii)31 de mayo de 2021, 1:48

    1. "Pero en el resto de la zona, poco se salva, algunas parroquias de confianza, que tristemente no son parroquias de referencia y las que lo son, pocos méritos tienen para serlo."

    Se puede plantear como hipótesis que algunas parroquias de referencia se dan a rectores y vicarios nacional-progresistas, y se le asignan 1 ó 2 parroquias germinantes que dan dinero para cubrir el déficit de toda la zona pastoral (de 3 a 6 parroquias), pero se las rebajan a parroquias agregadas con vicarios visitantes....


    2. "Al menos se sabe que en la zona del ensanche de Barcelona uno puede encontrar parroquias que funcionan, pero sería muy triste que algunas perdieran su papel por el hecho de no ser de referencia."

    Desaparecen en esta zona nada menos que 15 parroquias y santuarios, parece que degradadas a centros de culto, y se rebajan a parroquias agregadas unas 14. En total, 29. Si se pone a sueldo un laico responsable como sacristán (mil euros al mes, 14 pagas, 29 templos) nos salen al año 406.000 euros de gastos en salarios.


    3. La descristianización social ya se daba en los siglos XIX, y en el XVIII, y hasta Trento (siglo XVI), debido a la estructura de pastoral adaptada al sistema de economía fisiocrática (pueblos y agricultura) pero inadaptada a la Revolución Industrial, la fábrica de máquina de vapor a alta presión (hoy desaparecida), que generaba el proletariado (hoy desaparecido), adoctrinado en las religiones civiles del marxismo y del anarquismo (subsistentes bajo nuevas formas). Una solución pastoral la dio Acerbo nimis, "En un amargo [momento]", publicada por Pío X el 15 de abril de 1905, en ella trata de la necesidad de cuidar la enseñanza católica a través de la catequesis para niños, jóvenes y adultos, ante la mediocridad doctrinal tanto de los ignorantes incultos, como entre los cultos y eruditos: de lectura obligada, pues la situación de crisis es parecida a la actual.


    4. Se habla de "estructuras caducas", pero ACERBO NIMIS (Pío X, 1905) no habla de "estructura obsoleta", pide como mínimo volver a enseñar la doctrina: Pío X detectó que la ignorancia hace desconocer que Dios es soberano y creador del cosmos, ignoraban la Encarnación y de la Redención, de la gracia y de sacramentos, del pecado y las virtudes, lo cual corrompe las costumbres de la sociedad.


    Pero más aún. Benedicto XIV, en ETSI MINIME, en 1749 (en plena sociedad agraria que vive en pueblos), ya hablaba de la corresponsabilidad de los laicos, los nuevos movimientos (Congregaciones), la enseñanza de la recta doctrina, los problemas de las parroquias de campo y ciudad, las vacaciones, los visitadores:

    a) Numeral 7: En muchos lugares (y donde no existía) se ha impuesto también la piadosa y loable costumbre de dar una mano al párroco, destinada a la realización de esta tarea (adoctrinamiento), por parte de LAICOS, HOMBRES Y MUJERES, que, cuidando de ofrecer su servicio a la ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA, escuchar a los niños y niñas que recitan de memoria el Padre Nuestro, el Saludo Angélico, el Símbolo de los Apóstoles y todas las demás oraciones.

    b) En otros lugares, se han constituido CONGREGACIONES con el objetivo de enseñar la DOCTRINA CRISTIANA, cuya institución está justamente llena de merecidos elogios de Pío V (siglo XVI) en su Constitución que comienza "Ex debito", y las insta a difundir con todos los cuidados en todas las Diócesis.

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    1. Si no volvemos al espíritu de Trento y al Syllabus errorum, con sus ANATEMAS, por supuesto, vamos al abismo.

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    2. Sí, ya lo dijo mi abuelo: "Los hay que descubren el Mediterráneo e inventan la sopa de ajos..."

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  6. Mirando al pasado y al futuro (iii)31 de mayo de 2021, 1:48

    Incluso en 1749 ya se diferenciaba entre parroquias de pueblo y de ciudad, y ya se daba el problema de las vacaciones, la virtud de la prudencia ante cada circunstancia, el uso incluso de clérigos dispensados y exonerados como maestros de doctrina, el uso de visitadores... (recuerden, 1749). Pongo los numerales en extenso porque muchos problemas de hoy ya estaban solucionados desde remotos tiempos:


    c) Numeral 14. A veces hay Iglesias pequeñas y humildes en el CAMPO, unas cercanas, otras muy alejadas de la Iglesia Parroquial, donde, en VACACIONES, los padres de familia van con sus hijos a escuchar al Sacerdote mientras celebra los Sagrados Misterios. Esto significa que casi nunca están presentes en su parroquia y no pueden escuchar ninguna palabra sobre los Misterios de la Fe, los Preceptos y los Sacramentos. El Obispo debe velar por este mal con todo el peso de su autoridad. En primer lugar, en lo que respecta a las iglesias pequeñas cercanas a la parroquia, con una ley precisa debe impedir que se celebre allí la misa antes de que el párroco haya celebrado a su vez, celebrado el sermón y previsto los compromisos restantes de su oficio. De esta forma la iglesia parroquial será frecuentada por una multitud de fieles que acudirán a ella. En cuanto a las pequeñas iglesias ubicadas lejos de la iglesia parroquial, es muy difícil, debido a la lejanía de los lugares, que los feligreses, descartando la iglesia más cercana, puedan enfrentar un camino largo y duro, especialmente durante el invierno cuando los ríos se desbordan, para llegar a la iglesia parroquial y asistir aquí a los oficios divinos, el obispo decreta, con el agregado de penas graves, que los sacerdotes asignados a esas iglesias transmitan al pueblo los puntos fundamentales de la doctrina cristiana e ilustren la Ley Divina. Sin embargo, el pastor debe ser amonestado para que no confíe demasiado en el trabajo de los demás.


    d) 15. Las CIUDADES también tienen inconvenientes específicos. De hecho, sucede a menudo que en ciertas Iglesias, especialmente de los Regulares, las festividades se celebran con un rito solemne y una gran multitud de gente. Por ello, si en la iglesia parroquial se realiza la catequesis a primera hora de la mañana o inmediatamente después del almuerzo, nadie o muy pocos estarán presentes y acamparán como excusa para el horario fijado. Si no se eligen horarios más cómodos para la población, lo confirma la experiencia de que el pueblo se apresurará a la Iglesia donde se solemniza la fiesta y, atraído por el aparato litúrgico, abandonará la Doctrina cristiana no sin graves perjuicios para el alma. Dado que NO ES POSIBLE ESTABLECER UNA NORMA GENERAL y segura al respecto, queremos que esta tarea se deje al diligente Obispo de la Iglesia, que, teniendo en cuenta la naturaleza del lugar, circunstancias y personas, y habiendo sopesado el significado del conjunto de hechos, hallar la forma de componer la celebración de la festividad con la Doctrina Cristiana, para que uno no tropiece con el otro. Si los Regulares y las Órdenes exentas se oponen y, aunque amonestados por los Obispos, se sienten autorizados a comprometer el desarrollo de la Doctrina cristiana, ofrecemos a los Ordinarios de los lugares Nuestra autoridad que abraza a los Exonerados (clérigo dispensado o exonerado; clérigos exentos de la jurisdicción episcopal), y la solicitud apostólica no faltará de otros medios, para evitar que las iglesias parroquiales sean privadas de la debida consideración.


    e) Numeral 16. Podría ser sumamente ventajoso para la educación del pueblo cristiano elegir visitantes, algunos de los cuales recorriendo la ciudad y otros que viajan por la Diócesis, indagar detenidamente sobre todo para que el Obispo, informado sobre los méritos de cada Pastor, decretar recompensas o castigos.

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  7. Y el útimo que apague la luz! Qué pena!

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    1. Y que deje las puertas bien abiertas ya que se van a convertir en hoteles, mezquitas, salas de baile... menudo rendimiento van a sacar de ellas...

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  8. Lo del Museo, perdón, lo de la basílica de la Sagrada Familia, tiene delito: es la vergüenza del siglo. Nunca se me olvidará cuando en su consagración por el Papa, los primeros bancos del "Templo Expiatorio", vaya ironía, lo ocupaban los políticos, fieles sin duda de la Iglesia de Catalunya, sin nada que ver con la Católica, mientras los internos del Cottolengo estaban en la calle en sus sillas de ruedas la mayoría de ellos. Espero, de verdad, que algún día aparezca Jesucristo con un látigo y expulse de nuevo y arremeta contra quienes la han convertido en una cueva de ladrones. Pobre Gaudí si viera en que se ha convertido su sueño. A mi que no me esperen jamás, repito, jamás, por ese lugar.

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    1. Ver la grandeza de la Sagrada Familia y la bajeza actual, da una sensación indignante, triste, asombrosa y a la vez con ganas de actuar...

      No sé si al hablar de Sagrada Familia, se refieren a la cripta donde hay que ir para las misas. Si ello fuera así, es un despropósito, porque hay que bajar las escaleras y los pasillos de una cripta laberíntica como el Minotauro de Creta... Gaudí debió de disfrutar haciendo una cueva arcana y ancestral, donde debías de ir con antorchas, lanza o espada, y la paciencia de ir por recovecos... En fin...

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  9. Si tienen vergüenza, espero que al menos, las "parroquias de referencia" mantengan sus puertas abiertas durante todo el día. Porque ya está bien de tener las iglesias cerradas, los sagrarios abandonados, precisamente cuando más lo necesitamos. Realmente lo que está sucediendo, sin mucho disimule, es que están cerrando las iglesias, acabando con la fe y sobretodo acabando con la fe en Jesús Sacramentado, sienco cómplices de todo esto una gran parte del clero. Despertemos de una vez o será demasiado tarde.

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    1. Pide demasiado, y pide quimeras...

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    2. Dios está en todas partes y desde todos los lugares se puede rezar. Todo eso de los templos es muy artificial... No existían en los inicios del cristianismo y llos primeros cristianos eran mucho mejor que nosotros.

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    3. En un templo se reza muchísimo mejor que en cualquier sitio.

      Eso sí, que haya buen ambiente CATÓLICO y un Párroco como Dios manda.

      Abstenerse ir a Iglesias Nz-progres.

      Lo minimo que puede pasar es que uno entre Cristiano y salga Budista o en el peor de los casos ATEO hasta la MÉDULA!

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    4. Es verdad que Dios está en todas partes, pero las iglesias son la casa de Dios por antonomasia, el lugar, pues, más adecuado para recogerse y adorarlo. Y el lugar(que no se le olvide al fresco de los mártires) de trabajo continuo o casi de los sacerdotes ( o así debería ser), que deben allí celebrar con toda dignidad y honores el sacrificio del Señor, confesar, orientar, dar cursos, charlas, conferencias, buenos sermones, organizar diversos grupos y congregaciones pías, etc., etc. A ese individuo todo eso le debe sonar a chino. ¡Ay! !Cuánto cura cantamañanas! Mire lo que hacen en Saint Nicolas du Chardonnet... y verá para qué sirven las iglesias.

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  10. A mí me gustaría saber la opinión del Dr. Rafael Méndez, en su día fue tachado de todo porque se decidió crear el Arciprestazgo de la Concepción y así no recibir intoxicaciones de las otras parroquias progres. Ahora con esto qué pasará con la parroquia de los Ángeles que es de las pocas en que uno puede confiar e ir aunque viva lejos de ella

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  11. Visita do las páginas web de algunas de estas parroquias, los horarios de las misas, la cantidad, horas de apertura, grupos, movimientos, rosario, via crucis,…
    Ya ve cuales funcionan y tienen vida y cuales no.

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  12. No se habla en absoluto de la opinión que pueda tener el nuevo Obispo auxiliar de Barna.

    Seguro que tiene el solito mas luces que los otros dos juntos + su jefe.

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  13. Aquí hay una cosa clara: hay párrocos que tienen 6 parroquias a su cargo, toda la semana cerradas y el domingo una o dos misas solo. En esa zona es imposible ir a Misa un día laboral.
    ¿Eso es lo que se quiere potenciar con el nuevo Mapa Pastoral?
    Hay otras parroquias con un párroco serio, con muchas misas, la iglesia abierta todo el día para poder rezar, la iglesia limpia y cuidada, comunidad viva, niños, jóvenes, matrimonios, tercera edad, catequesis, cáritas, grupos y movimientos,... celebraciones muy cuidadas y cumplimiento de las normas litúrgicas, doctrina recta,...

    No hace falta poner nombres a esas parroquias y a sus párrocos respectivos.
    En unas los laicos se quedan sin Misas, en otras los fieles laicos tienen Misa, espiritualidad, confesiones, unción de los enfermos, acogida de un pastor, y crecimiento como católico.

    Ahora entienden porqué un día laborable y/o un festivo ciertas parroquias estan llenas y vivas, y otras vacias y muertas.

    Por tanto solo nos queda a los fieles estar atentos, buscar y mirar y optar o por la mediocridad y vagos, o por los buenos trabajadores del Evangelio.

    Quien busca encuentra esas buenas Parroquias con esos buenos sacerdotes. No hace falta poner nombres, ni lugares.

    ¡Católico: Busca, Mira, Compara y Compra!

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    1. ?Por qué no se entrega alguna de esas iglesias a los de Lefebre?

      Puesto que ya están reconciliados e integrados en la Iglesia oficial, ya no hay excusa para no llenar los templos con su trabajo.

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