Los frutos de Mn. Ferran Lorda

35

Ver las imágenes de origen 

 

El Evangelio es exigente y preciso cuando nos dice que “por sus frutos, los conoceréis” y como sea que en los últimos tiempos los frutos eclesiales están resultando más bien magros (no digamos en Cataluña), cuando un sacerdote (catalán) se convierte en un semillero vocacional, en un muñidor de diversas iniciativas y en un eficaz bálsamo de las necesidades espirituales y sociales de sus fieles, forzoso es reconocérselo. Se trata de Mn. Ferran Lorda, nacido en 1972, párroco actual de las parroquias de san Mateo y San Rafael, en el barrio de la Guineueta, en el distrito de Nou Barris, una de las zonas más humildes y con más inmigrantes de Barcelona.

      

Vamos a partir de una de sus últimas cosechas: a primeros de este mes de junio el obispo Vadell impartía el sacramento de la confirmación nada menos que a 30 jóvenes de las parroquias que regenta Mn. Lorda. Para evitar la aglomeración en el interior del templo, el sacerdote tuvo la feliz ocurrencia de que la ceremonia tuviese lugar al aire libre, en la plaza de la iglesia. Presencia cristiana en la calle, gozo de unos adolescentes que expresaban su fe, juventud en misa que no es un signo muy común. El obispo auxiliar quedó maravillado y debió preguntarse qué otra comunidad de esta diócesis reúne a 30 confirmandos.

Pero para recoger ese fruto había que haber sembrado antes y la siembra de Mn. Lorda consiste, entre otras cosas, en lo siguiente:

 

- Tiene los templos abiertos desde las 7 de la mañana, Dice que a esa hora un feligrés viene a rezar cada día a la imagen de la Virgen de Lourdes. Los cierra a las 9 de la noche.

- Esplai con actividades cada sábado que finaliza con una misa con las familias. Un esplai católico. No un esplai al que se le arriendan los locales de un templo católico, que es lo que normalmente sucede.

- Muchos de los jóvenes de la parroquia son monitores del grupo de esplai, pero esos jóvenes reciben formación católica, van a retiro cada año y los veranos de peregrinación. El penúltimo verano (antes de la pandemia) se fue Mn. Lorda con 30 jóvenes a Jerusalén y de ahí a Nazaret, 150 kilómetros andando.

- Funciona de una manera ejemplar la catequesis de niños, adultos e incluso de familias.

- Se cubren equipos parroquiales para visitar y atender a los enfermos, con presencia constante del párroco.

- En un barrio problemático comenzó un programa de refuerzo escolar. Ahora funciona bajo el nombre de Asociación Ginesta de una forma casi profesionalizada, intentando revertir las cifras de fracaso escolar que siempre se ceban en los hijos de las familias más humildes.

- Junto a esa labor social, destaca un comedor para atender las familias más necesitadas.


Mossèn Pere Narbon

Y sus obras no se detienen ahí: es el sacerdote barcelonés que, en los últimos tiempos, más vocaciones ha aportado. Ahí va el nombre de los nuevos curas que salieron de sus catequesis, de sus retiros o de su dirección espiritual: Pablo Pich-Aguilera, Felio Villarrubias, Carlos Barroso, Pere Alavedra, Josep Roca, Toni Vidal, Pere Narbón (en la diócesis de Gerona), dos sacerdotes que están incardinados en la diócesis de Castellón y otros dos seminaristas que están actualmente completando su formación.

No creo que pueda hallarse otro sacerdote actualmente en Barcelona con estos registros. Inició su senda como vicario de la parroquia de Santa Teresita en el barrio de Gracia y la siguió (y la perfeccionó) en las parroquias de la Guineueta. Sin otros aditivos que la fe y el trabajo. No es un hombre de reuniones y grandes proyectos. Al revés, es un hombre de pequeñas acciones, de goteo constante, de trabajo incansable. Dios le ha dado ese don y él lo reparte generosamente.


Sin embargo, es un cura que no sale en los medios de comunicación. Un miembro más de esa iglesia invisible de Barcelona, que es la que más llena, pero la que menos poder tiene. A lo mejor es porque suele predicar en castellano y no reza por los presos del procés, que los que hacen lo contrario sí tienen presencia mediática y cargos en la curia. Aunque debe destacarse que alguno de esos se está dando cuenta de que el castellano debe tener una presencia mucho mayor en las celebraciones. Así se podía leer en La Vanguardia (edición papel) un artículo este domingo de Mn. Salvador Pié Ninot titulado La iglesia católica de barrios populares será filipina y latinoamericana o no será del que destaco este significativo párrafo: “Hace falta un uso inteligente también del castellano, en el que muchos piensan, rezan y cantan, en las misas del domingo”. Parece que lo que venimos diciendo desde hace 14 años desde este portal empieza a ser asumido. Nunca es tarde.


Oriolt

Entradas que pueden interesarte

35 comentarios

  1. Pongo en duda que la parroquia de Sta. Teresita del Niño Jesús acabe subordinada a San Juan, el Opus tiene suficiente fuerza para que eso se evite y el dinero manda. El plan será una guerra contra San Juan, al igual que esta ha hecho otra contra las demás, por lo que tampoco ha de dar lástima. No era nada edificante lo que estaba pasando ya en Barcelona con las parroquias, pero Matabosch con su documento ha abierto la caja de Pandora y se podrá ver más claramente qué tipo de Iglesia y cristianismo tenemos.

    Santa Teresita será la de referencia y para ello hará como los políticos, buscar pactos para que acaben apoyando y designando otra en Gracia que seguramente recaerá en San Miguel de los Santos, de ahí que Mn. Bruno esté centralizando toda la actividad de las tres que debería llevar en una, por lo que San Juan se va a quedar en nada.

    Al final, tanta "Vila de Gràcia" que resulta que las dos parroquias de Gracia serán una con feligresía de San Gervasio y la otra ya en el barrio de la Salud. Imagínense un feligrés de Corpus teniendo que subir toda la C/ Bailén, cruzar la Travesera de Gracia y subir toda la cuesta de la C/ Escorial para ir a la de referencia que está practicamente en la Travesera de Dalt para quien no conozca el plano como nuestro dicharachero Sr. Cardenal Omella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón. El disparate surrealista del plan pastoral, que causa delicias a Dalí, Buñuel y los Hermanos Marx, se demuestra claramente con las parroquias que menciona.

      No se puede comparar Santa Teresita (Gala Placidia) con San Juan (al lado del cine Verdi). Es noche y día, verano e invierno, al menos a fecha de hoy. Tal agrupación no se hará nunca jamás, y es que se cae por ella misma (una hace 7 misas semanales, la otra 21), sin necesidad de que el Opus intervenga ante este desaguisado: su intervención sería hasta vergonzosa para el descalzo arzobispado mismo: "Pero tíos, qué estáis haciendo, so garrulos".

      El barrio de la Salud es donde está el Parque Güell, y sí, subir las cuestas que tiene Barcelona en estos barrios altos, es desconocer y no haber pisado nunca las calles de Barcelona en toda su triste vida. Alguien desconoce que más allá del Ensanche hay cuestas, y muchas, y en verano e invierno son insufribles del todo. La calle Verdi, por ejemplo, tiene tramos con pendiente de inclinación de más de 20%, que casi iguala a los puertos de montaña más altos del Giro, Tour y Vuelta Ciclista. Ir a una parroquia será considerado pronto como una actividad de riesgo. Se nota que las agrupaciones se han hecho sobre plano callejero, con encefalograma plano.


      Estoy plenamente de acuerdo con esto:

      "No era nada edificante lo que estaba pasando ya en Barcelona con las parroquias, pero Matabosch con su documento ha abierto la caja de Pandora y se podrá ver más claramente qué tipo de Iglesia y cristianismo tenemos."

      El plan servirá para que todos conozcamos más a nuestra Iglesia, que la teníamos totalmente olvidada. No hay mal que por bien no venga.

      Eliminar
    2. Pues me acaba de decir un mosén que Sta. Teresita se queda sin vicario el curso que viene, siempre había tenido vicarios, esto representa una victoria para San Juan en la batalla de las parroquias.

      Eliminar
  2. Sr. Oriolt: ¿De dónde saca que abre a las 7? Busco en la red y me sale este horario en San Mateo:
    Apertura
    Lunes a sábado 8:15-14:00 y 17:00-21:00.

    Festivos 9:00-14:00 y 17:30-20:00.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, hay horarios fuera de anuncio oficial, para atender este hecho puntual que se menciona.

      Eliminar
    2. 23:50, Té tota la raó. La meva parròquia de Sant Mateu obre a 1/4 de 9 cada dia.
      La Parr`quia de Sant Rafael té una capelleta i obre cap a les 9.

      Eliminar
    3. Predicar en castellà i no resar pels presos... Realment Oriolt vostè està molt malament del cap dient això i indica que la seva mentalitat és més curta que "las mangas de un chaleco" o sigui inexistent! Gent com vostè... quina creu per a tothom que l´ha d´aguantar!!!

      Eliminar
    4. Molt malament? Curt de mentalitat? Per quins presos s'ha de pregar, per tots o només pels que li interessin a uns quants? No crec que en una missa s'hagi de pregar per presos, Crist es va preocupar pels pobres i els malalts, no pel presos.Crec que els que estan malament són els que anteposen la politica a l'espiritualitat.

      Eliminar
    5. Potser a l´Oriolt l´obre quan va a fer-li el reportatge

      Eliminar
    6. Se agradecería saber si cuando se reza, se reza por todos los presos en general, o solo por los que cobran el jornal y prebendas varias cada mes.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Bueno, este sacerdote también suele predicar en catalán. Supongo que hay gente que piensa en la lengua como un medio y no como un fin, y eso es muy bueno, porque a veces puede haber dado la sensación de que esto no abunda en la diócesis de Barcelona. Pero sólo este aspecto, evidentemente, no explica los frutos. Para mí el artículo mezcla el principio con el final, no tienen casi nada que ver los primeros párrafos con los últimos.

    ResponderEliminar
  4. "Y sus obras no se detienen ahí: es el sacerdote barcelonés que, en los últimos tiempos, más vocaciones ha aportado. Ahí va el nombre de los nuevos curas que salieron de sus catequesis, de sus retiros o de su dirección espiritual: Pablo Pich-Aguilera, Felio Villarrubias, Carlos Barroso, Pere Alavedra, Josep Roca, Toni Vidal, Pere Narbón (en la diócesis de Gerona), dos sacerdotes que están incardinados en la diócesis de Castellón y otros dos seminaristas que están actualmente completando su formación."

    Realmente, con unos muy pocos curas como él podrían proveer los 16 seminaristas y 4 ordenaciones sacerdotales anuales necesarias para mantener el número de presbíteros en activo en Barcelona.

    Pero para mí, la capacidad de este cura es sólo un carisma, es decir, una gracia que da Dios para la edificación de la Iglesia, junto con todos los demás carismas: de gobernación, de exhortación, de pastoral, de evangelización, de catequización, de ayuda y asistencia, de enseñanza, de discernimiento, de hacer milagros, de lenguas, de profecía y sanación, de exorcismo...

    En realidad, desde mi punto de vista, lo único que me interesa y encuentro muy bien de un sacerdote es que celebre misas y haga confesiones, dos sacramentos procedentes de la Pasión y Cruz. Con eso me basta y sobra: verlos en el altar y confesionario, al menos en el altar.

    Siempre me acordaré de un cura que se pasó 50 años haciendo misas y confesiones, y esto le agradó muchísimo. Si hay buena disposición, entonces Jesús ya nos dará muchos, santos y buenos sacerdotes.

    Sólo hay que ver que si cada uno de los 169 sacerdotes diocesanos y los más de 350 curas religiosos de Barcelona dieran cada uno de ellos una sola vocación al seminario al año, éste reventaría de éxito y en un año ya habría suficiente provisión de presbíteros como para vivir decenios con el seminario cerrado a cal y canto.

    Generalmente, todos nos consideramos llamados a solucionar todos los problemas de la Evangelización de la Galaxia, pero hay que hacer el Sancho Panza: aterrizar en la realidad y saber que el Quijote es Jesús, el jefe de todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ara que Santa Teresina no vol predicar al barri de Gràcia, sino al de Sant Gervasi o a graciencs rics del Carrer Gran, em faig una pregunta: En Mn. Lorda quants graciencs va fer que anessin a l´església?

      Eliminar
    2. Que sepa, no hay ninguna parroquia que establezca tal diferenciación, pero sí que existen parroquias que tienen una unción especial, por muchas razones: la personalidad del sacerdote, la decoración de la iglesia, las devociones practicadas, la misa con su música, homilía y participación de todos, la adscripción de muchos al tipo de rito practicado y al movimiento que lo lleva, los servicios parroquiales, la condición del feligrés, el barrio, si es una parroquia progre y politizada donde solo se preocupan de la nación y del prusés...

      La gente suele sentir cuándo cruza el umbral de una parroquia terminante o germinante..

      Eliminar
    3. "Ara que Santa Teresina no vol predicar al barri de Gràcia, sino al de Sant Gervasi o a graciencs rics del Carrer Gran"
      Estàs bé del cap? D'on treus tantes tonteries?

      Eliminar
    4. Què es va trobar Mn. Ribes quan va agafar la parròquia de Sta. Teresina? Deutes, deutes i deutes... I no només econòmics.

      Eliminar
    5. 11:56 Coneixes aquell poema de Bécquer: ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía… eres tú.

      Donc ara et dic: D´on treus tantes tonteries? I tu m´ho preguntes? Les tonteries les trec de les parròquies de Gràcia que m´han ensenyat a no anar-hi ja mai més

      Eliminar
  5. LA PRIMERA PARRÒQUIA DE GRÀCIA VA SER SANT JOAN I NO SANTA TERESINA, AQUÍ TENEN LA HISTÒRIA; AVIAM SI APRENEN UNA MICA :

    Origen
    Des dels inicis del segle XIX hi havia un interès per part de la població de Gràcia a tenir una parròquia pròpia i no dependre de les de Barcelona; un interès promogut pel mateix Ajuntament, perquè, segons establia la constitució de 1812, els regidors es constituïen a partir de la divisió parroquial. Per aquest motiu, Gràcia va intentar en diverses ocasions constituir-se com a vila independent, fins aconseguir-ho l’any 1821 fins al 1823 i de manera més prolongada l’any 1850 (fins el 1897).

    El gran creixement demogràfic al llarg del segle XIX a Gràcia farà propícia la creació d’una nova parròquia de grans dimensions. La Vila, que originàriament estava formada per grups de masies isolades i de torres promogudes per la burgesia barcelonina, mutarà cap a una vila urbana en creixent industrialització, plena de tallers i de fàbriques.

    Des del 1868, els feligresos de la parròquia de Sant Joan estaven instal·lats en el temple de la parròquia de la Providència, però el cada cop més gran nombre de fidels va fer que aquest se’ls quedés petit i augmentà la necessitat de tenir un edifici molt més espaiós.

    Desprès de diverses deliberacions, es va decidir que l’espai idoni per bastir la parròquia eren els terrenys del Palau de la Virreina, que, el 1878, adquirí l’Ajuntament. Aquesta propietat, casa de camp i terrenys, havien pertangut a Manuel Amat i Junyet (1704-1782), marquès de Castellbell i virrei del Perú, que va retornar a Barcelona el 1776, d’edat avançada i amb problemes amb la justícia. L’any 1779 es va casar amb una noia molt jove d’una coneguda família barcelonina, Maria Francesca de Fiveller de Clasquerí i Bru (1756-1791). A la mort del virrei, ella heretà la propietat i acabà donant nom a la torre, habitatge on passava llargues temporades. En morir, la Torre de la Virreina passarà a mans d’un nebot de Manuel Amat i posteriorment esdevindrà un hospital depenent del de la Santa Creu i Sant Pau.

    La Junta de construcció del nou temple va impulsar-ne l’edificació, fent-se càrrec de la destrucció de la torre, de la qual es conservà algun vestigi incorporat al mur de la nova edificació que recorda el seu origen. El temple es va bastir entre el 1874 i el 1884, sota la direcció de l’arquitecte Magí Rius i Mulet (1838-1897), que projectà un conjunt format per l’església i la rectoria, seguint les línies de gust eclecticista imperants en aquell període, una reinterpretació personal de l’estil neoromànic.

    Així, fou la primera parròquia construïda en el municipi independent de Gràcia, ja que les dues ja existents, Santa Maria i Sant Josep, eren esglésies d’antics convents que amb les desamortitzacions van passar a ser parròquies.

    El temple es va inaugurar el setembre del 1884.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia está muy bien, pero en el presente, situando las dos parroquias en el polo germinante-terminante, Teresita va para arriba, arriba y arriba, y San Juan ya no puede ir más bajo porque ya está en los infiernos... Bueno, sí, puede ir más bajo, convertirse en carbón para calentar las calderas...

      Eliminar
    2. ¿Y qué pasará con la misa de Nazaret TV? ¿La darán desdebSan Juan?

      Eliminar
    3. Si usted mismo dice que las otras dos eran parroquias aún provininentes de conventos desamortizados. Si lo que quiere decir es la primera promovida por "graciencs" durante los 40 años antes de una unificación con Barcelona cantadisima, pues para usted la perra gorda.

      Eliminar
    4. Disculpe 9:16, pero la primera parroquia de Gracia no fue San Juan, sino Santa María de Gracia:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Parroquia_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Gracia_de_Jes%C3%BAs_(Barcelona)

      Eliminar
  6. Ha salido un artículo en El Español sobre el plan de agrupaciones de Barcelona:

    elespanol.com/reportajes/20210606/ruta-parroquias-vacias-barcelona-informe-secreto-iglesia/586691409_0.html

    "Aclaran a este periódico desde el Arzobispado que "no es verdad que se vayan a cerrar como tal. No hay ninguna intención de vender iglesias, no se está haciendo. ¿San Isidoro? La única por el momento, cedida al Clínic para vacunar y para investigación". Y prosiguen aclarando que "lo que se busca es una organización más eficiente, más adecuada a estos tiempos. Optimizar recursos, unificar ceremonias... y siempre de manera sinodal. Es decir, todos juntos. El documento está en manos de todos los rectores y ellos harán las aportaciones convenientes en función de lo que les hayan dicho sus feligreses". Pero lo cierto es que dicho documento, que se aventura bastante inamovible en su columna vertebral, sí que prevé más cierres."

    ...

    A. Ya lo profetizó la Virgen María en dos apariciones por Barcelona hace decenios:


    1. Que Cataluña es el lugar de España que menos se reza y va a misa

    2. Que el mal en España entrará por Cataluña como corolario lógico de lo anterior

    Eso lo sabe el Arzobispado, pero ha permitido que los curas nacional-progresistas ocuparán nuestras parroquias para usarlas politizadamente como ateos militantes de izquierda y nacionalistas.


    B. El arzobispado reconoce que no se ha hecho el plan con sinodalidad, pero se equivoca terriblemente al considerar que la sinodalidad es que el cura lo comunique a los laicos. No, no y no. La sinodalidad no es que el cura lo comunica a su grupito de laicos escogidos en una reunión improvisada de minutos en la sacristía sin información alguna.

    La sinodalidad implica un sínodo formal, dando información transparente, con la participación, debate, deliberación y decisión abiertas a todos, porque es un plan en materia grave, las parroquias desaparecidas y vendidas, que afecta a todos. Y más aún cuando el código de derecho canónico no regula a las agrupaciones de parroquias, encontrándonos ante un vacío legal.

    Además, la sinodalidad debe de contar con la participación del próximo arzobispo de Barcelona, que será su ejecutor, y por ello, tiene derecho a participar y decidir, no a que se encuentre un plato mal hecho y peor cocinado, lo que le obligaría a reiniciar todo el proceso.


    C. Que Milán tenga agrupaciones no significa absolutamente nada. Barcelona NO es Milán ni Utrecht, y para más inri, no nos dicen la verdad, que las agrupaciones empiezan a fracasar estrepitosamente.

    Cierto, en la práctica el rector ordena a sus parroquias sólo en función del déficit o superávit que dan: las buenas reciben toda-toda su atención, las que no, recorte en todo, hasta en misas.

    Y el arzobispado de Milán se desentiende, no sufraga déficits de las "comunidades", les dice que todos sean "hermanos", aflojen la mosca, paguen los déficits de los otros y se ayuden mutuamente, que cada palo aguante su vela, y el palo que se quiebre pues a astillarlo y a venderlo como leña para calderas y chimeneas...

    ...

    Que no nos la den con queso ni nos engañen:

    - las agrupaciones no tendrán éxito sino fracaso

    - las parroquias deficitarias irán a cargo de la principal, y si da continuos déficits, se reducen todos los servicios hasta cerrarla

    - se cerraran y venderán parroquias

    - el arzobispado nos abandonará en todo porque es una estructura burocrática

    ResponderEliminar
  7. La Mare de Déu es va aparèixer a Barcelona?!!!!!!!! Quan??????? On??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Can Cerdá empezaron las apariciones marianas el 11 de noviembre 1974: "Yo soy la Virgen de Cataluña, vengo para salvar a Barcelona y a Cataluña especialmente, y también a España y al mundo entero".

      Eliminar
  8. Como bien alguien ha apuntado: "Matabosch ha abierto la caja de Pandora", con esta reestructuración lo único que se está consiguiendo es dividir a las parroquias, generar enfrentamientos entre sus feligreses, sacar temas del pasado que no se resolvieron, dejar de confiar en la Iglesia ya que más de un feligrés aportó y aporta dinero a su parroquia y ahora ve que se lo llevará otro (algo que ya pasaba en las agrupaciones), etc.

    Por esto y por otras cosas más, ruego al Sr. Cardenal que abadone la ejecución de este proyecto. No ve, con todos los respetos, que cada parroquia es un mundo. Naturalmente que ha de haber unidad, pero eso no significa que tenga que haber uniformidad.

    ResponderEliminar
  9. Yo debo vivir en las fronteras, cierra el Corpus, Santo Tomás se vende, la de los Maristas languidece.... me tocará ir a la Concepción o a los Carmelitas, y ya es un paseo. Subir cuestas o meterme por los callejones de esa "gracia batasuna" para llegar a St. Joan a ver escoltas y cubanas como que no. Lo siento, pero al mirar los mapas, hay que ver más allá de los antiguos lindes municipales y mirar la orografia y la propia antropologia. Para que todos encontremos nuestro sitio.

    ResponderEliminar
  10. 19/03....PUES SÍ!!!

    ResponderEliminar
  11. Estaría bien que sacerdotes del Opus Dei que aportan vocaciones y dirigen espiritualmente a jóvenes, abandonasen la dirección espiritual opusdeísta a esas jóvenes cuando ingresan como novicias en alguna orden religiosa. Por aquello de no interferir en la formación de la espiritualidad propia de la orden.

    ResponderEliminar
  12. ¿Por qué Omella ha vendido la parroquia de San Jaime? ¿Por ser el patrón de España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo se hacían conciertos para turistas, la cede a las hermanitas del Cordero que sin duda harán un uso más provechoso.

      Eliminar
    2. Pero se hacían conciertos porque el Arzobispado la dejó morir, siendo una parroquia ya documentada en el siglo XI, no quiero con este dato anteponer motivos históricos, pero sí evidenciar la falta de sensibilidad de los que han mandado y mandan en esta Iglesia de Barcelona, llámense Sistach, Omella o Matabosch.

      Si se hubiera cuidado de ella un párroco con ganas, tendríamos una iglesia en pleno centro, donde incluso los turistas aparte de hacer fotos, podrían ir a misas. Y de paso rezar a San Jaime por España, que eso incluye también a Cataluña

      Eliminar
    3. Los centros de las grandes ciudades están muertos:

      Se han convertido en zonas de oficinas o en parques temáticos de turistas. No hay parroquianos.

      Los únicos que van a vivir allí son inmigrantes musulmanes.

      En Londres, por ejemplo, las iglesias de la Ciudad de Londres (y la catedral ) no tienen feligreses. Y no se han demolido ya porque son de Christopher Wren, que es una gloria nacional.

      La cesión a esas hermanas es una opción lógica.

      Otra sería ceder estos templos con sus rectorias o conventos a órdenes y congregaciones tradicionalistas.

      Tal vez no le guste a Bergoglio ni a sus compinches arrupistas, pero parece que es lo único que funciona y la situación es desesperada.

      Emperrarse en ideologías personales, por muy bien argumentadas que estén, que nos llevan al precipicio es una irresponsabilidad gigantesca y un pecado imperdonable.

      Eliminar
  13. Cuando pidan dinero para el OBOLO de San Pedro, en el sobrecito pondré u papelito que dirá : Vendan el pisito de Londres y metan ustedes mismos el dinerito en el bolsillo del paisano Peron.

    JEJE.

    ResponderEliminar
  14. Bravo por el Mosén.

    Seguro que parte de su éxito reside, además de profesionalidad pura y dura, en la intención de hacer discípulos de Cristo, los jóvenes monitores del esplai (influencia de iguales) y en esas clases de refuerzo (en Francia hay otro clérigo que hace lo mismo y ha tenido también mucho éxito)

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo