La propuesta de mapa pastoral (V): Zona Pastoral 2-B: Gracia y Vall d'Hebron

27

 

Continuamos con el análisis de la propuesta de Mapa Pastoral por lo que se refiere a la Zona Pastoral 2, iniciado la semana pasada. En esta ocasión nos fijaremos en uno de los barrios más populares de Barcelona, el de Gracia, aunque también repasaremos el de Vall d'Hebron.

Nos detendremos especialmente en el Barrio de Gracia, ya que hay muchas cuestiones a comentar y muchos detalles a tener en cuenta, así que haremos un análisis más detallado de la mayoría de sus parroquias, no así en el caso de la Vall d'Hebron, bastante menos conocido y sin demasiadas cuestiones pastorales que merezcan nuestra atención.

206 Comunidad Pastoral de Gracia

Esta es una de las chapuzas más grandes de la propuesta, han unido todo el barrio de gracia en una sola unidad pastoral y lo que es peor la han puesto bajo una parroquia de referencia, que para nada es modelo de parroquia ejemplar, si no más bien todo lo contrario, en cambio han condenado a la única parroquia que realmente está viva, llena de actividad y de juventud, como es Santa Teresita del Niño Jesús, como una parroquia supeditada al desierto de Sant Joan de Gracia.

Es cierto que el barrio de Gracia es un barrio con muy poca vida religiosa, pero eso no es sólo consecuencia de la sociología de un barrio con muchos elementos anticlericales o pasotas entre sus habitantes. La parroquia de Santa Teresita es un ejemplo de que haciendo bien las cosas, la iglesia se llena y tiene máxima vida, pero es que cuando Santa María de Gracia abrió sus puertas a nuevos movimientos y experiencias más tradicionales, también se iba llenando, o el ejemplo más reciente de Corpus Christi, que con un buen párroco está cambiando para bien a marchas forzadas.

Parroquia de referencia: Sant Joan de Gracia


Es una parroquia que aunque sea histórica, y pueda tener una cripta atribuida por algunos a Antonio Gaudí, pastoralmente tiene muy poca vida. Un ejemplo bien reciente es la última celebración del Corpus, con gran participación vecinal pero como un acto puramente cultural, sin ningún tipo de adoración a la Eucaristía.

Su actual párroco es Mn. Jordi Carreter, progresista y nacionalista, firmante como no, del manifiesto a favor del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Pero aunque parezca increíble eso no es lo peor, su carácter complicado y con manías extrañas ha hecho huir a muchos de sus feligreses que no eran ni conservadores ni españolistas, simplemente que no lo aguantan.

Si ya la parroquia llevaba tiempo sin andar demasiado bien, aunque con algún párroco anterior bastante más presentable como Mn. Carles Mas de Xaxars o Mn. Joan Torrent, la situación actual no hay por donde cogerla, es ridículo que se la ponga como parroquia de referencia, es lo que tiene que su actual párroco sea buen amigo de uno de los tres miembros de la comisión que ha redactado el Mapa Pastoral.

Formarían parte de esta unidad pastoral:

Santa Teresita del Niño Jesús

Como ya se ha comentado una de las parroquias más vivas de la diócesis, de las que más juventud y actividad tienen, así como de la que han salido muchas vocaciones sacerdotales. Pero la comisión la convierte en supeditada de la parroquia sin vida católica de Sant Joan de Gracia.

Parte del mérito tiene que llevárselo Mn. Ferran Lorda, que fue quien más dinamizó la parroquia y la llenó de juventud siendo vicario de la misma cuando su párroco era Mn Joan Escala y a quien todo el mundo quería que le sucediese, desterrado por Sistach, su buena obra no terminó ni mucho menos, y continuó con el equipo sacerdotal que forman Mn. Enric Ribas como rector y Mn. Carlos Barroso, como vicario.

Parroquia de Sant Miquel dels Sants:

Otra incongruencia, esta parroquia ya forma parte de una unidad pastoral que está en funcionamiento, vendría a ser la parroquia de referencia de un trío de parroquias, a las que hay que añadir la de Sant Carles Borromeo y la de la Virgen de la Salud.

Estas tres parroquias están llevadas por un mismo equipo sacerdotal, que capitanea Mn. Bruno Berchez, anterior delegado diocesano de Juventud, con la ayuda de su sucesor en el cargo Mn. Carlos Bosch, actual delegado y con la colaboración del sacerdote colombiano P. Edelmiro Sánchez.

Un equipo joven, bien conjuntado y de buena doctrina, ideal para una unidad pastoral como ya está en este momento.

Parroquia Virgen de la Salud

Hasta hace muy poco una parroquia que estaba llevada por los padres franciscanos, al marchar éstos, se hizo cargo el mismo equipo sacerdotal de Sant Miquel dels Sants y Sant Carles Borromeo

Parroquia Santa Maria de Gracia

Histórica parroquia de Gracia, cuyo origen se remonta al año 1427, destruida durante la persecución religiosa (1936-1939), el templo se reconstruyó después de la guerra. Había quedado prácticamente sin vida pastoral cuando un sacerdote de origen progresista, pero reconvertido decidió a abrirla a los movimientos y grupos más tradicionales y conservadores como el Camino Neocatecumenal, Medjurgorje, Divina Misericordia... Estamos hablando de Mn. Jaume Desquens, tras su marcha, Sistach casi la deja morir en un tiempo de desgobierno y al final, ya en tiempos de Omella,  acabó entregándose a un sacerdote de la Prelatura del Opus Dei, Mn. Emili Roure, que puso orden y lógicamente barrió para casa. La parroquia se hizo famosa durante un tiempo por la intención de la alcaldesa Ada Colau de cerrarla como iglesia y reconvertirla para  fines sociales.

Parroquia Verge de Gracia i Sant Josep (en la foto que encabeza el artículo)

Conocida como "Josepets", en la Plaza Lesseps, una parroquia considerada como de las "buenas" en la época Jubany y por eso acabó allí Mn. Ricard Masclans, que fue vicario episcopal de aquellos tiempos. Pero como en la mayoría de casos similares, la parroquia lejos de avanzar, fue estancándose, después de Mn. Masclans, era el momento de dar el cambio y poner a alguien que la dinamizara, pero Quim Torra y otros feligreses ya se preocuparon que no les enviaran a nadie que no fuera de su cuerda, así que acabó yendo Mn. Paco Gimeno, que sin ser un "progre" de manual, era mucho más moldeable a los intereses de la vieja guardia de la parroquia.


Se pide el cierre para las parroquias:

Parroquia de Corpus Christi:

Una parroquia que ha empezado a "germinar" con la llegada de Mn. Josep Martorell, formado en el Seminario de Toledo, lo que parecía muerto ahora está resucitando, quizá por eso quieren cerrarla. Fue la parroquia del fallecido vicario episcopal Mn. Jesús Sans, aun así, poniendo todo su empeño, no consiguió levantarla, y el tiempo de su enfermedad, fallecimiento y espera al nombramiento de un sucesor, quedó prácticamente abandonada.

Parroquia de Sant Carles Borromeo

Una de las tres parroquias que forma la unidad pastoral que llevan el trío sacerdotal Berchez-Bosch-Sánchez, actualmente es cierto que está poco activa, ya que al unirla pastoralmente a Sant Miquel dels Sants en tiempos de Mn. Antoni Babra, quedó como la hermana pobre y se fue abandonando, y eso que en los tiempos de Mn. Esteban Arrese fue de las parroquias más vivas y de buena doctrina que se podían encontrar en el pontificado Jubany


207 Comunidad Pastoral de la Vall d'Hebron

Quedaría una pequeña comunidad parroquial de sólo tres parroquias, ya que se cargarían dos de las cinco que hay actualmente en la zona.

Son parroquias humildes, no hay ninguna de campanillas, o de espectacular en su construcción, tampoco pastoralmente es para lanzar las campanas al vuelo, aunque hay dos párrocos de confianza, uno de joven y otro de más mayor, como acostumbra a suceder, ninguno de ellos ha sido elegido para estar en la "parroquia de referencia".

Parroquia de referencia: Sant Jeroni

Otra de las parroquias de referencia más humildes, su actual párroco es Mn. Guillem Brossa, que fue formado en la fatídica Casa de Santiago, seguramente ese es el gran mérito para que lo hagan párroco de referencia, porque no hay motivos consistentes para esa decisión.

Formarían parte de esta unidad pastoral:

Parroquia de Sant Cebrià:

Una de las pocas parroquias en la diócesis donde todos los párrocos de su historia han sido de buena línea: Mn. Francesc Lladós,  Mn. Josep Xicart, Mn. Ángel Eugenio Pérez y el actual Mn. Joan García de Mendoza, un joven sacerdote, que como casi todos los de sus promociones son de fiar. Sin duda sería una buena parroquia de referencia.

Parroquia de Sant Genís dels Agudells

Pues si buscaban una parroquia histórica aquí tienen una, de la que se conservan datos desde el siglo XI y con buenos párrocos en su historial reciente : Mn. Esteban Arrese, Mn. Miquel Venque, Mn. Joan Villegas y su actual párroco Mn. Joaquim Climent, sacerdote catalán ordenado en Colombia, fundador y director de la Asociación de Fieles Civitas Dei.

Se pide el cierre para las parroquias

Parroquia Verge de Natzaret

Parroquia que está regida por los padres mercedarios

Parroquia del Sant Crist:

Parroquia que actualmente está regida por el mismo párroco que Sant Cebrià, es decir un párroco de confianza, aunque anteriormente tuvo párroco progresista: Mn. Ricard Olivella, uno de los firmantes del manifiesto a favor del referéndum ilegal del 1 de octubre. No es de estrañar que sea difícil volverla a levantar.

 

Conclusiones:

Dos unidades pastorales que nada tienen que ver, una de descomunalmente grande y otra de pequeñita y siempre los mismos parámetros, se premia a parroquias por amiguismo o por ser progresistas y se deja en segundo escalón a parroquias que  funcionan maravillosamente bien y que les dan mil vueltas.

El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit

Entradas que pueden interesarte

27 comentarios

  1. Gracias Sres. de Germinans por informarnos, ya que en las parroquias en cuestión o bien se nos dice que eso es un borrador y que no hagamos caso o bien en el caso de Mn. Ribes que se van a quedar sin curas.

    Fui durante mi infancia, adolescencia y juventud feligrés de San Carlos Borromeo (80 y 90) con Don Dionisio y Mn. Esteban Arrese, era la única parroquia de Gracia bilingüe, ni tan siquiera Sta. Teresita lo era. Puedo afirmar que si no es por San Carlos, probablemente yo en estos momentos no iría a ninguna iglesia,en aquella edad de juventud siempre complicada hubiera perdido la práctica y sin llegar a convertirme en ateo o agnóstico, hubiese sido de aquellos que se definen católicos no practicantes. A San Carlos la quisieron hundir y desgraciadamente lo consiguieron en la década del 2000. Motivos: No podían aguantar que hubiese ese bilingüismo, vengarse de aquellas procesiones del Corpus donde participaba la Guardia Civil y eso que desde mediados d elos 80 ya no se hacían (fue de las últimas que la hacía https://www.youtube.com/watch?v=kgeBpHKaeJM&t=29s), que pudiésemos hablar tanto en castellano como en catalán, ahí íbamos de todas las clases, algunos más ricos y otros más pobres, como es Gracia, pero todos unidos para glorificar a Cristo y sin olvidarnos de Nuestra Santísima Madre y de los santos, el lema del Santo Patrón era la Humildad y aseguro que la gente que conocí así lo era. San Carlos fue un modelo de parroquia, de aquellos que en estos tiempos de ahora se echan mucho en falta, siempre la tendré en el corazón.Me dolió el trato de Mn. Antoni Babra que transgiversó la historia y llegó a decir que estaba agrupada ya, algo falso tal y como ya se comentó por aquí. También me duele la actitud de Mn. Bruno Bérchez, dejar una parroquia con solo una misa es dar la razón al documento y según la documentación es San Carlos la que era de término primera clase y Sant Miquel de segunda cuando se crearon, aparte que está mejor comunicada y tiene locales más grandes. Hace tiempo que por desgracia ya no voy a San Carlos, aunque sigo pasando y me paro en aquella Virgen del atrio que tienen y que Mn. Josep Cortina extraoficialmente quitó. Un grupo de feligreses, por suerte, nos encargamos de que hubiera una pintura en su lugar y al menos podemos seguir saludándola, algo que el citado cura odiaba, así como el Santiago Apóstol de la capilla del que llegó a tapar con cemento sus escaleras. En fin, habría que escribir algún día un libro que homenajease a aquellas parroquias que nos hicieron seguir formando parte de esta Iglesia https://www.youtube.com/watch?v=b_PKOQ4VxVk&t=5s

    ResponderEliminar
  2. Los cambios de párroco son siempre un momento delicado para la vida de una parroquia...
    En relación a la estrategia del nuevo plan de estructuración: las parroquias germinantes continuarán igual, y las q no lo son, por vasos comunicantes quedarán pastoralmente colonizadas. Las q hasta entonces estaban desorientadas (q por lo q dicen son las q han puesto a la "cabeza") quedarán direccionadas a Cristo, puesto q la luz ilumina y la verdad es evidente. Que nadie se piense q consejos parroquiales dinosaurios bloquearán los nuevos aires, es más, se subirán al carro

    ResponderEliminar
  3. La división debería ser en tres:1- Santa Teresita, Santa María de Gracia, Josepets y Sant Jordi por una parte.2- Sant Joan,Sant Miquel dels Sants, Mare de Déu de la Salut. 3-San Carlos, Corpus y Cor de Maria. NO SE SUPRIME NINGUNA PARROQUIA; solo los malos curas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santa Teresita: Se extingue; Santa María de Gracia:Se extingue; Josepets: Se extingue;Sant Jordi: Se extingue;Sant Joan: Parroquia de Referencia;Sant Miquel dels Sants: Se extingue;Mare de Déu de la Salut: Se extingue;San Carlos: Se extingue;Corpus: Se extingue. Conclusión: Los feligreses se extinguen, pero siempre quedará Matabosch. ¿Para qué queremos Arzobispo si siempre ha mandado, manda y mandará él y sus secuaaces? Entonces, siguiente conclusión: Omella: Se extingue, Sergi Gordo: Se extingue, Toni Vadell: Se extingue

      Eliminar
  4. ¿Antoni Mataparroch no cita los Trinitarios o San Felipe Neri en su docuemento omelliano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un momento leí "en su documento orwelliano"... qué susto...

      Eliminar
  5. Justicia, pastoral e historia14 de junio de 2021, 2:55

    1. Se hace evidente que este plan pastoral vulnera contra el principio general del derecho que es la misericordia, establecido en el canon 1747 (amor al prójimo; la caridad es la misericordia más el amor a Dios): la preferencia es por la salvación de las almas, por lo tanto, todo se orienta a la cura animarum: seleccionar a los mejores obispos, curas y grupos, como madera sin carcoma, piedra sin grietas, para la edificación de la Casa de Dios en la Tierra (Iglesia) para que muchos tengan aquellos aposentos propios dispuestos en la Casa del Padre (el Cielo).

    2. También hay una vulneración del principio de legalidad. El derecho canónico es el derecho de la Iglesia, aquel por el que se rige his in terris el Pueblo de Dios para la consecución ordenada y justa del bien supremo de la salvación de las almas (principio de misericordia).

    Las agrupaciones de parroquias se realizan sin que exista una norma canónica que las regule con extensión y profundidad, a diferencia de lo que sí se hace con las parroquias (cánones 515-552 CDC). Esta alegalidad o laguna de ley permite a los redactores del plan el actuar con plena arbitrariedad, discrecionalidad y sin sinodalidad: el Pueblo de Dios está desaparecido.

    La legalidad forma parte del munus apostolicum encomendado por Cristo a los obispos. La razón de ser del derecho canónico se sustenta en dos puntos: en la dimensión jerárquica porque en la Iglesia existe la sacra potestas; y en la dimensión comunitaria del Pueblo de Dios, fundada en el sacramento del bautismo. Por ello, el derecho es un doble instrumento: a favor del munus apostolicum, y de otro lado, ofrece unas garantías donde se establecen y tutelan los derechos, libertades y deberes del Papa, los obispos, los religiosos y sobre todo, de los fieles.

    3. El principio de pastoralidad también se conculca. Los canonistas afirman que la finalidad pastoral de la Iglesia, que es de nuevo el principio de misericordia ad animarum salutem, se inserta por voluntad divina en la misma ratio essendi de la norma canónica. Aquí se dan la mano Cristo Pastor y Cristo Juez. Justicia y pastoralidad están orientadas al mismo fin: hacer cumplir la ley y la justicia para la salvación de las almas (se excomulga a un cura que no enseña la verdad de Fé porque causa delito y pecado personal y social de escándalo, error y confusión en la sociedad perfecta eclesial y en el Pueblo de Dios). Misericordia y caridad pastoral (amar al prójimo y a Dios) y justicia pastoral son indivisibles.

    ...

    Es evidente que se deben de plantear muchas reformas del plan pastoral:

    A. Dividir las parroquias que van bien y van mal:

    1. Las parroquias que van bien deben de continuar sin variación ni carga alguna: su parroquia, su territorio, su población, su vida propia, su párroco, sus vicarios, su organización, economía, personal y recursos autónomos. Eso implica que quizás entre un tercio a la mitad de las 204 parroquias no deban de tocarse para nada.

    2. Las parroquias que van mal, deben de analizarse según el principio de pragmatismo, individualidad y causalidad: graduar su nivel de vulnerabilidad de menos a más, establecer las causas de su debilidad, hacerlo parroquia a parroquia, y ver si deben de tener rector, rector con vicario, que forme parte de una agrupación con vicarios rotatorios, o que tengan sólo ministros laicales para hacer la celebración de la Palabra en ausencia de presbítero. E ir revisando y variando el plan frecuentemente.

    B. Responsabilidad del Arzobispado

    Desde aproximadamente 1971, cuando accedió Jubany, la Iglesia sufrió el embate de la politización, primero con los curas psuqueros y sindicalistas (comunistas), y luego con los curas nacionalistas (Pujol), para acabar con los curas modernistas (luteranizantes, ateos y racionalistas; Nueva Era, psicoanálisis, parapsicología).

    Debe de estudiarse, por tanto, la Historia de la Iglesia del Postconcilio. Sin ello, no se pueden detectar los graves escándalos, errores y confusiones de Fé.

    ResponderEliminar
  6. Carta Biderman de persuasión social14 de junio de 2021, 4:02

    Un interesante estudio del sociólogo Biderman, con su Diagrama de Biderman para toda operación psicológica que destruya la psique humana.

    En 1957, el sociólogo Albert D. Biderman, ante los casos de "lavado de cerebro" de soldados norteamericanos por Corea del Norte (admitían ante la televisión que eran "agentes del imperialismo"), publicó el documento "Métodos coercitivos comunistas para lograr el cumplimiento individual" y creó una descripción general del abuso psicológico utilizado para destruir y remodelar completamente la identidad de un sujeto-diana u objetivo. En chino, los eruditos llamaron al método "reforma ideológica" o "reeducación".

    Sin embargo, en la década de 1970, un grupo de psicólogos estadounidenses reconoció que las estrategias eran idénticas a las técnicas utilizadas por los abusadores domésticos. Y más tarde, se observó que las ideologías de izquierdas y nacionalistas, y finalmente, en las organizaciones patológicas de todo tipo, también se usaba, incluso en las democracias: sectas, lgbti, feminismo, indigenismo, negrismo, izquierdismo, progresismo, negrismo, terrorismo, mafias, extremistas, fanáticos, radicales, organizaciones corruptas, empresas y partidos, incluso los Estados a través de fiscales, jueces, policías, políticos, sociedad civil, leyes, las empresas, la escuela y la prensa: ni las democracias están libres.

    En medio de un sistema democrático de derechos humanos, este método de Control Coercivo se ha practicado y se practica en abierto y en modo explícito, como método pasivo de coerción mental, para conseguir que la mente humana de millones de personas no ejerzan su derecho a la libre expresión, se autocensure y obedezca pasivamente el marco narrativo conceptual y social propio de la ideología antidemocrática y antihumanitaria que quiere acceder, permanecer y monopolizar vitaliciamente en el poder político.

    En España y Cataluña se usa sobre todo acusando a la gente de facha o fascista. Hay que entender que dentro de la secta progre-separatista, facha equivale a asesino. Por eso usan por sistema la palabra facha, sin dialogar ni pensar nada. Es su palabra-fetiche para ejercer Control Coercitivo: te llaman facha y eres genocida. No hay que razonar nada más. Eso también le afectó al P. Custodio, cuando su labor pastoral motivó que la alcaldesa de Hospitalet y una asociación de vecinos pidiera su traslado, silenciamiento y exilio: el nacional-progresismo es dios-ídolo.

    Estos fueron los principios de Biderman de Control Coercitivo. Algún punto puede cambiar, pero la esencia es ésta:

    1. Aislamiento: puede ser mental, además de física, como el aislamiento o confinamiento (toque de queda, estado de alarma)

    2. Monopolio de la percepción o distorsión: la información y formación están distorsionadas. No sólo mediante la censura abierta o encubierta (como hacen Twitter, Facebook...), sino también es la ignorancia o conocimiento incompleto o erróneo de las cosas.

    3. Debilitamiento inducido: se usan medios físicos (rapto, tortura, detención), también psíquicos, y de forma difusa: una coerción moral y social ambiental constante que te dejan exhausto física y psíquicamente.

    4. Coerción en caso de incumplimiento: aquí se halla toda la variedad de instrumentos coactivos jurídicos y sociales que se puedan imaginar: acusaciones, querellas, represalias laborales.

    5. Concesiones ocasionales para el refuerzo de la conducta sumisa: favores o promesas (si te portas según la norma explícita o implícita, podrás acceder a tal cosa, un trabajo, un premio, una subvención).

    6. Humillación y degradación: el caso del uso de la palabra facha.

    7. La víctima dependa del autor de la manipulación o omnipotencia: aquí comprende todo, desde el trabajo, la subvención, los contratos, la buena imagen y fama social, la reputabilidad, el prestigio y credibilidad...

    ResponderEliminar
  7. Harán lo que les convenga a su grupo sin tener en cuenta, desgraciadamente, los intereses y conveniencias de los feligreses de estas parroquias marcadas. Qué lástima. Tienen que hablar los parroquianos y dar sus opiniones. Son los que realmente conocen la situación de las parroquias. San Juan Vianney protege nuestras iglesias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en absoluto harán lo que quiera, el plan tal como se ha hecho y tal lo que dice, es formal y materialmente ilegal.

      Eliminar

  8. Josepets no ha elaborado este plan perpetrado desde hace dos décadas por el Bisbe de Gracia, Ferran Colás, ya que argumenta que la de "La Vila" es Sant Joan, "inclús hauríem de servir birres a dins, per apropar-nos al jovent de la Vila"
    Si le preguntan que ya no va gente, él dice que es culpa de las otras, que siendo "hijas" traicionaron a Sant Joan y los valores de "La vila". Ferran Colás desde los 90 ha ido estropeando como ha podido las otras parroquias, participando en los nombramientos parroquiales, a Santa Maria de Gracia va ficar a Mn. Ezequiel, eso le llevaba a decir que se cerrara, que ya había los Caputxins de Pompeya que como buenos graciencs no dan ni una sola misa en castellano como Sant Joan (aunque Mas de Xaxars, el último párroco con criterio que hubo en Sant Joan colocó una al menos con el cambio de siglo) y si alguien era un Gracienc pero de los de La Vanguardia de antes, o sea "la española" (calia omplir la caixa) ya tenía a los Carmelitas, a los que iba el entonces flamante "Grande de España". Además els caputxins tampoco eran tan progres, ahí bautizó la baronesa Thyssen a su hijo, aunque no fuese parroquia y luego llamó a los Parchís para que le cantaran en privado.
    En Corpus, El Bisbe de Gracia estuvo de vicario y ahí Mn. Tort hizo de las suyas, pero cuando ya lo destinaron a Sant Miquel, Corpus se convirtió en una nave oscura que convenía desde los despachos de San Juan y dels Felipons, que desapareciera ya que lo mismo "venen ara a Sant Joan, que és la mare"
    A San Carlos no la podía tragar, su familia vive al lado, y no podía perdonar que fuese bilingüe y encima que "sent filla de Sant Joan" fueran ahí hijos de la policía y de la Guardia Civil, por eso había que destrozarla y se trajo a un sacerdote del "concili" llamado Josep Cortina, ex-monje y en cuyo currículum casi acaba con la paciencia de las monjas de San José de la Montaña. A Cortina, en vez de que alguien pasara el cepillo, le tenías que tirar el dinero delante suyo en el altar, todos en fila y con las moneditas,su cara al mirar que le tirabas céntimos era un poema, quería billetes y de los grandes, tantos sofocos le daba eso, que luego tenía que beber mucha "aigua de Ribes" (aunque le salía gratis, això te un missatge críptic, aj em disculparen), tapó con una cortina para que superan quién era el altar, que no se viera nada por consejo de su amigo el Abad de Montserrat.
    Causó tantos traumas en la demarcación que acabó solo con 40 de los casi 800 que iban Al ir solo 40 pedía el cierre de la parroquia no su dimisión, lo cual era visto con plena satisfacción por el Bisbe, incluso el entonces Vicario Mn. Jesús se lo creyó y cuando le tocó ir para cerrarla no podía creer que de pronto se volviese a llenar la parroquia cuando supieron que Cortina ya no asomaba, de hecho la que tapaba el altar desapareció.

    ResponderEliminar
  9. (Continuació)

    Y qué me dicen de Sant Miquel dels Sants, esa le encantaba y puso a Mn. Tort, ahí la Hora 3 hizo de las suyas, y aquello era molt gracienc, no tenían ni idea de la religión, pero parlaven català, llàstima que siguin de la Salut, Mn. Tort estuvo de baja un largo tiempo, y el bisbe acudió rápidamente a sustituirlo. Ahora la lleva Mn. Bruno, el que era "Dele" dels joves, y está agrupada con Sant Carles Burrumeu (lo de Borromeo es facha) i la Salut no se sabe por que porque para él solo existe Sant Miquel, se le ha pegado tanto lo de la Vila de Gracia y ser ahora un progre que las llama "Les tres de Gràcia" ¿oi que els sona aquest nom als de Gràcia? Si, es una pintada okupa de los que después fueron CDR y que asomaba por las paredes de muchas calles, "potser amb això, els okupes vindran a l´església" .
    https://ca.wikipedia.org/wiki/Els_Tres_de_Gr%C3%A0cia

    A Sta. Teresina ja no li agrada Gràcia, "aquests tenen pocs diners", s´ obliden de quan estava Mn. Oliveres i a la seva mort tota una cua gran de Graciencs s´acomiadà d´ell. Con Lorda se lleva de jóvenes de Sant Cugat bien alimentados y pulidos, no como los piojosos de Gracia, aunque ahora quién sabe, quizá aquests nois de Sant Cugat catòlics són d´ERC, digui-li aixì a l´Omella i potser la fan de referència

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Gracia está San Juan en el centro, por abajo Diagonal esta la Catedral de Gracia, Santa María de Gracia, y por arriba en Lesseps la conocida como Josepets. Gracia, demasiadas divas, demasiados curas hinchados de pardalets al cap girando como un tiovivo...

      Un cura de Gracia me hablaba de lo divertidas que eran las reuniones de curas de Gracia, donde se tiraban los trastos, y que por esta razón, servía como excusa para acabar rápido estás inútiles reuniones de curas. Mosén Troncho, gracienc honorífic con trabuco...

      Un problema que nos da el arzobispado es la provisión de curas inidóneos por causas teológicas, pastorales o psíquicas. Los fieles lo avisamos, el Arzobispado pasa, y hay que emigrar hacia otras parroquias con curas normales.

      Es una utopía tipo la aldea pitufa o el nuevo hombre soviético que forma una comunidad de homogéneos, iguales y fraternos sin diferencias de ningún tipo, eso de pretender tener parroquias donde todo el mundo, de toda condición, asista porque así lo imagina o suela un cura, un obispo, un Papa. Los pies en el suelo. Eso solo sucede en monasterios y parroquias especiales, pero por general, la realidad demuestra que tanto las parroquias como los movimientos están en barrios o son para clases específicas de fieles, con su particular clase social, educación, cultura, ideología, demografía, carismas, gustos, conocimientos teológicos y tradiciones devocionales.

      Lo contrario es convertir a la Iglesia en una comuna hippy o anarquista, socialista o comunista, o comunitarista de cualquier tipo (llaci), donde todos están horriblemente igualizados por decreto.

      Eliminar
    2. Hombre, el dele como le llamas dentro de lo que cabe no es de lo peor. Sí es verdad que a veces parece algo progre, pero peor era lo del dele anterior de los jóvenes.

      Sí me parece nefasto si ese nombre de las 3 de Gracia lo ha cogido parafraseando la pintada okupa. Otro aspecto negativo es que solo hace los vídeos en catalán y la mayoría de lo que hace también. Y volviendo a lo de las tres tampoco lo entiendo pues como bien dices solo está y le interesa una.

      También piensa que nunca ha sido párroco y ni conocerá las parroquias lo suficiente, aunque habiendo tres sacerdotes es curioso que no haga nada en las otras dos, probablemente porque sabe que las extinguen

      Eliminar
    3. Respecto al delegado anterior es que solo era progre, al menos este será algo progre, pues no es un cargo fácil lo de estar con jóvenes, pero creo que es de fiar, no traspasará la línea roja, aunque se acerque demasiado y le guste estar en esta frontera.

      Como rector no sé que decirle pues desconozco cómo trabaja, pero le han caído tres parroquias de golpe, tampoco sé cómo es Mn. Carles Bosch, parece buen chico y ordenado, pero nunca he coincidido con él, además es su santo patrón, algo de cariño sentirá, no sea negativo.

      Piense que quizá por el COVID no han podido desarrollar lo que querían, pero ya le digo que desconozco sus planes y lo que hace ahí.

      En las parroquias sí que he estado y salvo la de La Salud que es de esas modernas, las otras dos son majas, la de la Calle San Luis tiene una buena casa y los locales ya los quisiera mi iglesia, conocí a su segundo párroco y sabiendo cómo es la parroquia no creo que un cura ni el Arzobispado la vaya a dejar escapar, eso sería un error. La de Sant Miquel tenía otra manera de ser, más de izquierdas, no sé ahora...Espero haberle guiado y haga como las abejas, quédese solo con lo bueno...

      Eliminar
  10. Anónimo del 14 de junio de 2021, 11:23

    Me pareces un tipo de lo más retorcido, resentido del colmillo afilado al que no le importa mentir i calumniar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me ha gustado leer lo que dice esta persona, tiene bastante razón. Yo estuve en el esplai de la Salut y alguna que otra cosa que cuenta me suena, otras las desconozco. Por el lenguaje que usted emplea, creo que no ha entendido la ironía cuando habla de Sta. Teresita o de Las 3 de Gracia (por cierto, horrible nombre, a mí también me tocó ser víctima del lenguaje progre gracienc)Hay que tomarse las cosas con más humor que para cuatro parroquias que quedan con tres telediarios...

      Eliminar
    2. Sr. 12:17, no s´empipi: Santa María de Gracia: La primera de Gracia, Opus, Opus y Opus; Santa Teresita: Tambien la primera, Opus, nois de Sant Cugat y Mn.Barroso que casi se diría que nació ahí; Josepets:Otra que es la primera y encima va Quim Torra, aunque nadie lo vea, su arcipreste dice que no tiene tiempo de serlo, yo tampoco, total fem el mateix, res; Sant Joan: el cura que casó a Jordi Cuixart y Ferran Colás de eterno vicario,"no sigui cas que em tanquin l´Oratori"; Sant Miquel dels Sants: nostálgicos de la Hora 3, no son los primeros, pero dicen que Masdexexart fundó la Iglesia en Gracia, por tanto también es la primera. San Carlos Borromeo: Y nos dieron las 10 y las 11, las 12 y la 1, las 2 y las 3, y los curas sin aparecer, aunque decían que eran "Las tres de Gracia"...o tres en uno quizá, ¡Víctor,vuelve a ser cura, te necesitamos!!!;Corpus: El cura que no fue nombrado párroco y que mejor hace ese papel; Sant Jordi: Oasis de iglesia no nacionalista i primer premi d´honor de la Festa Major de Gràcia...Católica, encara que els nacionalistes diran que Vallcarca no és Gràcia, tingui compte Mn. que al document, Matabosch ficarà: Metro Línea 3, Estació de Vallcarca, s´extingeix (molts de Gràcia anem a Sant Jordi amb aquesta oferta tant bonica que tenim al centre) Espero no haver molestat al de les 12:17, ja sé que a Gràcia alguns tenen bon humor i altres una mala llet com la d´aquelles vaques que encara als 80 hi havia. Disculpi les molèsties.

      Un gracienc tant vell que va veure el bayón de Ana de la Silvana Mangano als Lluïsos de Gràcia, quan encara no eren estelats

      Eliminar
    3. El eterno balbuciente Ferràn Colàs es una pieza fundamental para entender la desgracia de Gràcia. Sus ambiciones resultan inabarcables y son tan solo comparables con su mirada bobalicona en la que, babeando continuamente, ha pretendido siempre puestos de poder. Si se le cuestiona muerde y si se le alaba se hincha como un sapo vanidoso, el resultado es evidente, el Horatorio de gracia es la viva imagen de la iglesia en ese barrio, todo cabe: esplai, teatro, gegants, asambleas populares, todo, todo cabe, bueno no... todo no. Ahí no hay sitio para Dios.

      Eliminar
  11. Resulta que las parroquias más vivas del
    Vall d’hebron quedan sin el nombre de parroquias, como son San Cipriano, Virgen de Nazareth y Santo Cristo. El resto como San Jerónimo y Sant Genis, completamente muertas, Sant Genis con misa dominical únicamente, el resto de la semana permanece cerrada. Santo Tomás Moro cerrada también pero me parece que no tenia vida ya los últimos años.
    En el arciprestazgo también hay algunos conventos como es el de las monjas Minimas y el de la Visitación de las Salesas.

    ResponderEliminar
  12. No se que vueltas dan, es muy simple: una iglesia grande muy grande, se quita la cruz se pone la cubana y todos los curas del pruces alli que de ka conunion con los churros amarillos y se nombren esglesia nacional catalana independent y que dejen a la IGLESIA CATOLICA tranquila y veremos en 1 año como una se llena y la nacional desaparece asi se termina el pruces, una tiene el Espiritu Santo y la otra solo odio y rabia, los fieles se daran cuenta al primer dia donde esta DIOS.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo con el Sr Quim Marcos.

    ResponderEliminar
  14. Pues sí. Sant Jordi es la parroquia más recomendable de Gracia en la que no hallarás política, ni desprecio por ser de donde seas, ni distinción por el dinero que tengas. Su rector es una persona sencilla, sin ningún ego, trabajador y que conoce bien a su rebaño. Si te decepcionan las parroquias de Gracia ve a Sant Jordi y si la ves lejos ve a los Trinitarios, que aunque sea pequeña son buena gente y tampoco te despreciarán.

    ResponderEliminar
  15. Incluso dejando consideraciones políticas aparte ( que ya es mucho dejar), Mn.Jordi Carreter no puede ser párroco de Santa Joan ni de ninguna otra.
    Me tengo que morder la lengua para no ser más explicito pero no puedo creer que el Obispado no sepa de las andanzas de este sujeto.
    Y de momento, me paro ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usted sabe informaciones que le impiden ser párroco, debería comunicarlo de inmediato al Sr.Cardenal-Arzobispo, lo mejor es una carta certificada ya que si la envía ordinariamente lo mismo no llega. Le recomiendo que no diga nada al Vicario ni al Arcipreste ya que pasarán de lo que diga.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo