Falleció el P. Suñer, histórico exorcista de Barcelona

8

 

Este pasado 12 de junio recibíamos la triste noticia del fallecimiento del P. Pedro Suñer Puig, jesuita, que a los 91 años dejaba este mundo, después de 59 años de sacerdocio y de 72 como miembro de la Compañía de Jesús. Se ha ido uno de los pocos discípulos de San Ignacio de Loyola que ha vivido hasta el último día como lo que han sido los jesuitas toda la vida, porque ahora mayoritariamente no son ni la sombra de lo que fueron. Cuánta falta harían ahora un buen puñado de religiosos como él en nuestra diócesis, y no lo que tenemos, unos cuantos con vocación de directores generales para gobernar sus impresionantes obras educativas o aquellos que juegan a ser "progres" izquierdistas, nostálgicos de la Teología de la Liberación, o aquellos otros que simplemente participan de alguna ONG sin ideario católico.

Con una muy buena formación intelectual, con estudios filosóficos en Friburgo, llegó a ser Director General de la Fundación Balmesiana, y profesor entre otros muchos sitios del Colegio Universitario Abad Oliva. Pero probablemente muchos lo conocerán por haber sido durante muchos años exorcista oficial de la Archidiócesis de Barcelona, motivo por el cual había salido mucho en los medios, para hablar de esa materia, que parece que a muchos les despierta un curioso interés.

En los muchos años que ejerció tan difícil responsabilidad, se hizo un gran bien a personas tremendamente atormentadas por posesiones reales o imaginarias del diablo, él mismo decía que en algunas ocasiones había practicado exorcismos como placebo, creyendo que no había posesión real, pero sabiendo que eso podía dar tranquilidad de espíritu a la persona que se creía poseída.

Mn. Josep Serra y P. Juan José Gallego
Pero por encima de todo, era un sacerdote que afirmaba la existencia del diablo, de su maldad, de su inteligencia y de sus engaños. Toda una esperanza en una diócesis donde tristemente había muchos sacerdotes que no creían en el demonio, y que simplemente les decían a los poseídos que fueron al psicólogo o al psiquiatra. Eso es lo que sucedió con alguno de los sucesores del P. Suñer, como el P. Juan José Gallego, dominico, o después el Rvdo. Josep Serra. Conozco a muchas personas que quedaron absolutamente defraudadas después de visitar a estos sacerdotes, y decidieron coger el coche e irse a ver a otros exorcistas de más confianza, fuera de la diócesis. Parece que el P. Gallego, después de alguna experiencia impactante cambió bastante, pero inicialmente no era demasiado de fiar. 

Para ver el estilo y el espíritu como exorcista del P. Suñer, he recopilado algunas de las afirmaciones que dió en un reportaje que se le hizo desde el diario ABC, en el que decía cosas como estas: «Nunca sentí miedo. Tal vez sí cierta incomodidad, pero siempre sabiendo que yo estaba allí en nombre del Señor, revestido de los poderes de la Iglesia, que son los de Jesús», «he visto cosas desagradables e impresionantes, pero nunca he tenido la sensación de perder el control», «sí he visto caras retorcidas, cambios bruscos de voz, echar espumarajos...», «Siempre he practicado los exorcismos en latín, para no sugestionar a la persona. Si es el demonio, seguro que sabe latín», «algunas sesiones resultaban agotadoras. Y a veces he tenido que practicar varios exorcismos a la misma persona. Cuando ésta queda tranquilizada del todo, se le despide como curado».

Mn. Lluís Petit Gralla

Sobre el diablo decía lo siguiente: «El demonio es un ser personal, pero no un ser humano, porque no tiene cuerpo. No es una abstracción, ni una proyección del mal», «Lucifer no empezó siendo demonio, sino ángel, pero él y otros se pervirtieron, no fueron fieles a Dios y pecaron», «Cristo vino para vencer al demonio, y el que está con Cristo ha vencido al Maligno».

Afortunadamente en nuestra diócesis y gracias a Don Juan José, tenemos hoy en día un buen exorcista, se trata del Rvdo. Lluís Petit Gralla, un sacerdote joven, también muy bien formado intelectualmente, como todos los que han pasado por Schola Cordis Iesu, y con claridad doctrinal sobre el demonio y sobre cualquier cuestión teológica. Un digno sucesor para el P. Suñer, que en gloria esté.

Antoninus Pius 

Entradas que pueden interesarte

8 comentarios

  1. Sobre Mn. Josep Serra y P. Juan José Gallego: del primero, al menos desde el principio (ahora no sé), fue un sonado nombramiento de Omella (el cual fue informado) del que era necesario coger el coche. Del segundo, el P. Gallego, al menos todo su mandato medio y final, fue un paciente y diligente exorcista. Recen por el porque lo dejó a causa de una grave dolencia. Hay un libro suyo de Teresa Porqueras Matas,
    "Cara a cara con Satanás: Vivencias de Fray Juan José Gallego Salvadores, dominico. ¿Y sí yo les dijera a ustedes que sí que existe el demonio?".

    ...

    "él mismo decía que en algunas ocasiones había practicado exorcismos como placebo, creyendo que no había posesión real, pero sabiendo que eso podía dar tranquilidad de espíritu a la persona que se creía poseída."

    Hoy en día ya no se hace, pues un exorcismo causa un desgaste psíquico y físico, y si no se necesita, se debe de decir. Además, hay muchos niveles de importunación demoníaca y ya hay hoy en día muchos grados de intervención del exorcista, desde la leve (tentaciones) a la muy grave (totalmente excepcional como la posesión y exorcismo de Anneliese Michel, en la que se llega al martirio).

    Hoy hacen una película en los cines sobre un caso de posesión y maldición, del Universo Warren, titulada The Conjuring: The Devil Made Me Do It.

    Trata de dos cuestiones: El juicio de Arne Cheyenne Johnson, también conocido como el caso "El diablo me obligó a hacerlo", es el primer caso judicial conocido en los Estados Unidos en el que la defensa intentó probar la inocencia basándose en la afirmación del acusado de actuar bajo posesión demoníaca y negación de responsabilidad por el crimen de homicidio.

    Y luego, el caso del exorcismo de un niño, correlacionado con el anterior caso: David Glatzel, de 11 años, había sido anfitrión de un demonio. Después de presenciar una serie de sucesos cada vez más siniestros que involucraban a David, la familia, exhausta y aterrorizada, decidió solicitar la ayuda de Ed y Lorraine Warren en un último esfuerzo por "curar" a David. La familia Glatzel, junto con los Warren, luego procedieron a que varios sacerdotes solicitaran a la Iglesia que se realizara un exorcismo formal en David. El proceso continuó durante varios días, concluyendo cuando, según los presentes, un demonio huyó del cuerpo del niño y se instaló en Arne. Estos hechos fueron documentados en el libro The Devil in Connecticut de Gerald Brittle.

    La posesión más peligrosa del mundo es la posesión muda, donde el hombre se alía con pleno conocimiento y consentimiento con el demonio para hacer el mal, y su epítome será el futuro Anticristo, el inicuo que se creerá Dios y tomará el templo de Dios para ser adorado como Dios.


    Colección del P. Fortea sobre demonología: aciprensa.com/fortea/

    El P. Gabriele Amorth, famoso exorcista italiano, ha escrito muchos libros.

    Casos e historias de exorcismos: religionenlibertad.com/secciones/1/43/tag/exorcismos.html

    Blog de interés: vivificantem.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. «Siempre he practicado los exorcismos en latín, para no sugestionar a la persona. Si es el demonio, seguro que sabe latín», «algunas sesiones resultaban agotadoras. Y a veces he tenido que practicar varios exorcismos a la misma persona. Cuando ésta queda tranquilizada del todo, se le despide como curado».

    Los exorcistas tienen sus métodos de diagnóstico. Por lo general, actualmente se intenta hacer una sesión de exorcismo que sea lo menos gravosa posible, bien sea con el ritual de 1614 o de 1998, en una sola sesión sin repeticiones (media hora o tres cuartos), interrumpiendo si hace falta, y hacer tantas sesiones durante los días que sea menester, repartidos con una separación de un mes, más o menos, pero todo según el criterio del exorcista. Estuve participando durante una sesión de 5 horas, y ciertamente es cansado, pero el tiempo, extrañamente, vuela.

    ResponderEliminar
  3. Descanse en paz. Recuerdo que en el colegio que iba de las jesuitinas venía un sacerdote, el P. Solà, que era exorcista.

    ResponderEliminar
  4. Con la cantidad de Demonios sueltos que hay actualmente, cada Mosen, de los de verdad, claro, tendrían que ser EXORCISTAS!!!

    ResponderEliminar
  5. El Padre Suñer fue consiliario de la Asociación Católica de Propagandistas en Barcelona durante 20 años. Su recuerdo permanece imborrable tanto en la Universidad Abat Oliba como en la ACDP. RIP.

    ResponderEliminar
  6. Hay muchos " exorcistas" que son peores que el propio demonio....yo conozco algún caso..

    ResponderEliminar
  7. Esto es imposible.

    No me lo creo, a no ser que sea usted protestonte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que hay exorcistas que son peores que el demonio: conocí a dos que no creían en el demonio, por increíble que parezca.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo