La desamortización de Juanjo Omella

37
El cardenal Omella en San José de la Montaña

 

Las malas lenguas, amigo Juanjo, no descansan. Pero no te apures. En Calanda nos tienes a todos en el bolsillo y no nos dejaremos engañar por tus detractores. ¡Y es que dicen cada cosa! 

 

Ciertamente la situación económica de tu archidiócesis está apuradísima. Agonizante. El sacrificio que asumiste durante la pandemia, cerrando a cal y canto el culto público por el bien de la humanidad, provocó el rechazo de ese clero levantisco y rígido y de esos laicos santurrones que no podían pasar sin una misa. ¡Pues vaya por Dios! ¡Qué poco respeto por la salud del prójimo!, que podía contagiarse irremediablemente en una iglesia. Todos sabemos que ahí hay truco, porque los contagios nunca se producen en el metro o en el supermercado o sentado en una terraza. Bah… Hiciste lo que debías, en realidad, lo único que podías hacer, Juanjo, pese a quien pese.

Juan Álvarez Mendizábal

Sin embargo, tus difamadores te tienen enfilado, los muy bribones. Y es que dicen que tu ansia devoradora es brutal. Aquí no nos lo creemos, ya que conocemos tu talante frugal y comedido. Pero ellos no hablan de alimentación, sino de un afán desmedido y avasallador por hacerte con el mayor número posible de bienes inmuebles con el noble objetivo de desamortizarlos para que puedan rentar en bien de la Iglesia, como no podía ser menos. 

 

Por ahí cuentan, sufrido Juanjo, de tu discretísima visita a las tres ancianas monjas de la Divina Providencia de la calle Albigenses, donde regentan una bonita capilla y un amplio convento cerca de San José de la Montaña, parte del cual está alquilado a una escuela de enfermería. Allí te presentaste con un franciscano del convento de Santaló con la intención de desamortizar todo lo desamortizable que se pudiese encontrar.

 

Lo sé, Juanjo. La propiedad de las monjitas es apetitosa. Por ello las conminaste con esa suavidad que te caracteriza a “hacer las maletas” y poner pies en polvorosa para hacerte cargo de la forzada expropiación, no sin antes preguntar por aquello de valor pecuniario que podía existir en el edificio… Si te hubiese visto Irene Montero por un agujerito, seguramente te hubiese acusado de violencia de género, acoso y maltrato. Bueno a ti no… ¡A Matabosch! Al fin y al cabo, él es el factótum de todos los eclesiásticos pelotazos inmobiliarios. Sí, sí, el reverendo y apergaminado mosén Matabosch que, con sus ochenta y muchísimos años, todavía tiene mando en plaza y es el gurú de la operación de derribo diocesano que tú mismo le has confiado. Él, Juanjo, se está aprovechando de tu bonhomía e ingenuidad para llevarte al huerto. Tienes un corazón como una vaca, lo sé, pero aquel día te debiste levantar espeso.

 

Lo malo es que hay más… y del mismo tenor. En este caso fue sólo Matabosch, cual cobrador del frac, a las agustinas de la calle Copérnico con la intención de repetir la operación expropiatoria con la magnífica finca todavía en manos de unas monjitas viejas y averiadas. 

 

Alguno dirá que sois unos buitres...  No te apures, Juanjo. En Calanda te entendemos. ¡Claro que te entendemos! Un casoplón como ese -en una de las mejores zonas de Barcelona- hace que a cualquiera se le vayan los ojos. Sin embargo, lo tuyo es por el bien del prójimo y por el bien de la Iglesia. ¡Siempre!, y no lo dudamos. Tu archidiócesis en números rojos necesita esa inyección de liquidez que aportará, sin duda, la venta de los magníficos inmuebles que hasta ahora no han dado ningún provecho. Y la pasta es necesaria, claro, porque “también de pan vive el hombre”, ¿verdad?, Juanjo.  

 

Es una pena que allí, donde las agustinas, le saliese el tiro por la culata al pobre Matabosch, pues las pobres religiosas le echaron muy amablemente y para cualquier gestión posterior le remitieron a la misma Roma, pues parece que, como San Pablo, esperan obtener allí más justicia que en la propia diócesis. Estando tú, Juan José, en la Signatura Apostólica, no habrá problema dada tu probidad y acrisolada honradez.

 

Por no hablar también de ese espectacular bocado que representa la monumental quinta de la Fundación Balmesiana en la céntrica calle Durán y Bas. El magnífico palacio construido por Joan Rubió Bellver, discípulo de Gaudí, a cuatro pasos del obispado, está ahora en tu punto de mira, Juanjo. Y, conociéndote como te conozco, donde pones el ojo, pones la bala. Ahí está tu dilatada historia y tus innumerables damnificados.  

 

Y es que los bellacos que envidian tu merecido éxito hablan también de las maniobras del senil y caducado Matabosch con el Convictorio de Les Corts. Le faltó tiempo para quitarle el techo al edificio para que no entrasen los okupas, pero al eternizarse las gestiones con el ayuntamiento por las protestas vecinales que no quieren que la iglesia se beneficie de sus posesiones -pura y cochina envidia-, la casona se ha deteriorado tanto que amenaza ruina. Por ello, Juanjo, tu amiguísima y gran admiradora Ada Colau (¡os parecéis tanto y os entendéis tan bien!) ha iniciado los trámites para expropiar el inmueble y hacer un pipi-can para el barrio. ¡No todo va a salir bien! Hay muchas teclas que tocar en los dominios diocesanos. Pero tú, Juan José, no lo haces por afán de lucro sino por generosidad con el pobre y necesitado. Ciertamente los 200 curas de Barcelona que cobran 900 euros al mes no lo necesitan, pues la Conferencia Episcopal les paga a través de ti con los fondos del 0,7 del IRPF. Pero a la legión de paniaguados y nepotes que pueblan las instituciones diocesanas, laicos y laicas, cuñadas y amiguetes, hay que retribuirles digna y generosamente, y no con los 900 cochinos euros de la clerigalla. 

 

Dicen esos resentidos que te difaman, que has convertido la iglesia diocesana en una inmensa empresa de colocación que aumenta cada año el número de sus beneficiados. Yo sé que es por ellos que lo haces todo, Juanjo, ¡por el pan de sus hijos! No eres un promotor inmobiliario, como dicen tus detractores. Eres ese desamortizador que, siguiendo la estela del masonazo Mendizábal, desposeerá de sus bienes a todas esas “manos muertas”  o moribundas que no saben o no pueden gestionar aquello que heredaron de sus predecesores. Tú, Juanjo, lo harás rentar… Tal vez, con tu proyecto pastoral, se acaben cerrando parroquias y los fieles no encuentren más que una atención puntual y dispersa. Sin embargo, tu gran obra secularizadora redundará en beneficio de la iglesia, gracias a la gran liquidación. Total, se trata de eso, ¿no?, de dar de comer a quien tiene hambre. Y algunos, -tú los conoces, Juanjo- tienen mucha.

 

Pero lo que no saben ni unos ni otros, querido amigo, es que las cosas vienen de muy arriba, y que el papa está sumamente interesado en tu gran reforma pastoral, que sigue con enorme interés. Y de nuevo las malas lenguas, las lenguas de víbora, van diciendo que esto tiene todo que ver con la gravísima crisis económica por la que atraviesa el Vaticano. Dicen que has puesto tu tremenda pasión desamortizadora al servicio de la Santa Sede, para llenar el vacío que dejó el cardenal McCarrick, célebre por su enorme y eclesial capacidad recaudadora. Y que tu mayor empeño está en no defraudar al Santo Padre. De ahí tu implicación personalísima en las operaciones de desamortización de fincas, parroquias y conventos, que cuando empiece a marchar, hará correr ríos de euros también hacia el Vaticano, convirtiéndote en el nuevo McCarrick de sus finanzas.

 

 Ya ves, Juanjo, la confianza ilimitada que ha puesto en ti el papa Francisco. Ha cargado sobre tus hombros la responsabilidad de salvar a la Iglesia de la quiebra económica, para evitar que caiga en manos de Rockefeller y compañía, o peor aún, en manos del Partido Comunista Chino, que tantos disgustos le está dando a la Iglesia. Todos los ojos están puestos en ti, Juanjo, que de repente, gracias a tu genial diseño pastoral, te has convertido en la nueva esperanza de la Iglesia.   

 

El Cojo de Calanda

Entradas que pueden interesarte

37 comentarios

  1. El dinero vendrá de Alemania o de EEUU, no de Barcelona... Seamos realistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ui, estimat senyor, de Barcelona n'ha vingut i en ve molt de diners. D'aquí en rau el problema. És vell i molt antic, recordem el "Tancament de Caixes" de 1899.

      Eliminar
  2. La Iglesia con el Concilio dejó de ser católica y santa.

    Eso no es bueno ni malo, pero trae consecuencias, como todo en esta vida.

    La descatolizacion de Cataluña y la persecución de la nación charnega a manos de la clerigalla politizada ha destruido el poco prestigio que le quedaba a la Iglesia.

    Si Omella cree que la ciudadanía le va a tolerar la pederastia del clero o la especulación del suelo, está muy equivocado.

    Si la Iglesia no cumple, la Iglesia no puede tener ningún privilegio ni financiero, ni fiscal, ni educativo (ni diplomático: Los calvinistas no tienen nuncios)

    Ya no estamos en los tiempos de Claret, como bien nos recuerdan sus espurios hijos: el Pueblo ha dejado de ser católico y no le va a dejar pasar ni una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se afirma : "La Iglesia con el Concilio dejó de ser católica y santa".
      Qué hacemos entonces aquí?
      Si dudamos de las palabras de Jesús a S. Pedro: "Yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella." (Mateo 16:18) mejor marcharse y buscar la verdad en otro confesión religiosa o ser ateo. El Señor misericordioso nos perdonará el último día,.

      Eliminar
  3. El Gran Desamortizador (i)18 de junio de 2021, 1:43

    "esto tiene todo que ver con la gravísima crisis económica por la que atraviesa el Vaticano"

    En plan de broma, Omella debería de ser nombrado como el Desamortizador Global y Supremo. En efecto, el plan de agrupación de parroquias tiene como efecto a largo plazo el cierre y venta de templos, debido a las incoherencias del propio plan y a las experiencias foráneas. Por cierto, Mendizábal, ladrón liberal y masón de la Desamortización Eclesial, compró una propiedad eclesial desamortizada.

    Ciertamente, el inédito e inaudito cierre por 50 días de los templos durante marzo-mayo del 2020 (la ley los permitía abrir: artículo 11, Real Decreto 463/2020), el cierre de Semana Santa (por Francisco), la promoción episcopal de la misa por televisión, radio e internet, el efecto pánico del covid, más la crisis eclesial (Biden, aborto, Eucaristía, camino sinodal alemán), ha implicado una hecatombe que finalmente ha repercutido gravemente en las arcas.

    ...

    Pero también hay otra Desamortización Española. En efecto, los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense, han aprobado una nota favorable a los indultos de los golpistas [1]

    Leyendo otras noticias [2], parece que el PSC-PSOE quiere un nuevo Estatuto catalán, una nueva Constitución de estilo bolivariana plurinacionalista y una nueva ley electoral que favorezca el bipartidismo. Dicen que la excusa es provocar que el Rey no firme el indulto de los golpistas, acusarlo de rey golpista y acometer una reforma total de la constitución en un proceso constitucional. También Mario Conde dice que el rey no puede firmar los indultos [3].

    El Tribunal Supremo se opone al indulto a los 12 condenados del 'procés' [4], por violar la proporcionalidad de las penas, no hay prueba de arrepentimiento, los argumentos de las diversas peticiones de indultos realizadas por "terceros" fijan una responsabilidad penal "colectiva", y finalmente, pretenden que el gobierno corrija la sentencia dictada por el Tribunal Supremo. Parece que se trata de una treta para poner en un brete al Rey.

    Una nueva constitución lleva aparejada una ley de amnistía, lo que permitiría borrar todos los delitos, tanto los que puedan caer al gobierno Sánchez por su gestión del covid, sino de todos los delitos de corrupción de los partidos políticos. En mi opinión, me parece difícil porque se necesitan mayorías absolutas.

    En todo caso, el Rey no puede firmar toda ley que le pongan sobre la mesa: tiene los límites de los principios constitucionales (unidad nacional, libertad, democracia, justicia...) y los derechos humanos (crímenes contra la humanidad y de guerra, genocidio).

    Dicen algunos juristas que si hay discrepancia entre el Rey y el presidente de gobierno, hay estas opciones teóricas:

    1. Para el Presidente de gobierno: moción censura, cuestión confianza, reforma del gobierno, dimisión, convocatoria de elecciones, referéndum, votación en el Congreso, nueva Ley de la Corona, nueva Ley del Indulto, reforma constitucional, declarar la República, despenalizar delitos contra la Corona (para deslegitimarla socialmente)

    2. Para el Rey: abdicación personal, abdicación personal y dinástica (la Casa de Borbón ya no da más reyes), exilio, resistir en la no firma, pedir el apoyo de grupos parlamentarios, pedir informes jurídicos, pedir la decisión del TS y TC.

    Aunque viendo el pasado, se puede prever que el Rey firmará todo indulto.

    ...

    [1] tarraconense.cat/es/comunicado-de-la-reunion-n-244-de-la-cet/
    [2] periodistadigital.com/politica/20210617/iceta-hunde-error-sanchez-revelar-plan-oculto-nueva-constitucion-catalana-noticia-689404482245/
    [3] elcorreodeespana.com/politica/265105749/EL-REY-NO-PUEDE--FIRMAR--LOS-INDULTOS--DE-LOS-CONDENADOS-POR-EL-PROCES--DE-ACUERDO-CON-LAS-NORMAS-CONSTITUCIONALES--VIGENTES-DESDE-1870-1978-Y-1988.html
    [4] poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Tribunal-Supremo/Noticias-Judiciales/El-Tribunal-Supremo-se-opone-a-la-concesion-del-indulto-a-los-doce-condenados-en-la-causa-del--proces-

    ResponderEliminar
  4. El Gran Desamortizador (ii)18 de junio de 2021, 1:44

    Pues bien, Omella y los obispos, en la nota a favor del indulto, dice que "dialogar siempre significa RENUNCIAR a las propias exigencias para encontrarse en el camino con las renuncias del otro, habrá avances. Además, avanzar teniendo sentimientos de MISERICORDIA Y PERDÓN sinceros, respetando la justicia, ayudará a que los acuerdos que todos esperamos se logren pronto. Hay que imaginar una solución satisfactoria que se aleje de actitudes INAMOVIBLES que no ayudan a construir armónicamente la sociedad..."

    1. Los catalanes españoles no queremos renunciar a España como Patria y Nación, que es un bien común que es un valor moral. Esto es irrenunciable e innegociable, como los principios católicos de la vida, familia, educación y bien común.

    2. La misericordia (amor al prójimo) y perdón se refieren al aspecto moral, pues la cuestión jurídica es otra cosa. En efecto, la Iglesia suspende a divinis a cientos de curas abusadores de menores, como MacCarrick. Pues bien, la Iglesia no indulta a estos cientos de curas para que regresen al sacerdocio activo, aunque sean perdonados sacramentalmente, por la justicia y por las víctimas. Los menores abusados tienen derecho a pedir la pena máxima, el cumplimiento íntegro de la pena, denegar el indulto y el tercer grado, exigir el pago completo de las multas e indemnizaciones, pedir que si el cura sale libre no se comunique ni viva en un perímetro concreto, y tiene derecho a saber de todo cambio de su domicilio. No confundan el perdón moral con el perdón jurídico: pueden coincidir, pero no es obligatorio.

    3. La misericordia es amar al prójimo. Y los más débiles, objeto de trato preferente de la misericordia, son los catalanes españoles, que no quieren vivir bajo el totalitarismo nacionalista de una lengua, un país, un gobierno, y que son los más vulnerables, dependientes y desfavorecidos.

    4. La unidad nacional y la patria indivisible son un valor no sólo jurídico, sino también un valor moral que conforma el bien común como “el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección” (Cat. 1906). El bien común tiene 3 respetos:

    a) derechos humanos fundamentales e inalienables (Cat. 1907)

    b) bienestar y desarrollo social (Cat. 1908)

    c) la paz, la estabilidad y la seguridad de un orden justo. La autoridad asegura, por medios honestos, la seguridad de la sociedad y la de sus miembros. El bien común fundamenta el derecho a la legítima defensa individual y colectiva (Cat. 1909)

    5. La nota de los obispos catalanes es magisterio particular, y puede contener inexactitudes, errores, omisiones y parcialismos. Por ello, no son de obligado cumplimiento, se puede discrepar y criticar (canon 212 CDC) y oponerse, resistirse y desobedecer si su contenido afecta a la justicia, verdad, derechos y libertades, doctrina, Evangelio, magisterio...

    a) La autoridad no saca de sí misma su legitimidad moral. No debe comportarse de manera despótica, sino actuar para el bien común como una “fuerza moral, que se basa en la libertad y en la conciencia de la tarea y obligaciones que ha recibido” (Cat. 1902). «La legislación humana sólo posee carácter de ley cuando se conforma a la justa razón; lo cual significa que su obligatoriedad procede de la ley eterna. En la medida en que ella se apartase de la razón, sería preciso declararla injusta, pues no verificaría la noción de ley; sería más bien una forma de violencia» (Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae, 1-2, q.93, a.3 ad 2)

    b) La autoridad sólo se ejerce legítimamente si busca el bien común del grupo en cuestión y si, para alcanzarlo, emplea medios moralmente lícitos. Si los dirigentes proclamasen leyes injustas o tomasen medidas contrarias al orden moral, estas disposiciones no pueden obligar en conciencia. “En semejante situación, la propia autoridad se desmorona por completo y se origina una iniquidad espantosa” (Cat. 1903)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Es malo ser "catalán" y hablar catalán ?, ya que se afirma :" Aquellos que no quieren vivir bajo el totalitarismo nacionalista de una lengua, " y si se da el caso contrario que hay personas que no quieren vivir bajo el tolitarismo de una lengua dominante eso es bueno?
      En la falta de lógica está la confusión y el error.

      Eliminar
    2. Yo no quiero volver a un régimen nacionalista que, como demostró la Organizzazione Pujolenin, has de dar entre el 3 al 20% para poder trabajar. Ni socialista, antesala de lo mismo y de la pobreza.

      Eliminar
  5. Parece que el artículo de ayer día 17 de Germinans sobre la eutanasia ha tenido efecto en la reunión de la CET del día 16. La nota de la CET del 17:

    https://esglesia.barcelona/es/articlesopinio/tener-cuidado-en-las-religiones-tradicionales-africanas-2/


    2.- Así mismo [los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense] han recibido la visita de la Dra. Margarita Bofarull, RSCJ, presidenta del Instituto Borja de Bioética y miembro de la Pontificia Academia de la Vida y la Dra. Montserrat Esquerda, directora del Instituto Borja de Bioética, con quien han tenido un extenso coloquio sobre la inminente entrada en vigor de la Ley de la eutanasia así como la necesidad de establecer un correcto documento de voluntades anticipadas y también de las posibilidades de objeción de conciencia por parte de los profesionales sanitarios.

    En relación a esta importante cuestión, los obispos manifiestan:

    «El día 25 de junio entrará en vigor la Ley Orgánica 3/2021 de regulación de la eutanasia.

    No es fácil ni sencillo abordar el final de vida ni el sufrimiento. La Iglesia Católica, desde sus orígenes, ha tenido cuidado de las personas en situaciones de especial fragilidad y vulnerabilidad tanto en el ámbito sanitario como social. Es desde este compromiso de servicio constante a la sociedad que quiere ofrecer una palabra sobre la eutanasia.

    La Iglesia Católica apuesta por la promoción de las curas paliativas y el despliegue efectivo de la ley de dependencia, dando realmente cobertura a las necesidades de los enfermos y sus familias.

    Ante las situaciones de sufrimiento y de final de vida, es clave la atención integral, abordando sufrimiento físico, psicológico, espiritual y social, y no prolongando la vida por todos los medios posibles.

    En este contexto, es importante clarificar que no son eutanasia aquellas acciones, como la sedación, encaminadas a mitigar el dolor u otros síntomas ni tampoco lo son la retirada o no aplicación de tratamientos desproporcionados, inadecuados o fútiles.

    El objetivo de la eutanasia es acabar con la vida de la persona de forma directa e intencional. Desde la convicción que la vida es un don de Dios que hay que respetar, el compromiso de la Iglesia es ayudar a las personas a vivir más de acuerdo con su dignidad intrínseca y favorecer su mayor bienestar, especialmente en situaciones de proximidad de la muerte o de sufrimiento.

    Estas situaciones representan un desafío para enfermos y familias. Es deseable reflexionar desde los propios valores y creencias, y dejar constancia por escrito en el Documento de Voluntades Anticipadas, donde se puede especificar tanto el rechazo a la eutanasia como a las acciones destinadas a prolongar el proceso de muerte.

    En este sentido sugerimos firmar el Documento de Voluntades Anticipadas elaborado por la Conferencia Episcopal y que, próximamente, se facilitará a las parroquias y comunidades con las debidas orientaciones. Así mismo, recomendamos a los profesionales sanitarios que se planteen su derecho de objeción de conciencia ante esta ley».


    Sólo decir que deberían de haber hecho una homilía conjunta en todas las parroquias explicando todo esto de manera más abreviada. Y que que hacer todo es poco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La denominada "Conferencia Episcopal Tarraconense" no existe.

      Eliminar
    2. Instituto de Bioètica...
      Para que sirve ese engendro, para mantener a vividor@a de nuestro bolsillo???

      Venga hombre, cada dia ellos mismos se hacen responsables de centenares de infanticidios y pròximamente de miles de suicidados.

      Por favorrr..

      Eliminar
  6. Esto que hacen es cabarse su propia tumba.

    En vez de intentar llevar las Almas a Dios, parece que les importe mas el VIL METAL y la Política.

    Léase manifiesto sobre el perdón a los pobrecitos encarcelados.

    Para unos SI, para el resto QUE LOS ZUMBAN. JEJE!

    ResponderEliminar
  7. La gente un poco informada sabe que las últimas disposiciones del Vaticano respecto de monjas y frailes es qué las comunidades de menos de seis miembros deben disolverse y reunificarse con otras comunidades en similar situación. O sea qué ningún obispo despoja a ningunas "pobres monjitas" de su convento. Se considera que un gran convento viejo no es lugar digno para tres personas mayores, y así lo dispone Roma.
    En algunas diócesis estos conventos son "rellenados" con monjitas ( casi niñas) muy jovencitas, que llegan de otras partes del mundo. Y a ellas se los dan. Ante esta realidad creo que es mejor venderlos y cuando pase esta crisis ya se harán nuevos conventos para los nuevos tiempos.
    No pensemos mal con lo que se está haciendo y si criticamos que sean críticas constructivas. La situación actual es para arrimar el hombro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la Fundación Balmesiana y el Convictorio de les Corts? Allí no hay monjitas viejas, sino mucha pasta.

      Eliminar
    2. La verdad es que hay mucha tela que cortar en lo que hace a las comunidades de vida consagrada.
      Tanto nos centramos en la Iglesia diocesana que nos olvidamos de sus peculiaridades. La diócesis se hace a veces cargo de sus bienes y vigila, o debería, la doctrina que predican. Pero poco puede decir sobre su carisma y su administración interna.
      A partir de eso, casi habría que hablar de comunidades destinadas a desaparecer por diversas causas y la atención que se presta o no a los nuevos carismas nacientes.
      No sé si algunos artículos deberían incidir en esta problemática que, aunque va unida al panorama general de la diócesis, no es exactamente lo mismo.

      Eliminar
    3. Serán comunidades que por cualquier cosa no puedan mantenerse.

      Puede ser la avanzada edad de sus miembros (la caída en picado de vocaciones y el abandono en masa con el Concilio) o por falta de medios económicos (que hay que concretar)

      Está claro que la siniestra mafia de San Galo no cree en conventos, clérigos ni monjas porque eso impide la reunificacion con las Iglesias protestantes, que no los tienen.

      Pero hay más miga:

      Hace relativamente poco leo en internet que en Guadalajara (Castilla) un convento de monjas, creo que clarisas, de un pueblo perdido de la mano de Dios tiene un conflicto con el obispo de su diócesis, Sigüenza, (debe ser el mismo que sigue):

      Resulta que las monjas tienen !94 millones de Euros! (no me pregunten de donde lo han sacado) y el obispo está empecinado en que se los den a él.

      Ellas, que serán monjas, pero que no son tontas, le dicen al codicioso que nanay de la China.

      Y el obispo les ha amenazado que si no se le entregan ipsofacto la pasta les retira el capellán (se ve que es lo único que puede hacer legalmente )

      Bueno yo creo que esto cae directamente dentro de las definiciones penales de amenazas, extorsión y algo más.

      Seguro que este mal obispo está a favor de los indultos:

      "Hoy por ti y mañana por mí" dirá.

      No sé qué les habrá pasado a estas monjas y seguro que al obispo le han premiado con un capelo o dos.

      ?Pero no sería interesante saber cómo han hecho el dinero?

      Eliminar
    4. Ciertamente el mundo de la vida consagrada (frailes, monjas) es un mundo muy distinto a la vida regular o secular de los "curas". Estos últimos, en una gran mayoría, ignoran lo esencial de los distintos CARISMAS de estas personas que viven en conventos, monasterios...Sabemos que sus vocaciones son variadas y son una RESPUESTA muy generosa y valiente a una LLAMADA de DIOS. Pero parece, que el clero secular ni saben ni quieren saber nada de esta parcela mística de la Iglesia y desde ya años la están dejando caer en picado por pura indiferencia.
      Un clero secular que sin el complemento espiritual de la vida consagrada contemplativa pronto se convertirán en una ONG sin más...

      Eliminar
  8. Estos artículos del Cojo de Calanda no aportan nada que valga la pena a Germinans. Es lo peor del portal. Si hay algún dato interesante se pierde en la acritud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En la acritud? Pero si el Cojo parece amigo suyo... Dice que todo son envidias

      Eliminar
    2. Que no aportan nada? Que hay acritud? El Cojo de Calanda se queda corto, porque lo único que hace es desenmascarar a los malos pastores. No recuerda Ud. la "acritud" de nuestro Señor cuando echó y corrió a latigazos a quienes habían convertido el Templo en una cueva de ladrones, o cuando dijo de aquellos que escandalizaren que mejor sería que les ataran una piedra de molino al cuello y los arrojaran al mar? Qué malo Jesucristo, verdad?

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con el Sr Caesar Augustinus.

      Eliminar
    4. La ironía bien empleada es una excelente arma. El Cojo es un intento de incluir algo nuevo en el portal y, como todo lo nuevo, hasta que no se afina, alterna aciertos y errores. En mi opinión, de momento ganan los primeros, pero también hay de los segundos. El tiempo dirá si el resultado vale la pena.

      Eliminar
  9. Acababa de leer la declaración de los obispos catalanes sobre los indultos a los secesionistas cuando apareció la página de El Cojo sobre los intereses –nunca mejor dicho—de la venta de inmuebles religiosos por Matabosch-Omella. Involucraba algo que sospechábamos: la caja vacía del Vaticano. Uno, que, por malo y por viejo, está muy escarmentado ve en la nota episcopal un nexo más: para sacar tanto dinero de España y enviarlo a Roma hay que tener los papeles muy bien peinados, para lo que resulta imprescindible una óptima relación con el poder político, aunque sea el mal personificado con sus leyes recientes sobre aborto y eutanasia. Y qué mejor sometimiento que un aplauso a una medida perversa, qué mejor vasallaje que un retorcimiento de la doctrina en pro del inmoral.
    He dejado dormir el texto que me había inspirado semejante bajeza. Quería oír a las emisoras y leer los editoriales de los periódicos. Todos los contrarios a la medida opinan de los obispos lo mismo: que contradicen su propia doctrina, cabe decir, del Evangelio. Menudo rapapolvo… doctrinal. Tenía escrito lo siguiente:
    Parecería que propio de obispos es pedir el indulto. Nada más evangélico que el perdón. El Maestro nos dio lecciones sublimes. Podemos incluso considerarlo carácter distintivo del Cristianismo. Además, sin acepción de personas. Como la mujer vasca esa que cuidó de la madre anciana del etarra que, con bendición de los obispos vascongados –ya se sabe, la violencia venga de donde venga--, asesinó a su marido. Ese es el perdón de los seguidores de Jesús.
    Pero viniendo de los obispos catalanes, como antaño de los vascos, hay que mirar con luces largas y con microscopio al propio tiempo, porque el gazapo está servido. La mentira, escondida en palabras falaces. De entrada, las palabras que alguien ha tildado benévolamente de ambiguas. En primer lugar, el “conflicto”. ¿Conflicto, qué conflicto Vives? El conflicto lo tendrá usted si se inmiscuye en asuntos españoles siendo copríncipe de Andorra. Conflicto será para usted la aprobación de la ley del aborto. Pero no parece -- ¿verdad Vives?—que sea mucho conflicto para su conciencia, pus ahí sigue. ¿Qué conflicto Planellas? Conflicto lo tenía usted con la colocación de la bandera separatista en la espadaña de su iglesia y la recriminación de una feligresa. Claro, Planellas, usted soluciona el conflicto moral afirmando que la moral la impone el pueblo. Chúpate esa mandarina. Y así podríamos seguir con los “conflictos” uno a uno de los obispos abajofirmantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. JMVG me parece horrorosa la afirmación que hace con sus palabras: "La mentira, escondida en palabras falaces. De entrada, las palabras que alguien ha tildado benévolamente de ambiguas".
      Y más viniendo de un sesudo y reflexivo ciudadano de virtud provada.
      Duele ver como se duda y ataca a los Obispos . Si esta "iglesia no les gusta" la puerta esta abierta.

      Eliminar
    2. 12/47, yo creo que los que sobran en la Iglesia Católica son los que piensan como usted.

      Lo que dice el Sr Valderas, a mí personalmente me suena a CATÓLICO PURO.

      En ningún caso Cristiano a secas.

      De esos, hay un abanico tan ancho, que hay millones de años luz de un extremo a otro.
      Y todos están de boca abajo hacia el abismo.

      Usted mismo!!!

      Eliminar
    3. Efectivamente, hace ya años que el dinero de la iglesia de España por distintas vías quizás está saliendo destino Vaticano?. Se están vendiendo muchas cosas y hay gente que se pregunta donde va a parar tanto dinero... (?)..

      Eliminar
    4. Pues de un servidor no veran ni un céntimo.

      Hace años que doy lo que puedo directamente al que creo yo qué se lo merece.

      Ya está bien de tanta HIPOCRESÍA, HOMBRE!!!

      Eliminar
  10. Cont.
    Pero es que el conflicto del que hablan no es tal. Es un acto de sedición. España no tiene conflicto con ninguna región, ni ciudad autónoma, ni nacionalidad. Se han saltado la ley. Y la ley hay que cumplirla, siempre y cuando no viole la ley natural. España no tiene conflicto alguno con los Pujol y sus misales. Por cierto, amplíen señores obispos esa de declaración e incluyan prospectivamente a los Pujol. Puestos a retorcer las palabras y prostituir en la doctrina moral de la Iglesia, ¿qué más da uno que ciento? También ese, Novell –cálese la mitra y ponga el báculo en ristre—es partidario de unos derechos inexistentes. Venga, disparate de nuevo, Novell. ¿Cómo eran aquellas palabras suyas gloriosas sobre derechos de los pueblos? Sí, se alejaban, contradecían, lo expuesto por la Conferencia Episcopal Italiana y ratificara Juan Pablo II, pero, ¿qué más da Novell? Vingui, ara un altre de mes grossa!
    ¿Hay algo más torpe que equiparar la sedición y sus actos con “divisiones”?¿Hay algo más retorcido que hablar de renuncias de las dos partes cuando lo que los sediciosos quieren es acabar con el orden constitucional a la brava?
    Los obispos catalanes, que se han mostrado incapaces –Dios mío, qué nivel Maribel—de denunciar la deriva abortista y eutanásica de los partidos sediciosos, más el PSOE y Comuns, con Ciutadans, se han sumado, con rebuscada logomaquia a las falacias de los políticos. ¿Y a mí que me suena a Fray Gerundio eso de “Hay que imaginar una solución satisfactoria que se aleje de actitudes inamovibles que no ayudan a construir armónicamente la sociedad”.
    En su menesterosidad intelectual dicen los obispos que la sociedad necesita algo más que la aplicación de la ley. Gran verdad. De hecho, una “parida” que diría mi amigo Maurici, nieto de otro famoso del mismo nombre y gran prohombre de la cultura catalana, allá por los años finales sesenta cuando en la Universidad se puso de moda el palabro. Por la sencilla razón de que la ley hay que cumplirla, aplicarla. Y esos sediciosos se la han saltado. Y no tienen intención alguna de enmienda.
    ¿Cómo no van a abandonar a estampida las iglesias con declaraciones como ésas?
    Un texto pornográfico en sentido estricto del término. Que Virtellius les explique, monseñores, la etimología.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cultura y vulgaridad son valores contrapuestos , desvirtuan el discurso. (verbigracia: "–Dios mío, qué nivel Maribel—" , " una “parida” que diría mi amigo Maurici" " Palabro" etc, etc, ).
      El reseentimiento nos aparta de la objetividad.
      La nostalgia distorsiona los recuerdos, desdibuja el camino a seguir y nos impide avanzar. Recuerde: "El que pone la mano en el arado y mira atrás no es digno de mi" Lucas 9:62

      Eliminar
  11. Magistral lección del Sr. Valderas. Grandiosa y totalmente VERAZ!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí, la "lección" de su amigo el sr. Valderas me ha parecido totalmente sesgada y corta de miras.

      Eliminar
    2. Sr. Anónimo 11:59. Me imagino que Ud es el acólito que de forma incansable añade una coletilla a los escritos del Sr. JMVG. Puede ahorrarse estas palabras.
      A la persona del Sr. JMVG (a juzgar por sus escritos) no se le puede aplicar aquello: "tuvo y retuvo y guardó para la vejez". Lo ha ido perdiendo todo a lo largo del camino.

      Eliminar
  12. Indignada breve epístola al Cojo de Calanda18 de junio de 2021, 15:51

    ¡Oh, Cojo de Calanda, Nuestra Pluscuamperfecta Antistidad es lo mejor que jamás se ha dado en Barcelona desde hace 2.000 años!

    “Omella, después de Jubany, es el mejor arzobispo que hemos tenido en Barcelona”

    Los elogios son unánimes, y sin la envidia del líder supremo Kim:

    "Coraje ante lo ineludible"

    Valoran estos sacerdotes que se trate de “un plan realista, discutible y abierto a cambios”, subrayan, y para el que “se necesita un cierto coraje para afrontar una ineludible reorganización que acabará llegando al resto de diócesis, porque en Barcelona se mantienen unas estructuras de hace al menos medio siglo”. En este sentido, Omella “lo está haciendo mucho mejor” de lo que esperaban cuando llegó y ahora no dudan en afirmar que “está siendo, después de Jubany, el mejor arzobispo que ha tenido Barcelona en años”.

    Y ello, en medio de una situación tremendamente complicada que Omella, aseguran, no ha querido soslayar: “Estamos en cuadro en cuanto al número de sacerdotes, muy mal, y hay una situación real de religiosidad decreciente en Cataluña, con un proceso de secularización muy importante, mucho más de lo que nos hubiéramos imaginado, en el cual colabora también este independentismo desquiciado”.


    Para los malvados malos tradicionalistas, una taza de realismo: las misas y confesionarios llenos de antes eran falsos, lo que significa que con Omella está la verdad de las misas vacías y los confesionarios vaciados, y es que menos es más, y nada es todo:

    "Una medida que, sin embargo, solo parece haber disgustado al clero más tradicionalista, nostálgico de templos y confesionarios a rebosar que no volverán porque nunca fueron auténticamente verdaderos..."


    ¡Después de Omella, Sauron y Mordor!


    religiondigital.org/dos_minutos-_el_blog_de_jose_lorenzo/Despues-Jubany-Omella-arzobispo-Barcelona_7_2342235762.html

    ResponderEliminar
  13. Nuevos fichajes para Núñez y Navarro: Matabosch y Omella

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo con el Anonim@ 1737.

    La pela es la pela, todo lo DEMÁS son TONTERAS, dicho en LUNFARDO, idioma actual de una COLINA ROMANA, JEJE!

    ResponderEliminar
  15. El hijo pródigo no dijo al regresar a su casa:

    "Padre, te agradezco que hayas salido al camino tantos días esperanzado en mi vuelta, que ahora me recibas con los brazos abiertos, que me perdones con sinceridad de corazón y que celebres expansivamente mi regreso con un banquete por todo lo alto.
    Sin embargo has de saber que mi volver solo es el envoltorio de un falso consuelo y que en cuanto acaben estos fastos en honor de este tu hijo que ilusamente crees recuperado, tendremos que sentarnos a pensar, en virtud de tu bondad, cómo me irás entregando todo, no solo lo que quizá me pertenezca aún por razón de herencia sino todo lo demás porque al fin y al cabo tú ya eres muy viejo; y, en cuanto a mi hermano, convendrás conmigo en que ha estado toda la vida aquí aprovechándose de tu heredad, sin arriesgar un cabello, y que justo es que tal situación perversa se corrija de una vez por todas para que nuestro conflicto halle un debido final armonioso y bueno a los ojos de Dios que no obstaculice ya nunca más nuestro reencuentro exento de márgenes propicios a la venganza en un abrazo que por supuesto Dios desea. No quiero terminar mis palabras sin recordarte que si mi madre viviera, por la gran vida de piedad que la caracterizaba, estaría muy de acuerdo conmigo. Un padre y una madre jamás deben interponerse en el camino de recobrar a un hijo."

    ResponderEliminar
  16. Don Cojo de Calanda: su escrito actual me parece uno de los mejores que usted ha ofrecido a través de Germinans: por su lucidez, por su certero y profundo análisis de la situación y por sus agallas.
    Usted que tanto conoce el terruño aragonés debería brindarnos ahora un artículo igual de agudo sobre el trasfondo del martirio y calvario del cura de Épila (me estoy refiriendo, por supuesto, al pobre padre Barco) y todas sus ramificaciones (la mafia de cardenales y arzobispos aragonesa: los Santos Abril, Sebatián y tutti quanti, la destrucción y denigración del bueno del arzobispo Ureña, etc.). Usted lo podría hacer requetebién. Venga, anímese.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo