También hay cambios en el Patronato de "Catalunya Religió"

16

  

La fotografía que encabeza este escrito tiene poco más de un año, en ella podemos ver al Papa Francisco recibiendo un ejemplar de la publicación escrita Catalunya Religió, versión en papel del portal que lleva este mismo nombre. Junto al pontífice vemos que está el cardenal Martínez Sistach, que quiso unirse a la fiesta, no así nuestro actual arzobispo Don Juan José, que no quiso identificarse tan descaradamente con ella y los dos hombres fuertes del momento de la citada publicación, el entonces director de la misma Jordi Llisterri y el Presidente del Patronato Eduard Ibáñez.

En estos días en que en nuestra web hemos hablado de renovación en el Patronato de Blanquerna, donde a pesar de algunos pequeños retoques, el capo del tinglado sigue siendo Mn. Salvador Pié reforzado ahora por su estrecha colaboradora Cori Casanovas, también de la renovación del Patronato de Ràdio Estel, en que los cambios sí que son importantes, no sólo de personas, sino también de planteamiento empresarial e ideológico, hoy hablamos del patronato de otro de los buques insignias del nacionalprogresismo catalán: Catalunya Religió.

La periodista Laura Mor

En septiembre de 2020 tuvimos noticia de que Jordi Llisterri era cesado en la dirección periodística y la gestión del medio, su poder hasta entonces era absoluto y totalmente personalista, hasta el punto de que nosotros mismos hablábamos de "la Catalunya Religió de Llisterri" como si fueran dos apellidos inseparables, era substituida por la periodista Laura Mor, una persona cercana al entonces presidente del Patronato Eduard Ibáñez, ambos habían coincidido en Justícia i Pau. No sabemos exactamente lo que pasó para que se produjera semejante cambio, pero el Patronato vio claro que era necesario un cambio, superando de esta manera la identificación peligrosa entre Llisterri y su producto.

Tenemos que agradecer por tanto a Eduard Ibáñez, como presidente del Patronato y al resto de sus miembros que tomaran esa valiente determinación, este chico siempre me ha caído bien, quizá por qué es primo del sacerdote "toledano" Juan Carlos Montserrat, del obispado de Terrassa. Ibáñez no es sectario como Llisterri, tiene pensamiento propio, y no sigue unos mantras ideologizados como el antiguo director, que no le permiten reconocer aquello que hay de bueno, más allá de su estrecho prisma.

Un ejemplo de ello es el libro "La lucha por la libertad religiosa y de conciencia" de Ibáñez sobre la persecución religiosa en el mundo, afirmando cosas como que en "Cataluña la libertad de expresión de los cristianos está amenazada" y poniendo ejemplos concretos como la persecución del movimiento LGTBI al obispo Xavier Novell o la sufrida por el sacerdote Custodio Ballester. Llisterri jamás citaría a este sacerdote, ni siquiera para criticarlo, hay personas que para él son tabú, hagan lo que hagan.

Carles Duarte

Ahora ha llegado el momento en que Ibáñez va a ser substituido, por cuestiones profesionales, y en su lugar se colocará al poeta Carles Duarte, que ya estaba vinculado al Patronato y había ejercido diversas responsabilidades en el pasado. Se trata de una persona vinculada a la antigua Convergència i Unió, habiendo sido secretario general de presidencia del último gobierno de Jordi Pujol, pero desde entonces no se le conoce demasiada actividad política, tampoco se ha significado, al menos de forma ostentosa por militar en el independentismo más radical. Da la impresión de ser una persona moderada y centrada en sus formas y acciones. Un ejemplo de ello fue cuando en 2012 se declaró favorable a que un escritor catalán en lengua castellana pudiera obtener el Premi Nacional de Cultura de la Generalitat, algo que indignó al nacionalismo más intolerante.

De esta manera parece que se cierra un viraje iniciado hace unos años, en que se fueron puliendo los elementos más izquierdosos del proyecto como el socialista Pipo Carbonell, o Miquel Sellarés, que participó en la fundación de Nacionalistes d'Esquerra y también de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Da la sensación de que se está apostando por una línea menos agresiva, más del estilo de lo que fue la vieja Convergència, que es lo que quieren los que están financiando este montaje, y ya se sabe que quien paga manda.

Si se fijan bien nuestros lectores hace tiempo que no hablamos de Catalunya Religió, desde que no está Llisterri y otros elementos nocivos, no nos han dado motivos para que les dediquemos ni un sólo artículo, ni siquiera un párrafo, mientras que hemos dedicado muchos a Mn Aymar y a su nefasta Catalunya Cristiana.  Los tiempos cambian y el nacionalprogresismo en su espíritu agresivo parece que va perdiendo poco a poco efectivos y medios.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

16 comentarios

  1. Catalunya Religió, pero ¿de qué religión?13 de mayo de 2021, 1:35

    Leo en Catalunya Religió un artículo de Lucía Ramón: “La Iglesia está desperdiciando el enorme potencial de las mujeres”.

    Es el típico artículo de la teología feminista, que pide una perspectiva femenina a la teología, pero luego se contradice al aceptar la ideología de género que explica que la feminidad está construida histórica y culturalmente, o sea, es un vulgar constructo social. Pero a la vez se desdice cuando dice que la feminidad tiene componentes biológicos, hormonales y psicológicos propios y diferentes. ¿En qué quedamos, es un hecho natural o un constructo social?

    Luego afirma que nuestra cultura patriarcal ha seleccionado las metáforas de Dios más próximas al hombre porque era superior. Así, se elije el Buen Pastor pero no al ama de casa del dracma perdido. De nuevo, ignorando como en los 1960 que el patriarcado era una institución tuitiva y protectora de la mujer, un gran avance, pues la protegía de todo ataque (ver el siglo de Oro español: Cervantes, Quevedo, Lope de Vega, Góngora): las sociedades no patriarcales daban a sus mujeres a la prostitución sagrada, eran vendidas, eran dadas para satisfacer los deseos de otros... la historia está llena de ejemplos, y la ignorancia, también.

    Además, por ignorar, que no falte. El matriarcado en aquella sociedad era terrible, pues había regiones en las que la madre seleccionaba la esposa para su hijo, descartando a toda mujer que tuviera la menor sospecha de vida no virtuosa, tara o defecto. Las mujeres descartadas por las madres, debían irse a vivir fuera del pueblo, en la ciudad, solteras, repudiadas por todos, y malviviendo de la prostitución, o del trabajo servil. Nadie habla de este matriarcado despótico, pero no importa, no interesa, no lo menciono y no existe, no sea que la verdad me chafe la guitarra.

    Después dice que si sacamos los textos peores, nos quedamos sin Biblia. Me recuerda aquel sacerdote catalán, indignadito, que en los años 1960, en respuesta a Camino de Escrivá de Balaguer, escribió un libro donde sacó todo lo "ilógico e irracional" de San Marcos (milagros y exorcismos, casi 1 por capítulo) y quedó reducido, chiquitito, a lo que consideraba un óptimo ético-moral: Jesús, el hippy fumeta y andrajosete de todo a base de buenas vibras, prototípico del postconcilio, como el Cristo cejijunto de Pasolini... el Cristo amigote, laxo, complaciente, tolerante, condescendiente, adaptable y proteico, que todo lo deja pasar y todo lo entiende... el Cristo del Buen Rollete, vamos.

    Luego pasa a otro tema muy querido por los progres de los años 1960: que Cristo quería a todos iguales y sin jerarquías, pero que entonces vino Pablo y lo fastidió todo, adaptándose las categorías del mundo grecolatino. Otra versión que circulaba por la época echaba la culpa al emperador Constantino, otro "inventor" del catolicismo, éste dándole una pátina más jurídico-imperial. En fin, volvemos 60 años para atrás, pero peor aún, pues seguimos ignorando el rico catolicismo oriental: copto, etiópico, maronita, caldeo, sirio, armenio, indio, bizantino (griego, búlgaro, rumano, ucraniano...): el único enfoque es el de la Iglesia Latina, nada más, y buscarme un cargo bien retribuido en mi pesebre particular. Empobrecedor.

    Enlazando a lo del constructo social femenino, otro constructo social son los ministerios reservados al hombre. Parece partidaria al sacerdocio femenino. De nuevo nos retrotraemos a épocas pasadas, muy pasadas, en las que no se comprende la necesidad del sacerdocio de 1. hombres 2. célibes y 3. aptos, pues un hombre no apto no puede ser cura.


    Dentro de esta revista habrá que plantear serias reformas, pues no se puede ir todavía con este tipo de teologías que a) ignoran la participación de las mujeres en la historia eclesial como santas, doctoras y fundadoras de órdenes y congregaciones, y b) que reducen todo el conocimiento teológico a lo que ha sido firmado por una mujer. Qué chasco se van a llevar cuando lo firmen mujeres trans.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Cantar del Mío Cid, el infanzón Rodrigo de Vivar "el Cid" [nobleza baja], ante la violencia cobarde ejercida por los infantes condes de Carrión [nobleza alta], Fernán y Diego, en el robledal de Corpes, que consintió en azotar salvajemente a las dos hijas del Cid con la que estaban casados, desangradas e inconscientes, para que se las pudieran comer los lobos.

      El Cid ha sido deshonrado, hay un casus belli entre dos patriarcados, porque el patriarcado marital ha agredido y menospreciado ilegalmente a otro patriarcado paternal.

      Al ser un conflicto patriarcal entre nobles, el Cid pide justicia ante el Rey y se realiza el duelo judicial, castigando así a los violadores del sagrado pacto patriarcal: la protección de la mujer como hija por el padre durante toda su edad prenubil, y el incumplimiento del pacto patriarcal de los esposos de continuar la protección de la mujer, ahora ya como esposa.

      Esta protección del pacto patriarcal, casi sagrado, se hacía a imagen y semejanza de San José, esposo casto de la Virgen María y su hijo, el niño Jesús.

      En otros lugares, el pacto de patriarcado estaba muy debilitado, como la costumbre inglesa de venta de esposas, Wife selling,
      que fue una forma de terminación de un matrimonio fracasado por acuerdo mutuo a finales del siglo XVII, cuando el divorcio era prácticamente imposible excepto para ricos en el anglicanismo.

      Tras colocar a la mujer un ronzal o lazo alrededor de su cuello, brazo o pecho, el marido podía subastarla públicamente, vendiéndola al mejor postor (unos chelines, unas libras, una vaca, una pinta de cerveza), una vez que se hacia una exhibición y publicidad de sus defectos y virtudes: "De mal carácter y borrachina, es excelente para preparar pasteles y estofados, y cose muy bien. Precio de venta: dos libras". Luego el pacto se documentalizaba para que constara y el primer marido se desligara totalmente.

      Duró de 1302 a 1913.

      Eliminar
    2. Es posible. Pero las cosas no cambian de la noche a la mañana. Hay que quedarse con lo bueno, que el planteamiento no es indignante, sino que invita a la reflexión. Por algo se empieza.

      Eliminar
    3. Por favor no compare la iglesia con un personaje legendario de dudosa moralidad que se hizo "campeador" por la imperiosa necesidad de comer y sobrevivir dia a día y que rompio el juramento de fidelidad a su señor.

      Eliminar
    4. La Cope que depende de la Conferencia Episcopal Española es la emisora de la "Religión Don dinero" o de la "Religion Liberal". Recodemos que el liberalismo es condenado por el Sylabus de Pio IX

      Eliminar
    5. 21 04 totalmente de acuerdo con ud.

      San Pio Nono lo CONDENÓ y su sucesor San Pio X lo ratificó.

      Eliminar
  2. Para que sirven esos patronatos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El patronato es el órgano de gobierno de la fundación, el cual la administra y representa de acuerdo con la ley y los estatutos.

      Las fundaciones son entidades sin ánimo de lucro, constituidas por uno o varios fundadores, mediante la afectación de unos bienes o de unos derechos de contenido económico y el destino de sus rendimientos o de los recursos obtenidos por otros medios al cumplimiento de finalidades de interés general.

      Las fundaciones tienen ventajas y beneficios fiscales.

      Catalunya Religió deberá de dar catolicismo tradicional y moral, latino y oriental, no este ecumanismo del tipo too er mundo é güeno, libre e independiente del nacional-progresismo político-eclesial catalán.

      Para mí, sería interesante que hablaran de las otras religiones, sólo en plan descriptivo, informativo, tanto de los mitos griegos, sagas nórdicas, gnosticismo, religión egipcia y sumeria, otras creencias: islam, budismo, hinduismo, Nueva Era... Pero siempre en plan estudioso, no sincrético-ecumaníaco, como aquel espíritu de saber que bien hizo Alfonso X el Sabio, saber para que no te enreden...

      Eliminar
    2. ¿Por qué pretende usted que hablen de otras religiones? No me parece el lugar adecuado.

      Eliminar
  3. Aqui tiene aclarados sus preguntas y la Legislación vigente al respecto:
    http://justicia.gencat.cat/ca/ambits/dret_i_entitats_juridiques/fundacions/preguntes_mes_frequents/index.html#googtrans(ca|es)

    ResponderEliminar
  4. Se que no tiene nada que ver con el artículo de hoy, pero permítanme que haga referencia al de ayer.... Yo tenía un amigo sacerdote al que normalmente acompañaba todos los años a la misa Crismal y siempre me decía " cuando empiece la procesión de entrada de los sacerdotes me encantaría que cada cura "maricon" llevara encendida una bombilla en la cabeza.... Te aseguro que parecería NY,y deberíamos ponernos gafas de sol" ... A buen entendedor pocas palabras bastan...y sino que se lo pregunten a los que visitan el Carrer Espolsa sacs y el Carrer Casanova de Barcelona. Venga Paz y Bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede decir lo mismo sin faltar al respeto a quien sienten su sexualidad de modo diferente.
      Quizas , en una Iglesia que se estableciaera el celibato como optativo el problema seria distinto.

      Eliminar
    2. 18:58

      No se se se da cuenta de la falta de caridad de lo que dice su "amigo".

      Peor aún, porque usted dice que es sacerdote; y como sacerdote ha estudiado teología moral y tiene cierto compromiso profesional con los valores católicos.

      Cada uno de nosotros nacemos con un sexo determinado y con una inclinación sexual determinada.

      No depende de nosotros para nada.

      Por tanto no hay ningún mérito o demérito en ser hombre/mujer, heterosexual/homosexual.

      Si hay algún mérito es, habiendo recibido los talentos del Señor, hacerlos fructificar.

      Ya vemos que su amigo "sacerdote" no solamente no está agradecido por lo que tiene, sino que desprecia a los que cree que no son como él, sin importarle el daño que haga. En el caso de difamar a un sacerdote, compromete la labor de la Iglesia de Cristo; labor ordenada expresamente por Él.

      Dice el Pueblo en su sabiduría ancestral que "Dios los cría y ellos se juntan".

      Dice mucho de usted el tipo de amigos que hace y lo que elige comunicar.

      Hágame caso, no son trigo limpio y revelan que usted no va por el buen camino.

      Ahora es tiempo de arrepentirse y enmendarse.

      Y si tiene hijos, ruegue a Dios que les conceda el sexo y la orientación sexual que mejor convenga a su salvación y a Su voluntad.

      Con el Amor de Dios y en la Caridad de Cristo.

      Eliminar
    3. 20:57

      No; no se puede decir lo mismo, porque la maldad no esta sólo en la forma, sino también en el fondo.

      El celibato optativo no es ninguna solución ni hay aquí ningún "problema" más que en su cabeza.

      O a ver si para usted la solución sería machos alfa intentando fecundar cualquier hembra que se cruce en su camino; y si no se cruza, se va a la caza.

      El celibato tendrá sus orígenes históricos -prácticos, no lo dudo; pero significa tres cosas muy importantes:

      1) Un compromiso total que implica sacrificio y pérdida ("no pain no gain")

      2) Un signo que fortalece el carácter sagrado del sacerdote y que garantiza su liderazgo en las comunidades católicas, que es como las sociedades occidentales se han organizado durante el Bajo Imperio romano hasta hoy, recogiendo ideas platonicas, es cierto.

      3) El sacerdote es un filosofo que vive la filosofía.
      La paternidad, el sexo y la creencia de superar a la muerte con hijos que "conserven el apellido" son cosas accidentales cuyo valor solo reside en el que le damos. No existe como tal en la naturaleza. Es una construcción humana.
      El filosofo de verdad da a cada cosa su propio valor y no se deja arrastrar por tonterias.
      La religión católica le añade otro valor: el sacrificio es a cambio de santidad.

      El problema está en dar al sexo un valor que no tiene (fruto de la generalización en occidente de las ideas del psicoanálisis; ideas que han sido demostradas falsas.
      Recuerde que Freud era judío; y los judíos tienen otra cultura respecto al sexo y a la muerte. No creen en el más allá ni en el juicio final ni en el premio o castigo eternos. Por tanto lo único que vale es la tierra y lo que se puede sacar de ella; entre otras cosas, el sexo libre)

      Precisamente en los tiempos que corren, los católicos necesitamos sacerdotes celibes (y castos) más que nunca.

      Cosa que habrá que reconocerles, agradecerles y compensarles

      Eliminar
  5. Creo que estamos en un cruce de caminos del que depende el futuro del catolicismo en Cataluña.

    Una de las herramientas para transmitir la fe y los valores católicos a la sociedad es "Cataluña Religión".

    Como otras iniciativas de la jerarquía está dirigida a un segmento de mercado (público potencial ) muy determinado que, junto con otras iniciativas, intentan cubrir las necesidades de la mayoría de la sociedad catalana.

    Esto implica que Cataluña Religión tiene que tener muy claro cuál es su público y cuál su misión; y cuál es la misión específica del patronato y de los miembros que lo integran.

    Por el bien de todos, porque ya vemos que no hay segunda oportunidad, estos nuevos miembros del patronato tienen que cumplir; junto con los profesionales que dan vida a Cataluña Religión.

    ResponderEliminar
  6. Menos patronatos y más coherencia con la Doctrina Católica basada en el Antiguo y Nuevo Testamento.

    Todos esos patronatos solo sirven para tirar dinero en sueldos prescindibles.

    Por cierto, ahora que está de moda el ecologismo, etc..., todos los que viven del CUENTO, que los manden a cuidar bosques con el azadon.

    Seguro que se harían rapidito contrarios a lo que defienden.

    Los CALLOS en las manos disuaden a muchos!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección